Zona Negativa entrevista a Kenny Ruiz

Por
10
585
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

textoalternativo Kenny Ruiz (Alicante, 1980) ha aprovechado la última década para consolidarse como uno de los más prometedores historietistas nacionales, haciendo valer sus indudables aptitudes tanto en proyectos colectivos –Crónicas de Mesene, Bulldamn City-, como personales e intransferibles –Barcelona, El Cazador de Rayos-. Tras realizar Deux Epées, para la editoria francesa Soleil, y mientras trabaja en la adaptación del clásico literario La Isla Misteriosa, para la también gala DelCourt, Kenny se convertirá en uno de los grandes protagonistas de Expocómic 2008, Salón Internacional del Cómic de Madrid. Efectivamente, además de haber realizado el cartel de este año, se exhibirá una exposición centrada en la obra del autor alicantino, y por si ello fuera poco, coincidiendo con esta ineludible cita comiquera, Dolmen Editorial publicará un tomo que recopilará en un único volumen las tres partes de El Cazador de Rayos.

Recientemente, Kenny tuvo la amabilidad de dedicarnos parte de su tiempo para, a modo de retrospectiva, repasar su trayectoria profesional, y comentarnos detalles acerca de proyectos presentes y futuros. no sin antes agradecer la amabilidad mostrada en todo momento por este crack del lápiz, entremos en materia…

Entrevista a Kenny Ruíz


David Fernández.- Entre los cómics clave en tu afición por el medio has destacado títulos como X-Men o Dragon Ball ¿Cómo recuerdas el impacto derivado de ese primer contacto con estos personajes?

Kenny Ruiz.- Espectacular, bueno, creo que nos paso a todos los de esa generación, nunca habíamos visto nada igual, especialmente con Dragon Ball y los Caballeros del Zodiaco. Acostumbrados a unos dibujos edulcorados, toda esa acción épica y cachondeo entraban como un torrente de ideas nuevas. Recuerdo claramente ver el primer capitulo de Saint Seiya y pensar… tengo que hacer algo así.

David Fernández.- En diferentes ocasiones has incluido entre tus predilecciones diferentes títulos shonen: además de Dragon Ball, Los Caballeros del zodíaco, o más recientemente Naruto. ¿Dónde crees que radican las claves para que, pese a presentar fórmulas y premisas similares, este tipo de series continúen cosechando un éxito tan indiscutido?

Kenny Ruiz.- Creo que las claves son muchas y probablemente no comprenda ni la mitad, pero últimamente pienso que es porque el autor invierte todo su esfuerzo en que el espectador sienta lo mismo que sientes los personajes en el momento justo, de manera que esos argumentos simples de superación se conviertan en “tu propia” superación. Lo que los adolescentes quieren es vivir emociones intensas, y estos mangas las aportan.


Tres mangakas de referencia: Yukito Kishiro, Katsuhiro Otomo y Akira Toriyama

David Fernández.- A medida que se consolidó tu interés por implicarte de forma activa en el mundo de la historieta imaginamos que, como suele ser habitual en estos casos, trataste de emular a tus autores preferidos. ¿Cuáles creen que han sido los dibujantes clave en la conformación de tu propio estilo?

Kenny Ruiz.- Yukito Kishiro, el autor de Alita, Otomo el de Akira, por supuesto Toriyama, Masaomi Kanzaki el de KaZe o Street Figther, y más tarde Marini, Madureira, y Alex Alice… así a voz de pronto, aunque probablemente los que más me han influenciado son los dibujantes con los que compartí formación: Oscar J. Vargas, Francis Porcel, Joan Fuster, o Pedro J. Colombo.

David Fernández.- En cuanto a tu formación artística, estudiaste tanto en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, como en la Escuela Joso, de Barcelona. ¿Cómo recuerdas ambas etapas? ¿Cuáles crees que han sido las enseñanzas más valiosas obtenidas durante este periodo inicial?

Kenny Ruiz.- En artes y oficios aprendí que saber quien eres y qué es lo que quieres es algo muy difícil de definir, pero si lo consigues puedes sentirte afortunado aunque los demás no lo aprueben. Y en Joso aprendí muchísima humildad, y afán de superación. Las dos épocas fueron muy distintas, en Granada solo intentaba dibujar tebeos mientras iba aprobando como podía y salía con los colegas, y en Joso, en cambio todo giraba alrededor de mejorar como autor en todos los frentes. La primera etapa fue muy divertida y la segunda muy dura, pero ambas fueron necesarias y muy bonitas.


Número conmemorativo del fanzine Proyecto Cómic

David Fernández.- Desde una aproximación todavía amateur, fundaste junto a Daniel Gil y Juan Cobos Proyecto Cómic, un fanzine que además terminaría propiciando la creación de un taller cultural, ambos proyectos vocacionales, movidos por grandes dosis de ilusión. ¿Echas en falta parte de la despreocupación e “ingenuidad” –en el sentido más positivo de la palabra– de esta época? ¿Cómo resultó la experiencia?

Kenny Ruiz.- Es una buena pregunta. La verdad es que echo en falta ese sentimiento todos los días, y conforme pasa el tiempo más añoro esa época en la que solo dibujábamos lo que queríamos, sin problemas editoriales, exigencias comerciales, o cifras de ventas.
Volvería al fanzine sin pensarlo, con lo colegas, los proyectos imposibles, y los comics flipados… pero hay que pagar el alquiler.

David Fernández.- El género erótico tampoco te es desconocido, ya que tuviste la posibilidad de colaborar con la revista Wet Comix, recopilándose tus historias en un tomo titulado El libro de las tentaciones. ¿Cómo surgió esta posibilidad? ¿Cuál fue el aspecto más interesante de esta experiencia?

Kenny Ruiz.- Vivia en Barcelona, pagaba Joso y el alquiler trabajando de camarero y no tenia tiempo de dibujar… solución: buscar un trabajo dibujando. La editorial MegaMultimedia empezaba en aquella época y publicaban la revista WetComix de historias eróticas. Pense que era mejor arriesgarme que quejarme así que convencí a Oscar J. Vargas y a Francis Porcel para acercarnos a Málaga y presentar un proyecto cada uno; tuvimos suerte y a los 3 nos fue muy bien.

Lo más interesante era poder ver las reacciones de la gente cuando salía la historia mes a mes, podías valorar las cosas que funcionaban y las que no, y aprendes que el público es infinitamente más exigente que el peor de tus profesores. Una lección muy practica.


Evolución de Kain, protagonista de El Cazador de Rayos

David Fernández.- Posteriormente, llegaría tu primera incursión en el mercado francés, que se convertiría en tu proyecto más ambicioso: El cazador de rayos, publicada por Paquet en Francia, y Dolmen Editorial en España. En este caso, parece apreciarse de algún modo la influencia de Alita, de Yukito Kishiro, o de Akira de Katsuhiro Otomo. ¿Entiendes que es así? ¿Cómo nació esta historia apocalíptica, y la posibilidad de desarrollarla para la editorial?

Kenny Ruiz.- Ya te comente antes que los dos autores citados son de mis favoritos y desde siempre quise hacer un proyecto post apocalíptico, porque gracias a esos comics y a películas como MadMax o Nausicä entendí que nuestro mundo ya sufre un apocalipsis, pero no de escombros ni ruinas, sino de valores y conceptos. La sci fi te da una oportunidad perfecta para hablar de ello sin concretar necesariamente lugar, fecha o hecho. La necesidad de la Fé siempre me pareció muy interesante pero sobretodo el mal uso de ella. Quería hablar de ese tema en una historia épica, y un día de cachondeo con los amigos me tope con el concepto del “Cazador de Rayos”… un tipo que caza rayos… seria estúpido se quemaría, pues si, lo es… perfecto para mi historia je, je,je.

Lo de publicarlo fue con el sistema clásico: unos meses invertidos en páginas de muestra, excursión a Angouleme y batalla con todos los editores; yo tuve suerte y empate con Paquet y Dolmen me dejo ganar.


Barcelona: Mejor Obra, Mejor Guión y Autor Revelación
en los Premios del Saló de Barcelona 2005.


David Fernández.- Tras el primer tomo de El Cazador de Rayos, optaste por centrarte en Barcelona, una historia de corte mucho más costumbrista / intimista. Es curioso cómo retratas una gran ciudad desde diferentes prismas, no sólo centrándote en las oportunidades que pueden ofrecer a los recién llegados, sino en sus aspectos más intimidatorios. ¿Viviste tú mismo esa misma sensación?

Kenny Ruiz.- Pues no, es el típico error de pensar que Barcelona es autobiográfico, y la verdad es que a mí en Barcelona me fue mucho mejor que a mi protagonista, pero alrededor mío vivía mucha gente en circunstancias similares, que no estaban teniendo tanta suerte.

Años después de mí llegada mi amigo Gustavo López vino a la ciudad para ser fotógrafo profesional, y reviví muchas de aquellas historias… el puzzle de todo eso forma la historia de Cyan. Así que si es biográfico, pero no “auto” biográfico.

David Fernández.- Precisamente por esta obra cosechaste el Premio del Saló Internacional del Cómic de Barcelona. ¿Esperabas esa respuesta por parte de los lectores?

Kenny Ruiz.- En absoluto, de hecho Barcelona era un proyecto contra natura, a nadie le gustaba, y todo el mundo me avisaba del hostiazo que me iba a dar… pero salió bien. Nunca entenderé esto del mercado.


Espectaculares estampas protagonizadas por Kain

David Fernández.- Volviendo a El Cazador de Rayos, durante la realización del segundo y tercer tomo ¿varió mucho el desarrollo de la trama desde su concepción inicial? ¿Qué sentiste al finalizar la última página de las aventuras de Kain? ¿Cabe la posibilidad de que retomes a los personajes para narrar nuevas historias?

Kenny Ruiz.- El argumento del Cazador nunca cambio, era una de las cosas que me daban confianza en los momentos bajos. Por más vueltas que le di, y aunque cambie muchas veces la estructura y algunas escenas, las claves del argumento fueron inalterables, así como el final. No sabía si funcionaria, pero era lo que quería contar. El momento de acabarlo fue muy contradictorio. Por una parte estaba contento de haber logrado algo tan importante para mí, y por otro muy triste y nostálgico al saber que nunca más podría idear escenas con estos personajes, o que ya no podría mejorar o añadir elementos… se termino. No sé quien me dijo que cuando acabas un tebeo ya no es tuyo, es de quien lo lee, y por suerte, hubo mucha gente que se esforzó en convencerme de que había merecido la pena, así que… la sensación definitiva es de satisfacción, absoluta satisfacción.

En cuanto a continuarlo… no, seguro que no. Durante un tiempo pensé en hacer pequeños Spin Off como ha hecho Victor Santos en Los Reyes Elfos… pero no creo que El Cazador de Rayos se preste tanto a ese formato. Pregúntame dentro de 10 años, quizá me lo haya pensado.


Portada y dos páginas interiores de El Cazador de Rayos
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)


David Fernández.- Precisamente de cara a Expocómic 2008, Dolmen publicará una nueva edición recopilatorio de El Cazador de Rayos. ¿Puedes avanzarnos detalles acerca de este tomo?


Kenny Ruiz.- ¡Estoy contentísimo con esta edición!, Dolmen ha hecho un gran esfuerzo por ella, y asume un riesgo importante, pero estamos convencidos de que es la edición definitiva. La lectura de los 3 tomos seguidos es muy agradecida, y hemos corregidos varias erratas, y mejorado diálogos, además incluye extras, con bocetos, story boards, paginas en lápiz y esas frikadillas que a mí tanto me gusta tanto leer de otros autores.

Además esta la galería de Pin Ups, con ilustraciones de Víctor Santos, Joan Fuster, J.M. Beroy, Sr. Kaneda y Óscar J. Vargas, todos ellos excelentes autores y además personas vinculadas al proyecto. Para colmo sale mas barato que comprar los 3 tomos independientemente así que… es cojonudo, ¡regalad la edición anterior y comprad la nueva!.


Tres páginas interiores más de El Cazador de Rayos
(haced click sobre las imágenes para ampliarlas)

David Fernández.- También has tenido la oportunidad de aportar tu grano de arena a dos sagas fantásticas nacionales, como Crónicas de Mesene, y Los Reyes Elfos. ¿Cómo te propusieron ambas colaboraciones, y qué valoración haces de las mismas?

Kenny Ruiz.- En ambos casos la propuesta venia de parte Jorge Ivan Argiz, editor de Dude y después de Dolmen, y de los autores: Joan Fuster, uno de mis mejores amigos en Crónicas y Victor Santos en Reyes.

En Crónicas de Mesene siempre trabaje de fill-in, así que nunca llegue a hacerme totalmente con la serie, pero trabajar con Joan era muy divertido, y muy estimulante, nos picábamos día a día con la pagina del otro y creo que salieron algunas cosas chulas.

En Los Reyes Elfos tuve la oportunidad de dibujar en una de mis series favoritas, y encima a Anna Erhenson, así que me comporté más como un fan que como un profesional. Para colmo Víctor sabe muy bien que tiene que escribirle a que dibujante, así te permite sacar lo mejor de tu trabajo. Fue cojonudo.

David Fernández.- Fuera de las fronteras más estrictas del cómic ¿qué tipo de encargos has aceptado? ¿Ilustración, publicidad? ¿Es cierto que trabajaste para una agencia española licenciada por Disney?

Kenny Ruiz.- Si compae, si, trabaje en el Estudio Salvador Simó Art Works, y hacíamos ilustraciones de todas las franquicias de Disney, desde Winnie de Poo (puto gordo come miel-da), hasta Monstruos S.A. o Lilo & Stitch. Fue una época durísima, de aprendizaje aritmético a todos los niveles, donde comprendí que quejarse desahoga… pero no sirve de nada, lo único que vale, es dibujar.

En cuanto a encargos de freelance, siempre he aceptado y aceptare, porque existen las facturas, pero excepto en contadas excepciones, se me atragantan bastante por las exigencias marcianas y los plazos de entregan con máquina del tiempo incorporada.

Ahora estoy trabajando junto a Tesla, Mazi y Fernando Monroy en un encargo para el Teatro Real de Madrid que está siendo muy interesante y tenemos mucha mano libre, en este caso hemos tenido mucha suerte.


Tira cómica: las clases de Kenny
(haced click sobre la imágen para acceder al blog en el que se recopilan estas tiras)

David Fernández.- En los últimos años has impartido clases, primero en la Escola Joso de Barcelona, y actualmente en la Escuela Superior de Dibujo Profesional, en Madrid. ¿Cómo surgieron ambas posibilidades? ¿De qué materias te encargas y qué tal está resultando la experiencia?

Kenny Ruiz.- En Joso estudié… ya me conocían, y necesitaban a un profesor que uniese el curso de Manga y el de Comic… y ahí estaba yo. Para trabajar en ESDIP fue gracias dos compañeros, Alfonso Salazar y Nacho Arranz, que me recomendaron como profesor de comic. Aunque en ESDIP también impartí dibujo, mi asignatura siempre ha sido “comic”, o “narrativa”, que es lo único que sé hacer en realidad, y no del todo bien.

La experiencia es excepcional te mantiene cerca de gente joven y con ilusión, y aprendo mucho viendo las dudas que me plantean o las cosas que no entienden, me doy cuenta de que damos muchas cosas por sentado que no tienen porque ser ciertas, hacen que me replantee mi técnica y ponen a prueba mis convicciones… y mis nervios, y todo eso es muy bueno, pero la verdad es que también es agotador, comprender el trabajo de uno mismo es muy difícil… imagina entender el de 70 chavales, jejeje.

David Fernández.- Desde el año pasado regentas tu propio blog, Kennyruido. ¿Cómo valoras sus casi dos años de existencia?

Kenny Ruiz.- Muy positivamente. Me lo tomo como un hobby, no como algo estrictamente profesional, aunque sólo pongo dibujos. Es una motivación mas para dibujar ciertas cosas, colgarlas y comentar con los colegas, además de que surgen retos muy divertidos como la Saint War o el Torneo del Molar… nunca entenderé como pudo ganar el llorica del Dragon.

También han surgido muchas oportunidades profesionales, y he conocido gente ciber-interesante, que ahora son mis ciber-amiguitos… pronto solo tendré ciber-vida. Es una nueva forma de mostrar tu trabajo, tiene muchos campos por explotar. Hace poco he estrenado mis historias cortas On Line en este blog y estoy deseando ver cómo funciona.


Cabeceras de los blogs regentados por Kenny Ruiz
(haced click sobre las imágenes para acceder)

David Fernández.- Nuevamente para el mercado francés, desarrollaste Dos Espadas, para la editorial Soleil. Tú mismo definiste esta obra como “de inspiración shonen, pero narrativa europea”. ¿Cómo surgió tanto la idea como el enfoque de este tebeo? Aunque parece que Soleil no plenea editar nuevos álbumes de esta colección, ¿barajas la posibilidad de continuarla en otros mercados?

Kenny Ruiz.- Pues surgió porque estaba harto de dibujar comic que no me gustan… bueno, me explicare: claro que me gusta El Cazador de Rayos, pero como lector, odio el formato Album, de una entrega cada año, yo siempre he flipado con los comics de laaaargas historias continuadas que esperas ansiosamente cada 3 o 4 meses como mucho, y el formato francés no me lo permitía. Coincidí con el editor Laurent Duvault en Soleil, y el también buscaba algo parecido, así que planee Dos Espadas. Desgraciadamente en Francia los editores bailan como furcias de Can Can, y echaron a Laurent antes de poder acabar el proyecto. El nuevo editor no compartía mis flipadas… así que se quedo en lo que pudo ser. Todos los días le dedico un rato a pensar cómo puedo seguir dibujando esta serie, mi favorita hasta la fecha, y sacarle todo el jugo que estoy convencido que tiene… pero todos los días me doy una hostia contra mis facturas y el hecho de que los días se acaben a las 24 horas… ¿que decíamos antes de volver a la época del fanzine?.


Portada de “Dos Espadas”, flanqueada por dos de sus protagonistas

David Fernández.- En dicha historieta contaste nuevamente con la ayuda de Mazi, quien se ha convertido en un colaborador muy habitual ¿Cómo se suelen desarrollar vuestros trabajos en común? ¿Su parcela creativa se limita al coloreado, o va más allá?

Kenny Ruiz.- Hay mucha confusión con el trabajo de Mazi; en Dos espadas él no coloreaba, él dibujaba los escenarios, el color era cosa de Alfonso Salazar. Para Dos Espadas ideamos un sistema parecido al de la animación, en el que yo hacia el boceto, el fondo y después insertábamos los personajes, así cada uno trabajaba en su especialidad, esta todo explicado en este enlace. Mientras compartíamos estudio el método funcionaba perfectamente, pero al mudarme a Madrid se complico mucho, y por eso hemos decidido volver al sistema clásico de que yo dibuje y él pinte, que también se le da muy bien.

Mazi es un dibujante excelente con un talento increíble para los entornos y los artefactos y pocas veces tiene la oportunidad de explotarlo… por eso decidí explóralo yo, pero no me salió bien jejeje, espero que tenga una buena oportunidad pronto.

David Fernández.- Durante el pasado mes de septiembre se publicó la tercera entrega de Bulldamm City, proyecto que desde 2006, y junto a Víctor Santos, Pere Pérez, Joan Fuster, Enrique Vegas y Vicente Vegas, sirve para dar rienda suelta a tu faceta más gamberra y desenfadada. Echando la vista atrás, ¿cómo valoras las tres entregas de este proyecto? ¿Habrá Bull Damm City 4?

Kenny Ruiz.- Creo que el 1 y el 3 son muy buenos, y el 2 tiene mucha gracia, pero se nos fue más la pinza, aunque para mucha gente es el mejor, BullDamn es la prueba de que no entiendo nada del mercado. En esta última entrega creo que hemos conseguido que el hecho de que nosotros mismos seamos personajes sea solo un añadido, porque la historia funciona bien con personajes de ficción. También es cierto que nunca me he reído tanto mientras dibujaba y creo que eso se nota en las paginas, transmiten buen rollo, aunque estén llenas de Zombies y plomo. Habrá BullDamn 4 de una u otra forma, nadie puede pararlo, ni siquiera nosotros.

David Fernández.- En relación a la adaptación al cómic de La isla misteriosa, de julio Verne, para la colección francesa Ex Libris. En este proyecto coincides con Mathie Gabella, quien se encarga de adaptar el guión, y repites colaboración con Mazi, como colorista. Tratándose de un clásico de estas proporciones, ¿Cómo afrontaste el reto? ¿Tomaste algún tipo de referencia, a partir de las numerosas adaptaciones de la obra a diferentes medios?

Kenny Ruiz.- Me pase meses viendo todas las pelis del capitán Nemo, y la mayoría son muy malas, leyendo tebeos antiguos y curioseando por internet. Es increíble la cantidad de versiones que hay. Al principio me sobrepaso un poco, pero después llegue a la conclusión de que no podía hacer la mejor versión… solo la mía, y eso libero presión de la escafandra y pude comenzar a caminar. Lo mejor es que Mathie le ha dado un enfoque muy distinto, así que yo me he esforzado en mantenerlo y alejarnos de el diseño “marítimo” para concentrarnos en el origen Hindú de Nemo.

Como te he explicado antes, en realidad es la primera vez que Mazi es mi colorista, así que está resultando todo un experimento que en ocasiones me da verdaderas alegrías, y otras… discutimos, por esos somos amigos. Para mi el resultado es muy extraño, porque es la primera vez que no escribo la historia, así que no me reconozco del todo, pero he tenido que dibujar cosas que por mi mismo nunca hubiese hecho y el resultado final mola.


Algunos de los protagonistas de La Isla Misteriosa

David Fernández.- ¿Crees que algún día podrá ver la luz Steel Vegas, proyecto de ciencia-ficción ideado junto a Víctor Santos y Mazi?

Kenny Ruiz.- Creo que el mundo es un lugar In-Molador, y necesita a Steel para molar como es debido.

David Fernández.- Durante los últimos años has realizado carteles para las Jornadas del Cómic de Gran Canarias, de Cangas, o de Madrid. E incluso en Expocómic 2008 te dedicarán una exposición. ¿Satisfecho por el trato recibido desde los certámenes nacionales dedicados al mundo del cómic?

Kenny Ruiz.- Absolutamente, aunque mucha gente admira los festivales Franceses, para mi el ambiente y la birra Española son mucho mejores, y yo he topado con gente excelente.


Carteles de los salones del cómic de Las Palmas de Gran Canaria, Cangas y Madrid

David Fernández.- De cara al futuro más inmediato, ¿hay algún otro proyecto que ocupe tu tiempo?

Kenny Ruiz.- Hay como 4 o 5, mas las clases, los curros de freelance, La Isla Misteriosa y la Play 3, así que no creo que todos lleguen a buen puerto, pero espero que alguno sí. Soy aficionado a fliparme, así que siempre ando con nuevas ideas en la cabeza.

David Fernández.- ¿Qué tipo de herramientas, tanto artesanales como informáticas, sueles utilizar en la realización de los cómics? ¿Cuál suele ser tu rutina, o mecánica de trabajo, cuando estás inmerso en un proyecto concreto?

Kenny Ruiz.- Pues dibujo el Storyboard muy pequeño para aclararme con la composición, y después en A4 hago un dibujo muy bruto de la pagina, concentrado en las posturas, la colocación de bocadillos y los bocetos de perspectiva.

Este boceto lo imprimo en rojo muy clarito en A3, con mina Roja voy acabando y corrigiendo el dibujo. Una vez esta todo claro, paso una goma de pan, estas que parecen plastilina, para aclarar el trazo y ver con claridad, entinto combinando pincel del 1 con rotuladores 0.05, 0.1, 0.2, y 0.4.

Acabada la tinta escaneo y corrijo errores en Photoshop, también añado los bocadillos y los marcos de viñeta con este programa que nos trajeron los dioses del Vallhala. Luego lo envío, y cruzo los dedos. Chimpon.

David Fernández.- Poco más que añadir, salvo agradecerte una vez más el habernos dedicado parte de tu tiempo en responder a estas preguntas, y desearte la mejor de las suertes para proyectos presentes y futuros.

Kenny Ruiz.- Gracias a vosotros por dejar que me sienta importante en este rato, haced deporte y leed Hellboy.


Hellboy, After Mignola

El Arte de… Kenny Ruiz

Para finalizar, os ofrecemos una recopilación de vídeos de un modo u otro protagonizados por este autor:

En el primero de ellos, se recoge el “combate artístico” mantenido entre Kenny y Pere Pérez durante el Saló de Barcelona 2008, con motivo de las actividades organizadas por la Escola Joso, de la ciudad condal.




Los tres vídeos que siguen a continuación fueron elaborados por Germán Menéndez con motivo de la presentación del libro Nuevas Miradas 2, que tuvo lugar durante la Semana Negra de Gijón 2007. A través de los mismos se ofrece una completa visión de la bibliografía del dibujante alicantino:





Enlaces de interés


Kennyruido: blog oficial de Kenny Ruiz.
Blog de Kenny Ruiz en Ars Comics.
Ficha de Kenny Ruiz en Ui ar de Japis.
Ficha de Kenny Ruiz en Guia del cómic.
Entrada de Wikipedia dedicada a Kenny Ruiz.
BullDamn City: entrevista a seis bandas.
Entrevista a Kenny Ruiz, publicada en Entrecómics.
Entrevista a Kenny Ruiz, publicada en +QComics.

Leave a Reply

10 Comentarios en "Zona Negativa entrevista a Kenny Ruiz"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Miguel Rodríguez
Lector

Gran trabajo, compañero!! Chapeau.

Raul Lopez
Lector

Grandisima entrevista aunque ya tuve la suerte de leerla antes de maquetar hace unos dias 😉 eso si, si ya tenia unas ganas enormes de leerme (al fin) el cazador de rayos aun me han entrado más ganas tras leer la entrevista y ver las imagenes!!

punicher
Lector

yo desde luego pienso hacerme con el tomo,ademas como el mismo dice tambien me gustan los dibujitos,pin ups y esas cosas,enhorabuena x le entrevista y los mejores deseos para kenny,que ademas de un grandisimo dibujante es un tio de puta madre,a ver si el año que viene vuelve x aviles y me firma el tomo.un saludo.

Goku_Junior
Lector

Hace tiempo pude leer “El cazador de rayos” y me encanto!! estoy deseando que salga en tomo para pillarmelo (navidad, navidad, dulce navidad :D).

Por cierto, vaya pedazo artista esta hecho Kenny, que putada que “dos espadas” no vaya a continuar 🙁 a ver si tiene un golpe de suerte y otra editorial le permite seguir.

José Torralba
Autor

¡¡Felicidades David!! otra más… en las últimas semanas la avalancha de entrevistas ha sido impresionante.

yota
Lector

Una entrevista realmente cojonuda David. Nos vemos en expcomic.

Juanjo Palacios
Lector

Entran ganas de leer el Cazador de Rayos.
Gran trabajo David!

lionsll
Lector

Pedazo de super entrevista felicidades David!!
Y felicidades a Kenny por su trabajo, me compro el cazador de rayos integral seguro….
Para más info
http://www.facebook.com/home.php?ref=logo#/event.php?eid=34701754628&ref=ts

wpDiscuz