Zona Marvel Plus #23

Esta semana en Zona Marvel Plus hablamos de las conclusiones de los dos últimos eventos marvelitas, además de las noticias y estrenos habituales.

Por
21
3664
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos de la semana. Cada martes a las 12:00 encontraréis en Zona Marvel Plus un repaso a los siete días previos y la oportunidad de hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


No tenía en un principio una idea clara sobre la columna de opinión de este Zona Marvel Plus. Entre mis opciones estaba hablar, por ejemplo, de la nueva serie de Nova, que está siendo muy buena y que realmente merece la pena. Pero claro, de repente otra cosa se cruzó en mi camino y, necesariamente, he de desahogarme. Esa otra cosa se llama Inhumans vs X-Men #6, que finiquitó la guerra entre especies y preparó todo para ResurrXion.

Fue una auténtica tomadura de pelo. El evento había empezado bien y se había mantenido a buen nivel durante los primeros cinco números. Este sexto simplemente debía cerrar las cosas con elegancia y tendríamos una buena historia. Pero en vez de eso, tenemos un tebeo que decide sacrificar todo lo bueno para preparar las historias por venir, sin importar la calidad en el proceso.

Inhumans vs X-Men #6 es un número lo suficientemente malo como para hacer caer con todo el equipo lo que nos han contado. Como lector sentí que no había nada que mereciera la pena, a pesar del esfuerzo de Leinil Francis Yu en el dibujo. Parece que Charles Soule ha sido el principal artífice, mientras que Jeff Lemire está quedando en un segundo plano. A ellos les están cayendo las culpas. ¿Merecidas? Solo en parte.

La realidad es que la culpa es de Marvel. La culpa es de la editorial porque, en primer lugar, a la hora de planear un evento, deben asegurarse de que tenga sentido en su totalidad, sea una historia completa y no se conforme con ser una bisagra entre dos relanzamientos. En segundo lugar, la culpa es de la editorial porque ha convertido esta dinámica narrativa de cerrar eventos con teasers del futuro en un mal endémico que afecta a cada historia. En casos como The Clone Conspiracy, el final puede gustar más o menos, pero tiene coherencia y funciona en su concepto. A la hora de planear los grandes eventos, sin embargo, cada vez se va a peor.

Tras el decepcionante final de Civil War II, Inhumans vs X-Men nos ofrece el mismo procedimiento. El problema no es el modelo de temporadas, dado que el sistema en sí no define la calidad. El problema es que esas historias no valgan la pena, eso es lo que provoca el hastío en el lector. ¿Tanto cuesta que nos den una historia con planteamiento, nudo y desenlace y que tenga valor en sí misma? Los lectores queremos que lo que nos cuenten valgan la pena. De momento, decepción.

Noticias de la semana

Nuevas series para Charles Soule

No nos movemos de guionista, ya que tras Inhumans vs X-Men, dando por concluida su etapa con los Inhumanos, Soule cambia de chaqueta y se encargará de Astonishing X-Men. Pedro Monje ya dio un repaso a lo que ofrecerá la nueva serie, que pretende gritarnos “lo bueno y lo grande sucederá aquí, mira cuántos personajes carismáticos y de primera línea”. Dudo mucho que Soule sea capaz de ofrecer algo a la altura de Joss Whedon a mediados de la década pasada, pero ahí queda.

Darth Vader #1
Portada de Chris Samnee

En total serán cuatro las series Marvel del guionista, dado que también ha recibido el encargo de una nueva serie de Darth Vader. En territorio Star Wars se maneja mejor, por lo que el optimismo sube moderadamente. Acompañado de Giuseppe Camuncoli, la historia tendrá lugar tras La venganza de los Sith. Asegura que será una especie de Darth Vader: Año Uno, con el otrora Anakin Skywalker descubriendo cómo vivir su nueva vida. Veremos cómo construyó su primera espada láser, además de ver cómo sigue el camino hasta convertirse en lo que todos sabemos.

Darth Vader se estrenará en junio de 2017. Astonishing X-Men se estrenará en julio de 2017.


Weapons of Mutant Destruction, nuevo crossover entre Hulk y Arma X

¿Recordáis esa imagen que Axel Alonso tuiteó hace un par de semanas? Pues, tal y como dedujo Ander Luque, era referida a un crossover entre The Totally Awesome Hulk y Weapon X. Empezará el próximo junio, con Greg Pak a los mandos de los guiones de ambas series. The Totally Awesome Hulk #19 será el prólogo, al que seguirá el número unitario Weapons of Mutant Destruction Alpha, dibujado por Mahmud Asrar. Tras eso, la historia seguirá en las series regulares

WMD banner
Click para la portada de Weapons of Mutant Destruction Alpha

En la entrevista con Comic Book, Pak destaca la dinámica de un Hulk joven con un grupo de veteranos. El nuevo programa de Arma X necesita a Hulk, y eso es lo que lleva a estos personajes a aliarse para truncar los planes. También están las diferencias de moral entre un Amadeus Cho que no contempla la opción de matar y un grupo de mutantes forjados en la muerte y en el salvajismo.

Weapons of Mutant Destruction comenzará en junio de 2017. Cubrirá los números 19 a 22 de la serie The Totally Awesome Hulk y los números 5 y 6 de Weapon X.


Secret Empire: Uprising y Secret Empire: Underground, one-shots cruciales para el evento

El próximo junio, durante el alzamiento del Imperio Secreto, Derek Landy (guión) y J. Cassara (dibujo) se encargarán de contarnos cómo Black Widow organiza la resistencia. Para ello, reclutará a los héroes más jóvenes de Marvel en Secret Empire: Uprising. Este one-shot tendrá lugar entre los números 3 y 4 de Secret Empire, y ya avisan de que es crucial para entender la trama.

“La manera en la que estamos planteando los one-shots de ‘Secret Empire’ es que son integrales a la historia principal” dice Alanna Smith, editora del número. “Así que cuando lees ‘Secret Empire #3’, verás el punto desde el que comienza ‘Uprising’. Puedes ir directamente desde el número 3 hasta ‘Uprising’, y luego ‘Uprising’ prepara eventos que tendrán lugar más tarde en la serie. Es una parte crítica a la hora de leer el evento”. Lo que estas declaraciones dejan entrever es que están preparando más de un número unitario para el evento (como comprobamos más adelante) y que todos serán esenciales. En la práctica, Secret Empire será un evento más largo de lo originalmente planeado.

Secret Empire: Uprising
Portada de Secret Empire: Uprising por Meghan Hetrick

Además de Black Widow, la historia contará con Spider-Man (Miles Morales), Halcón (Joaquin Torres), Hulk (Amadeus Cho), Ironheart (Riri Williams), Avispa (Nadia Pym) y Viv. El guionista dice lo siguiente sobre ellos: “Estos personajes son la nueva generación de Marvel. Para algunos de estos personajes, esta será la primera vez que toman parte en un evento Marvel. Y la mayoría de ellos son novatos en el mundo de los superhéroes. Así que encontrarse de repente lado a lado con los héroes con los que han crecido y contra el héroe más grande de todos es una introducción muy dura al mundo de los grandes eventos Marvel”.

Natasha tendrá el papel de mentora, ya que decidirá embarcar a todos ellos en una misión que no le gusta, pero que es necesaria. Respecto a la historia, “Es filosófica, con bromas y peleas, que creo que siempre son la mejor clase de historia. Lo maravilloso de ‘Secret Empire’ es lo escalofriante que es. Es una propuesta aterradora. El peligro está en perder de vista lo divertido de estos personajes y sus actitudes. Como escritor, tienes que ser capaz de hacer que sus personalidades brillen, y todos estos críos son divertidos. Todos tienen una actitud. Y todos son muy inteligentes. Así que dentro de este escenario de pesadilla, tienes que permitir que su humor y sus vulnerabilidades brillen. Porque en esencia son un puñado de adolescentes que están asustados al encontrarse de repente en una situación que les supera”.

Paralelamente, también se ha anunciado Secret Empire: Underground. Transcurrirá igualmente entre los números 3 y 4 del evento y correrá a cargo de Jeremy Whitley (guión) y Eric Koda (dibujo). Sam Wilson, Mockingbird (que actuará de líder), Quicksilver, Hercules y Ant-Man deben ir a la Tierra Salvaje a rescatar a un compañero vital para la resistencia. La elección de los personajes viene dada por su capacidad para trabajar en equipo, además de haber sido seleccionados tras consultar con Nick Spencer. Destacan que esta historia es igualmente esencial para el evento.

Secret Empire: Underground
Portada de Secret Empire: Underground

Secret Empire: Uprising y Secret Empire: Underground saldrán a la venta en junio, entre los números 3 y 4 de la serie principal.


Stan Lee canceló su aparición en una convención por problemas de salud

El legendario Stan Lee se vio obligado a cancelar su aparición en la Big Apple Comic Con de Nueva York del pasado fin de semana. “Stan tiene un calendario muy intenso y parece que le ha afectado. Sentimos muchísimo las molestias ocasionadas, pero el espectáculo debe continuar” dijeron desde la organización. A sus 94 años, Stan Lee ya empezó a reducir sus apariciones a lo largo de 2016. Deseamos su pronta recuperación.


Riri Williams protagoniza un spot del MIT

El Instituto de Tecnología de Massachusetts ha publicado un spot protagonizado por Riri Williams para el Pi Day. El 14 de marzo es el día en el que el MIT envía las cartas que indican sin los alumnos han sido aceptados. Marvel no ha estado involucrada en el spot, aunque Brian Michael Bendis se mostró encantado. Los artífices del vídeo también han publicado el Making of.


Otras noticias

  • Marvel empezará a anunciar sus cómics en el cine y la televisión. Comenzarán con Guardians of the Galaxy Vol. 2 y con pequeños spots en ABC.
  • A través de Twitter, Marvel mostró la portada de Secret Empire #3, ilustrada por Mark Brooks. Además, Nick Spencer ha confirmado que el primer número superará las 40 páginas.
  • CBR ha publicado la segunda parte del X-Position a los editores de X-Men. También han entrevistado a Christina Strain, guionista de Generation X; y a R. L. Stine, guionista de Man-Thing.
  • Las series de ResurrXion recuperarán las clásicas corner box con los personajes que protagonizan cada número. El diseño se ha modificado para encajar en las X que indican la línea mutante. También habrá portadas variantes en todas las series de Marvel.
  • Top 3 Estrenos USA

  • Portada de Amazing Spider-Man #25Amazing Spider-Man #25, de Dan Slott, Jacob Chabot, James Asmus, Christos Gage, Ray-Anthony Height, Stuart Immonen, Giuseppe Camuncoli y Todd Nauck: Número 25 especial para el arácnido. Tras la Conspiración del Clon, Norman Osborn es el siguiente gran reto para Peter Parker. Con una extensión y precio mayores, cuenta con varios back-ups en lo que es, en esencia, un nuevo inicio de temporada.
  • Monsters Unleashed #5, de Cullen Bunn y Adam Kubert: Último número de Monsters Unleashed como evento antes de transformarse en serie regular. En esta ocasión, Cullen Bunn está acompañado de Adam Kubert para cerrar la historia.
  • Deadpool the Duck #5, de Stuart Moore y Jacopo Camagni: Una de las miniseries que dio comienzo a Marvel Now llega a su fin. De primeras vimos sus cuerpos juntarse, y ahora toca ver cómo se separan Deadpool y Howard el Pato.
  • Compartir
    Artículo anteriorJim Starlin’s Dreadstar
    Artículo siguiente#ZNGames Horizon Zero Dawn
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Spider-Man de Slott', el 'Deadpool de Duggan', 'The Mighty Thor de Aaron'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.

    Leave a Reply

    21 Comentarios en "Zona Marvel Plus #23"

    Notifícame
    Ordenar por:   Recientes | Antiguos
    sparkyal

    Por un lado que tenga que comprar especiales a parte para entender Secret Empire me quitan las ganas de leerla.
    Y por otro lado, ¿cuándo le cambiarán a Mercurio ese traje tan ridículo?

    Lance1

    No entiendo como es que a alguien siquiera se le llego a pasar por la cabeza que ese traje le quedaba bien a Quicksilver

    Jose Maria Vicente

    Ya empezamos con los tie-ins “esenciales”… >:(

    Igverni

    Gracias Nacho por tu sección!!

    No leí el IvsX, y visto los comentarios de tanta gente estos días no creo que lo haga. El problema no es para mi la agrupación de historias por temporadas, el problema es la holgazanería a la hora de resolverlas, y también la necesidad que todo vuelva al statu-quo inicial. Ambos problemas efectivamente creo que son más tema de editor que de escritor. Lemire (Trillium, Essex County, Animal Man) y Soule (Letter 44, She.Hulk, Swamp Thing) son autores que saben escribir. No me creo que de repente se les haya olvidado.

    Aún me acuerdo cuando Bendis cedió los trastos a Brubaker en DD. La etapa claramente cambió, pero Bendis dejó un cliffhanger de los que quitan el hipo para que fuera Bru el que continuara a partir de ahí. Transición perfecta, nuevo equipo, todos seguimos leyendo. Sin embargo en la actual Marvel me creo perfectamente hay mucha gente que está aprovechando el siguiente relanzamiento para bajarse del carro, no para pillar nuevas series.

    Aunque por otro lado, aunque CWII o esta IvsX hayan fracasado, yo actualmente sigo disfrutando en grapa Thor, Dr. Extraño, Imposible Vengadores, los Capis, y en menor medida los Vengadores/Champions de Waid, Hulk y Old Man Logan. Y el Black Panther me ha parecido un fail, pero acabaré de comprar toda la historia para poder juzgar si el final arregla la decepción hasta ahora.

    Y en tomos Vision fue brutal, Black Widow moló mucho, Moon Knight me intrigó y me dejó con ganas de más, tengo ganazas del Wolverine / X23 de Tom Taylor del mes que viene… Quiero decir que sigo comprando 8/10 series con un nivel más que aceptable para mis gustos, que son las series que +/- he comprado toda mi vida. Desde ese punto de vista, las cosas tampoco están tan mal.

    thorothim

    La verdad es que es más fácil seguir el Rebirth de DC que cualquier trama de Marvel, con minieventos constantemente, miniseries constantemente y diversidad de personajes y series (la mayoría de los cuales totalmente prescindibles).

    Katar

    Lo de los tie-in esenciales da grima sí. Al menos el 2º parece un comic de los Vengadores ¿Porqué no lo sacan como un especial de los Vengadores si está protagonizado por un grupo de Vengadores veteranos?
    Por cierto, viendo la portada del Secret Empire Underground ¿Podemos afirmar ya que Sam Wilson vuelve a ser el Halcón o ésto ya ha sucedido en el comic del Capitán América de Spencer? 😀 Lástima que le hayan encasquetado el feísimo y genérico look de la película y no cualquiera de las variantes del blanco y rojo que ha ido llevando hasta que lo capitanizasenamerica.
    Volviendo al crossover en si, pues desconfianza a estas alturas. Cuando anuncian un evento, como Civil War 2 o Inhumanos vs X-Men te lo venden como el no va más, mientras que al final acaba siendo simplemente un trámite entre la anterior saga y la siguiente, con la promesa que la siguiente será la grande, la importante. Y al final llega esa y acaba siendo otro trámite entre dos eventos. Una pescadilla que se muerde la cola que al final sólo sirve para devaluar los grandes acontecimientos y provocar hastío entre los lectores.

    Pau

    Esta semana me quejaba de lo tonto que era por tener ganas tras cw2 de imperio secreto. Con esto de los añadidos se me estan quitando definitivamente las ganas. Estoy en la linea de lo que dice Igverni. Siempre hay algo que te interesa. En mi caso , Capitan america, conspiracion clon, legion , the ultimates , spidey2099, caballero luna y para de contar. Y no es porque no lo haya intentado , cada temporada pico aqui y alli a ver que me puede gustar. De lo ultimo que me he bajado de Old logan. Que no es que este mal pero no le tengo paciencia hasta que cuente algo que me interese. Ha diferencia del compañero sigo bastante menos de lo que seguiria. Que puede ser que Waid no este muy inspirado o yo con el y no ,que daredevil no me motive , pero un evento como death of x o inhumanos vs xmen hace años me hubiese metido sin dudar. Y no lo hago por esa sensacion de que me toman el pelo , que todo es un anuncio constante de lo que viene y que poco importa la calidad de las historias. Estoy contento con lo que leo de marvel , pero me gustaria leerles mas de lo que los leo.

    thorothim

    Pues no te encariñes con Caballero Luna que probablemente lo cancelan tras el nº 14 (según Bleeding Cool)

    Igverni

    Mientras el final de la etapa este bien, mejor 14 numeros “buenos” que chorrocientos de relleno…

    Pau

    Eso mismo. Si acaba cerradito seria un muy buen colofon a la etapa que empezo ellis y siguio cullem bum ? Yost? No lo recuerdo bien y no es por demerito de los autores que siguieron, en mi opinion ,bastante bien lo que se comenzo. Aquellas historias cortas ,con esta ultima de la paranoia de marc puede ser una muy buena etapa.

    Reverend Dust

    Por partes:

    1) IVX #6: insulto a la inteligencia y fin de mi crédito de Charles Soule en Marvel hasta nueva orden.

    2) Weapons of Mass Destruction: no hacía falta mención alguna, porque ya digo que cualquiera que hubiera ojeado las solicits podría haber llegado a esa conclusión. En cuanto al interés en el cruce, si le sirve a Cho para madurar un poco, ya habremos ganado eso. Qué gordo me cae y qué capullo que es.

    3) Secret Empire: Relleneros. Imagino que son “integrales a la historia” en tanto que desarrollarán algún elemento que en la serie principal no da tiempo a desarrollar, pero que a efectos prácticos podremos leernos un resumen de esos one-shots y tirar para adelante si así lo quisiéramos. Nada de gran relevancia va a desvelarse en dos tebeos escritos por un autor distinto al principal (casi que seguro que es para justificar que tal o cual personaje aparezcan en tal o cual sitio con tal o cual compañía dentro de la mini central. Cuando no escribe el autor principal, esenciales mis huevos.

    Y me gusta que las portadas no estén avanzando demasiado del contenido del evento. La invasión chitauri es algo que ya hemos visto anunciado en la serie de Rogers con la primera intervención de la nueva Quasar en la estación Alpha Flight.

    A ver cómo cierran Monsters Unleashed, que como entretenimiento vacuo está cumpliendo (mejor que CWII, Muerte de X o IVX en ese aspecto), y estoy en plena monstruomanía 😛

    Vengador Indignado XD

    Sin novedad, la industria de los supers sigue jodida entre crossovers que conducen a otros crossovers y personajes en version joven y etnica de otros personajes veteranos en lugar de crear algo nuevo.

    Luego toca aguantar al listo/a de turno que te salta con el poco original “si no te gusta no lo leas”. Gracias a todos ellos por joder poco a poco los cómics de superheroes apoyando estas tonterías.

    Reverend Dust
    Vicent

    Hay que poner la opción de dar likes a los comentarios XD

    Lance1

    ¿Lo de One-Shots “esenciales” para la trama principal no viene siendo igual a los Tie-Ins que sirven para complementar parte de la trama del evento principal? Osea, algo a lo que le dan mucho bombo pero a la hora de la verdad no pasa de ser algo meramente anecdotico y que uno perfectamente puede saltarse sin que eso afecte la coherencia de la serie principal. Siempre dicen lo mismo, me sorprendería si es que de verdad fuera tan esencial para el veento en si.

    Y sobre lo de Hulk…. creo que ya era facil sospechar que los tiros iban por el crossover, o al menos que se iba a quedar en los comics. La gente se emociono de mas, vi por ahí quienes decían que esto iba a formar parte del MCU o yo que se. Una estrategia de marketing que les salio bien.

    chinchi

    Dos one shots “esenciales” para entender la trama… eso sí, escritos por los súperfamosos y megacontrastados Jeremy Whitley y Derek Landy… a veces pienso que Marvel se conforma con el mínimo de cómics que sigue vendiendo pase lo que pase y no invierte más en autores o un nivel mínimo artístico profesional… ¿para qué?
    Eso por no hablar de lo que le hace a los mutantes en los últimos años (intencionadamente o no) ya lo del final de IvX ha sido para llorar de pena… con lo que podían haber dado de sí estos personajes (Cíclope, Emma, Tormenta, Illyana…) y lo que tenemos a día de hoy (5 niños traídos del pasado que no importan a nadie, un Logan anciano, el enésimo regreso de una Rachel Grey que no hace nada medio interesante desde Alan Davis…)
    Ah! y si no estáis de acuerdo con el bodrio de IvX ponemos a su guionista de timón de la cabecera franquicia.

    Conan_desatado

    Ya no hacéis las novedades destacadas del mes? No veo las de marzo!

    Raúl López

    Como cada año en el mes de salón del cómic de Barcelona la sección de novedades destacadas se substituye por Sobrevivir al salón con 120€ que comenzaremos a publicar la próxima semana en tres entregas 🙂

    frankbanner49

    Lo de los 120 pavos ya se va quedando corto,Raúl. 🙂
    Pero,bueh,sigamos con la tradición.

    Raúl López

    120 pavos da para 4-5 cómics si no son muy caros si jajajaja

    wpDiscuz