Zona Negativa entrevista a Terry Moore

Por y
7
303
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Uno de los recuerdos más gratos que guardamos algunos redactores de Zona Negativa del Salón del Cómic de Barcelona de 2008, fue la entrevista que tuvimos la ocasión de realizar a Terry Moore. Por aquellas fechas, Norma Editorial acababa de publicar el séptimo y ultimo tomo recopilatorio de Strangers in Paradise, obra a la que el guionista y dibujante norteamericano ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional. Con motivo de tal acontecimiento y aprovechando su presencia en la Ciudad Condal, David Fernández y Sergio Robla realizaron la entrevista que sigue a continuación, encontrando la colaboración de José Torralba en funciones de transcripción / traducción.

Pero antes de entrar en materia conviene realizar un par de puntualizaciones: en primer lugar, y aunque pensamos que no ha perdido vigencia, es necesario pedir disculpas por la dilación en la publicación de este contenido. Hay ocasiones en las que todo lo que puede salir mal, sale mal, confluyendo numerosas circunstancias (desde problemas técnicos, hasta la falta de tiempo, pasando por problemas de coordinación) que han impedido dar salida a este contenido con mayor celeridad. Y en segundo lugar, agradecer a Terry Moore su amabilidad y paciencia. Grandísimo guionista y dibujante, pero mejor persona, si cabe.

Ahora sí, entremos en materia…

Entrevista a Terry Moore

Zona Negativa.- Algunos de los referentes que hunden sus raíces en su infancia en África son las novelas de James Bond de Ian Fleming, y las de la escritora británica Enid Blyton. ¿Cómo cree que se han reflejado estas influencias en su obra?

Terry Moore.- Me parece genial que sepas estas referencias, y es cierto, descubrí las novelas de Enid Blyton y de Ian Fleming cuando tenía 11 años. Hay que decir que las primera son muy masculinas, son todo aventuras de este hombre espía y; las segundas desarrollan la vida de unas chicas que pasan del colegio al instituto. Y en conjunto no podrían ser más distintas, sin embargo influyeron muchísimo en mí.

Años después, cuando hice mi historia, Strangers in Paradise, quise hacer una mezcla de las dos pero también algo nuevo, mi versión. A veces creo que cuando encuentras algo que se ve nuevo, que se ve fresco… es realmente una combinación inusual. Si junto Ian Fleming con Depredador, conseguiríamos algo que se espera todo el mundo. Junta a Ian Fleming con Enid Blyton y conseguirás algo que nadie espera. Einstein, Albert Einstein, dijo que el secreto del proceso creativo depende de lo bien que escondas tus fuentes.


Rober Crumb, Ian Fleming y Charles Schulz: influencias de Moore

Zona Negativa.- Limitándonos estrictamente al campo de las tiras cómicas y los cómics, en su estilo se aprecia la influencia de Charles Shulz, Bill Watterson o incluso Alex Raymond y Mort Walker. De entre los mencionados, ¿Echa en falta a algún autor que le haya resultado clave?

Terry Moore.- Robert Crumb. Fui de Charles Shulz a Robert Crumb. Charles Shulz me enseñó, en mi juventud, a amar este medio y entonces cuando llegué a la adolescencia y necesité algo más cañero, más rock’n’roll, descubrí los cómics underground y a Robert Crumb. Mis amigos del instituto y yo leíamos y dibujábamos cómics underground. He de decir que nunca he sido un gran aficionado a los cómics de superhéroes, aunque me gustan Curt Swan y Jack Kirby. Realmente no conocía la Comic Book Guide, pero conocía la “Alternative Comic Guide“, los cómics underground. Cuando tenía once años y vivía en África, en una colonia inglesa, todos los cómics eran británicos. Así que conocí a los autores británicos y europeos y a los dibujantes de tiras cómicas; a Hergé, a Tintín. Y Tintín me pareció muy potente cuando tenía once años… así fue como aprendí que puedes contar una historia larga en el mundo del cómic, porque en América todo eran historias cortas, y creo que eso se me quedó grabado, lo recuerdo. Puedes dibujar lo que quieras, puedes contar la vida corriente de un chico que hace cosas normales… y no tiene que ser todo superhéroes; no tiene que ser todo divertido ni seguir un esquema de cuatro viñetas por página. Eso fue muy influyente.

Zona Negativa.- Durante aproximadamente una década trabajó como músico. La influencia de la música es bastante evidente en Strangers in Paradise, incluso uno de los personajes -Griffin Silver- es músico… ¿Sentía esa necesidad de combinar la introducción de letras, de canciones, en este cómic? ¿Cómo influyó su experiencia musical en esta obra?

Terry Moore.- Una vez que me planteé hacer la serie y meterme en serio con ella, me di cuenta de que quería que el lector fuese capaz de escuchar lo que los personajes oían; porque tenía mucho tiempo, pensaba que iba a estar el resto de mi vida con esta serie, y pensé… bueno… ya sabes… los personajes tienen sus propios gustos, sus propios músicos favoritos… y yo quería escribir acerca de todo eso. Por eso introduje a Griffin Silver, esa especie de pretérita estrella del rock, un poco pasado de moda pero con una discografía amplia, y con cuyas canciones crecieron Francine y Katchoo. Así que ellas recuerdan esas canciones y, después, me propuse introducir pequeños fragmentos de ellas en la historia. Simplemente pensé que era una buena manera de crear un mundo; de hacer el mundo de Katchoo y Francine un poco más real de lo que es. Por ejemplo, también estaba ese libro, Elegant Waste, que todo el mundo en el instituto tenía que leer… y que yo no he leído, porque me lo inventé y ni siquiera existe, pero que existe en ese mundo y que lo hace más real.


Diferentes portadas de Strangers in Paradise, por Terry Moore

Zona Negativa.- ¿El motivo por el que utiliza tanta variedad de estilos narrativos, introduciendo canciones y poemas, escribiendo en prosa, etc. fue la necesidad de experimentar con el medio, o simplemente sintió que era necesario narrar esa parte de la historia de ese modo?

Terry Moore.- Siempre he sentido que debía hacer lo que hiciera falta para contar la historia. A veces era mejor explicarla, a veces era mejor mostrarla, a veces era mejor reflejarla a través de una canción o de un poema.. pero, además, siempre he sentido un gran respeto por el lector. He tenido que asumir que el lector ha leído todo lo que yo he leído, que ha visto todo lo que yo he visto… la mayoría de mis lectores están bien formados, se sienten orgullosos… requiere lo suyo entretenerlos. Así que puse sin miedo cosas en el cómic… ya sabes… simplemente intentar asegurarme de que les daba suficiente historia, suficiente entretenimiento, suficiente información, suficientes cosas como para ocupar sus pensamientos.

Ya sabes… si fuese a dar una clase de matemáticas no entraría y me pondría a hablar de aritmética, intentaría interesarlos por el mundo de la física. Es algo que aprendí de los Beatles… si escuchas una de sus maquetas… cuando simplemente escribían la maqueta de una canción todo era muy simple, pero cuando la grababan, cuando hacían “su cómic”, ponían todo lo que podían en una sola canción. Todo aquello en lo que pensaban lo ponían en un solo “cómic”; y cuando empezaban un “nuevo cómic”, ponían en él todas su nuevas ideas. Ya sabes: no te diversifiques en varias cosas… pon todo lo que puedas hacer en una sola, y hazlo lo mejor que puedas. Ésa es mi consigna.


El “reparto” de Strangers in Paradise, al completo

Zona Negativa.- Además de esa alternancia de recursos narrativa (prosa, poemas, canciones) también se aprecia una alternancia estilística en lo puramente gráfico, especialmente apreciable en los pasajes más cómicos o surrealistas… Así, se introducen momentos disparatados, que no impiden conservan la sensación de realismo imperante. ¿Cómo consigue lograr ese equilibrio?

Terry Moore.- Bueno, ya sabes… eso sucede… pues simplemente de forma natural. No lo controlaba. Era como si estuviera viendo mi propia mano dibujar cambiando de una viñeta a otra sin que fuera un pensamiento consciente. Creo que es porque tengo muchísimas influencias… ya sabes… por una parte me gustan los dibujantes de tiras cómicas, y por la otra me gustan muchos dibujantes, muchos pintores… todo estos estilos. Puedo imitar muchos estilos, así que a la hora de sentarme y ser yo mismo tengo todos estos ángulos, todas estas facetas para trabajar. Así que todo eso pasa de una forma muy natural, muy orgánica desde mi punto de vista.

El único pensamiento consciente que recuerdo haber tenido sobre esto fue cuando un día estaba mirando un montón de fotografías, de mi familia, y me fijé en lo diferente que parecía todo el mundo en esas fotografías dependiendo de lo que estuviera haciendo: si todo el mundo estaba serio se veían de una forma y si estaban haciendo el tonto ni siquiera se parecían a ellos mismos. Así que esto hizo que, cuando empecé a dibujar a los personajes, no me preocupase por dibujarlos siempre de la misma manera. Por dentro siempre son la misma persona, pero su aspecto puede variar mucho, como si fueran de plastilina [Silly Putty en el original]. Me parece que son como muñecos de claymation y que puedo estirarlos y hacer lo que quiera con ellos. Y para mí eso es auténtico.


Páginas interiores de Strangers in Paradise
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Zona Negativa.- Han sido muchos años haciendo Strangers in Paradise… ¿Siempre ha sabido cómo quería acabar la historia? ¿En qué momento de la historia se dijo a sí mismo “ya he terminado de explicar todo lo que quería explicar, ha llegado es el momento de dejarlo”?

Terry Moore.- Lo único que sabía al principio era que Francine era de una forma, Katchoo de otra, y que en la historia sus decisiones y sus estilos de vida las llevarían a cruzarse intercambiando sus roles, de una forma en la que en origen no podrían y que los acontecimientos cambiarían. Con respecto a la historia… la historia de Strangers in Paradise va de las diferencias entre ellas, del espacio que hay entre Francine y Katchoo y de cómo lo cruzan y, definitivamente, lo superan… de cómo se unen, quiero decir.

Y eso es todo lo que sabía al principio. A medida que la historia se desarrollaba, me imaginé los detalles. Es como un viaje por carretera: es como si todos dijéramos “ey, vámonos a Roma”… y sabemos que vamos a Roma, pero no tenemos ni idea de cómo vamos a llegar allí o de qué va a pasar por el camino. Antes de que sucediera el 11-S en América, pensaba en un desarrollo más trágico… tendrían que pagar un precio más alto por su estilo de vida. Pero después del 11-S pensé que había demasiada tristeza ya en el mundo, y que mi trabajo como guionista era llevar esperanza a la gente, dado que no la estaban encontrando en la política o la religión… y que éramos los escritores, los poetas y los artistas los encargados de llevar esperanza a la gente. Así que cambié la historia en mi cabeza… tendría un final que diría “sí, las cosas pueden arreglarse”. Y una vez que me decidí, fui a por ello.


Dibujo de Katchoo, realizado por Terry Moore
durante el Salón de Barcelona ’08

Zona Negativa.- En determinadas entrevistas ha comentado que en ocasiones tenía la sensación de que estaba hizo una especie de comparación entre Strangers in Paradise y una película. Como su su serie fuera una película; incluso ha comentado que tiene la convicción de que podría convertirse en una gran serie de televisión o adaptación cinematográfica. ¿Ha recibido algún tipo de propuesta en ese sentido? ¿Tiene algún referente en cuanto a actores que podrían encarnar a los personajes?

Terry Moore.- Creo que las películas cuentan historias acerca de hechos, y que la televisión cuenta historias acerca de personajes, por lo que pienso que Strangers in Paradise funcionaría mejor en televisión. Sin embargo, para mí resulta imposible describir qué es Strangers in Paradise. Si tengo que contarte Strangers in Paradise en tres frases, va a sonar desastroso. Ése es el problema por el que no se han vendido los derechos todavía. Puede que tenga un fan en la industria audiovisual que diga “me encanta… necesitamos producir este material”. Pero él se lo tendría que vender a un hombre de negocios con traje y corbata que va a decir “nunca ha oído hablar antes de Strangers in Paradise y tienes cinco minutos para contarme de qué va”. “Lo siento, tienes que leerla”… pero ellos no leen, sino que te dicen “descríbemela… tienes dos minutos… ¡adelante!”. Ése es el problema de venderla. Creo que sería una buena serie de televisión y de llegarse a hacer creo que me involucraría muchísimo, pero no puedo saltarme a este hombre de negocios. Ya veremos qué pasa… recibo ofertas cada semana, pero hasta ahora no está en la tele… ése es el problema.

En cuanto a los actores… es difícil, porque desde que lo ideé hasta ahora los actores en los que pensé se han vuelto demasiado mayores. El primer año para Katchoo pensé que Mira Sorvino podría estar muy bien, y Jennifer Connelly podría ser Francine. La única a la que ficharía ahora mismo es la chica que tiene doble personalidad en Heroes [Ali Larter]… podría ser una buena Tambi. Y la morena loca que sale en la serie Dos Hombres y Medio [Melanie Lynskey], la de Charlie Sheen, podría ser una buena Francine. No he pensado en nadie más.

Zona Negativa.- Recientemente ha comenzado a colaborar con Marvel Comics en dos series, por una parte Runaways y por otra Spiderman loves Mary Jane. Siempre se ha mantenido alejado de lo que es el mainstream americano, pero en esta ocasión ha decidido aceptar realizar estos guiones. ¿Cuál ha sido la razón? ¿El hecho de que tan sólo se encargue de los guiones y no del dibujo es un modo de distanciarse de proyectos que no están basados en creaciones propias?

Terry Moore.- Responderé a la segunda pregunta en primer lugar. Estoy un poco preocupado por estar sólo guionizando porque es en el proceso de dibujar cuando consigo nuevas ideas. Así que para mí es un pequeño desafío tener todas las ideas en el momento y en el día, mientras las escribo; en una única oportunidad. Así que sí: es un poco desafiante trabajar eso… estar seguro de darlo todo mientras escribo. Pero lo estoy intentando con todas mis fuerzas y dando el 100% de mi capacidad como guionista.


Portadas de Runaways y Spiderman Loves Mary Jane, proyectos de Terry Moore en Mavel Comics

Por otra parte es cierto que nunca he estado ligado al cómic mainstream, Strangers in Paradise no es cómic maintream… pero tampoco es cómic alternativo, sino que está en una extraña zona fantasma entre los dos. Lo que por una parte está bien porque me hace ser distinto y reconocible, pero por la otra está mal, porque para los medios especializados no me relaciono ni con unos ni con otros. Soy como el chico solitario del instituto. Ya sabes… no tengo amigos… Wizard no escribe sobre mí y tampoco lo hace el Comics Journal, así que te lo puedes imaginar: estoy más o menos por mi cuenta. Sin embargo, una voz me llamaba hacia el mainstream, así que cuando terminé un nuevo libro de Strangers in Paradise decidí tomarme un año sabático con respecto a mis cómics y hacer algo de mainstream. Así que llamé a Marvel y les dije “voy a estar una temporada sin hacer nada, ¿tenéis algo para mí?” y me dijeron “sí, ¿qué te parece escribir esto”, y conseguí el trabajo el mismo día. [detecta la cara de sorpresa de los entrevistadores] ¡Todo lo que tuve que hacer fue preguntar!

Y la razón por la que estoy haciendo estos trabajos es porque empecé a leer cómics mainstream cuando mataron a Gwen Stacy, y en Spiderman loves Mary Jane Gwen Stacy está viva. Así que, tengo un plan [sonríe maliciosamente y con algo de cachondeo]: mi plan es que en mi pequeño y modesto cómic –puede que el cómic más modesto en todo el Universo Marvel– vamos a coger a Gwen Stacy y ella va a reescribir la historia de Marvel, y de alguna forma vamos a hacer que Gwen renazca de sus cenizas como el Fénix y… ya sabéis… ¡donde hay una voluntad, hay una manera de lograrlo! Además estoy trabajando en Runaways, y si recordáis los Runaways tienen una máquina del tiempo [cachondeo generalizado a partir de aquí]… y entonces, si Peter Parker toma prestada la máquina del tiempo por un día… ¿lo pilláis? Ahora ya sabéis la razón por la que estoy en Marvel. Por supuesto ellos no lo saben. Top secret ¿eh? [Más risas].


Portada y páginas interiores de Echo #1
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

Zona Negativa.- Ya hemos tenido la oportunidad de leer dos números de su nueva serie, Echo. ¿Entiende que es muy diferente respecto a Strangers in Paradise? ¿Qué planes tiene para Echo? ¿Tendrá una extensión similar a su predecesora?

Terry Moore.- Pienso en Echo como si fuera una serie de televisión, así que tan sólo estoy escribiendo y dibujando mi propia serie de televisión. Ni siquiera pienso en ella como si tuviera un formato de cómic, así que lo que he hecho es escribir la primera temporada, que comprendería los dieciocho primeros números de Echo. En el primer número no pensé en un cómic sino en lo que la haría una buena serie de televisión… en qué querría ver, en qué me haría querer ver el siguiente episodio a la semana siguiente. Así que hice un cómic a partir de eso. Empezamos justo en medio de la acción, y ya la primera página te hace saber que esto no es Strangers in Paradise porque presenta a una mujer volando con un jet-pack. Así que sí… las reglas son diferentes en Echo. Pero después de la explosión inicial y una vez que se acaba la acción, ves que el foco se centra en los personajes y afortunadamente sientes que estás de nuevo en un cómic de Terry Moore; que estos personajes tienen una vida y… ya sabes… todas esas facetas. Con lo cual estoy haciendo algo con lo que me siento cómodo, pero con un enfoque mucho más cercano a la ciencia ficción. Pensad en ello como una mezcla entre Strangers in Paradise y Expediente X. En plan violento.

Zona Negativa.- Bueno, creo que ya hemos terminado. Muchas gracias.

Terry Moore.- A vosotros… muy buenas preguntas.

El Arte de… Terry Moore

Además de para conocer en persona a autores como Jock, Andy Diggle o Moore y reencontrarnos con viejos conocidos como David Rubín -que no es poco-, el Salón de Barcelona de 2008 sirvió para colaborar de nuevo con nuestros colegas de la tristemente extinta Freeki.es. Colaborar con gente como Álvaro Menéndez o Rafa Claudín siempre es un placer y, ciertamente, se echa de menos. Buena muestra de su profesionalidad y buen hacer es el vídeo que sigue a continuación, resumen de la entrevista a Terry Moore:

Enlaces de interés

Página web oficial de Strangers in Paradise.
Blog oficial de Terry Moore.
Reseña de Strangers in Paradise #1, por Sergio Robla.
Reseña de Strangers in Paradise, por David Fernández.
Reseña de Strangers in Paradise, por David Fernández y Sergio Robla.
Reseña de Runaways: Error fatal, por David Fernández.
Entrevista a Terry Moore, publicada en la web After Ellen.
Entrevista a Terry Moore, publicada en la web The Comics Journal.
Tour fotográfico por el estudio de Terry Moore, publicado en CBR.com.

Compartir
Artículo anteriorPíldoras Nacionales 28
Artículo siguienteVertigo Express: Así será la edición de Predicador

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado por el noveno arte desde que tiene uso de razón, en 2005 comenzó a colaborar en la web colectiva Zona Negativa, centrándose en la preparación de reseñas, entrevistas y crónicas de eventos relacionados con el mundo de la historieta. Estas tareas ocupan buena parte de su tiempo de ocio, junto con la redacción de artículos para las ediciones españolas de DC Comics por encargo de ECC Ediciones.

…nació en 1976 en Tarragona, pero quedó atrapado en el Muro de la Fuente tras la lectura de Crisis en Tierras Infinitas y quedar subyugado por las historias en general. Se las apañó para aprender algo de psicología y algo de informática, y en 2005 fue rescatado por Zona Negativa, para la que analizó hasta los más pequeños detalles del Universo DC. Fanático de los cómics minoritarios, extraños o de lectura compleja, actualmente le encontraréis por las esquinas de ZN opinando sobre cómics de DC.

Leave a Reply

7 Comentarios en "Zona Negativa entrevista a Terry Moore"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Jorge

FANTÁSTICO. Muchísimas gracias, chicos. La entrevista es magnífica, y el vídeo vale oro. Me ha encantado, Terry Moore es un ejemplo de autor, pero lo importante es vuestra labor. Gracias por la alegría que me ha dado leer esto, y ver el vídeo.

Raúl López

Secundo lo que dices Jorge, yo no tuve la oportunidad de disfrutarla en vivo pero ahora he tenido sensaciones muy parecidas a tener delante al autor, enhorabuena compañeros.

0ciOs0

Esta entrevista me ha resuelto indirectamente una duda. Strangers in paradise tenía varios finales alternativos y siempre me quedó la cosa acerca de cual era el válido. Suponía que Moore nos los ofrecía para que escogieramos el que mas nos gustase. A lo mejor era una forma de dejar abierto el “y que pasó después”
Creo que el que mas nos gustó a todos fué el último, el mas feliz. Además parecía razonable que fuese el “verdadero” ya que Moore lo contó en último lugar. Pero siempre te queda la tontería. ¡Es que odio los finales abiertos, que le vamos a hacer!
Cuando Moore dice en la entrevista que el 11-S le decidió por un final feliz, pegué un saltito.
¡Francine y Katchoo están juntas! Que bien voy a dormir esta noche.

Raul Martin

Muy buena entrevista. La verdad es que aclara muchas cosas sobre Strangers… Es una pena que no se tocase más el tema de Echo, pero lo entiendo perfectamente que la serie estaba muy virgen por aquel entonces. Sin embargo, creo que Moore ha cambiado de opinión sobre la historia del Proyecto Phi. Lo digo porque el año pasado el autor comentó que Echo no iba a ser una serie larga y en 2008 tenía pensado que duraría diferentes temporadas. Bueno, esperemos que finalmente mantenga la idea de esta entrevista y continúe la colección; porque para mí se trata de una de las mejores series del mercado americano actual.

Alvaro Menéndez

Jo, se me cae la lagrimita al recordar estas cosas!!!
Cómo lo echo de menosssssss
Abrazos fuertes a David y a toda la tropa de ZN, vosotros sí que sois los mejores!!!

EnJofre

Y no podéis contactar con él para actualizar la entrevista con sus últimas impresiones, como acabó con Runaways, con Mary jane y como lleva Echo. Porque me parece que ya debe ir por la docena de números.

Saludos

wpDiscuz