Zona Negativa entrevista a Jock

Por
12
199
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Mark Simpson (East Kilbride, Escocia; 1972), más conocido como Jock dentro del mundo del tebeo, se ha consolidado durante la última década como uno de los más atípicos, personales e interesantes dibujantes y portadistas contemporáneos. Curtido en la inagotable cantera que representa la revista británica 2000 A.D, despuntó en la industria americana bajo el cobijo del sello Vertigo de DC Comics con The LosersLos Perdedores-, guionizada por su amigo y colaborador habitual Andy Diggle. A éste le han seguido numerosos encargos, no sólo dentro del mundo del cómic, sino también más allá de las fronteras de bocadillos y viñetas, de forma que trabajos en el campo cinematográfico, de la publicidad, o de los videojuegos, dan buena muestra de su versatilidad e inquietud innata.

Durante la pasada edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona tuvimos la oportunidad de iniciar una entrevista completada la semana pasada, y traducida con la diligencia y rapidez habituales en Alberto Morán. No sin antes agradecer el carácter afable y accesible, la amabilidad y la predisposición mostrada en todo momento por Jock, entremos en materia…

ENTREVISTA A JOCK


Portada de la web oficial de Jock (haced click sobre la imagen para acceder a la web)

David Fernández.- En primer lugar… supongo que estarás cansado de contestar a esta pregunta, pero, ¿de donde viene tu nombre artístico? ¿Alguna vez has firmado como “Mark Simpson”?

Jock.- Sólo es un nombre que mantengo… cuando estaba empezando en la industria del cómic todo el mundo se acordaba de ese nombre, ¡así que lo dejé! Eso es todo…

David Fernández.- ¿Qué colecciones o personajes han tenido una mayor relevancia en el desarrollo de tu interés hacia los cómics?

Jock.- Aquí en el Reino Unido, 2000 A.D y Judge Dredd, principalmente. Esa colección tuvo un gran efecto en mí cuando era un adolescente, me influyó mucho y me animó a ganarme la vida dibujando cómics. Muy original, ideas sólidas, condensado en episodios de cinco o seis páginas… por aquel entonces era la hostia de impactante, y ese impacto ha permanecido en mí.

David Fernández.- En cuanto a tu formación, ¿eres autodidacta, o cursaste estudios artísticos?

Jock.- Mayormente autodidacta; fui a la escuela de arte a hacer un curso preparatorio, pero lo dejé por mi interés en los comics. Aquí, los comics no son considerador una forma de arte, y es una pena porque creo que cualquier medio tiene cosas tanto de alta calidad como de baja calidad. Creo que desechar un medio basándose en prejuicios denota unas miras muy cortas.


Hellboy, de Mike Mignola, referente e inspiración para Jock

David Fernández.- Tu estilo de dibujo es muy anguloso, llegando a ser esquemático, con muchos contrastes entre los negros y los blancos, y resulta muy atractivo visualmente y espectacular. ¿Cuáles son tus principales referencias, los dibujantes que más te han inspirado? ¿Mike Mignola, Tim Sale, Sean Phillips, Michael Lark, Frank Miller…?

Jock.- Todos los que mencionas son unos dibujantes fantásticos, y unos pocos han ejercido una clara influencia a lo largo de mi desarrollo. Cuando vi Hellboy por primera vez, fue una revelación… un dibujo aparentemente tan simple, contando tanto con tan pocas líneas. Eso me encantó, la economía de línea. También me gusta usar negros oscuros, que es un elemento que me une a los dibujantes que mencionas. Pero ahora sólo trato de seguir mis propias ideas, intento ser lo más personal posible.

David Fernández.- Antes de firmar con 2000 AD, ¿qué experiencia tenías en la industria del comic?

Jock.- Empecé haciendo ilustraciones para juegos de rol, particularmente Wizards of the Coast y su juego de cartas coleccionables Magic: The Gathering. Pero seguí dibujando cómics, y eso me llevó a trabajar para 2000 AD.

David Fernández.- 2000 AD y Judge Dredd son colecciones que han tenido una gran influencia en el desarrollo artístico y profesional de dibujantes y guionistas británicos. En 1999, empezaste a trabajar a tiempo completo con ellos. ¿Qué lo hizo posible, y en qué medida te influyó?

Jock.- El momento clave fue conocer a Andy Diggle. Por aquel entonces era el editor, y le gustaba mucho mi trabajo. Eso hizo que me pusiese a jornada completa en 2000 AD, y que empezase a trabajar conmigo como guionista profesional cuando dejó el cargo. Y, como se suele decir, ¡el resto es historia!


2000 AD y Lenny Zero: el inicio de una prometedora carrera profesional

David Fernández.- En dichas publicaciones trabajaste con Andy Diggle, y ambos habéis mostrado un alto nivel de compenetración. ¿Os conocíais antes de colaborar en los cómics? ¿Cuál es el secreto de vuestro mutuo entendimiento?

Jock.- Como he dicho, conocí a Andy mientras trabajaba en 2000 AD. Nos caímos bien, y cuando escribió el primer guión de Lenny Zero me lo ofreció a mí. Y dio lugar a algo bueno, fue una de esas cosas en la vida que, no sabría decir por qué, funcionan.

David Fernández.- Ambos creasteis al personaje Lenny Zero. ¿Cómo fue? ¿Y cuanta libertad – creativamente hablando – tuviste en tu trabajo en 2000 AD y Juez Dredd?

Jock.- Andy escribió el guión porque tenía muchas ganas de empezar como escritor. Me alegró trabajar en ello porque me ofreció la oportunidad de hacer algo un poco diferente a lo que había estado haciendo, al mundo de Judge Dredd. Me siento cómodo dibujando Mega City, y Lenny me dio la oportunidad de darle mi toque personal… probar algunas cosas diferentes que luego quise extender en Los Perdedores, también con Andy.

David Fernández.- Mas tarde te mudaste a EEUU. ¿Ser premiado con el Nacional Comic Award a mejor artista nuevo de 2001 influyó en tu decisión?

Jock.- Conocí por primera vez a Karen Berger en el Reino Unido, pero había oído hablar de mí… ¿quizá por el premio? Quizá no…


Los Perdedores: un debut de Vertigo

David Fernández.- Tu primer trabajo fue Los Perdedores, para la línea Vertido de DC, con Diggle como guionista. ¿Te ofrecieron el proyecto, o fue idea tuya?

Jock.- Andy ya había dejado entrever la idea a Vertigo, y yo le escribí un e-mail a Karen diciéndole lo agradable que fue conocerle en persona, y ella me respondió con un: “¡Genial! Ya se que Will Dennis (editor de Vertigo) se ha puesto en contacto contigo para que dibujes Los Perdedores”… y yo estaba como “¿¡Qué!? ¡No, no lo ha hecho!”. ¡Y el siguiente fue un correo de Will ofreciéndomelo! Así que se puede decir que me cayó del cielo… pero el hecho de que Andy y yo hubiésemos trabajado juntos ayudó, eso seguro.

David Fernández.- Los Perdedores es una actualización de algunos personajes clásicos de DC. ¿Fue duro trabajar con unos personajes con tanta historia previa? La verdad es que parecía un proyecto nuevo, dadas las diferencias temáticas y estilísticas.

Jock.- Andy y yo nunca hemos leído ni un solo número de los antiguos Perdedores, sólo se hizo con el nombre y punto. El nombre “Pooch” es la única referencia.


Portadas de Los Perdedores, merecedoras de una nominación a los Premios Eisner

David Fernández.-¿Fue una decisión difícil el tener que terminar la serie, considerando que había sido nominada a “Mejor nueva serie” por los premios Eisner de 2003? ¿Cabe la posibilidad de que hagáis una miniserie con los mismos personajes?

Jock.- No, ya se había planeado como una historia de tres años… DC nos apoyó mucho a la hora de terminarla tan y como se había planeado originalmente. Puede que volvamos a revisitar la serie, sobre todo si la película pasa a producción.

David Fernández.- ¿Cómo va el desarrollo de la película de Los Perdedores? ¿Estáis colaborando en ella?

Jock.- El guión ya está escrito, y Warner Bros. está buscando un director. Originalmente estaba escrito por el guionista de Hancock, Pete Berg, con un par de ideas del guionista de Zodiac, James Vanderbilt, quien también ha firmado para escribir la cuarta entrega de Spiderman. Es una lectura excelente, así que espero que el estudio encuentre a alguien apropiado para materializarla.


Diseños para Batman Begins: guía de estilo de un Batman realista

David Fernández.- Hablando de adaptaciones al cine, trabajaste en Batman Begins. ¿Haciendo diseños conceptuales, quizá? En tu página web se pueden ver diseños de la máscara y los guantes de Batman… ¿cómo fue la experiencia? ¿Te gustó la película de Christopher Nolan? ¿Colaborarás en El Caballero Oscuro?

Jock.- No diseñé literalmente ninguna parte del traje, DC sólo pidió dibujos de apoyo a un grupo de dibujantes de cómic actuales, que servirían como “guía de estilo” para Chris Nolan. Me pidieron que imaginase a Batman como si existiese en el mundo real, y es un diseño muy similar al que acabó reflejándose en la película, así que me alegré mucho de participar. No he trabajado en El Caballero Oscuro, ¡pero tengo muchas ganas de verla!


La vertiente publicitaria de Jock

David Fernández.- Tu intensa actividad no se limita al mundo del cómic, ya que has trabajado en campañas publicitarias sobre videojuegos (Nintendo, PlayStation), el mundo del cine (Universal, Warner Bros), ropa deportiva (snowboard, skateboard), revistas, móviles, etc… ¿No es duro trabajar en tantas cosas a la vez? ¿Cuál es la campaña publicitaria más rara o divertida en la que has participado, o la que más te haya satisfecho?

Jock.- Me gusta trabajar fuera de los cómics, ayuda a permanecer en el mundo real. Los comics pueden resultar aislantes, así que es bueno expandir horizontes y hacer otras cosas. Creo que contribuye a mejorar mis dibujos en los cómics… hace que vea mi trabajo de forma objetiva. Y me temo que no hay ninguna historia curiosa o divertida… ¡lo siento!


Portadas para DC Comics: Legends of the Dark Knight y Batman

David Fernández.- En 2006 repetiste nominación a los premios Eisner, pero esta vez en la categoría de “Mejor portadista”. Has hecho portadas para Los Perdedores, Batman, Nightwing, Catwoman, Detective Comics, Rush City o Scalped. ¿De cual de estos proyectos te sientes más satisfecho, o cual disfrutaste más?

Jock.- Me gustó hacer las portadas de Batman, las hice más o menos al mismo tiempo que colaboraba en la película, y me encanta el personaje. Pero la nominación al Eisner vino fundamentalmente por Los Perdedores, son mis portadas favoritas y las que más he disfrutado haciendo. Me dieron una libertad creativa absoluta… también tenía mucha libertad para las otras portadas, pero Los Perdedores eran “nuestros”, los creamos nosotros, y por eso me impliqué mucho en el proyecto.

David Fernández.- La composición de tus portadas es muy atractiva y tiene un gran impacto visual. ¿Qué materiales y técnicas empleas durante su preparación? ¿Y para las páginas interiores?

Jock.- ¡Gracias! Me encanta dibujar portadas, me encanta concentrar un montón de información de la historia en una sola imagen. Dibujo las imágenes con bolígrafo y tinta, las escaneo, las paso a Photoshop y uso pinturas y texturas para darle capas, así como pinceles de Photoshop para pintarla. Podéis ver el proceso en este enlace. Las páginas interiores son diferentes en que la narrativa es clave, requiere unas aptitudes completamente diferentes para plasmar el guión de la forma más efectiva posible.


Portadas de Scalped, Rush City y Faker

David Fernández.- Tu estilo parece cambiar de una colección a otra: del minimalismo de Batman, a las composiciones atrevidas de Los Perdedores, al dinamismo de Rush City, al impacto de Scalped. ¿Cómo decides el estilo a seguir? ¿Te gusta dibujar portadas tanto como páginas interiores, pese a la privación del elemento narrativo/secuencial ?

Jock.- Dejo que mi estilo cambie en cada proyecto, tonos diferentes necesitan composiciones diferentes. Intento que ocurra de forma natural, para mí es importante no anquilosarme… Creo que muchos dibujantes acaban atrapados en un estilo particular de dibujo, y no quiero que me ocurra eso. Y creo que me gusta más el proceso de hacer portadas… ¡las páginas de historia suponen un montón de trabajo duro! Contar una historia tiene sus propias recompensas, pero también es un proceso largo de trabajo intenso.


Dedicatoria de Jock, realizada durante el pasado Saló del Cómic de Barcelona 2007

David Fernández.- Después de trabajar en La Cosa del pantano, empezaste con Faker, una serie escrita por Mike Carey que combina terror psicológico con un poco de comedia. ¿Ha sido difícil ajustar tu estilo a las peculiaridades de la serie, a sus personajes y situaciones?

Jock.- Dejé que ocurriese de forma natural, pero Faker tiene algo más de “pop”… es más limpio, más pulcro y brillante. Algo como Scalped requiere une estilo más profundo para mostrar la riqueza de la historia.

David Fernández.- ¿Qué tal va la colaboración con Carey? ¿Conoces sus trabajos anteriores?

Jock.- Ya hemos terminado; por suerte a la gente le gustó la historia, aunque genera opiniones divididas… ¡o la aman, o la odian! Sí, conozco a Mike de mis días en 2000 AD… siempre me han gustado sus guiones.

David Fernández.- Más tarde trabajaste en Green Arrow: Año Uno, con Andy Diggle como guionista. Si exceptuamos las portadas, no te has prodigado mucho en el género de superhéroes. No obstante, parecía un trabajo hecho para ti: un enfoque realista, sin trajes de colores y con poca atención a la continuidad. ¿Cómo fue el reencuentro con Andy Diggle? ¿Es posible que trabajes en el género superheroico a medio plazo?

Jock.- ¡Todo eso que has dicho era lo que Andy y yo pretendíamos! Año Uno fue nuestro modo de contar una historia “mainstream” a nuestra manera… una historia bien contada, con una narrativa creíble pero fantástica, con énfasis en la acción y la accesibilidad, sin depender de la continuidad o la implicación con otros personajes del Universo DC. Me encantó, y creo que aprovechó bien nuestros puntos fuertes.


Portadas de Green Arrow: Año Uno, el reencuentro con Andy Diggle

David Fernández.- En una entrevista comentaste lo siguiente: “Green Arrow: Año Uno aúna todo lo que se aprendimos en esa serie”, refiriéndote a Los Perdedores. Si tuvieses que empezar con Los Perdedores de nuevo, ¿harías algún cambio significativo?

Jock.- No, la verdad es que no, pero fue una curva de aprendizaje. Creo que todos tenemos que pasar por un proceso de aprendizaje, y creo que Los Perdedores tiene sus cosas buenas porque le teníamos muchas ganas… la hacíamos a base de puro entusiasmo, y creo que por eso tiene esa genuina energía.

David Fernández.- ¿Qué puedes contarnos de la próxima novela gráfica de Hellblazer, escrita por Jamie Delano, que tú dibujarás?

Jock.- Estoy trabajando en ello… será una novela gráfica en cartoné de 122 páginas; es genial que Jamie haya vuelto a la colección que ayudó a desarrollar al principio, y tiene que ser un comic bonito. Lleva a John Constantine a la zona de guerra actual en Irak para encargarse de unas fuerzas sobrenaturales que se alimentan de la energía negativa creada por la guerra. Es un guión fantástico, ¡y espero que el dibujo le haga justicia!


Jock, en su estudio situado en la ciudad británica de Totnes

David Fernández.- Pareces cómodo en Vertigo, y has renovado tu contrato con DC Comics pero, ¿hay algún proyecto soñado que te haría interrumpir tu trabajo para Vertigo?

Jock.- ¡Posiblemente! Siempre estoy abierto a cosas nuevas, y si me llega la oferta adecuada, puedo aceptarla… me siento muy bien en Vertigo, muchos de mis mejores amigos de la industria trabajan ahí, y me llevo muy bien con los editores, pero es importante estar siempre abierto a otras cosas.

David Fernández.- ¿Hay alguna serie o autor contemporáneos que te llamen la atención de forma especial?

Jock.- Actualmente hay una enorme producción de trabajos de calidad… ¡demasiada como para hacer una selección! Me encanta cómo está evolucionando la industria con el desarrollo paralelo de las adaptaciones al cine… creo que inyecta un montón de atención en nuestro medio, y eso sólo puede ser bueno. ¡Es un momento muy emocionante para hacer comic!

David Fernández.- Tan sólo queremos añadir una última cosa: muchas gracias por tu paciencia y amabilidad, ¡y mucha suerte con tu trabajo y tus futuros proyectos!

Jock.- Muchísimas gracias, os deseo lo mejor a vosotros y a vuestros lectores.

ENLACES DE INTERÉS

4twenty: Web oficial de Jock.
Jock enseña su estudio a los lectores de la web Comic Book Resources.
Artículo centrado en el proceso de elaboración de las portada de Scalped.

12
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
12 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
GatoSamuraiDavid FernándezPastorpepAlberto Morán Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
The Sentinel
Lector

vaya, tiene un cierto parecido a Pascual Ferry… serán primos?

rorschach
Lector
rorschach

Entonces, la entrevista es a Ferry?

Juancho
Lector
Juancho

Una entrevista estupenda, David ¡Se lee de un tirón!

Alberto Morán
Lector

>>> creo que es evidente que se trata de un error

Sí, pero ¿y lo que mola decirlo de una forma cool y resabida? Limitarse a apuntarlo es de perdedores.

Gran trabajo, David. 😉

rorschach
Lector
rorschach

Está claro que se trató de una broma (a evitar). El trabajo que realizáis es más que evidente.

The Sentinel
Lector

Vaya, siento haber sucumbido al chiste tonto incontrolable del primer momento… Inmediatamente después he leído la entrevista, y es excelente, como de costumbre. Lo dicho, que lo siento..

demanio
Lector
demanio

estupenda entrevista

jock es un genio haciendo portadas. las de scalped es una prueba.

a mi me gustó “los perdedores” pese a no ser un gran éxito. y tambien estuvo muy correcto el dibujo de green arrow año uno.

Pastor
Lector

Os odioooooo…muchooooo…

(jos, mola).

GatoSamurai
Lector
GatoSamurai

Me encanta el dibujo de este tio !!! Qué ganas tengo de ver algo de su trabajo con Hellblazer.
Para mi, de los dibujantes más polifacéticos actualmente, sabe cambiar muy bien de estilo dependiendo de la situación, y sus portadas son increibles, ahi se le nota mucho que también trabaja en publicidad, porque suele hacer composiciones raras, planos imposibles… Genial 🙂