#ZNSeries – Lo más destacado de 2015

FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Después de pasar revista a nuestras películas destacadas del pasado año -lo podéis comprobar aquí mismo– toca hacer lo mismo con las series de televisión que más hemos disfrutado en la redacción durante esta temporada. La antaño llamada “caja tonta” sigue con una salud envidiable y eso hace que hablar de series de televisión, con la calidad y variedad de la que gozamos en la actualidad, siempre resulte un reto incluso mayor que hacerlo sobre cine. Porque además las series de televisión solicitan de nosotros una fidelidad, un cortejo que necesita de un tiempo para convertirse en amor, aunque también existan los flechazos, y una constancia en esa relación para que el interés no decaiga en ningún momento de la temporada. Hoy podemos asegurar que saber que series sigue una persona es una manera de conocerla, hablar abiertamente con ella sobre sus gustos en este aspecto es abrir nuestro corazón con todo lo que eso implica. En la redacción estamos dispuestos a ello. El resultado de nuestras votaciones lo tenéis en esta misma entrada. ¿Cuáles han sido vuestras series de la temporada?

Nuestras series preferidas en 2015

1.- Daredevil. The devil’s work.

Daredevil

Después del fallido intento en 2003 por parte del inefable cineasta Mark Steven Johnson de llevar a imagen real de manera fiel y con el nivel de calidad que la situación exigía las aventuras en viñetas de Daredevil, el personaje creado en 1964 por el tandem Stan Lee/Bill Everett para Marvel, ha sido el pasado 2015 el año que nos ha traído la versión definitiva del alter ego del abogado invidente Matt Murdock. Con la primera temporada de Daredevil Netflix, Drew Goddard y Steven S. Deknight no sólo han conseguido dar forma a la que es posiblemente la mejor serie de televisión inspirada en un cómic jamás rodada, también han ejecutado un producto que trasciende el género pijamero para convertirse en una verdadera muestra de calidad catódica capaz de coderarse con algunas de las muestras más destacadas de esta Nueva Edad Dorada de la ficción televisiva norteamericana que estamos viviendo. Con un magnífico reparto encabezado por unos pletóricos Charlie Cox como Daredevil y Vincent D’Onofrio en la piel de un Kingpin intachable, una puesta en escena seca, dura, sin concesiones y con pasajes técnicos brutales (ese plano secuencia con pelea en el pasillo) e influencias de autores relacionados con el diablo de la Cocina del Infierno como Frank Miller, Ann Nocenti, Brian Michael Bendis o John Romita Jr (muy presente en lo visual la labor de este último) este relato negro, este thriller lacónico, esta crítica social a la desigualdad entre ricos y pobres se ha revelado como el acontecimiento más destacado de la temporada, un proyecto del que esperamos como agua de Mayo su segunda temporada, en la que Frank Castle hará acto de presencia para ponerle las cosas más difíciles todavía a Matt Murdock.

¿Quién la sigue?: La mejor producción televisiva, y no solo de superhéroes, de este año según la firme creencia de Jordi T. Pardo, Tomás Martínez, Alejandro Ugartondo, Arturo Porras, Pedro Monje y Gustavo Higuero, y una de las cinco favoritas de Samuel Secades, Juan Luis Daza, Oriol Estrada, José Maria Vicente, Daniel Gavilán y Raúl Silvestre. ¡El Batman rojo de Marvel lo peta!

2.- Jessica Jones. Bad Good reputation.

jessica_jones

La segunda serie de televisión del acuerdo realizado entre Netflix y Marvel Televisión llegó por fin a la pequeña pantalla el pasado 20 de noviembre, unos 8 meses después de Daredevil, la serie que conquistó al público por su contenido de carácter adulto que se distanciaba de lo visto hasta ahora en el Universo Cinematográfico de Marvel. Protagonizada por Kristen Ritter, interpreta a una ex-superheroína que tras un suceso ocurrido en su vida decide dejarlo todo atrás, desaparecer y buscarse la vida como detective privado con unos métodos un tanto anómalos. Sin embargo, y a pesar de sus intentos en tratar de huir de los fantasmas de su pasado para evitar perder el control de si misma, acabará haciendo frente a su peor enemigo, el monstruo Killgrave, interpretado por David Tennant. Ella no está sola, pero él tampoco y así a lo largo de 13 capítulos se narrarán las dificultades a las que Jessica Jones tendrá que hacer frente para solucionar el problema. Desde Zona Negativa no quisimos perdernos el estreno y la redacción opinó sobre la primera temporada de la serie, mientras os ofrecíamos un repaso al personaje de los cómics, en el siguiente artículo.

¿Quién la sigue?:Este año Netflix nos ha conquistado. Lo confirma Jessica Jones, la segunda producción de este canal en streaming basada en los personajes del Universo Marvel. La cabecera que más han disfrutado este año Marta Gómez San José y Oriol Estrada, y una de las que han devorado Jordi T. Pardo, Alejandro Ugartondo, Daniel Gavilán, Mónica Rex, Arturo Porras, Pedro Monje y Miguel de Andrés. Y que conste que nadie les ha lavado la mente para pensar así.

3.- Juego de Tronos. Más fantasía, sexo y violencia.

juego_tronos

No hay ninguna serie parecida en el panorama televisivo, Juego de Tronos desde un primer momento ha jugado en otra liga, y no solo por su presupuesto sino por lo arriesgado de su propuesta y por elegir un género no muy prodigo en la televisión (ni en el cine ya puestos). Pero hoy la serie creada por David Benioff y D. B. Weiss para la cadena HBO, en base a las populares novelas de la saga Canción de Hielo y Fuego del escritor estadounidense George R. R. Martin, se ha consolidado en la parrilla con una historia que cada temporada sigue creciendo, añadiendo más tramas, contextos y personajes, al mismo tiempo que incrementa más si cabe sus ya de por sí generosas dosis de sexo y violencia. Los diez capítulos de la quinta temporada han seguido esta tónica adaptando muy libremente la historia de Festín de cuervos y Danza de Dragones, los últimos libros publicados hasta la fecha de la serie que nos dejan este año un panorama desconocido: todo el mundo, lectores, y simples aficionados de la serie de televisión, podrán ser víctimas de los spoilers. Nadie estará ya a salvo. Era indudable que Juego de Tronos volvería a estar en nuestra lista con lo mejor del año.

¿Quién la sigue?: La serie de televisión de la HBO un año más, y ya van cuatro seguidos, se mantiene como una de las imprescindibles de la redacción. En la web la producción creada por David Benioff y D. B. Weiss cuenta con un buen grupo de seguidores: Pedro Monje, Luis Javier Capote, Arturo Porras, Mónica Rex, Alejandro Ugartondo, Tomás Martínez y Samuel Secades.

4.- El Ministerio del Tiempo. Regreso al pasado.

ministerio_tiempo

Pocos pudimos aguantar la media sonrisa cuando vimos esos carteles promocionales que nos hacían pensar que una vez más la ficción televisiva española tiraba de cutrez y desvergüenza para sacar su versión “cañí” del británico Doctor Who. Por suerte sólo con el primer episodio los hermanos Javier Olivares y Pablo Olivares hicieron que más de uno nos tragáramos nuestras palabras de condescencia y sorna cuando descubrimos esta pequeña joya llamada El Ministerio del Tiempo. Julián Martínez, amelia Folch y Alonso de Entrerríos son reclutados como miembros del secreto Ministerio del Tiempo del gobierno de España. Como pertenecientes a dicho ministerio este peculiar trío deberá viajar en el tiempo para visitar momentos clave de la historia de nuestro país y allí codearse con personajes como Tomás de Torquemada, Lázaro de Tormes, Juan Martín Díez “El Empecinado” y con ello cumplir las misiones que les son encomendadas. Con sólo ocho episodios, un trío de actores enorme (qué gran descubrimiento Nacho Fresneda como Alonso Entrerríos) y unos guiones repletos de inteligencia, originalidad y humor los hermanos Olivares consiguen crear un microcosmos reconocible, que mira hacia delante para quitar las telarañas de la producción catódica de nuestro país pero sin dejar de echar la vista atrás para reflejarse en unas referencias 100% patrias que convierten esta producción de TVE, no sólo en una de las mejores series de tv españolas de la historia, sino también el punto de partida de lo que podría ser una nueva era para nuestra ficción catódica, esperemos que sepamos no desperdiciar la ocasión y mientras tanto no olvidemos dar la bienvenida a esa segunda temporada que está a la vuelta de la esquina.

¿Quién la sigue?: Porque cuando se hacen las cosas bien hay que valorarlas y la ficción española nos ha dado este año un motivo para alegría: El Ministerio del Tiempo. Eso al menos es lo que piensan Marta Gómez San José, Juan Luis Daza, Jordi T. Pardo, Luis Javier Capote y Miguel de Andrés. Desde Verano Azul que nuestros redactores no estaban tan enganchados a una serie patria.

5.- House of Cards. La erótica del poder.

house_of_cards

Las andanzas de Frank Underwood en su carrera política llegan a su punto culminante en esta tercera temporada que no podía comenzar de manera más sublime e irreverente con un protagonista presentando sus respetos ante la tumba de su padre. Las ambiciones de Underwood son puestas a prueba en una temporada mucho más arriesgada a su manera que sus predecesoras, con la relación entre un descomunal Kevin Spacey y la maravillosa Robin Wright como auténtico telón de fondo de la serie y un secundario tan protagonista en esta temporada como Michael Kelly. Junto con The Good Wife, House of Cards supone un tremendo relato casi en tiempo real de la política estadounidense y sin duda ambas (extraordinarias) series aprovecharán el tirón de las próximas elecciones a la Casa Blanca para darnos una cruda visión de los entresijos de Washington. House of Cards nos traerá este año su cuarta entrega acompañada con el reciente anuncio de su renovación en Netflix por una quinta temporada que verá la luz en 2017 con la ausencia de su showrunner, Beau Wilimon, que abandonará la serie tras su cuarta temporada. Sea como fuere, no cabe duda de que Frank Underwood se ha convertido en uno de los grandes villanos de nuestros tiempos y este pasado 2015 ha hecho méritos suficientes para mantenerse como uno de nuestros personajes favoritos.

¿Quién la sigue?: No solo de superhéroes vive Netflix, su catálogo es mucho más interesante y nos lo demuestran las luchas por el poder en House of Cards. Esta serie cuenta con la fidelidad de los congresistas Gustavo Higuero, Pedro Monje, Tomás Martínez y Samuel Secades.

6.- The Walking Dead. Los muertos vivientes muerden de nuevo.

the_walking_dead

La producción de AMC basada en el cómic creado por Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard genera una especie de síndrome de Estocolmo en todos los espectadores que prologuen en exceso su visionado. Hay dos maneras de acercarse a esta serie y disfrutarla si eres un devoto de su versión en viñetas: siendo conscientes de que más allá de sus personajes su parecido con el cómic resulta bastante nulo, o tomarla como un juego, y en cierta manera placer culpable, en el que podemos observar las diferencias entre la historia que nos presentan en los dos sitios. Por supuesto, The Walking Dead es un éxito porque no solo depende de los lectores de cómic, de no ser así difícilmente podría continuar batiendo todos los records que se le ponen a tiro como ha seguido haciendo esta última temporada que sigue en curso. Este ha sido también el año de la expansión con ese spin-off llamado Fear The Walking Dead situado en los primeros días de la aparición de la epidemia. No es la serie con las mejores tramas, ni la más regular, pero la cabecera protagonizada por Andrew Lincoln y compañía permite desconectar de la realidad como pocas producciones.

¿Quién la sigue?: Es una habitual de nuestra lista, de no estar sentiríamos que nos falta algo. Pese a los muchos y belicosos detractores con los que cuenta The Walking Dead también tiene sus incondicionales y en la redacción tenemos a una pequeña avanzadilla de ellos: Alejandro Ugartondo, Mónica Rex y Arturo Porras. El morbo por ver cabezas reventadas les puede.

7.- South Park. Que le j**** a la corrección política.

south_park

Alcanzar 19 temporadas con el nivel de calidad que lo ha hecho la criatura de Trey Parker y Matt Stone para Comedy Central, no es algo de lo que puedan presumir demasiadas series. Si nos limitamos al ámbito de la animación satírica estadounidense surgida en el boom de los noventa, no hay más que comparar cómo South Park ha continuado evolucinando con los años frente a la triste sombra que son hoy las creaciones de Matt Groening y Seth McFarlane, para comprobar como puede afectar a una creación la diferencia entre seguir en manos de los que le dieron vida y convertirse en un producto a cargo de una megacompañía como FOX. Tras atreverse con el largometraje cinematográfico y sagas como Imaginaciolandia, Mysterion o Black Friday, la última temporada de South Park se ha atrevido a construir una historia continuada en 10 actos, como una macrohistoria sobre el que puede ser uno de los conflictos más arraigados del primer mundo en la actualidad: La corrección política, y las diferentes posturas enfrentadas que han surgido como consecuencia del alzamiento de su bandera. Siendo una serie que nunca se ha sometido a ningún tipo de restricción y que prácticamente es la antítesis del término, era un tema que tarde o temprano tenían que abordar, así como con tantas implicaciones que no podían ignorar, dedicando una temporada completa para no dejar títere con cabeza, desde lanzar dardos envenenados a cuenta de cómo un malentendido SJW puede derivar en una nueva forma de fanatismo intolerante, el victimismo como medio para reivindicar como tradiciones vicios arrastrados como la xenofobia y el machismo, el movimiento Yaoi, la negación de la realidad a través de entornos seguros, la gentrificación hipster y un larguísimo etc. Todo planteado como una única saga en 10 actos iniciada con la llegada de un nuevo director dispuesto a hacer de South Park un lugar políticamente correcto, y con el que los creadores de la serie vuelven a reivindicar su condición como necesario azote de las consciencias cuyo visionado no solo debería ser obligadorio para toda persona en formación que se encuentre entre entre los diecialgo y los veintimuchos, sino que conviene revisar de vez en cuando si queremos asegurarnos de manter claro el norte.

¿Quién la sigue?: Es posiblemente una de las sorpresas de nuestra lista, un tributo a una cabecera que con su decimonovena temporada se ha convertido en la serie animada más longeva de la televisión estadounidense después de Los Simpsons. La insistencia de los compañeros Daniel Gavilán y Jesús Játiva -se pasaron doce horas cantando Eres un cabrón hijoputa– nos han convencido de la necesidad de incluir en la lista la creación de Trey Parker y Matt Stone.

8.- The Flash. El velocista sorpresa.

flash

Para los aficionados al cómic, 2015 quedará grabado televisivamente hablando por tres series: Daredevil, Jessica Jones y The Flash. En el caso de la serie sobre Barry Allen, con unas expectativas muy diferentes a las de la serie de Netflix, el fan se encontró con una producción típica del canal The CW, ligera y entretenida pero que por esas mismas razones reflejaba a la perfección el tono del personaje y el cómic. Sumado a la gran interpretación de Grant Gustin, unos resultones efectos especiales y, sobre todo, el cariño que la producción destila hacia el personaje de DC, pudimos disfrutar de una gran primera temporada de The Flash de la que os dimos buena cuenta en Zona Negativa con unas primeras impresiones y un especial sobre la serie y su prima en The CW, Arrow. Falta saber si The Flash cumplirá las, ahora sí, grandes expectativas con su segunda temporada que se emite actualmente.

¿Quién la sigue?: El que resultó ser uno de los debuts más interesantes de la pasada temporada se consolida este año en nuestra lista con los votos de unos entregados rogues: Samuel Secades, Tomás Martínez, Luis Javier Capote, Raúl Silvestre, Pedro Monje y Gustavo Higuero.

9.- Sense8. Sensaciones a flor de piel.

sense_8

El nuevo proyecto de ciencia ficción de los hermanos Wachowski, llegó a la pequeña pantalla el pasado 5 de junio de la mano de Netflix. Una serie con un concepto original que de una manera innovadora nos muestra el mundo a través de 8 personas; Will Gorski (Brian J. Smith), Riley Blue (Tuppence Middleton), Capheus (Aml Ameen), Sun Bak (Bae Doona), Lito Rodríguez (Miguel Ángel Silvestre), Kala Dandekar (Tina Desae), Wolfgang Bogdanow (Max Riemelt) y Nomi Marks (Jamie Clayton), que sin conocerse de nada y perteneciendo a mundos diferentes, de repente, sienten una conexión telepática y emocional entre ellos. La vida no es fácil para ninguno y menos ahora que descubren que no están solos. Mientras se presentan los diferentes personajes protagonistas veremos un desfile diverso de temas, que van desde la propia identidad, a la sexualidad, los problemas de género, la política y como no, la propia fe y la religión, mientras intentan sobrevivir. Una serie que se adentra en el cómo y porqué de los seres dotados que viven entre nosotros de una manera adulta y más responsable que lo visto hasta ahora en televisión. La primera temporada está formada por 12 episodios y ya se ha confirmado que la serie renovó para una segunda, que se estrenará a lo largo de 2016.

¿Quién la sigue?: La última experiencia cinematográfica de los Hermanos Wachowski no gustó mucho en la redacción -como ya hemos comentando en la entrada dedicada a lo más destacado del cine del pasado año aquí mismo– pero su trabajo en televisión en Sense8 es otro tema. Los principales defensores en la redacción de la cabecera son Marta Gómez San José y Miguel de Andrés.

10.- Mr. Robot. La revolución hacker.

mr_robot

Si hay una serie que mayoritariamente se ha llevado el título de sleeper de 2015, ésa es Mr. Robot. Protagonizada por Rami Malek, Mr. Robot nos presenta a Elliot Anderson, quien trabaja en una empresa de seguridad informática y a la vez se dedica a hackear sistemas en su tiempo libre, un personaje con graves problemas de interacción social que se da de bruces con toda una conspiración para derribar el sistema establecido. Poco más se necesita saber de una de las mejores series del año que vio aplazado su final de temporada por coincidir con el asesinato en directo de una reportera de televisión en Virginia y que además de ser aclamada por la crítica, trajo de nuevo a la palestra al gran Christian Slater. Prácticamente a la vez que estrenaba su primera temporada, el canal USA Network confirmó su renovación con una segunda tanda de diez episodios que se emitirá el próximo verano.

¿Quién la sigue?: Este año una de las sorpresas más agradables del panorama televisivo estadounidense ha sido Mr. Robot, una producción del canal USA Network de la que los compañeros Samuel Secades y Jordi T. Pardo no se cansan de cantar sus alabanzas. Puede que tenga algo que ver su condición de hackers a sueldo y su afiliación en Anonymous.

11.- Marvel´s Agents of S.H.I.E.L.D. Los Inhumanos toman el control.

agents_of_shield

Agentes de S.H.I.E.L.D. cuenta ya con tres temporadas en su haber además de la confirmación de un spin-off protagonizado por dos de sus agentes. La serie que se basa en el funcionamiento de la organización S.H.I.E.L.D. , su enfrentamiento contra las amenazas a la Tierra tras los sucesos acaecidos en Los Vengadores y la eterna lucha contra H.Y.D.R.A., mientras tratan de ayudar a los ‘dotados’ a hacer frente a sus nuevos poderes. La serie, que toma el nombre de una organización gubernamental secreta conocida con las siglas de S.H.I.E.L.D. que apareció primero en los cómics de Marvel y luego en la gran pantalla, es la primera de acción real del Universo Cinematográfico compartiendo la continuidad de sus películas. Incluso a través de ella llegó la presentación de los Inhumanos, una nueva raza que tendrá su propio protagonismo en la gran pantalla. La tercera temporada que se estrenó a finales de septiembre de 2015 sufrió el parón típico de Navidades y volverá a emitirse a principios de marzo de 2016. El reparto está formado por: Clark Gregg, Ming-Na Wen, Brett Dalton, Chloe Bennet, Iain De Caestecker, Elizabeth Henstridge, Nick Blood, Adrianne Palicki, Luke Mitchell y Henry Simmons. En Zona Negativa realizamos un seguimiento de la segunda temporada que podréis leer aquí.

¿Quién la sigue?: Pese a la decepción que esta serie supone para muchos aficionados de Marvel Comics la producción del canal ABC sigue ofreciendo a algunos de nuestros redactores suficientes alicientes como para mantenerla entre sus placeres televisivos (y culpables) del año. Este es el caso de los agentes especiales Oriol Estrada, Alejandro Ugartondo y Miguel de Andrés.

12.- Jonathan Strange and Mr. Norrell. La magia en la época de Napoleón.

Jonathan_Strange_and_Mr_Norrell

El mundo de la fantasía sigue pariendo joyas regularmente y Jonathan Strange y el Señor Norrell, primera novela de la británica Susanne Clarke, ha sido una de las más destacadas en lo que llevamos de siglo. La historia mezcla realidad histórica y magia, personales reales y de ficción, en un relato situado durante las guerras napoleónicas siguiendo las aventuras de Mr Gilbert Norrell y su discípulo Jonathan Strange que quieren poner sus asombrosas habilidades al servicio de la causa. La obra publicada en 2004 ha ganado prestigiosos galardones como el Premio Hugo, el Premio Locus y el Premio Mundial de Fantasía. Han habido intenciones de adaptar la historia a la gran pantalla pero por ahora ha sido la BBC la que se ha atrevido con este material, encargando a Peter Harness una miniserie de siete capítulos que ha hecho las delicias de la mayoría de aficionados de la novela original. Es una de las propuestas más originales de la temporada, lo demuestran la caracterización de sus personajes, su historia y su fascinante universo, y su cuidada factura. Es fácil entender porque Jonathan Strange y el Señor Norrell merece un lugar en nuestra lista de destacados.

¿Quién la sigue?: Raúl Silvestre entró en la redacción y, pistola en mano, amenazó con matarnos a todos si no satisfacíamos sus demandas. Estas solo eran tres: vacaciones pagadas en Ibiza, aumento salarial acorde con el coste de la vida, y meter en la lista de las series más destacadas del año a la presente Jonathan Strange and Mr. Norrell. En realidad, esta es la única demanda que pensamos satisfacer, pero guardad bien el secreto y no se lo comentéis que le viene el pronto.

13.- True Detective. California Dreamin’.

true_detective

Después de marcar a fuego la ficción catódica de 2014 con aquella primera temporada de True Detective protagonizada por unos pletóricos Matthew McConaughey y Woody Harrelson con su mezcla de thriller sureño, latente imaginería lovecraftiana y deudas con el mundo del cómic Nic Pizzolatto volvía a HBO en loor de multitudes con una segunda temporada que ya desde su gestación se mostró diametralmente opuesta, en cuanto a tono, a su predecesora. Esta vez los protagonistas pasarían de dos a cuatro y los mismos fueron unos magníficos Colin Farrell, Rachel McAdams, Vince Vaughn y Talyor Kitsch, pasamos de los pantanos de Louisiana a la urbe gris de California, Pizzolatto no escribió sólo los guiones, varios directores se repartieron la realización de los ocho episodios y las reacciones del público no se hicieron rogar demasiado. Ya en el segundo episodio de esta True Detective 2 la decepción fue un hecho, el cambio de atmósfera, las tramas más mundanas y acercarse más a productos como The Wire o The Shield que a la primera temporada fueron aspectos que despertaron las iras de los incondicionales del producto. Pero hay televisión de calidad detrás de esta temporada de True Detective, un relato noir lleno de personajes autodestructivos que realiza un interesante fresco sobre el submundo del hampa en el estado de California bien estructurado, brillantemente rodado e interpretado con aplomo por un cast inspiradísimo. Puede que no fuera lo que esperábamos, pero Nic Pizzolatto tuvo el suficiente valor como para ofrecer algo diferente teniendo la fórmula del éxito en la palma de la mano. Mientras el futuro de la serie sigue en vilo y hasta los directivos de la HBO piden perdón por el resultado de los ocho capítulos nosotros nos quedamos con los buenos momentos que el viaje vital del agente Ray Velcoro y sus compañeros de fatigas nos dejaron en este 2015, que digan lo que digan, no han sido pocos.

¿Quién la sigue?: Nuestro redactor de cine, y serial killer por hobbie, Juan Luis Daza, tiene el título homologado de provocador nato y si todo el mundo dice que la segunda temporada de True Detective es un cagarro él tiene que llevar la contraria. En la redacción le consentimos porque siempre nos trae regalos y detalles. Sospechamos que son objetos robados de los cadáveres de sus víctimas pero a caballo regalado…

14.- Fargo. Superando las expectativas.

fargo

Pocos apostaban por la serie inspirada en la genial película de los hermanos Coen pero Fargo nos sorprendió en 2014 con una impresionante primera temporada protagonizada por Martin Freeman y Billy Bob Thornton y que en esta segunda temporada que nos ocupa cambiaba de época (nos llevó al año 1979) argumento y protagonistas, pero conservando ese toque de cotidiana brutalidad que ambas temporadas heredaron de su predecesora fílmica. Con nombres como los de Patrick Wilson, Ted Danson, Jesse Plemons o sobre todo una espectacular Kirsten Dunst, la segunda temporada de Fargo ha conseguido no sólo alcanzar la calidad de la primera, sino incluso superarla. Sumado a bizarras sorpresas argumentales, esta segunda temporada de Fargo nos dejó con ganas de más y afortunadamente el canal FX confirmó una tercera temporada que, según su showrunner Noah Hawley, estará ambientada dos años después de la primera temporada.

¿Quién la sigue?: La serie inspirada en la famosa película de los Hermanos Coen está dando mucho de sí pero su segundo temporada ya no nos ha pillado desprevenidos. El año pasado se convirtió en una de nuestras favoritas y, en esta ocasión, pese a contar con menos apoyos, el compañero de la sección de manga Jesús Játiva nos ha convencido para incluirla nuevamente en nuestra lista.

15.- The Americans. Mis vecinos son unos espías rusos.

the_americans

La producción de FX Network creada por Joe Weisberg se cuela por primera vez en nuestra lista después de su excelente tercera temporada, y bien podría convertirse en una de nuestras habituales en los próximos años. La serie protagonizada por Matthew Rhys y Keri Russell sigue la historia de un par de espías soviéticos del KGB en la década de los años ochenta que han vivido durante quince años como un matrimonio infiltrado en el país viviendo con sus dos hijos a las afueras de Washington DC. En la línea de Homeland la propuesta producida por Amblin Entertainment y Fox Television Studios supone un acercamiento al campo de la intriga y el drama muy interesante que logra mantenernos en tensión en todo momento y pegados a la pantalla de la televisión (o del ordenador) para descubrir que pasará a continuación. El resultado se completa con unas más que destacadas interpretaciones, una trama bien hilada y el aliciente de ser una ficción que no obstante toma como referencia anécdotas y sucesos reales de agentes de la KGB y el FBI en los años de la Guerra Fría.

¿Quién la sigue?: Ha estado intentándolo en los últimos años pero ha sido con el estreno de su tercera temporada cuando Oriol Estrada nos ha pillado con la guardia baja y ha logrado meter The Americans en nuestra lista con lo más destacado del año. Eso se llama perseverancia.
Pero todavía no hemos acabado…
¿Qué más vemos en la redacción?

 El compañero de la sección de manga Jesús Játiva no quiere dejar pasar la oportunidad de mencionar las que han sido algunas de sus series preferidas del año: Please like me, Luther, Master of None y Togetherness. ¡Ni una sola serie de superhéroes! No es normal. ¿Pero de dónde ha salido este chico?.

 Marta Gómez San José y Miguel de Andrés comparten las buenas impresiones que les dejó Wayward Pines, la serie creada por M. Night Shyamalan. ¿Alguien más la ha visto?.

 El año pasado el tradicional debate entre Community y The Big Bag Theory se zanjaba en la redacción con un empate a cero votos para estas dos producciones. Esta temporada la serie de Sheldon Cooper y compañía se adelanta en el marcador gracias al único voto de nuestra compañera Mónica Rex. ¿Habrá todavía oportunidad para la revancha?.

 El dato inútil: Juego de Tronos lleva cuatro años consecutivos en los primeros puestos de nuestra lista. En el año 2012 debutó con su entrada directa al tercer puesto, el mismo que repite este año después de caer desde el primer puesto que había conquistado la pasada temporada.

 Si hay alguien en la redacción que devore series como si no hubiese un mañana esa es nuestra redactora Marta Gómez San José. De hecho, a parte de ver todo lo que nosotros vemos, en su lista todavía hay espacio para cosas como Unbreakable Kimmy Schmidt, The Expanse, Into the Badlands, Galavant o Halt and Catch Fire. Lo que le ha descuadrado la vida es el estreno de Expediente X porque solo tenía ya media hora disponible al día que dedicaba a dormir y ahora le faltan diez minutos para poder estar al día con sus series.

 En el compañero Oriol Estrada hay un romántico empedernido, lo demuestra su apuesta por Man seeking woman, una serie sobre el amor y otras drogas duras con un punto de sano y divertido surrealismo que nos puede recordar a productos como Criando Malvas o (500) días juntos. Las cosas que uno acaba viendo cuando ya se ha tragado toda las telenovelas japonesas que había disponibles.

  Para Miguel de Andrés una de las series de la temporada ha sido Marco Polo. Y para matar el rato tampoco le hace ascos a las risas de BoJack Horseman y la épica de Vikings. ¿En qué se parecen estas tres series? En las tres salen caballos.

 ¿Recordáis esa serie sobrenatural del canal Showtime en la que salía Eva Green que se estrenó en 2014 y que casi todo el mundo tenía en boca por esas fechas? ¡Penny Dreadful! ¡Eso mismo! Pues un par de años después el único que no se ha olvidado de ella en la redacción es el compañero Raúl Silvestre.

 La presencia de The Walking Dead en nuestra lista resulta tan irregular como sus propias temporadas: en 2012 la tuvimos en puesto número diez, en 2013 subió hasta el cuarto, el pasado año logró mantenerse en los diez primeros puestos a duras penas y, en esta ocasión, remonta unas pocas casillas hasta el sexto lugar. ¿Seguirá el próximo año aferrada a nuestra lista?.

 Todos los años la misma historia. Para no dejar la tradición Tomás Martínez vuelve a votar a Star Wars Rebels como una de sus series favoritas del año. Es posible que siga haciéndolo cuando ya hayan dejado de emitirla o cuando dejemos de hacer estos especiales.

 Este año Mad Men nos ha dejado. Nos hemos tenido que despedir de Don Draper, y nadie lo ha sentido más que nuestro redactor de la sección de cine Juan Luis Daza que estaba tan prendado del personaje como cualquier otra secretaria de Sterling, Cooper, Draper & Pryce. Esto lo hemos sacado de su diario personal: “Después de ocho años Don Draper nos dice adiós. Ya no visitaremos más las oficinas de la agencia publicitaria Sterling Cooper Draper Pryce, no oleremos el aroma a café recién hecho, Joan nos nos volverá a dejar embobados con sus contoneos de cadera, Peggy ya no se mostrará como esas mujeres hechas a sí mismas luchando contra un mundo de hombres llegando a codearse con ellos, no ecucharemos la ironía lacónica de Roger ni las quejas del siempre presuntuoso Peter. Don Draper da las últimas caladas a su cigarrillo, se bebé de un trago lo que queda de su whisky y se despide de la audiencia después de siete gloriosas temporadas. ¿Por qué? Se van y con ellos los trajes de etiqueta, el tabaco, el alcohol, el machismo y el racismo de una época, la ambición, los secretos de oficina y las competencias con otras agencias.” Ni el puñetero diario de Anna Frank nos ha puesto tan tristes.

 Está claro que Luis Javier Capote tiene un gusto propio y muy marcado. Vamos que no encaja con ninguno de los demás compañeros. En sus series del año guarda espacio para la española Isabel y el anime Saint Seiya: Soul of Gold. La palabra que estáis buscando es ecléctico.

 El año pasado The Flash debutó directamente en el tercer puesto de nuestra lista anual. Este cae hasta el octavo lugar debido a la competencia directa con Daredevil y Jessica Jones que han sido las series superheroicas preferidas de nuestros redactores. Ninguna otra producción del género ha logrado colarse en nuestra lista pese a la gran oferta que ahora mismo tenemos en la pequeña pantalla. Las sospechas sobre nuestra tendencia marvel zombie siguen sobre la mesa.

 El compañero Samuel Secades nos ha hecho saber que este artículo necesita de alguna referencia gratuita a Los Simpsons. Él ya ha olvidado 2015 y ahora está enganchado a Expediente X. Los primeros episodios no le han convencido pero el tercero le ha encantado por reencontrase con el Mulder de Matt Groening. ¡Misión cumplida!

 Nuestro amado líder Raúl López no tiene tiempo para ver series y va muy retrasado con ellas (todavía no ha acabado la última temporada de El Equipo A). El tiempo se le va cosa mala en sus tareas de supervillano en la sombra. Dicen las malas lenguas que como Isaac Perlmutter se ha metido en política y también ha donado varios miles de dólares a una organización de dudosa moralidad: DC Comics.

 Daniel Gavilán estuvo aquí.

 Más datos sobre series de superhéroes. En la redacción Gotham no ha acabado de cuajar, aunque mantiene el interés de Gustavo Higuero y Luis Javier Capote. Por su parte Juan Luis Daza es el único que se atreve a defender Powers y Marta Gómez San José hace lo propio con Marvel’s Agent Carter. Los dos se alían además para recordar la menospreciada Constantine. Las que nos han conseguido ningún voto, ni tan siquiera una mención en nuestras votaciones, son la más reciente temporada de Arrow y las nuevas aventuras de Supergirl.

 Lo de Jordi T. Pardo parece grave. El año pasado se olvidaba de Vikings a la hora de las votaciones, y este no solo repite la jugada sino que lo agrava al dejar fuera a otra de sus preferidas: Ash vs. The Evil Dead. Por otro lado, si se ha acordado de la producción británica Humans, una serie que puede gustar a los amantes de la ciencia ficción y los temas relacionados con la inteligencia artificial que este año ha dado mucho de sí en cine y televisión.

¡Es la hora de la encuesta!

Mis series preferidas de 2015 han sido.... [Puedes elegir hasta 5 opciones diferentes]

  • Daredevil (13%, 157 Votes)
  • Game of Thrones (7%, 91 Votes)
  • Jessica Jones (7%, 82 Votes)
  • The Flash (6%, 76 Votes)
  • Fargo (4%, 51 Votes)
  • The Walking Dead (3%, 36 Votes)
  • El Ministerio del Tiempo (3%, 34 Votes)
  • Mr. Robot (3%, 33 Votes)
  • Vikings (3%, 33 Votes)
  • Penny Dreadful (2%, 29 Votes)
  • Arrow (2%, 28 Votes)
  • House of Cards (2%, 27 Votes)
  • Better Call Saul (2%, 26 Votes)
  • Doctor Who (2%, 23 Votes)
  • Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (2%, 21 Votes)
  • Sense8 (2%, 21 Votes)
  • Ash vs. Evil Dead (2%, 19 Votes)
  • Mad Men (2%, 19 Votes)
  • Gotham (2%, 19 Votes)
  • Rick and Morty (1%, 17 Votes)
  • South Park (1%, 16 Votes)
  • Supergirl (1%, 15 Votes)
  • The Leftovers (1%, 14 Votes)
  • Hannibal (1%, 14 Votes)
  • Black Sails (1%, 13 Votes)
  • True Detective (1%, 13 Votes)
  • The Big Bang Theory (1%, 12 Votes)
  • Person of Interest (1%, 12 Votes)
  • Orphan Black (1%, 12 Votes)
  • Modern Family (1%, 11 Votes)
  • Banshee (1%, 11 Votes)
  • The Americans (1%, 10 Votes)
  • American Horror Story (1%, 10 Votes)
  • iZombie (1%, 10 Votes)
  • Marvel's Agent Carter (1%, 9 Votes)
  • Constantine (1%, 9 Votes)
  • Community (1%, 9 Votes)
  • Orange Is The New Black (1%, 9 Votes)
  • Adventure Time (1%, 9 Votes)
  • Star Wars Rebels (1%, 9 Votes)
  • Shameless (1%, 9 Votes)
  • Homeland (1%, 8 Votes)
  • The Knick (1%, 8 Votes)
  • Regular Show (1%, 7 Votes)
  • Justified (1%, 7 Votes)
  • BoJack Horseman (1%, 7 Votes)
  • Star Wars Rebels (0%, 6 Votes)
  • Archer (0%, 5 Votes)
  • Outlander (0%, 5 Votes)
  • Otra (0%, 5 Votes)
  • Silicon Valley (0%, 5 Votes)
  • Broadchurch (0%, 5 Votes)
  • Galavant (0%, 5 Votes)
  • The 100 (0%, 5 Votes)
  • The Strain (0%, 5 Votes)
  • Halt & Catch Fire (0%, 4 Votes)
  • Unbreakable Kimmy Schmidt (0%, 4 Votes)
  • Jonathan Strange & Mr Norrell (0%, 4 Votes)
  • Girls (0%, 4 Votes)
  • Padre de Familia (0%, 4 Votes)
  • The Good Wife (0%, 4 Votes)
  • The Man in the High Castle (0%, 4 Votes)
  • Steven Universe (0%, 4 Votes)
  • Humans (0%, 3 Votes)
  • Ray Donovan (0%, 3 Votes)
  • Bates Motel (0%, 3 Votes)
  • Luther (0%, 3 Votes)
  • Marco Polo (0%, 3 Votes)
  • The Blacklist (0%, 3 Votes)
  • Elementary (0%, 3 Votes)
  • Da Vinci's Demons (0%, 2 Votes)
  • Transparent (0%, 2 Votes)
  • Z Nation (0%, 2 Votes)
  • Into The Badlands (0%, 2 Votes)
  • Downton Abbey (0%, 2 Votes)
  • Marvel's Agents of SHIELD (0%, 2 Votes)
  • Masters of Sex (0%, 2 Votes)
  • Grimm (0%, 2 Votes)
  • Louie (0%, 2 Votes)
  • Wayward Pines (0%, 2 Votes)
  • Powers (0%, 2 Votes)
  • Veep (0%, 2 Votes)
  • Revenge (0%, 2 Votes)
  • The Following (0%, 1 Votes)
  • Please Like Me (0%, 1 Votes)
  • Scream (0%, 1 Votes)
  • Catastrophe (0%, 1 Votes)
  • 12 Monkeys (0%, 1 Votes)
  • Master of None (0%, 1 Votes)
  • Man Seeking Woman (0%, 1 Votes)
  • Parks and Recreation (0%, 1 Votes)
  • House of Lies (0%, 1 Votes)
  • Glee (0%, 1 Votes)
  • Teen Titans Go! (0%, 1 Votes)
  • Los Simpson (0%, 1 Votes)
  • Scandal (0%, 1 Votes)
  • Blindspot (0%, 1 Votes)
  • Continuum (0%, 1 Votes)
  • American Dad! (0%, 1 Votes)
  • Togetherness (0%, 0 Votes)
  • Tyrant (0%, 0 Votes)
  • Falling Skies (0%, 0 Votes)
  • Marvel's Guardians of the Galaxy (0%, 0 Votes)
  • The Expanse (0%, 0 Votes)
  • Ninguna (0%, 0 Votes)
  • The Bastard Executioner (0%, 0 Votes)
  • From Dusk Till Dawn (0%, 0 Votes)
  • Defiance (0%, 0 Votes)
  • Helix (0%, 0 Votes)
  • Ultimate Spider-Man (0%, 0 Votes)
  • Sleepy Hollow (0%, 0 Votes)
  • Minority Report (0%, 0 Votes)
  • Fear The Walking Dead (0%, 0 Votes)
  • Avengers Assemble (0%, 0 Votes)

Total Voters: 272

Cargando ... Cargando ...

Leave a Reply

9 Comentarios en "#ZNSeries – Lo más destacado de 2015"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Igverni

Las votaciones y los gustos de cada uno son así, pero se me hace raro rarísimo que Fargo esté en el puesto nº14, por debajo de otras series como Agents of SHIELD

´Nuff said!!

Johnny99

A mi me ha gustado mucho Mozart in the jungle, que no obtiene ni una mención. gael gracia Bernal lo borda

Luisru

Gracias por la lista, me apunto Jonathan Strange and Mr. Norrell, no la conocía y me pirran las series inglesas en general.

Yo no suelo guiarme mucho por la actualidad (este año he estado recuperando la fantástica The IT Crowd, por ejemplo), pero me sorprende que nadie de la redacción vea Doctor Who (que ha estado un poco floja, vale, pero, oyes, sigue siendo una serie muy superior a la media). Y también echo en falta algo más de variedad, más series europeas, como la segunda temporada de Les Revenants (que, vale, era demasiado lynchiana pero merece mucho la pena) o las danesas: ha vuelto mi adorada Saga Noren en Bron / Broen, por no hablar de las inglesas (menuda segunda temporada de Broadchurch). Pero bueno, es que hay tanto que ver y tan poco tiempo…

Luca Torelli

¡¡SOUTH PARK!! He disfrutado con Better Call Saul, con Juego de tronos, con la segunda temporada de Fargo e incluso con The Walking Dead, pero me pongo en pie para aplaudir la inclusión de la serie más infravalorada que existe: la genial SOUTH PARK. Una serie de AUTOR (o AUTORES) que no sólo no ha perdido frescura respecto a sus inicios sino que ahora es MEJOR que entonces. Me faltaría espacio para elogiarla. Caviar del bueno.
También me gustaría destacar otra obra de autor: Louie y la también genial Rick y Morty. Una gozada de serie, fresca, surrealista y llena de conceptos muy muy originales. Para mí South Park y Rick y Morty son el referente actual de la animación yanqui (aunque Padre de familia sigue siendo mi “placer culpable”).

frankbanner49

series que ví el año pasado..y que coloco en el ordén en el que más me gustaron:
1.los soprano.
2.fargo-temp-2.
3.fargo temp-1.(bueno,no será del 2015,pero bueno…).
4.the wire.
5.mr.robot.
6.boardwalk empire.
7.juego de tronos.
8.better call saul.
9.penny dreadfull temp-2.
10.daredevil.
11.the walking dead.
12.the strain.
13.padre de familia.
14.ash vs evil dead.
15.the knick.
16.the flash.
17.z-nation.
18.jessica jones.
19.constantine.
20.gotham.

las decepciones del 2015.
american horror story.
true detective.
wayward pines.
arrow.
agentes de shield.
into the badlands.
the big bang theory.
fear the walking dead.
powers.
agent carter.

no son malas,pero,no sé…
ballers.
mad dogs.
the brink.
defiance.
supergirl(esta la veo salteada)
black sails.

me cuentan/me dicen..que pueden molar:
galavant
vynil.
frankestein chronicles.
jonathan strange and mrs.norrell.
show me a hero.

_kam1kaze_

Ash vs Evil Dead!!!

josemordon

Sorprende que no aparezca una de las mejores series del año pasado, bueno para mi es la mejor, “Show me a hero”.

Pau

Me gusta vuestro ranking aunque me chirria ver a jessica jones en el segundo lugar ,esta bien ,pero para mi la dinamica de la serie desde el 5 episodio , me escapo,me atrapas,me escapo,me atrapas no le da para ser la segunda serie del año. Y Daredevil coincidiria en el 1 pero es que a diferencia de lo que muchos piensan,kingpin me parece una castaña , lento y aburrido , y si por lo menos rompiera en algo mas que lo que pasa con su padre … pero bueno coincido en todo lo demas y si me parece la mejor serie de superheroes .flash ,arrow y supergirl estan bien ,si sabes los que estas viendo ,con su manera encorsetada de avanzar ,con paciencia tambien te da buenos momentos …y luego gotham tiene capitulos algunos buenos ,otros malos y no lleva una coherencia en la evolucion de los personajes muy clara pero de vez en cuando tiene grandes momentos ,por ejemplo los 2 primeros capitulos de la segunda temporada estan muy bien. Eso las de superheroes ,que las veo casi todas, por definicion menos las de shield y derivados. Estoy de acuerdo con igverni en lo que dice de fargo , casi mejor hacer dos listas una de supers y otra de no supers porque ni los procedimentales de cw ni los quiero pero me quedo en la superficie de netflix (parece que por hacerlas oscuras y poner silencios son breaking bad ) no llegan a muchas de otros generos , como frankbanner que ha visto los soprano este año ,oooouu yes y claro es imcomparable

AlbierZot

Ash no tiene rival. The Expanse me está encantando y me gustó mucho The Man in the High Castle. Imposible no disfrutar del MinistdelT., el Iberia Inc meets La TIA de la cifi española. ¿Qué tal está Continuum? Me gustó el arranque del primer cap. pero poco más.

wpDiscuz