ZNTop 2017: Mejores series DC

Un año más os traemos el clásico top de series DC 2017... con más sorpresas.

35
6664
INTRODUCCIÓN

Tras el anterior artículo en el que se habló de los dos top de guionistas y dibujantes, toca ver que han dado de si las votaciones para las mejores series DC de 2017. De nuevo mantenemos el formato de dialogo donde los redactores comentábamos los resultados a medida que nos los iban desvelando. Un top con sorpresas, diferente, lleno de buenas series, que este año aúna todos los sellos de DC, sin separar, tal y como se hizo el año pasado, DC, Vertigo, Young Animal y Hanna Barbera. Un top global que nos sirve como representación de lo que ha dado el 2017 DC Comics. Esperamos que os agrade tanto como a nosotros.

Os dejamos el top del año pasada para que sirvan de referencia.

Lo mejor del 2016 Series DC
Lo mejor del 2016 Vertigo / Young Animal

Víctor José Rodríguez: Creo que los resultados del top de series os va a sorprender… Hay 22 títulos que han recibido votaciones, igual que en los tops de dibujantes y guionistas, tenemos el voto muy repartido. Y antes de ir con el top 5 quiero comentaros que el Batman de Tom King no está entre las series más votadas. ¿Os sorprende? ¿A qué creéis que puede deberse?
Cristian Miguel Sepulveda: Vale eso sí me sorprende. ¿King y Janin están y Batman no?
Pedro Pascual Paredes Rivas: Normal al sólo poder elegir 5. Pero esto no me lo esperaba.
Sergio Robla: ¿Cuántos han votado?
Gustavo Higuero Artigas: 10 redactores, todo el Equipo DC y cuatro más.
Cristian Miguel Sepulveda: No me sorprende tampoco, si hay muchos dibujantes buenos y guionistas, también tiene que haber muchas series que la gente vote.
Jordi Molinari: Relativamente. Según las series que haya, puedo llegar a entenderlo.
Sergio Robla: A mí me personalmente me da pereza leerla, la verdad. Después de la época Morrison en Batman no me apetece algo de este nivel de pretensión
Jordi Molinari: Quizás hay series que no destacaban tanto por el guionista o por el dibujante, pero que merecían como un todo su lugar en un top.
Pedro Pascual Paredes Rivas:
Sergio Robla: Ya lo comentaba antes, prefiero cómics más espontáneos, menos calculados. El Batman de King esta tan medido que no logro conectar con él.
Gustavo Higuero: Tenemos un triple empate en el primer puesto y en el cuarto.
Cristian Miguel Sepulveda: Juer.
Pedro Pascual Paredes Rivas: ¡Yo voté por el Anual 2!
Jordi Molinari: ¿Triple empate en el primer puesto? Oh
Gustavo Higuero: un top 5 con nueve series. Es interesante lo de Batman.
Jordi Molinari: Antes de revelar los nombres de las series, ya digo que espero encontrarme Green Arrow y sobretodo Detective Comics.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Ya me está sentando mal la cena.
Gustavo Higuero: Reflexionemos un poco lo de Batman.
Jordi Molinari: No, nada de desempates, posiciones ex aequo.
Cristian Miguel Sepulveda: Yo no saco ninguna reflexión.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Yo no me lo puedo creer.
Cristian Miguel Sepulveda: Me parece inexplicable. Y mira que yo era super hater al principio de la serie. El primer arco vamos.
Jordi Molinari: Yo ya la he dicho, y me parece razonable
Gustavo Higuero: La serie es buena, eso es así, pero creo que al final no deja un poso solidificado.
Sergio Robla: Qué bien lo has dicho, Gustavo.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Pero bueno, si se ha pensado que hay 5 series mejores en DC, por mi perfecto.
Cristian Miguel Sepulveda: Estoy releyendo un poco la de Snyder.
Sergio Robla: Puedo reconocer los méritos de guionista y dibujante.
Cristian Miguel Sepulveda: Y ahora con los años me parece inferior a la de King.
Sergio Robla: Pero no conecto con el resultado.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Green Arrow por ejemplo la considero un escalón por debajo.
Gustavo Higuero: Son historias tan perfectas que no llegan a emocionar de forma visceral.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Sergio ¿Pero el Anual te gustó, no?
Sergio Robla: Sí, sí.
Gustavo Higuero: A mí la serie me gusta mucho, pero mucho, pero es un Batman muy desconectado del que me gusta de verdad.
Pedro Pascual Paredes Rivas: ¡Uff! A mí me parece muy emocional
Sergio Robla: Es emocional
Gustavo Higuero: La disfruto un montón, pero no me hace sentir, como si lo hace Detective, por poner otra serie con Batman. Sí, es emocional, pero a mí no me hace sentir, que no es lo mismo.
Sergio Robla: Pero porque el guion quiere que lo sea. Me cuesta explicarme. No es tan fresca.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Ay, Ay, Gustavo dentro de unos meses lo verás de manera diferente 😉
Sergio Robla: Es demasiado importado para el lector.
Gustavo Higuero: Esta tan bien escrita, tan milimétricamente expuesto todo, que hasta los sentimientos están acotados.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Lo veo de manera diferente.
Jordi Molinari: Para mí es la etapa más divertida desde la etapa de Morrison, que es mi preferida.
Gustavo Higuero: A mí me gusta el Batman de Rucka y Brubaker.
Cristian Miguel Sepulveda: A mí el de Morrison a ratos.
Sergio Robla: De forma personal, las historias que prefiero de Batman no tienen a Bruce como centro de la historia
Cristian Miguel Sepulveda: Sí, a mí me pasa mucho eso también.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Mr. Miracle -¿la mejor serie del año? También está todo medido…Pero también la considero muy emotiva.
Sergio Robla: Y el Batman de King va por ese camino.
Gustavo Higuero: King está haciendo historia, sin duda. Cada número me flipa y me da toda una lección de guion, pero no me hace vibrar.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Además de muy hot.
Cristian Miguel Sepulveda: Yo pensaba que la trinidad iba a estar.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Lo dicho, me vais a dar la cena.
Cristian Miguel Sepulveda: Pero de 9 sí que me sorprende que no esté Batman
Cristian Miguel Sepulveda: ¡Si no está WW ya me suicido!
Sergio Robla: Pero Mr. Miracle rompe más. Da más que una historia.
Jordi Molinari: Yo soy el contrario de Sergio, a mí me fascina cuando las historias giran en torno a Bruce más que al mito de Batman.
Sergio Robla: Transmite sensaciones
Pedro Pascual Paredes Rivas: ¿Como que de nueve?
Gustavo Higuero: Hay nueve series ganadoras. Vamos a avanzar a ver si Pedro se puede recuperar de este arranque. 🙂
Cristian Miguel Sepulveda: Eso significa que hay 9 series que se han votado más que Batman. Eso sí es sorprendente.
Jordi Molinari: La etapa de Snyder empezaba así, pero luego tomó unos derroteros que bueno, no estuvo nada mal pero no me supo igual que con Morrison.
Sergio Robla: En Detective es el líder de un grupo. Y es más Batman que nunca, pero Batman no es el argumento.
Gustavo Higuero: Correcto. Más Batman y revienta.
Sergio Robla: Sin él seguiría habiendo una historia.
Jordi Molinari: Si, te entiendo. Yo es que soy de los que piensan que Bruce Wayne sigue siendo el personaje, y Batman la máscara, y no a la inversa.
Sergio Robla: Sí, yo igual.
Cristian Miguel Sepulveda: Por cierto, ¿alguien está leyendo Batwoman? Leí el primero y lo dejé ahí colgando.
Jordi Molinari: Batwoman es interesante, no termina de arrancar pero hay buen material. El último arco con Fernando Blanco es una delicia visual.
Gustavo Higuero: Hay tantos Batman como aficionados.
Cristian Miguel Sepulveda: A mí a veces me gusta más la batfamilia que Batman. ¿No ha dicho nada ECC de publicarla? (Nota: ECC ya ha anunciado su publicación para marzo de 2018)
Gustavo Higuero: Esa llegara en tomo, seguro.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Fernando Blanco comento que se publicará.
Cristian Miguel Sepulveda: Ah guay.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Y Si, su trabajo es genial
Sergio Robla: Seguimos en el puesto 9, ¿no?
Gustavo Higuero: Gente, seguimos…
Cristian Miguel Sepulveda: Me queda un tomo de la de JH Williams III, a ver si la termino
Víctor José Rodríguez: Vamos con el 5º puesto, que es para … Superman de Tomasi & Gleason. Es una de mis series favoritas, donde se aprecia más la relación paternofilial de Clark y Jon, con arcos argumentales geniales, como el de Manchester Black o el reciente en Apokolips ¿qué pensáis?
Sergio Robla: Pues aún la veo baja
Gustavo Higuero: Pedro esta micro infartando ahora mismo.
Pedro Pascual Paredes Rivas: ¡Aposté que no estaría ni en un Top ten!
Sergio Robla: Jajaja, perdiste.

Cristian Miguel Sepulveda: Hace un año yo la habría puesto el primero, pero desde Superman reborn la veo un poco de más a menos
Sergio Robla: Me encanta lo que ambos están haciendo en la serie.
Jordi Molinari: Cierto es que ha perdido algo de fuelle, pero aún se mantiene bastante bien
Cristian Miguel Sepulveda: Que igual vienen más sorpresas.
Sergio Robla: Action sí, pero Superman la veo muy en forma.
Gustavo Higuero: Reconozco que es una de las etapas que más estoy disfrutando desde el Superman de Byrne.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Dicho lo cual, es una serie que disfrutó mucho. Y el arco con el viaje en caravana por los USA, me mola.
Gustavo Higuero: El tema de que sea padre me toca muy dentro. ¿Recordáis el número en el que Damian y Batman los visitan?
Cristian Miguel Sepulveda: Me toca hasta a mí, que no tengo hijos. Pero bueno tengo perro
Sergio Robla: Es curioso, porque tanto Bruce como Clark lo son… ¡Y no se hace raro!
Gustavo Higuero: Hay una frase que me dejo una hora pensando.
Pedro Pascual Paredes Rivas: ¿Y porque creéis que venda apenas 45.000?
Sergio Robla: Porque sigue habiendo mucho anti-Superman. Los prejuicios
Jordi Molinari: Hace años que las series de Superman venden la mitad que las de Batman.
Sergio Robla: A la gente le cuesta la idea del súper Boy Scout.
Gustavo Higuero: Os interrumpo… esta es la frase en cuestión.

Superman: ¿Tú crees que de niños… nuestros padres tuvieron tantas dudas para criarnos?
Batman: Sí. Como todos los buenos padres.

Ver a Superman como padre me lo muestra más humano que nunca y cercano. Vulnerable y con dudas.

Sergio Robla: Jo, Gustavo… Se la mando ahora mismo a mi mujer.
Gustavo Higuero: Como los padres que vamos por la vida criando a los futuros líderes del mundo sin un manual de uso y disfrute. Esa frase resume la experiencia de ser padre a la perfección.
Jordi Molinari: Yo tengo un compañero de curro que es Marvel-zombi, y dice que sólo le gustan de DC dos personajes: Batman y Lobo. Luego me dice que Bendis es el mejor guionista de Marvel, y no entiendo que criterio usa para juzgar los personajes jajaja.
Gustavo Higuero: Ya te digo.
Cristian Miguel Sepulveda: Bueno eso es lo típico, a mí de Marvel solo me gusta Lobezno
Jordi Molinari: No sé, se me hace raro alguien que a la vez rechaza a Superman por ser un boy scout y a la vez adore el Ultimate Spiderman de Bendis.
Gustavo Higuero: ¿Alguna cosilla más sobre la serie de Superman?
Cristian Miguel Sepulveda: Que espero que la saquen ya en tapa dura para comprármela
Sergio Robla: Que Mahnke dibujando a Mxyzptlk es lo más grande. Aunque no recuerdo si fue en esta.
Jordi Molinari: Coincido plenamente con Sergio
Pedro Pascual Paredes Rivas: ¿Tú crees, Cristian?
Cristian Miguel Sepulveda: ¿Cómo?
Pedro Pascual Paredes Rivas: Lo de la recopilación en tapa dura…
Cristian Miguel Sepulveda:Si hombre, llegará. Ya han acabado la de New 52 creo. El año que viene vendrá el primer tomo.
Sergio Robla: Toda recopilación en tapa dura llega en esta vida.
Cristian Miguel Sepulveda: Casi seguro.
Sergio Robla: Tened paciencia
Cristian Miguel Sepulveda: Y más ahora que han abandonado la recopilación trimestral en rústica
Pedro Pascual Paredes Rivas: Yo como Gustavo, disfruto de la relación padres- hijo
Gustavo Higuero: La tapa dura es ley de vida.
Sergio Robla: Si apuestan por ellas en grapa es porque hay unas expectativas. Así que es carne de recopilatorio.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Ok. ¿Y el ocho?
Gustavo Higuero: Señores, tenemos un triple empate en el cuarto puesto.
Cristian Miguel Sepulveda: El triple cuarto.
Gustavo Higuero: 4º puesto, aquí tenemos un triple empate con: Sheriff de Babilonia, The Unwritten y Deathstroke. Aparece Vertigo con fuerza en el top. Y Tom King.

Sergio Robla: Uy, aquí estoy desarmado.
Cristian Miguel Sepulveda: Y yo.
Gustavo Higuero: ¿A que si?
Sergio Robla: Las de Vértigo me las estoy reservando. Y un alegrón por Deathstroke.
Gustavo Higuero: Deathstroke… es para mí algo importante que este en este top.
Sergio Robla: Me está gustando lo que veo en este top.
Jordi Molinari: Tengo pendiente aún The Unwritten así que no puedo opinar.
Cristian Miguel Sepulveda: Me da que el voto The Unwritten puede venir de redactores de fuera del Equipo DC. Yo tampoco la he leído
Jordi Molinari: Deathstroke me la esperaba algo más arriba la verdad.
Cristian Miguel Sepulveda: Pero Sheriff de Babilonia me parece una maravilla
Gustavo Higuero: Sheriff es todo un disparo en la sien. Una obra a la que un guionista aspira a escribir alguna vez en su carrera.
Jordi Molinari: Si, y no me hubiese extrañado que también hubiese estado más arriba, pero imagino que si «compite» en votos con Mister Miracle, salía perdiendo
Sergio Robla: ¿Alguien se anima a alabar las virtudes de Slade?

Gustavo Higuero: Deathstroke es un retrato de un hombre desestructurado. Es un antihéroe poliédrico.
Sergio Robla: Qué claro lo tenemos con Mr. Miracle, ¿no?
Cristian Miguel Sepulveda: Mr. Miracle y WW seguro en el primer puesto.El tercero me descoloca, pero bueno ya lo veremos.
Jordi Molinari: La serie de Slade es genial, porque la mayoría de cosas que tienen sentido dentro de su arco, en los posteriores cogen mayor relevancia incluso.
Gustavo Higuero: Slade es también un padre, en las antípodas de Superman, diametralmente opuesto, pero también ama a su manera a sus hijos.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Es una historia familiar desestructurada.
Jordi Molinari: Deathstroke es incluso más familiar que Superman.
Gustavo Higuero: Esas dualidades y el estilo narrativo de Priest, unido a la atractiva caracterización de los secundarios, hacen de Deathstroke algo maravilloso. Pues estoy muy de acuerdo con eso.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Y respecto a Sheriff es de suponer que este año salga su segunda temporada.
Gustavo Higuero: Esperemos.
Pedro Pascual Paredes Rivas: En cierto modo Omega Men y Sheriff conforman un díptico
Gustavo Higuero: A mí me golpeo muy fuerte, Sheriff de Babilonia. La forma tan cruda en la que disecciona la naturaleza ambigua del ser humano en un entorno desquiciado.

Pedro Pascual Paredes Rivas: ¡Parece mentira que el Gerads de aquella, sea el mismo de Mr. Miracle!
Gustavo Higuero: Si, un cambio de tercio muy potente.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Está claro que estamos ante un equipo que será dentro de unos años muy recordados.
Cristian Miguel Sepulveda: La mejor dupla de artistas de los últimos años
Gustavo Higuero: Compañeros… ¿seguimos?
Cristian Miguel Sepulveda:
Gustavo Higuero: Visto que tenemos una asignatura pendiente con The Unwritten, podemos pasar al tercero.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Tengo en la pila de lectura The Unwritten. ¡Mañana me pongo!
Cristian Miguel Sepulveda: A mí me gusta mucho Mike Carey. Algún día me lanzaré también
Víctor José Rodríguez: Entre el quinto y el cuarto puesto ha habido muy poca diferencia, de hecho, casi tenemos un cuádruple empate. El podio está más distanciado, pero entre las tres posiciones hay también muy poca diferencia de votos. En tercera posición tenemos a Wonder Woman. ¿Podemos decir que el personaje redondea un año maravilloso?

Cristian Miguel Sepulveda: Ah guay… Uy, yo la esperaba la primera! Cuántas sorpresas. A mí me ha encantado la etapa de Rucka.
Gustavo Higuero: Una locura de top. ¿Que os parece?
Cristian Miguel Sepulveda: Las dos tramas son geniales y la forma que tiene de narrar ambas y conectarlas
Sergio Robla: ¡Caramba! Pues no la esperaba, la verdad. No porque no me guste.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Pues sí que me estoy sorprendiendo.
Gustavo Higuero: Me acabo de poner al día con la serie y me sorprende verla tan arriba. : Es una gran etapa, pero sinceramente la veo descompensada. Descompensada entre la historia del pasado y la presente.
Cristian Miguel Sepulveda: Creo que muy a la altura del personaje. Creo que es la serie que más al día lleva ECC.
Sergio Robla: Pero no pensaba que fuese de gusto mayoritario.
Cristian Miguel Sepulveda: ¿No?
Pedro Pascual Paredes Rivas: Creo que es a causa del desfase DC/ECC.
Jordi Molinari: Como fan absoluto de la etapa Azzarello/Chiang, lo único que no me gusta es que queda totalmente como un «sueño» su etapa dentro de Rebirth
Cristian Miguel Sepulveda: WW está gustando mucho también a gente fuera del ámbito DC.
Gustavo Higuero: Me interesa la del pasado, la del presente, aun con su conexión, me deja más indiferente.
Cristian Miguel Sepulveda: Es mejor la del pasado, sí.
Jordi Molinari: Pero a nivel de trama, es de las más interesantes que he leído en la serie de Wonder Woman.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Y al igual que con Superman, sus 25 primeros números me encantan y tras ello lo de Robinson.
Cristian Miguel Sepulveda: Gente que empieza a comprar DC ahora, y esa es de las que más vende, según los libreros con los que he hablado.
Gustavo Higuero: Ahora yo soy la nota disonante.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Me encantó la historia de origen que hace unos números escribió.
Jordi Molinari: Yo en los tomos, no habría mezclado ambas historias, pero no soy editor de ECC. Habría ido intercalando los tomos, presente impares y pasado pares.
Cristian Miguel Sepulveda: Al principio no, pero al final termina siendo más interesante. Y es una grandiosa historia de origen efectivamente. Un brillante año uno
Gustavo Higuero: En eso acierta plenamente. Me refiero a lo que dice Cristian.
Cristian Miguel Sepulveda: Pues yo lo veo guay así.
Pedro Pascual Paredes Rivas: ¡Y un dibujo espectacular!
Cristian Miguel Sepulveda: Es como algo más novedoso a la hora de leer. Algo distinto a lo habitual, ese contraste.
Gustavo Higuero: Nicola Scott se sale y tal vez eso influya en mi percepción de la historia de origen.
Pedro Pascual Paredes Rivas: ¿Habéis leído lo de Robinson? Supongo que Jordi, si.
Cristian Miguel Sepulveda: Que es muy buena. Sin Scott no sería lo mismo, pero la historia está muy bien construida y narrada.
Gustavo Higuero: Yo no he llegado a Robinson, voy a ritmo ECC.
Jordi Molinari: La etapa de Robinson empieza interesante, flojea en el intermedio pero se recupera bien en el final. A ritmo ECC seguramente sea más disfrutable.
Pedro Pascual Paredes Rivas: ¡Aún no ha salido ninguna de las que yo voté!
Gustavo Higuero: Seguimos…
Víctor José Rodríguez: En segunda posición se coloca una de nuestras series favoritas: The Omega Men. Y vuelve Tom King al top. Yo quiero aprovechar para comentar que descubrí esta serie gracias a vosotros, que me la recomendasteis el día que os conocí y la disfruté muchísimo. Es una de mis obras favoritas.
Pedro Pascual Paredes Rivas: A ver si ahora.

Gustavo Higuero: Tom King de nuevo.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Pues no.
Cristian Miguel Sepulveda: Yo no vote Omega Men.
Sergio Robla: Esta no la esperaba porque no la situaba en 2017.
Pedro Pascual Paredes Rivas: ¡Pero por qué la vea de hace ya tiempo!
Cristian Miguel Sepulveda: Exacto.
Jordi Molinari: Normal que no salga Batman en el Top, si King ya se ha colado con otras 2, seguramente 3 con Mr. Miracle.
Gustavo Higuero: ECC la publicó en junio, ¿no? Me refiero a Omega Men.
Cristian Miguel Sepulveda:
Gustavo Higuero: Al final el público en España pudo disfrutarla este año.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Bueno, hay que recordar que todos la elegimos como la mejor obra DCYOU.
Cristian Miguel Sepulveda: ¿Eso significa que si sale tapa dura el año que viene también se la volverá a votar?
Gustavo Higuero: Merece estar aquí. Eso es indiscutible.
Sergio Robla: Al final va a resultar que en ZN hay muchos que leen DC.
Cristian Miguel Sepulveda: Es de las obras más brillantes, sin duda de los últimos años.
Sergio Robla: Tiene de todo
Cristian Miguel Sepulveda: ¡Y yo quiero más Barnaby Bagenda! Que solo ha hecho esto y la de los simios.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Una cosilla. ¿Creéis que además de la bajas ventas, también influyó para que casi fuera cancelada su temática política? Creo recordar que se iba a cancelar en el sexto o séptimo número.
Sergio Robla: Es rompedora, personal, bien arraigada en lo que era originalmente el grupo.
Gustavo Higuero: Es tremendamente demoledora en su final. Pero creo que lo determinante para valorar su cancelación fueron las ventas. Al final calidad y ventas son conceptos que no tienen por qué estar ligados.
Jordi Molinari: No lo creo, las páginas gratuitas de promoción eran los protagonistas haciendo un video terrorista. Si pasó ese corte, no veo que luego en DC se arrepintieran que fuese demasiada «política»
Cristian Miguel Sepulveda: A mí lo que me extraña es que no se haya continuado la historia. Es inaudito.
Pedro Pascual Paredes Rivas: ¡Para mi mejor que Vision!
Cristian Miguel Sepulveda: Sin duda
Cristian Miguel Sepulveda: Siendo excelente también ojo.
Gustavo Higuero: Si, es mejor que Visión por su potente fondo. Hay más aristas, más donde rascar.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Y no olvidemos su genial último número y su espectacular última página.
Cristian Miguel Sepulveda: De hecho Visión es de mis menos favoritas de King. Hasta el momento
Sergio Robla: Bueno, Omega Men eclipsa porque abarca más.
Cristian Miguel Sepulveda: Ojalá DC se anime algún día a continuar la historia.
Sergio Robla: Pero en Vision pone mucho cariño en una historia, esta vez sí, más emocional.
Gustavo Higuero: Omega Men, y sé que me repito, tiene un final devastador emocionalmente.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Y establece que el lector no sea pasivo.
Gustavo Higuero: En eso Vision es mejor, arrastra a sentir de forma natural, Omega Men te mantiene más desapegado en ese aspecto.
Cristian Miguel Sepulveda: Bueno yo estoy descolocado con lo que viene ahora. Con las dos qué acompañan a Mr.Miracle.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Ahora vienen las mías.
Víctor José Rodríguez: Y ahora llega un gran momento: tenemos triple empate de campeones. Y lo que me parece más grande, las tres series más votadas pertenecen a tres sellos distintos. ¿Cómo os quedáis?
Pedro Pascual Paredes Rivas: Bien, Bien Y bien.
Víctor José Rodríguez: Bien, los títulos ganadores son… ¡Doom Patrol!

Sergio Robla: ¡Toma!
Cristian Miguel Sepulveda: Locura de serie para locura de top. En el buen sentido, claro
Pedro Pascual Paredes Rivas: Me alegro.
Gustavo Higuero: La propuesta de Way recuperando conceptos de Morrison se sube al primer puesto.
Sergio Robla: Si fuéramos editores revolucionábamos el mercado.
Gustavo Higuero: Si, editores locos y con gustos contrarios a los gustos del público en general.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Sólo me disgustó que recuperarse lo del viaje temporal como en Umbrella.
Sergio Robla: No sé si para bien.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Y Derrington genial con su diseño y narrativa.
Cristian Miguel Sepulveda: Una serie valiente.
Gustavo Higuero: La Doom Patrol demuestra todo su valor como grupo y serie en manos de Way.
Sergio Robla: Derrington esta increíble.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Y una gran y renovada Danny.
Cristian Miguel Sepulveda: Las series tan locas no suelen ser muy bien aceptadas por el público general
Sergio Robla: Y creo que lo mejor que se puede decir es que es perfecto para el loco guion de Way.
Gustavo Higuero: Calidad no va unida a ventas. De nuevo el mismo tándem, la misma ley.
Pedro Pascual Paredes Rivas: SPOLIER ALERT Me encanta el número en el que se entera que ella era un personaje de cómic.
Sergio Robla: Otra ley es que cierren las series rarunas que solo compro yo.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Yo ya he comentado en otras ocasiones que a Young Animal le ha faltado un Eisner para que sea más reconocido.
Gustavo Higuero: ¿Son series para un Eisner?
Sergio Robla: Uf, así suena muy difícil, pero luego piensas en las que ganan… Y sí, podrían ganar.
Víctor José Rodríguez: Me encanta el equipo, me encanta Gerard Way, grande Young Animal. Estoy más que contento con que esté en lo más alto.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Por cierto, Bug!, conociendo a Kirby es una gran miniserie y un gran homenaje a The King.
Sergio Robla: Bug!
Pedro Pascual Paredes Rivas: La aparición de los Losers me maravilló
Gustavo Higuero: La Doom Patrol es una serie arriesgada, loca, con ideas y conceptos nuevos, rompedores, con personajes fracturados, extraños que hacen frente a un mundo desfigurado, pero no remueve dentro muchas emociones. No te agarra el cerebro límbico y te lo menea con fuerza. Se queda más en el neocortex. Es loca pero todo es muy racional. No sé si me explico. Hay series que apelan al cerebro reptiliano, otras al límbico y otras al neocortex.
Sergio Robla: A mí me gusta porque me sentiría como en casa.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Y ahora la serie polémica de hace unos días.
Víctor José Rodríguez: Ahora llega otro título del Rey: Mr. Miracle. Para mí, la serie revelación del año. Tres títulos de Tom King en el top 5 sin Batman. ¿Cómo os quedáis?

Sergio Robla: Enamorado, oye.
Cristian Miguel Sepulveda: Creo que de las pocas que no me ha sorprendido su posición.
Sergio Robla: Una serie tan original, siendo al mismo tiempo fiel al personaje (también como en Vision)
Pedro Pascual Paredes Rivas: Pues sin problema podía haber hecho un pleno con Batman y Batman/Elmer Fudd.
Cristian Miguel Sepulveda: Ya te digo. Bueno espérate que queda otra.
Gustavo Higuero: King se cuela con series más personales.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Acabo de leer el 6 número y una maravilla más. Aunque el 5° Me encantó su riesgo, su temática y su emoción.
Sergio Robla: Y fiel por encima de todo al otro King, a Kirby.
Jordi Molinari: Si, Mister Miracle es como Omega Men en su momento, pero con mucho más reconocimiento desde el primer número.
Gustavo Higuero: Yo la leeré por primera vez cuando llegue el primer número de ECC.
Cristian Miguel Sepulveda: Y estoy por esperarme a ritmo ECC. Total voy a comprarla igual.
Gustavo Higuero: Cuando os diga la tercera en el primer puesto, igual nos resulta complicado desempatar.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Es una obra que va a sorprender por ser rupturista, pero al mismo tiempo, como señala Sergio, fiel a Kirby. Y una suerte poder tenerla en grapa. Y más allá de la sorpresa del último número, seguro que King tiene guardado algo gordo para el final.
Víctor José Rodríguez: Bueno, para cerrar este resultado de ganadores ex aequo, para mi una sorpresa demasiado grande. Desde ya he decidido que me tiraré a leerla, me negaba a darle una oportunidad pero ahora estoy más que interesado en esta tercera serie. El sello Hanna Barbera mete como co-campeones a … ¡Los Picapiedra!

Cristian Miguel Sepulveda: ¡Oh!
Pedro Pascual Paredes Rivas: Merecidísimo.
Víctor José Rodríguez: Mark Russell se había metido como cuarto mejor guionista y ahora su serie se cuela en lo más alto del podio.
Cristian Miguel Sepulveda: Ya ves.
Sergio Robla: Si este top fuese una carta a los reyes para llenar mis estanterías serie muy feliz.
Cristian Miguel Sepulveda: Yo creo que no la vote en el top 5.
Jordi Molinari: Me alegro por Russell, lo que le hicieron con Prez fue criminal, y no tuvo la suerte de King con los Omega Men.
Cristian Miguel Sepulveda: ¡El año que viene Snagglepuss en el top 1! ¡Acordaos!
Pedro Pascual Paredes Rivas: Esta mañana pensaba sobre lo poco reconocido que está Russell, pero luego pensé que apenas tiene 1 serie cancelada, una historia de complemento, una maxiserie y una miniserie. Sin duda dentro de unos años puede ser uno de los grandes autores de comics.
Gustavo Higuero: Mi gran asignatura pendiente, la verdad. Pero la espera ya es muy larga y no sé si llegara a España. Ya han publicado la obra entera en USA en dos tomos y seguimos sin saber nada.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Refleja muy bien el actual mundo loco en el que vivimos.
Sergio Robla: Cierto, aunque con el historial que lleva no sé qué le veo haciendo en el futuro.
Gustavo Higuero: Prez me dejo muy tocado.
Cristian Miguel Sepulveda: Un top muy poco superheroico en realidad. O mejor dicho… Con series con un tono muy distinto.
Gustavo Higuero: Hay para todos los gustos.

Los resultados pues quedan así:

5º Superman
4º Sheriff de Babilonia, The Unwritten y Deathstroke
3º Wonder Woman
2º The Omega Men
1º Doom Patrol, Mr. Miracle y The Flinstones

Cristian Miguel Sepulveda: ¡Vertigo ahora es Renacimiento!
Víctor José Rodríguez: ¿Reflexiones generales? Para mí, un top muy repartido, pues tenemos series que tocan casi todas las temáticas superheroicas.
Jordi Molinari: Este top refleja que tengo que hacer pedagogía en la web de series como Detective Comics, Green Lanterns de Humphries, Green Arrow, Aquaman
Cristian Miguel Sepulveda: ¡Ostras Detective!
Sergio Robla: Bueno, falta ver qué votan los lectores.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Aun ni digiero la ausencia de algún cómic de Batman ¡en un de sus mejores años!
Gustavo Higuero: De nuevo Tynion fuera.
Cristian Miguel Sepulveda: Es raro sí.
Sergio Robla: Pero es un poco como con Superman.
Cristian Miguel Sepulveda: Pero tampoco se puede decir que ninguna de las que están no se lo merecen. Porque hay muchísima calidad en general en DC ahora mismo.
Sergio Robla: Tal vez hay mucho prejuicio y pocos se han acercado a Detective, porque si no, ¡no se entiende! 😅 Pero al final es escoger.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Bueno, este año, cuando ECC empiece a publicar todo lo que se está publicando en USA, la cosa cambiará
Gustavo Higuero: ¿Alguna ausencia más?
Pedro Pascual Paredes Rivas: Pero Sergio, Detective que vende muy bien.
Sergio Robla: Por mi parte no, las que sigo con ansia ya han sido mencionadas.
Jordi Molinari: Yo confió que el año que termine The Wild Storm, lo veamos en el Top
Pedro Pascual Paredes Rivas: Y el último arco muy interesante.
Gustavo Higuero: Detective vende bien y además esta una gran serie. Pero mirar el top…
Pedro Pascual Paredes Rivas: Yo voté por Shade.
Gustavo Higuero: Son series de bajo ratio de ventas, en general. Salvo Superman, WW y Deathstroke, algunas a duras penas cumplen.
Pedro Pascual Paredes Rivas: Lo de Ellis me parece muy interesante.
Gustavo Higuero: Wildstrom… otra que tengo pendiente.
Cristian Miguel Sepulveda: ¡Y yo!
Gustavo Higuero: Bueno, pues esto es todo. Un top diferente, con series diferentes, sorprendente y lleno de alegría para todos nosotros. Veremos quenos trae este nuevo año y mientras tanto, como siempre, seguiremos informando y hablando de comics.

ENCUESTA

¿Cuales son tus series DC favoritas? Puedes seleccionar hasta dos.

View Results

Cargando ... Cargando ...
Subscribe
Notifícame
35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
elBlueNules
elBlueNules
Lector
19 enero, 2018 9:55

Pese a la trampa de incluir los empates, la verdad que queda un top flojete. Rescataría Deathstroke y series que ya acabaron como Sheriff de Babilonia, Omega Men y The Flintstones, o The Unwritten que es un recopilatorio… Así actual, la Doom Patrol esta guay pero es un refrito, Mister Milagro va en la línea a medio camino entre Bendis y Moore que quiere hacer suya King pero poco se puede sacar en claro todavía, y Superman mola, pero es una serie en la que nunca pasa nada. Wonder Woman tiene sus momentos, pero meh.
Me extraña que se haya quedado fuera la Supergirl «Fuera de lo común» de Tamaki y Joelle Jones, que sí que es un cómic excelente. También me extraña que no se haya colado en el top ninguna serie de Batman, porque aunque ninguna lo merece, habría sido lo que dicta la lógica, así que punto para ZN.

Garrac
Garrac
Lector
En respuesta a  elBlueNules
19 enero, 2018 11:22

Creo que White Knight o la historia de Busiek podían haber entrado, aunque yo entiendo que son series que han empezado en el último trimestre del año, y que sería mejor votarlas para 2018.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Garrac
19 enero, 2018 16:04

Uff, a mi la miniserie de Busiek y Leon me parece maravillosa (creo que lo indicó en esta entrada o en la de dibujantes) Y sin duda será una de las mejores del año…al menos para mi.
Espero que su probable publicación por parte de ECC, haga que no caiga en el olvido por sus fecha de publicación.

Un saludo

PD: ¡Anímate a señalar tus cinco cómics de DC del año!

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  elBlueNules
19 enero, 2018 15:59

elBlueNules, gracias por comentar, y por curiosidad (e interes) ¿Qué 4 títulos hubieses elegido además de Supergirl de Tamaki y Jones?

elBlueNules
elBlueNules
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
19 enero, 2018 19:07

Gracias a ti, crack. Pues incluiría Deathstroke, Aquaman, Doomsday Clock, Supersons, Batwoman, puede que Green Lanterns o Green Arrow, pero ya me parecen títulos menos buenos, y Detective Comics podría colarse en un top10 con Superman o la Doom Patrol… El Batman de Busiek y Leon es una joya, lo he obviado, como decíais antes, por ser de finales, pero entraría en el hipotético top de 2018 de cabeza (y seguramente Mister Milagro, pero de momento prefiero no opinar). El de Murphy meh, dibuja de lujo y sus premisas son una pasada, pero el desarrollo y desenlace…

AlbierZot
AlbierZot
Lector
19 enero, 2018 11:08

Mi serie favorita actual es Aquaman, visualmente y en la que Abnett está aunando todo lo positivo que pueda tener este personaje en una sola corriente.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  AlbierZot
19 enero, 2018 16:09

Gracias por comentar AlbierZot. Yo -y no soy el único del equipo de redactores de DC- también está disfrutando mucho de Aquaman y la historia de «guerra» que está narrando Abnett. ¿Visualmente? Para mi, tras el número 25 dio un gran salto y embellezo la historia; tanto por los diseños como por la narración gráfica.

Un saludo

Pd: ¡Y Anímate a decir otros cuatro títulos!

Garrac
Garrac
Lector
19 enero, 2018 11:20

Para mí una de las grandes alegrías de este año ha sido precisamente que la etapa de Azzarello haya quedado como un sueño, siendo la de los Finch esa pesadilla que no quieres ni mencionar

Mr. Cesar
Lector
19 enero, 2018 11:33

Pues del Top que planteáis hay bastantes que no he leído aún por esperar a tener más números y leer del tacazo una etapa larga (Doom Patrol, Sheriff, Miracle). Eso de coger una grapa o un tomo, comenzar a leer y darte cuenta que no te acuerdas de nada de lo anterior, es lo que más rabia me dá de leer cómics con más de 40 tacos. De crío leía series a saco y de un mes para otro recordaba los argumentos de todas.

Otros directamente ni los he leído (Picapiedras, Unwritten). Y de los que sí he leído, me encanta Superman –y más aún Súperhijos– en su actual etapa. La devoro mes a mes y ya no me dá la tremenda pereza que me provocaba durante los New 52. También tengo leído el primer tomo de Deathstroke y no te creas que me gustó mucho. Se me hizo pesado y cuesta arriba y eso de que fueran 8 números no terminó de arreglarlo. Creo, en mi humilde opinión, que es una serie sobrevalorada y con demasiadas pretensiones.

Y sí, yo también me he quedado bastante extrañado de que Batman no aparezca ni por empate ni por os$@as.

Mis favoritas del pasado año serían (sin ningún orden concreto):

– Batman (King tiene momentos buenos y malos, pero ¡qué grandes los momentos buenos!).
– Superman (como bien menciona Gustavo, nunca me gustó tanto desde Byrne).
– Súperhijos (me encantaría que mi hijo de 9 años tuviera un colega como Damian).
– Injustice (pese a que el tema ya dá para muy poco, te siguen sorprendiendo mes a mes. ¡Y además las historias suelen ser autoconclusivas, como en los buenos tiempos!).
– Detective (una gran serie donde Batman ES BATMAN y los demás ATIENDEN).
– Aquaman (Dan Abnett sabe escribir historias cósmicas y… submarinas).
– Wonder Woman (algún día se recordarán estos años y se verán como los mejores de la amazona en toda su historia).
– Green Lantern (lo siento, pero es mi placer culpable y el verde me sienta muy bien).

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Mr. Cesar
19 enero, 2018 16:16

Mr.Cesar gracias por comentar.
Permíteme señalarte – aunque seguro que ya lo sabes- que El Sheriff de Babilonia, contiene una historia propia y autoconclusivas en los dos tomos publicados. Es posible que tengas alguna información más de Lo que yo sé, pero su «segunda temporada» podria ser como fue lo de la serie de television True Detective, es decir, la serie es posible que cuente otra historia con otros personajes.

Y por cierto ¿por Green Lanterns te refieres a la serie de dicho título o a la serie de Tal Jordan and Green Lanterns Coros?

Un saludo

Mr. Cesar
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
19 enero, 2018 16:34

Confieso que, en el caso de Sheriff of, el cúmulo de títulos pendientes me ha hecho postergarlo por detrás de las series regulares que prefiero llevar «al día» (sobre todo grapas). Y sí, seguramente un tomo se podrá leer independiente del otro, pero seguro que los 2 seguidos es mejor.

De los Green Lanterns me refería a la cabecera principal (y mensual). Puro cómic de acción espacial al estilo clásico. Cada arco (que no suele pasar de 2 ó 3 números, maneja cantidad de conceptos, razas, planetas y aventuras). Además, nos ha dado uno de los mejores Team-ups de DC desde Booster Gold y Blue Beatle: Guy Gadner y Arkillo. Canela fina.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Mr. Cesar
19 enero, 2018 16:49

Ok. Gracias por contestar. Yo también estoy disfrutando de Hal Jordan and GLC. ¡Y si, gran dúo, aunque…!

Y respecto a Sheriff pensaba que esperabas a leerla cuandi la serie estuviese cerrada (es decir tras su «segunda temporada») Pero si es en cuanto a los tomos publicados, claramente has de leer juntos los dos tomos publicados por ECC, pues conforman una historia.

Mr. Cesar
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
19 enero, 2018 16:55

Sinceramente, pienso que la amistad de Guy y Arkillo es de esas de «para toda la vida». Otra cosa es lo que hagan en el futuro los guionistas. Me encantó cuando Gadner dijo: «pega tú primero. Por una vez no quiero ser yo quien arruine una amistad». Genial y muy bien comprendido el caracter del personaje.

Paulo Hernando
19 enero, 2018 11:47

Para mi la mejor serie es omega men , que la considero la mejor de king por encima del sherrif y la vision. Es un comic que lo tiene todo , y encima kyle es uno de los protagonistas, esto convierte la obra en una de mis favoritas de siempre. Superman esta bien sin duda, pero espero que le den un aire trascendente que creo le hace mucha falta.Deathstroke esta muy bien , por momentos llega a aburrir pero luego te lo compensa con creces . Wonder woman la veo muy bien pero en vuestra conversacion me posiciono mas cercano a la opinion de Gustavo. Mr milagro solo he leido un numero pero tiene un pinton impresionante. Los picapiedra me encantaria leerlos , conociendo algunos extractos y la tonica de la serie. Unwritten y la patrulla no las he leido , no da para todo.

De las que no estan en el top resaltaria green arrow. Se parece a Superman en que su mayor valor es recuperar al heroe que era antes del new52. Pero aqui si que sus historias tienen mas chicha ( en mi opinion claro) . Como miniserie midnighter y apolo esta entretenida y da un buen rato. Para mi de las pocas minis que se salvan del año , habiendome decepcionado cap atom ( nada del misterio rebirth),supergirl de tamiko (bien escrita pero muy de manual y con un punto meh) o la muerte de hakwman (con ese titulo uno espera epica y que te de penilla ,pues ni fu ni fa ). Y sobre todo a destacar Detective comics . Tynion esta haciendo un comic muy entretenido , con interes por las circunstancias y los personajes ,que muy rara vez baja en calidad. O le falta prensa o no se , pero lo habeis dejao fuera de autores y series , haters ; )

Bromas aparte , daros las gracias por vuestro trabajo y decir que el rebirth le ha sentado bien a dc con, en general ,mejores series que en el new52 y un interes muy grande por el universo , que empezo en el especial ,siguio con la chapa y espero como agua de mayo el domsday clock.

Gonzacv
Gonzacv
Lector
19 enero, 2018 14:55

A mí me ha parecido una valoración por parte de los redactores paupérrima.
La parte en la que alguno comenta que no está leyendo el Batman actual ya que con Morrison tuvo suficiente y que otros no hayan leído muchas obras del momento y se dignen a valorar todo DC me resulta bastante simpático…
Que el Batman de King o Detective Cómics no estén en en el Top de 2017 no tiene sentido. Pero que Metal no se encuentre en el Top (En España lleva un número, igual que Mr. Miracle) siendo la que lleva meses liderando las ventas en USA y con un crítica buenísima, no esté ni se la mencione…
Action Comics ha tenido un gran año y tampoco se comenta nada.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Gonzacv
19 enero, 2018 16:26

Gracias por comentar Gonzacv. Creo que Gustavo lo ha señalado en la introducción, los redactores sólo votabamos 5 series (Tanto publicadas en USA como por ECC), ello ocasiona que haya podido haber series votadas y que al final no estén en el Top. Por ejemplo de las que yo voté ¡Sólo hay dos!

¿Qué cinco series de DC son con las que más has disfrutado?

Un saludo

Gonzacv
Gonzacv
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
20 enero, 2018 19:51

Sinceramente creo que lo mejor del momento es Metal. Sobran argumento para quien la está leyendo.
El número 2 debería ser para Batman por su increíble número con Selina, el increíble final de las sagas de Bane y bromas y acertijos. Su dibujo la hace perfecta.
El número 3 podría ser para Action cómics y su efecto Oz.
El número 4 de mi top es para Deathstroke, coincido con vuestros argumentos.
El número 5 para detective cómics, la labor de Tynion IV es increíble orquestando todos esos personajes.
Casi todos se pueden poner en duda excepto Metal, es insultantemente buena y es una lástima que no esté en el primer puesto.

Gonzacv
Gonzacv
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
22 enero, 2018 15:20

No te falta razón en muchas cosas, pero piensa que ahora mismo King es el que manda, al igual que hizo Johns hace unos años. Es la mente que mejor controla el mundo del cómic actualmente. Creo que dejarnos llevar por el ritmo que nos marca es una gran idea.
Desde Morrison, Batman pasa a ser algo más que un detective, un humano se planta delante de un Dios y le dispara!! Por tanto, metal es algo más dentro de ese Batman y debemos disfrutarla.
Que me dices de la chapa? Es un gran éxito también y no se ha mencionado…

Sergio Robla
Admin
En respuesta a  Gonzacv
19 enero, 2018 22:39

Eh, que conste que sí leo Batman, como todo lo relacionado con el Hombre Murciélago. Decir que me da pereza leerla es mi valoración de la serie leyéndola. Soy más del rollo de Detective, que en cuanto sale un número lo devoro 🙂

Gonzacv
Gonzacv
Lector
En respuesta a  Sergio Robla
20 enero, 2018 20:04

Soy un incansable lector de cómics, y creo que en el último periodo de King, Batman está viviendo su mejor época. Todos los números son brillantes. Soy Gotham fue normalita, pero los arcos con Bane y bromas y acertijos son excelentes.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
19 enero, 2018 15:53

The Unwritten es la serie más infravalorada de la historia Vértigo/DC. Entiendo que el dibujo es poco menos que aseado y que su ejercicio meta no es para todos los gustos, pero es una serie redonda que si conecta con tu sistema operativo te revienta la cabeza.
A mi el top me parece muy ajustado y se le pueden poner pocos peros (yo lo de Deathstroke no lo veo por ningún lado pero es tan unánime que debo estar equivocado). A mi siempre lo que más me ha gustado de DC ha sido todas esas miniseries y submundo de tercera fila que tan buenos momentos nos ha dado.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  TigreHobbes
19 enero, 2018 16:30

TigreHobbes, Unwritten es una serie de la que siempre he escuchado maravillas, pero como señaló, ahí lo tengo, pero…al final me lío a leer otras cosas (ahora mismo terminando un tomo de 1958)

Por curiosidad e interés ¿Cuáles son tus cinco preferidas?

Un saludo.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
20 enero, 2018 13:03

No me he leido Mr Miracle así que…
1.the Unwritten
2. Wonder woman
3. Omega men
4. The flinstones
5. Future Quest (lo siento me chiflaba aquella serie y se me ilumina el día cuando veo cualquier dibujo de Shaner)

No sé, es curioso pensar lo que ha costado que se publicarán Unwritten y Omega men y tener la certeza de que Flinstones y Future Quest no se publicarán nunca.
No sé si lo mejor, pero desde luego, cosas muy buenas se quedan under the radar de ECC. Las compraría la gente?

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  TigreHobbes
20 enero, 2018 15:08

Muchas gracias por contestar. Y con una lista muy cercana a la que ha salido (¡incluso más que la mia)

A mi Future Quest me ha gustado mucho, creo recordar, que en la lista del año pasado logró entrar (cuando dividimos entre DC y resto de lineas). Una de las cosas que me parecieron curiosas de esa serie era su «cercanía» o «similitud» con lo que Parker había escrito en su último arco para JL. Ahí no me interesó tanto la historia ni me creia tanto el superequipo (aunque tenía aspectos positivos), mientras que con Futures Quest todo me parecía más interesante y una muy buena forma de presentarnos un vasto universo.
Sin duda es una maxiserie que seguramente se reseñará a lo largo del año.

Un saludo

Pd: Me ha extrañado que no hayas incluido ninguna de Young Animal ¿No hay ninguna que te haya entusiasmado?

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
20 enero, 2018 15:25

Se me olvidaba…¡Yo si que aún confió en la llegada de Los Picapiedras! Aunque fue una pena que la anterior obra de Russell se haya quedado inédita.

Y en mi opinión, me parece extraño que algunas obras de Image sean rentables publicarlas en castellano y no lo fuesen a ser comics de Hanna Barbera o Young Animal.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
20 enero, 2018 20:52

A mi todo en ECC me parece muy extraño. Últimamente compro más Panini por que tengo la certeza de qué se va a publicar, la periodicidad, el formato.

Por ponerte un ejemplo. Todavia no sé si compraré el Escuadrón Suicida de Ostrander y llevo desde mis grapas de Zinco esperando para completar la cole.

ECC es un incierto cascoporro. Experimentos con gaseosa. Esa chapa, esa arena, ese Elmer. Me voy a esperar al Elmer Deluxe a 20 pavos.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
20 enero, 2018 20:46

Pues solo he tenido la suerte de leer Doom Patrol, que me ha gustado pero es lo que tienen los top. Alguna ha de quedar fuera… Por cierto, como me gustaría una long run de esa Patrol que no se entiende pero sabe a algodón-de-feria-mind-blowing. Que acertado ese comentario de que hay distintos tebeos para diversas partes del cerebro. Y como me temo que en unos años dará tanta pena mirar los Young Animal en la estanteria como pena da mirar los Umbrella Academy. Habrá que ponerlos juntos para que se hagan compañía.

La verdad es que creo que se deberia hacer un top estricto de universo DC y otro de los aledaños.
Y se viene el Dark Universe.

david14mh
Lector
20 enero, 2018 10:24

Me apunto muchas de vuestras recomendaciones. Personalmente me ha gustado mucho la etapa de Dan Abnett con Aquaman y más ahora con los nuevos dibujantes. Superman también es una serie TOP. Y como descubrimiento diría El Cuarto Mundo que hasta ahora no lo había leído y que gracias a la edición de ECC se disfruta muchísimo.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  david14mh
20 enero, 2018 11:52

El Cuarto Mundo de Kirby ha sido la gran re edición de DC de este año. Y con unos extras muy interesantes.
Por curiosidad ¿Cuál de las cuatro series es la que más te ha gustado y cuál- si existe el caso- te ha gustado menos?

Muchas gracias por comentar david14mh.

Un saludo

Pd: Por lo que leo, Aquaman es para muchos – yo me incluyo- una gran serie de la que se habla poco.

sparkyal
sparkyal
Lector
20 enero, 2018 13:58

Sin ningún orden en particular al ser series muy distintas y leídas a ritmo ECC:

Wonder Woman
Detective Comic
Sheriff de Babilonia
Superhijos
Aquaman

The Unwritten llevo mucho deseando leerla pero estoy esperando a que la reediten en tapa dura, me da pereza tener que buscar los primeros tomos editados por Planeta, la prefiero en una sola edición. ¿Sé sabe algo por parte de ECC?

Y sigo lamentando que Percy no de con la tecla en Green Arrow, un buen dibujo, quiere recuperar al Oliver de antes pero sus historias son algo insulsa y Emiko ha perdido mucha fuerza como personaje.

Aquaman es una de mis series favoritas al que le pongo un gran «pero», Mera me parece muy descafeínada aunque en el último tomo publicado parece que ya va cogiendo fuerza.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  sparkyal
20 enero, 2018 15:20

Muy buena lista sparkial ¿has leído Omega Men y no te ha gustado o como para muchos es una obra que consideras del 2016?

Lo que queda un poco claro, es que en la época actual de DC hay al menos una decena de obras a revendicar.
A mi Green Arrow si me está gustando, pero como bien señalas, gran parte de culpa es por Otto y Ferreyra, con unos diseños particulares y un gran trabajo narrativo. A Percy, aun gustandome, le falta arriesgar más.

Lo mejor de todo, es que lo que queda por llegar: ¡hay cosas muy interesantes!

Un saludo

PD: Respecto a Unwritten no tengo noticia de la futura recopilación de sus primeros tomos. ¡Ojalá la lista ayude a su publicación!

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
20 enero, 2018 19:24

Me gustó Omega Men pero no creo que sea lo mejor del año, me parecen muy superiores Sheriff y Vision. La considero un Elseworld, los personajes son muy diferentes a los que leí hace años

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  sparkyal
20 enero, 2018 20:53

Lo de Unwritten en tapa dura no apostaría por ello. Si les ha costado un triunfo acabarla!!