#ZNStarWars – Star Wars: El Despertar de la Fuerza. La redacción opina (con spoilers)

FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Dirección: J.J. Abrams
Guión: J.J. Abrams y Lawrence Kasdan
Música: John Williams
Fotografía: Daniel Mindel
Reparto: John Boyega, Daisy Ridley, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Oscar Isaac, Gwendoline Christie, Lupita Nyong’o, Adam Driver, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Maisie Richardson-Sellers, Kenny Baker, Katie Jarvis, Christina Chong, Simon Pegg
Duración: 136 minutos
Productora: Lucasfilm / Bad Robot / The Walt Disney Company
País: Estados Unidos

 

Nuestra #SemanaStarWarsZN está llegando a su final, pero las luces de los sables láser sigue en nuestra retina, la banda sonora de John Williams suena de fondo, y el espectáculo debe continuar hasta el final. Estos días hemos dedicado un buen número de entradas a acercarnos al universo de Star Wars, no solo en el cine, también en los videojuegos, en la animación, en los juegos de rol y, por supuesto, en los cómics. Hemos recordado esas secuelas dedicadas a los seres más peludos y pequeños de la galaxia en La aventura de los Ewoks, hemos hablado de Dünyayı Kurtaran Adam (la Star Wars turca), hemos pasado Un mes en Star Wars Battlefront y regresado a La Guerra de las Vajillas, detallado Lo mejor y lo peor de Star Wars Rebels, rastreado la influencia de Star Wars en Dragon Ball, especulado sobre los resultados de taquilla de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, reseñado el Devilworlds de Alan Moore, la adaptación de la trilogía de Thrawn, los cómics de La Nueva Era o el juego de rol Star Wars: La Era de la Rebelión, también hemos dado voz la historia de un auténtico stormtrooper, nos hemos entregado al furor por el merchandising, y compartido los temores y nervios de Cels Piñol en Fan Letal. Ha sido lo que prometimos en nuestro artículo de introducción: El Despertar de la Nostalgia. Pero nos faltaba un rincón para poder hablar libremente de la película del año, después de la crítica de Star Wars: El Despertar de la Fuerza del compañero Francisco Miguel Espinosa un entusiasta grupo de redactores toma el relevo para ofrecernos sus impresiones sobre el regreso de Star Wars a la gran pantalla. Este artículo está plagado de spoilers de todos los tamaños y colores. Estáis avisados. ¿Y a vosotros que os ha parecido Star Wars: El Despertar de la Fuerza? ¿Entusiasmados? ¿Decepcionados? ¿Habéis recuperado la fe? ¿En qué puesto se queda la nueva entrega respecto a las anteriores trilogías?

Aviso de Spoilers: Las opiniones y comentarios que acompañan a este artículo contiene detalles clave de la trama y el argumento de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, por lo que si aún no has visto la película harás bien en mantenerte varios planetas de distancia alejado de este vórtice cercano al lado oscuro de la Fuerza. Si buscas una crítica libre de spoilers puedes encontrarla aquí mismo
Conservadora apuesta ganadora, por Alejandro Ugartondo

Ante el estreno de El despertar de la fuerza mis sentimientos eran encontrados. Por un lado el material promocional tenía una pinta excelente y parecía prometer la recuperación del espíritu de la trilogía original que tanto añoramos los fans de cierta franja de edad. Por otro lado, ya estaba escarmentado por la decepción que supuso el Episodio I y existía el riesgo de que esta nueva entrega de La Guerra de las Galaxias volviera a incurrir en los errores cometidos por Lucas en su segunda trilogía. Una vez vista la película la confrontación de sentimientos prevalece ya que por un lado la película cumple con creces con todo lo que habían prometido en los avances promocionales, recuperando el espíritu del Episodio IV y devolviendo la magia de Star Wars, pero por otro no puedo evitar cierta decepción por la falta de riesgos que han tomado los responsables de la cinta en una apuesta muy conservadora aparentemente diseñada para no intentar defraudar a los fans de la saga.

¿Lo expuesto en el párrafo anterior quiere decir que la película es mala? Ni mucho menos. La película es un entretenimiento de primer nivel que engancha al espectador desde los primeros compases y que lo mantiene pegado al asiento a base de brillantes escenas de acción, nuevos protagonistas con gancho (sorprendente la solvencia de los actores jóvenes) y buenas dosis de nostalgia bien gestionada. Hay sentimiento y emoción (algo que fallaba en los episodios I a III), algo sumamente de agradecer a JJ Abrams y Lawrence Kasdan, dos grande conocedores de Star Wars, que nos brindan un excelente nuevo capítulo de la saga, actualizándola para las nuevas generaciones pero sin olvidar a los millones de fans que crecieron con la trilogía original y que encontrarán aquí aquello de lo que Lucas les privó con las precuelas, la conexión emocional con los personajes protagonistas de las primeras cintas. Muchas son las virtudes del film de Abrams, aunque si tuviera que destacar una me quedaría con el excelente equilibrio que han encontrado entre lo nuevo y lo clásico, tirando de nostalgia cuando toca pero dando protagonismo a los nuevos personajes, balanceando con acierto drama, aventura y humor. Equilibrio que también se nota en su factura técnica impecable combinando efectos digitales de última generación con trucajes clásicos y escenarios reales que permiten establecer un vínculo estético con las cintas originales y se aleja de los excesos digitales de las películas anteriores.

star-wars-the-force-awakens_1
Una nueva generación necesita nuevos héroes...

En el lado de los defectos, el más importante para mí es la sensación de reboot o, incluso, remake, que puede dejar la cinta a aquellos fans que conozcan bien el Episodio IV, ya que las similitudes argumentales y formales son muchas, tantas que incluso llega a eliminar casi cualquier capacidad de sorpresa que pueda tener la cinta, haciéndola transitar por lugares comunes y llevándola a lugares conocidos y previsibles. Se nota la voluntad de crear una nueva experiencia para las nuevas generaciones, ofreciéndoles un nuevo viaje iniciático de una protagonista que deberá aprender sobre su propia naturaleza y encontrar su lugar en un universo que apenas conoce pero del que será una pieza fundamental. Esto en sí mismo no es malo pero para el fan de la saga original le ofrece poco más allá de la recuperación de sus queridos y añorados personajes con los que creció y la devolución del espíritu de aventura pura que tenían los films originales. De todas formas, estoy convencido que ésta es una cinta que ganará puntos en los posteriores visionados y que con el tiempo sus virtudes se impondrán a sus defectos. Aun así, habrá que esperar al siguiente episodio para ver cómo evoluciona la saga y si sus responsables deciden tomar más riesgos creativos, de momento el tono adecuado lo han conseguido, han recuperado la confianza de los fans y han sentado las bases de lo que puede ser el regreso a la grandeza de la saga galáctica por excelencia.

Lo de J.J. no significa Jar Jar., por Miguel de Andrés

Recuerdo el momento en el que J.J. Abrams fue elegido director de la inminente y esperada séptima entrega de Star Wars, y de repente surgieron dos mensajes hacia el director, uno en vídeo y otro en texto, que se resumían en un par de frases: “vuelve a hacer que Star Wars sea tan mágica como antes” y “si la cagas, te llamaremos Jar Jar Abrams“. Por suerte, el director dijo que tomaba nota de esos mensajes procedentes de los fans y que, como seguidor de Star Wars que también es, no tendríamos de qué preocuparnos. Los meses fueron desfilando uno tras otro, con decisiones por parte de la propia Lucasfilm como estipular que el Universo Expandido en realidad no era canónico, si no que lo que cuentan son las películas, las series de dibujos animados y las posteriores publicaciones que se irían realizando de camino al Episodio VII. Una masa encolerizada de seguidores echaron la culpa directamente a Abrams, y aún hoy reclaman que el Universo Expandido forme parte de la saga de Star Wars, que Abrams es poco más que un paria que destruye franquicias. Bueno, pues aquí rompo una lanza en favor del director, de la productora, de Disney y de quien haga falta: el Episodio VII es lo que debe ser, es Star Wars y quien quiera el Universo Expandido ahí lo sigue teniendo, pero gracias a esta película, la saga ha vuelto a ser más accesible a todos, sin tener que recurrir a historias o hilos argumentales establecidos hace años por una editorial que necesitaba exprimir al máximo una licencia creativa. Libertad total que se traduce en una película perfectamente disfrutable por cualquiera.

Volver al cine para vivir de nuevo el inicio de los créditos de Star Wars es algo mágico, y si ya te va estableciendo unos pequeños hilos argumentales que se verán durante toda la película, es algo maravilloso. Por supuesto, la película tiene ese aire enigmático que siempre han tenido las entregas de la saga, con incógnitas acerca de varios personajes que continúan según avanzan los minutos y que te envuelven para que te plantees cada paso de cada uno de ellos, incluso que cuando salgas del cine te preguntes ciertos aspectos de la trama que claramente se verán en el próximo Episodio VIII, como la dualidad del Lado Oscuro y la Luz representada no sólo por Kylo Ren (Adam Driver) y Rey (Daisy Ridley), si no por el Líder Supremo Snoke (Andy Serkis) y Luke Skywalker (Mark Hamill), cuyos pasados desconocemos y que serán los que se enfrenten en última instancia por la Fuerza y el regreso de la justicia a la Galaxia. Pero es que hay mucho más en el metraje.

La saga de Star Wars es la historia de la familia Skywalker, y en el inicio de una nueva trilogía debe seguir existiendo esta presencia. Aunque muchos aún hoy estemos casi seguros de que Rey es la hija de Luke, esto no se ha confirmado ni en pantalla ni en ninguna publicación, y bien podría tratarse de una niña cualquiera dotada extraordinariamente en la Fuerza. Sin embargo, sí tenemos a un verdadero Skywalker como eje central de la trama, un villano del que podremos sentir empatía incluso: Ben Solo es el muchacho que repudia a su familia, que quiere seguir los pasos de su abuelo y que culminará el trabajo de Darth Vader, dado que para él fue una debilidad que en sus últimos momentos se dejara seducir por la Luz. Si en la trilogía de precuelas era el Lado Oscuro el que tentaba a los Jedi, es ahora la Luz la que tienta al líder de los Caballeros de Ren, una orden surgida del Lado Oscuro que rinde cuentas ante el Líder Supremo Snoke, quien entrena al ahora llamado Kylo Ren y gobierna la Primera Orden, nacida de las cenizas del Imperio y que parece haber continuado una guerra con la Nueva República desde el nacimiento de esta años después de la Batalla de Endor. Fieles seguidores de las labores de Palpatine, tenemos en el General Hux (Domhnall Gleeson) una nueva figura autoritaria a quien temer, de la misma manera que en Una Nueva Esperanza se tenía al General Tarkin, interpretado en su día por Peter Cushing. Y es que el General Hux es un ferviente seguidor de la Primera Orden, casi fanático y cuya motivación es aplastar a la Resistencia y acabar con la Nueva República.

star-wars-the-force-awakens_4
...guiados por los héroes que les precedieron

La Resistencia, por supuesto, sigue teniendo ese aire que nos traía la Alianza Rebelde en su día. Escasos, en busca de la justicia y de un bien mayor para la Galaxia, se ven ahora liderados por Leia Organa (Carrie Fisher), ahora General y no Princesa, aunque tenemos un par de intervenciones que nos recuerdan su papel anterior. Entre sus más cercanos colaboradores se encuentran el Almirante Ackbar (Tim Rose) y Nien Nunb (Mike Quinn), personajes que continúan luchando contra la tiranía desde El Retorno del Jedi. La aparición de la General Organa junto al excelente droide de protocolo C3PO (Anthony Daniels) es completamente orgánica, un momento del argumento completamente justificable cuando todos están contra las cuerdas. No así la llegada de Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca (Peter Mayhew), que a mí parecer está algo metida con calzador, aunque sí se trate de un momento en el que la pareja de contrabandistas muestran a que han dedicado sus últimos años antes de este conflicto, estafando aún a grupos de dudosa reputación como el mal nombrado Kanji Club, que más parece haber salido de Spaceballs que de Star Wars, pero no va a ser todo perfecto. Es Han Solo el personaje clásico que más aparece en pantalla, y es que es el que más relevancia tiene a pesar de que la trama gire en buscar a Luke desesperadamente. Además de su papel clásico, Han Solo se ha convertido en un padre torturado por el destino de su hijo Ben, a quien aún busca y desea recuperar a pesar de conocer las posibles consecuencias en una escena que recuerda no sólo al enfrentamiento entre Obi-Wan y Darth Vader en Una Nueva Esperanza, si no también al clímax en Bespin entre el Lord Sith y su hijo Luke Skywalker.

La nueva generación se ve representada magníficamente por Poe Dameron (Oscar Isaac), Rey y Finn (John Boyega), todos ellos vinculados entre sí gracias a la Fuerza. Mientras que los orígenes del primero se dan a conocer en Star Wars: Imperio Destruido, la mención a que es “el mejor piloto de la Resistencia” recuerda a aquella época en la que Anakin Skywalker era el mejor piloto de la República, y no es para menos dados los reflejos y la forma de actuar del joven Poe. Rey tiene muchos paralelismos con Luke, realmente una verdadera protagonista para esta trilogía que busca desesperadamente a la familia que la dejó siendo niña en Jakku. Esta desesperación hace que el personaje cale hondo entre los espectadores, siendo además la contraposición perfecta a Kylo Ren. Por último, Finn es un soldado de asalto totalmente enigmático, de cuyo pasado sabemos que fue separado de sus padres al ser un niño por la Primera Orden y ha sido adiestrado y condicionado por ellos para enfrentarse sin piedad a la Resistencia. Sólo que en su primera misión, que es el momento del asalto inicial a la aldea en la que habita Lor San Tekka (Max von Sydow), un seguidor de la Iglesia de la Fuerza que conoce no sólo Luke si no también el pasado de Kylo Ren y su identidad, sufre una crisis de identidad y, como bien dice el Líder Supremo Snoke, su despertar en la Fuerza.

Hay varias referencias a las dos trilogías anteriores, aunque a las precuelas se puedan contar con los dedos de una mano. Podríamos hablar largo y tendido de paralelismos, personajes secundarios como el soldado de asalto que interpreta Daniel Craig o de la figura de Maz Kanata (Lupita Nyong’o) como la nueva Yoda para los contrabandistas y los nuevos héroes. Incluso podríamos mencionar las infinitas posibilidades alrededor de los treinta años que separan El Retorno del Jedi y El Despertar de la Fuerza, el destino de Luke, el origen del Líder Supremo Snoke o cualquier pequeño detalle alrededor de cualquiera de los protagonistas. Pero tenemos dos años hasta el Episodio VIII para ello.

La sensación de tener ante nosotros una historia fmailiar con tintes mágicos que gira alrededor del clásico conflicto entre el Bien y el Mal sigue en El Despertar de la Fuerza, y realmente ese era uno de los temores de los aficionados a la hora de encarar el Episodio VII. Pero no debemos temer más, El Despertar de la Fuerza es una verdadera película de Star Wars, digna sucesora de las anteriores y capaz de seguir por su camino ella sola.

No, lo de J.J. no significa Jar Jar.

Objetcs in the rear view mirror may appear closer than they are, por Samuel Secades

La nostalgia suele ser muy puñetera. Es la misma que nos hace recordar a la vecina de enfrente, nuestro primer amor de la infancia, como una diosa por la que hubiéramos renunciado a nuestros más preciados cromos y, por extensión, a cualquier tiempo pasado como algo mejor que el actual. Esto lo sabemos bien los cinéfilos (y de manera más sangrante los nacidos en la década de los 80) con nuestro indispensable refrán de “ya no se hacen películas como las de antes” cuando nos referimos al cine de entretenimiento actual versus el que levantaron los gigantes Lucas y Spielberg en aquellos gloriosos tiempos. Por eso, quizás, se nos ponían los pelos más de punta aún que al resto de mortales con los tráilers de El Despertar de la Fuerza, con los que J.J. Abrams nos prometía un regreso a la esencia perdida de Lucas (y por el propio Lucas). El reverso tenebroso de esta emoción es que muchos erigieron en la historia de la Fuerza una religión en sí misma, elaborada a base de ensalzamiento a los altares en forma de expectativas irreales. Muchos no querían que El Despertar de la Fuerza fuese una buena película, ni siquiera una gran película: querían que fuese la respuesta a todas sus plegarias y que les hiciera tener cinco, seis, diez años de nuevo. El problema, quizás, es que en nuestro DNI dice que ya tenemos edad de sobra para votar, casarnos o tener hijos, lo que significa que somos, nos guste o no, infinitamente más cínicos que cuando teníamos cinco, seis o diez años, y que hemos aprendido lo que es la decepción y la derrota demasiadas veces. Suelto toda esta parrafada porque me ha pasado algo muy curioso con El Despertar de la Fuerza, a mí, que no he sido ese tipo de fan de Star Wars al que me refiero por la sencilla razón de que no la vi de pequeño (detalle vital en este caso, desde mi punto de vista).

Y es que la película de Abrams me ha parecido una delicia pero a muchas de mis amistades, mucho más versadas en el camino de la Fuerza que un servidor, les ha resultado una pequeña decepción, algo que me ha sorprendido en un principio: y es que El Despertar de la Fuerza parece hecha para ellos, repleta como está de guiños y apelaciones al recuerdo y la nostalgia, cuando en realidad y de manera nada sorprendente si nos paramos a pensar en ello, esta nueva Star Wars le habla al público del siglo XXI, ese que ansía volver a las emociones cinematográficas vividas en una galaxia muy, muy lejana de su infancia o juventud y aquel que no tuvo la suerte de vivirlas. Son dos lecturas y dos mensajes completamente diferentes, por lo que siempre habrá alguien que termine descontento. Pero no creo que haya motivo para ello: El Despertar de la Fuerza es emocionante, ágil y espectacular, y lo que es más importante, realiza acertadamente el ejercicio nigromante de invocar el espíritu de una película, la original Star Wars de 1977, con sus pros (“¡eh, me lo estoy pasando como un enano otra vez en una sala de cine!”) y sus contras (“un momento, esto ya lo he visto…”), pero a la vez, creo que acertadísimamente, desarrolla toda una nueva mitología en la que sumergirse (la desafortunada escuela de Jedis de Luke, el abandono de su sable láser o, sobre todo, la historia de Kylo Ren –un extraordinario Adam Driver-).

star-wars-the-force-awakens_3
...alimentadas por el lado oscuro que sigue aportando sus propios monstruos

Puede que esa sea la razón por la que muchos echan en cara a esta nueva Star Wars que sea un remake encubierto de Una Nueva Esperanza, que John Williams no suena como antaño, que el villano no dé tanto miedo como Darth Vader o que sea entretenida pero no inolvidable. ¿Sabéis lo que creo, aunque sea una reflexión un tanto maliciosa? Que a todos los que critican El Despertar de la Fuerza les ha gustado mucho, muchísimo más de lo que reconocen pero quizás no les ha gustado volver a casa después de tantos años y descubrir que les han movido los muebles. Que a Leia y Han Solo les han salido canas y amargura con los años, y que de repente ya no son los héroes de la galaxia; que Luke esté desaparecido y R2D2, apagado. Que el tiempo ha pasado, los cromos han perdido su valor y la vecina de enfrente no parece tan especial ahora que no lleva coletas, un lenguaje muy parecido al que utilizaba el final de Toy Story 3 y que tantas lágrimas incomprendidas por los más pequeños nos hizo derramar en su día. Puede que, sencillamente, sea hora de pasar de una vez el testigo y reconocer que El Despertar de la Fuerza es la mejor manera de hacerlo. Si decides quedarte a bordo, fan de Star Wars de toda la vida, sinceramente no me puedo creer que no estés tan emocionado como yo con la perspectiva del Episodio VIII. Así que deja de creerte un maestro Jedi y reconoce que nunca has dejado de ser un joven Padawan. Que no es poco.

Una vieja nueva esperanza, por Tomás Martínez

La trilogía de precuelas de George Lucas y Star Wars: El despertar de la fuerza son algo así como el Ying y el Yang. Mientras que la primera supone un ejercicio de valentía por parte del creador de la saga que supuso un fracaso enorme frente al fandom en cuanto a unas expectativas depositadas, la segunda es un movimiento cobarde por parte de la gigante Disney para meterse a los fans en el bolsillo y llevárselos a la velocidad de la luz hacia donde la gigante de Hollywood desea. Si la trilogía de precuelas era ese soldado que salía de la trinchera el primero y caía a los pocos pasos, El despertar de la fuerza es el que se queda en ella hasta que está todo el pescado vendido y, si acaso, remata a un par de soldados moribundos del bando contrario.

Todo me suena en El despertar de la fuerza. Es una constante sensación de deja vú la que me deja esa chatarrera llamada Rey (una fantástica Daisy Ridley) que se convertirá en algo más emulando el viaje del héroe que comenzaba Luke Skywalker hace casi 40 años, o ese personaje naranja llamado Maz Katana que huele a Yoda desde todos lados. También lo hace ese bar al estilo taberna de Mos Esley o esa gigantesca arma devora-soles y destruye-planetas que es infinitamente superior a la Estrella de la muerte pero que consiguen destruir sin excesiva dificultad. Y es precisamente en esta parte cuando la película comienza a desvirtuarse un poco, incapaces como son los guionistas en aprovechar esta parte de la trama para darle más protagonismo a un desaprovechadísimo Poe Dameron que es aquí un gran piloto y poco más. Demuestra esto una vez más que Star Wars es un drama familiar de los buenos y que en el tramo final de película lo que verdaderamente importa son los lazos familiares y aquellos de la fuerza ya que serán los que salven la galaxia al final del lado oscuro que quiere apoderarse de ella.

star-wars-the-force-awakens_5
Hay cosas que nunca cambian

La película es divertida y espectacular pero no deja de ser un prólogo de lo que está por venir. Porque lo que vienen son curvas y, ahora sí, el camino es muy libre de seguir para los que vengan para contarnos una historia que realmente valga la pena. No sabemos quienes son los Ren que vemos en la visión de Rey, tampoco sabemos el origen de ésta ni quien es ese líder Snoke que bien podría aparecer en cualquier película de El señor de los anillos. Huele a que Kylo Ren (lo mejor de la película junto a BB8) será un personaje muy importante en esta trilogía que parece que empezará en año y medio ya que esta huele a ese trámite que la factoría Disney tenía que cumplir para lograr que los fans de Star Wars regresaran al cine, los escépticos aceptaran por fin la presencia de sables láser otra vez en el cine y que los niños escribieran en su lista de deseos un muñeco del simpático Finn.

No todo brilla aquí, pero tampoco chirría. Las espectativas eran tan altas que era imposible complacerlas pero tenemos aquí un remake encubierto en el que suena especialmente bien John Williams, lucen como maravillas las espadas láser y nos ponen la alfombra para que dentro de año y medio volvamos a soltar una lagrimilla al escuchar la fanfarria inicial y esas letras amarillas que se pierden en el espacio. Ser cobarde, a veces, tiene una recompensa más grande que cualquier cosa: la vida misma.

No lo llames Episodio VII, llámalo Episodio IV (aunque sin frigoríficos), por Pedro Monje

Star Wars: The Force Awakens es una película altamente disfrutable, con sus puntos positivos y sus puntos negativos, los cuales en ambos casos provienen del mismo motivo: el respeto y veneración que profesa J.J. Abrams a la trilogía original. La Fuerza es poderosa, no hay duda, pero más lo es en este caso la nostalgia (convertida a veces en melancolía). Antes de pasar a los puntos negativos (algunos del tamaño de la Estrella de la Muerte 3.0 XXL), resaltemos los aspectos más negativos, para lo cual invocaremos el mal recuerdo de otra de las secuelas de las franquicias de Lucasfilm, y el malogrado relevo generacional de la última entrega de Indiana Jones (sí, la del frigorífico). En Star Wars: The Force Awakens, los protagonistas (entiéndase Rey, Finn y BB-8) derrochan carisma por todas las esquinas y sustituyen con eficacia a los grandes iconos de La Guerra de las Galaxias. El ritmo frenético de la primera hora de la película (persecuciones en montón de chatarra incluidas), el humor bien dosificado y todos los apartados técnicos (incluyendo la omnipresencia de bichos alienígenas, si es que podemos catalogarlos aquí) son sobresalientes. Algunos de los personajes secundarios nuevos como Maz Kanata o el mismo Poe Dameron prometen y el hecho de que los stormtrooper sigan sin dar en el blanco ni una sola vez me sigue haciendo gracia.

Ahora bien… La superproducción tiene varios puntos negativos que la impiden ser disfrutable por sí sola (con cierto porcentaje de redención en futuros episodios). El principal, a mi parecer, es el villano de la película. Si bien J.J. Abrams ha sabido leer con razón que uno de los principales motivos del fracaso de la trilogía de precuelas de George Lucas fue el hecho de que quisiera introducir un villano distinto en cada película, aquí tenemos garantizado a un personaje de largo recorrido con Kylo Ren, y no uno de usar-y-tirar (venta masiva de muñecos incluido). Pero no me convence. La interpretación de Adam Driver es notable, no lo niego. Incluso para quienes ya le seguíamos en el Girls de Lena Dunham (donde ya se daba esos golpes con la misma gracia que Star Wars). Pero el guión flojea. A santo de qué, este niño de papa y mama que lo ha tenido todo se vuelve este repelente llorica que no deja de perder peleas, hacer el ridículo y cuyo único punto álgido viene auto-impuesto por guión conveniente a más no poder para molar. Y, a santo de qué, tiene que mostrar la cara cada dos por tres. Mal, muy mal. Incluso, por momentos, el uniforme/traje (sin máscara) es bastante cutre. Muy, muy lejos del Darth Vader original. Y que J.J. Abrams haya tenido que salir a explicar los orígenes de Kylo en webs especializadas quizá no sea buena señal…

Hola, soy el hombre caucásico y salgo en pocas escenas, para variar
Hola, soy el hombre caucásico y salgo en pocas escenas, para variar

Pero no se vayan que hay más. Como el imposible hecho de que Rey acabe teniendo la espada láser de su abuelo (aquella que se perdió en la Estrella de la Muerte destruida, si). Como la escena inicial con Max Von Sidow (que acaba diluyéndose en nada) o la poco aprovechada Capitana Phasma (más allá de para vender Funko Pops). Como el despertar gratuito y conveniente de R2-D2 al final porque sí (seguramente sea lo más justificable por los fans). O… O… Y, como veréis, he evitado aludir al hecho de que sea una copia/homenaje/plagio al Episodio IV con la justificación de que es lo que los aficionados quieren. También quieren volver a oír lo de “Yo Soy Tu Padre”, y quizá por ello se han ahorrado esa frase en esta película… En fin. Prefiero quedarme con Chewbacca y su nueva piloto o con C-3PO confundiéndose entre “Princesa” y “General” (curiosamente el mejor momento para mí de la película). Una película altamente disfrutable pero con agujeros de guión un tanto molestos. Eso sí, me habría gustado que me hubiese gustado más…

Gracias al hacedor que nos ha dado tanto, por Marta Gómez San José

Poder ver una película de la saga Star Wars en el cine siempre es una grata alegría y si a esto le sumamos que se trata de la continuación de la saga clásica, aunque hayan pasado 30 años, todavía más. Con las salas llenas y una recaudación que hará historia, tal y como se esperaba por otra parte, la dos grandes preguntas que como fan de Star Wars me hago son, si habrá valido la pena y si tanto Disney como Abrams sabrán dar el tipo. Y lo cierto es que es entrenida y accesible para cualquiera y sin embargo me falta algo. Y no se trata precisamente de las dos futuras películas que quedan por estrenar, sino de algo más profundo. El temor de que la historia avance y crezca entre los nuevos espectadores sin respeto por el pasado, porque ahora la propietaria es Disney y Abrams con Star Trek no lo ha hecho tan bien como se esperaba. Y a pesar de saber que la trama abarcará nuevas historias y nuevos personajes que están o pueden estar relacionados con los protagonistas de la saga original, cuando estos aparecen lo hacen de manera testimonial, incluso Han Solo o Chewbacca, a pesar de ser los que tengan más minutos en pantalla. Echo de menos más protagonismo, empatía y carga dramática hacia ellos, en lugar de que se centre más en los nuevos, a pesar de que nos cuenten una perspectiva de la historia 30 años después. De hecho hay momentos durante el metraje que me han hecho desconectar de lo que estaba viendo y eso es algo que nunca antes me había ocurrido, ni siquiera con los primeros episodios. La resistencia tiene una participación efímera y los avances que consiguen más bien son el resultado de lo que la Primera Orden les permite, en lugar de mostrarnos la cruda realidad y la lucha de poderes que se pone de manifiesto en la saga.

Debo reconocer el mimo con el que se ha tratado la mitología de la saga y el buen gusto, así como el acierto, que han tenido al realizar unos efectos especiales poco basados en el uso del CGI en detrimento de los animatrónicos. Un hecho que logrará que El despertar de la fuerza sobreviva en el tiempo con mejor dignidad que otras. La producción denota haber sido cuidada en todos los aspectos técnicos y eso es de alabar.

star-wars-the-force-awakens_2
Las viejas amenazas siguen muy vivas...

En cuanto a los personajes nuevos que nos presentan: Poe Dameron, a pesar de que tratarse de un secundario (y es una lastima que tenga tan poco protagonismo) es un personaje fuerte que nos evoca a la habilidad de piloto que tenía Anakin. Dameron lucha en el lado de los rebeldes pero cuando es capturado se rinde ante las habilidades de Kylo Ren, el villano de la película. El nieto de Darth Vader que quiere completar la tarea que tenía su abuelo bajo el entrenamiento de Lord Snoke, el líder de la Primera Orden. Kylo, maestro de los caballeros de Ren, y uno de los mejores personajes de la película, no solo por el trasfondo de su personaje y los sucesos que le hayan podido llevar a elegir el lado oscuro de la fuerza, sino porque Darth Vader continúa de alguna manera vivo en él. Y en contrapartida tendríamos a Rey, una chatarrera que se busca la vida como puede y un buen día decide echar una mano a un pequeño droide que la pide ayuda. Rey sin saberlo, se embarcará en la aventura de su vida a pesar del anhelo de seguir en su planeta con la esperanza de reunirse con su familia. Y así llegamos a Finn, el verdadero comienzo de la trama. El soldado imperial que en su primera intervención decide por si mismo, en contra de la educación y condicionamiento establecido y logra un despertar en la fuerza. Y no podemos olvidarnos de BB-8, ese pequeño droide que ha conseguido lo impensable, ganarse el afecto de todos y no echar tanto en falta a C3-PO y a R2-D2.

Así que El despertar de la fuerza es una buena película de ciencia ficción, una cuidada space opera que en mi opinión, funcionaría mejor si no nos la vendieran como la secuela del episodio VI, porque no lo es. Es un comienzo del futuro establecido tras los hechos acaecidos en El Retorno del Jedi, con algunos cameos de los protagonistas originales y está. Lo cierto es que tras el Episodio VII lo que se ha confirmado es que Lucas es y será siempre Star Wars y otros, por mucha fama, jamás conseguirán transmitir su universo a pesar de los fallos que pueda haber cometido al intentarlo. Gracias al hacedor que nos ha dado tanto porque no creo que Abrams sea la respuesta para contarnos esta franquicia como se merece, a pesar de que haya hecho un buen trabajo con la película.

¡Es la hora de la encuestas!

¿Qué te ha parecido Star Wars: El Despertar de la Fuerza?

  • Buena. Puede ser un buen comienzo para una nueva trilogía. (29%, 387 Votes)
  • Excelente. La he disfrutado de principio a fin. Está a la altura de la primera trilogía. (28%, 373 Votes)
  • Notable. ¡Uauuu! Ha sido como estar pilotando el Halcón Milenario. (26%, 345 Votes)
  • Regular. Están Luke y compañía pero nada como la sensación de la originales. (10%, 131 Votes)
  • Mala. Primero George Lucas y ahora Disney han destrozado la saga. (4%, 51 Votes)
  • Horrible. Es una cagada de wookie en el casco de Darth Vader (2%, 31 Votes)
  • No me gusta Star Wars. (1%, 9 Votes)

Total Voters: 1.327

Cargando ... Cargando ...

Mis 3 películas preferidas de Star Wars son...

  • Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca (31%, 973 Votes)
  • Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza (24%, 741 Votes)
  • Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi (18%, 563 Votes)
  • Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza (15%, 480 Votes)
  • Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (9%, 270 Votes)
  • Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2%, 49 Votes)
  • Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma (1%, 46 Votes)

Total Voters: 1.122

Cargando ... Cargando ...

Compartir
Artículo anteriorWeirdworld #1, de Sam Humphries y Mike del Mundo
Artículo siguienteGanadores concurso Shaolin Mutants
Nací con la democracia en este país y casi aprendí a leer con Mortadelo, Asterix y Tintín. Mi primer contacto con los superheroes fue con un Pocket de Ases de Bruguera protagonizado por los Defensores y el Doctor Extraño lo que tuvo dos consecuencias: que me volviera un marvelita convencido y que sienta predilección por los personajes no tan relevantes de la Casa de las Ideas. Desde entonces he ampliado mi rango de lecturas y gustos aunque matengo mi condición de Marvelita y me sigue chiflando Tintín.
Nacida en la excelentísima villa de Medina del Campo, llevo dando guerra desde 1983. Pronto comenzó mi pasión por los cómics gracias a mi padre, que me descubrió al siempre genial Ibáñez junto a los grandes nombres del cómic frances. Mi madre por el contrario, puso su granito de arena enseñándome su amor por la lectura y me descubrió los caminos de la ciencia ficción y la space opera. Con mi compañero de aventuras descubrí esta web, a la que llegué para seguir disfrutando y aprender de los mejores, colaborando principalmente en la sección de Cine y Series. Aficionada a la fotografía desde niña, siempre estoy buscando mi lugar en el mundo.
Tengo 36 años, nací en Asturias pero vivo en Alicante, aunque suelo cruzar el Bifrost y vuelvo a Asgard de vez en cuando. Leo cómics desde que tengo uso de razón, comencé con DC y Superman pero como soy un entusiasta me encanta casi todo lo que cae en mis manos. Mis otras dos pasiones son el cine y escribir, así que no he podido aterrizar en mejor lugar.
Nacido una madrugada de 1988 en Valladolid y criado en el frío León, soy Técnico en Radioterapia y en Imagen para el Diagnóstico. Marvelita de corazón y rolero consumado, actualmente disfrutando de varias etapas creativas de la Casa de las Ideas mientras regreso a los terrenos de juegos como El Señor de los Anillos de ICE o el clásico Vampiro: La Mascarada. Criado en el respeto a las grandes sagas y a la lectura por mis padres, tengo la suerte de continuar disfrutando de todo lo que ofrece esta cultura junto a mi compañera de aventuras.
Nacido en Gijón en 1988, soy Licenciado en Derecho, Diseñador Gráfico y Guionista pasional. Nací en el mundo del cómic con el Green Lantern de Geoff Johns bajo el brazo y desde entonces las viñetas han invadido mi tiempo libre. Aunque me prodigo en todas las editoriales tales como Marvel, Image, Valiant o Dark Horse, DC es la que más me llegó desde el principio. No son tiempos difíciles... sólo "peliagudos".
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Mi obsesión por las novelas de misterio y aventuras facilitó mi acercamiento al cómic con los Clásicos Ilustrados que adaptaban historias como El Escarabajo de Oro o La Isla Misteriosa. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-man y Dragon Ball. Descubrí las posibilidades del medio con autores como Alan Moore, Neil Gaiman o Kurt Busiek desarrollando mi ecléctica pasión por la viñeta: cómic estadounidense, europeo, manga y webcómics. En la actualidad, colaboro como reseñista y articulista en esta, mi segunda casa, hablando de cómics y cine.
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,

Leave a Reply

84 Comentarios en "#ZNStarWars – Star Wars: El Despertar de la Fuerza. La redacción opina (con spoilers)"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
TigreHobbes

Pues un poco en la línea de lo expuesto allí voy con mis impresiones…

El 95% de los políticos no puede permitirse hablar de corrupción porque tiene esqueletos en el armario. El 95% de los que echan pestes de los capítulos 1,2 y 3 no puede menospreciar esas películas porque tienen los blurays en sus bibliotecas. Y las revisitan. Y luego las ponen a parir.
Pero ya sabemos que los fans somos exagerados y sobrereaccionamos a las cosas q nos gustan y las que no; así que nos enfrentamos a esta página en blanco con el difícil reto de no sucumbir al hype, a las expectativas, a la ilusión, a los recuerdos de la infancia… complicado. Vamos a ello.
La película es la que es, pero en mi opinión es una película demasiado consciente de su importancia y ese peso de responsabilidad sobre sus hombros le impide despegar o arrancar. Todo es correcto, se siente bien, en su sitio, como si se preocupara más de no equivocarse, de no molestar a los fans que de desmelenarse. En esta película no te encontraras midiclorianos o Jar Jar Binks pero a cambio tampoco te encontrarás carreras de vainas o la exuberancia de Naboo. Con sus defectos ya enumerados mil veces, si que veo imaginación y sentido de la maravilla en los capítulos 123. Aquí nada te deja sin aliento y lo que llama tu atención lo hace por resonancia de algo ya visto anteriormente. O dicho de otra manera: todo lo que pasa emociona gracias a la nostalgia, pero nada de lo que impacta, sorprende o resulta del todo inesperado. Como si fuera una buena versión de una canción que ya conoces. Una versión más grounded y menos space-opera.
Cuando te quitas de encima el subidón del primer visionado y todo se reposa: te das cuenta de que esta película ya la has visto. De que en realidad no te ha contado otra historia (como si hacían los capítulos 1,2 y 3) sino que te han desmontado los capítulos 4,5 y 6 y te han montado otra historia con las mismas piezas. De hecho, la última media hora es una fotocopia de la última media hora del Retorno del Jedi!
También da la impresión de que nos hemos perdido demasiadas cosas entre aquellas y ésta. ¿C3PO y un brazo de color rojo? ¿Una situación política en la galaxia en la que parece que lo ocurrido al final del Retorno del Jedi no sirvió para nada? ¿El Imperio-que-no-es-el-Imperio ya tiene una Estrella de la Muerte devora soles?. En fin, parece que el concepto de universo expandido no solo ha venido para quedarse sino que ya no es opcional. Si quieres saber y entender no te va a valer con las películas. Siempre se ha dicho que las películas deben funcionar por sí mismas, incluso aunque formen parte de una trilogía.
En otro orden de cosas vamos con la música, más allá de la fanfarria inicial que hace que la sala arranque en aplausos la música no hace acto de presencia. Quizá sea q estamos más atentos a otros menesteres. Habrá que estar atentos a futuras revisiones.
En cuanto a FX, Star Wars sigue sin resolver una complicada ecuación que viene de largo. Star Wars y el CGI no se llevan bien (y quizá no solo sea Star Wars). La ojazos Maz Kanata y el Líder Supremo Snoke chirrían cuando entran en escena y no poseen ni la misma credibilidad ni la misma presencia de un Jabba el Hutt o un Yoda de marioneta de los 80. O un BB8 de 2015, sin ir más lejos.
En el lado positivo y que además me genera confianza para futuras entregas son los nuevos personajes. Resultan interesantes todos y cada uno de ellos, bueno, menos la tomadura de pelo de la Capitana Phasma. Quizá Finn y Rey se encariñan de una manera un tanto acelerada (tal devoción y amistad tras solo tras dos carreras es un tanto sonrojante). Quizá la fuerza parece demasiado fuerte en ella ya que en una sola peli y sin entrenamiento ya es capaz de poner en aprietos a una joven promesa Sith.
El punto de partida de Finn es tan diferente que lo hace muy apetecible. No me gusta que luche tan bien con la espada laser (a no ser que también tenga La Fuerza) porque le quita mérito a los Jedi y a Kylo Ren, a pesar de que esté herido.
Oscar Isaac no pasa de cliché y apunta a relevo de Solo. Un canalla siempre apetece.
Rey es todo lo que espero de una protagonista femenina que es protagonista por ella misma y no por ser interés romántico o damisela en apuros. Es capaz, solvente, divertida y transmite.
Kylo Ren es el punto fuerte de la película y sólo en esta película ya consigue transmitir todo el drama de su realidad dónde Lucas no fue capaz con Anakim en tres películas.
Ante todo este explosivo cocktail de nostalgia y expectativas se encuentra una película con sus virtudes y sus defectos. Todo este rollo se puede resumir en que me parece que han sido demasiado conservadores.
Es exactamente lo que esperas de ella. Y eso puede parecerte suficiente.
O mucho.
O poco.

S

Amén

Pinaca

Pero que es claro que toda la pelicula estructuralmente es una desconstrucción de los episodios 4, 5 y 6 (como dices al final tiene la batalla de Yavin pero agrego que a la mitad tiene el “Luke soy tu padre” pero con Han). Episodio 7 dialoga con ellas todo el tiempo adrede. Me da la impresion, y disculpame si no es asi, que lo dices como si fuera que nos “quisieron engañar” y darnos lo mism que ya vimos antes. Al contrario. Esa decisión es 100% intencional tanto del director como del guionista. Esa es la forma que tienen Kazdan y Abrhams de hacer su “critica” (en el sentido amplio) a la trilogía original. Su homenaje también, por qué no.
Lo decepcionante, como piden por ahi algunos, es que esta hubiera sido un calco estructural de Episodio 4 (que Luke sea un Obi Wan), que la 8 sea un calco de episodio 5 y la 9 de la 6. ¿Para qué quiero ver lo mismo de nuevo?. Episodio 7 condensa la trilogia original y de esa manera no solo dialoga con los fans de aquella sino que le “resume” la historia al nuevo publico. Y encima, para mi gusto y me hago cargo (lo explico en mi comentario), lo hace con personajes mejor escritos, con mas matices, con mejores actores, con mejores escenas de acción (de naves sobre todo, no tanto de Jedis por ahora) y mejor ritmo que aquellas (de la cual la mas balanceada era a mi criterio Ep. 5). Y como resultado final queda, ahora si, todo despejado para hacer algo nuevo, con minimas dosis de nostalgia y mucho desarrollo de estos nuevos personajes. Eso espero al menos.

TigreHobbes

No, no quiero dar a entender que traten de engañarnos, quiero decir que, al ser así, a mi no me parece sorprendente ni nuevo (porque ya lo he visto) y por lo tanto, irremediablemente, me gusta menos. Y que es poco arriesgado.
Es una historia que ya he visto lo que demuestra muy poca imaginación en un universo dónde la imaginación, la diversión y la sorpresa son ingredientes fundamentales.
A mi me parece una película entretenida. Pero a Star Wars le pido más.
Yo no sé si era su intención al 100% como tú dices, pero si lo era, entonces no han hecho un episodio 7, sino un remake.

TigreHobbes

Ostias. Pido disculpas por el ladrillo. Se me ha ido la pinza por completo!-/

Igverni

Tranquilo, lo has expresado perfectamente, seguimos en total sintonía.
🙂

Required

Tranquilo hombre, por suerte no es obligatorio leerlo.

thorback

Muy buen artículo. La peli me ha gustado aunque esperaba emocionarme mas, me falta un puntito (como decís…para que la película sea inolvidable) que espero alcanzar con la trilogía completa.
En general gustan los personajes nuevos, algo menos el atormentado Ben Solo. Consiguen engancharte para la próxima entrega y te generan la necesidad “imperiosa” de saber el origen de al menos 3 personajes y de lo acontecido en los años transcurridos entre episodios.
Esta claro que tras tantos años de ver toda clase de historias y de efectos especiales, es muy difícil que algo te sorprenda 100%, y esa es la sensación que tengo, me ha faltado que me impactara, pero es una promesa a que las siguientes si van a dejarnos en estado de shock, o al menos eso deseo con “fuerza”.
A pesar de todo (y de la sensación de deja vu, o de que no se han arriesgado con algo rompedor que pueda alterar a los fanaticos de la saga), recomendaré la película y seguramente la vea por segunda vez estas navidades.

TigreHobbes

yo también la veré otra vez y eso que no me ha vuelto loco. Esa es la verdadera “FUERZA” de Star Wars!

Igverni

Es verdad!! 🙂

Yo tengo que llevar a mi mujer, a mi hijo y a mi madre a verla. A lo mejor el 2º visionado, y ya sabiendo lo que voy a ver, la experiencia mejora.

Damián González

La peli está muy bien muy bien, si, más que copiar a la IV, hace homenajes, J.J. Abrams no es un idiota y ha ido a por la nostalgia pura y dura BB-8 se ha ganado un sitio en mi corazón, Rey es una muy buena protagonista femenina aunque se ve de lejos quien es su padre xD, y por último no tengo ni idea de donde sale Sporke o como se llame xD.

Y ver las marionetas como la antigua casi lloro de felicidad, creo que el único personaje CGI era el de Lupita.

TigreHobbes

El Snoke, aparte de tener un nombre Harrypotteriano (o ser pariente de Felicity) parece sacado de la peli de Green Lantern.

HenryJones

Leídas vuestras críticas, me parecen muy coherentees y concuerdo casi al 100% . El problema para mi es lo que ha resumido Samuel a la perfección con :

“no les ha gustado volver a casa después de tantos años y descubrir que les han movido los muebles” . y esa es la realidad , mi nostalgia estaba a niveles desmesurados y mi imaginación desvocada tras los trailers, para ver que además el mueble estaba lleno de polvo, pero esperaba cosas que no han ocurrido. .

Estaría bien saber lo que esparaba la gente de la pelí que no ha pasado

Que esparaba yo: que Luke apareciera al final y tuviera su momento estelar contra Kylo y puede que muriera a lo Obi wan. Que Poe se pasara al Lado oscuro y fuera villano infiltrado en la rebelión, que Chewacca muriera para salvar la papeleta y Han adoptara a Finn como copiloto.
Lo más decepcionante: Captian Phasma. Que mucho aparecer en el trailer pero tiene 10 segundos de protagonismo y no aporta nada

No obstante mi opinión más critica ( lo bueno ya lo djje en el otro post) es que no se ha arriesgado en el guión, con escenas que sobran un poco, por ejemplo el ataque insulso de las x-wing en el nuevo ataque a la estrella de la muerte con otra vez un punto débil.
La bso lamentablemente floja y con un chica jedi que sin haber usado nunca la fuerza ya es capaz de usarla para coger lasers o convencer a guardias que la liberen o derrotar sin entrenamiento a Kylo que ha sido discipulo de Luke .En este punto con el uso de la fuerza creo que se ha ido muy rápido pero se acepta porque las escenas son acertadas. Cuando coge el laser de Luke es de piel de gallina

La chica para mi que será hermana de Kylo y no hija de Luke. Por cierto lagrimita cuando Luke aparece.

No estoy de acuerdo con que se compare a Kylo con Vader, no lo pretenden y de haber sido así lo criticaríamos . Kylo es un apendiz de malo, y en el fondo es un chaval con su con lucha interna por saber cual es su sitio en el mundo. A mi me ha parecido un buen malo y gracias a dios no se lo han cargado.

Aclarar que el sable laser de Luke no es el del Retorno como algunos apuntan , es el del Imperio que pierde cuando le cortan la mano, por lo que sería interesante saber como lo recuperan.

Igverni

Que esperaba yo: Simplemente una historia original y novedosa.

TigreHobbes

Y alguna escena de acción original y memorable tipo carrera de vainas si puede ser. Las que hay son actaualizaciones 2015 HD de cosas q ya hemos visto: una batalla aérea, un tiroteo, una destrucción planetaria…

HenryJones

original y memorable la carera de vainas? jaja, muy buena esta . Realmente se nota que eres un enamorado del episodio 1. Pero sí és cierto que en el episodio 1 había más novedades ( aunque malas) que en el episodio 7, me guste o no reconocerlo.

TigreHobbes

Entiendo que eres de los que opina que episodios 1,2 y 3 son lamentables. A mi lamentable solo me parece la segunda, el CGI y Jar Jar Binks. Todo lo demás lo disfruté bastante, sin llegar a Episodios 4,5 y 6. Está claro.

TigreHobbes

Si que es verdad que te haces mayor y ya todo te cala menos. Pero yo sigo yendo al cine y flipándomelo mucho: éste año solo me ha pasado con Mad Max y Crimson Peak.
Y hablando de Star Wars, a mi me defraudó en el capítulo 2 y 3, pero recuerdo salir habiendo visto cosas q me sorprendieron.
No las tengo en bluray pero las volveré a ver algún día.

Igverni

Tigrehobbes lo expresó perfectamente.

Comienzo comentando que yo no compré los blu-ray de los eps. 1 a 3, si son basura no voy encima a gastarme mi dinero en ello 2 veces. También me sorprenden los comentarios hacia los que la pelicula les ha decepcionado, de hecho me recuerdan cuando algún cafre aludía a la falta de entendimiento cuando alguien criticaba Interstellar. Pues la entendimos perfectamente, y ese era el problema, ya que no tenía puto sentido.

Por mi parte sólo comentar que este Ep. VII me ha dejado con ganas de más, que el carisma de los nuevos protagonistas asegura la buena salud de la franquicia, que ver al Halcón, a Han y a Chewie hizo que mi rostro se iluminará con una sonrisa. Y decir que Abrams demuestra que es un buen director de actores y mola su decisión de crear efectos, seres y decorados reales. Pero ahí se acaba lo bueno.

Cuando se decide (por miedo a no triunfar por parte de Disney?) usar el remake encubierto, nos están robando el Sense of Wonder, a cambio de darnos la seguridad de lo conocido. Y por culpa de repetir esquemas, no hay ninguna sorpresa en una película cuyo mayor celo era evitar los spoilers. Curiosamente, el mayor espoiler lo provocan ellos. Mola mucho la sorpresa de que Kylo es el hijo de Han y Leía. Y la muerte de Han la entiendo y la comparto. Pero como están repitiendo que el robot esconde los planos, que el protagonista le encuentra en el desierto, que van a buscar ayuda en una cantina y hay una nueva Estrella de la Muerte, desde el momento que Leía le dice Han que busque a su hijo, sabes que Han tiene los días contados, porque los maestros (Ben Kenobi en el ep. 4 y Qui-Gon-Jin en el 1) siempre mueren para dejar paso a los nuevos héroes. Un bajón brutal.

Además, visualmente la pelicula es de largo la pelicula más floja de las 7, algo que en los años futuros se reconocera, sin ninguna escena de verdad brillante. Para mi la unica escena meritoria es el el plano secuencia de Poe en la nave en el primer combate aéreo, que curiosamente es lo único verdaderamente novedoso.

Las batallas de espadas no están mal, pero lo cierto es que es imposible que Finn pueda luchar contra Kylo, igual que Poe tampoco pudo al principio, por mucho que Kylo esté herido, y Finn hubiera cogido antes la espada en la batalla del bosque. Igual que también es imposible que Finn venza a Kylo, si nunca ha cogido una espada láser, ni desde luego ha entrenado sus habilidades Jedi. No se si es un error de guión, pero si contradice la historia previa , la importancia de ser un Jedi y que sólo estos pueden portar un sable láser, o que sin entrenamiento no se puede acceder y controlar los poderes.

Lo que me lleva al horror del guión, sus elipsis y saltos de logica continuos marca de la casa Abrams. Nada es realmente grave, pero si son muchas pequeñas cosas que van restando y hacen difícil meterte en el guión.
Como la no explicada diferencia entre República, Resistencia y Primera Orden o que paso en los 30 años entre películas.
O que Poe lleva su chaqueta cuando la nave se extrella, Finn la encuentra y al ponérsela parece que coge parte del coraje del compañero muerto. Sólo que Poe NO murió, y perdió increíblemente su chaqueta cuando fue despedido de la nave?? What?? Y a pesar del bloqueo de la primera orden sobre el planeta, consigue llegar a un poblado, ponerse en contacto con la resistencia, ser rescatado sin ser detectado, llega a la base oculta, reposta y sale con su escuadron al rescate de Rey y Finn sabiendo donde estarán, todo eso justo a tiempo para el rescate.
O el sable de Vader.
O que R2 tiene el plano pero se ha desactivado por pena y decide despertarse porque si en el momento justo.
O que en lugar de un comando, van solo 3 personas a desactivar el campo de fuerza de la Estrella de la Muerte y rescatar a Rey .
O que para destruir dicha Estrella de la Muerte sólo vayan 20 Alas X en lugar de atacar con todo, porque la alternativa es ser destruido.
Por no hablar de destruir planetas desde el otro extremo de la galaxia.
O que Leía se abraza con Rey tras morir Han, pero para ello pasa de largo de Chewie, o Chewie pasa de largo de ella, ambas opciones son igual de graves…
O…
Como dije, no son cosas realmente graves pero si son detalles que te van sacando de la peli.
Pero si a eso le unimos la falta de sorpresas y de impacto visual… Pues ya OS imagináis.

Y a pesar de todo lo anterior, no seré yo quien diga que la película es mala (hasta ahí llega mi corazón fan), como si lo fueron los episodios 2 y 3, y desde luego comprare mi entrada para ver el Ep. VIII

TigreHobbes

Te comprarás el bluray?!-)

Igverni

De este Ep. VII ahora mismo no lo tengo claro. Si los Eps. VIII y IX triunfan como me gustaría, seguro que lo acabaré comprando, preferiblemente en un cofre chulo.

Pero ningún ánsia por comprar el Blu-ray cuando salga, como sí hice con los de Mad Max (a pesar de la horrenda edición), o de Vengadores AoU (película que mejora cuantas más veces la ves).

Aruso

Si, esos pequeños falllos de guión son los que impiden que la peli sea redonda. Sobre todo hay dos que me chirrian bastante:
Lo de enviar solo a un escuadron a cargarse un jodido planeta destruye sistemas (y que lo logren) me saco un poco de la pelicula. No se, eres la Nueva República se supone que tienes mas recursos, atacales con todo, manda destructores cazas.. todo lo que tengas…
Y despues el que Finn y Rey sepan desenvolverse tan bien con el sable frente a un Kylo Ren que minimo ya ha sido entrenado por Luke. No se, por muy fuertes que sean en la Fuerza, ¿es la primera vez que la utilizan y ya consiguen el nivel de Luke en El retorno del Jedi? Este al menos fue entrenado por Obi-Wan y Yoda… En fin, pequeñas cosas…
PD: perdón por unirme tarde al debate pero ha sido hoy cuando la he visto.

Dultyx

Coincido bastante contigo Igverni, y eso que a mí sí me ha gustado. Lo de Chewie también lo pensé yo, por ejemplo, y la falta de explicaciones que menciones en vez de hacer más compleja la trama lo que hace es simplificarla, pero no en el buen sentido del término.

S

Otra encuesta ya!:
A) rei es hermana de kylo ren
B) rei es hija de luke
C) rei entreno con luke, y la alejaron para que no la matara kylo, y no es familiar de nadie
D) rei es la hermana ilegítima de natalie portman

Igverni

O ninguna de las anteriores, y Finn simplemente es una Jedi, la siguiente elegida de su generacion, pero sin ningun parentesco con nadie.

S

Esa es la c)

Igverni

Nop!!
Porque yo diría que NO ha entrenado con nadie, de hecho sus poderes se han activado en este ep. VII.

S

Es que me dio la impresión, que cuando coge la espada, más que tener visiones recuerda, a luke con r2d2 y a kylo matando alumnos

Igverni

Es correcto, pero es una visión del pasado, no de SU pasado.

En cualquier caso, es una suposición tan buena como cualquier otra, probablemente me equivocaré
🙂

TigreHobbes

Esa es imposible. Seria demasiado original y recibirías un toque de la escuela de guionistas. Alguien tiene que ser SU PADRE.

TigreHobbes

Si yo fuera guionista sería hija de Luke y Leia pero muchas cabezas norteamericanas estallarían en las salas. Aparte de que es imposible

S

Mi cabeza ha estallado! Por cierto, otra de parentesco: ¿os acordáis de cuando r2d2 mete su puerto usb dentro de la ranura de la estrella de la muerte?—->BB8

Igverni

Ala!!!

Menuda rayada, te has pasado tres pueblos…

🙂

TigreHobbes

tu déja al Martin guionizarte el episodio 8 y ya verás ya… ;-))

S

PD: el cachondo que llamó al malo Ben Sólo, merece un premio al humor

Shockbringer

Yo coincido con las críticas que acusan la película de remake. No es un homenaje, no. Es un remake. Un remake en el que cuando se ve el tablero de monigotes del Halcón milenario en el Episodio IV se ve en el Episodio VII. Es que cuando en el IV sale el compactados de basuras en esta hablan del compactador de basuras. Es que en el IV Obi Wan se esconde de una pareja de soldados de la estrella de la muerte que están hablando de sus cosas, aquí rey de esconde de una pareja de soldados de la estrella de la muerte que están hablando de sus cosas. Lo que es un remake, vamos.
Sólo una puntualizacion a la crítica de Pedro Monje. El sable que termina en manos de Rey termine teniendo la espada láser (ya veremos si de su abuelo) no se destruye en ninguna Estrella de la Muerte. Es el sable azul que lleva Luke en Ciudad Nube y que cae allí junto con su mano.

AlbierZot

Yo creo que la peli es muy meritoria. Difícil juego de malabares mantener el espíritu SW intacto, hacer de puente bisagra entre dos generaciones y emocionar, contentar e ilusionar a cada una funcionando como entretenimiento de alto nivel. Eso, y ser la balada de un Han Solo colosal. No sé yo si hacer esto mismo con una historia completamente nueva y original está al alcance de muchos… Quizás hubiese merecido la pena el intento (Yoda dice que no) pero han preferido jugar sobre seguro, hay mucho en juego y el camino a recorrer es largo. May The Force be With You All.

-J-

No entiendo eso de un Han colosal.
Se han cargado el personaje. Cuando aparece en la película, han liquidado toda su evolución en la trilogía original. Otra vez un contrabandista menor. Sin Leia.
Sobre la secuencia de su encuentro con Kylo Ren, sin comentarios.
Para mí que Harrison Ford sólo fue a cobrar su cheque.

Shockbringer

Yo creo que se puede mantener el tono de Star Wars sin contarte la misma historia que la primera película. Si no, apaga y vámonos. Es cuanto más trata de seguir los raíles del Episodio IV más forzada se siente. Por ejemplo, la estación planetaria en está película es totalmente irrelevante para la historia, hasta el punto de que destruye cinco planetas pero ni te lo crees ni tiene absolutamente ninguna consecuencia. Y no es comparable la tensión y la emoción que sentías al ver a Luke recorrer con el X-Wing el corredor de la Estrella de la Muerte con lo que ves ahora.

S

Repito que no soy muy fan de la amenaza fantasma, pero os imagináis al niño Anakin cerrando los ojos y venciendo a Darth Maul……a George lo habrían sodomizado!

AlbierZot

La historia se repite, está claro (y más en SW), pero la insistencia del Imperio en las estaciones destruye-planetas está ahí… A mí me emocionaron los vuelos y piruetas del Halcón, y los Alas tienen sus momentos, pero todo sufre en comparación, claro. Yo creo que la peli es algo plana y acelerada de por sí (tampoco soy su mayor fan), pero creo que cumple su función perfectamente.

Ignacio

Voy a soltar un montón de SPOILERS

“Eso sí, me habría gustado que me hubiese gustado más…”

Eso resume mi sentir hacia la película. Sin los lazos nostálgicos me hubiera gustado menos, sin tanto boquete argumental injustificable me hubiera gustado más.

Me molesta que por cuarta vez en la saga el conflicto principal se resuelva de la misma forma. Me molestan los paralelismos con la Amenaza Fantasma (cuando vi el protagonismo que adquiría Han Solo tuve claro que, al igual que sucedía con Qui Gon, no sobreviviría a esta película) y aún estoy esperando a que alguien me explique porque de repente es tan fácil defenderse de puta madre con un sable láser contra alguien adiestrado en los caminos de la fuerza. Me parece totalmente inverosímil que la solución que se le ocurre a Luke para el hecho de que su sobrino se pase al lado oscuro y se una al imperio sea…desaparecer. Cojonudo, macho.

Y ni te cuento lo absurdo que es que Leia abrace tiernamente a Rey cuando no habían cruzado ni media palabra antes sin explicar a santo de qué.

Y así un largo etcétera.

La peli mola, tiene un comienzo trepidante y juega bien la baza de la nostalgia, pero sus incongruencias y sus agujeros en el guión me molestan demasiado. Me alucina que se crucifique sistemáticamente a las precuelas (bueno, a La Amenza Fantasma no. A esa hay que crucificarla siempre) mientras a este Episodio VII se le perdona todo.

En fin, espero que mejore en posteriores visionados.

Saludos.

Knopfler

Hola a todos.
Por si os puede interesar, comparto con vosotros mis opiniones tras ver la película anoche…

Buff, muchas emociones condensadas en muy poco tiempo. Lo primero, la ovación cerrada que hubo en el cine con la explosión de la fanfarria inicial. En mi caso no lo pude evitar, me salió del alma, y creo que a mucha gente le pasó igual.

En cuanto a la peli, hay muchos niveles de análisis. El primero: JJ Abrams no ha hecho el episodio VII; ha hecho una adaptación al siglo XXI del episodio IV: Una Nueva Esperanza. Los paralelismos son tantos y tan evidentes que sobran comentarlos. No me parece mal del todo, pero si hasta a una persona como mi novia (no fan) le ha parecido un canteo, habrá que estudiarlo.

Como en las tres pelis de la trilogía original, se divide claramente en dos partes (Tattoine y ataque a la estrella / Hoth y Bespin / Jabba y Endor). En este caso la primera parte en Jakku creo que está bastante compensada de metraje, pero la segunda, el ataque a la [megabola de pokemon] nueva estrella de la muerte se me hace bastante precipitada (la parte del ataque de las naves mientras Rey y Kylo Ren luchan con los sables podía estar sacada del Retorno del Jedi perfectamente).

¿Cómo llegamos a esta peli?
¿Pero no había ganado la Rebelión al Imperio? ¿Por qué siguen pareciendo la banda de Pancho Villa treinta años después? ¿De dónde sale la Primera Orden? ¿Quién ha nombrado generales de los malos a esos niñatos con pinta de alférez pijo de West Point? ¿Qué pasó en la Academia de Jedis de Luke para que saliera huyendo como una perra dejándole a su hermana el pedazo de marrón que tiene? ¿¿¿Mark Hamill ha cobrado por esta peli??? ¿Por qué la madre del Líder Supremo se ha follado a uno de los trolls del Señor de los Anillos? ¿Por qué tienen al gordo de Heroes de piloto? Un poquito de régimen y de autodisciplina, por el amor de Dios…

En fin, supongo que ahora surgirán mogollón de cómics, novelas, series de animación y, quizás, una serie de TV de acción real para rellenar este hueco enorme.

Los nuevos:

Finn: Muy bien. Empatizas con él, aunque de repente un encargado de sanitarios se sepa al dedillo cómo joder la estructura más impresionante de la historia de la galaxia… (ese tío estaba desaprovechado en la Primera Orden, hacedme caso). Tiene varios puntos cómicos buenos. Me ha gustado.

Rey: El héroe (heroína) clásico de esta saga. La hija de su padre (veamos si tiene madre…) va a ser el eje central de la nueva trilogía. La chavala está bien elegida (ahora sólo falta que le saquen un hermano y que Poe Dameron se una al triángulo amoroso). Por cierto, que de repente descubras que tienes poderes de la Fuerza no te convierte en una gran luchadora con sable de luz (salvo que se descargara en el Halcón el programa de Matrix para aprender kung fu y lucha con sables de luz…

Poe Dameron: Pues ya tenemos nuevo –aspirante a– Han Solo. Aquí lo han hecho muy bien, porque la tendencia de los trailers era que este iba a ser malo de todas todas… De momento, un héroe clásico. Ya veremos por dónde avanza el muchacho…

Kylo Ren: Mmmm… Aquí tengo muchas dudas. Este muchacho con problemas de control de ira no sé si tiene el fuste suficiente para ser el gran villano que fue Vader. Punto a favor es que no se lo carguen a la primera, como hicieron con todos los villanos de la trilogía moderna. Han jugado mucho con lo de su vuelta a la Luz, pero desde lo de la pasarela, yo sólo quiero que se lo folle un bantha. Supongo que en la segunda aparecerá ya desfigurado y con mucho más rencor. Aun así, se paga en bwin a 0,00001 a que se acaba haciendo bueno poco antes de morir.

BB8: El nuevo R2 de una nueva generación. A mi hijo de 7 años le encanta, así que objetivo cumplido.

Capitán Phasma: Epic fail. Su única aportación es quitar los escudos. Chica, resístete un poco. Muere incluso por la causa.

Los clásicos:

Han: Esta es su película. Ya habrá alguien que lo calcule, pero apostaría a que es la película en la que ha estado más minutos en pantalla. Que la sagrada trinidad acabe muriendo en esta trilogía es una cosa que tengo bastante interiorizada desde hace tiempo… pero ver morir a Han el primero… He de deciros con sinceridad que me ha oscurecido el resultado global de la película. Que un pringadillo con falda se haya cargado al personaje más molón de la galaxia (y mi favorito de Star Wars desde mi más tierna infancia) es algo que me va a costar superar. Me puso triste. Sigo triste…

Chewie: Más cómico que nunca haciendo contrapuntos a Han. Supongo que ahora seguirá a Rey. (En serio, ¿Han ha tardado 40 años de su vida en descubrir lo que hacía la ballesta de Chewie?)

Leia: Se me ha ido completamente, casi hasta no reconocerla. Además, protagoniza el momento que más me ha cabreado de la peli: después de morir Han, cuando aterriza el Halcón, pasa por completo de Chewbacca y se va a abrazar a la chavala. Vale que puede ser tu sobrina (supongo que en ese punto ya lo sabe), pero coño, ¡que ha muerto Han! Vete a abrazar al wookie, que sabes que está destrozado para llorar juntos a la persona que más queríais ambos.

Luke: Lo dicho antes. Si se ha llevado un pastizal por esta peli, el maestro Jedi es su representante. Y la opción de esconderse en las islas del Hierro mientras se desata la guerra a su alrededor con su hermana en mitad de la lucha… Se sale mucho de mi Luke, y mucho tendrán que explicarlo.

Los androides: Apartados completamente de la peli. Los han obviado de una forma salvaje en pro de BB8, aunque supongo que en próximas entregas tendrán más peso. Ah, seré muy torpe, pero no he entendido por qué se enciende R2 cuando lo hace. Los planos que faltaban ya habían llegado a la base bastante antes de la explosión de la nueva nueva estrella de la muerte. Se me estará pasando algo.

Los guiños:

Innumerables. Desde que Finn aparta la bola con la que Luke se entrenaba con Ben en el Halcón, hasta cuando enciende el juego y enfocan a Chewie… Al “cojamos esa nave”. “No, que es un montón de chatarra” (el más rápido de la galaxia) hasta en cuántos pársecs completó el Halcón la carrera Kessel… Nien Numb, el almirante Ackbar… Eché en falta razas de aliens más reconocibles (¿¡Ni un solo rodiano!?)…

Resumen final: Muchas emociones en muy poco tiempo, que aún me hacen no tener claros mis sentimientos. Tenemos nueva trilogía con un sabor muy clásico, que obvia por completo la trilogía infausta, y que los clásicos como yo agradecemos, pero para que nazcan los nuevos héroes de esta generación, tendrán que desaparecer los antiguos, y eso lo voy a llevar muy mal… Me lo he pasado muy bien con la película, aunque habrá que completar la trilogía para juzgarla del todo. Volveré a verla estos días para analizarla más en frío, pero creo que estamos ante un buen comienzo.

Un abrazo!

TigreHobbes

Jajaja. Bravo!

Dultyx

Lo de que Luke se haya ido tras lo que pasa con sus estudiantes, lo comprendo. Lo que no comprendo, es que sea para siempre, porqué deja a su hermana un buen marrón. La única explicación es que haya quedado traumado, y todavía hoy lo esté, pero aún así sería una explicación que no me convencería. Dicen que está en un templo de los jedis, podria ser que ha estado buscando una solución para acabar con todo.

También pienso que falta más introducción de lo que ha ocurrido, porqué como dijisteis todos, en el VI ganan los Rebeldes, si ahora resulta que han vuelto las cosas como antes o han perdido tanto poder, estaría bien una justificación, porqué eso es pura introducción, tenía lugar en esta cinta, no en la siguiente.

No estoy muy seguro de que los androides vayan a tener más peso, y tal vez no deberían tenerlo. A mí R2D2 y C3PO me encantan, pero si es una nueva generación, no deberían tener el mismo papel que BB8, por poner su equivalente. Los veo mejor como refuerzos cómicos. Luke y Leia también me gusta verles, pero también he aceptado que salgan relativamente poco y que cumplan con su cometido para esta trilogía, del mismo modo que he aceptado como tú que ambos morirán.

No es por ir de flipado, pero esa última escena en la que Mark Hamill no dice nada me ha parecido una enorme actuación. Sé que no habla y que dura ocho segundos, pero siento que me está detallando con precisión el estado anímico y mental de Luke.

No me malinterpretéis, la película me ha gustado mucho, pero tiene agujeros de guión que, con un repaso, eran fáciles de superar. Por ejemplo lo de Finn. Puedo comprender lo de Rey porqué está entrenada con su bastón y Kylo está muy herido, pero Finn es muy inferior. Su batalla debería haber durado mucho menos para hacer plausible la pelea porqué ni herido como estaba es rival para Kylo.

Perseo

Sobre la capitana Phasma escribí lo mismo hace un par de días pero investigando un poco he visto que sale en el episodio VIII así que ahí se supone que veremos todo su potencial. Han hecho con ella en el VII lo mismo que con Luke, mostrar que el personaje existe y poco más.

Lo que no recuerdo ahora es como escapa, se me pasó ese detalle.

Trueno

Buenas.
Estoy de acuerdo con todo lo que comentáis sobre el remake de la película.
También sobre el fallo de que Leia no abrace a Chewie para compartir su dolor.
Otros agujeros de guión como puede ser cómo sabe utilizar los poderes Jedi la chica, creo que se van a explicar en la 2ª (recordemos que es una trilogía), aunque parece evidente que Luke la tuvo como aprendiz.
Es más, mi teoría es que R2 se activa no porque lleguen los planos si no porque llega ella. Esto vendría reforzado en mi imaginación por la presencia de los planos en su mundo y porque alguien la dejó allí de pequeña (¿Luke quizás?) como una especie de prueba de iniciación?

TigreHobbes

Lo que comentáis de Leia y Chewie es TAN clamoroso que no me explico como no se dan cuenta.

georgepak

Me gusto, la verdad. Cierto lo que dicen que peca de falta de originalidad (me tienen cansado con el arma-destruye planetas) y en algunos diseños (Snoke horrible).

Los puntos positivos son los nuevos personajes y la esencia de la primera trilogia.Igual tienen que contar muchas cosas (origen y odio de Ben Solo, el destino de la escuela Jedi de Luke, donde consiguieron la espada de Luke, las visiones de Rey y demas)

Esperando Rogue One !

TigreHobbes

Se llama Snoke. Te mata. De la risa. Cornelius Smoke. Felicity Smoak. Y las pintas tampoco ayudan.

MrCervero

Veo mucho positivismo en las reseñas y en los comentarios. Mi opinión es la contraria. Un refrito del episodio IV con elementos del V protagonizado por dos nuevos personajes totalmente insulsos. Escenas ridículas, efectos sonoros que no están a la altura, banda sonora floja y guión malillo. El malo además desaprovechado, quitarle el casco es una cagada enorme, y que cualquiera le pueda ganar con un sable laser en penoso.
Vale, vendrán muchas explicaciones, disculpas, como pasa siempre. No se que pasa que muchas sagas o determinadas marcas tienen cancha suficiente para hacer cosas muy malas y que todo el mundo ayude a camuflarlas y Disney goza de este tipo de fandom, así que saldrá bien parada y ganará millones con todo tipo de justificaciones a su mediocridad. Bien por ellos, mal por la saga.

Un saludo.

-J-

Lo mismo que pienso de las películas de los Vengadores… Creo que por una razón o por otra, la gente ha bajado mucho su nivel de exigencia en el cine.

hammanu

La justificación de porque Kylo Ren lucha tan mal tiene su lógica; como es obvio va con las tropas de asalto y de ahí se le ha apegado su ¡puntería! o sea de no acertar a quemarropa ni con el sable luz, por eso Finn se le resiste sin ser jedi, y Rey lo infla a leches por poseer la fuerza. Si no como explicais que reduzcan apenas a la capitana Phasma un simple ex-soldado de asalto y un viejales

Pinaca

Francamente me ha parecido la mejor pelicula de Star Wars. Cinematográficamente es sencillamente la mejor filmada, con las mejores escenas, los mejores encuadres, los mejores movimientos de camara y el mejor ritmo (alternando perfectamente entre momentos de peso narrativo y momentos de peso dramatico).
A nivel personajes, todos los nuevos resultan mas interesantes que, incluso, los de la trilogía original . Obviamente, todos amamos a Luke, Han, Vader y a los demás pero al decir verdad eran bastante estereotípicos: El bueno era buenisimo. El malo, malisimo. La mujer, una inutil esperando a ser rescatada y quejandose todo el tiempo. Etc, Etc, Etc. Estos personajes, con Kylo Ren a la cabeza, son menos chatos y tienene muchos mas matices. Mas conflictos internos. Son ademas, mejores actores. Solo de imaginar a alguien con el talento y la versatilidad de Adam Driver haciendo por ejemplo de Anakin, me hace pensar que hubiera sostenido toda la nefastas Precuelas.
A nivel guión me gustaría decir que hoy ante cualquier estreno escucho hablar y hablar de Plot Holes. Siempre como critica negativa. Y la verdad es que la trilogia original, aunque me duela, es una de las sagas con mas plot holes de la historia dado su caracter improvisado (Vader frente a Leia sin siquiera percibir que es su hija. El entrenamiento ultra mega rápido de Luke con Yoda que dura lo mismo que el escape del Halcon a la ciudad de las nubes (Escasos dias u horas), el beso de Luke y Leia, etc, etc. ). Sucede que cuando se estrenaron no habia internet y el publico no era tan riguroso. Mucho menos los que en ese entonces eramos niños. Ahora bien esto es lo que yo creo y no pretendo ofender a nadie: Criticar a una película por sus Plot Holes es NO entender que un guionista es consciente de ellos y se los permite en pos de otras necesidades estéticas: Acomodar la estructura a lo que necesita. Lograr alguna dialectica entre dos escenas. Establecer paralelismos entre personajes. Darle ritmo a tal secuencia o simplemente quitarle peso a una sub-trama porque se desea emplear ese tiempo en desarrollar otra trama. Los plot Holes no convierten en mala a una película y la trilogía original es el mejor ejemplo de eso. Sospecho que si El Imperio Contraataca se estrenara hoy, muchos usarian sus Plot Holes para calificarla como una pelicula floja. El montaje paralelo de Luke en Dagobah y el Halcon escapando se perdería por ejemplo. Quizas todos los que hablan de manera crítica de los Plot Holes NO se ponen a pensar a fondo qué es lo que perdería tal o cual pelicula si el guionista se pusiera a rellenar cada uno de esos “holes”.
Ojo, no digo que Ep VII no los tenga pero, cuando menos, habrá que ver la trilogía entera para ver cuantos de esos son, en efecto, Plot Holes. Un plot Hole en una saga asi puede resignificarse en Cliffhanger muy facilmente. Por poner un ejemplo por ahi se quejan de que Leia abraza primero a Rey. Numero 1 de protaginista. Y si despues resulta que Rey, por ejemplo, es hija de Luke (como sin dudas se sugiere) ¿no tendria mas logica que abrace primero a sus sobrina? No me quiero desviar pero es un ejemplo de que hay que esperar para juzgar algunos “plot holes”. Y repito, aunque los tuviera, si estan en función de lograr un mejor ritmo, o un significado simbólico, un paralelismo o un cliffhanger para lo que viene, para mi son más que bienvenidos.
De los locos que andan dicendo que es malisima prefiero no opinar porque son realmente muy pocos. Y probablemente sean los mismos que ni siquiera disfrutan las originales. Pero decir que Ep VII es floja porque es una “copia” estructural de Ep IV es como criticar a las originales, por ser una copia textual del Camino del Heroe. En tal caso ni Ep IV ni Ep VII son las primeras no las ultimas en tener una estructura basada en el Camino del Heroe. Basicamente el 90% de las peliculas épicas lo tienen. Digo mas, para mi es un mérito absoluto que Ep VII condense en dos horas TODA la trilogía original (fijense que tiene hasta el “Luke soy tu Padre a la mitad” con Han y Ben. Como dije no solo las condensa sino que Dialoga (dialecticamente) con la trilogía original y deja todo servido para que las dos siguientes tengan vuelo propio.
A mi también me cuesta decirlo. Las nostalgia y lo que sentí al ver las originales me hace dificil analizarlas objetivamente. Pero no tengo duda que esta es la mejor en todos los aspectos cinemátográficos y en la que menos “improvisación” se nota. Se intuye un plan maestro detrás de esto algo que George Lucas nunca tuvo. Son dos formas distintas de trabajar, no lo juzgo. Pero esto a priori parece todo mucho más redondeado. Vamos que incluso he leido criticas que la acusan de ser “demasiado perfecta”. Eso si que es ensañarse. Otra vez: Escribo mas en respuesta a algunos comentarios que al articulo que consta de buenas criticas que comparto bastante. Y no busco ofender ni descalificar la opinión de nadie. Simplemente dar la mía. Saludos

Igverni

Hola Pinaca.

Genial leer tu opinión y poder comentar. De verdad que me hubiera gustado que la peli me provocara tanto entusiasmo como a ti. A mi me decepcionó, pero no creo que sea un fail ni mucho menos, y desde luego sí la reconozco que ha cumplido el objetivo que Disney tenía en mente.

Es verdad que globalmente el carisma de los personajes tapan muchos de lo defectos de la peli, en eso sí creo que el 99% de la gente está de acuerdo (o no, quién sabe).

Ahora bien, lo que me ha chirriado mucho de tu argumentación es tu idea de que los agujeros de guión son obligados en el cine actual. Y no solo eso, sino que ¡son buscado a propósito por los autores!! Unbelievable!!! sobre esto, no puedo estar más en contra.

Primero, das unos ejemplos que agujeros de guión que para mi no lo son, me explico:
– Vader no reconoce a Leia en el Ep. IV, primero y principal porque no sabe que existe (él cree que sus hijos murieron en el Ep. 3), y 2º, porque ella NO ha despertado en la fuerza. Piensa que a Luke, hasta el Imperio, Vader no le reconoce como enemigo, y lo verbaliza ante el Emperador. Pero si ves el Ep. 4 como una película unitaria, esa escena desde luego no es un agujero de guión.
– Luke Entrena con Yoda. Podemos discutir en función de lo que cada uno creamos que dura la elipsis si entrena mucho o poco, pero que entrena es un hecho incontestable. Igual que lo hizo con Obi Wan. ¿Qué hay de error? Luke entrena con dos maestros Jedi, y a pesar de ello, cuando se enfrenta a Vader es derrotado, justo porque no ha terminado su entrenamiento, tal y como le advirtieron.
Lo mismo que Rey, que cogiendo por primera vez una espada laser y sin ninguna preparación , derrota a un señor Sith o como lo quieran llamar ahora. o Finn , que ni siquiera es Jedi. Por mucho que la escena pueda molar, es un agujero de guión.

Otra escena que a ti no te ha parecido un aujero de guiónes es el abrazo de Leia a Rey y no a Chewbacca. Buff!! Te pongas como te pongas es un error de guión de libro. Si narrativamente crees más importante que ese abrazo se produzca más que el de Chewbie, y en eso también yo estaría de acuerdo, QUITA A CHEWBACCA DEL PLANO Y YA ESTÁ. Y problema solucionado y nadie se queja. Pero lo cierto es que esa escena sí está mal rodada. o mal editada, me da igual. Además, mucha gente opina si Rey es hija de Luke o no, yo no lo creo pero eso está por ver. Pero tanto si lo es como si no lo es, LEIA NO LO SABE, porque si lo hubiera sabido en ese momento la hubiera NOMBRADO como su sobrina, y no lo hace. Y si acaba siendo Finn la sobrina de Leia, peor me pondrías entonces esta escena.

Una película, aunque sea parte de una trilogía o Universo compartido, debe ser un ente por si mismo, y no pedir respuestas en otro lado. O al menos a mi a si me lo parece. Me fastidia lo mismo esto de Finn y Leia, solucionado con un “ya lo explicaremos en próximas películas (o no)” como que me dijeran que no explican lo de la República / Resistencia / Rebelión porque lo van a contar en una novela. Igual de mal me parecen ambos casos. Si una peli no da las respuestas correctas en si mismo, es que algo falla. Y antes que me salteis al cuello, no, los Vengadores AoU no es lo mismo. Cuenta su historia, y a la vez deja argumentos abiertos, que están claramente definidos y te dice cuales son, para que se desarrollen en las siguientes películas. Pero NO deja ninguna duda sobre Ultron, que era el objeto de esa película.

Me parece increíble que digas que se cometen errores a sabiendas. La realidad es que se ruedan muchas horas de película, y a veces se cortan cosas en el montaje que no deberían, o la cambiar una secuencia, algo que estaba explicado deja de estarlo.

Que una película haga una “trampa” narrativa, o dos, es entendible, en eso si te doy la razón. Y si dichas trampas no son demasiado gordas, efectivamente no pasa nada. Pero es que el Ep. VII hace trampa casi en cada transición (exagerando, claro!!). Se puede contar una historia empleado bien las elipsis, pero si se hace mal, dejan de ser elipsis y se convierten en agujeros, como para mi es el caso.

Of course , no intento convencerte de nada, simplemente mola intercambiar opiniones sobre nuestro Universo favorito. Buff, lo siento, me puse a escribir y me enrollo de mala manera.
Saludos!!

TigreHobbes

A nivel cinematográfico no creo que sea superior o inferior a ninguna de las anteriores.
Yo puedo entender lo que dices pero dónde a ti te parece absolutamente meritorio condensar y dialogar dialecticamente con la trilogía original a mi me parece muy poco original y demasiado prudente (rayando la cobardía).
Y una cosa es un Plot Hole que luego vas a rellenar y otra cosa es que no cuentes cosas importantes para la historia, que limitan la comprensión y que requieren que acudas a otras fuentes externas para enterarte.
Por que no creo que el episodio 8 sea el lugar para explicar el brazo rojo, la Primera Orden y la Resistencia. Y no es algo tan complicado como para que haga falta leerse una novela o verse una serie de TV, que es lo que pretenden porque esto va más allá de una película, es un conglomerado de consumo que se retroalimenta, no es una decisión creativa.
Yo a dia de hoy, la he visto dos veces y me parece inexplicable que se pase de la situación política de Episodio 6 a la de Episodio 7. No sé para que cojones estuvimos 3 películas para derrocar al Imperio, destruir la Estrella de la Muerte y derrotar al Lado Oscuro si al comenzar Episodio 7 estamos prácticamente igual (por no decir peor porque la Estrella es más grande y el Snoke también;-)). Y ya te digo que no me voy a leer ninguna novela, ni tebeo ni serie dónde me lo expliquen así que no es un plot hole, Es un anzuelo premeditado para llevarme a consumir.

Igverni

¿Qué tal el segundo visionado?
¿Mejora?

TigreHobbes

no mejora pero tampoco empeora. Han Solo y Kylo Ren y Chewacca mejoran con la VO.
Creo que poca gente la encumbra o la defenestra por completo y quizá ese sea su merito. Pero me sigue pareciendo un prologo más q un capítulo en si misma.

Shockbringer

Decir que a nivel cinematográfico es mejor que cualquiera me parece muy ventajista, teniendo en cuenta que el Episodio IV, al que copia en todo, se estrenó en el año 77, grabada con cámaras del año 1977, con efectos especiales del año 1977 (que apenas existían) y nunca antes se había hecho nada parecido. A pesar de ello, la escena de los X-Wing por el corredor de la Estrella de la Muerte me parece mucho más trepidante que la escena de Poe Dameron destruyendo esta nueva Estrella de la Muerte y si me apuras me parece mucho más creíble. Hasta tal punto es así que estos superdirectores y superguionistas modernos se han cagado en los pantalones y lo mejor que han podido parir, con todos los medios económicos y técnicos a su alcance (mientras que Lucas dirigía un proyecto en el que nadie creía) ha sido contar exactamente las mismas escenas que nos contó Lucas hace 40 años.
Y sobre los plot holes que comentas:
-Vader no tiene por qué percibir que Leia es su hija. Puede que perciba la Fuerza, pero no el árbol genalógico de las personas.
-El entrenamiento de Luke puede durar bastante, teniendo en cuenta que el Halcón Milenario tiene el hiperimpulsor roto y no puede saltar a la velocidad de la luz. Es decir, cuánto tiempo le puede costar llegar hasta Bespin desde los alrededores de Hoth a velocidad sublumínica. Pues un huevo. ¿Y cuánto tiempo pasan en Bespin primero como invitados de Lando y luego como prisioneros, mientras los interrogan para así atraer a Luke y esperar a su llegada? Pues no pocos.
Por otro lado, el hiperimpulsor del X-wing de Luke funciona perfectamente y puede llegar a Bespin a la velocidad de la luz.
De todas formas esas cosas de ¿cuanto tiempo se tarda en llegar a? se cargaría todas las películas del mundo. A mí no me pareces agujeros de guión.
¿Quieres hablar de agujeros de guión?
-¿Por qué existe se llama Resistencia a los que apoyan al Gobierno Oficial?
-¿Por qué en treinta años desde la victoria de Endor la República se limita a cinco planetas y una pequeña flota en un sistema del que nadie ha oído hablar? ¿Por qué los revientan todos y no parece haber la más mínima consecuencia?
-¿Por qué el Halcón Milenario está casualmente en Jakku y casualmente Han Solo está en el exterior del planeta cuando Rey se escapa en él?
-¿Cómo sale Poe Dameron tan fácilmente de Jakku hasta el punto de llegar a la base de la Resistencia, coger un caza e llegar al rescate de Han Solo y demás?
-¿Por qué casualmente el sable de Anakin Skywalker está en un planeta al que casualmente lleva a Han a Rey para que el sable se comunique mentalmente con ella? ¿En todo este tiempo la alienigena no le dio el sable a Han?
-¿Por qué la Capitana Phasma, que reprende a Finn por el mero hecho de quitarse el casco no opone la menor resistencia a bajar los escudos para que la Resistencia pueda reventar su base?
-¿Por qué Finn, que según dice trabajaba como un simple operario de saneamiento, conoce todas las especificaciones técnicas de la base, dónde están los sumideros de calor y dónde hay que disparar para que explote el planeta?
-¿Por qué Finn parece sentir cierta aversión a la violencia y le afecta la muerte de un compañero y diez minutos después está asesinando a un montón de sus compañeros desde el cañón de un TIE Fighter celebrándolo con un: ¿Has visto eso?”
-¿Cada vez que el arma Starkiller se carga consume un Sol entero? ¿Cuántos soles hay alrededor de ese planeta?
-¿Por qué R2-D2 despierta mágicamente justo en ese momento? ¿Con lo pequeña que era la porción del mapa que le falta no habría podido proyectarlo antes para que encontraran a Luke rastreando esa zona?
-¿Luke ha fallado en el entrenamiento de Ben Solo y su mejor respuesta ha sido decir: lo siento Leia ahí os quedáis yo me largo? ¿De verdad?

Luego hay muchas más cosas que la gente comenta pero que a mí no me han parecido tan mal, como que Finn se enfrente a Kylo con el sable. Se supone que Finn tiene entrenamiento militar desde que nació practicamente. Kylo está seriamente herido en ese momento y aún asi derrota a Finn con relativa facilidad. Después Rey es posible que haya recibido nociones de entrenamiento en la Fuerza antes de que la abandonaran y además está acostumbrada a pelear usando armas cuerpo a cuerpo.
Tampoco considero un hole plot de momento, porque creo que hay una explicación que espero que den en su momento, el hecho de que Rey entiende todos los idiomas del universo, pues lo mismo entiende a BB-8 como a Chew sin haber tenido nunca tratos con ellos.

TigreHobbes

Woa. Exhaustivo de veras. Algunas de las cosas q comentas las pueden salvar en el próximo capitulo, otras te las ponen para que piques con novelas, comics, etc y otras son simplemente fallos evidentes.

Pinaca

Y en mi mente dije: Tenes que ser breve. Ja ja ja. Perdón. Es que es apasionante.

Igverni

Para mi también es imposible 🙂

ultron_ilimitado

Pues qué queréis que os diga, yo cada vez que lo pienso me siento más decepcionado. A ver, sí, la peli está bien hecha, bien rodada, sí, los actores lo clavan, sí, pasas un rato entretenido viéndola. Pero ya está.

Quizá sea por la era del hype en donde toda película tiene que ser la hostia en vinagre y si al final solo es una buena película ya nos quedamos planchados. Pero en mi caso al menos no creo que sea así. El problema es, como ya habéis dicho alguno, es la sensación de “esto ya me lo han contado”. Salvo por los nuevos protagonistas todo lo demás es esencialmente el episodio IV: el imperio ha sido destruido pero su lugar lo ha ocupado la nueva orden, que no son el imperio, pero usan soldados imperiales y uniformes imperiales y tienen un misterioso líder que solo sale por proyección holográfica, cuyo lugarteniente es un tío vestido de negro y enmascarado que acojona a todo el personal (hasta que se quita la máscara, a partir de ese momento se vuelve un pringadete) . Entonces hay una resistencia que quiere destruirlos, hay información vital para la destrucción de la primera orden todos se pegan por ella hasta que llegan a la base rebelde y otra vez destruyen la “estrella de la muerte” por el único punto débil y ya está. Estamos en el mismo punto de partida que en el episodio IV. 6 películas para derrotar al imperio y ahora aparece algo que es idéntico al imperio. Que guay.

Deja vu es lo que mejor lo define.

TigreHobbes

No solo idéntico, sino que de entrada ya tienen la Superestrella de la Supermuerte!

Dultyx

La película me ha gustado mucho, pero concuerdo con lo que has expuesto. La nostalgia y sensibilidad magistralmente llevada y los personajes encajan orga´nicamente aparte de ser interesantes, pero la trama en si de comienzo es la misma que en el episodio cuarto, y la verdad, esperaba ver a los Rebeldes arriba y al Imperio causando estragos, así es cómo termina el episodio sexto.

Hay muchas preguntas con respuesta, lo cual puede ser muy bueno, si lo explican, o muy malo, si no lo hacen.

Respecto a Rey, yo creo que será hija de Luke y no de Han ni Leia, y veo aquí como un cruce te relaciones paternofiliales. Rey e shija de Luke pero establece un vínculo paternal con Han, y Ben es hijo de Han y establece un vínculo con LUke y, posteriormente, con el canciller (que tampoco queda muy claro). Obviamente eso solamente es una teoría, pero creo que irá por ahí los tiros. Lo que mola también es que la escena final es perfecta para enganche, y deja con ganazas de ver la próxima.

Oraculo

Me pareció una excelente película de Star Wars. Tiene acción, drama, humor y sorpresas en el argumento. Que más esperaban? Hay mucho fanático por ahí creyendo que son los gurúes de la fuerza.
Bravo J.J.!!!! Esta es una de tus mejores películas!!!

tierra616

“Que más esperaban?”

Esperábamos el episodio VII, no un remake del episodio IV.
Esperábamos otra cosa que no fuera volver a la casilla de salida. Sí, tiene acción, drama, humor y alguna sorpresa en el argumento, pero a medida que pasan los minutos y te das cuenta de que están repitiendo cosas ya vistas EN LA PROPIA SAGA las supuestas “sorpresas” no funcionan como tales, porque te adelantas a ellas sin esfuerzo.

Igverni

Buenas a todos.
Solo comentar que hoy mi mujer llevó a nuestro nene (7) y una sobrina de 14. Y les ha encantado a los 3 a niveles cosmicos.
Lo cual me reafirma que este Ep. VII NO es para los fans veteranos, como alguien comentó, sino todo los contrario, para las nuevas generaciones de espectadores cuyo unico referente en pantalla grande sean los controvertidos Eps. I-III , y para todos aquellos que habiendo visto las pelis clasicas (hay alguien que no las haya visto?) solo tienen un recuerdo vago de las pelis.

Se que algunos visteis este Remake como un homenaje, pero todo fan veterano como soy yo (que me se los dialogos de memoria dr las pelis clasicas), verian es seguida el remaje y la falta de originalidad del argumento…

No se definitivamente, el problema voy a ser yo…

HenryJones

Ayer la volvi a ver con mi hermano mayor y nos gustó mucho mas que en la estrena.Mejora con segundo visionado,en serio no estas sobreexcitado y lo miras de otra forma.Me gustaria volver a mi yo de hace unos dias para revatirle algun comentario . Mejora como el buen vino. Para mi en contra de lo que dices creo que esta mas enfocado a los fan clasicos que a los nuevos con escenas y dialogos a modo de homenaje que no entiende uno que no se sepa como tu bien dices” los dialogos de memoria”.Nos habremos visto la trilogia unas 30 veces(hemos perdido la cuenta) y aunque espetavamos mas novedad( como todos)salimos alucinados. Incluso Han que lo vi mas sosete de lo que esperaba en el estreno lo encontre sobervio o tambien puntos que me parecian flojitos y gratuitos como las Ala X me han gustado..lo unico que me sigue sin tirar mucho es la bso y el planeta de la muerte.
Caerá tercer visionado fijo.
Que la fuerza os acompañe

HenryJones

Perdonad la ortografia ,soy terrible con el movil

Knopfler

Ya ha caído el segundo visionado (Kinépolis en 3D, que es una chulada pero no lo recomiendo para la primera vez).

Como ya me extendí demasiado la primera vez, sólo diré que hay dos personajes que han ganado respecto al estreno: Han Solo y su hijo. Con menos pasión (y nervios) me ha gustado bastante más Ben, y he podido apreciar más el trabajo de Ford (la primera vez sólo podía pensar “estoy viendo a Han Solo! estoy viendo a Han Solo! estoy viendo a Han Solo!”… ya me entendéis.

Ah, y no sé si alguien lo ha comentado (si es así, mis disculpas), ¿pero os habéis fijado en el parecido entre Rey y el Anakyn del episodio I? Es realmente asombroso. Trabajazo de casting.

Un abrazo… y feliz Navidad!

zachariasro

Bueno, acaba de salir en varios medios británicos una noticia que parece que confirma algunas teorias sobre quien es Rey… Disney subió un video con algunas imágenes de un gameplay sobre el juego “Star Wars: The Force Awakens” para Disney Infinity. En dicho video en el minuto 20 con 30 segundos hay una lucha entre Kylo Ren y Rey en la que parece que él dice :

-“Fight me, cousin”

El video ha sido borrado, por lo que ha hecho que esta noticia sea seguida por varios webs… Aquí un link con una copia del video:

https://m.youtube.com/watch?v=TNXRZd5vkdo

-J-

Mi opinión es minoritaria. Pero allá voy. Negativos a mí.

No encuentro nada salvable en la película. Ni siquiera volver a ver a Chewie, R2D2 (y su plagio-mezcla con Wall-E, BB-8) o C3PO.

Es un remake. Para este viaje no hacían falta esas alforjas.

Muchos diréis que esto es una vuelta a la trilogía original después del desastre de las precuelas. Pero en las precuelas al menos había una historia que contar. Había cine, a ratos, pero lo había. Había trama. Había desarrollo. Había referencias pero no auto-plagios.

Esto es una regurgitación del episodio IV.

Todo es predecible. ¡Todo! Y las inevitables secuelas, me temo. Ya sabemos que Rey es hija de Luke, quizá se lo revele Kylo y le ofrezca dominar juntos la galaxia, ante lo que Rey se negará y él terminará cortándole la mano…

Incluso está claro que necesitará que Kylo se redima para derrotar al Emperador entre los dos, perdón, al Líder Supremo Snoak.

La verdad es que nunca me había sentido tan decepcionado con Abrams. Sus dos Star Treks me gustaron, a pesar de no ser un apasionado de la saga, o como ahora me doy cuenta, gracias a ello.

Esto son palabras mayores. No se puede destrozar Star Wars de esta forma. Hay momentos en que la película se torna en parodia. Kylo Ren es una versión aún peor del Anakin Skywalker del episodio III.

Estrella de la Muerte 3.0. Bueno, ¡ahora es más grande! ¿Cómo la destruiremos? No sé, ya lo veremos una vez allí. ¡Anda, un lugar desprotegido que destruirá el planeta entero!

No se entra en la motivación de los personajes. No hay desarrollo. Sólo que Rey es muy mona y, como Keanu Reeves en Matrix, todo lo puede.

Tengo la misma sensación que con Jurassic World. Me hacen pasar por caja para contarme lo mismo otra vez, pero peor, y a media película ya tengo ganas de que termine.

El consuelo que me queda es que no es obra de George Lucas. Él sólo aceptó una oferta que no podía rechazar.

Alan Scott

Yo no me fui con un buen sabor en la boca. Por empezar habia hecho todo un esfuerzo por evitar spoilers previo a la pelicula, no vi trailers ni tampoco participe de foros debate ni nada por el estilo. ¿Por que esto? Pues obviamente para evitar sorpresas, ¿logro sorprenderme? No, y eso entiendo es el principal error de la pelicula y la principal razon por la cual no me ha gustado. Creo que estaria entre un 5 o un 6 depende como me levante el dia que me lo pregunten. No quise revisitar las peliculas anteriores tampoco y eso fue mas terrible aun, precisamente porque no es que cuente con mucha memoria que digamos y sin embargo cada cosa que sucedia en la pelicula, o al menos gran parte de ella, pude adivinarlas.
Otro tema no menor, es por un lado la presencia fetichista de los viejos personajes, sobre todo de Leia, su presencia entiendo que no le aportaba nada, era mas bien un excusa de cameo, no asi con Han Solo. Pero aca llega otro tema, la percepcion de que pasaron 30/40 años y eran los mismos personajes. No se percibio una evolución, solo las canas y las arrugas.
Los personajes nuevos, aunque con sus evidentes fuentes, me gustaron y bastante. Quizas señalar que Finn me resulto incomprensible en terminos psicologicos. Puedo admitir que abandose a la Primera Orden, que sintiese que algo no estaba bien pero ¿convertirse en un locuaz, histrionico, comico e hilarente personaje? No me cierra.
No entrare sobre los aspectos positivos porque realmente entiendo que ya mucho han hablado los demás de ellos.
Muchas gracias por las reseñas y sus opiniones, espero por la segunda parte de este trilogia. Le tengo fe, creo que, al igual que muchos ustedes, se aposto a lo seguro y los riesgos seran tomados posteriormente.

frankbanner49

“má gustao”.

Peter Benjamin

Por un lado me impresiona que una cinta con una historia bastante modesta, y que no deja de ser una repetición, muy bien hecha pero repetición al fin y al cabo, del episodio 4, esté arrasando de forma tan brutal. Por otro lado, si atendemos a las cifras de recaudación de los episodios 1 y 4, la cosa ya no me impresiona tanto. El episodio I, con el que volvía la fiebre star wars, recaudó bastante más que el ataque de los clones, y un poco más que la Venganza de los Sith, siendo el episodio I la peor película de las seis (y en ningún momento digo que sea mala). Con el episodio 4 tres cuartos de lo mismo, recaudó mucho más que el Imperio Contraataca, siendo inferior. Veremos cómo le va al episodio 8…el inicio ha sido algo incierto. Me choca y me soprende que una película como esta, que no pasa de correcta, esté causando tanto revuelo y consiga unas puntuaciones totalmente desorbitadas, sin apenas aportar nada nuevo a la franquicia.

En este sentido quería romper una lanza a favor de las películas nuevas. Si bien es cierto que el episodio I, como película es bastante irregular, también lo es que sentó las bases de toda la infraestructura de la República galáctica y la orden Jedi (algo que tan sólo se insinuaba en los episodios 4, 5 y 6) dándole otra dimensión más a toda la saga. Ni que decir tiene que el ataque de los clones no adolece de los mayores defectos del episodio I, pero sí de sus mayores virtudes. Nada de personajes bobalicones, niños tocapelotas o enrevesadas discusiones en el senado galáctico; en vez de eso, una trama más seria, un villano que como mínimo está a la altura de Maul, y una traca final en forma de guerra droides-clon y unos duelos jedi-sith que son de lo mejorcito de la franquicia. Y con esto llegamos al episodio III, el que para mí es el mejor de toda la saga y la cierra con broche de oro. El episodio III tiene todo lo que un fan de la saga quiere y más: duelos entre héroes-villanos, guerras a mansalva, villanos carismáticos, y una trama que se sucede de forma lógica, donde todo acaba por encajar. Todo esto sin mencionar la serie de animación a la que dio lugar, las guerras clon (de dibujos animados) o la posterior en CGI, que también están muy bien paridas.

mac

Convengamos que Disney ayuda mucho a que las películas tengan buen puntaje. Fíjate las Marvels… dos o tres son buenas, pero todas reciben 8 puntos o más en los más respetados sitios de críticas. Que no te quepa duda que Disney paga por esas críticas; eso o la humanidad se ha embrutecido.

Y pasa con esta peli. Que es aceptable, que está bien, pero no pasa los 7 puntos. Como es Disney, le meten 9 ó 10 a lo tonto…

Saludos!

Perseo

Hola a todos, mi primer post aquí.

Me uno a la opinión general de que el Ep VII es un remake del Ep IV con partes del V y VI. No voy a repetir lo dicho por los demás pero quiero puntualizar algunas cosas que he leído en los demás comentarios:

Rei no puede ser hermana de Kylo, de ser así digo yo que Leia y Han sabrían que tienen una hija y parece que no es así. Repetir otra vez la historia de los gemelos separados al nacer sería demasiado hasta para este remake y aquí los padres sí están vivos y han criado a su hijo.

La Starkiller se mueve como las demás naves, a hipervelocidad, aunque ahora no recuerdo si en la peli lo hace, tengo que verla de nuevo. Esto significa que no está en un único lugar chupando estrellas sino que va a buscarlas. Gracias a su poder es la que veo más débil de todas las “estrellas de la muerte” y veo justificada su destrucción. Vale que en las demás estrellas de la muerte hay un punto débil que si recibe un impacto provoca una reacción en cadena que destruye la nave entera pero en el caso de la Starkiller tenemos toda la energía de una estrella condensada dentro de la nave planeta. Esto quiere decir que en el momento de preparación del disparo, hasta una pequeña explosión puede desestabilizar toda esa energía y mandar la base a tomar viento como sucede al final.

Una cosa que me hizo gracia sobre la Starkiller es el comentario de Han Solo cuando le muestran la comparación de tamaños con las estrellas de la muerte. Han dice “vale, es más grande, ¿y qué?” como queriendo decir, “sí, es un remake pero más bestia”.

Lo de la espada “llamando” a Rei no encaja mucho. Ninguna otra espada que yo sepa ha llamado o elegido a su portador al estilo de las varitas de Harry Potter. Además se supone que es la que Luke perdió en la ciudad de las nubes puesto que dicen que primero perteneció a Vader. Que un soldado imperial o una chica que acaba de descubrir la fuerza puedan usarlo ya lo habéis dicho casi todos.

La capitana Phasma es el personaje más desaprovechado de toda la saga, ya podrían haberla puesto luchando o haciendo algo más que recordar el número del soldado.

Kylo Ren pasa de ser el puto amo en la escena en la que detiene en el aire un disparo blaster a ser un pringado que nadie respeta, ni el general que dirige la Starkiller (a lo Hitler) ni los soldados de a pie (aunque reconozco que la escena en la que los dos soldados pasan de él y se van cuando está rompiendolo todo con la pataleta me hizo gracia).

Para terminar, que esto ya es muy largo, el holograma del Snoke es tan grande que al final en la realidad será del tamaño de papá pitufo.

frankbanner49

debo decir que harrisosn ford me ha sorprendido para bien.creí que habia gastado sus últimos cartuchos,pero aún sigue dando el pego como heroe de acción.no sé yo si como para aguantar una proyectada nueva entrega de indy,pero parte de sus antiguo carisma sigue ahí,ajeno al paso del tiempo.

reconozco a han solo y a chewie.son ellos.son los mismos.y eso es estupendo.

ojalá pudiese decir lo mismo de carrie fisher.poco queda de aquella leia combativa y llena de energia y sarcasmo.poquito de eso he visto en esta entrega.lastima.estoy casi por asegurar que si no apreciese en la secuela,creo que ni la echaria de menos.

veo,por alguna critica,que a lawrence kasdam se les estan dando palos por su guión.

oye,pues a mí me ha parecido que ha sido un punto recuperar lo mejor de las pelis originales,y disfrazarla de remake.con ello,abrahams paga el peaje de respeto al creador,y tiene las manos libres para encarar la proxima con mucha más libertad.

en lo que si se nota la mano la mano de abrahams es en en esos diseños colosalistas que introduce(como ese destructor enterrado en la arena) george lucas nunca llegó a apabullar visualmente de esa manera.punto para abrahams.

daisy ridley ha sido un tremendo acierto de casting,por otra parte.la chica es absolutamente encantadora,y puede soportar ella sola el peso de toda una pelicula.bravo por quien sea que la haya descubierto.lo mismo por john boyega(aunque menos).

no me lo pasé tan bien como con la peli de los vengatas,en terminos de disfrute,pero me ha dejado meridianamente satisfecho,con todas las pegas que se le pueda poner,que seguro que las tiene.

mac

Al momento de leer la crítica, las votaciones van encabezadas por la opción “Buena” y con los Episodios IV, V y VI liderando las preferencias entre las 7 películas.

Creo que con eso resumo lo que opino de Episodio VII, sin necesidad de escribir nada :P.

De todas formas, señalaré lo que me gustó y lo que no.

Me gustaron los personajes y el aura que rodea a la película, tan similar a las antiguas y tan alejada de las deprimentes precuelas.

No me gustó la música, no me gustó el exceso innecesario de humor, no me gustó el reencuentro de Chewbacca con Leia (o, mejor dicho, la ausencia de este reencuentro) tras la muerte de Han, no me gustaron las casualidades que se suceden una tras otra, y no me gustó que la película en sí no sea ni remotamente autoconclusiva (aún menos que Episodio V, y eso es mucho decir)…

En definitiva, creo que la película es buena, pero de cierta forma, decepcionante. Está muy lejos de la trilogía original y -aunque planeo verla una segunda vez- no es esa típica película que puedes ver una y mil veces y disfrutarla siempre, o que puedas recomendar ciegamente a todo el mundo.

Saludos!

frankbanner49

el que echa pestes de la peli es george lucas.menuda rajada ,que si no le dejaban meter mano,que si deberian haber optado por un enfoque más novedoso…

en fín.con 4000 millones de dolares que le pagaron,y todavia quiere meter mano en la franquicia.que huevazos…

AlbierZot

No tiene mucho sentido vender y luego acusar de contemporizar.

ader

No voy a decir nada nuevo a lo comentado; pero no me resisto a dejarlo escrito.
No es la peor de Star Wars, que para éso está la horrible Amenaza Fantasma; pero le ha faltado poco:
Casting bastante malo. La mayoría de los actores son poco convincentes en su papel. El premio(negativo) es para el hijo de Han Solo. No debería quitarse la máscara.
Una cosa es que haya alguna escena parecida a la original (capítulo IV) Guerra de las Galaxias; pero una por una repiten todas las escenas de forma que la sorpresa brilla por su ausencia: Un desierto, un robot con información fundamental, un/a joven íntegro/a que va a ser aprendiz en la Fuerza, un malo de negro y con la cara tapada, una estrella de la muerte que destruyen (otra vez) de forma parecida, un bar con alienígenas de todos los colores, cazadores de recompensas, un personaje que se deja matar porque si (aquí Han Solo, allá Obi Wan Kenobi), un prisionero al que interrogan…

wpDiscuz