Zona Marvel Plus #80

Zona Marvel Plus dedicado a mirar al futuro inmediato de Mark Waid en Marvel, con Doctor Strange y la miniserie Ant-Man & the Wasp.

Por
31
3215
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


Quedan dos números para que acabe Avengers: No Surrender. Y más allá del bombo y platillo que supone acabar este blockbuster y estar a las puertas de la era de Jason Aaron, existe otro detalle importante de cara a este final: decimos adiós a Mark Waid en los Vengadores.

El veterano guionista inició su etapa en el año 2015 tras acabar Secret Wars, tomando las riendas de All-New All-Different Avengers. Tras aquella serie, se dividió en dos con la escisión de los jóvenes Campeones, y se mantuvo en la cabecera principal hasta que se han mezclado todas en este evento final. Superado por el ruido de lo que está por venir, lo cierto es que se nota poco que dice adiós a la serie, producto seguramente también de una etapa con poca potencia.

Lo cierto es que esta nueva etapa de Waid será más recordada por sus ideas en bruto – la inclusión de Kamala, Sam y Miles en los Vengadores, así como su marcha; Nadia van Dyne; más desarrollo para Viv Vision – que por su calidad final. El guionista a hecho un trabajo que se podría definir como eficiente, pero no como destacado. En base a eso, y teniendo en cuenta que también dirá adiós dentro de poco a Captain America, ¿qué Waid podemos esperar por delante?

Para Marvel Fresh Start el guionista se encargará de Doctor Strange y An-Man & the Wasp junto a Jesús Sáiz y Javier Garrón respectivamente. En la primera llevará al buen Doctor al espacio, mientras que en la segunda parece que visitaremos el Microverso. Sin lugar a dudas va a estar acompañado de dos grandes dibujantes, por lo que el aspecto gráfico queda fuera de toda duda. ¿Y en la historia?

La premisa de Doctor Strange es la que suena más peculiar y “fresca”, pero probablemente sea la que más difícil lo tenga. Tras la etapa de Donny Cates el personaje está en un Fresh Start, pero va a recibir otro en relativo poco tiempo y cabe preguntarse si el estilo más clásico de Waid será bien recibido tras algo más novedoso. No juzgo lo que pueda hacer, pero sí creo que tiene una alargada sombra a la que combatir.

Por eso miro hacia An-Man & the Wasp con más optimismo. Una miniserie de cinco números con más libertad y sin series recientes con las que combatir, con un tono que parece más ligero y optimista, algo que le ha sentado como un guante al bueno de Steve Rogers. Además, cuando con la primera película del Hombre Hormiga comenzó la etapa de Nick Spencer, disfrutamos de una gran serie. Ojalá sea este el caso una vez más.

Quiero pensar que, alejado del foco principal, veremos a un mejor Waid. El guionista es un clásico de Marvel, un trabajador de calidad demostrada que sigue pudiendo ofrecer buenos resultados. Fuera de una serie que va marcada como “principal” y en la que nunca se apostó realmente, creo que acabaremos por ver su mejor cara tras unos años de capa caída.

Noticias de la semana

Nuevo equipo creativo para Astonishing X-Men

Matthew Rosenberg y Greg Land serán el nuevo equipo creativo de Astonishing X-Men a partir del número 13. Contarán con un elenco de personajes distinto al que ha usado Charles Soule. Podéis ver la portada de Land a continuación:

Portada de Astonishing X-Men #13


En julio empieza el fin para Spider-Gwen

Spider-Gwen #34 dará comienzo al último arco del personaje, al menos bajo la batuta de Jason Latour y Robbi Rodríguez. El guionista dice lo siguiente: “Todo lo que puedo decir es que ha sido un viaje increíble. Una pequeña idea en el fondo de nuestras mentes se convirtió en un one-shot que habrá durado 41 números cuando llegue el #34, que se ha extendido por diversos medios e inspirado a incontables cosplayers y artistas. Gwen Stacy cambió nuestras vidas por completo – y ahora nos da un último regalo – la oportunidad de cerrar su historia de la forma que siempre habíamos planeado”. A continuación podéis ver la portada de Rodríguez para el número 34 de la serie:

Spider-Gwen #34


Otras noticias

  • Por cuestiones de derechos, Marvel no puede usar el diseño de las películas de Deadpool en sus cómics.
  • Black Panther: World of Wakanda ha ganado un GLAAD Media Award por su representación de personajes de las comunidades gays, lesbianas, bisexuales y transgénero.
  • Ya tenemos el primer vistazo a la numeración dual de Marvel Fresh Start.
  • Parece que se puede saltar directamente desde Marvel Legacy #1 al especial del Free Comic Book Day. Spoilers en este enlace.
  • Top 3 Estrenos USA

  • Portada de Amazing Spider-Man #799Tales of Suspense #104, de Matthew Rosenberg y Travel Foreman: Último número para la serie, después de que el 103 se encargara de revelar todo el misterio principal, toca cerrar las tramas y ver si la conclusión merece la pena.
  • Infinity Countdown #2, de Gerry Duggan, Mike Deodato Jr., Mike Hawthorne y Aaron Kuder: ¿Recordáis que hay un evento cósmico en marcha? Lo cierto es que el revuelo sobre Infinity Countdown parece haberse desinflado, pero esta semana llega el segundo número de lo que no es más que el prólogo a Infinity Wars.
  • Amazing Spider-Man #799, de Dan Slott y Stuart Immonen: Nos seguimos acercando al número especial 800 y al final de la era Slott. Con todas las cartas sobre la mesa, llega el turno de ver cómo contratacará nuestro héroe.
  • Compartir
    Artículo anteriorNovedades Panini Comics Mayo 2018
    Artículo siguienteAction Comics #400-900
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Spider-Man de Slott', el 'Deadpool de Duggan', 'The Mighty Thor de Aaron'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.

    Leave a Reply

    31 Comentarios en "Zona Marvel Plus #80"

      Subscribe  
    Recientes Antiguos
    Notifícame
    Luisru
    Lector

    Qué horror Greg Land, cómo pueden seguir dándole colecciones a semejante… Me callo. ¿Y solamente una chica en un grupo de mutantes? ¿A estas alturas? Otra basura como un piano. No dan una con los pobres mutis.

    earbudds
    Lector

    Es un dibujante cumplidor y que no da problemas (y encima tiene su público, por malo que sea y raro que parezca), justo lo que quieren los editores.

    Dicho esto, sigo sin entenderlo, la verdad. Con tantos dibujantes y verdaderos artistas en paro que estarían más que encantados de picotear algo en Marvel y DC por cuatro duros a cambio de algo de exposición, no comprendo que sigan haciendo encargos a cánceres visuales como Land y Brett Booth (y su colorista Dallhouse, que debe de ser daltónico como poco). Como consumidores y lectores, tenemos que votar con la cartera y, en mi caso, hace tiempo que me he negado a comprar cualquier cosa en la que aparezcan estos sujetos, entre otros.

    Luisru
    Lector

    Totalmente de acuerdo. Yo no compro nada que dibuje este sujeto. Ya me dejé los ojos con su miniserie de Futuro Imperfecto, por devoción a PAD, y me dije a mí mismo que nunca más. Ni aunque el cómic en cuestión lo guionice Thomas Mann.

    digodiego
    Lector

    Pues justo estaba pensando que para ser de Greg Land, esa portada no está nada mal :/
    Y aunque no le sigo mucho, me pasa con cada cosa suya que veo últimamente. Creo que después de los palos que se ha llevado (y con razón) está intentando mejorar de veras, entre otras cosas dejando su tramposa técnica de calcar

    Mr. Cesar
    Lector

    De los otros no pillo, pero diría que ese Kaos es Travis Fimmel, el actor que hace de Ragnar Lodbrok en la serie de Vikings:

    comment image

    Mr. Cesar
    Lector

    Será vago el Land, que pasa de todo y no dibuja ni la mitad de Coloso, ni las piernas de Dazzler, se inventa un cuchillo para Ave de Trueno y así no tener que dibujar el torso… ¿Y con Kaos ya es el acabose… solo le ha hecho la cabeza, como las de Futuram pero sin pecera!

    Yo lo prefiero cuando copia, pero cuando copia la figura entera y no se deja trozos por el nega-espacio.

    Savarese
    Lector

    No es Ave de Trueno, es Warpath.

    HAPPY
    Lector

    Pues a mi me gusta Greg Land, o al menos no me molesta. En cuanto a la serie de los X-Men me la dejaré cuando acabe Soule, ni el guionista ni la alineación me interesan.

    Igverni
    Lector

    Grag Land es igual de cumplidor e igual de malo que Salvador Larroca. Copian ambos descaradamente fotos y fotogramas de películas y revistas, y se nota claramente cuando les han pedido si pueden dibujar 15 páginas para el lunes y han cumplido. Y tantos otros más, que hay actualmente y que aunque no enamoran cumplen las fechas de entrega. Qué no es poco.

    A mí no me gusta demasiado, tengo que decirlo, pero tambien que hay un clima “extraño” contra el en varios medios comiqueros que magnífica sus deficiencias, entiendo que por la sexualidad de sus imágenes?? A Frank Cho también le critican mucho, aunque obviamente es mejor dibujante que Land.

    De la misma forma, no veo a nadie quejarse de la sexualizacion de los personajes femeninos que Marini hace en el tomo de Batman, o en sus tomos europea, y yo lo veo también muy claramente.

    Duma
    Lector

    Pues yo creo que lo único que se destaca de Land (al igual que hace años se hacía con Cho) es que dibuja mujeres muy atractivas. Las quejas hacia él no van porque estén buenorras las superheroinas que pinta sino porque copie el mismo dibujo en 4-5 colecciones distintas con distintos personajes (o el mismo personaje en 4-5 números seguidos, que quizá tiene más delito).

    Larroca calca como el que más, pero el nivel de caradurismo de Land es épico y divertido:

    link

    Por no hablar de que a la hora de correr para cumplir el acabado de las páginas es bastante pobre, aunque esto le pasa tb a Larroca. Pero Salvador al menos respeta, por prisas que tenga, los conceptos básicos de anatomía, proporción y perspectiva de la viñeta, algo en lo que Land a veces patina, especialmente en portadas o splash pages.

    dhaldon
    Lector

    Esto es parte de un artículo en el que se dedican a ponerle fino, y en el que se nombra directamente a Marvel acusadola de darle trabajo:

    “…here’s where it gets unbelievably worse. Observant comic fans have noticed that a lot of his references appear to be directly taken from porn films.

    What’s most upsetting [and there is a lot to get upset about] is that Greg Land continues to get work.

    Marvel NOW! is the company’s decision to take their best titles and switch around talented writers and artists, creating combinations that will take their characters in new and exciting directions. Somehow Greg Land was assigned to Iron Man with writer Kieron Gillen…”

    Una cosa es lo que los fans pueden decir en sus conversaciones pero que haya una página web que abre directamente de que no le den trabajo aún dibujante me parece muy fuerte.

    Solo tienes que escribir en Google “Land sexism” y te aparecerán puñados de artículos iguales.

    Duma
    Lector

    No entiendo, ¿simpatizas con Land porque ves una caza de brujas contra él por parte de gente que tiene sensibilidades opuestas a las tuyas? Pos bien.

    Pero la mayor parte de las críticas a Land es por calcar, copiar y reutilizar dibujos sin parar en sus colecciones. Por vago. Por no saber qué es un fondo. Por compartir medio y galones con artistas de la talla de Coipel y palidecer en cualquier tipo de comparación con él y la mayor parte del resto de dibujantes de la editorial.

    Mi link era un análisis de ejemplos recientes de copy&paste del trabajo de Land, con muchos comentarios, y no vi ninguno al respecto de sus sexismo. De hecho, tanto de él como de Cho he leído alegrías por parte de fans cuando aterrizan en un cómic protagonizado por superheroinas precisamente por hacerlas lucir atractivas.

    Y saber que hay gente por ahí que le critica las poses de las féminas o sus proporciones imposibles no cambia ni un mm mi opinión sobre este tipo. Vago y mal dibujante.

    Igverni
    Lector

    Greg Land me es totalmente indiferente. No compraría nunca un tebeo gracias a él o por su arte, y cuando lo hice es porque dibuja un número de una serie que compro mensualmente y no puedo no comprarlo. Igual que me pasa con Larroca, por ejemplo.

    El tema es que, p.ej. yo podría decirte exactamente qué fotogramas de Star Wars ha scaneado Larroca en los números que dibujó de Jason Aaron. Y la diferencia entre esas viñetas escaneadas y las que tuvo que “dibujar” es abismal. Y no veo a nadie haciendo artículos y más artículos sobre el tema. Y sin embargo el tema de Land es recurrente y repetitivo.

    Yo también leí hace tiempo lo de que usa actrices porno como modelos, como comenta alguien. Sinceramente, es un tema que me trae completamente sin cuidado, y no entiendo que sea peor eso que copiar a la actriz conocida de turno…

    Por otro lado, si somos críticos, diría que todo artista tiene unos automatismos para dibujar poses dinámicas, y si te pones a analizar cada tebeo dibujado se podrían localizar perfectamente. Se me ocurre por ejemplo Alex Ross, que se hace de oro pintando el mismo Batman y el mismo Superman en la misma pose el 99% de las veces. Sin embargo, ni lo critico ni voy a decir que me parece mal.

    Greg Land no es un buen dibujante, pero tampoco para hacer sangre cada vez que se publica una portada suya. Portada de Astonishing X-Men que no me parece tan mala. Aunque desde luego no voy a comprar ese tebeo.

    dhaldon
    Lector

    Si por sensibilidades diferentes te refieres a que la mia me impide organizar campañas públicas para echar del negocio a un trabajador en base a una moral qué poco se diferencia de lla Nacionalcatólica del franquismo, obviamente si, mi sensibilidad es muy diferente.

    Duma
    Lector

    Guay, pero me respondes como si te ofendiera mi comentario y yo aqui vengo a hablar de cómics, me la trae al pairo lo que piensen esos nacionalcatólicos franquistas americanos que putean a Land.

    Mr. Cesar
    Lector

    No todos los dibujantes que se cascan 40 ó 50 páginas al mes copian, pero recuerdo una ilustración del gran John Byrne en la que se caricaturizaba el mismo y el famoso “secreto” de su ingente producción y que viene que ni al pelo:

    comment image

    dhaldon
    Lector

    Byrne es un ejemplo, otro más cercano es Bagley que a principios de los 90 sacaba mensualmente dos series, Nuevos guerreros y Spiderman, y lo hizo durante mucho tiempo.

    Y otro por cierto que se lleva muchísimos palos y no entiendo porque; currante, cumplidor y fiable, y a mi particularmente me encanta.

    Duma
    Lector

    Está claro que para dibujar al ritmo de Byrne tienes que tomarte licencias. Los fondos fue de lo primero que simplificó, ya en su etapa de 4F lucían por su ausencia. Otro es la capacidad de trazar a los personajes con un mínimo de líneas posible, muy cercano al boceto previo de la viñeta: cuantas menos pasadas menos tiempo. También creo que entintarse a sí mismo le ayudaba a apurar los plazos de entrega del lápiz.

    Pero al margen de eso, hay un talento especial para la visualización y ejecución que te permite echar de media 3-4 páginas por día. Byrne decía en su momento que él empezó a dibujar (modo amateur) directamente en tinta y que de aquel proceso adquirió la capacidad de trazar cada línea definitiva a la primera, lo que le ayudó más adelante a adquirir su famosa velocidad de crucero.

    dhaldon
    Lector

    ¿Que Land calca y copia? Si.

    ¿Que parece que hay una caza de brujas contra el y otros autores que dibujan un tipo de mujer? También.

    Campbell, Cho, Land… autores a los que se les mira con microscopio cada portada o cómic que hacen, con campañas de desprestigio incluido (aún recuerdo la vergonzosa campaña contra la portada de Campbell en Spiderman y contra el mismo)

    Mientras tanto otros dibujantes que sexualizan tanto o más que los anteriores como el Marini que dice el compañero, no solo no reciben críticas sino que son alabados unánimemente.

    Hipocresía, hipocresía y postureo, nada más.

    Garrac
    Lector

    Me alegro de ver que no soy el único que se ha fijado en lo de Marini. A mí hasta me recordó a Manara, aunque suene apresurado decirlo aún

    hammanu
    Lector

    Mas bien miraos bien las criticas ya que el publico yanqui critica a sus autores, ya que muchos ni conocerán a Marini (o como mucho por su Batman) y los europeos nos traen al pairo esas criticas porque con la BD o los fumetti italianos siempre han tenido mucha mas sexualizacion en su historia. Acordaos de Manara y su portada de Spider Woman… de hecho recibió hasta criticas de algún artista yanqui que lo consideraba un pornógrafo y que jamas tendría que haber trabajado en Marvel con tal curriculum. Creo que era un dibujante que hacia un comic indie de peluches o animales parlanchines de lo que les gusta tanto a los yanquis para ignorar la mierda de sociedad puritana en que viven.
    Lo curioso es que puritanos a ultranza y feministas radicales se unen en una causa común para tapar el cuerpo a la mujer: unos por escandalizarse por ver carne y otras por como tendría que ser retratado la mujer en la sociedad. Sin importar que hay mujeres que les guste ir sexys (o lucen mejor que otras)

    Total que veo bien que se les critique por ser dibujantes vagos y tal. Pero veo una censura que no puedan retratar a mujeres bellas en ficciones. Ya que eso es lo que son ficciones.

    Igverni
    Lector

    La polémica de Land me desvió de comentar otro asunto relativo a los autores de Marvel que me parece más interesante.

    Actualmente sigo autores más que a personajes. Con guionistas como Kirkman, Brubaker o Aaron es fácil hacerlo, pero con los dibujantes de Marvel, excepto quizá Immonem, es literalmente imposible.

    Marvel lleva años maltratando a sus dibujantes, haciéndoles dibujar en la mayoría de los casos 2-3 números dentro de un arco, que son terminados por otro dibujante. Esto provoca casos como el Cable de Pacheco que solo dibuja 3 de 5 números. Y al menos Cinar no es malo.

    Aparte de la bajada de calidad, diría (opinión sin datos) que esta política provoca que los tomos se vendan menos de lo que podían venderse porque coleccionistas de arte no gastan en un tomo que sólo está dibujado al 50% por su artista favorito. ¿Cómo seguir, p.ej. a Daniel Acuña, si no se mantiene 10 números en una serie de forma estable? Imposible.

    Silver Surfer de Slott / Allred es especial precisamente porque Marvel hizo la excepción y esperó a Allred a costa de que los tebeos no salieran mensualmente. Lo que va a hacer que los tomos se vayan a vender durante años y años.

    Y luego, como recordasteis en la entrevista a Coipiel, hay que aguantar que Marvel diga que los dibujantes no generan ventas. Nos ha jod@#$, si sois vosotros los que no les promocionais como toca!!!

    Está claro que esto no es un problema sólo de Marvel, y que casos como Capullo en DC es la excepción. Pero al menos, DC ha anunciado con el nuevo sello ¿Black label? que va a dar libertad de formato a los autores, de forma que se plantea publicar novelas gráficas anuales para que un artista tenga tiempo a generar el mejor trabajo posible.

    En fin, mientras esto no cambie, me puedo consolar con los tomos de Image de gente como Quitely, Nguyen, Coipiel, Skottie Young…

    Duma
    Lector

    La verdad es que de la época de:

    McNiven, Coipel, Acuña, Aja, Samnee, Ribic, Opeña, Immonen, Allred, Cassaday, Maleev, Davis, Pacheco, Deodato, Cho, Weaver, Hitch, Walta, Cheung, Bachalo, Marquez… (todos en activo en la editorial en 2013, por ejemplo)

    a lo que hay ahora previsto para el Fresh Start hay un mundo o dos de distancia. Marvel tiene que cambiar el chip y recuperar talento, tanto joven como consagrado.

    Igverni
    Lector

    Buff, no me había parado a mirarlo, si que se han perdido nombres importantes…

    Aunque en este tiempo también han ganado protagonismo Dauterman, Sorrentino, Pepe Larraz, Jesus Saiz… No compensan, claro, pero al menos, de calidad los españoles están sobrados.

    Jose Maria Vicente
    Autor

    Si no me falla la memoria, hace unos años el editor Tom Brevoort decía en redes sociales que a él tampoco le gusta ir alternando artistas, pero que es lo que tiene que el grueso de los lectores prefieran tener su cómic cada mes en vez de esperar.

    digodiego
    Lector

    Ahora las estrellas del cómic americano son los guionistas (palabras del propio David Rubín)
    Las grandes ya no promocionan a los dibujantes. A quien va a seguir la gente (o a quien Marvel dicta que va a seguir) es al guionista y como bien dices el dibujante es maltratado y en la mayor parte de los casos solo sirve para lucir más bonitos los primeros cómics de la nueva colección del guionista de turno.
    A ver cuanto dura la Pichelli en los 4F…
    Ojalá me equivoque en esta ú-ù

    qwerty
    Lector

    Está quedando chulo el debate…

    Sobre Land, estoy con los que se horrorizan con ‘sus’ dibujos. Al menos, en su versión actual (o de los últimos años, más bien). Recuerdo haber leído los primeros tebeos de Sojourn, en los que Land ya abusaba de las fotos, y encontrar su dibujo si no agradable, para nada molesto. Algunas muestras aquí:

    Aviso de Spoiler

    comment image
    comment image
    comment image

    Imagino que el problema con su versión actual es el acabado, ahora se limita a calcar las fotos sin añadir nada propio a él. Sin olvidar la dejadez en los fondos…

    Quiero pensar que el problema de su bajón tiene que ver sobre todo con cumplir las ajustadas fechas de entrega. Imagino que su capacidad para entregar a tiempo es el motivo por el que el bueno de Land sigue trabajando para Marvel.

    En relación a todo esto, quería hablar también del uso (y abuso) de modelos 3D. Algo que, en menor medida, me resulta igualmente molesto y puede llegar a sacarme de la lectura. Me vienen a la mente Brandon Peterson o Mike Deodato, por ejemplo.
    Deodato, que me gustaba bastante hasta hace muy poco

    Aviso de Spoiler

    comment image), me resulta hoy demasiado estático comment image

    qwerty
    Lector

    joer, es ya la segunda vez que me pasa… 🙁

    Podríais poner en spoiler las imágenes, por favor?

    Moderación ZN
    Autor

    ¡Hecho, qwerty!

    Un saludo

    Luisru
    Lector

    Siento haber escorado tanto el debate hacia Greg Land. La oportación de Duma me parece brutal. No es que Land sea vaguete (que lo es), es que sus referencias visuales son lamentables. Pensaba que un “artista” que llega a dibujar para una editorial como Marvel tendría unas referencias visuales más allá de las revistas de cotilleos, el porno y el wrestling, pero veo que no va mucho más allá. Supongo que primar al que dibuja más rápido trae consecuencias como éstas. Una pena.