Zona Marvel Plus #61

La verdadera identidad de Akira Yoshida que ha sacudido al mundo del cómic, secuelas inesperadas, y más noticias en Zona Marvel Plus #61

Por
11
3354
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


¿Os acordáis de Akira Yoshida? El guionista americano-japonés llegó a escribir hasta cuatro series al mes en 2004, el mismo año en el que debutó. Wolverine: Soultaker, Elektra: The Hand, Age of Apocalypse… Seguro que todos hemos leído algún cómic suyo. Pocas veces se ha visto un ascenso tan meteóirico en Marvel. Y pocas veces se ha visto a un autor desaparecer tan repentinamente de la faz de la tierra.

Kitty Pryde Shadow & Flame PortadaWolverine Soultaker Portada
Kitty Pryde: The Shadow & The Flame y Wolverine:Soultaker

¿Por qué estoy hablando de ese autor? Muy sencillo: Akira Yoshida era una identidad ficticia bajo la cual se escondía C.B. Cebulski, el nuevo editor-in-chief de Marvel. ¡Se llegó incluso a inventar un pasado falso en esta entrevista con CBR! Tal secreto fue revelado por un ex trabajador de Marvel en un podcast del que se hizo eco el medio Bleeding Cool. Dada la fuente de información, no sucedió nada las siguientes semanas. O eso creíamos.

La semana pasada, Cebulski confesó a Bleeding Cool que, en efecto, él era Yoshida. El apodo se lo inventó cuando era editor en Marvel. Quería dejar la empresa y probar suerte como guionista en otras editoriales pero sin que pensasen que se estaba aprovechando de sus contactos en la industria. Así es cómo encontró trabajo en Dreamwave y Dark Horse. Y gustó tanto que uno de sus compañeros en Marvel le ofreció trabajo.

Cebulski pudo haberse negado, pero aceptó ya que en 2004 estaba prohibido que un editor escribiese cómics para Marvel al poder crear conflictos de interés. El seudónimo Akira Yoshida era una forma de evadirse de tal condición. Sin embargo, pronto se deshizo de su identidad secreta y se trasladó al departamento de gestión de talentos, donde tuvo permitido escribir cómics. Nunca confesó la verdad porque podría significar el fin de su carrera profesional.

Cabe preguntarse cómo pudo ocultar su identidad tanto tiempo. El ex editor Mike Marts llegó a decir que Yoshida era una persona real. Según Bleeding Cool, aparentemente sucedió algo increíble: un traductor japonés visitó una vez las oficinas de Marvel y todos los presentes en el departamento editorial asumieron que él era Yoshida. Marts le debió invitó a comer pensando que era el escritor con el que estaba trabajando.

Elektra the Hand portadas
Portadas de Elektra: The Hand

La noticia de Bleeding Cool tuvo consecuencias. Supuestamente en Marvel empezaron a investigar y descubrieron el engaño. Cebulski confesó y fue sancionado por el departamento editorial, bastante dolido. Pero no creo que sea equivocado decir que le han perdonado, visto su ascenso a editor-in-chief.

A algunos autores profesionales y aficionados la noticia les ha hecho muy poca gracia. En las redes sociales Cebulski está siendo acusado de apropiación cultural, racismo y de quitarle trabajo a autores pertenecientes a minorías sociales y étnicas. Y lo cierto es que algunos editores consideraron la procedencia de Yoshida como un motivo más para aceptar sus propuestas para series.

La editora Sana Amanat, co-creadora de Ms. Marvel, opina que el editor hizo un grave error, pero que no ve racismo en sus acciones. Él es un fan de la cultura japonesa, ha vivido en Japón y sabe hablar el idioma local. Si incluía ninjas y elementos de manga en sus cómics como Yoshida era porque le apasionaban ambos. Sin embargo, su respuesta no ha contentado ni de lejos a muchos.

Independientemente de nuestras opiniones personales sobre las acciones del nuevo editor-in-chief, estaremos de acuerdo en que 2017 está siendo un mal año para el departamento de relaciones públicas de Marvel.

Noticias de la semana

World War Hulk II

Totally Awesome Hulk #714

Marvel ha anunciado que el siguiente arco argumental de Totally Awesome Hulk será World War Hulk II Electric Boogaloo, secuela espiritual de la original. En la actualidad Amadeus Cho se encuentra en el planeta Sakaar, donde se está viendo forzando a sacar al monstruo en su interior. Cuando vuelva a la Tierra, ya no será el mismo de siempre, sino un Hulk tan enrabiado e impredecible como su predecesor en la saga original.

World War Hulk II comenzará en el número 714 de Totally Awesome Hulk a cargo de, cómo no, Greg Pak y el dibujante Carlo Barbieri.


Marvel Heroes cierra sus servidores

Marvel Heroes Omega PS4

El MMO Marvel Heroes cerró sus servidores repentinamente hace unos días. En un nota de prensa el 15 de noviembre, Marvel anunció que ponía fin a su relación profesional con Gazillion Entertainment, responsables del videojuego. El juego dejaría de estar disponible a partir de enero del año que viene.

Pues bien, sin previo aviso Gazillion comunicó hace unos días que su situación financiera les obligaba a cerrar la empresa, por lo que los servidores cerrarían inmediatamente. La comunidad de usuarios, entristecida e enfadada por el súbito cierre, está tratando de ver cómo conseguir un reembolso por el dinero gastado en los días previos al comunicado.


Otras noticias

  • Algo especial están preparando en Marvel. Mientras los Guardianes de la Galaxia se toman un descanso, Marvel publicará el especial Infinity Countdown: Adam Warlock, a cargo de Gerry Duggan y Aaron Kuder. Más detalles en las solicitations de febrero de 2018.
  • Jody Houser habla con CBR sobre su etapa en Amazing Spider-Man: Renew Your Vows.
  • Top 3 Estrenos USA

  • Inhumans: Once and Future Kings #1, de Cristopher Priest y Phil Noto: Último número de la miniserie sobre el pasado de la familia real de los inhumanos
  • Venom Inc. Alpha #1, de Dan Slott, Mike Costa y Ryan Stegman: El nuevo crossover entre Amazing Spider-Man y Venom comienza en este especial. Un conocido villano propiciará el team-up entre los dos y la reaparición de Flash Thompson.
  • Hawkeye #13, de Kelly Thompson y Leonardo Romero: El nuevo caso de Kate Bishop la obliga a colaborar con su mentor Clint Barton. La diversión está asegurada.
  • Compartir
    Artículo anteriorLa búsqueda de Korvac (IV): Los Guardianes de la Galaxia
    Artículo siguienteEntrevista a Fernando Blanco

    Nací en Barcelona (1996) y pronto me aficioné al cómic de superhéroes. Lecturas como el Spider-Man de Lee y Romita, Superman de Joe Kelly, y el Thor de Jack Kirby dejaron una profunda huella en mí. Desde entonces, leo demasiados cómics de todos los géneros posibles, pero especialmente de superhéroes. En Zona Negativa escribo siempre sobre mi mayor amor en este mundillo: Marvel.

    Leave a Reply

    11 Comentarios en "Zona Marvel Plus #61"

    Notifícame
    Ordenar por:   Recientes | Antiguos
    Blackman

    Así que hay gente dolida porque Cebulsky le “quitó” el puesto a un japonés de verdad… como si hubiera un cupo o algo así para guionistas japoneses en Marvel… y los editores lo eligieron por su procedencia, no por la calidad de sus guiones… alucinante. El tema ha dejado claro cómo hay gente más desesperada por dar imagen buenrollista “yo contrato minorías” que por seleccionar a un buen guionista. Hipocresía del buen rollo.

    ultron_ilimitado

    ¿O sea, que si alguien se pone un seudónimo que sea un nombre asiático es racista?

    Pues anda que no conozco yo amigos fans del manga que les encanta usar nombres japoneses en las redes porque les gusta la cultura japonesa. Hay gente que se la coge con papel de fumar.

    Duma

    Totalmente. Racista es el que le daba el trabajo por ser japonés, como si eso fuera sinónimo de algo per sé.

    Por cierto ¿”minorías” los autores japoneses? Por Dios un poco de cultura y geografía, un país con 150M de personas y más cómics vendidos al mes que toda la plataforma Diamond en un año.

    Garrac

    El problema no es que “le quitase un puesto a un escritor japonés”, sino que debería haber más.

    Aunque la anécdota de Mike Marts teniendo una comida con el traductor japonés queda premiada como la mejor de todo el año

    Miki

    “La editora Sana Amanat, co-creadora de Ms. Marvel”
    A ver si lo entiendo, la editora es cocreadora siempre o sólo en este caso? Cuándo han pasado los editores de ser gente que da la luz verde a un proyecto a ser cocreadores? No eran antes los editores esa gente que se apropiaba de los personajes de otra gente? Si las respuestas anteriores son negativas a la cocreación “siempre y en todo caso”, qué hace especial a Amanat para que sea cocreadora en este caso?

    Kroatoan

    Amanat y Wilson co-crearon al personaje juntas (con colaboración de otros como Alphona of course) pero nombre, procedencia caracter, personalidad, etc son cosas que definieron ellas, asi como a la familia. No es lo habitual pero tampoco es raro. A Roy Thomas se le suele acreditar como co-creador de Lobezno ya que fue este como editor, quien le solicito a Wein que crease un super canadiense que se llamase Lobezno

    Miki

    Muchas gracias por la respuesta, no sabía ese dato respecto al proceso de creación de Ms. Marvel y su entorno.

    hammanu

    Pobre Cebulski todavía no ha estrenado asiento y ya le llueve mierda. La verdad que la gente ya no sabe por donde agarrarle a uno para putearlo sin piedad.

    j1n0u

    El tipo hizo algo incorrecto, y quiero pensar que de eso van las criticas y el rechazo, si una persona afirma ser español para obtener beneficios en el país y no lo es, podemos cuestionar el engaño.

    Ziggy

    Que mala manera para Cebulski de comenzar su etapa. Realmente para Marvel Comics este año ha sido bastante negativo, justo cuando uno pensaba que las polémicas habian quedado atrás.
    En cuanto a lo de apropiación cultural, eso es una idiotez. Por un lado Cebulski si cometió una falta al escribir mientras todavía era editor, pero de ahí a acusarlo de racismo, hay un mundo de diferencia.
    Ojalá que el próximo año, las cosas mejoren para Marvel Comics. Y por favor que no saquen un cómic que se llame Infinity war 2.

    A quien engaño, lo van a hacer.

    j1n0u

    No creo que sea una idiotez, un autor español trabajando en la industria norteamericana si puede catalogarse como minoría, independientemente de los millones de españoles en la península. Un autor japones o de origen japones trabajando en una editorial americana si entra en minoría para la nomina de la empresa.
    Particularmente no lo considero un asunto sin importancia, con el racismo, eso lo voy a evitar porque los americanos son bien raros con ese tema.