Zona Manga: Lo mejor del 2017

Los redactores de Zona Manga hacemos balance de los mejores mangas publicados en pasado año en nuestro país. Pásate por la lista y descubre nuestras obras preferidas.

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Es la hora de conocer las obras que en la redacción de Zona Manga hemos considerado las mejores de la pasada temporada. El reducir un año de novedades, publicaciones y reediciones a solo una lista de diez obras siempre resulta algo empobrecedor, pero nos permite también hacer un repaso a algunos de los títulos e historias que han definido el mercado editorial de nuestro país. El 2017 ha sido un año de consolidación en el que algunas pequeñas editoriales se han hecho definitivamente un hueco en nuestras librerías, pero también han sido unos meses determinados por el crecimiento, la expansión y variedad de las licencias de estas compañías. También se ha roto definitivamente con el formato único, se han presentado nuevas ediciones especiales o de lujo de clásicos del manga que han demostrado poder captar la atención de distintas generaciones de lectores.

En definitiva, todo un panorama que abre un mundo de posibilidades y preguntas de cara al futuro, y cuyo trasfondo no es el motivo de esta entrada. En estas líneas encontrarás los mangas preferidos de la redacción, una lista en la que han participado Alejandro García, Cristian Miguel Sepúlveda, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Mònica Rex, Nacho Teso, Oriol Estrada, Rubén Merino, Raúl López y Sergio Fernández. Después de compartir impresiones y recabar las votaciones de todos ellos los resultados los podréis ver a continuación. ¿Y para vosotros cuáles han sido los mangas del ya pasado 2017? ¿Qué obras habéis disfrutados más? ¿Alguna serie que os haya decepcionado en su final? ¡Contadnos!

120th Century Boys, de Naoki Urasawa

20th Century Boys era una de las reediciones más esperadas por los aficionados de nuestro país, una obra clave de la bibliografía de un autor clave como Naoki Urasawa. En ella nos presenta un thriller lleno de intriga y misterio convertido a su vez en un reflejo nostálgico de la cultura popular del pasado siglo XX. El autor de Monster o Pluto nos sorprende con una compleja historia en la que pasado, presente y futuro se convierten en uno para explicar y diseccionar algunas de las claves de la sociedad japonesa de las últimas décadas. Para más detalles podéis volver a repasar el especial que dedicamos a su autor hace unos meses en el que abordamos el grueso de su obra y pusimos especialmente énfasis en este título que muchos de sus aficionados consideran su mejor trabajo hasta la fecha.

2I am a Hero, de Kengo Hanazawa

I am a hero ha sido uno de los títulos que nos ha acompañado en los últimos años. Hace solo unos meses Norma Editorial ha publicado la conclusión de esta serie que nos ha tenido pegados a sus páginas hasta la última viñeta. La epopeya narrada por Kengo Hanazawa comenzó como una mutación más del subgénero zombi adaptado con la peculiaridad de reflejar la idiosincrasia propia japonesa, pero se ha convertido en mucho más a lo largo de su andadura. I am a hero es una radiografía de la cultura y sociedad japonesas actuales, una obra modélica en su tratamiento de personajes y una lectura metatextual del propio medio del manga. Una serie imprescindible de la que aun podremos ver publicados en nuestros país sus spin-offs, ampliando así el alcance geografía de la obra y su mitología en manos de otros autores.

3Innocent, de Shin’ichi Sakamoto

La edición de Milky Way Ediciones de Innocent nos ha dado la oportunidad de conocer una obra de perfil histórico cuyo mayor valor es el punto de vista que presenta, el desarrollo de sus personajes y una ambiciosa narrativa y dibujo. Es una obra completa y exigente con la cual Shin’ichi Sakamoto lleva a cabo la adaptación al manga del trabajo de Masakatsu Adachi en Shikei Shikkônin Sanson (El verdugo Sanson). Esta se sitúa en los años previos a la Revolución Francesa siguiendo la historia de Charles-Henri Sanson, descendiente de una familia de verdugos reales que jugaron un papel muy importante en la sociedad ilustrada de la época. Este manga compuesto de nueve volúmenes llegará a su conclusión el próximo mes en nuestro país, un buen momento para hacerse con sus primeros tomos y disfrutar de una lectura cruda y sorprendente en la que la tortura, el sexo y la política son el vehículo que sus personajes utilizan para alcanzar sus objetivos.

4Jojo’s Bizarre Adventure, de Hirohiko Araki

Ha sido una de las licencias más inesperadas del pasado año, un clásico que muchos aficionados no creían que pudiese llegar a editarse en nuestro país. Su sola publicación por parte de Editorial Ivrea supone una puerta abierta a la posibilidad de ver obras de una extensión similar por estos lares. Estamos hablando de una obra con más de treinta años de publicación interrumpida, uno de los mangas más longevos de la historia en el cual su creador Hirohiko Araki ha ido construyendo a lo largo del tiempo una mitología muy particular dominada por generaciones de personajes sobrehormonados, tramas totalmente surrealistas y grandes dosis de acción tan espectacular como atípica. La obra comenzó a publicarse en 1987 en las páginas de las páginas de la revista Weekly Shōnen Jump de Shueisha y este año Ivrea se ha lanzado a la aventura con su primera saga: Phantom Blood. Le ha seguido Battle Tendency y pronto comenzará la tercera saga del manga, Stardust Crusaders. El éxito de la propuesta parece augurar a Jojo’s Bizarre Adventure una larga estancia en nuestro país.

5El club del divorcio, de Kazuo Kamimura

La publicación de cualquier obra de Kazuo Kamimura en nuestro país es motivo suficiente para destacarla en una lista de este tipo. El autor de la mítica Lady Snowblood o Historia de una geisha regresó el pasado año por estos lares gracias a ECC Ediciones que decidió licenciar en España su trabajo en El Club del Divorcio. Esta es la dramática historia de Yûko, la regente de un particular bar donde trabajan y son acogidas mujeres divorciadas que intentan sobrevivir a los estigmas de la sociedad japonesa de los años sesenta. La obra fue reconocida en 2017 en el Festival Internacional de Angoulême, un acicate para que ECC Ediciones apostase por este título el pasado año en su catálogo manga. Una historia imprescindible de un autor irrepetible, sinónimo de calidad y de propuestas caracterizadas por su visión crítica y su retrato de la mujer japonesa. El segundo volumen y último de esta obra lo encontraremos en las tiendas y librerías el próximo mes de febrero.

6Bajo un cielo como unos panties, de Shun Umezawa

Shun Umezawa ha sido una de las apuestas más interesantes de ECC Ediciones del pasado año. Eso nos ha permitido conocer a un autor de nueva generación capaz de abordar de manera muy interesante cuestiones sociales y políticas de la sociedad japonesa actual. En Bajo un cielo como unos panties encontramos una antología de relatos cortos editada en dos únicos tomos en la que nos habla de los ofendidos y oprimidos, del descontento de esa generación de jóvenes olvidada de Japón. Lo hace sin ninguna condescendencia, con unas historias duras e imaginativas en las que pone el dedo sobre la llaga en temas sobre los que pocos mangakas se atreven a hablar. Lo hace a través de la mirada de personajes con aristas, complejos y no siempre agradables. ECC Ediciones también publicó el año pasado otro recopilatorio de Umezawa llamado Utopías, una obra igualmente recomendable en la que podemos seguir conociendo la atípica personalidad de este contestatario creador.

7La musica de Marie, de Usamaru Furuya

Este ha sido el año de Usamaru Furuya, un autor destacado que ya conocíamos en nuestro país pero del que apenas se habían licencia un par de obras en España. Eso ha cambiado y el pasado año las editoriales de nuestro país se han volcado en traernos algunas de sus principales trabajos. Este ha sido el caso de Milky Way Ediciones que nos ha traído La música de Marie, un obra de corte fantástico y estética ciberpunk que se acerca a los grandes temas de la humanidad mediante una distopía realmente fascinante. En ella Furuya nos habla de una civilización dominada por la paz y la armonía que rinde culto a una diosa mecánica llamada Marie. La aventura se centra en su protagonista Kai, un chico que busca la iluminación y que acabará descubriendo la inquietante verdad sobre el origen de Marie. Una historia destinada a los aficionados de Furuya del que también tenemos hemos vistas editadas en nuestro país el pasado año obras como 51 maneras de proteger a tu novia, Autasasinofilia y La cruzada de los inocentes.

8Poison City, de Tetsuya Tsutsui

El nombre de Tetsuya Tsutsui ha estado presente en las novedades editoriales de Planeta Cómic en los últimos años. La compañía se ha interesado por este joven autor que nos ha embarcado en thrillers como Prophecy, Manhole o Reset. En ellos aborda temas sociales desde un punto de vista ligero pero a menudo interesante, como sucede también en la presente Poison City. Es este uno de sus últimos trabajos y el más redondo hasta la fecha, centrado en un futuro cercano en el que la censura en Japón se está cobrando la carrera de muchos mangakas. La historia tiene un componente metatextual y una reflexión sobre la libertad de expresión y el manga como medio que convierten la propuesta de Tsutsui en una obra realmente estimulante de solo un par de tomos.

9Ulna en su torreta, de Izu Toru

Ulna Trop Jonk es una francotiradora que asume su primer puesto militar en el frente de una isla remota. Allí la soldado deberá luchar contra un pueblo salvaje de aspecto monstruoso. Esta es la premisa de Ulna en su Torreta, la atipica obra de Izu Toru licenciada en nuestro país por ECC Ediciones. Una serie que en Japón lleva cuatro tomos publicados, propiendo a los lectores una historia fantástica y cercana al género bélico protagonizada casi exclusivamente por mujeres dispuestas a luchar hasta sus últimas fuerzas contra un misterioso enemigo. El perfil psicológico de sus personajes y el contexto en el cuál se sitúa la obra configuran una de las mejores obras editadas en nuestro país en el pasado año.

10Uzumaki, de Junji Ito

La ansiada y demandado reedición de Uzumaki se convirtió en realidad el pasado año en manos de Planeta Cómic. El para muchos mejor trabajo de Junji Ito en el medio se había convertido en una necesidad después que las editoriales de nuestro país se hayan afanado en la última década en publicar muchas de las principales obras de este maestro japonés del terror. La historia se sitúa en el pueblo de Kurouzu, un lugar apacible y aburrido donde nunca parece suceder nada. Eso piensa Kirie Goshima hasta que un buen día sus habitantes comienzan a obsesionar con las espirales. Esto vendrá acompañado de una serie de sucesos sobrenaturales que sembrarán de locura y muerte la localidad. Todo un clásico del género de terror en el que Junji Ito explora los resortes del miedo construyendo un relato fascinante y absorbente que no deja indiferente a nadie.

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Los mejores mangas de 2017 han sido... [Puedes elegir hasta 10 opciones]

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