#ZNSeries – Lo más destacado de 2016

Las series preferidas de la redacción, las que seguimos religiosamente y nos han manteniedo enganchados a la pantalla el pasado año. ¿Y las vuestras?

FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Es el turno de hablar de nuestras series de televisión, las que hemos seguido a lo largo del pasado años y nos han quitado horas de sueño y vida por estar al tanto de las tramas, ver el último giro del capítulo de esa cabecera que nos tiene tan enganchado y evitar que por la mañana nos cosan a spoilers en facebook o twitter. De esta manera, sentados todos los redactores a la mesa de reuniones de la sala principal, y después de horas de votaciones y discusiones a propósito de Juego de Tronos, Westworld o Dos hombres y medio, hemos logrado conciliar nuestra lista con las cabeceras preferidas de la redacción. El resultado lo podéis ver a continuación y, como siempre, no os vayáis hasta haber visto los créditos finales, y darnos vuestra opinión y recomendaciones, en los comentarios de más abajo y la encuesta de rigor que encontraréis a la salida. ¡Vamos a ello, seriéfilos!

Nuestras series preferidas en 2016

Juego de Tronos. El invierno ha llegado.

destacada-Game-of-Thrones

Y llegó la temporada en la que la serie superó la narrativa de los libros. Una temporada en la que realmente se aprecia un ritmo de la que, en buena media, las otras carecen. Con capítulos como los que dirige un Miguel Sapochnik dispuesto a llevar la serie a dar un paso adelante: como con esa batalla de los bastardos, con toda su suciedad, crudeza, espectacularidad y caos que es necesaria para convertirla en uno de los grandes episodios del año. E incluso de la década. O ese maravilloso arranque del último episodio en el que acaban bastantes tramas de una forma eminentemente visual acompañado de una música que han hecho de esta secuencia algo icónico, por no mencionar el ya mítico “Hold the door”. Incorporaciones como Lyanna Mormont, la breve pero muy agradecida aparición de Ian Mcshane como Ray o el cuervo de tres ojos o que Ramsay Bolton y Walder Frey reciban, al fin su merecido, sin lugar a dudas, son cuestiones que han marcado una temporada que si bien, queda la duda hasta punto está ligada a un fan service, y hasta que punto RR Martin hubiese elegido tomar estas decisiones (se refutan algunas de las teorías de los fans, y los personajes queridos por el público me parece que le está yendo demasiado bien), sí que es una temporada considerablemente más pulida que las anteriores, logrando convertirse en una sucesión de escenas memorables.

¿Quién la sigue?:Para Samuel Secades, Juan Luis Daza, Daniel Gavilán y Cristian Miguel Sepúlveda sigue siendo la mejor serie del panorama televisivo estadounidense. La cabecera también la han seguido religiosamente Jordi T. Pardo, Pedro de Mercader, Luis Javier Capote, Miguel de Andrés, Alejandro Ugartondo, Igor Álvarez, Arturo Porras y Pedro Monje. En la redacción todavía estamos buscando blasón y tenemos dudas con el lema: “Se acerca un 10 en Interés” o “Nuestras son las reseñas”.

WestWorld. Almas de metal.

destacada_Westworld

Una de las series del año, sin duda, ha sido Westworld, con la que HBO ha demostrado que hay vida para las grandes producciones con su firma más allá del éxito de Juego de Tronos; en Westworld nos encontrábamos con una adaptación de la película Almas de Metal, escrita y dirigida por Michael Crichton en 1973; en esta ocasión, los creadores de la serie Jonathan Nolan y Lisa Joy han contado con un reparto excepcional con nombres como los de Anthony Hopkins, Evan Rachel Wood o Ed Harris, y un diseño de producción sólo reservado para las grandes superproducciones televisivas. El éxito de audiencia (publicitada de manera algo engañosa por HBO como la mayor para una temporada de estreno de su Historia) ha propulsado a la serie hacia una segunda temporada que no veremos seguramente hasta 2018 debido a la envergadura del proyecto. Lo que parece claro es que HBO puede presumir de tener una heredera digna de Juego de Tronos en el año que supondrá la despedida de la serie basada en las novelas de George R.R. Martin.

¿Quién la sigue?:La serie preferida de esta temporada para Jordi T. Pardo, Marta Gómez San José, Miguel de Andrés, Arturo Porras y Pedro Monje. También la han disfrutado mucho Pedro de Mercader, Daniel Gavilán, Cristian Miguel Sepúlveda, Igor Álvarez y Gustavo Higuero. Lo que no saben ellos es que al igual que los robots de Westworld nuestros redactores están programados para seguir produciendo reseñas y artículos ininterrumpidamente sin ningún tipo de queja, protesta o lamento.

Stranger Things. El Demogorgon veraniego.

destacada_stranger_things

Cuando parecía que el verano de 2016 iba a ser como cualquier otro en cuanto a series, tranquilo y sin nada destacable a la espera de los grandes estrenos, de repente apareció Stranger Things y todo cambió. La serie de Netflix comandada por los hermanos Matt y Ross Duffer, con su peculiar mezcla de nostalgia ochentera y referencias al terror de Stephen King, supuso todo un bombazo para Netflix, convirtiéndose en todo un fenómeno social y catapultando a la fama a su reparto infantil, omnipresente desde entonces en cada evento hollywoodiense (incluso con una Millie Bobby Brown –Eleven- que acaba de fichar para la secuela de Godzilla), así como proporcionó un renacimiento a la carrera de una Winona Ryder que llegó a estar nominada por su papel de sufrida madre en los últimos Globos de Oro. Con una segunda temporada más que confirmada, en Zona Negativa le dedicamos un artículo a la serie realizado por nuestra compañera Marta Gómez San José, que podéis leer en este enlace.

¿Quién la sigue?:La sorpresa de la temporada, una propuesta que ha encantado a un notable grupo de nuestros redactores: Jordi T. Pardo, Samuel Secades, Juan Luis Daza, Marta Gómez San José, Miguel de Andrés, Alejandro Ugartondo, Igor Álvarez, Gustavo Higuero, Pedro Monje y Arturo Porras. La serie les ha calado tanto que ahora muchos de nuestros redactores vienen al trabajo en bicicleta, con sus walkman y amenazando al amado líder con sus redescubiertos poderes telequinéticos.

Black Mirror. Doblando apuestas.

destacada_black_mirror

A estas alturas creo que es absurdo seguir avisando de los peligros de la sociedad en la que nos hemos metido. Probablemente Charlie Brooker también lo sepa, así que en esta temporada tercera temporada (y primera por parte de Netflix) varia y lleva la serie por otros derroteros a la serie. Siendo, tal vez, la cúspide ese San Junípero o como construir el paraíso de forma artificial y de diseño. Donde la serie nos muestra algo que no habíamos visto hasta ese momento: el optimismo. Sus tintas cargan de nuevo, a pesar de todo, hacia la moral de lo políticamente correcto y lo dañino que es proyectar una imagen de quienes somos para intentar caer bien al mayor número de personas para obtener una notoriedad social (Caída en Picado), la realidad virtual (Playtesting, El Hombre Contra el Fuego), o la empatía con los monstruos, los hackeos y los límites morales del odio que vertimos todos los días en las redes sociales (Cállate y baila, El Odio Nacional). Por el camino hemos perdido, en cierto sentido, ese aspecto visual pequeño, oscuro e intimista, pero hemos ganado en las aportaciones de otros directores de renombre que han logrado aportar mucho a estos episodios que, con mejor o peor resultado, se han atrevido a renovarse.

¿Quién la sigue?:La nueva temporada de la serie británica creada por Charlie Brooker no deja de recoger halagos por parte de la crítica y los espectadores. De sus virtudes también se han percatado Samuel Secades, Pedro Mercader, Miguel de Andrés, Daniel Gavilán, Cristian Miguel Sepúlveda y Pedro Monje. No obstante, el discurso sobre el efecto de las nuevas tecnologías en nuestra vida apenas ha tenido efecto en la existencia de nuestros redactores; tendríais que verlos en el whatsapp de la redacción.

El Ministerio del Tiempo. Los Hombres de Amelia

destacada_ministerio_tiempo

Después del buen sabor de boca generalizado que dejó la primera temporada pocos negarán que la segunda iba a ser la prueba de fuego para la creación de Javier Olivares y Pablo Olivares. Por suerte El Ministerio del Tiempo volvía en 2016 con nuevas tramas, nuevos personajes (ese Pacino de Hugo Silva que se llevó de calle a los fans a base de chulería y carisma) volviendo de nuevo la mirada atrás para revisitar pasajes históricos de España (la leyenda del Cid Campeador, Miguel de Cervantes y el Quijote, Napoleón en tierras españolas) y ofrecer los dos mejores episodios de la serie titulados Tiempo de Valientes I y II que abordan con un talento brutal en sus apartados técnico y artístico los hechos protagonizados por los célebres “Últimos de Filipinas”. En la tercera temporada abandona la serie Julian (Rodolfo Sancho) pero regresa el Pacino del protagonista de Los Hombres de Paco para viajar en el tiempo junto a Amelia y Alonso y seguir ofreciendo con ello ficción televisiva patria de calidad, esa que por desgracia no abunda demasiado.

¿Quién la sigue?:La serie de televisión española creada por Pablo Olivares y Javier Olivares rivaliza en nuestro ranking con lo más granado de la producción estadounidense gracias al apoyo de ministéricos confesos como Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza, Luis Javier Capote, Miguel de Andrés, Gustavo Higuero y Nacho Teso. Lo que nos gustaría preguntar a sus responsables es a propósito de la influencia de Doraemon y su puerta mágica como inspiración para la cabecera. ¿Alguien ha captado algún guiño al respecto?

Daredevil. El retorno del diablo de la Cocina del Infierno.

destacada_daredevil

A todos sorprendió la incursión del diablo guardián en el panorama de las series. No solo resultó ser una serie más que notable, si no que presentaban sumamente depurado a todos los niveles que abrió las puertas a productos más adultos a lo que nos había ofertado Marvel hasta este momento. Y me temo que el mayor problema de esta segunda temporada ha sido precisamente las expectativas y su necesidad de intentarse superarse cosa que, de algún modo, acaba con la pureza y la honestidad que vimos ahí. A pesar de entrar con buen pie con esa versión de Punisher digna del personaje, que tal vez concentre todos los puntos positivos que ha tenido esta segunda incursión de Daredevil, todo alrededor de ella resulta artificioso, especialmente cuando entra La Mano en juego. Una oportunidad desaprovechada que con mayor reposo, tal vez hubiese explorado todo el potencial que tienen las ideas y personajes que maneja.

¿Quién la sigue?:La segunda temporada de Daredevil ya no ha pillado desprevenido a nadie pero igualmente la han disfrutado mucho algunos de nuestros redactores: Jordi T. Pardo, Marta Gómez San José, Alejandro Ugartondo, Cristian Miguel Sepúlveda, Igor Álvarez y Arturo Porras. De lo que nadie les avisó es de los efectos secundarios del visionado de la cabecera; esa manía persecutoria que han adquirido en los últimos meses y que les hace temer por el ataque de los ninjas de La Mano en cualquier esquina.

The Flash. La carrera sigue su curso.

destacada_the_flash

La serie más superheroica de la parrilla televisiva estadounidense y la mejor propuesta del cada vez más grande universo compartido televisivo del canal The CW. La cabecera creada por Greg Berlanti, Andrew Kreisberg y Geoff Johns sigue a un nivel tan increíble como la velocidad de su protagonista, jugando extraordinariamente sus cartas y manejando la mitología del personaje con mucho acierto para ofrecernos un resultado realmente vibrante. El a principios del pasado año estábamos aún inmersos en la segunda temporada de The Flash en la que sus responsables supieron darnos más y mejor de lo que ya habíamos visto en su primera temporada; no ha tardado en llegar la tercera temporada que sigue manteniendo su seña de identidad con una propuesta ya establecida y liderada por un Grant Gustin que está poniendo muy difícil que podamos aceptar otro Barry Allen en el futuro.

¿Quién la sigue?:La única serie del arrowverso del canal The CW que tiene representación en nuestra lista de lo mejor del año es la dedicada al velocista escarlata de DC Comics. La cabecera la siguen disfrutando como auténticos niños Luis Javier Capote, Igor Álvarez, Gustavo Higuero y Nacho Teso. Para una mayor sensación de realismo los cuatro suelen ver los capítulos de la serie mientras están montados en una cinta de correr haciendo ejercicio (o algo parecido); no se han puesto mucho en forma pero la coreografía de Here It Goes Again de OK Go les sale casi perfecta.

Rick & Morty. La anarquía como orden.

destacada_rick_morty

La macarra y anárquica serie creada por Dan Harmon y Justin Roland nos ha dejado huérfanos este año, pero el sabor de su anterior temporada todavía es algo se está digiriendo a la espera del retorno de nuestro genocida interplanetario e interdimensional preferido. Rick y Morty es paradigmático de cómo a través de la comedia, la desinhibición y la revisión satírica como se puede aportar, irónicamente, una renovación y creatividad a un género que suele tirar por los mismos caminos de forma constante. Y es que, me temo, que hay mucha más ideas frescas en un episodio de esta serie que en todos los blockbusters que nos han llegado este verano, y en buena parte de series de mayor calado que nos han llegado. La mejor definición que se me ocurre para Rick y Morty es que es el antitodo, es el caos hecho serie, con un tono negrísimo, nos plantea una serie en el que la impredictibilidad y los desvíos constantes en forma del más difícil todavía a nivel cómico son la norma. Y, por encima de todo, después de haber pasado por todas las tropelías posibles, después de habernos reído de todas las formas posibles, al final de temporada, cuando se vuelve puro drama, les funciona. Harmon y Roland son unos magos. #FreeRickSanchez

¿Quién la sigue?:Las absurdas y locas aventuras de Rick & Morty tienen atrapados a Jordi T. Pardo, Samuel Secades, Pedro de Mercader y Cristian Miguel Sepúlveda. Ellos no lo saben pero en realidad su mundo no existe. Son solo copias genéticas de Morty de universos paralelos y conectados por Rick a un macro-ordenador que les hace creer que son personas reales para así preservar sus cuerpos en buen estado en caso de que su verdadero nieto requiera algún trasplante urgente de riñón, corazón o médula.

The Get Down. Baz Luhrmann a ritmo de hip hop.

destacada_get_down

Una de las series más únicas que nos ha dejado 2016 es The Get Down, la historia sobre los primeros pasos del rap y el hip hop en el Bronx de los setenta que ha supuesto más de un quebradero de cabeza para Netflix al convertirse en la serie más cara producida hasta la fecha por la plataforma (su primera temporada habría costado unos 120 millones de dólares, según Variety): las razones de este gasto se pueden entender en parte al ver el nombre de su creador (y director de su episodio piloto), el siempre excesivo Baz Luhrmann, director de obras como Romeo+Julieta, Moulin Rouge o El Gran Gatsby, que logró dar ese toque excéntrico propio de su filmografía a una serie que, como las películas de Luhrmann, generó tanto amor como odio entre los espectadores. Netflix tan sólo emitió durante el verano los primeros seis episodios de la temporada, al encontrarse el resto aún en postproducción, una segunda parte que veremos en una fecha aún no confirmada de este 2017.

¿Quién la sigue?:La nueva serie de Netflix convence con nota a Marta Gómez San José, Miguel de Andrés, Cristian Miguel Sepúlveda y Pedro Monje. Han conectado tanto con la historia que los cuatro se pasan el día escuchando a Gloria Gaynor y haciendo graffitis en la puerta de los lavabos. La gente de la limpieza ya ha pedido aumento salarial.

Marvel’s Luke Cage. El nuevo miembro de Los Defensores

destacada_luke-cage

La serie creada por Cheo Hodari Coke para Netflix viene a ser la tercera propuesta de Marvel Television para famoso el canal en streaming basada en las licencias de algunos de sus personajes más desconocidos para el público más distanciado de los cómics. Nos falta la incorporación de Puño de Hierro y el posterior “assembled” este mismo con Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage en la esperada cabecera de Los Defensores. Lo que nos ha ofrecido la serie protagonizada por Mike Colter, cuyo papel de Luke Cage ya conocimos en Jessica Jones, es algo diferente a lo que hemos visto hasta ahora en sus compañeras; una disección del gen superheroico con un discurso y unas metas que buscan lecturas más allá de las escenas de acción utilizando para ello un ritmo, una estética y banda sonora muy cuidada. La cabecera ha convencido a la crítica aunque no tanto a muchos aficionados; en la redacción finalmente los partidarios de la misma se han impuesto a sus detractores y eso ha bastado para que Marvel’s Luke Cage se reserve un lugar en nuestra lista con lo más destacado del año. Nosotros ya hablamos de esta cabecera aquí mismo.

¿Quién la sigue?:Pese a la recepción algo desigual de la nueva cabecera superheroica de Netflix en la redacción el bueno de Luke Cage se cuela en la lista de lo mejor de 2016 gracias a la ayuda de Marta Gómez San José, Igor Álvarez y Arturo Porras. Y ahora que Los Defensores están a la vuelta de la esquina, y Netflix ha comprobado que los superhéroes tienen tirón, ¿es mucho soñar con una serie de Superlópez y El Supergrupo?

Horace and Pete. Cuando Louis C.K. encontró su Cheers.

destacada-horace-and-pete

El caso más agridulce en cuanto a series de televisión de 2016 es, sin duda, el de Horace and Pete. La serie creada, escrita, dirigida y financiada por el enorme Louis C.K., queda para el recuerdo como un canto del cisne tras los diez episodios de los que consta su primera y única temporada, que casi lleva a la ruina a un Louis C.K. que decidió poner la serie a la venta, capítulo a capítulo, en su propia página web (a un precio más que razonable de tres dólares por episodio), al estilo de lo que hace con sus especiales de stand-up (donde sigue siendo posiblemente el mejor cómico del panorama actual). Alejado del tono más cómico de su serie para FX, la gran Louie, Horace and Pete se nos presentaba casi como una pieza teatral ambientada en el bar que da título a la serie, protagonizada por el propio Louis C.K. junto a Steve Buscemi y un delicioso reparto lleno de secundarios de lujo, con nombres como los de Alan Alda, Jessica Lange, Rebecca Hall o Edie Falco. Tras la publicación del último episodio, Louis C.K. emitía un emocionante comunicado en el que daba por cancelada la serie, un salto al vacío que nos rompe el corazón que no haya tenido el éxito que, sin lugar a dudas, se merecía. La joya de 2016.

¿Quién la sigue?:La serie de Louis C.K. se reserva un hueco entre lo más destacado del pasado año beneficiada por el apoyo recibido por parte de Samuel Secades, Jesús Játiva y Pedro de Mercader. Después de su cancelación nuestros redactores han decicido que el mejor homenaje a la cabecera pasa por pasarse todo el día en la barra de un pub irlandés.

The Expanse. dead space

destacada_the_expanse

La mezcla entre space opera y relato noir de Syfy sólo ha necesitado una temporada para ganarse el favor de un amplio sector del público que se ha enamorado de su historia y galería de personajes. Basada en las novelas de del dúo de escritores Daniel Abraham and Ty Franck (que firman con el seudónimo James S. A. Corey) con reminiscencias que van desde el Philip K. Dick de Blade Runner hasta el Paul W.S. Anderson de Horizonte Final (Event Horizon) y un excelente reparto con Thomas Jane (The Punisher) Steven Strait (10,000 B.C.) o Shohreh Aghdashloo (Casa de Arena y Niebla) el proyecto cerado por Mark Fergus y Hawk Ostby ha encontrado su lugar en la parrilla televisiva estadounidense ocupando el hueco que productos como Battlestar Galactica dejaron libre.

¿Quién la sigue?:Esta serie de ciencia ficción con doble dosis de intriga ha mantenido atrapados con su primera temporada a Marta Gómez San José, Igor Álvarez y Gustavo Higuero. En relación a la inminente guerra entre la Tierra y Marte planteada en la serie nuestros redactores se posicionan de parte de los habitantes del planeta rojo porque les gusta más el sabor de las patatas Matt Damon que allí se cultivan.

Silicon Valley. Pied Piper 3.0

destacada_silicon-valley

Cuando HBO dio comienzo a Silicon Valley en 2014, probablemente no se esperaba que la comedia sobre un grupo de desarrolladores de software del norte de California se convirtiera en todo un éxito de crítica y audiencia, dando a HBO casi una nominación fija anual en los Emmys. Y es que la serie, que podríamos definir como el reverso de calidad de The Big Bang Theory, nos presenta a un delicioso grupo de nerds capitaneado por el gran Thomas Middleditch, acompañado por los no menos hilarantes Kumail Nanjiani (que ha presentado recientemente en Sundance la aclamada The Big Sick), Zach Woods, Martin Starr o T.J. Miller. En esta tercera temporada, la serie creada por Mike Judge (Beavis and Butt-Head, Idiocracy, King of the Hill) ha alcanzado una estabilidad que quizás la aleje del tono desternillante de muchos episodios de sus dos primeras temporadas, pero mantiene unas de las mejores cotas de comedia del panorama actual televisivo, y cuya cuarta temporada nos llegará durante el presente 2017 en una fecha aún por confirmar.

¿Quién la sigue?:La prestigiosa serie de la HBO sigue manteniendo con su última temporada un nivel muy alto que logra a su vez retener el interés de Samuel Secades, Cristian Miguel Sepúlveda y Jesús Játiva. Desde que nuestros redactores ven esta cabecera han conseguido comprender porque a los programadores e informáticos también se les considera personas. Pero siguen sin saber siquiera formatear el ordenador.

Star Wars Rebels. La Unión hace la Fuerza

destacada-star_wars_rebels

El pasado 2016 la saga Star Wars no sólo destacó gracias al esperado estreno de Rogue One, ya que la creación de George Lucas también ha resaltado considerablemente en la pequeña pantalla. Star Wars Rebels volvía el pasado año con su tercera temporada (que daba inicio con el episodio de una hora titulado Steps Into Shadow) y mantieniendo el nivel de calidad exigido a esta contrapartida animada del universo creado por el director de American Graffiti y actualmente en poder de Disney. Esta historia que sirve de nexo de unión entre los Episodios III y IV con el canciller supremo Palpatine a la búsqueda, captura y eliminación de la Orden Jedi ha sido considerada por no pocos seguidores de la franquicia galáctica un producto de mas calidad que los films en imagen real posteriores a la trilogía original. El universo Star Wars sigue expadiendose y con muy buena salud, que la Fuerza siempre le acompañe.

¿Quién la sigue?:La cabecera animada de Disney XD, a mayor gloria del universo creado por George Lucas, es una cita obligada para Miguel de Andrés y Nacho Teso que con sus votos logran que las aventuras de Kanan y compañía se cuelen en la lista de lo más destacado del año. El grueso de la redacción le dedica este logro a nuestro compañero Tomás Martínez (léase la sección “¿Qué más vemos en la redacción?”).

Outcast. La nueva pesadilla de Robert Kirkman.

destacada_outcast

Demostrando la situación privilegiada del cómic como inspiración para adaptaciones en otros medios como el cinematográfico y el televisivo, Outcast ha sido una de las sorpresas de la temporada pasada. La cabecera basada en una de las últimas creaciones de Robert Kirkman saltaba a la pequeña pantalla contando con su total implicación en el proyecto como productor y guionista de la misma. El canal AMC que se había encargado de rentabilizar el éxito de The Walking Dead se había reservado el derecho de pernada sobre su nueva creación, confiando en su historia, en las posibilidades en su adaptación y en el talento de su creador. La primera temporada de la serie nos ha presentado a Kyle Barnes, un hombre perseguido por las posesiones demoníacas que intenta recuperar su vida y comprender mejor cómo funciona el mal que anida en los seres humanos. La traslación a la televisión ha sabido mantener el espíritu de la obra, la atmósfera enrarecida de las viñetas dibujadas por Paul Azaceta y la psicología certera y siempre sorprendente con la que Robert Kirkman maneja a sus personajes. En la redacción no podíamos pasar por alto estas virtudes y hacernos eco de una serie que por ahora ha logrado captar nuestro interés. En la web tienes las primeras impresiones de Outcast que compartimos con vosotros con motivo del estreno de la cabecera.

¿Quién la sigue?:La nueva serie del canal Cinemax basada en la obra de Robert Kirkman ha mantenido aterrorizados a dos de nuestros redactores más aguerridos: Jordi T. Pardo y Alejandro Ugartondo. Después del visionado de la primera temporada han llegado a la conclusión que algunos de sus compañeros de redacción están también poseídos, especialmente los que no comparten sus gustos y son unos g*********.
Pero todavía no hemos acabado…

¿Qué más vemos en la redacción?

 La presencia de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. en las votaciones de este año cuenta con una única mención a cargo del compañero Alejandro Ugartondo. Al ser preguntado por ello ha intentado escurrir el bulto asegurando que ha sido un terrible lapsus y problema con el copia y pega en un documento de excel. “Lo siento mucho. Me he equivocado. No volverá a ocurrir”, ha declarado en la reunión de cuentas del año.

 ¿Cómo sabemos que una serie es mala? ¿Hasta que capítulo hay que aguantar para confirmarlo? No hay una respuesta fácil para ello pero en la redacción algunos de nuestros miembros sí tienen claro que The Walking Dead y Lucifer pueden pasar por ser dos de las peores propuestas de la actual programación televisiva estadounidense (junto con las retransmisiones de los discursos del presidente electo Donald Trump). No deja de ser curioso también como Stranger Things y Marvel’s Luke Cage, reconocidas por el grueso de la redacción como dos de las producciones más interesantes del año, también cuentan con sus opositores lo que como una reacción en cadena siempre acaba por desanimar a algunas personas. No tienen corazón.

luke_1

luke_2

  Es curioso el tema de Star Wars Rebels. En 2014 Tomás Martínez la destacaba en sus votaciones como una de las mejores cabeceras del año, pero con su único apoyo la producción no tuvo presencia en la lista final. En 2015 nuestro redactor lo volvió a intentar con idéntico resultado. Finalmente, este 2016 Tomás Martínez no ha podido participar de las votaciones finales por otros compromisos, y en consecuencia, para sorpresa de todos, Star Wars Rebels se cuela en la lista de lo más destacado del pasado año. Lo hace gracias a los votos de Miguel de Andrés y Nacho Teso. Pero no olvidemos nunca a quién abrió el camino, predicando en el desierto durante incontables dos años.

 Como decíamos más arriba, aunque Strangers Things ha encantado a la mayoría de nuestros redactores, hasta en las mejores casas hay disidentes. La cabecera no solo no ha convencido a Pedro de Mercader y Cristian Miguel Sepúlveda sino que además se atreven a catalogarla entre lo peor del pasado año. No les deseamos ningún mal pero si el Demogorgon viene y hay que hacer algún sacrificio mejor que se los lleve a ellos que a nosotros.

 En las votaciones de este año nadie se ha acordado de The Leftovers, la serie de ciencia ficción de Damon Lindelof y Tom Perrotta para el canal HBO. Hay quién en la redacción la sigue disfrutando pero está claro que el caso de nuestro compañero Igor Álvarez -recordad, se pronuncia Aigor- es totalmente distinto, y no puede expresar de forma más clara su opinión sobre la serie y Damon Lindelof.

leftovers

 Nuestro redactor Jordi T. Pardo -conocido en algunos ilustres círculos por el sobrenombre de Jordité– ha votado The Walking Dead entre lo mejor del año y, por si no fuese eso suficientemente cachondo, al mismo tiempo incluye la cabecera en su lista con lo peor del año. “No hay declaraciones”, ha contestado cuando le hemos interpelado por el tema. Hay personas que solo quiere ver arder el mundo o algo así.

 Hay que reconocer que hay gente que le gusta llamar la atención; les gusta situarse siempre a contracorriente del resto, elegir la cola rápida en el supermercado, llamar novela gráfica a los cómics, comprar el pan de molde con corteza y decir que no le gusta Juego de Tronos. Ese es el perfil de nuestro redactor y técnico informático Sergio Robla que no hace mucho se despachaba así con la serie estrella de la HBO que aquí todos veneramos. ¡R’hllor lo acoga en sus llamas!

juego_tronos_1

juego_tronos_2

 Puede que a algunos lectores les sorprenda la posición de una serie como Rick & Morty en nuestra lista pero lo cierto es que estamos totalmente enamorados de ella. Para demostrar que en la redacción lo nuestro con Rick & Morty va en serio y no es un amor pasajero solo hay que cotillear un poco nuestro grupo de whatsapp.

rick_1

rick_2

rick_3

Aunque siempre hay quién no entra en el juego. Ese es el caso de Sergio Aguirre que dice revolverle el estómago la serie animada creada por Justin Roiland y Dan Harmon, pero luego bien que reseña cualquier cosa de Mark Millar o se traga historias a palo seco como Original Sin sin necesidad siquiera de un poco de bicarbonato. ¡Doble moral!

rick_4

 El mayor fan del arrowverso en la redacción es nuestro compañero Luis Javier Capote que sigue todas y cada una de las series emitidas The CW. Y todas ellas entran en su lista personal con lo más destacado del pasado año. El director del canal estadounidense le ha felicitado personalmente por ser uno de los pocos espectadores que aún no han implosionado con los flashbacks de Arrow.

 Nos ha dicho nuestro amado líder Raúl López que si nos portamos bien los próximos meses se piensa lo de ponernos Netflix en los ordenadores de la redacción. No nos hacemos muchas ilusiones, la última vez que el jefe tuvo un detalle con sus súbditos fue hace un año que tuvo la generosa idea de cambiarnos los Windows 98 por unos XP.

 La alternativa a The Walking Dead sigue siendo para muchos Mujeres, hombres y viceversa, un programa en el que los infectados casi dan más miedo que los de la cabecera basada en el cómic de Robert Kirkman; pero luego hay personas como el compañero Igor Álvarez que siguen enganchados a Z Nation. Es el único que la ha votado este año, y lo cierto es que su obsesión nos tiene algo acojonados al resto; en el grupo de whatsapp de ZN nos encontramos casi cada día este mismo mensaje:

z_nation

 Los motivos por los que alguien puede decidir seguir una serie pueden ser muchos y dispares. Y además todos tenemos placeres culpables que nos cuesta confesar delante de los demás. No obstante, en la redacción hay mucha complicidad y cuando la gente se relaja acaba confesando hasta sus asesinatos a sangre fría (no he dicho nada que pueda ser considerado como prueba ante un juez). Para muestra un botón, Juan Luis Daza, Jose Maria Vicente, Pedro de Mercader y Daniel Gavilán hablan claro, y en algún caso, demasiado.

madres_forzosas

wet_hot_americans

jackass

Vikings_bojack

 Se quedan a las puertas de la gloria de nuestra lista con lo más destacado de 2016 cabeceras como Better Call Saul, House of Cards, Vikings, Mr. Robot, Narcos o Las Crónicas de Shannara. No logran más allá de una mención series como Expediente X, The Americans, Colony, Young Pope, Better Things, American Crime Story, The Strain, Hora de Aventuras, Black Sails, Person of Interest, Orange is the new black, Fargo, Please like me, Transparent o Mob Pyscho 100.

 ¿Qué pensamos de la adaptación televisiva de Predicador? Pues buscad cualquier taco que aparezca en el cómic original original de Garth Ennis y Steve Dillon y multiplicadlo por una cantidad infinita de cortes de manga. No obstante, hay algunos de nuestros redactores que han logrado desconectar y disfrutar hasta cierto punto esta nueva serie. Este es el caso de Juan Luis Daza y Pedro Monje, ex-redactores de ZN.

¡Es la hora de la encuesta!

Elige las 10 mejores series de 2016

View Results

Cargando ... Cargando ...

Compartir
Artículo anteriorRenacimiento DC: Fase 1 (3 de 6)
Artículo siguienteNovedades Norma Editorial Marzo 2017
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Mi obsesión por las novelas de misterio y aventuras facilitó mi acercamiento al cómic con los Clásicos Ilustrados que adaptaban historias como El Escarabajo de Oro o La Isla Misteriosa. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-man y Dragon Ball. Descubrí las posibilidades del medio con autores como Alan Moore, Neil Gaiman o Kurt Busiek desarrollando mi ecléctica pasión por la viñeta: cómic estadounidense, europeo, manga y webcómics. En la actualidad, colaboro como reseñista y articulista en esta, mi segunda casa, hablando de cómics y cine.
Pedro de Mercader. Barcelonés de nacimiento (noviembre, 1992) hasta que me picó una araña y me fui a habitar a mundos imaginarios. Mi pasión desaforada por los cómics, el cine y los videojuegos me hizo estudiar comunicación audiovisual y creció en mí una necesidad por intentar contar historias en cualquier medio posible y hablar sobre las narraciones ajenas. Quise ser Tony Stark y me quedé en Jarvis. Gaiman, Miller Moore, Morrison, Brubaker y Hickman (entre muchos otros) son mis guías. Estaba perdido en el espacio, hasta que mi nave hizo un viaje interdimensional y acabé en este lugar amigable. Salvo por Annilihus.
Tengo 36 años, nací en Asturias pero vivo en Alicante, aunque suelo cruzar el Bifrost y vuelvo a Asgard de vez en cuando. Leo cómics desde que tengo uso de razón, comencé con DC y Superman pero como soy un entusiasta me encanta casi todo lo que cae en mis manos. Mis otras dos pasiones son el cine y escribir, así que no he podido aterrizar en mejor lugar.

Leave a Reply

31 Comentarios en "#ZNSeries – Lo más destacado de 2016"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Alejandro Ugartondo
Lector

Venga ya! A nadie le ha gustado el Motorista Fantasma de la última temporada de Agentes de SHIELD? Todos tenemos nuestros placeres culpables ;P

Por cierto, a mi también me gustó Westworld aunque no me hayan puesto en la lista de sus defensores. Es más, la puse la primera de mi lista

Igor Álvarez Muñiz
Autor

Alguien más ha votado por Z Nation!!!!!! veis? no estoy loco muhahahahaha

(Yo veo agentes de SHIELD Alejandro, pero ya tengo bastante con lo mío… como pa ponerme a decir por aquí que Westworld es la hermana sosa de Person of interest… XD)

AJU
Lector

La primer temporada de Flash estuvo realmente muy bien y tuvo un final de temporada por todo lo alto… fue algo increíble. La segunda temporada me pareció un bajón estrepitoso en argumento. La tercer temporada directamente ya dejé de verla… se me torna insoportable. Me da la impresión de que sólo tenían planeado el primer año y de pronto se encontraron con un éxito inesperado. La serie se volvió una novela barata donde los guiones, las transiciones y las acciones de los personajes muchas veces carecen de sentido o de gracia. Una lástima.

AJU
Lector

Luego de una excelente primer temporada de Daredevil y una muy aceptable segunda temporada, las series de Jessica Jones y Luke Cage me parecieron una decepción enorme. Ambas series se me hicieron tremendamente aburridas y tuve que hacer un esfuerzo sobrehumano para terminar de verlas. Creo que estas series se beneficiarían de temporadas de menos capítulos porque a las tramas de ambas series le quedaron muy grandes y largos los 13 capítulos.

AJU
Lector

Stranger Things fue la gran sorpresa del año. Con unos meros 8 capítulos y con un bajo perfil fueron la sensación en cuanto a series se refiere. Ni sabían si iba a haber una segunda temporada y, ahora que ya la anunciaron, ya parece que va a tener más capítulos y más presupuesto. Esperemos que no pierda la esencia que la caracteriza y no empiecen a estirar las tramas como un chicle.

AJU
Lector

Qué fantástica primer temporada fue la primera de TWD. Seis capítuos llenos de emoción, terror y suspenso. ¡Ni un minuto desperdiciado! Si todo hubiera acabado ahí… Después vinieron las temporadas de 16 capítulos donde se notan en demasía las tramas estiradas, los episodios de rellenos y los silencios y caminatas infinitas. Sinceramente no entiendo cómo sigue teniendo tanto éxito siendo tan aburrida. Y qué decir de los caminantes más dóciles y menos peligrosos de la historia de los zombies :P. ¿Alguien notó que a medida que pasan las temporadas los walkers son cada vez menos amenazantes?
La película “Tren a Busan” nos dió un mejor estudio del ser humano y más emoción y terror en dos horas que TWD en 6 temporadas :O

Igverni
Lector

Gracias chicos por el articulo.

A mi no me gustó nada Outcast. El piloto estuvo muy bien, pero el resto es un ejemplo de como NO adaptar un comic: alarga tramas que no dan de si, intenta dar una historia a secundarios que no tienen ningun interes, mete una 2a trama policiaca que no va a ningun sitio… Y en general ningun cambio respecto al tebeo mejora lo publicado.

Luke Cage ni acabé de verla. Supongo que la acabaré para ver para el estreno de Iron Fist. Aunque reconozco que LC y JJ han cumplido de sobra el proposito para el que fueron creados: captar a grupos de audiencia que normalmente no ve superheroes: mujeres de mas de 25 y afroamericanos.

Ahora bien, ninguna serie le llega a la suela de los zapatos a la que para mi es la PEOR serie del año: The OA. Menuda basura pretenciosa que me trague, que horror…

frankbanner49
Lector

Hay un tal Jerome que se cisca mucho,mucho,mucho,en el Joker de Jared Letto.

https://www.youtube.com/watch?v=PgNMM_dpZRE

Igor, somos pocos los afortunados que seguimos esa serie de culto que es Z-nation,pero alguno la disfrutamos .

1. Menudo Cliffhanger el último episodio. Ni la bala de JFK,xdd.
2. Roberta Warren. Ya esta tardando Tarantino en montar una peli blaxplotation con la actriz que la interpreta.

Igor Álvarez Muñiz
Autor

Hombre Frank!!! como se nota que tienes buen gusto. Y como nos engañaron con Roberta en los primeros capítulos, pedazo de personaje, a esta temporada le faltó un poco más de Roberta y de disparos de 10k. Pero de este año me quedo con los viajes de Doc (impresionante lo del delorean), Sketchy y Skeezy presidentes y sobretodo Addy VS The Man capitulazo de acción. Muchas ganas de la cuarta.

frankbanner49
Lector

A mí ,esta, me ha parecido la mejor temporada que he visto hasta ahora (¿creo haber leído que se la finiquitan en la cuarta o quinta?. Juraría).

Aviso de Spoiler

la adición de el albino de BANSHEE es una buenisima incorporación.La trama con la hija de “el murphy” esta resultando muy curiosa,y mí episodio favorito es el de doc cuando va a parar a la mansión de las tres chifladas,de la que se libra por poquito.Ojalá se vuelva a ese episodio que quedó abierto,¿no?.
Y lo que no me esta haciendo demasiada gracia es lo que esta ocurriendo con 10K y su “nueva situación”.
joder,si es que han mejorado hasta la parte que yo consideraba más endeble,la del ciudadano z,que era un poco aburrido.El cambio de ubicación con su nueva “familia” le ha sentado de coña. 🙂
Y, lo dicho,espero que “esa bala” no deje victimas,xdd. 🙁

Igor Álvarez Muñiz
Autor

Pues no sabía que tenían pensada acabarla pronto aunque con la audiencia que tiene mucho está durando. De momento leí que cuarta habrá.

Aviso de Spoiler

El tío ya apuntaba maneras en Banshee, pero aquí se sale. Lo de las tres locas esas es de traca, yo también espero que vuelvan, pensaba que el autobús de locos daría más juego, a ver lo que hacen. Lo de 10K va a dar guerra pa la siguiente, si la china tiene razón sera un nuevo Murphy. Tiene pinta de que lo van a solucionar todo en Zona, lo de la bala y tal porque sino Roberta sería una nueva mestiza ¿no? vaya liada que nos han dejado. Ciudadano Z mola, pero sí que le vino bien la familia porque estaba agotándose su trama

Que gusto da hablar con alguien que ve la serie XDDDD

Backlash
Lector

Bojack Horseman! Bojack Horseman! Ni una mención? Es muy grande!
Jessica Jones, vale, lo entiendo, vaya cagada..pero no entiendo la poca aceptación de Luke Cage. Me pareció una magnifica y acertada apuesta a hacer algo diferente dentro del mundo de los superheroes.

Daniel Gavilán
Autor

Bojack Horseman! Bojack Horseman! Ni una mención?

No ha leído usted el apéndice tras el top de series, caballero 😛

Backlash
Lector

Jaja! Eso me pasa por criticar sin informarme bien!

Jack Knight
Lector

Luke Cage es con diferencia lo más aburrido que me he echado a la cara este año. Los primeros capítulos ok, ¿el resto? Para mi la decepción del 2016.

Con Walking Dead tengo problemas de dependencia, me parece aburridísima pero por alguna razón que no termino de entender ahí sigo al pie del cañón.

frankbanner49
Lector

Con TWD me pasa lo mismo que al resto de todos los que la seguimos,¿no?.
Cabrean mucho esos bajones de ritmo,y sin embargo,todo se olvida cuando enganchas uno de esos episodios que te dejan de pasta de boniato,así que sigues y sigues viéndola,sorteando como puedes los episodios de “transición”.
Ha habido,por cierto, un aluvión de criticas sobre este primer arco antes del parón,y los productores han tomado nota,y se defienden diciendo que una vez se vea toda la temporada todo se entenderá mejor.
Vale. Ya veremos si tras el parón todo se acelera. Aunque,pese a todo,a mí me sigue gustando.
Lo que me huele a cuerno quemado,y me cabrea (Tio,si no puedes con ello, un consejo: ¡NO LA VEAS!.Ya sabias lo que comprabas) son esas declaraciones sobre que pretenden rebajar el nivel de violencia de la serie.
Andrew Lincolm dice haberlas oído. Scott Gimple,uno de los productores dice que no hay planes sobre eso.
¿A quien creemos?.
Espero que a Gimple.
Menuda jodienda si empezasen a cortarse y a censurarse a ellos mismos. Seria el remate,vamos.

P.D: La que dejé de ver fue FEAR THE WALKING DEAD en la segunda temporada.

Por favor,decidme que ya se han comido a TODOS sus indigestos protagonistas,especialmente al guarro de la camisa.

Katar
Lector

SPOILERS SOBRE WWORLD
TWE comenzó esta season brutal y de golpe y porrazo cayó en el fango del aburrimiento más grande. Sin embargo a mi también me pasa que no puedo dejarla.
FTWD sí es un truño de proporciones Galactus.
Stranger Things me gustó (aunque yo le quitaría 2-3 episodios) y creo que su episodio final es lo más Amblin que se ha hecho en siglos. ¡Muy bien! Me encantó ver que no fui el único en sentirse contrariado por el vacío que le hacen a la pobre amiga pelirroja. En Internet hay mucha campaña reinvindicándola. 😀
Westworld como SThings me sobran unos cuantos epis. pero no está nada mal. Espero que se suelten la coleta y podamos ver de golpe Samurai World y Peplum World, entre otros.

frankbanner49
Lector

Parece que los hermanos querían recuperar a Barb de alguna manera para la serie,pero la actriz que la interpreta se va, como mínimo, durante dos o tres episodios a RIVERDALE. Así que ya veremos.
Yo no la hecho de menos,en todo caso,la verdad. Para que nos vamos a engañar.
Es la adolescente peor caracterizada de toda la televisión (en el plano estético,”quicir” ).

Johnny99
Lector

A mi me sorprendió muy gratamente supergirl, melissa benoist me tiene ganado. Una serie simple y sencilla que captura la esencia de superman, y con un montón de guiños al universo dc. Hay que pagar el peaje de las subtramas románticas, pero bueno, no me resultan tan cargantes como las de arrow, por ejemplo.

frankbanner49
Lector

No he sido muy adicto a dicha serie.La he visto salteada,y de higos a brevas,pero los episodios con Tyler Hoechlin como el primo de kara molaron mucho.Es un fastidio que desechen incorporar durante más episodios a este nuevo superman que,personalmente,a mí me gusta muchísimo más que el de Henry Cavill (bueno,cualquiera me gusta mas que el fúnebre de Cavill).
Dicen que,de momento todo queda aquí,que ya no aparece más.algo que me cuesta creer. Ese primer arco de episodios con su presencia,así como el episodio del Crossover, fueron sus picos máximos de audiencia.
¿y vas ,y no lo rentabilizas?. “Mi no entienda”
Así que se me ocurren dos posibles escenarios:que sea cierto (lo cual me parece un error) .
o bien que se este trabajando “SIN PRESIÓN POR MEDIO” en un “spin-off” (algo que los productores ya han salido al paso descartándolo y dejando claro que en todo caso podría volver a la serie,pero descartando dicho Spin-off, en todo caso).

Katar
Lector

¿Podrían ser problemas de derechos con DC? Igual DC dio su brazo a torcer para una aparición estelar y ya. Si The CW quería seguir contando con Superman apareciendo de forma más o menos regular ya tendrían que soltar un pastón. Además que también deben haber conflictos con la sucursal cinematográfica.

frankbanner49
Lector

Puede. No sé…
Yo creo (y espero) que acabarán reculando y el personaje se volverá a dejar ver.
Es que no tiene mucho sentido que un rol que te da buenos réditos en cuestión de audiencias quede fuera de esa forma.

Johnny99
Lector

Ah!! A nadie le gusta mozart in the jungle? Gael garcia Bernal lo borda

AlbierZot
Lector

Supergirl ha sido la única serie de súpers que me ha encandilado. Me parece modélica, eficiente y preclara. Hace fácil lo difícil y se le perdona todo porque al final siempre da más de lo que se espera. Aluego me han gustado mucho The Expanse, Horace and Pete’s (momentazos los de este reverso tenebroso de Cheers), el MDT, Strange Things, The Night of, Black Mirror y el regreso de Expediente X, y por encima de todas: ASH vs EVIL DEAD. Pese a un final de 2da temp algo más flojo que el conjunto, es otra serie a la que no le sobra un sólo gramo de grasa en un meritorio y perfecto equilibrio de humor, horror y gore, potenciando un personaje Bigger Than Death.

frankbanner49
Lector

ASH VS EVIL DEAD es la caña.
Que maravilla de serie.que divertida.Como ponen toda la carne en el asador en el tema de la casquería,sin cortarse. Que personajes tan simpáticos. Que buena esta Xen…oops,perdón…. 🙂

AlbierZot
Lector

Lo que no sé es qué tal estarán los cómics de Dynamite para los períodos de entretemporadas.

fer13
Lector

Entiendo que Dirk Gently nos está la numero uno del listado empatada con Juego de tronos y Stranger things porque aún no os ha dado tiempo a verla.

Es el mayor derroche de imaginación, diversión e intriga que se ha hecho en televisión desde… siempre.

No es un spoiler. En la escena del crimen con la que abre la serie hay marcas de mordedura de tiburon en el techo de una suite de hotel. ¿No os intriga?

demanio
Lector

coincido plenamente, me encantó DIrk Gently, fantástica y surrealista y muy imaginativo, con personajes extremos y además todo queda bien atado al final sin apenas cabos sueltos, tarea dificil tras todo lo que pasa en el primer episodio.

Pepe
Lector

Gravity Falls!!!!!

Radar
Lector

No podíais poner las series en orden alfabético???

gusgus
Lector

Pues este año que paso, me despido tristemente de The Good Wife, que segui religiosamente durante todas sus temporadas.
Strangers Thing la mejor que vi este año.
El universo Marvel televisivo no me llama, y yo no contesto a los no llamados asi que nada de nada.
Supergirl es cero pretenciones, lo que la hace muy entretenida, y Mellissa Benoist me vende una Kara totalmenmte perfecta.
TWD: Igual, un comienzo de temporada por todo lo alto que se desinfló rapidisimo, pero la sigo viendo a la espera de que maten al insufrible niño tuerto de la forma mas terrible posible, que personaje fastidioso si los hay.
FTWD: en la primera temporada habia un par de personajes safables, ahora todos merecen ser pasto de zombies.
The Strain no avanzó NADA esta temporada? es que los capitulos que vi, salteados, no mostraban nada nuevo.
No veo GOT, que se le va a hacer.

wpDiscuz