¿Debería la Patrulla-X publicarse de forma semanal?

60
287

Interesante pregunta la que se hacen en IGN y que han trasladado a sus lectores, así que he pensado que también podría ser divertido trasladar el experimento a nuestros lectores. Así que vamos por faena… Como muchos sabéis, no hace mucho Spider-Man contaba con tres títulos bastante diferenciados entre si, mientras Amazing Spider-Man era el título estrella que vendían entorno a los 100.000 ejemplares mensuales, los otros dos títulos contaban con autores menos interesantes o premisas menos importantes y de ahí que las cifras de venta rondasen entorno a los 60.000 ejemplares. Con estos números en las manos en Marvel vieron que dado el éxito del serial 52 en DC Comics había llegado el turno de aplicar una formula similar en Spider-Man, es decir, cancelar los dos títulos menores y ampliar la periocidad de Amazing Spider-Man para obtener mayores beneficios.

Me atrevería a decir que el tiempo no ha dado la razón a Joe Quesada en este sentido, pues aunque las ventas han sido sensiblemente mejores que cuando había tres títulos, la realidad es que el arácnido ha perdido 30.000 lectores, casi nada. Por otro lado, este mes se estrena en estados unidos un segundo título protagonizado por Spider-Man, Web of Spider-Man donde publicarán aquellas historias que no tienen cabida en Amazing Spider-Man además de las aventuras de Spidergirl, es decir, volvemos a la formula del título exitoso – Amazing Spider-Man, y el título menor que no alcanzará los 50.000 ejemplares – Web of Spider-Man- .

Y llegamos a la línea mutante, en las ultimas dos décadas la franquicia mutante se ha caracterizado por el alto volumen de títulos que la forman, aunque en los últimos tiempos esto se ha acentuado, si pegamos un vistazo rápido al listado de novedades de Diciembre veremos que nada menos que tenemos catorce series regulares y otras tantas miniseries, es cierto que hay series con un tono muy marcado y que aportan frescura al universo mutante como: Factor X o X-Force, pero por otro lado, encontramos demasiadas páginas mensuales y sobretodo, demasiadas series para dar coherencia a un universo ya de por si enmarañado, y esta situación nos lleva a preguntarnos si no será necesario para el universo mutante una reingenieria interna como la que sufrió el arácnido, una limpieza de series prescindibles que poco o nada aportan al universo mutante, y que al contrario lo único que consiguen es distraer al lector con conceptos que dejan de tener validez a los pocos meses.

Comentario


No nos engañemos, los mutantes necesitan un patriarca, como en su día lo fue Chris Claremont, que redefina el universo mutante a partir de unas líneas claras y con series que realmente valgan la pena. Ante esta cuestión, rápidamente han salido las primeras voces que piden la unificación de determinados títulos, siendo uno de los más claros el que uniría a Uncanny X-Men, X-Men: Legacy y Astonishing X-Men bajo el paraguas de la primera, otorgándole una periocidad de tres números al mes pero manteniendo una senda común con guionistas y dibujantes de primer nivel. ¿Realmente tiene sentido Uncanny X-Men y Astonishing X-Men por separado? Se que en Marvel se cansan de decir que haciendo un simil cinematográfico, Uncanny sería como una serie de televisión y Astonishing más como una gran superproducción, pero realmente vale la pena contar historias de los mismos personajes en dos títulos diferentes? ¿Y que me decís de X-Men:Legacy? A mi personalmente me encanta el tono que Mike Carey le ha dado a la serie, pero también soy de los que opina que ha alargado en exceso la trama de Xavier recuperando su memoria y en los últimos números parecía que no sabían muy bien hacia donde iba el título, y el annual recién publicado de X-Men con el regreso de Emplate aunque tiene puntos muy interesantes no deja de ser más de lo mismo, utilizar unos personajes a los que ya estamos viendo en Uncanny y Astonishing

Comentario


Como podéis ver por mis palabras yo soy de los que piden esta unión de títulos, aunque signifique el mismo número de páginas al mes, ahora más que nunca los mutantes necesitan un título bandera fuerte que cuente las aventuras de los mutantes más importantes y que siente las bases del futuro mutante. Eso si, mantendría la independencia de ciertas series como X-Force, Cable o Factor X pues han demostrado ser un complemento perfecto para los títulos principales de la línea mutante.

¿Vosotros que opináis al respecto? ¿Creéis como yo – y tantos otros – que últimamente el universo mutante a pesar de contar cosas interesantes parece ir un poco a la deriva sin un rumbo fijo motivado por la falta de unificación de sus tres títulos principales o por el contrario preferís que se mantenga la división de series pues aportan mayor variedad?

Subscribe
Notifícame
60 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
DaniSpite
DaniSpite
Lector
11 octubre, 2009 12:44

Yo lo dejaría así:
Uncanny, Astonishing y Legacy fusionadas en Patrulla-X, que si es semanal, saliese al menos 2 o 3 veces al mes.  Un guionista «coordinador» que trace la trama general, y otros guionistas que realicen historias más particulares, encajándolo todo.  Un plantel digno de una película o serie de TV, es decir, los realmente importantes.  Si nos fijamos en las varias series televisivas y la película, los personajes que siempre (o casi) se repiten son Cíclope, Lobezno, Jean, Tormenta, Pícara, y en menor medida, Rondador, Kitty, Bestia, Coloso, Ángel, Hombre de Hielo o Gámbito.
Particularmente, no haría de esta serie semanal, sino que dejaría una (o dos) semanas libres al mes para una serie antológica, en el estilo de alguna de esas miniseries que han realizado últimamente.  En ella se narrarían historias en solitario de personajes «menores» que tengan tirón para serie propia.  Incluso una segunda serie en esta linea, con historias de equipos secundarios, como son los Nuevos Mutantes, o alineaciones más extrañas (como aquel equipo liderado por Pícara con Dientes de Sable y Mística entre otros)
Con estas series llenaríamos todas las semanas del mes.  Como también lo harían repartiendo X-Factor, X-Force, Lobezno (en una única serie) y Nuevos X-Men (la de los adolescentes, que en mi opinión deberían volver a tener serie).
De mi lista se caen:
Cable, dado que está centrado únicamente en alargar una historia hasta la saciedad (en USA lleva casi 20 números, y el único avance es

Aviso de Spoiler

que la niña ha crecido considerablemente)

Nuevos Mutantes, se trata de personajes que ya estaban integrados en equipos y colecciones «de los adultos», y que de repente han sido extraídos de ellos (sobre todo en el caso de

Aviso de Spoiler

Bala de Cañón

  Hacedlos volver al equipo titular, o publicadlos en la serie antológica.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
11 octubre, 2009 12:46

PD:  Con la historia de Nación-X, y tras Utopía, la serie de la Patrulla parece que puede vivir una transformación.  ¿Puede estar este artículo de ign promovido por Marvel, para sondear al fandom?

John Space
John Space
11 octubre, 2009 12:56

«los mutantes necesitan un patriarca»
Lo sentimos, Morrison está ocupado.

«n cuanto a los dibujantes, el tema tendría que ir entre (…) Greg Land…»
Cuidado, chico. Mucho cuidado.

Fido
11 octubre, 2009 12:59

Una cosilla: yo creo que esos 30.000 lectores que ha perdido Amazing se pueden deber más al cabreo por OMD que a la unificación de títulos, que fue en la misma época.
Lo de tres títulos muties para la Patrulla es sencillamente ridículo. Limpia ya.

northstar
11 octubre, 2009 13:03

El universo mutante ha dejado de tener la importancia que tenía desde que Quesada decidiera darle más bombo y platillo a la linea Vengadores.  No me parece mal que desarrolle una linea que, como se ha podido comprobar, tiene un inmenso potencial, pero me da la impresión que ha dejado a los mutantes un poco de lado, poniendoles buenos autores, si, pero siempre como un subuniverso en segundo plano respecto a lo que era realmente importante en el cosmos marvel: el ‘universo’ vengador.

No se porqué me da que en breve tendremos una remodelación total de los titulos mutantes, cambiando autores y colecciones. La unificación de colecciones me parece una idea excelente siempre que se coloquen autores de primera como en Spiderman. Creo que la perdida de 30.000 lectores del titulo arácnido se debió más al mefistazo que a una perdida de calidad. Los autores, reconozcamoslo, son muy buenos, y pese a que los que la dejamos de comprar lo hicimos por la sensación de ‘What If?’ que impregna sus páginas no cabe duda que si no hubiera puesto en contra a medio fandom al destrozar el matrimonio, la serie ahora vendería mucho mas.

Volviendo a los mutantes, necesitan una renovación ya. No tiene sentido que despues del Dia-M haya mas mutantes que antes. Entre mutantes rsucitados y mutantes ‘de segunda’ que han vuelto a la palestra, parece que nadie haya perdido los poderes, porque encima los pocos que los perdieron los estan recuperando (Xavier, Magneto, Polaris…). ¿Qué objetivo tenía el Dia-M si hasta ahora tienen

Aviso de Spoiler

un pais

para ellos solos?.

X-Force está bien, X-Factor también. Las que necesitan un revulsivo son las series madre, Astonisginh, Uncanny y Legacy. Me parece una genial idea hacerlas semanales.

northstar
11 octubre, 2009 13:18

Raul, esa siempre ha sido mi sospecha, que el descuido de los mutantes se debe a la falta de derechos cinematográficos.

No creo que realmente hayan descuidado a los mutantes sino que han intentado exprimir y sacarle todo el jugo al resto de franquicias que no sean mutantes o Spiderman para poder generar nuevas ‘marcas’ propias susceptibles de ser monetariamente jugosas franquicias.

Menglo
Menglo
Lector
11 octubre, 2009 13:32

Buenas.
El problema es que hace diez o 15 años,sacaban 15 colecciones de mutantes y todas estaban en el top15,da igual lo qu fueran,vendian porque si,hasta X-Man,por supuesto eso ya no es asi,y hay mucha morralla,y en muchos casos venden igual que Nova o Mss Marvel.

Aun asi yo creo que la que sobra es Astonishing X-Men,cuando era de Wheddon y Cassaday,aparte de ser muy entretenida,tenia unas ventas que la hacian destacar por encima del resto,con una media de mas de 130.000 ejemplares creo,ahora con Ellis y Bianchi,no se como estara la serie,pues no la he leido,pero las ventas son peores que Uncanny¿Para que queremos una superproduccion que no destaque si encima le quita protagonismo a la serie principal?
Asi que yo haria una reestructuracion de la franquicia X,¿3 veces Uncanny al mes?Creo que pasaria como con Spiderman,que las ventas serian buenas,pero no maravillosas,Spiderman ronda los 70.000 ejemplares o menos,lo cual no esta mal(Amanzing de JMS no hacia 100.000 ya tampoco)y ahora mismo Uncanny,una sola Uncanny hace 85.000 ejemplares,asi que no creo que 3 Uncanny vendiera mas de 100,000 ejemplares,quizas por la novedad y eso,pero al poco tiempo,seguro que hacia los mismos numeros que antes o peor,los de Spiderman.
Y…no quiero que hacer la serie semanal cueste la vida a series como X-force o Factor-X por ejemplo,aunque hay 3 series regulares de Masacre y Lobezno¿no creeis que con una habria suficiente?

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
11 octubre, 2009 14:07

M asacre tiene 3 series regulares???? eso es una exageración……además, recordemos que cuando Quesada llegó a Marvel , una de las primeras cosas que dijo es que habían demasiadas series mutantes, y que hacía falta un buen recorte….a mi tb me parece bien esto de las fusiones, pero con matices…Lobezno y Masacre deberían tener una sola serie regular para cada uno, Cable casi la cancelaría y Patrulla-X y X-Men las fusionaría en un solo título, Astonishing dejaría que terminasen los argumentos en curso y después tb la cancelaría….por su parte X-force y X-factor las seguría adelante, porque son series que van a su bola….

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
11 octubre, 2009 14:08

El problema de los mutantes es que han dejado de ser «naturales», tanto morrison como Whedon supieron manejar a los personajes como lo hizo claremont en su momento, brubaker se limitó a la formula de matar personaje/revivir personaje+retrocontinuidad, Carey intentó de nuevo la formula de usar a los villanos reintegrandolos con el grupo, y se quedo en eso, un intento, matt fraction ha intentado reutilizar la formula de mudar a los x-men a otra ciudad, y han terminado convirtiendolos en los inhumanos, alejandolos del suelo en su propia isla, pero realmente los personajes no estan bien desarrollados, emma tiene momentos que parece una actriz de telenovela, y ciclope vuelve a no tener carisma que se le dio en new x-men y en astonishing, estaria bien que Uncanny x-men se limitara a 2 veces al mes, y suprimieran del titulo a personajes que salgan en otra serie, no tiene sentido tener a lobezno en x-men y en x-force, porque realmente no pinta nada mas que poses molonas con garras, reconvertir al arcangel en angel fue un capricho de madureira, y reconvertirlo en el arcangel a placer no esta precisamente bien llevado, pero en x-force esta bien usado.Axel Alonso deberia volver a arriesgarse con los argumentos y las series cuando empezó, xstatix estuvo genial.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
11 octubre, 2009 14:18

Fraction no termina de funcionar, aunque también está lastrado por Land, que cada día me gusta menos.  Carey ha desmostrado que vale para los mutantes, pero su serie estaba demasiado alejada del universo mutante.  Kyle y Yost son unos frikis que se han empollado todo lo escrito por Claremont para mutantes, y lo están utilizando en su etapa en New X-Men, y ahora en X-Force, para hacer una serie molona sin más.
Mark Millar anunció que había propuesto un proyecto nuevo a Marvel, con unos personajes que no ha tocado nunca.  En primer momento pensé que trataría de X-men (ya ha hecho 4Fantásticos, Spiderman, Vengadores -en Ultimate-) pero después me di cuenta de que también hizo Ultimate X-Men.  Sin embargo, si no consideramos el universo Ultimate, se podría tratar de Vengadores, pero sobre todo de X-Men, puesto que los vengadores son el coto privado de Bendis.  Quizás le vendría bien a los mutantes un empujón como el que supuso Astonishing de Whedon, pero haciéndolo en la serie regular, y manteniendo la regularidad (e incluso la conexión con Marvel, o al menos los demás mutantes)

northstar
11 octubre, 2009 14:30

DanSprite, yo es que creo que por ahí van los tiros.

El proyecto de Millar lleva tiempo en el aire y creo que es lo que necesita la franquicia. Necesita un revulsivo como en su momento supuso los New X-Men de Morrinson (para mi gusto superiores a los de Wheddon, que fueron una genial historia siguiendo los patrones sembrados por Morrinson) .

Yo creo que el final de Nacion-X enlazará con el final de la ‘trilogía’ del mutante Mesias y de ahí pasaremos a un cambio total dentro de la franquicia. Ademas ya toca.

Goku_Junior
11 octubre, 2009 15:06

Un rotundo SI!!

Desde que sigo las aventuras de los mutantes he hechado en falta que Uncanny/patrullax tubiera más paginas, más espacio para contar sus historias. Hay tropecientos (vale, apenas 200) mutantes que van y vienen de las distintas series y creo que es un desperdicio brutal. ¿Donde están la mayoría de personajes de la genial New X-men? ¿Que cojones sentido tiene crear ahora la colección «Nuevos mutantes»? Hay mucha morralla que debería desaparecer y muchos personajes que deberían tener más papel pero para eso haría falta que uncanny fuera semanal o algo así.

Si con spidey lo estan haciendo (supuestamente 3 veces al mes pero entre especiales y gilichorradas cada semana está ahí para dar la lata) y hay historias buenas (dentro de lo que se puede esperar de OMD). Un planteamiento parecido podría ser bastante veneficioso, además no llevaría el lastre de spidey y las ventas dudo que fueran a empeorar mucho. Seguro que todos saldriamos ganando.

Iván Martínez Hulin
11 octubre, 2009 15:45

¿He mencionado alguna vez lo mucho que me gusta que escribas sobre la Patrulla-X, compañero? Por si no lo había hecho… ¡¡¡me encanta!!!

A estas alturas ya sabéis todos que son mi debilidad. Pero creo que la respuesta a la pregunta la tenemos en la misma explicación que ofreces de Spider-man. La limpieza nunca dura demasiado. Patrulla-X, X-Men, Astonishing, X-Force, X-Factor, Cable, Lobezno, Masacre, Nuevos Mutantes-Generación-X-New X-Men-Jóvenes X-Men o similares y lo que quede por venir. La franquicia mutante fue un éxito superventas y Marvel no querrá dejar de sacar tajada. Mirad si no lo sucedido con los alumnos más jóvenes. La fórmula ya no resiste. Dura un tiempo, con algo de suerte, pero al final siempre llega la cancelación. Aún así, se les cambia el nombre, los artistas y algunos miembros y… ¡hala! A probar suerte otra vez.

Yo no votaría por aunar títulos. Votaría por cerrar títulos. Desde que nos colaron el rollo del «Equipo Oro» y el «Equipo Azul» para poder sacarse otra serie de la manga, así nos va… Lo mejor sería dejar una sola colección de X-Men (y yo votaría por Uncanny, claro, que para eso es la primera y original). Cerraría X-Men, una vez terminase con la historia de Xavier y quizá le daría una vuelta de tuerca a Astonishing, convirtiéndola en maxiseries más o menos periódicas con perrsonajes diferentes y motivaciones bien distintas. Pero eso, por supuesto, es lo que haría yo. Ellos no lo harán. No olvidemos que esto es, ante todo, un negocio. Y el dinero es el que manda, chicos.

Con respecto al resto de colecciones… que se queden como están. Con su aire propio y personal, con sus aventuras diferentes y su ambientación única. No queremos clones de la Patrulla-X, para eso ya tenemos la original, lo que queremos son otros grupos y títulos que puedan resultar interesantes.

Esa es mi opinión.

Un saludo a todos y gracias por el artículo, Raúl.

Rober
Rober
11 octubre, 2009 15:47

Yo también me apunto a la unificación de series; he seguido a los mutantes desde hace más de 20 años (¡Buff!, ¿tanto ya ?) y últimamente si parecen haber perdido el rumbo, dando bandazos contínuamente. Creo que una serie unificada con un guionista que coordine todo es necesario ya. También lo aplicaría con Lobezno y sus múltiples series y miniseries (sobre todo por la insufrible Origins), aparece en tantos títulos mensualmente que ya es imposible cohesionar toda su historia.

Iván Martínez Hulin
11 octubre, 2009 15:49

Sólo una cosa con respecto a los Vengadores: tres series llevan ya el nombre de marras en el título. Son los nuevos mutantes de Marvel. Ja, ja, ja…

QuijoteX
Lector
11 octubre, 2009 16:11

Esto ya se dijo hace un tiempo en plan broma del Día de los Santos Inocentes, si no me falla al memoria. Y me pareció muy buena idea
Y ahora se lo plantean en serio, y me parece q con Nación X y todos los mutantes reunidos en un único lugar em parece q es lo mejor q pueden hacer, como ya han dicho por ahí.

Fusión para Uncanny, X-men y Astonishing (q además va muuuuuy lenta).
Series independientes para X-Force, X-Factor, Lobezno Origins (pero q no pasen de 100 números q ya cansan) y las miniseries
Extinción para Cable (me imagino q cuando acabe el tercer evento tras Messiah Complex y Messiah War) y New Mutants, más alguna de las menores de Lobezno y Deadpool.

A ver q hacen al final!!

Brec
Brec
11 octubre, 2009 16:16

Lo cierto es que los mutis de aqui a una parte, sobretodo debido a sus tres series insignea X-men, patrulla y astonshing no se saben por donde quieren ir, si la union sirviese para unir estas, que son las de por asi decirlo mas tradicionales mutante mente hablando, y dejar a las grandes como factor x como complemento, vienvenido sea.

Otra cosa es que cogieran y cancelaran todo y solo apareciese una serie, lo que dejaria sin mucha profundida a muchos personajes por falta de espacio.

Pero lo que quiera hacer Joe lo hara, y nosotros pasaremos por el aro, eso tenerlo claro.

EOR
EOR
11 octubre, 2009 16:36

La idea en si me parece genial, es evidente que se condensan muchos personajes interesantes en un titulo (UXM) en el cual no se pueden desarrollar (nadie se preguntan que pinta el regreso de Dazzler, Psyloke o la llegada de Capa y Puñal si apenas tienen presencia-espacio)

Yo la pasaria a semanal y intercalaria varias historias que se fueran desarrollando a lo largo de las semanas (como ocurre en X-force que hay 3-4 tramas: el de  LobaVenenosa, Lobezno-Ciclope, el resto del equipo…), pero manteniendo unos miembros estables, no como ahora que hay tantos personajes que al final no sabes quien esta donde.

Por supuesto para ello cerraria Cable (lo que cuentan se podría haber resumido en una miniserie), New Mutants, Astonishing X-Men (sin Whedon no tiene sentido) y X-men Legacy. Pero no nos engañemos esto es un negocio, por lo que lo pasaran a semanal y seguiran con todas las colecciones que funcionan actualmente…

Gerardo
Lector
11 octubre, 2009 17:04

Esto con Spiderman o con colecciones de un sólo personaje son capaces de mantenerlo más o menos, aunque ya como bien dice el artículo han sacado Web además de Amazing, qué dificil superar la tentación.
Pero en el caso de una colección de grupo como X-Men es incluso más dificil ese tipo de maniobras: hay series de personajes individuales, crossovers…
¿Alguien se imagina que reunificasen en una serie semanal no ya las tres cabeceras de grupo de los Vengadores (al menos los Dark está cantado que algún día desapareceran o cambiaran de nombre) sino tambien las del Capi, Iron Man, Thor, Hulk, Hercules, etc…?

Ziggy
Lector
11 octubre, 2009 18:46

Nunca he podido seguir los titulos mutantes. Demasiado enredados.

Ptercom
Ptercom
11 octubre, 2009 20:09

Muy requetebuenas a todos!:P esto de escribir post o como se llamen es algo un poko nuevo para mi pero oye,q no me he podido resistir jaja..yo a estos personajes los adoro..o mas bien los tenia en un pedestal..xq lo cierto es q las cosas no son para nada en absoluto lo q eran..tras varias raxas muy pero q muymuymuy malas con mayusculas hexando a perder todo lo bueno de estos personajes tan bien trabajados y queridos(con claremont,morrison (q la gente lo tiene en un pedestal,y SI ha tenido cosas buenas,muxo,pero si quiero leer vertigo me voy pa dc) y otros tantos..el billi tan ese o como se llame x dios! vaya mier$%za mas gorda de comics..es mi opinion vaya espero q nadie se ofenda) parece ser q intentan levantar cabeza y no os dire q no resulten atractivos los titulos actuales (aunq si me tengo q quedar con alguno,viendo como se lo curran en todisimos los aspectos es el actual x force q es la caña xq juega de $%&# madre con el pasado y ademas renovandolo y dandole un aire brutalmente bueno)..pa mi en definitiva se tenian q dejar de tanta tonteria y meter caña,pokos personajes,muxos q vayan y vengan segun el argumento lo requiera y nuevos enfoques con creativos del 15 q sean fieles al pasado,respetandolo sin tener q rememorarlo constantemente e innovando..q una coleccion ayuda a q asi sea? pos x mi genial..pero aro,como empiezez con bailes de guionistas y dibujantes en medio de civlos argumentales y tal…puffff q decir..q hoy dia to lo mueve el dinero,asi son las cosas señores:p

silfredo
silfredo
11 octubre, 2009 21:03

Yo de los x-men tengo una opinion, y es que por donde pasa Grant Morrison no vuelve a crecer la hierba (y si no que se lo digan a la jla, animal man, doom patrol). Y los mutantes despues de morrison quitando los magistrales numeros del primer equipo de atonishing (que por periodicidad y calidad no casaban con las otras series) no ha habido nada que me atraiga de los mutis, es mas , esta demostrado que la niña bonita de Quesada en su etapa post-Bill Jemmas es los Vengadores, ya que en estos metieron a lobezno, spiderman, equipos de primera en guiones y dibujantes, y todo lo que surge ahi afecta a los mutantes quieran o no (Diezmados, civil war, reino oscuro), cuando hasta hace un tiempo era al reves

VULCANO
VULCANO
Lector
11 octubre, 2009 21:56

QUE HAGAN 24 PAGINAS AL MES O 48 PERO MAS NO CREO QUE SEA BUENO,.
YO APOSTARIA POR CAREY EN UNA Y KYLE Y YOST EN LA SEGUNDA
CON LOS LAPICES CUALQUIERA DE LOS BUENOS DEL MUNDILLO

luis r
luis r
11 octubre, 2009 22:05

Pues la idea a mi no me parece. Vaya que yo conoci a los x-men por medio del titulo X-men y luego conoci el Unccany y ambos me parecen que son ya dos pilares fundamentales de las series mutantes, y yo no se los demas pero la idea del equipo oro y el equipo azul, uno para cada titulo me parece la idea mas genial; se podia seguir a tus personajes favoritos en cada titulo y no habia un revoltijo de personajes como sucede ahora -a veces- en todos los titulos. Y es que recordemos que como en las peliculas y series de tv un equipo de mas de 5 o 6 personajes en un titulo mensual no es aconsejable porque no se lograría definir las personalidades e historias de cada integrante o personajes. Por eso funciono tan bien los New x-men de Morrison y los Antonishing x-men de Wedon porque tenian un equipo base de 6 personajes.

Por otro lado el Antonishing X-men tampoco me parecería bien que se cancele porque es un titulo que va a su propio ritmo, y es una oportunidad para que autores mas reconocidos como Ellis puedan experimentar con los personajes un tanto fuera de la continuidad normal de las demas series.

En conclusión creo que asi estan bien, el punto malo aqui es que los guionistas que tienen actualmente no han estado a la altura de las circunstancias y el peor error que han cometido es tratar de utilizar siempre a los mismos personajes llegando a la exageración brutal de meter a un personajes como wolverine en unccany, x-men, antonishing, wolverine, wolverine origins, new avengers, x-force, y algunos otros

¿porque no utilizar a otros tantos personajes que existen en vez de sobreexplotar a los mismos personajes?

Si por mi fuera sacaria a Wolverine de todos esos titulos y lo dejaria solamente en unncany -donde debe estar- y su propio titulo wolverine y tal vez en new avengers y su espacio en los demas titulos se lo daria a otros personajes que ya se lo merecen y que son tan geniales como los clasicos como cannonball, chamber, etc. etc.

Tildoras
Tildoras
11 octubre, 2009 23:45

A mi me parece que el que haya 14 series mutantes no lastra la calidad de las mismas ni de su universo. Lo que lo lastra es ese barributillo de personajes que aparecen en una serie y en otras o en varias a la vez.
No pasa nada porque existan Astonishing, X Men, X Force, Patrulla X, Nuevos Mutantes etc., pero cada serie debería tener SUS personajes concretos y si alguno pasa de una serie a otra pues no pasa nada, pero que no se repitan. Así cada serie podria tener su propia entidad en lugar de ver a Cíclope en 4 o 5 el mismo mes.

En cuanto a hacer Uncanny X Men semanal o quincenal o algo… pues no. Creedme, esa gilichorrada sólo sirve para sobrecargar a los autores de trabajo y que para poder tener los números listos tengan que escribir las cosas muchisimo antes (con las consiguientes incoherencias con el resto del universo Marvel) y leer tropecientos guiones de todos los autores para poder tener bien el número que le toque a cada autor, que esa es otra, al hacer la serie semanal se necesitaría un grupo de autores y por lo tanto no saldría una serie coherente sino una cosa mezclada sin tono definido.

¿De verdad le deseais a los mutantes que sean escritos con el mismo sistema que Spiderman?

Shuji
Shuji
Lector
12 octubre, 2009 0:19

Para mi la mejor idea fue la que tuvo Davis en su etapa, de usar las 2 series como una sola quincenal, saltando la historia de una a otra, en vez de tener tantos grupos danzando por ahi.

Jemaferro
Jemaferro
12 octubre, 2009 0:39

A mí también me gustó la solucion de Davis, por eso, si hay que reunificar colecciones me gustaría que fuera en una única serie quincenal con complementos de 5-8 páginas al estilo de los de los primeros números de la serie clásica o los de Classic X-Men.

Darquez
Darquez
Lector
12 octubre, 2009 2:49

Yo opino igual que Tildoras, x-men semanal no haría otra cosa que enrevesar las cosas. ¿Estamos hablando de un número de la patrulla-x por semana con los mismos autores?  yo creo que es pedir mucho a un autor, la calidad requiere un tiempo puede que al principio tuvieran buenas ideas pero por desgaste se podría ir todo al garete,acordaos de Claremont como le afectó el que se empeñara en escribir tantas colecciones de mutantes, ya se que no es la misma colección pero el escribir tantas le obligaba a trabajar tanto como una semanal. Fijaos que pasó con la patrulla-x Fraction/Brubaker y Greg Land/Dodson hablamos de carácter mensual el irse alternándose no daba una sensación de estabilidad a la serie incluso los números en los que trabajaban los dos dibujantes a la vez que solo servían para llevarme una alegría cuando tocaban las páginas de Dodson, el Land es que me tira para atrás que ni te cuento (aun no me explico porque no podrá hacer como en la canción final que me encanta).

Tal como está el panorama la que sobra es astonishing cuando estaba wheddom y Cassaday el equipo de cíclope, emma , bestia ,coloso, Kitty y lobezno solo se podía ver en astonishing ahora que salen en la patrulla-x pues la idea de una colección un grupo pues se pierde y creo que es la correcta para dar un sentido a que haya diferentes colecciones. Claro que pueden aparecer dichos personajes en otras colecciones que para eso son «el grupo docente de la escuela» pero el protagonismo debería recaer en otros personajes.Sin embargo en Astonoshing donde el mismo grupo aparece en otra serie y por encima la primera sufre retrasos cada dos por tres pues pierde razón de ser.

También habría que mirar que autores van bien y no andar con bailes sobretodo de dibujantes que lo único que consigues es un producto regular. Y no cambiando cada 2 meses o  por lo menos que duren un mismo arco argumental como en x-force que tanto Crain como Choi cumplen con unos buenos niveles de calidad y se alternan según el arco pero manteniendo el mismo espíritu pero con diferente estilo.

Darquez
Darquez
Lector
12 octubre, 2009 2:51

Coreccion

También habría que mirar que autores van bien y no andar con bailes sobretodo de dibujantes que lo único que consigues es un producto IRREGULAR. Y no cambiando cada 2 meses o  por lo menos que duren un mismo arco argumental como en x-force que tanto Crain como Choi cumplen con unos buenos niveles de calidad y se alternan según el arco pero manteniendo el mismo espíritu pero con diferente estilo.

Lord Deu
Lord Deu
12 octubre, 2009 2:52

Cantidad no es Calidad.

Lord Deu
Lord Deu
12 octubre, 2009 3:15

guygardner ha dicho:
11 Octubre, 2009 a las 15:24h
Los x men necesitan una y solo una cosa, al equipo Grant Morrison y Frank Quitely

Esto es como darle perlas a los cerdos…….

miklox
miklox
12 octubre, 2009 3:52

por un lado comparar Spider-Man con X-Men es peras con manzanas…. el «universo» arácnido es mas concentrado, de partida UN personaje principal con los demas secundarios… por tanto una sola serie regular 3 veces al mes es coherente

con los X-Men es mas complejo… aunque si estoy de acuerdo con topicos como cancelar Astonishing (una serie redundante desde sus comienzos) y Cable, y reducir Wolverine y Deadpool a UNA serie cada una. las demas, son casi logicas: UXM (serie madre), X-Men (serie paralela), X-Factor (mutantes mas urbanos), X-Force (mutantes mas hardcore), y una serie para equipo joven

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
12 octubre, 2009 4:15

Encantado te doy una perla de 5 dedos Lord_deu.
Por lo demas, Morrison no lo hiz tan bien, lo siento. Creerse que lo entiendes no te hace entenderlo.

John Space
John Space
12 octubre, 2009 9:29

Pues, IwaS, si Morrison no lo hizo tan bien, ?quién lo hizo mejor?

Darquez
Darquez
Lector
12 octubre, 2009 10:49

John Space ha dicho:
11 Octubre, 2009 a las 12:56h
“los mutantes necesitan un patriarca”
Lo sentimos, Morrison está ocupado.

Yo creo que pensar que Morrison lo arreglaría  es un error. No se trata de si no lo hizo tan bien o si hay alguien que lo hizo mejor. Porque la respuesta es que si si hubo alguien que lo hizo mejor se llama Chris Claremont, no lo digo yo lo dicen todas las encuestas que preguntan por la mejores etapas y acaban siendo la mayoría escritas por él. Y acaso eso sirvió de algo para que no se diese un supuesto batacazo a su vuelta , pues eso, creer que Morrison tiene una fórmula mágica con los mutantes podría ser un error.Además que pasaría a su marcha de la colección :
De lo que hizo el la mayoría se acabo deshaciendo , millones de mutantes se esfumaron en pocas palabras, un magneto patético (a mi me encantó) resultó ser quien no era…

Por supuesto también podríais tener razón supuestamente Peter David también firmó una 1ª y 2ª etapa no consecutivas de Factor-x pero no creo que sea el mismo caso

John Space
John Space
12 octubre, 2009 11:12

Yo me refería a la actualidad, no a finales de los 70 y años 80…

Darquez
Darquez
Lector
12 octubre, 2009 12:28

Hombre yo solo ponía un ejemplo de alguien que lo hizo bien y como su vuelta no quiere decir que repita el éxito

DaniSpite
DaniSpite
Lector
12 octubre, 2009 12:51

Yost y Kyle lo están haciendo bien en New X-Men y X-Force, aunque no se si Uncanny estaría hecha para ellos, porque sus recursos efectistas funcionaban con los jóvenes, porque eran personajes sin bagaje anterior, y con X-Force, porque es una serie de la que se esperan ese tipo de «bruteces».  De todas formas, un plantel cotativo con ellos, Fraction y Carey, con dibujantes competentes, que no necesariamente «hot» estaría de lujo (cualquier cosa mejor que Land)

John Space
John Space
12 octubre, 2009 13:05

Lo dicho, Raúl: después de Morrison, no hubo nada.

Gokuwan
Gokuwan
12 octubre, 2009 13:23

Yo mantendria varias series, pero lo que hacia falta era definir mejor que personajes aparecen en que series, no tiene sentido que los personajes de Astonishing tambien sean los de Uncanny.

Ya que Uncanny es la serie principal yo meteria ahi a los principales personajes Ciclope, Emma, Lobezno, Bestia, Rondador, osea los de Astonishing aunque cambiaria a Armadura por Pixie. Tambien tratando de hacer un grupo mas parecido al clasico de Claremont. Pixie me recuerda mucho a Kitty. Tal vez incluso los haria corelacionarse mas con el resto del universo marvel.

Para Astonishing crearia un grupo de personajes punteros tipo Picara, Gambito, Iceman, los nuevos mutantes,.. Obviamente eliminaria Legacy.

Luego recuperaria New X-Men, echo mucho de menos esa serie.

Y en cuanto a Lobezno. Pues dejaria la serie regular, Y Luego una de Origins centrandose en las aventuras de lobezno en el pasado, justo cuando lo dejo jenkins en wolverine.Origin.

Dejaria X-Factor y X-Force. Cable me da absolutamente igual. Y suprimiria cualquier serie que empieze por Dark…. Cosa que espero que pase tras la nueva saga de Siege.

UNOKE
UNOKE
12 octubre, 2009 13:50

Hace tiempo que deje UXM y XM, me decepcionaban. Supongo que eso es sintoma de algo. Una renovacion bestial, supongo que me produciria una ilusion que haria que volviese a darles una oportunidad. Lo que esta claro es que no estan en su mejor momento. y llevan ya tiempo asi. ¿Porque no provar lo de una sola serie semanal?. Si sale mal se vuelve a lo de antes y ya esta.

Gavri-El Magnus
Gavri-El Magnus
12 octubre, 2009 13:57

Hola a tod@S!!!! No nos engañemos, lo de unificar series sería sólo al principio… mirad Amazing Spider-man, que después de unificar las otras series que tenía en una y lanzando 3 números al mes, sacaron esa antología de Amazing Spiderman Family y ahora Web of Spider-man. No se tiene que olvidar que esto es un negocio, y Marvel quiere exprimir sus franquicias al máximo. Por otro lado, yo tampoco sacaría una colección semanal, ya que es darles prisa a los guionistas y artistas y cargarlos de faena que no da tiempo a realizar, y eso conlleva que haya los malditos bailes de dibujantes, que provocan la pérdida de personalidad de las serie. No olvidemos que hace muy poquitos años, durante la etapa de Chuck Austen creo… ugh… Sacaban 18 números al año de Uncannny en vez de 12, y aquello era una basura. Se ha de lanzar una única serie mutante estrella, que sería Uncanny (por ser la original) con un equipo creativo fuerte y que no provoque continuos bailes de autores y que se comprometan a estar en la serie durante largo tiempo y les dé tiempo a desarrollar todas sus tramas… No sé al resto del personal, pero a mí me fastidia mucho que lanzen una serie a bombo y platillo con un equipo creativo de lujo y que en menos de un año abandonen la serie y caiga en manos de cualquiera. De todas maneras yo cerraría Astonishing (porque fue un título hecho para Joss Wheddon, y una vez que él ya no está, pues no tiene sentido), y X-Men Lecacy la cerraría cuando acabara Carey con sus tramas. Con lo que dejaría Uncanny y, como siempre se continuará buscando nuevas historias y sacando partido a sus personajes, sacaría una antología que podría llamarse «X-Men» a secas o «X-Men Presents», y ahí lanzar historias de personajes en solitario y cosas raras, pero que no implique seguirla obligatoriamente. Por otro lado, cambiando un poco de tema, hay una pregunta que me hago yo desde hace un tiempo… ¿cómo lo hará Panini para publicar tantas series de Lobezno a partir del año que viene? ¿Empleará el formato tomo estilo Spider-man? Porque son un montón de series las que ahora tiene el garras… Dark Wolverine (que sustituye a la original), Wolverine Origins, Wolverine: Weapon X y algo más que seguro que me dejo entre miniseries y especiales… Madremia!!!!!!

Blade Runner
Blade Runner
Lector
12 octubre, 2009 16:14

El problema no es que haya muchas coleciones diferentes, sino que lo que falla es la calidad de la mayoría de esas series… si dejas sólo una o dos, pero son mediocres, pues… Lo que deberían hacer es buscar autores de categoría que se molesten en mantener unos niveles aceptables (como mínimo) y a partir de ahí los lectores compraremos las que más nos gusten, o todas si realmente merece la pena.
Otro problema que veo a lo de unificar colecciones es que el universo mutante es tan amplio y hay tantos personajes interesantes que sería muy difícil meterlos a todos en un par de títulos, y al final siempre se te quedará algún favorito fuera del grupo. A más títulos diferentes, mayores posibilidades de sacarlos a todos o casi todos.

luis r
luis r
12 octubre, 2009 17:34

Raul Lopez ha dicho:
12 Octubre, 2009 a las 11:35h
… Bendis dijo hace un tiempo que tenía previsto saltar en el 2011 o 2012 al universo mutante y una de las primeras cosas que queria hacer era cargarse a Ciclope… quizás aguanten hasta entonces tal y como estamos…

*********************************

Dios nos libre, mejor Bendis que siga en los Vengadores no queremos que venga a destrozar a los mutantes

El hermano vudú
El hermano vudú
Lector
12 octubre, 2009 18:08

Plantearia al menos dos guionistas base con un editor en buena sincronia que hicieran un plan a 5 años vista de lo que quieren hacer con los personajes haciendo un continium logico de acontecimientos similar a lo ocurrido en vengadores (que triunfan pues han conseguido lo mismo que claremont con la patrulla x hace años: que pienses que cualquier cosa puede ocurrir numero tras numero generando cambios continuos pero coherentes.)
Huiria de los grandes poco comprometidos que te ponen las cosas patas arriba y se van, que luego el que sigue tiene que apechugar con el pasado y no da pie con bola. Me encanta Morrison y su patrulla x pero me mola mas en series limitadas donde puede actuar con total libertad creativa.
Cada guionista llevaria 2 colecciones muties mensuales (uncanny, x-men, new x men, x force) con equipos de personajes distintos.
– Astonishing la cerraba, un título hecho para Joss Wheddon.
– Cable la cerraba
– X- factor la dejaba con Peter David y un dibujante un poco mejor que lo que ha tenido que lidiar hasta ahora.
– Lobezno tendria una colección pero alejada de la corriente superheroica
Si hay algun autor que quiera comentar sobre el pasado de Lobezno que saque limitadas.
 

Lord Deu
Lord Deu
12 octubre, 2009 21:37

Encantado te doy una perla de 5 dedos Lord_deu.
Por lo demas, Morrison no lo hiz tan bien, lo siento. Creerse que lo entiendes no te hace entenderlo.
Comentario de I´m with a Skrull! — 12 Octubre, 2009 a las 4:15h
Para haber defendido Secret Invasion como fanatico de la Jihad hasta el numero 4, hablas con mucha Liviandad de entender o no a Morrison.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
12 octubre, 2009 21:49

No la defendi, intente explicarla a los que como tu no entendian un comic de bendis, y mira que es facil entenderlos.
Y John, Whedon mantuvo un nivel bastante mas regular en sus astonishing que Morrison en sus New X-men, porque el rollo del mumudrai fue eso, un rollo, y ese final 100 años en el futuro con Marc «yoantesdibujababiendeverdad» Silvestri fue el peor cierre que he visto en mucho tiempo, Astonishing se retrasaria un huevo, pero al menos no tenia baile de dibujantes, y para ser un escritor metafisico, el viaje al coco de xavier era flojo flojo, vamos, he visto mas metafisica en cualquier cosa de wes craven que en ese comic.

Gavri-El Magnus
Gavri-El Magnus
12 octubre, 2009 23:19

La verdad es que la etapa de Morrison estuvo bastante bien, sobretodo con Quitely y Van Sciver… pero el final fue mediocre y sin sentido… y tuvo algunos dibujantes de relleno, no pocos, muy mediocres…

ipso_facto
ipso_facto
12 octubre, 2009 23:22

Demasiados personajes, demasiadas colecciones, demasiados guionistas con ínfulas de autor y con ganas de convertirse en el nuevo «patriarca mutante» pero que no están aportanado nada nuevo.

Evidentemente las colecciones mutantes necesitan no solo un guionista que sea capaz de impulsarlas, sino también un editor fuerte y con personalidad que sea capaz de poner un poco de orden en tanto desbarajuste (¿Lobezno en en 7!!! títulos distintos entre mutantes y vengadores??????). El problema es ¿quién puede ser ese autor capaz de llevar a los mutantes por el camino correcto? Ni Carey ni Brubaker están haciendo un trabajo memorable y se limitan a reciclar viejos conceptos caducos de tan sobados. Peter David si está haciendo un buen trabajo, pero va por libre. Morrison tuvo su momento de gloria y está muy ocupado en DC, igual que Bendis está ocupado con los Vengadores. Strazynsky no está por la labor de meterse en semejante maelstron. Claremont… bueno: el rey ha muerto, viva el rey, pero a rey muerto, rey puesto. Millar, si llega, será probablemente un vine, vi, vencí y me largo rápidamente a otra cosa mariposa. A Loeb no lo queremos, ¿verdad? Y a Alan Davis no lo necesitamos.

¿Quien nos queda?

Pensando… pensando… pensando…

Antoine
Antoine
Lector
12 octubre, 2009 23:22

Sin ánimo de querer convertir esto en un Morrison vs. Whedom, en el caso de los mutantes creo que Morrison está varios puntos por delante.
Sus mutantes fueron totalmente rompedores, por fin se comportaban como un grupo proderechos de los mutantes y ayudaban realmente a los de su especie con sucursales en todo el mundo, en vez de quedarse escondidos en la mansión. Reconozco que alguna historia flojeó un poco como la última, por ejemplo, pero el espíritu estaba ahí y la dirección era la correcta.
Por supuesto en Marvel se asustaron y en unos pocos números deshicieron todo lo hecho por Morrison.
Whedom tuvo un arranque interesante (la cura mutante),un buen dibujante que no fallaba ( a pesar de los retrasos), pero sus historias eran demasiado deudoras de las de Claremont con un final absurdo (¿kitty dentro de una bala gigante por el espacio?). En mi opinión sus mutantes fueron un paso atras.

Antoine
Antoine
Lector
12 octubre, 2009 23:30

Actualmente, el problema de los mutantes, como de todas la series de superheroes no está en los guionistas, ni en si hay muchas series o no, el problema son los editores que no quieren que sus juguetes evolucionen se hagan mayores y dejen el testigo a otros, los autores se guardan sus creaciones sus propias series donde puedan vender los derechos al cine o ser contratados en una serie de la tele, que está más reconocdo y se gana más dinero. Falta amor al tebeo de por sí, y no como salta al cine o la tele.
Teniendo en cuenta que los jovenes no leen tebeos y que los que quedamos (100000 ejemplares de Spiderman es ridículo) no tragamos lo que sea, los editores prefieren quedarse como están esperando que las películas salven la empresa. Pero la moda de las películas no durará para siempre.

peta-z
peta-z
Lector
13 octubre, 2009 12:43

no me he leido todos los comentarios, porque a mi jefe no le gusta que lea ZN en la oficina (será friki el tio???).

Totalmente de acuerdo con la unificacion y limpia.

Y lo mismo con los vengadores, por favor, que se esta perdiendo la identidad con tanta mitosis de series (new, mighty, dark, iniciativa, thunderbolts, series satelites, miniseries, …uffff).
Yo ya no puedo mas (economicamente), y no soy capaz de seguir todas las series que hay en el mercado (tambien sufro desordenes mentales transitorios).

O me las unifican o que me saquen un buen hardware-lector de comics digital, tipo el lector ese de libros, pero para comics, a colores y tal!!!

fantomas2099
fantomas2099
Lector
13 octubre, 2009 12:48

El problema de los mutantes…. y en general de Marvel es que ahora mismo llevan un  tiempo algo freneticos, demasiado evento y demasiada saga. Deberian dejarlos reposar un poco, ya que no hacen un cambio y antes de que cuaje la nueva situación ya estan cambiando de nuevo.
Si lo publicaran semanalmente los iba a quemar mas de lo que estan.

Imoteph
Imoteph
14 octubre, 2009 3:31

Hace mucho yo ya pensaba que unir Astonishing, Uncanny y Xmen era la mejor idea. Ahora pienso que Astonishing es un título que ya sobra.  El Xmen legacy de Carey también me parece que sobra (aunque curiosamente se me hace más amena la narración de Carey que la de los autores de Uncanny).

Creo que la idea sería tener un sólo título, pero con un lavado de cara importante. Quitaría a muchos personajes, de tal forma que no parezca una legión de soldados y sí un grupo aventurero como antaño. Creo que muchos personajes deberían jubilarse y simplemente aparecer de vez en cuando en la colección pero no de forma asidua. Y creo que se debería recuperar el tono que dió Whedon a Astonishing (que fue de los pocos autores que te hacían recordar la grandeza de Claremont, aunque con un tono más cinematográfico). En resumen, un único título con unos pocos héroes bien seleccionados y completado con subtramas hechas por otros autores pero que complementen la historia principal (con los mismos personajes y ubicadas dentro de la trama). Creo que esa sería la mejor solución.

Lo que están haciendo últimamente en Uncanny no tiene mucho sentido. Han metido en el mismo saco a todos los personajes. Eso a priori parecía muy acertado, pero el batiburrillo que se genera es enorme, y no da pie a desarrollar a ningún personaje en condiciones. Las historias resultan repetitivas y poco trascendentes, y francamente parece que estamos ante un ejército de mutantes.