#ZNLibros El problema de los tres cuerpos

Por
9
1963
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
clluqpuwiaafwek

Edición nacional/ España: Ediciones B (Nova)
Autor: Cixin Liu
Traductor: Javier Altayó
Páginas: 410
Formato: Tapa blanda con solapas
Precio: 19 €

 

Con el Hugo por delante

El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu causó revuelo el pasado año por convertirse en el primer libro no escrito originalmente en inglés en ganar el prestigioso premio Hugo. El autor chino apareció con una novela que muchos no tardaron en calificar como una revolución dentro de la ciencia ficción. No es de extrañar entonces que alguna editorial española se atreviera a lanzarla en castellano, y la colección Nova de Ediciones B es el sello que nos brinda la oportunidad de acercarnos a esta lectura.

No es fácil dar una reseña de esta obra. A través de décadas de seguir la pista de una Revolución social en China y de la tragedia de una familia de científicos que son condenados por el nuevo régimen, descubrimos que en la estrella más cercana a la Tierra hay vida. Esto coincide con una oleada de suicidios entre la élite científica de China. El problema de los tres cuerpos nos presenta el tormentoso contacto entre la humanidad y una raza alienígena que se ve sometida a los caprichos de la órbita de su planeta, un problema de la física que da título a la obra y que implica que las estaciones en ese planeta no existen como tal: se alternan periodos de caos climático y de paz que pueden variar su duración desde horas a años. Por esto, los habitantes sometidos a los caprichos de esta estrella deciden invadir la Tierra. ¿El problema? Hay humanos que están de acuerdo con la invasión…

Tras esta supina sinopsis, El problema de los tres cuerpos esconde sin duda una obra a medio camino entre la histórica y la ciencia ficción. Admito que no he leído tantos autores chinos como debería, pero el que espere una prosa poética al estilo de Murakami (por aquello de poner un ejemplo cercano de la misteriosa Asia), que se vaya olvidando. Lo primero que sorprende de este libro es la sencillez de la narración, lo poco prosaico de sus descripciones y la forma de pasar por encima de algunos detalles. Me hubiera gustado que tuviera una voz más propia, que no pareciera una novela de Dean Koontz o Arthur C. Clark; la voz de Cixin Liu no se distingue en nada del clásico best seller. El prólogo del libro podría pasar más bien por una novela histórica, en que en más de 50 páginas nos habla de la Revolución social en China y el establecimiento del nuevo régimen socialista, pero no puedo evitar pensar que no eran necesarias esas 50 páginas. Aunque es cierto que nos sirve para conocer a una de las protagonistas y sus circunstancias y sus dramas internos motivados por la pérdida de su familia, demasiadas páginas para tan poco peso que acabará teniendo el personaje.

No os voy a engañar, aunque se trata de un buen libro y una curiosa incursión en la ciencia ficción que tiene mucho más de ciencia que de ficción, El problema de los tres cuerpos es bastante irregular. Da una de cal y otra de arena. Nos narra por enésima la conquista de la Tierra por parte de seres extraterrestres, codiciosos que huyen de la muerte segura en su sistema, pero de una forma en que realmente nunca nos la han narrado. Sin embargo, está escrito con poco gusto, con poca literatura, como si no supiera centrarse en qué momento de la historia estamos, hacia dónde deberíamos ir ahora, y se centra demasiado en la explicación de la ciencia, en prosaicas explicaciones de un personaje a otro sobre la problemática de la física cuántica, lo que al lector menos acostumbrado podría echarle muy para atrás.

Entre sus virtudes, la originalidad. Lo fresco que resulta leer algo ambientado en un país del que (en general) conocemos tan poco. Como si de un thriller se tratara, Cixin Liu nos compone una novela coral que presenta problemas filosóficos, éticos y científicos que podrían no estar tan lejos de la realidad (de hecho, el planeta en que encontramos vida en la novela se encuentra en el mismo sistema donde ahora la élite científica dice que más posibilidades hay de existir vida). Una novela de ciencia ficción que tiene mucho de ciencia, que merece una buena lectura. No voy a entrar en si el premio Hugo es merecido o no; autores tan importantes como Anna Starobinets, la autora más importante de la ciencia ficción actual, siguen ignorados por los jueces del Hugo por no estar escritos originalmente en inglés. Tal vez el mayor mérito que podemos atribuirle a esta novela de Cixin Liu es abrir las puertas para conocer a otros autores de ciencia ficción del mundo.

cnfb9z7xyaiqx7d

Compartir
Artículo anteriorReseñas DC: Supergirl #1
Artículo siguienteGanadores de la 16ª Edición de los Premios de la Crítica de la revista Dolmen

Nacido en Alicante y adoptado por Madrid. Es autor de las novelas Encerrado (Atlantis, 2009), XXI (Ediciones B, 2011), Cabeza de Ciervo (Dolmen, 2014) e Infernorama (Dolmen, 2015). Ha ganado premios y ha sido traducido al inglés en la antología The Best of Spanish Steampunk. Entre su labor creativa también escribe cómics y videojuegos y colabora con medios como El Pais, Ambito Cultural y Zona Negativa. @FranciscoMEsp

Leave a Reply

9 Comentarios en "#ZNLibros El problema de los tres cuerpos"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
hammanu

Pues que les den y que se monte unos premios internacionales. A los yanquis a nivel de cine, literatura y comics son muy cerrados al resto del mundo, y que yo sepa los premios Hugos han tenido bastantes polémicas; desde un machismo extremo, cabreados por que Sandman el comic le dieran el galardón y por eso crearon una categoría aparte y mas cosas.
Poco me fio de los premios y casi es mejor leer entradas con gente que critique o diseccione el libro en cuestión. Ya que lo que para uno puede gustar a otro quizás no. Hay que ser mas socrático en las elecciones de uno. Lo mejor a veces es leer algún capitulo de prueba para saber si la prosa le entra a uno

Igor Álvarez Muñiz

Está en mi lista de compra desde hace tiempo, tiene muy buena pinta.

Krokop

Yo creo que, aún sin ser ni de lejos infalibles, los premios en general sí son indicativos, sirven para llamar la atención de la prensa, destacar algo que sobresalga… Ahora, lo de los Hugo ya empieza a ser de coña. Louis Mc Master Bujold la más premiada, Ballard nunca tuvo uno; Gene Wolfe, de momento, tampoco. Los pitotes que se han montado últimamente, como dice hammanu, han sido de cuidado, con diferentes grupos de presión bastaste extremistas metiendo baza…

Vamos, que luego se dice del cómic, pero los Eisner, los Harvey y las listas de Angulema son una balsa de aceite comparadas con los líos que se traen los del negocio editorial de la CF.

Respecto a ‘El problema de los tres cuerpos’, que yo recuerde no he leído nunca ningún autor que escribiera originalmente en chino. Debe ser complicadísimo de traducir. La reseña no es muy prometedora, así que lo dejaré para más adelante si lo sacan en bolsillo

hammanu

Pues si a mi lo de los premios aunque es un reclamo para mi son subjetivos en cierta manera.
Es obvio que cierta calidad van a tener pero a lo mejor un autor que a uno le gusta mucho nunca gane nada (aunque lo nominen) como los grandes Wolfe o Ballard por decir algunos.
En cierta manera y como comente antes hay que investigar un poquillo para descubrir grandes obras y autores. Menos mal que a raíz de que esto mueve mucho hay muchas paginas que hacen excelentes reseñas y no hace falta comprar a ciegas. Con lo que hay y el poco tiempo que hay para leer hay que ser selecto

Igverni

Gracias Francisco Miguel por tu crítica. Oí de esta novela cuando le dieron el premio, leyéndote creo que voy a pasar, me parece que NO es un estilo que me encaje…

Yo descubrí a Bacigalupi gracias a los premios, así que aunque está claro que siempre serán incompletos, si son un buen escaparate para conocerde autores

Y por otro lado, la polémica de los “Puppies” en su día me pareció interesante, aunque lo triste es que este movimiento fue en seguido absorbido por radicales fundamentalistas que ensuciaron el concepto inicial de su crítica y les quitaron toda posibilidad de generar en debate interesante para la sci.fi, dado que opinaban que al otorgar premios más en función de diversidad y variedad de raza/sexo/etc… que en la calidad en si de la obra en cuestión, se estaba apartando de las nominaciones a escritores de ciencia ficción “tradicional” que también merecían este reconocimiento…

mivaga

Los Hugo son basicamente un premio a la popularidad. Vota la gente que acude a una convención, me parece, o son miembros de la asociación de esa convencion. Es un evento de estados unidos, así que logicamente, los que acuden solo han podido leer lo que se traduce y publica en EE UU. En el premio influyó mucho la labor de patronazgo y la popularidad del traductor Ken Liu, y la reaccion adversa ante los rabid puppies, incluyendo multiples autores que renunciaron a su candidatura al saber que la habían conseguido gracias a ellos.

Jordi Molinari

Yo en mi último aprovisionamiento de libros, justamente me pille su La Gracia De Los Reyes. Es probable que sea el siguiente libro a leer, así que según vea, quizás me vuelva a dejar caer por esta sección y os digo que tal 😉

AlbierZot

Muy bien, la verdad. Una novela de lo más estimulante, de imaginación desbordante, compleja y amena, la mejor combinación. Esperaba algo más riguroso pero para el que guste de la ficción científica con tintes ‘hard’ es un caramelo y, personalmente, el toque final ‘a la Clarke’ me ha llegado a emocionar.

Jose Manuel Linares Felipe
Jose Manuel Linares Felipe

Viajo a Espanna un par de veces al anno y cuando puedo me llevo un poco de ciencia ficcion en cristiano. Pues 20€ muy mal gastados! Malo, malo, malo… No basta un planteamiento mas o menos original. Tambien hay que saber escribir minimamente. Personajes ridiculos, desarrollo de la historia a nivel de un chaval de secundaria… No no, yo leo ciencia ficcion y se a lo que voy no pido un Garcia Marquez. Pero esto demasiado escaso.

Unica posibilidad: que no estemos acostumbrados a los autores orientales y que sean honradamente asi de naifs. Pero yo no creo que me acostumbre.

wpDiscuz