#ZNLibros Orígenes Secretos

Por
0
804
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
origenes_secretos_PORTADA.indd

Edición original: Orígenes Secretos
Edición nacional/ España: Orígenes Secretos, Stella Maris
Autor: David Galán Galindo
Páginas: 200
Formato: Tapa blanda con solapas
Precio: 18€

 

Los héroes no existen

David Galán Galindo firma una ópera prima que se mueve entre el thriller y la novela friki por antonomasia. Guionista, entre otros, del mítico Sé lo que hicistéis… y En el aire, David Galán nos pone en la piel de dos policías de este Madrid moderno con toques añejos, David y Cosme, el nuevo y el que se jubila esta semana, ante unos asesinatos que los tienen desconcertados. Gracias al hijo de Cosme, Jorge, dueño de una tienda de cómics sita en la mítica calle Luna (para los que nos conozcan la ciudad, es como el triángulo friki de la capital), que sabe todo lo que merece la pena saberse sobre superhéroes. Y cosas que, aunque no merezcan la pena, las sabe igualmente. Así que resulta que el misterioso asesino recrea los orígenes de ciertos superhéroes, asesinando a las personas sometiéndolas a los procesos de transformación de los protagonistas de DC y Marvel. Claro que los simples mortales no son capaces de sobrevivir a estos procesos (uno de ellos, arder dentro de un tubo). Junto a los cadáveres se encuentren el nombre del cómic en que apareció la historia y el número del mismo.

Y este es el punto de partida de una interesante historia que nos lleva por los suburbios de un Madrid reimaginado.

La trama es muy interesante, para qué negarlo. Tiene algo similar al efecto que conseguía Alex de la Iglesia en su inmortal El día de la bestia: convertir Madrid en una suerte de ciudad de ensueño para contar esta clase de historias; nos distancia de la realidad anodina de nuestra ciudad y la transforma en un personaje más con párrafos tan bien pensados como este, que sirve de muestra:

“Madrid se levantó a mear, bebió un poco de leche antes de volverse a acostar y dejó mal cerrada Gran Vía.”

Párrafos como este resultan elegantes y sublimes, pero contrastan con el tono general de la novela que no se preocupa en describir el espacio, ni a los personajes, más allá de lo que podríamos llamar “descripción de guión”, es decir, un par de frases que despachan sin demasiado gusto la edad y condición del sujeto. Este es un vicio que se nota cada vez más en las novelas escritas por guionistas o periodistas; profesionales de la narración en medios diferentes al literario. Y es que a veces nos gusta, e incluso necesitamos, un poco de literatura. No solo el qué sucede, sino el cómo me lo cuentas. Orígenes Secretos es ágil y ligera, nos va llevando a través de cortos capítulos hacia la resolución de un crimen, y como historia cumple, pero como novela se queda coja. Nos hubiera gustado deleitarnos con muchos más párrafos como el citado unas lineas más arriba; degustar un poco de esa visión que tiene el autor de un Madrid comiquero, lleno de policías corruptos, de asesinos en serie y de situaciones propias de Dashiell Hammet.

Por otro lado, la historia es verosímil consigo mismo y no juega a la trampa fácil, cosa que se agradece. Sin entrar en spoilers ni demás aberraciones, tiene un final digno y a la altura de las circunstancias e incluye algún giro bien llevado. En general estamos hablando de una novela iniciática, y eso siempre tiene que tener ciertas consideraciones. Las primeras novelas que se publican (en este caso, si atendemos a la contraportada, también la primera que se escribe) suelen denotar más admiración que otra cosa: admiración por autores que el novel trata de imitar, y es a través del tiempo que la voz se vuelve propia y aparecen demonios y arcángeles que antes se mantenían en terreno desconocido. Respecto a esto, Orígenes Secretos bebe mucho del lenguaje del cine de Hollywood, de la prisa por llevarnos de un misterio a otro. Habrá lectores a los que esto les guste, pero el amante de las novelas negras (y al final esto es una novela negra) quizás eche en falta algo más de gusto literario. Las prisas nunca son buenas, y aunque yo mismo soy de los que defienden que a veces menos es más, en el caso de esta más que recomendable novela, me hubiera gustado encontrar más literatura y menos acción de un lado para otro.

Orígenes Secretossería un gran guión de cine, como novela es una curiosa e interesante novela iniciática que reta a su propio autor a encontrar las palabras y unirlas a la trama.

  Edición original: Orígenes Secretos Edición nacional/ España: Orígenes Secretos, Stella Maris Autor: David Galán Galindo Páginas: 200 Formato: Tapa blanda con solapas Precio: 18€   Los héroes no existen David Galán Galindo firma una ópera prima que se mueve entre el thriller y la novela friki por antonomasia. Guionista,…

Valoración

Historia - 9
Estilo - 6
Edición - 7.5

7.5

Valoración

Una historia interesante y un libro centrado únicamente en su trama, donde da el do de pecho, pero que se olvida por momentos de que es un libro y no una película.

Vosotros puntuáis: 9.3 ( 1 votos)

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame
wpDiscuz