ZN entrevista a Rafa Sandoval y Roger Bonet (Avengers: The Initiative)

9
710

Hace cosa de un año, cuando el que esto escribe reseñaba para todos vosotros Secret Invasion en su versión yanki, resulta que descubrimos con jolgorio que : A) Incredible Hercules lo dibujaba una pareja de dibujantes españoles: Rafa Sandoval y Roger Bonet (lápices y tinta) y B) Que resulta que leían ZN!. El caso es que en diversas comunicaciones posteriores hemos podido ir viendo como evolucionaban en el escalafón Marvelita ( Ultimate Captain America, Mighty Avengers), como recibian halagos por todos lados ( Rafa es Young Gun Marvel del 2009 junto a gente como Acuña o Djurjevic) y como tras eso aún tienen mucho que dar: ¿ Lo último?: Avengers: the Initiative desde este mismo mes.

Como sea que tras esas comunicaciones que os mencionaba y tras un encuentro en el Saló del Cómic de BCN, acordamos hacerles a ambos una entrevista para cuando saliera su primer número de La Iniciativa. Como la semana pasada tuvimos demasiado follón con la comic Con, decidimos esperar hasta hoy para que compartais con nosotros lo que estos dos señores tan majos tiene a bien decirnos. Oh, y sorpresa para los lectores de ZN al final de la misma.

CONOCIENDO A LOS AUTORES

Zona Negativa.- Rafa, como muchos otros dibujantes (tanto patrios como foráneos) empezaste cursando Bellas Artes para después dar el salto a la publicidad. Y a colación…¿en serio sirve para algo cursar Bellas Artes o simplemente es un mero trámite por el que pasan algunos para después, digamos, tener currículo?

Rafa Sandoval.- De todo se aprende en esta vida, es una carrera vocacional pero lo que me enseñaban no era lo que yo buscaba y decidí ejercer de autodidacta.

Zona Negativa.- En publicidad..¿de que podemos acordarnos que sea tuyo?

Rafa Sandoval.- El trabajo publicitario de quizás más envergadura sea el que he realizado hará cosa de unos meses para la Generalitat de Cataluña, en concreto para los Ferrocarriles catalanes. El resto ha sido para restaurantes y logos para diferentes empresas.

Zona Negativa.- Roger, tu también provienes del mundo de la publicidad. ¿Que tiene ese mundillo para que tantos y tantos artistas entren en el? Porque por el dinero no será…

Roger Bonet.- Creo que es porque para un artista de comic le es fácil trabajar en algunos aspectos de publicidad, pero sobre todo porque suelen pagar muy bien trabajos que poseen relativa facilidad. Aunque a diferencia de otras disciplinas siempre se trabaja con relativa presión y es un buen campo para empezar de manera profesional.

Zona Negativa.- Rafa, tras eso cambias de nuevo y te pasas a la animación haciendo…bueno, casi de todo. ¿Podrías explicarnos grosso modo lo que hacías en aquella época?

Rafa Sandoval.- Trabajé en varios proyectos del sello BRB haciendo diseños de personajes, Storyboards y en algunos casos realizando trabajos de intercalador.

Páginas del Marvel Adventures: Iron Man
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Zona Negativa.- Y tras varios años en el mercado indie, por fin el paso a Marvel….o mejor dicho a DC/Wildstorm…o los dos a la vez. En definitiva: Primero haces un número de Midnighter (que salió después de tu primer trabajo para Marvel..que cosas) entras en Marvel y ahí te quedas. ¿Porqué? ¿Que hizo mas suculenta la oferta de Marvel?

Rafa Sandoval.- Fue difícil tomar la decisión, ya que Marvel y DC son las grandes del cómic, pero había que hacerlo y Marvel me ofrecía una mayor proyección profesional. No voy a negar que también me hiciera muchísima ilusión trabajar en la editorial en la que se encuentran la mayoría de mis personajes favoritos.

Zona Negativa.- Tras unos primeros números sueltos en Marvel (Marvel Adventures, WWH, What If?) te viene el que vendría ser el catalizador del éxito actual con Incredible Hercules, que gracias a una combinación de factores se convierte en una serie con máxima visibilidad de cara al mercado, con lo que muchísimos ojos se posan en vuestro trabajo. ¿Cómo viviste esos primeros éxitos de masas y hasta que punto afectaba a tu manera de encarar una página?


Páginas a lápiz y tinta de WWH Warbound
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Rafa Sandoval.- Fue complicado, en realidad estábamos tan sumergidos en el proyecto (Incredible Hercules) que no nos dimos cuenta de su repercusión hasta prácticamente finalizarlo. Así que el “éxito” no influyó en mi manera de encarar las páginas.

No te voy a negar, que tras haber invertido muchísimas horas en este proyecto, el descubrir que tuvo tan buena acogida me lleno de satisfacción, ilusión y motivación a la hora de afrontar nuevos proyectos.

Zona Negativa.- Roger, ¿Qué tiene que tener una persona para ser un buen entintador? Y me refiero a aptitudes mas allá del simple hecho de pasar el rotring o el rotulador por encima del dibujo de otro tipo con pulso firme.

Roger Bonet.- Bueno yo trabajo con pincel y solo paso con rotring los elementos que necesitan un trabajo más técnico.

Yo siempre he creído que la definición es lo que diferencia un entintador de otro. Con esto quiero decir que todos en mayor o menor medida deben saber despegar los personajes entre si y poder dar volumen y textura a los elementos que se vean reflejados en la viñeta. Pero la diferencia reside en el acierto según el estilo del artista.

Zona Negativa.- ¿Cuando fue la primera vez que te diste cuenta que entintar se te daba lo suficientemente bien como para empezar a labrarte una carrera?

Roger Bonet.- Creo recordar que fue en Marvel Italia. En aquellos tiempos trabajaba con Paco Diaz en Euroforce y recuerdo que al entregar el segundo numero, el guionista Xavi Marturet me felicito porque le había encantado mi trabajo. Nunca me habían felicitado por nada, así que creo que eso me dio fuelle para continuar en esto.

Creo que es la disciplina donde ahora me siento mas cómodo, tengo cierta facilidad, pero lo mas importante calidad para dedicarme de manera profesional.

Zona Negativa.- A ese respecto, lo de ser profesional, hará cosa de un año Fernando Blanco (Army Of Darkness, Thunderbolts) nos comentaba que en cierta forma el entintador puede relajarse más que el dibujante al no tener tanta responsabilidad a la hora de plasmar lo que le encarga el guionista. Ahora bien, tal y como trabajáis vosotros dos, ¿el hecho de tener la dibujante al lado te supone mas facilidades o, por el contrario, te exige mas trabajo?

Páginas del Midnighter #12 (lápiz y color)
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Roger Bonet.- Tiene una parte de razón, pero no en el modo de trabajo que tengo con Rafa.

Ambos nos implicamos en el resultado final. Debido al tiempo que nos conocemos hemos creado una formula de equipo, solemos quedar para releer el guión y sacar ideas para desarrollar el story. Rafa suele dejar para mi ciertos acabados para que los realice yo, así podemos restar algunas horas a cada pagina para poder dedicarlas a otros espacios. También ayudo en las rectificaciones, es importante que rafa continué trabajando y si tengo la capacidad para rectificarlo, me encargo yo.

No es que es sea mas complicado solo que el nivel de implicación es mas alto.

ENTRANDO EN MATERIA

Zona Negativa.- ¿Teníais algún tipo de comunicación con Van Lente y Pak además de la obvia y cortés que se presupone? Es decir..¿podíais añadir o alterar algo de la historia (composición, ideas, personajes)?

Roger Bonet.- Suelen ser muy receptivos a la hora de cómo plasmar ciertas ideas en la pagina, son guiones muy abiertos y ellos apoyan mucho todo lo que potencie algunas de las ideas que quieran plasmar.

Nota: Aquí Rafa no lo dice, pero los diseños de los Dioses Skrull de Incredible Herc fueron suyos. 😉

Diseños de uno de los dioses Skrull de Secret Invasion
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Zona Negativa.- Me comentaba Roger en cierta ocasión que Loeb vio vuestro trabajo en Incredible Hercules y os quiso si o si para hacer el anual del Ultimate Capitán América. ¿Como reaccionasteis? Y quiero que seáis sinceros.

Roger Bonet.- Bueno lo supimos después, si. Fue adulador saber que había disfrutado de nuestro trabajo, pero lo que mas nos impresionó fue el trabajo en si. Tenemos en alta estima las series Ultimates y después de ver que Madureira estaba en la línea regular, pues ya te puedes imaginar , aterrorizados de no poder hacer un buen trabajo. Así que sacamos pecho y nos dejamos la piel.
Así que fue todo un alivio que lo disfrutara con nosotros. La verdad es siempre es un buen pago para poder continuar felizmente en esto.

Página doble (lápiz y color) de Incredible Hercules #116
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Zona Negativa.- Y los meses siguientes, un no parar: Que si número de Mighty Avengers de Slott, que si los Young Avengers (con número final a medias con Acuña) y va y llega Quesada y te mete como Young Gun de este año…¿Estresado? ¿Que ha supuesto ese cambio de status?

Roger Bonet.- Bueno, como siempre digo no nos hacen descuento en el pan :P… Bromas a parte lo único que si a cambiado es que en estos momentos empezamos a hacer portadas de diversas colecciones punteras, (que no es poco). Pero no ha habido un cambio ni en nuestra mentalidad ni en nuestro trabajo, (como dice muestro buen amigo Juan José RYP nosotros seguiremos siendo obreros de comic.)

Portada variante para la revista Wizard #211.
Loki (Rafa Sandoval+color de Acuña) Emma Frost (Mike Choi) y Hulka (Daniel Acuña)

Zona Negativa.- Y claro, Avengers: The Inititiave. Por partes. ¿Cuanto tiempo pensáis estar en la colección?

Rafa Sandoval.- A día de hoy, y si los editores no cambian de opinión, está planificado que hagamos entre cuatro y cinco números (26 – 30). La idea es que acabemos este arco argumental en el que estamos sumergidos.

Zona Negativa.- ¿Tenéis algún modo de influir en los guiones o de sugerir cosas para la serie? ¿La seguíais antes?

Rafa Sandoval.- Siempre son bien recibidas las ideas que puedan aportar todos los miembros del equipo, en mi caso tengo muchísima libertad a la hora de dibujar, plantear e interpretar el guión pero suelo ser bastante fiel a este.

Ambos la conocíamos y Roger la sigue desde sus orígenes.

Zona Negativa.- ¿Que os parece hasta la fecha el tratamiento vertiginoso que lleva Gage sobre los personajes?

Rafa Sandoval.- Gage es un gran guionista y desde mi punto de vista está haciendo muy interesante la serie dando vuelcos argumentales y sorprendiendo (y al mismo tiempo enganchando) con ellos al lector. Creo que, en este momento, estamos ante la tempestad previa a la calma.

Diseños de personajes para Avengers: The Initiative
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)


Zona Negativa.- ¿Cual es vuestro personaje favorito de la serie, tanto por afectos personales como a la hora de dibujarlo/entintarlo?

Roger Bonet.- A mi me gusta mucho Slapstick , me permite ciertas licencias de tintas más cartoon con las que puedo disfrutar con e trazos mas sueltos de pincel.

Rafa Sandoval.- Uno de los personajes con el que me siento más a gusto a la hora de dibujarlo es Gauntlet. Es brutal, su brazo biónico da muchísimo juego a la hora de dibujarlo en acción.

Zona Negativa.- ¿Un adelanto de lo que vendrá? ¿Please, please?

Rafa Sandoval.- Mucha, muchísima acción y muchas sorpresas….y poca cosa más podemos contar, sólo que no os lo podéis perder.

Zona Negativa.- ¿Que os parece el colorista que os han asignado? Y no vale decir que es muy bueno y ya está.- Hay que justificarlo. 😛

Roger Bonet.- Edgar delgado creo, pues hemos visto poco, pero lo poco que hemos visto nos gusta. Si haces un pequeño recorrido a la ristra de artistas con los que ha trabajado, te das cuenta lo minúsculos que somos con la gran cantidad de grandes artistas con los que trabaja. Así que totalmente agradecidos en que se una al equipo.

LOS FANS PREGUNTAN

Zona Negativa.- Y ahora algunas que me han soltado algunos aficionados al saber que os tenía que entrevistar: ¿Con que guionista y colorista os habéis sentido mas cómodos? En el caso del colorista..¿Cual creéis que es el que mejor os ha tratado?

Roger Bonet.-
Es sin duda con Marte García, es un tío estupendo con quien labramos una gran amistad, pero es ahora uno de los grandes y tiene una apretada agenda. Esperemos que tengamos la fortuna de volver a trabajar con el.

Imágenes (Lapiz y color) de Mighty Avengers #24
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Zona Negativa.- ¿De que cómic de los que habéis realizado os sentís mas orgullosos? ¿Y del que menos?

Roger Bonet.- Yo personalmente siempre me siento orgulloso del siguiente :P, pero el que mas alegrías nos a dado a sido sin duda Hércules. Y el que menos… bueno siempre hemos trabajado duro. Decir que uno lo hicimos deprisa y mal seria mentira (si lo se, pierdo la excusa comodín para las criticas más duras).

Rafa Sandoval.- Todos son hijos nuestros y nunca te puedes sentir más orgulloso de unos que de otros jejeje, lo que sí es cierto es que debido a las apretadísimas fechas de entrega en algunos de ellos, no puedes dedicar a cada página todo el tiempo que te gustaría pero bueno siempre nos entregamos al máximo y en todos hay algo que lo hace diferente al otro y que por lo tanto no te permite elegir uno solo.

Zona Negativa.- El mejor consejo que jamas os hayan dado dentro del mundillo.

Rafa Sandoval.- Un gran amigo me dijo una vez que independientemente de para quién trabajaras (editorial) diera siempre lo mejor de mí… y hasta hoy así lo he hecho.

Teaser poster para Dark Reign: The List (Tinta y color)
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Zona Negativa.- ¿Cual es vuestro método de trabajo desde que recibís el guión? ¿Y usáis solo métodos tradicionales o también metéis mano al ordenador?

Rafa Sandoval.- Cuando podemos, nos reunimos y frente a una taza de café hacemos, grosso modo, unos bocetos del guión. Luego en casa hago los diseños y empiezo a dibujar las páginas. Cuando tengo un mínimo de tres se las paso físicamente a Roger y éste las entinta.

Algunas veces si que hemos utilizado el ordenador para meter algunos efectos pero no suele ser algo habitual.

Zona Negativa.- Para terminar con la entrevista no querría dejar de lado el comentar que tenéis en mente, y no se hasta que punto iniciado, un proyecto personal, Stacy Tooper, que guioniza Roger y dibuja Rafa. ¿Que nos podéis contar de él y cuando podremos verlo?

Roger Bonet.- Es nuestra apuesta personal, estamos con muchas ganas de poder realizar ideas propias y sobre todo el poder hacer realidad este tipo de proyectos.Es un proyecto personal que tenemos apalabrado con dolmen editorial, que se realiza entre los tiempos muertos entre número y número,( que no son muchos ).

Esta comedia de aventuras empieza con Stacy una reparadora cibernética en un futuro donde asta lo mas mundano funciona a pilas. Todo empieza cuando ella pierde el trabajo. Desde ese momento encabeza una serie de desgracias y peripecias que acaban siendo una de las aventuras mas locas de su vida. Desde una pelea de bar con unos motoristas espaciales, hasta la invasión de criaturas de otras dimensiones. Todo lo que una buena aventura espacial necesita.

Zona Negativa.- Y eso es todo por esta ocasión. Muchas gracias por concedernos esta (atípica) entrevista.

Dibujo de Rafa Sandoval para los lectores de ZN
(haced click sobre la imágen para ampliarla)



ENLACES DE INTERÉS

En Zona Negativa:

Subscribe
Notifícame
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tildoras
Tildoras
29 julio, 2009 20:21

Estais seguros que esa Emma Frost es de Durjevic? a mi me parece más de Choi.

David Fernández
29 julio, 2009 20:52

Chapeau, Alberto! 😀 Ha quedado genial.

Un saludo!

Raúl López
Admin
29 julio, 2009 22:21

Excelente entrevista, enhorabuena a entrevistador y entrevistados. Lo cierto es que después de ver varias páginas de previas aprovechando una visita a Barna el sabado me pille su primer número en Initiative y los tios lo bordan. Aportan un aire muy fresco al genero superheroico, a ver si hay suerte y los mantienen en Initiative más allá de esos cinco números previstos o que en caso de movimiento sea hacia Mighty Avengers donde sencillamente lo bordarían (como ya mostraron hace unos meses).

Roger Bonet
29 julio, 2009 22:28

Gracias Raúl, yo soy muy fan también y hemos tenido la suerte de coger una gran serie. Así que aremos lo posible para que sigas disfrutando con la misma intensidad.

frankie frank
frankie frank
29 julio, 2009 22:50

Muy buena entrevista y con unos bocetos simplemente fabulosos. No obstante, hay un problema: en la ultima respuesta de Roger has escrito «asta» sin h…

DocBanner
Lector
29 julio, 2009 23:44

Rafa Sandoval es un crack y muy buen tio. He tenido el placer de intercambiar unos emails con el y de que haya participado en Action Tales con una portada de los Vengadores dibujada expresamente para la serie de fan ficts(y pronto habra una de los Invasores).

http://dreamers.com/actiontales/fanficts/portadas/venga14.jpg

Espero que tenga mucho exito en su andadura en Avengers The Iniciative.

PATER
30 julio, 2009 0:45

el color de la portada que dice DocBanner es de mi humilde persona, así que fijaos solo en el dibu(jazo) :$

qué grandes son estos dos… y lo que vamos a disfrutarlos 🙂

camilo
camilo
30 julio, 2009 22:59

se le ve un futuro inmenso…