Zona Marvel Plus #44

Los Cuatro Fantásticos, Chip Zdarsky enseñándonos a dibujar y los tres mejores estrenos de la semana en una nueva edición de Zona Marvel Plus.

Por
27
4572
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos. Cada martes a las 12:00 encontraréis un repaso a los siete días previos. Zona Marvel Plus es vuestro lugar de reunión, en el que, con pasión y respeto, hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


El 3 de agosto de 2017, Newsarama publicaba un artículo con el título Entendiendo el legado de los Cuatro Fantásticos y su posible futuro. Escrito por George Marston, os recomiendo su lectura completa, dado que compila varias declaraciones y es un buen repaso a la ausencia de la Primera Familia en los últimos años.

Lo que más parece haber destacado son las declaraciones de Jonathan Hickman, sin duda también gracias al apoyo de Bleeding Cool publicando un artículo titulado Jonathan Hickman confirma que Marvel canceló los Cuatro Fantásticos por Fox.

¿Es esto verdad? Habría que destacar dos cosas aquí. Por un lado, lo que George Marston escribe. Por otro, lo que Hickman va respondiendo en su entrevista. Marston en ningún momento certifica o afirma que esto sea así. Hickman, por su parte, expresa su punto de vista, dado que esto es lo que él cree. Incluso justo después de que el guionista mencione el asunto con Fox por vez primera, Marston dice “el razonamiento de Hickman parece implicar […]”. “Parece”, sin confirmar.

Esta diferencia es importante. No es lo mismo “Marvel canceló los Cuatro Fantásticos por sus disputas con Fox” que “Jonathan Hickman cree que Marvel canceló los Cuatro Fantásticos por sus disputas con Fox”. Lo primero es lo que pone Bleeding Cool, centrada en intentar ponerse medallas aprovechando el rebufo del artículo de Newsarama. Lo segundo es la realidad de lo que está escrito en dicho artículo.

Además, ¿podemos dejar de lado las teorías de la conspiración? Todavía recuerdo cuando se decía que Marvel iba a enviar a los mutantes al espacio. Resulta que son los Inhumanos los que andan allí de paseo. Sí, Marvel y Fox no se llevan bien, eso es un hecho. Aquí va otro: a Marvel le gusta ponerse metaficcional de vez en cuando y le encanta mostrar el mundo fuera de tu ventana. Lo vimos con los Inhumanos enfrentados a la Patrulla X y lo vemos con la ausencia de los Richards.

¿Hay más ganas de los Cuatro Fantásticos cuando tenían serie o ahora? Creo que dejar en barbecho algunos personajes de vez en cuando funciona. Y creo que está funcionando. Johnny Storm y Ben Grimm siguen vagando por un Universo Marvel en el que la presencia de la Primera Familia todavía se nota y sigue presente. Cuando vuelvan, porque volverán, la gente estará ansiosa por leer la nueva serie. Levantarán interés y eso es bueno para los negocios. Ni más, ni menos. ¿El resto? Cosas de Illuminati.

Noticias de la semana

Marvel cambia sus condiciones para la distribución de portadas variantes de Legacy

Tras algunas quejas por parte de algunas tiendas, Marvel ha cambiado sus condiciones para que los puntos de venta adquieran las portadas variantes de Marvel Legacy. Para hacerse con portadas variantes lenticulares, la editorial está aplicando un concepto de “Iguala o supera”. Esto significa que primero deben pedir un mínimo de la portada principal, que normalmente está marcado por las ventas de números anteriores.

Esto se aplica en porcentajes. Copio el ejemplo de Newsarama: para poder pedir portadas lenticulares de Champions #13, deben pedir un 150% o más de la cantidad que pidieron de Champions #9. Títulos como Cable o Defenders están al 100%, mientras que Invincible Iron Man o Incredible Hulk están al 200%.

Esos son los porcentajes que Marvel ha reducido entre un 25% y un 50%. Como ejemplo, la colección de Iron Man se situaba en un 225% antes de la bajada. Este sistema de “Iguala o supera” está recibiendo algunas críticas, pero David Gabriel aseguró en su día que el sistema funcionaba y que estaban dispuestos a escuchar alternativas. Del mismo modo, las tiendas aseguran que las portadas lenticulares venden bien y atraen a los lectores, basándose en casos recientes de DC Comics.


Chip Zdarsky nos seguirá enseñando a dibujar en una serie de portadas variantes

Tras estrenarse con la variante de Peter Parker: The Spectacular Spider-Man #1, Chip Zdarsky es el protagonista de una nueva serie de portadas variantes en la que nos enseñará a dibujar a diversos personajes del Universo Marvel. “Realmente no sé dibujar, así que esto parece bastante irresponsable” asegura el guionista.


Cambios editoriales en Luke cage, Weapon X, Jessica Jones, Hulk y X-Men: Blue

Fred Van Lente se une a Greg Pak como guionista de Weapon X de los números 7 a 10. Ibraim Roberson se une a Marc Borstelmann como dibujante y el título de la historia cambia de Origin of a monster a The hunt for Weapon H.

Además, Luke Cage #166 cambia de dibujante. Guillermo Sanna sustituye al previamente anunciado Nelson Blake II. Javier Pulido se añade a Jessica Jones #12, Francesco Gaston se suma a Hulk #10 y Douglas Franchin sustituye a Giovanni Valletta en X-Men: Blue #11.


Otras noticias

  • En el número de Generations dedicado a Thor sabremos más sobre los Vengadores 1.000.000 AC, según ha indicado Tom Brevoort.
  • La marca de bebidas Monster Energy está impidiendo que Marvel pueda registrar su marca de tebeos Monsters Unleashed, según indica Bleeding Cool.
  • Top 3 Estrenos USA

  • The PhoenixGenerations: Phoenix & Jean Grey #1, de Cullen Bunn y R. B. Silva: Segundo número de Generations, centrado en la figura de Jean Grey. Bajo la misma premisa de una experiencia personal al entrar en el Vanishing Point, ¿qué le depara a la joven telépata cuando se encuentre con su futuro pasado?
  • Inhumans: Once and Future Kings #1, de Christopher Priest, Ryan North, Phil Noto y Gustavo Duarte: Nueva miniserie de los Inhumanos que se dispone a explorar los orígenes de la familia real Inhumana y que contará con back-ups de dos páginas protagonizados por Lockjaw.
  • Star Wars: Rogue One – Cassian & K2SO Annual #1, de Duane Swierczynski y Fernando Blanco: One-shot especial situado antes de los eventos de Rogue One: una historia de Star Wars. ¿Cómo se conocieron Cassian y K2SO?
  • Compartir
    Artículo anteriorColección Extra Superhéroes 39. Aniquilación: Integral.
    Artículo siguienteEl Factor Terminus (III): Thor
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Spider-Man de Slott', el 'Deadpool de Duggan', los 'Ultimates de Ewing'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.

    Leave a Reply

    27 Comentarios en "Zona Marvel Plus #44"

    Notifícame
    Ordenar por:   Recientes | Antiguos
    Miki

    “Fred Van Lente sustituye a Marc Borstelmann como diubujante de Weapon X (…) Además, el título de la historia cambia de Origin of a mosnter a The hunt for Weapon H.”
    No, si acaso sería: Fred Van Lente se une a Greg Pak como coguionista, cambiando el título de la historia de Origin of a monster a The hunt for Weapon H, siendo ayudado Marc Borstelmann por el dibujante Ibraim Roberson.

    pain

    Me parece más interesante lo que dice Hickman al final “Ese tipo de acciones van en contra de todo en lo que creo como guionista profesional. Viene de una táctica de manipulación que busca crear un deseo en el lector únicamente negándoselo. Es tramposo y poco efectivo. Es la base de cualquier consejo basura sobre como ligar. Si quieres que alguien se interese en un cómic, escribe una historia que importe”. De lo mas acertado en el panorama editorial actual, sobretodo de marvel.

    golazo

    es cierto marvel no lanzo a los mutantes al espacio, los mando al limbo, literal. Que los inhumanos no los quiera ni su madre y se haya decidido regresar a los xmen a donde pertencen e harina de otro costal.

    hammanu

    ¿No intentaron sustituir a los X-MEN por los Inhumanos y no se han comido un culin?
    El señor Alonso y esta nueva …”Marvel” han intentado con muy poco éxito el cambiar sus fundamentos clásicos por las licencias de cine y tv, asi que no os engañéis ya que Hickman tiene mas razón que un santo. Lo intentaron con los mutantes y descubrieron que si les daban de lado iria el staff marvelita a la cola del paro. No puedes cargarte una franquicia tan importante como esta y sustituirla por una que ni le llega a los suelos de los zapatos en importancia y económicamente a la “Casa de las ideas”

    tierra616

    Esta teoría sobre los 4F, aunque sólo es una teoría por parte de su autor, no deja de ser interesante, muy interesante…:
    https://brainstomping.com/2017/06/29/el-dueno-de-los-4-fantasticos-es-constantin-film-no-la-fox-un-hilillo-de-esperanza/

    Nerevar

    Ya, no hay boicot a la Fox, por eso apenas los vemos por los videojuegos basados en Marvel.

    Aparte de la manía de defender todo lo que hace Marvel, creo que aquí se presupone a los responsables últimos de la editorial una madurez que dudo que tengan. Si ellos no sacan toda la pasta por esos personajes, que por lo menos los otros saquen lo menos.

    billyboy

    Solo ver lo de Capcom y su “Marvel VS Capcom” y de como se eliminaron de la saga los 4F y y los mutantes, y aun con cara de decir “pero tranquilos,que tendréis a pantera negra y a la capitana Marvel”, curiosamente lo que quiere patrocinar Marvel de cara al cine.

    Ziggy

    ¿Conspiración? ¿Qué conspiración?
    Na, solo son un par de situaciones que coinciden aleatoriamente (eliminación de merchandising, nula presencia en juegos de video y publicidades de la casa en dos franquicias pilares de marvel, de la cual carece de los derechos cinematográficos) y que crean un patron peculiar. Y eso que no se menciono que uno de los argumentos eran las bajas ventas de Fantastic Four, que los fanaticos de las conspiraciones argumentan eran superiores a otras series actuales y que se mantienen en circulación porque coincidentemente tienen una película en producción.
    Por otro lado ¿Cómo fue la recepción de Hulk: Generaciones en ventas? ¿Se sabe con certeza o aun no se ha evaluado? Porque a mi me da la impresión que a pasado con cierta indiferencia y creo que eso puede ser más nocivo que si hubiese generado un rechazo sonoro.

    Sith

    Es tal cual, dificil pensar que todo se debe a una suma de casuilidades, ni ellos se la creen. para colmo se ofenden si alguien les menciona esta situación.

    Doop-Maister

    Siendo obvio que el tema de los derechos cinematográficos tiene que ver en la ausencia de serie de los 4F, tampoco podemos pasar por alto la perdida de relevancia de los 4F en el Universo Marvel, tanto a nivel de ventas como dentro de su universo, con excepción de la etapa de Hickman, las historisa relacionadas con los 4F de las que más se ha hablado en los medios del mundo del cómic es que la Antorcha Humana sería negro en la última película y la propia ausencia de los 4F en los cómics. Historias que parecen generar más fans de los 4F que cualquier cómic que haya publicado Marvel en los últimos años.

    Nerevar

    Esto lleva al problema general en Marvel, que es que en algunas de sus franquicias agotan las historias a contar con un estatus quo dado y en vez de evolucionar los personajes, empiezan a dar vueltas en círculo. ¿Cuántas veces ha madurado Johnny y vuelto atrás con el siguiente guionista, por ejemplo? A Spiderman lo tienen en una especie de veintena estática sacudida por salidas por la tangente de ida y vuelta desde el mefistazo.

    De hecho, todos los giros de los últimos tiempos han sido más en ese plan más que por evolución de la gente implicada. Se escribe el comportamiento de los personajes en función de la historia en vez de al revés como debería ser. Así les está empezando a ir.

    thanos616

    A que te referís con así les esta empezando a ir? Siguen siendo los números 1 en venta que es lo único que importa en los comics de superheroes.

    Respecto a lo de los desarrollos es lo que pasa cuando un personaje tiene muchas historias. Si fuera por mi sacaría comics auto conclusivos y listo, no haría mas etapas o dejaria de quejarme de los cambios.

    Ziggy

    Con ayuda de los comics de Star Wars que siempre venden.

    thanos616

    Y? Eso no quita que sea el numero 1, ahora le vamos a poner peros a una compañía.
    La calidad puede ser subjetiva para algunos, pero los numeros son objetivos y solo hay dos formas de verlo.

    Ziggy

    Los numeros pueden tambien ser muuuy subjetivos: https://www.youtube.com/watch?v=sxYrzzy3cq8

    Katar

    Preguntado acerca del tema de la ausencia de los XMen en el nuevo Marvel vs Capcom que sale en pocos meses el responsable del juego dice textualmente que los XMen están olvidados por los fans actuales de Marvel que sin embargo sí reconocen a los Guardianes y a Iron Man. Más claro agua.

    earbudds

    Mi enhorabuena al redactor que ha escrito la entrada y a los editores que han permitido publicarla por alcanzar un nuevo nivel de vergüenza ajena.

    Igverni

    Gracias Nacho por tu artículo y por tu trabajo semanal.

    Me ha gustado mucho como marcas claramente la diferencia entre el artículo original de Newsarama, muy interesante de leer por cierto, y el sensacionalismo asqueroso de Bleeding, que como siempre se alimenta del trabajo de otros creando polémicas que le generen tráfico a la web.

    Entrando en el fondo del asunto, obviamente la de Hickman es la opinión de alguien que ya no trabaja en Marvel, pero quizá justo por eso sea tan sincero ahora que han pasado casi 2 años del final de Secret Wars. Y es una opinión bastante creíble y autorizada en este asunto, teniendo en cuenta que él fue el ejecutor de la última historia de los 4F y adaptó el final de las SW a las necesidades de la editorial.

    Creo como casi todo el mundo que Marvel tiene a los 4F en el limbo editorial no por tener más o menos ventas, sino por un tema político. Así de claro. Da igual si es porque las películas son malas o porque no hay feeling entre los directivos de Fox y Marvel. La consigna política marcada por las altas esferas está clara, apoyar y promocionar a todos los personajes sobre los que tienen el 100% de derechos y les pueden generar más ingresos, teniendo en cuenta que los comics son probablemente lo menos rentable del negocio ahora mismo.

    Los X-Men son demasiado grandes para hacer locuras con ellos, pero al final los 4F son “solo” 1 colección de entre las 80 que publican cada mes. Una gota en el océano para los directivos, a los que conceptos como “historia” y “familia” les dan completamente igual…

    Saludos!!!

    Hongosubterraneo

    De la teoría de la conspiración, yo siempre he opinado que no se sostiene. Para lo de los inhumanos y los mutantes, no hay duda de que Marvel se quiso aprovechar de la situación para dar que hablar. Y acabar enfrentándolos y que fueran los inhumanos quienes abandonaran el planeta fue una forma consciente de callar bocas.
    Pero para analizar bien lo de Marvel y Fox y ver lo del supuesto boicot, tenemos el ejemplo de Deadpool. Fox decidió hacer una cinta de Deadpool, con una de las mejores campañas de publicidad recientes, con un Ryan Reynolds animando las redes, con una audiencia deseosa de verlo y con mucho hype.
    ¿Qué hizo Marvel? Según las conspiraciones, debería haber cancelado todas las series de Masacre, pero hizo justo lo contrario. Lo convirtió en uno de los personajes centrales, lo metió en un grupo de Vengadores, lo hizo aparecer en todos los títulos mensuales y en las portadas,…
    En el terreno medio de los personajes Marvel/Fox tenemos a los mutantes. Películas que fueron un hito en su época, pero que hoy en día no tienen el interés que tuvieron en su día. Las películas son muy interesantes (Apocalipsis no tanto), Fox más o menos supo reconducirlas con la nueva trilogía, pero juega en su contra el cansancio de los fans y la incoherencia del universo, en contraposición al MCU. Así que Marvel comics, viendo que no hay furor por estos personajes, optó por el camino del medio, y no centró su universo comiquero en ellos (y, a pesar de todo, pone a un equipo de gran nivel que les da a los mutantes uno de sus mejores resultados desde Morrison -hablo de Bendis/Immonen/Bachalo-). Como Bendis no sabe manejar la esfera mutante (es que no es fácil, porque sus fans somos muy tiquismiquis), piensan que es que se los quieren cargar.
    Pero, ¿qué pasó con los 4F? Lo contrario a Deadpool. Una peli de Fox (otra más) que ya no tenía buena pinta, con poco hype, duramente criticada y un fiasco en taquilla. Encima, las ventas recientes de los cómics no ayudaban.
    A mí me gustaría que los 4F volvieran, aunque creo que no serían el éxito de ventas que parece si escuchamos a la gente que dice hacer boicot a Marvel por esta razón. Pero, dicho esto, lo que sí me gustaría es que Fox se dejara de hacer churros solo por mantener los derechos de una franquicia que, claramente, no saben manejar y que encima no les reporta ningún beneficio.

    wpDiscuz