Zona Marvel Plus #14

En el año 2017 llegará el Imperio Secreto. Además, el ascenso de Nick Lowe, la vuelta de Marv Wolfman, noticias y estrenos en el Zona Marvel Plus #14.

Por
56
4306
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Zona Marvel Plus es un punto de encuentro semanal Marvel, con opinión, actualidad y estrenos de la semana. Cada martes a las 12:00 encontraréis en Zona Marvel Plus un repaso a los siete días previos y la oportunidad de hablar sobre cómics con aquellos que disfrutan lo mismo que tú.


De vez en cuando, es necesario ser un poco hereje para contar una gran historia. Eso hizo que, en su día, Superior Spider-Man llamará mi atención desde su inicio. Del mismo modo, estas historias requieren una buena ejecución. Se puede ser algo hereje, pero no torpe ni meramente efectista. Por eso Superior Iron Man ha quedado en el olvido. Para ser hereje, debes ser bueno. No basta con ser polémico, debes ser un buen arquitecto, un guionista con las ideas claras y un buen conocimiento del personaje y su historia. Solo así harás una buena obra.

El tebeo actual que es referente en esta clase de idea es, cómo no, Captain America: Steve Rogers. Es una de las diez mejores series del año 2016 para nuestra redacción, y el 2017 promete ser igual de emocionante para la colección de Steve Rogers. El 4 de enero de 2017, Marvel Comics ofrecía un trailer para levantar un poco las expectativas, contando lo acaecido en los primeros seis números:

Esto solo era un pequeño aperitivo del anuncio más gordo que estaba por venir. El 7 de enero de 2017, Marvel Comics tuiteaba la siguiente imagen, acompañada del texto “Una casa dividida contra sí misma no puede permanecer en pie. #SecretEmpire llegará en 2017”:

Secret Empire 2017

Una versión de este mismo teaser fue mostrada en octubre de 2016. Así lo reportamos en el primer Zona Marvel Plus, del que podemos sacar también un par de ideas que conectan con la imagen. Tom Brevoort habló en su día de Uncanny Avengers y Captain America: Steve Rogers, cuyas tramas conectarían gracias a Red Skull. Además, no dejaba de mencionar a Thunderbolts como otra de las series que inevitablemente chocarían con lo que está narrando Nick Spencer, al igual que, cómo no, Captain America: Sam Wilson.

Teniendo en cuenta que Monsters Unleashed copa la posición de evento de mitad de temporada, probablemente Secret Empire sea el macroevento que comience hacia verano y marque el punto y aparte antes del próximo relanzamiento Marvel. Habrá que estar también atentos a Civil War II: The Oath, sobre el que la editorial puso el foco respecto a lo que está por venir en la historia del Capitán América.

Además, en Newsarama hacen mención a All-New Captain America, la primera serie de Sam Wilson como Capitán América y la última de Rick Remender con el Centinela de la Libertad. En aquellos seis números ya había ideas que resuenan con mucha potencia en las tramas de hoy en día.

Más allá de la imagen promocional, estos son los elementos que podemos tener en cuenta de manera segura. Todo pinta a evento, y la relación con Captain America: Steve Rogers es más que evidente. Teniendo en cuenta la calidad de la serie y el plan de Nick Spencer, probablemente este vaya a ser el gran año del guionista y del personaje. Habrá que esperar para tener más información, pero de momento estoy con confianza. Quizá el guionista está siendo un poco hereje. Pero es que no es solo polémico, es un buen arquitecto. Tiene las ideas claras y un buen conocimiento del personaje y su historia. ¿El resultado? Toca esperar a lo que nos ofrezca 2017.

Noticias de la semana

Nick Lowe asciende a Vicepresidente Ejecutivo de Contenido Digital de Marvel

Nick Lowe ostenta el cargo de Editor Ejecutivo en Marvel Comics. Bajo su cargo están títulos como Spider-Gwen, Silk o Mosaic, además de supervisar todas las series relacionadas con la franquicia arácnida, incluido el libro principal, Amazing Spider-Man. Lleva varios años trabajando para la editorial y ahora ha recibido un ascenso. Compaginará su actual puesto con la posición de Vicepresidente Ejecutivo de Contenido Digital. Lo que esto significa es que se encargará de la línea Infinite Comics de tebeos digitales (como la actual Doctor Strange/Punisher: Magic Bullets) y de los recientes Video Comics.

De los segundos os hablamos en un Zona Marvel Plus anterior. Es un poco difícil acceder desde España por las restricciones regionales del canal de YouTube de Disney XD, pero igualmente se pueden visualizar. Por ejemplo, os enlazamos The Visitor, una historia de Black Panther dibujada por Javier Garrón:


Marv Wolfman volverá a escribir a Bullseye…

Marv Wolfman, cocreador de Bullseye, volverá a escribir al personaje durante la próxima miniserie del villano de Daredevil. El guionista se encargará de los back-ups junto a Alec Morgan. El primer número de Bullseye se pondrá a la venta en febrero de 2017. Wolfman y John Romita Sr. crearon al asesino en 1976, en el número 131 de la colección de Daredevil.


…y Elektra cambia de dibujante

Consecuencia de la anterior noticia es el hecho de que Alec Morgan abandona Elektra antes de publicarse el primer número de la serie. Su sustituto será Juan Cabal, que ya se iba a encargar del segundo número. “Somos muy fans del estilo de Alec, y al final sentíamos que encajaba mejor en un proyecto diferente” son las palabras de Chris D’Lando, Administrador de Ventas y Comunicaciones de Marvel. Emplaza a los lectores a disfrutar de Morgan en Bullseye, “[…]Y estamos muy emocionados de tener a Juan Cabal en la serie de Elektra junto a Matt Owens”.


Greg Pak muestra la portada de The Totally Awesome Hulk #15

El guionista del coloso esmeralda ha mostrado a través de su cuenta de Twitter la portada del número 15 de The Totally Awesome Hulk. Greg Pak acompaña la imagen con el siguiente texto: “Es *posible* que ningún cómic de superhéroes ‘mainstream’ haya tenido nunca tantos superhéroes asiáticos americanos como TOTALLY AWESOME HULK #15”.

Banner The Totally Awesome Hulk #15


Yusuke Murata dibuja a Spider-Man y otros héroes Marvel

Yusuke Murata es el dibujante del manga One-Punch Man. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo. Es muy divertido, muy entretenido y el dibujo es sinceramente espectacular. También podéis disfrutar de los doce episodios de la primera temporada del anime, aunque recomiendo darle también al manga. En su cuenta de Twitter, Murata ha mostrado algunos dibujos suyos, y son geniales. La primera ilustración es Winter Spidey, la segunda es otra vez el trepamuros en el edificio Chrysler y la tercera está relacionada con el videojuego Ultimate Marvel vs Capcom 3.


Marvel modifica su política de cómics digitales

La información llega desde CBR. A partir de ahora, Marvel dejará de ofrecer un código para conseguir una copia digital de las grapas que compres. En su lugar, ofrecerá un bonus de cómics digitales. Con el código que proporcionen, podrás acceder a dos números de otras dos series. La selección se hará bajo el parámetro de que sean tebeos que permitan un fácil punto de entrada a sus historias. Con ello pretenden, a su vez, promocionar los tomos recopilatorios. Por ejemplo, en febrero de 2017 ofrecerán Civil War II #0 para promocionar el tomo que recopile todo Civil War II. Los códigos cambiarán cada semana.


Otras noticias

  • Ayer se dio a conocer el nombre y las portadas de la nueva serie arácnida a cargo de Peter David y Mark Bagley. Pedro Monje cubrió la noticia, pero recordad que debéis estar al día con The Clone Conspiracy antes de leerla.
  • Os recordamos el anuncio de la nueva serie regular de Nick Fury, a cargo de James Robinson y ACO.
  • CBR ha entrevistado a Kieron Gillen con motivo de la nueva serie del universo de Star Wars, Doctor Aphra. El guionista habla de cómo se siente escribiendo una colección con personajes creados por él mismo dentro de un universo tan amplio. También deja caer que la historia puede durar desde 15 hasta 30 números. Enfoca cada año como una película, construyendo de manera modular. En Zona Negativa os ofreceremos una reseña de la serie una vez termine el primer arco argumental.
  • Continuando con Star Wars, Marvel ha entrevistado a Cullen Bunn con motivo de Darth Maul. El primer número de la miniserie se pondrá a la venta en febrero de 2017, con dibujos de Luke Ross.
  • Con el número 1 de U.S.Avengers ya a la venta, Marvel cerró la competición por ver qué Estado reservaba más copias de su portada variante. A través de Twitter han anunciado a los ganadores: Texas, Nueva York y Canadá.
  • Top 3 Estrenos USA

  • Portada de Spider-Man #12Spider-Man #12, de Brian Michael Bendis y Sara Pichelli: El número 12 de la serie de Miles Morales marcará el punto de entrada del joven arácnido en Marvel Now. Tras todo el trauma de Civil War II, Brian Michael Bendis nos promete un romance con Spider-Gwen. ¿Portadas engañosas como la no-aparición de Veneno en los últimos números o amor entre universos con hormonas adolescentes de por medio?
  • The Mighty Thor #15, de Jason Aaron y Russell Dauterman: La poderosa Thor entra en Marvel Now con el inicio de la Guerra Asgard/Shi’ar. Las tramas que involucran a Malekith llegan a su clímax, con la Liga de los Reinos luchando contra las fuerzas de los Elfos Oscuros. Jason Aaron continúa su gran epopeya y sigue apuntando al regreso de Odinson y un nuevo encuentro con Thor. ¿En qué estado se encuentra con The Unworthy Thor a la mitad de su recorrido?
  • Daredevil #15, de Charles Soule y Goran Sudzuka: Tres de tres esta semana con nuevas entradas en la iniciativa Marvel Now. Daredevil sigue bajo el amparo de Charles Soule, que pondrá al cuernecitos como el objetivo de todos los asesinos de Nueva York. Es de suponer que comience aquí el camino hacia Running with the Devil.
  • Compartir
    Artículo anteriorLa Guerra Civil Española
    Artículo siguienteUn cómic antes de dormir (10): Batman y Robin Nacido para matar
    Empecé con series animadas como 'Spider-Man y sus Asombrosos Amigos' y el 'Spider-Man' de los 90. En las viñetas, mis primeros números fueron unos 'Marvel Team-Up' de Bill Mantlo, Chris Claremont y John Byrne. A eso le siguió Gerry Conway en 'Amazing Spider-Man', con la muerte de Gwen Stacy. El asunto continuó con los 'X-Men de Claremont' desde que se afianzan en Australia, y fui creciendo acompañado del 'Ultimate Spider-Man' de Bendis, cuyos 'Nuevos Vengadores' me abrieron al resto del actual universo Marvel. La Casa de las Ideas es mi sitio, y actualmente disfruto del 'Spider-Man de Slott', el 'Deadpool de Duggan', los 'Ultimates de Ewing'... y de cualquier buena serie que me haga recordar por qué disfruto con esto de los cómics.

    Leave a Reply

    56 Comentarios en "Zona Marvel Plus #14"

    Notifícame
    Ordenar por:   Recientes | Antiguos
    Igverni

    Gracias Nacho por la sección!!!

    Este anuncio de Secret Empire enlaza perfectamente con el Secret Wars 6 y sobre todo con el Steve Rogers: Capitán América que leí esta semana y que han hecho que la serie de un vuelco importante de cara al final del evento. Lo cierto es que este giro es super interesante, aunque este anuncio de alguna forma spoilea el final de las SWII, del cual no se nada (ni quiero enterarme) al leer a rimo español. Pero coincido que las 2 series de los Capis de Spencer se salen!

    La otra noticia importante para mi es el anuncio de que Marvel quita los códigos digitales. Una de las pocas cosas que justificaba que vendiera 1$ más caro era precisamente que ofrecían el mismo tebeo físico y digital. Un argumento bastante endeble para empezar. Pero si los quitan, por mucho que ofrezcan otra cosa, la situación desde mi punto de vista de consumidor es insostenible. ¿Estarán planeando bajar los precios de cara al verano e igualarse a DC? ¿Hacen esto porque sus ventas digitales no son lo altas que esperaban? Siempre se ha dicho que ambos canales de venta eran totalmente diferentes y que uno no tenía porqué afectar al otro, a lo mejor somos los mismos incluso aquí…

    Precisamente salió en Bleeding esta semana una noticia que puede estar relacionada. Marvel va a enviar este mes de Enero gratis a las tiendas un 10% más de ejemplares de los solicitados. Si pides 10 ejemplares de una serie te envían 11, y si p.ej. has pedido 8/9 “redondean” y te envían los 10. Se escudan en que así los libreros disponen de más tebeos Marvel para vender y (si los venden) su margen de beneficio aumentaría. Bleeding informa que desde Diamond dicen que este exceso de envío SI se refleja en las unidades vendidas del mes, pero NO en el importe vendido en US$ (obvio si son gratis).

    Cuando Marvel lo hace será que ganan dinero con ello, pero no es algo muy normal, a menos que vean que sus ventas están bajando vertiginosamente a nivel retail y quieran que sus tebeos sigan estando disponibles en las tiendas aunque la demanda esté bajando…

    Igverni

    Perdón! quería decir Civil War II nº6…
    😀 😀

    Dreadstar_TFE

    Con el altísimo nivel que está dando Nick Spencer en las dos series del Capi, mucho habían tardado en montar un evento de perfil medio o alto a su alrededor.

    Espero que sirva para llamar mucho la atención y que haga repuntar las venta de las dos series, y que por fin se de el reconocimiento por parte del fandom más crítico por el trabajo del guionista.

    Igverni

    Creo que no va a ser un evento de perfil medio tipo “pleasantville”, Dreadstar.
    Más bien diría que será EL evento de 2017,afectando a saco a todo el MU.

    Dreadstar_TFE

    Igverni muy bien apuntado, tienes razón.

    Ahora lo realmente complicado va a ser no leer spoilers de ninguna clase de aquí hasta que acabe el evento.

    🙂

    Igverni

    Temblando llevo estas últimas 2 semanas, desde que publicaron el nº8 en los USA… Al final se que me voy a comer un spoileraco brutal…

    Dreadstar_TFE

    Yo ya leí el número 8 de Civil War II.

    Tal y como predije en su momento, sabía que iba a terminar de la forma en la que lo hizo.

    Supongo que en su debido momento habrá un artículo aquí en Zona Negativa y podremos debatir sobre el asunto en profundidad, sin hacer spoilers a nadie en este momento.

    Pero desde ya te digo Igverni que estoy disfrutando como un enano de los comentarios de la gente.

    No tienen desperdicio ni los positivos ni los negativos.

    Aunque no creo que a nadie le pille desprevenido que yo estoy más en el lado negativo que en el positivo con respecto a Civil War II y el propio Bendis.

    Igverni

    Gracias Dreadstar!
    Comentamos en un par de meses, si consigo llegar virgen hasta el final…

    Katar

    A Nick Spencer le pillé mucha tirria cuando leí sus primeros comics Marvel porque eran sencillamente espantosos. Sin embargo poco a poco fue mejorando y ya en World Avengers le había pillado el tono completamente a los Vengadores de Hickman. Ahí demostró que era capaz de tejer una enorme saga de un año de duración, con docenas de Vengadores implicados+antiguos miembros que vienen a echar una mano+invitados especiales, varios frentes abiertos con enemigos clásicos y dedicar su momento a todos los miembros para que todos tengan algo que hacer o decir.
    Vamos, que si echan a Waid de sus sosoVengadores y lo ponen a él, mi voto favorable.
    Sobre el evento “Imperio Secreto”. Me encantaría que POR UNA SOLA VEZ limitasen el evento a la serie donde nació. Si toda la trama se ha desarrollado en la serie del Capi, que concluya y culmine ahí, que pase todo ahí por más que tengan a montones de invitados del Universo Marvel. No queremos mas AXIS, una saga concebida para la serie de los Uncanny Avengers que se convirtió en un fracaso por querer convertirla en megacrossover.
    Sagas clásicas que implican a todo el Universo Marvel como la de Kulan Ghat en Manhattan de la Patrulla-X o más modernas como Planeta X en Imposibles Vengadores fueron desarrolladas de principio a fin en sus propias cabeceras, dando un resultado compacto, coherente y de enorme calidad. y cuando lo leías no parecía que te estuvieras perdiendo nada.

    Igverni

    Me gustaría que tuvieras razón, pero diría que vamos a MegaCrossover. En todo caso, Uncanny Avengers de Duggan es obligado que participe, porque la trama de Craneo Rojo / Xavier supongo creo que aprovecharán para cerrarla también.

    Muy de acuerdo con tu comentario sobre el AXIS, seguro al 100% que si se hubiera quedado como Remender la pensó hubiera sido mucho más chula y loca.

    Aprovecho para comentar cómo me está gustando Gerry Duggan en Imposibles Vengadores. Su arco de Pym/Ultron es brutal, igual que su tie-in con CWII

    Katar

    Si analizamos Imposibles Vengadores desde su nacimiento creo que es la única serie Vengadora desde el primer Marvel Now que no ha bajado de calidad en ningún momento. La serie con Remender era fantástica, bajó un pelín el nivel en los comics post-Axis con Dientes de Sable y el Alto Evolucionador, pero con Duggan remontó el vuelo en seguida y desde hace varias meses es, para mi, el comic del mes.
    La saga de Pym parece como si la hubiera escrito Roger Stern en los ’80, o incluso Michelinie en los ’70. Me lo pasé pipa. Y la pequeña Guerra Civil entre el Capi vs Cable y Pícara sensacional también.

    ultron_ilimitado

    Muy de acuerdo. Imposibles Vengadores es la mejor serie de vengadores del momento.

    Sobre lo de este nuevo evento de Imperio Secreto (¿han decidido que van a pasar de inventarse nombres para las sagas y van a repetir nombres de anteriores historias) tiene toda la pinta de que será la culminación de la historia del Capi Hidra y la trama de Cráneo Rojo de Imposibles Vengadores. Sin embargo no estoy seguro de que vaya a ser un evento contenido. He leído en algún sitio que tiene relación con algo que le dijo Misty Knight a Sam de que Hidra está infiltrada en todas partes. Podríamos estar viviendo otra invasión secreta pero cambiando los skrulls por agentes de hidra.

    Katar

    Aprovecho para hacer un pequeño “Panini Comics +”.
    Yo no sé qué les ha dado en Panini, pero si el mes pasado dedicaron toda la editorial del Marvel Age a hablar de Donald Trump con tono apocalíptico, en el Marvel Age de Enero en la editorial se permiten el lujo de decir qué comportamientos son propios o impropios de los lectores de comics (¿Son ellos los guardianes de la moral de los lectores de comics?), de cantar las bondades y maravillas de ese concepto tan polémico (Y EMHO perjudicial) que se ha vuelto omnipresente en cine, tv y comics mal llamado “diversidad” y para postre, vuelven con polémicas que aunque recientes en el tiempo, ya parecen viejas, lejanas y aburridas como el coñazo que se dio en su día con la serie y la portada de Pájaro Burlón. Su manera de promocionar el tomo de Pájaro Burlón que piensan sacar este año es “el comic que pone nervioso a los machistas y gusta a la gente inteligente” ¿¿¿WTF??? ¿Intentarán que la polémica vacua que pasó en USA se repita en España a ver si el tomito tiene mejor vida comercial de la que se espera?
    ¿Seré un raro por preferir que Marvel Age fuese íntegramente dedicada a promocionar los comics Marvel y los lanzamientos de Panini en lugar de dedicar una parte de su contenido a resucitar viejas y hastiantes polémicas?

    Dreadstar_TFE

    Katar no quiero que parezca que soy tu pepito grillo demoníaco, pero… ahí voy otra vez.

    🙂

    Cuando mencionaste en otra noticia de este foro las palabras de Julián M. Clemente yo no había podido leer la columna del Marvel Age número 12 de Panini, porque aquí se retrasó la llegada de los cómics más de una semana.

    Así que no pude comentarte nada sobre el tema, y luego se me olvidó.

    Este mes de Enero vuelven a llegar los cómics tarde a Tenerife (eso me han dicho hoy en la tienda a la que suelo ir) y no puedo opinar sobre las palabras de Clemente acerca de la serie de Pájaro Burlón.

    No sólo estoy de acuerdo con la opinión de Clemente acerca de Trump, sino que la suscribo palabra por palabra.

    Nos esperan duros tiempos, porque siendo Hillary la menor de los dos males, y la Killary lo era, ya estamos viendo la era Trump: poniendo a sus yernos en puestos clave, personas que no tienen ni la más remota idea de gobernar un país, que es algo muy muy distinto a llevar una empresa.

    Un presidente que ha llegado al sillón de la Casa Blanca con ayuda del servicio secreto Ruso, para más inri.

    Creo que no soy el único suspicaz.

    “…de cantar las bondades y maravillas de ese concepto tan polémico (Y EMHO perjudicial) que se ha vuelto omnipresente en cine, tv y comics mal llamado “diversidad”..”

    Aquí sí que te puedo decir desde ya, que el mundo ha cambiado, aunque tu no lo veas o no lo quieras aceptar.

    De hecho, cambió hace mucho más de lo que nos damos cuenta.

    Diversidad, un concepto para nada perjudicial amigo Katar.

    La diversidad, como concepto es algo instalado en la sociedad, y ya que hablamos de los cómics Marvel, que nació en América, un país formado sobre y por la diversidad cultural.

    De ahí que en el año 1966 naciera una serie llamada “Star Trek” que tenía ni más ni menos que una mujer negra en un puesto clave. Toda una declaración de intenciones, en una época en la que apenas se dejaba sentar a los negros en la parte delantera del autobús.

    No sé donde ves la polémica en que los cómics reflejen la vida real Katar.

    Supongo que si vives en una gran ciudad, estés acostumbrado a ver turistas y gentes de otras culturas y religiones viviendo en ella.

    Ya no nos quedamos a vivir y morir en el mismo sitio, ahora solemos irnos a otros países, y en ese sentido, si hablamos de cómics, y en este caso, los cómics Marvel no creo que atenta contra nadie si la editorial saca un cómic protagonizado por una mujer negra, latina, musulmana, asiática o cualquier otra raza o credo.

    ¿En verdad te parece que los cómics sólo deberían estar protagonizados por blancos? ¿Sólo pueden ser hombres los protagonistas?

    Si es cierto esta postura, me acaban de dar ganas de bajarme del planeta tierra, porque me parece la postura más triste y desmotivadora que pueda existir.

    Vicent

    Ole tu!

    Katar

    No quiero entrar en si esto es malo o aquello bueno. Simplemente digo ¿Es la editorial de Marvel Age, la revista donde Panini y Marvel se promocionan, el sitio ideal para que un trabajador de esas compañías usando la marca de ambas dé su opinión sobre un tema ajeno al objetivo de las empresas editoriales de comics como es su opinión política personal?
    Podríamos entrar a debatir sobre Trump, Hillary, Obama, el buenismo etc etc. etc. y tendríamos opiniones diferentes, pero no creo que sea ese el tema. Si Clemente en su editorial promocionase un comic Marvel diciendo “El comic que odian los Social Justice Warriors y que todo antiglobalista inteligente debe comprar” tampoco me parecería correcto.
    Marvel Age, una revista gratis para informar de Marvel, es una idea cojonuda y es un regalo para los clientes de Panini/Marvel. Clientes que tenemos opiniones distintas sobre estos delicados temas. ¿No es mejor dejarla para hablar íntegramente de lanzamientos, quejas de los lectores sobre temas puramente editoriales, ideas, artículos, fichas de personajes, checklist, peticiones, etc. etc. etc. y dejar la política para otro sitio (Como Zona Negativa por ejemplo 🙂 )

    Dreadstar_TFE

    Esas secciones que apuntas Katar, como artículos, correo de los lectores y checklist ya están presentes en el Marvel Age.

    No quieres entrar si es bueno o malo pero censuras la opinión de Clemente… como si no pudiera darla.

    Verás, a muchos no nos gusta un pelo el señor Trump. Que tu lo adores no quita para que no podamos criticarle, ni mucho menos.

    Hongosubterraneo

    Bueno, es que no sé hasta que punto puedes considerar que el tema es ajeno al objetivo de las empresas editoriales. Creo que Marvel no está dejando muchas dudas de que los tiros desde su punto de vista van por una mayor diversidad y un mayor protagonismo de los colectivos que durante años han estado marginados a causa de las tendencias sociales de la época.
    Y no pierde la oportunidad de zoscarles cada vez que puede a los que ellos consideran intolerantes.

    Dreadstar_TFE

    Hongosubterraneo, creo que es evidente que Marvel está llevando a cabo una serie de cómics para atraer a más lectores.

    En los 80 Jim Shooter propuso el Nuevo Universo.

    En los 90 Joey Cavalieri coordinó el sub-universo del 2099.

    En los tiempos actuales, Marvel ha considerado necesario abrir el abanico de personajes aún más, y llevar a primera plana a las minorías étnicas.

    Es decir, que en cada época, cada editorial (no sólo lo hace Marvel, que parece que siempre nos centramos en ella) hará sus correspondientes estudios de mercado y sacarán una línea de cómics que se acerquen.

    Yo supongo (y creo que a lo mejor supongo demasiado) que si Marvel realizó encuestas para enfocar mejor sus productos, la cuestión de la inclusión quedó patente de alguna forma…

    Lo que no quiere decir, tal y como hemos expuesto Carbunclo, Daniel Gavilán y varias personas más (entre ellos yo) que es algo que se venía haciendo en Marvel desde la década de los 60 cuando se crearon los X-Men, y que no se suscribe sólo al ámbito de los cómics.

    Intolerante es cuando se critican las cosas no por su calidad, sino por cuestiones de raza o etnia, que seamos objetivos son el primer motivo de crítica a las series.

    Jamás leí una sola queja a Spiderman 2099 porque Miguel O’Hara era medio irlandés, medio mexicano, en vez de un blanco, hombre, de nacionalidad estadounidense, que es lo que se supone que “debería” ser.

    Pero ahora, de repente, si sale una serie protagonizada por una musulmana la criticamos por ello, en vez de por la calidad (o no) de sus guiones.

    Yo creo que en la vida hay que posicionarse, porque si no, se corre el riesgo de que la intolerancia se instale en nuestras vidas como un virus sin remedio.

    Y mi posición es que si se critica una serie por cuestiones de género o raza, sin tener en cuenta otros factores, simple y llanamente se es un intolerante.

    no more events

    No dijo que las mujeres o razas distintas a las blancas no pudieran ser protagonistas, sino que el término de diversidad en si no le gustaba, lo cual es una postura válida.

    No se, sin querer poner palabras en su boca si creo qué hay una movida de usar la diversidad como una estrategia económica, de gentrificacion. Por qué a ver, Miles y Kamala son personajes bien integrados y en el caso de la ultima incluso personal, pero en el caso de Amadeus Hulk se sabe que fue idea del editor, que promover a Carol como la mujer “principal” de marvel es por el MCU, lo de Mockingbird que resulta que no la violaron y que por lo tanto mato a ese villano sin una buena razón (“Go Feminism”?) o que en una entrevista Tim Seely dijo que la cancelada serie de la nueva blade era idea de los editores y otras decisiones asi hace la actual Marvel se le vea muy PC y que junto a los eventos y las influencias del MCU se le note más corporativa que verdaderamente inclusiva.

    Y como bien dices, lo de Star Trek estuvo bien, igual que con Tormenta y otras movidas inclusivas, pero es que ahora, como digo da una sensación forzada. Por hacer una comparación, creo que lo que están haciendo con Atóm (tanto con Ray como con Ryan) o que le estén intentando dar secundarios y villanos propios a Cyborg me parece algo más orgánico sin que quiten a los clásicos o abusen con la gentrificacion. Y el caso de Simón Baz y Jessica Cruz o la serie para Batwoman también me parecen buenos ejemplos sin que resulten abruptos.

    Ahora bien, no coincido con que Trump sera un buen presidente (como me mucho será un balde de agua fría para que la gente vea lo mal que está su situación) aunque Killary me parecía igual o peor ni con muchos otros aspectos suyos. Solo quería remarcar que no está solo en ese aspecto.

    Dreadstar_TFE

    no more events, no soy yo el que va a decir que todo es perfecto en este punto de la representación de minorías.

    Sin ir más lejos, ni Riri Williams ni Nick Furia Jr. me gustan, ni como personajes, ni por la forma en que han sido introducidos.

    ¿Pero el hecho de que no me gusten me lleva a decir que no hagan nada con esos personajes?

    Pues bien, nada más lejos de la realidad. Quien haya conectado con esos personajes tienen (o van a tener) series para leer, sin necesidad de que yo pase por caja, que tendrán mayor o menor éxito.

    Ahora bien, el concepto de diversidad está muy asentada en todo los movimientos culturales, no sólo en cómics, por tanto es normal que éstos acaben reflejando dicha diversidad, y como dije más arriba, no es nada nuevo.

    Star Trek en los años 60.

    La segunda génesis de los X-men en 1975, con su grupo formado por personajes de diferentes nacionalidades es otro buen ejemplo que tu has apuntado, aunque el concepto original de la Patrulla X era la coexistencia misma de razas.

    Así que cuando leo que lo de diversificar los cómics y el público al que van dirigidos son maniobras “nuevas” y que están mal ejecutadas, no puedo sino sorprenderme ante tales declaraciones.

    Antes (en décadas pasadas) hablábamos de cómics buenos o malos.

    Ahora hablamos de que una serie es mala por que se les ha ocurrido cambiar a un protagonista masculino por uno femenino (Thor), no debatiendo si las historias tienen realmente calidad o no.

    Obviamente, habrá series más atinadas que otras, porque los guionistas harán mejor trabajo que otros. Ahí tenemos a Laura Kinney, ejemplo de “trasvase” de género de una colección, que tan buenos resultados está dando.

    Sin embargo, y sin ningún temor por mi parte, creo que puedo decir que Katar ha expresado en más de una ocasión que celebra la victoria de Trump porque eso significa el fin del postureo y de las erróneas políticas de inclusión social que se están llevando a cabo en los cómics, es decir, y aquí viene el punto importante de todo esto, que las series vuelvan a su status “original”.

    Que Sam Wilson entregue un escudo que no le “pertenece”, que le devuelvan el pelo largo a Carol Danvers, porque una mujer parece un marimacho con el pelo corto y que Thor vuelva a ser Odinson.

    Supongo que eso es lo que alegraría a Katar, y ey, no veo problema en ello, es su opinión y me parece respetable.

    Sólo puedo añadir un enlace a youtube que creo, es muy elocuente sobre los tiempos en los que vivimos.

    Porque si no damos visibilidad a toda la gente que convive con nosotros, si no la reconocemos y la valoramos por lo que son, corremos el riesgo de anularla.

    https://www.youtube.com/watch?v=18FjI54kD4Y

    No lo digo lo suficiente, perdón por los pedazos de escrito que les suelto a diestro y siniestro.

    🙂

    Igverni

    Grande Dreadstar, muy grande tu comentario!!
    Lástima que solo pueda darte un +1
    Perfectamente expresado
    ´Nuff said!

    ultron_ilimitado

    Todo eso está muy bien, pero promocionar un cómic diciendo algo como “el comic que pone nervioso a los machistas y gusta a la gente inteligente” es mear fuera de tiesto.

    Básicamente lo que al señor Clemente le guste es de ser inteligente y si no, eres un machista.

    Bueno, dado que me considero inteligente y me sentaría muy mal enterarme de que en realidad no lo soy, me evitaré tal decepción evitando comprarme dicho cómic. Así podré evitarme la dura realidad de descubrir mi estupidez. Y de paso me ahorro el dinero.

    Carbunclo

    Sinceramente, creo que el término “inclusión” e “inclusivo” en esto tendría que estar bastante superado. Si no, echad un vistazo a vuestro alrededor. ¿La gente de otras razas son “elementos aislados” (por llamarlo de alguna manera) que precisen inclusión en una sociedad blanca? ¿O más bien en la sociedad actual coexisten personas de múltiples razas? Esto es evidente sobre todo en las grandes urbes como las que son el escenario de los comics Marvel, por lo que lo normal es que se refleje en los mismos. Yo no lo veo mal, si acaso lo que resultaba forzado en unos comics que se han jactado siempre de ser más fieles a la realidad y a la sociedad en la que viven sus lectores que la Distinguida Competencia era que la mayoría de héroes de otras razas fueran, con ciertas excepciones, segundones.
    Eso sin tener en cuenta que los que ven esto como si fuera el Desembarco de Normandía meten en el mismo saco a personajes como X-23/ Laura Kinney o Amadeus Cho (que llevan saliendo en los comics Marvel 12 y 10 años respectivamente) con otros más recientes como Miles Morales (5 años) o Kamala Khan (3 años), y que casualmente cuando hablan de esta “invasión” nunca mencionan al nuevo Nova (como si por ser un chaval blanco no atentase contra nadie, aunque le haya quitado nombre de guerra y poderes al bueno de Richard Rider, recientemente de vuelta).

    Y por lo que respecta a Julián Clemente, he podido leer los Editoriales de los últimos Marvel Age y en realidad no dice nada que se aleje de las declaraciones que hacen los mandamáses de Marvel en USA sobre estos temas. Es decir, no dice nada distinto de la postura oficial de Marvel sobre la diversidad, etc, etc… ¿y se supone que eso tiene que escandalizar a alguien? Por supuesto, habla de muchas más cosas, como los planes de Marvel para 2017 sobre sus héroes más icónicos, y pone de su cosecha el deseo (que comparto al 100%) de que este año veamos el regreso triunfal de la Primera Familia marvelita.

    Pero, en fin, sobre todo lo anterior ya hemos debatido todo lo debatible. Cada uno que se ofenda como mejor le parezca.

    Dreadstar_TFE

    Hoy mis dieses van para ti Carbunclo, olé.

    Efectivamente, que digan que Amadeus Cho está metido con calzador (idea del editor suelen decir), cuando éste lleva orbitando mínimo 10 años por la serie de Hulk, me parece un argumento inconsistente.

    ¿Que un día nos levantamos y Amadeus era el nuevo Hulk?

    Ahí están los estupendos números de Pak cruzándose con Civil War II para explicar por qué Amadeus es el nuevo piel verde.

    No leeré las palabras de Julián Clemente hasta que lleguen los cómics la semana que viene, pero conociendo su trayectoria editorial no creo que su opinión sea con ánimo de ofender.

    Ya hace un tiempo aquí debatimos la polémica en torno a la serie de Pájaro Burlón. Tiempo habrá para debatir la calidad (o no) de la serie cuando llegue por aquí y la leamos.

    Chinos, coreanos, argentinos, ingleses, alemanes, rusos, italianos, venezolanos… ésa es mi realidad diaria, todos bien mezclados con canarios en una isla, que si la miras bien, no es tan grande como pudiera parecer.

    Como dije más arriba, el mundo ha cambiado… aunque no se quiera aceptar.

    ultron_ilimitado

    La diversidad no es ningún problema, el problema es implantarla a costa de los personajes de toda la vida.

    Carbunclo

    Mmmmm, estoy confuso. ¿Eso quiere decir que si el nuevo Hulk fuera Rick Jones en vez de Amadeus Cho sería aceptable? Porque es exactamente el ejemplo que he puesto con el nuevo Nova. Richard Rider, Nova, uno de mis personajes favoritos, desapareció del mapa hace 5 años, y se sacaron de la chistera para sustituirle a un chavalín de 15 años, Sam Alexander. A mi me gustaría leer sobre Richard Rider, que me ha acompañado desde que le descubrí en aquella aventura de los 4F dibujada por Byrne en la que los Skrulls envejecían a Reed, Sue y Ben, y que acababa con Galactus fregando el suelo con la Esfinge. Desde New Warriors #1, Nova está entre mis personajes Marvel favoritos junto con Estrella de Fuego. (¡Qué tiempos aquellos y, por cierto, qué buena la viñeta con los pipiolos de la neo Marvel! XD).
    Pero después de la época de gloria de la Marvel cósmica que empezó con Aniquilación, Richard desaparece y nos meten a Sam. No me engancha y no lo sigo. Fin de la historia. No clamo al cielo ni veo conspiraciones editoriales.

    Pero… Espera un momento, tampoco he leído a nadie por aquí quejarse de ese cambio. Pero sí he leído quejas desde el primer minuto sobre Kamala Khan, que encima no sustituía a nadie porque Carol Danvers seguía presente y además iba ganando relevancia en Marvel a pasos agigantados. También se crítica una y otra vez a Miles Morales… ¿pero qué héroe ha sido suplantado por el pobre Spiderboy?? Así que eso de implantar la diversidad a costa de los personajes de toda la vida… Ejem.
    Porque esa es la cuestión, querido Ultron. El caso de Nova (Sam/ Richard Rider) no ha levantado ampollas, pero el de Carol/ Kamala o el de Miles sí, mira tú por dónde. ¿Observas una pauta?

    Como ya se ha dicho una y otra vez, Marvel es una empresa. Y sus activos son los personajes y las historias. Mezcláis que se hayan creado más personajes de otras razas con la situación (temporal) en la que se encuentran otros personajes como Thor, Iron Man o el Capi (que esa es otra, os concentráis en tres o cuatro héroes como si el Universo Marvel se acabara en ellos). Como si el desarrollo de esos nuevos personajes (que, insisto, no son tantos) fuera un virus que se ha cebado en vuestros iconos. Decías en otro post que la trama de Bill Rayos Beta duró mucho menos que esta del Thor indigno. También la de La Maldición de Hela, que duró medio año o así, añado yo. Pero al decir eso obvias que el cómic de superhéroes tiene desde hace bastante tiempo un ritmo narrativo mucho más descomprimido que en los 60-80. Y las tramas se alargan como antes no lo hacían. Si ahora se escribieran historias como Born Again o la misma Maldición de Hela puedes estar seguro que estarían puteando a Daredevil o Thor año y medio por lo menos.
    Todos los que seguimos Marvel desde críos sabemos que los autores son unos sádicos que no soportan ver felices a nuestros héroes y lo mismo dejan a Kitty Pryde atrapada en su forma fantasmal un año que convierten a Iron Man en un alcohólico o en un cabrito que liga con la mujer de su amigo Hank Pym. O hacen que Justicia mate a su padre y vaya a la cárcel. O a Spiderman le asesinan al amor de su vida. O hacen que Mar-Vell muera de cáncer, postrado en su cama… O, mira tú, matan a Thor y a todo el panteón nórdico y nos dejan sin serie del dios del trueno durante años.

    Ante estas situaciones, que no son sino la salsa de los culebrones en que se han convertido los comics de superheroes desde hace mucho, uno tiene dos opciones: seguir la serie o pasar de ella en espera de que le vuelva a apetecer leerla. Pero sin dramas, por favor.

    Y sobre los eslóganes de ciertas series, como la de Pájaro Burlón… Supongo que eres consciente de los recursos que se utilizan en marketing y publicidad. Este es uno de ellos, al estilo del “Yo no soy tonto” de Media Markt. Espero que no te rayaras también por ese. Yo no compro allí y desde luego no me he dado nunca por aludido.

    Salud.

    PD: Mis dieses también para ti, Dreadstar. Como siempre, aunque sea en cuestiones en las que no comparta tu opinión, es un gustazo leerte.

    ultron_ilimitado

    Si Richard Rider hubiera estado entre mis personajes favoritos posiblemente también me hubiera dado cien patadas lo de Sam Alexander, de hecho no lo está y aun así no seguí tras el primer tomo porque no me interesaban las aventuras de un sucedáneo de Nova.

    Y sí, cuando no los han suplantado les han robado el nombre, y cuando no los han duplicado, y cuando no al personaje clásico en cuestión no lo reconoce ni la madre que lo parió. Y eso de que la situación es temporal… permíteme que lo dude. Spiderman lleva más de 8 años desaparecido en combate y sin visos de regresar (cuando no ha vuelto a la adolescencia es sustituido por el doctor octopus, y cuando no, es millonario). La narración descomprimida no me parece precisamente excusa. Es algo que se ha asumido como que tiene que ser así, como las resurrecciones. Y ambas son cánceres del cómic de superhéroes.

    Y no, no son unos pocos superhéroes, y sí, están introduciendo nuevos personajes para sustituir a los clásicos. No importa que los clásicos anden por ahí todavía, básicamente no se parecen en nada a lo que eran y su papel ha sido ocupado por otro personaje. Sí, Miles Morales ha sustituido a Peter Parker, porque el Peter Parker que hay ya no es tal, Jane Foster ha sustituido a Thor, porque el otro Thor ya no es tal (y en este caso además literalmente), Sam Wilson ha sustituido a Steve Rogers porque Steve Rogers ya no es tal, Amadeus Cho ha sustituido a Banner (que está muerto), Iron Man es una adolescente (o el Doctor Muerte), el “Motorista” Fantasma ya no es motorista ni es nadie conocido, Cíclope está muerto y ha sido sustituido por una versión adolescente de sí mismo, Lobezno es una adolescente o una versión vieja de sí mismo, de los 4F no hay ni rastro.

    ¿Conspiración? Creo que hay suficientes personajes de primera fila siendo sustituidos o modificados como para que el lector de toda la vida se sienta expulsado de este universo Marvel. No es una conspiración, cierto, es una política abiertamente reconocida por parte de Marvel.

    Duma

    Ultron, te pido perdón por perseguirte pero este tema me resulta muy interesante y no pierdo oportunidad de debatir un poco.

    Spider-Man clásico cual es? El del instituto, el de la Universidad, el becario de investigación, el fotógrafo, el exitoso con las mujeres, el científico, el casado, el padre? Lo peor que le han hecho ha sido el Mefistazo, convertirlo en un personaje sin futuro, atascado en una versión icónica porque las evoluciones habían hecho perder la esencia original, como cualquier adulto puede pensar de su yo adolescente.

    Con Miles Marvel ha conseguido tener una versión clásica en el concepto mientras puede hacer evolucionar a su personaje de toda la vida y sacarlo de su prisión creativa.

    Otra cosa es la historia que se cuente y a mi NO me gusta el Parker de este volumen. Creo que Slot ha querido hacer algo distinto y rompedor y ha meado fuera del tiesto, pero la idea de los dos personajes es buena salvo por lo raro que resulte que Peter acepte a Miles con su nombre sin más, con lo celoso que ha estado de su reputación en el pasado.

    De Thor no digo nada porque no te gusta Unworthy Thor, imposible que coincidamos (y creo que ambos somos grandes fans del personaje).

    El Capi creo que está viviendo una aventura clásica con Cráneo, Zemo, Cubo Cósmico, Hydra y una revisión de la infiltración del mal en las instituciones que encima pretende homenajear la historia referencia del personaje sobre esos temas. Si termina como aquella y tenemos un Nómada tampoco nos rasguemos las vestiduras porque ni siquiera sería innovador.

    Hay historias sobre los personajes clásicos. Algunas buenas historias. Y no son icónicas ni necesidad que hay. Cuando terminen veremos si hay un Return como siempre o realmente algo cambia

    ultron_ilimitado

    Convertir a Peter Parker en lo que es ahora no tiene nada de evolución. Está tan fuera del personaje como si lo hicieran almirante de la flota skrull.

    Carbunclo

    Vamos, que tú quieres que tus personajes favoritos se mantengan en una especie de crisálida aunque se publiquen durante 50 años seguidos. Que los cambios que se produzcan en ellos sean los mínimos posibles. Por ejemplo, en el caso de Spiderman, admites que mejore su situación económica pero lo justo, eh. Vamos, que no puede desarrollar plenamente un genio científico que a otros personajes Marvel como Reed Richards o Tony Stark les ha supuesto pingües beneficios económicos (las patentes de Richards eran las que financiaban todo el tinglado de los 4F, sin ir más lejos), porque si no para ti se coloca automáticamente “fuera del personaje”. Pues para mí, ese genio científico forma parte de la parte más desaprovechada del personaje y su culminación en Parker Industries (más allá de quedarse en investigador raso como tu sugeriste una vez) permite contar unas historias de Peter distintas, en un entorno diferente a los anteriores durante el tiempo que le dure la aventura empresarial. Como permitió contar historias distintas el hecho de que se mudara a aquel apartamento de mala muerte. Otra cosa es que Slott no haya estado fino, pero esa es otra cuestión.

    En otro post, decías también que estabas deseando que Spiderman se librara para siempre de la legendaria “suerte Parker” que hacía que las cosas le salieran rana. Que esa “suerte Parker” sea parte de la esencia del personaje para mucha gente a ti te da igual. Quieres que a Peter le salgan bien las cosas, aunque eso no forme parte de su esencia como personaje Marvel.
    Y que le salgan bien las cosas pero tampoco demasiado, no nos pasemos, eh?
    ¿No te chirría entonces que el empollón y “nerd” Peter Parker se casara con una súper modelo? Porque es el equivalente sentimental a hacerse millonario gracias a su genio científico.

    Eso dejando de lado que también has comentado hace nada que te gustó la etapa de Stracynski. Mira, a mi también (con ciertos “peros”, eso sí). Pero no se me ocurre etapa que haya vapuleado más los cimientos de Spiderman, puesto que se basa enteramente en el origen totémico de los poderes de Spidey. Cosa muy coherente con el Spiderman clásico, sí.
    Y no hablemos de Pecados del Pasado… En fin, todo retrocontinuidad y de la jugosa. Pero te gusta.

    Claro, que luego dices que para ti Spiderman tendría que haber acabado con la muerte de Ben Reilly, al que odias por haber intentado sustituir a Peter Parker usurpando su identidad. ¿Sustituir a Peter? Pobre clon, ¡si le tiñieron de rubio y le hicieron llamarse Ben Reilly! Habría sido Spiderman (si le hubieran dejado) un Spiderman diferente… pero no una imitación o sucedáneo de Peter Parker, eso seguro.

    La cuestión es que, si para ti Spiderman no es Spiderman desde el año 1996 cuando mataron a Ben Reilly y Peter/ M.J. perdieron a su hija… ¿Qué culpa tiene Miles Morales, al que crearon hace sólo 5 años, de que encuentres irreconocible a Spiderman desde hace 20 años?
    Y el Mefistazo se publicó hace 9 años, en diciembre de 2007, así que ese comodín tampoco me vale.

    Con Thor, tres cuartos de lo mismo. Pero aquí ya hemos pinchado en hueso, me temo. Admites que se le haga sufrir un poco (haciéndolo literalmente pulpa como en La Maldición de Hela, ejem) y que se le desvirtúe evaporando su identidad dual de Donad Blake como hizo Simonson, pero si se le despoja de Mjolnir y se le putea más tiempo del que a ti te parece aceptable… Eso es ensañamiento y atenta contra todo lo sagrado!

    Supongo que en su momento habrías crucificado a Hal Jordan, a Barry Allen o a Wally West por atreverse a robar los nombres y poderes de los auténticos Green Lantern y Flash. Y los habrías llamado “sucedáneos”.

    Mira que hay pastos verdes por ahí, y te sigues empeñando en que esta hierba en concreto sepa exactamente como a ti te gusta. Y como no, te rebotas. Son ganas de sufrir.

    PD: Me ha molado tu idea de Peter Parker, almirante de la flota Skrull. Yo pagaría por leer esa historia. 😉

    Katar

    Yo a todo esto sólo digo que cuando entro en la web de ECC no veo por ningún lado que se pongan a criticar a ningún político de ninguna corriente política del mundo. Se dedican a promocionar sus comics, sobre todo DC, y a resolver dudas de los lectores. Vamos lo que espero de una web de editores de comics no indie.
    Pero bueno, supongo que si algún día cojo el catálogo de la semana del Carrefour para ver las ofertas y me dicen que si no compro el aceite de oliva de su marca soy un machista y entre la página de carnes y la de frutas y verduras hay una carta del director diciendo que Rajoy es el Mal y Pablo Iglesias Satán, lo tendré que tomar como algo natural en el apasionante mundo de los catálogos gratuitos de productos a la venta en comercios y grandes superficies.

    Dreadstar_TFE

    Quizás sea porque la comida no es política, pero existen cómics muy políticos.

    Y más cuando Marvel siempre ha demostrado una forma de hacer cómics muy apegados a la realidad, la política no se puede dejar de lado cuando haces cómics.

    Aún recuerdo la inclusión de George Bush Jr. en las páginas de Ultimates con una sonrisa en la cara: ¿puede haber un político más odiado, junto a nuestro patrio Aznar que no merezca una aparición en los cómics?

    Creo que es a eso a lo que Clemente se refiere.

    Trump es actualidad.

    Sobre todo cuando afirma que “EEUU tiene que rearmarse con armas nucleares hasta que el mundo recupere la senda de la cordura”

    Olé sus huevos, si señor, eso quiero verlo reflejado en los cómics sí o sí, porque ya tenemos al próximo líder secreto de Hydra, y está en el mundo real.

    Katar

    Pero es que Marvel Age no es un comic. Es el catálogo de productos de una compañía, aderezado con artículos y cosas relacionadas con el mundo del comic.
    Clemente tiene millones de sitios donde dar su opinión a título personal. Cuando lo hace desde la tribuna privilegiada que es el Marvel Age lo hace como editor de los comics Marvel en España. Lo hace acompañado de los logos de Marvel y Panini. ¿Aprueban Marvel y Panini que uno de sus empleados las posicione políticamente? Ni Marvel ni Panini han emitido jamás ningún comunicado oficial adoptando una postura política determinada, sin embargo la filial en España lo hace sin tapujos.
    ¿Imaginas la que le caería a A. Alonso o a Dan Didio si escribiesen una editorial como la de Clemente en el Marvel Age del mes pasado?¿Si dijeran “DC se declara una empresa “Anti-Trump” o “Image es oficialmente a partir de ahora “Anti-Partido Demócrata”? Kellogs lo hizo cuando ganó Trump pero eso sí, en ningún momento pidió a sus votantes que dejasen de comprar sus cereales. Ello lógicamente le ha granjeado un boicot de parte de sus votantes además de toneladas de memes y mala publicidad en Internet.
    Mientras que Marvel y la Panini “madre” no digan abiertamente que no aceptan el dinero de los consumidores que estén en desacuardo políticamente con el editor de la filial española, sería mejor que los trabajadores de sus filiales (Sr. Clemente) se abstubiesen de posicionarse en nombre de la compañía (a título personal, desde sus cuentas privadas, que hagan lo que quieran, faltaría más).
    Te puedo asegurar que si fuese lo contrario, y dedicase a alabar a Trump, Rajoy, Iglesias o a cualquier otro político en nombre de Marvel/Panini me parecería la misma clase de metedura de pata.

    Dreadstar_TFE

    Yo también pagaría por leer a Peter Parker almirante de flota Srull, Kree, Badoom o lo que haga falta.

    🙂

    Katar has estado sublime en tu exposición.

    No estoy de acuerdo en un Peter Parker super empresario (¿quizás esa idea llegó muy rápida a pesar de que Slott lleva coqueteando con ella mucho antes de las últimas Secret Wars?) porque es una idea que Slott no desarrolla bien (al menos en mi opinión), y el saber que esa situación tiene fecha de caducidad juega en su contra.

    En todo eso que comentas de Nova, Thor y demás ejemplos de cómics inclusivos, chapó amigo, lo has clavado tal cual lo siento.

    ultron_ilimitado

    Lo de la crisálida lo dices tú porque quieres. Si no entiendes la diferencia entre aprovechar el talento científico de Peter Parker (y sí, que resuelva sus problemas económicos “lo justo”, es decir, como el promedio de la población, porque eso es lo que caracteriza a Peter Parker, parecerse a la gente corriente) y convertirlo en un multimillonario a la altura de Tony Stark pues no vas a entender nada, está claro. Sobre todo sabiendo que te interesaría también lo de la flota skrull, que lo he escrito previendo tu respuesta, y, por desgracia, mi previsión se ha cumplido. Lo cuál me indica que tú (y por lo visto la mayoría de la gente) seguirias comprando Spiderman aunque entre las portadas metieran una loncha de choped.

    Sobre la suerte de Parker, pues mira, estoy dispuesto a partirme la cara (metafóricamente) con quien sea para demostrar que el factor nerd es bastante menos pronunciado en sus grandes etapas (Lee, Stern, Strackzynski) de lo que luego nos han hecho creer guionistas zoquetes como Slott.

    Lo de Strac y el origen totémico, pues sí, fue un buen meneo, pero a la hora de la verdad apenas ha tenido consecuencias y lo de Gwen fue una cagada sí, eso no te lo voy a discutir. En cualquier caso, el problema de la retrocontinuidad es el mismo que el de las muertes y el de las resurrecciones: el abuso. Slott basa toda su p… etapa en remover el pasado (con muertes y resurrecciones incluidas).

    Y por mucho que tú digas lo contrario Ben Reilly no era más que un sucedáneo de Spiderman. Hablas de que lo llamaron Ben Reilly y lo tiñeron de rubio como si fuera una virtud o algo, como si eso hiciera que fuera menos sustitución. Hacer desaparecer al que se supone que era Peter Parker los últimos 20 años diciendo que era un clon y poner en su lugar a Ben Reilly es la definición exacta de “sustituir”. Quitar de en medio a Ben Reilly era la mejor forma de que nadie tuviera ideas raras en el futuro y volviera sobre el tema, pero parece que nada puede detener a Slott.

    Spiderman ya no es Spiderman sobre todo desde 2008. 1996 podría haber supuesto un buen colofón, pero al menos tuvimos el oasis que fue Straczynski. El problema es que cerró su etapa en falso y condujo a un OMD que mató al personaje definitivamente. Miles Morales es simplemente un indicativo más de cómo está la situación, de que Peter Parker no va a volver porque ya le han encontrado sustituto.

    Sobre Thor… todas esas cosas que mencionas de la etapa Simonson tenían a Thor como protagonista. Difícilmente puede aportar nada Aaron a Thor, cuando Thor ni siquiera está (básicamente es un secundario que se arrastra por ahí).

    No sabría decirte sobre Barry Allen, Hal Jordan o Wally West, nunca he sido un gran fan de DC.

    Y lo de los pastos es un buen símil. Para mí esto era un buen chuletón y lo han transformado precisamente en pasto. Vamos, que me están privando de algo que me gustaba. Que me gustaba mucho. Disculpa que el tema no me haga muy feliz.

    Pero no debo de ser el único cuando las ventas de la industria son cada vez más bajas.

    Dreadstar_TFE

    Hombre, ultron_ilimitado, lo de ver a Peter Parker comandando una flota skrull es algo que nos hemos tomado a broma y la hemos seguido… porque… ¿lo dijiste en broma, no?

    Yo en lo del clon discrepo, y mucho.

    Cuando empezó todo aquel jaleo, que aquí empezamos a ver en 1994, que fue cuando Planeta empezó a recopilar la serie mensual en tomitos con 4 – 5 números, la idea de “sustituir” a Peter por Ben, tenía fecha de caducidad.

    En el fondo sabíamos que sólo iban a jugar con el personaje, remover los cimientos de la serie (que iba de capa caída en cuanto a ventas) para poder darle mayor relevancia de cara a las ventas.

    Y a buena fe, que lo consiguieron sobradamente. Repásate las declaraciones de todos los autores que trabajaron en aquella época, y verás como el nivel de ventas subió mucho, y que fue bueno para que la serie siguiera adelante.

    Sobre Ben Reilly.

    Se curraron mucho la caracterización del personaje, aprovechando una historia de una etapa clásica del personaje (aunque entre dentro de una etapa clásica, yo al menos sólo la considero una historia curiosa, no era mala, pero tampoco la saga del clon original me pareció histórica).

    En “Spiderman: Los años perdidos”, DeMatteis da el do de pecho y consiguió lo impensable: que Ben Reilly se convirtiera en un personaje tridimensional, aunque si bien es verdad que el guionista, en todos los números que escribió en Spiderman por aquella época se esforzó al máximo para dejar al personaje bien definido.

    ¿Que todo aquello fue un lío monstruoso en cuanto a guiones, mirando el cómputo general?

    Pues sí, a mi siempre me pareció que aquello se les fue de las manos, aunque no fue hasta muchos, muchos años después, leyendo el libro de entrevistas que editó Dolmen Editorial que contenían declaraciones de los autores de la época que les obligaron a alargar la saga, en pos de seguir manteniendo altas las cifras de ventas.

    Pero la idea de tener dos Spiderman en danza me sigue pareciendo a día de hoy muy atractiva, y creo que en cierta manera, la editorial miró atrás a la hora de poner a tantos arácnidos sueltos por el Universo Marvel.

    Ben Reilly murió en falso, y así lo sentimos muchos y aún estando en contra de resucitar a nadie, la vuelta de Ben es para alegrarnos.

    Es hora de ver hasta dónde pueden llegar con un personaje muy desaprovechado.

    Que en el 96 sintieras ardor de estómago por la “sustitución” de Peter sólo constata tu deseo de que nada cambie jamás.

    Igual que con Sam Wilson, no aceptas que nadie más lleve el escudo que no sea Steve Rogers.

    Tu mismo me dijiste en otro post que no querías que te tocaran a “los de siempre” porque si no, no es lo mismo, lo cual… me parece bien, pero yo no comparto en absoluto.

    Pues bien, toca insistir, Sam Wilson es ahora mismo una serie impresionante, con un guionista haciendo una etapa clásica, y si no, tiempo al tiempo.

    ¿Que Spiderman ya no es el mismo que el del año 96?

    ¿Tu sigues siendo el mismo del año 96?

    ¿Quieres hacerme creer que nada ha cambiado en todo este tiempo en tu vida?

    Los cómics -el arte- siempre reflejan el cambio, porque la vida es una sucesión de cambios imparables.

    Y espero que dentro de 5, 10 años, los lectores de cómics podamos seguir leyendo cómics, aceptando los cambios sin tanta polémica estéril.

    Querer leer lo mismo una y otra vez cambiando sólo el nombre y los dibujos de la serie, no puede ser saludable.

    ultron_ilimitado

    Lo de la flota Skrull a mí me parece de broma. Como lo de hacerle millonario. Pero igual que hay gente que se toma en serio lo de hacerle millonario poco me extrañaría que también se tomaran en serio hacerle capitán de la flota Skrull.

    No, Ben no tenía fecha de caducidad. La saga del clon lo petó en ventas, precisamente hasta que hicieron lo de convertir a Peter en un clon. La idea era dejar a Ben Reilly como el único Spiderman. Entonces las ventas cayeron en picado y no tuvieron más remedio que recular.

    Básicamente porque no era yo solo el que no quería que Spiderman fuera sustituido (y lo que es peor, sustituido diciendo que el de los últimos años era falso).

    En cuanto a mi deseo de que nada cambie jamás… hay muchas formas de cambiar sin quitar de en medio a los personajes. Porque a eso sí que te digo que no quiero renunciar. Tú podrías no echar de menos a los personajes de siempre, pero yo sí. Son iconos y quiero seguir disfrutando de sus aventuras.

    Y sobre si he cambiado desde el año 96… no es lo mismo cambiar que perder la esencia. Cambiar hemos cambiado todos, pero esencialmente somos la misma persona.

    Peter Parker no es que haya cambiado, es que ha perdido la esencia.

    Carbunclo

    Ultron, chato. Veo que hay que dártelo todo masticado.

    1. Evidentemente, cuando digo que pagaría por leer una historia sobre tu idea de Peter Parker, almirante Skrull, estoy siendo sarcástico. Parece que hay que sacarte el cartel, como a Sheldon Cooper.

    2. Sí, entiendo la diferencia entre aprovechar un talento científico y hacerse millonario con él. Otra cosa es que no me parezca mal que en un momento dado Peter llegue a la cumbre, para explorar nuevos territorios.
    Y sobre Peter Parker como representación de la gente corriente.. ¿Cuántos hombres corrientes conoces tú que se hayan casado con una supermodelo?
    Que esa es otra, cuando M.J. ganaba dinero a espuertas con su trabajo de supermodelo Peter y ella tenían una vida con bastantes más lujos que el común de los curritos. Pero con eso no tienes ningún problema, ¿no?

    3. Si eso de que Spiderman vendería aunque metieran una loncha de choped entre las cubiertas lo dices por mí, no puedes haber errado más el tiro. Yo no compro lo que no me gusta, y de Slott sólo he comprado Superior Spiderman (que vendí al acabar de leerla) y Universo Spiderman (por curiosidad de leer una explicación a la aparición de Morlun durante El Otro, y que me he quedado porque el arte de Coipel me alucina). Así que si era una pulla, te ha salido el tiro por la culata.
    En cualquier caso, lo vuelvo a repetir si hace falta: NO me gusta como está llevando Slott a Spiderman, pero no porque me parezca mala idea hacer que por una vez triunfe a lo bestia.

    4. Yo no estoy dispuesto a partirme la cara con nadie, ni siquiera metafóricamente, por un personaje de cómic. Tampoco a insultar a nadie, como haces tu con Slott. Para mí los comics son ocio y una buena afición, no algo por lo que pegarme.

    5. El símil de los pastos no es mío, es tuyo. Siempre dices que te tendrás que ir a pastos más verdes, pero una y otra vez te encuentro en estos, rumiando maldiciones.

    6. Como decía antes, para mi el cómic es ocio y disfrute. Discúlpame, pero no le encuentro el sentido a mortificarse mes tras mes con los mismos temas.
    Es decir, ¿no sería más fácil ignorar a Thor hasta que sea de nuevo un fornido muchacho nórdico el que empuñe Mjolnir? Porque la verdad es que si por principio no lees las historias de Jane/Thor, poco vas a poder aportar en un debate sobre las mismas más allá de tu machacón “Pues a mi no me gusta y Jane Foster mató a Manolete”.

    7. Las ventas. Ahora os preocupan mucho a los “verdaderos fans”, cuando antes como mucho nos importaban precisamente por lo contrario. Queríamos que las series que nos gustaran vendieran lo suficiente para que no las cerraran. En tu caso, si Jane/ Thor o el Spiderman de Slott venden poco no te deberías preocupar. Si venden poco ya cerrarán, que es lo que tú quieres.
    En todo caso, te recuerdo que Marvel estuvo al borde de la bancarrota hace años, cuando no había Thors femeninas ni Spiderboys afrolatinos, por lo que el tema de ventas bajas por desgracia no sería algo nuevo en esta editorial. Ni tampoco en muchas otras editoriales.

    En fin, da la impresión de que cada vez que alguien no ve las cosas como tú te lo tomas como una afrenta personal. Tú mismo.

    Daniel Gavilán

    Secundo lo dicho de que si en su día se pasó por el aro con lo de Peter casado con una supermodelo, es un poco contradictorio alegar ahora el que ponerlo al frente de una multinacional supone desvirtuar a un personaje que debería mantenerse ligado al hombre de a pie.

    En cuanto a lo de Thor, no es que falten grandes etapas en las que el personaje central ha estado ausente durante una larga temporada. Las hay sin necesidad de tenerse que ir a series grupales que cambiaron su alineación al completo como Vengadores y X-Men en numerosas ocasiones, ni cambios con visos de perdurar como los de Flash, Nova o Ghost Rider. Ahí están los casos del Capitán América de Ed Brubaker, Batman de Grant Morrison e Iron Man en los ochenta, y en cualquiera de los casos Steve Rogers, Bruce Wayne y Tony Stark estuvieron desaparecidos muchísimo más tiempo que los apenas dos arcos que lleva Odinson fuera del mapa.

    Eso sí, aunque coincido en que mucho de lo que decís sobre Ben Reilly, matizar que cuando lo hicieron si que tenían la intención de que se convirtiera en el Spider-Man oficial. De hecho es el que no terminase de cuajar por lo que tanto ellos como nosotros sabemos que cada vez que introducen un CapiBucky, Spider Otto, Jane Thor, FalCap, Lobezna, Amadeus Cho o demás, es algo temporal para potenciar a un personaje o aspecto determinado, antes de que el tradicional supere el obstáculo que le impide ejercer su rol y recupere este.

    En cuanto a lo de las ventas, tampoco termino que sea algo de peso cuando afecta a todas las series y no solo a las más afectadas, y tanto Spider-Man sigue siendo la colección Marvel más vendida de la actualidad como Batman siguió siendo la serie más vendida del mercado americano durante Superheavy

    Igverni

    Hablando de Gerry Duggan, lo acaban de anunciar como nuevo guionista de Guardianes de la Galaxia!

    http://comicbook.com/2017/01/10/all-new-guardians-of-the-galaxy-marvel/

    Vaya sorpresa positiva!

    Damián González

    Eso son buenas noticias.

    Katar

    Pues no sé, a mi no me parece tan buena. Quiero decir, que Duggan escriba donde quiera y donde le dé trabajo Marvel pero… ¡¡¡Que no deje los Vengadores!!! No me canso de repetir que su serie es una de las mejores series Vengativas en muchos años y de muy lejos la mejor de las que publica ahora Marvel.

    no more events

    Efectivamente, buena noticia. A ver si ahora los personajes se comporta como ellos mismos. Aunque en cualquier caso no lo tiene difícil para hacer mejor trabajo de lo que hizo Bendis.

    Dreadstar_TFE

    Que Gerry Duggan sea el próximo guionista de los Guardianes es muy buena, sin duda.

    Yo esperaba a Al Ewing, pero cualquier otro guionista que no sea Bendis o Slott me sirve.

    Daniel Gavilán

    Cuando Jordan D. White comenzó a asomar su bigote por las series satélite de la franquicia, su guionista fetiche no podía estar muy lejos. Ahora a ver que ofrece más allá de algún cruce con el Masacreverso. Imagino que el tema de

    Aviso de Spoiler

    lo que Ultron cuenta que ha estado liando en el cosmos en la saga de Hank Pym

    seguramente deje huella por aquí.

    Sobre los Imposibles Vengadores, aunque el guionista está finiquitando alguna que otra de las tramas centrales de la serie, también le quedan otro buen puñado que resolver por lo que -a menos que ocurra alguna cosa extraña en plan cedérselas a otro guionista o largarse sin más- no creo que haya que temer por su permanencia en la serie

    New_Rodro

    La noticia sorprendente es que Marv Wolfman vuelva a colaborar con Marvel. Desde el pollo legal con la pelicula de “Blade” la editorial prácticamente le había hecho el vacio:

    https://web.archive.org/web/20080510153705/http://tcj.com/239/n_wolfman.html

    Vicent

    A ver, tengo un problema..
    El mes que viene empiezan los vengadores NOW, y desde el momento en que anunciaron al equipo creativo tengo serias dudas sobre si comprarla o no.
    Seguí la serie hasta después de Punto Muerto (cuando se pusieron a luchar contra Annihilus dije:Hasta aqui), y tengo que decir que Waid me parece mas adecuado para guionizar una serie animada para DisneyXD, seguro que a mis primos pequeños les encantaría, pero su etapa me parece aburridísima.
    El problema es que Mike del Mundo es mi amor platónico, y me molaría ver como dibuja a un equipo con algunos de mis personajes favoritos, pero Waid me echa muuucho pa’tras.
    Si siguiera una o dos series no me importaría seguir otra, pero es que mi lista de la compra del mes que viene está bastante abultada:
    PowerMan&IronFist, La visión, CivilWarII, los Capis, Infamous IronMan, los dos Spiderman, Logan, DeathOfX, Pantera, DoctorStrange, Thor, Flash, Superman, GreenArrow, Paper Girls…
    Creo que no se comprar comics, soy demasiado compulsivo D:

    Dreadstar_TFE

    Yo también voy a comprar los Vengadores de Waid por Mike del Mundo… y si pasado ese primer arco no ha levantado la calidad de sus guiones… haré el petate, que hay oferta ahora mismo de series buenas.

    Daniel Gavilán

    Con lo que ya has leído ya creo que le has dado bastante margen para que Waid haya tenido oportunidad de engancharte, Vincente. Si no lo ha conseguido no creo que vaya a cambiar demasiado la cosa, ya que el nuevo volumen -aun con algo más de chispa que las primeras entregas- es muy continuista respecto al primero. Si te gusta mucho Del Mundo, ya que has llegado hasta esta altura, lo mejor probablemente sea lo que te comenta el compañero Dreadstar, y ya decidir según lo que te convenza o no el arco dibujado por este

    Vicent

    Gracias pues a ambos, seguiré vuestro consejo 🙂
    Espero que con el nuevo rooster me enganche mas, ya que con los niños independizados (a mi me molaban mas los adultos, pero parece que todos preferiín a los campeones :S), Spiderman y posiblemente IronDoom, el equipo me llama mas. La nueva Avispa y Hercules con escopeta láser XXL de los 90s (!?) me son indiferentes, pero bueno, les daré una oportunidad.

    Sith

    Un poco tarde pude llegar para comentar sobre estas novedades.

    Respecto al anuncio sobre lo que viene en las series relacionadas al Capitan America, no me cabe duda que va a terminar siendo un evento en gran escala dentro de Marvel, resulta inevitable viendo que más allá de las opiniones que cada uno tenga con la movida de los últimos tiempos las ventas no son las esperadas y necesitan levantar la punteria.

    No es casualidad lo que comenta Igverni, tiene directa relación con las ventas que se estan dando en USA en estos momentos.

    Con el tema de las minorias o como quieran llamarlos, yo no tengo problemas que introduzcan nuevos personajes de distintos géneros, religión o raza, lo que si veo muy facil es que sigan con el tema de reemplazar a personajes para intentar darles chapa, no hay otra manera mejor de probarlos?

    El tema de Gillen con Doctos Aphra siempre tuve el presentimiento que iba a terminar cruzando los caminos con Luke en más de un sentido, habra que ver si tiene relación con cierto personaje de la nueva trilogía de Star Wars.

    Diomedes

    Darle un rol a un personaje de una determinada raza precisamente porque es de esa raza es racista.

    Darle un rol a una mujer precisamente porque es mujer (y para mayor postureo) es machista.

    Darle los mejores roles y protagonistas por lo mismo pero basado en una discriminación positiva de esas que tanto les gustan, primero es discriminación hacia otros colectivos (si, no hay problema con tu personaje pero verás….. hombre blanco y heterosexual, anda y que te jodan!) y sigue siendo racismo.

    Por desgracia, los SJW residentes no parecen darse cuenta de ello. Mola más poner cartelitos a los demás, acusarles de machistas/racistas en cuanto no tragan, darse palmetazos en los hombros entre ellos a ver quien logra un postureo más “modernito” y “multicultural” y ya hasta ir haciendo pinitos en decirnos a quién debemos votar. Solo falta que den el salto del Atlántico y nos digan a quién debemos votar aquí y hemos comportado el aborto.

    wpDiscuz