#ZNLibros El barbero y el Superhombre

Por
1
699
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Aristas Martínez
Autor: Colectivo Juan de Madre
Ilustraciones: Javier Jubera
Formato: Tapa blanda con solapas e ilustraciones a color
Páginas: 414
Precio: 23’75€

http://www.aristasmartinez.com/

 

Cuando Superman no podía controlar a Clark Kent

Si no conocéis a Aristas Martínez id corriendo a comprar cualquiera de sus libros. Ya. Estáis tardando. Podría recomendaros Challenger, cuyo autor, Guillem López, ha sido elegido mejor autor de ciencia ficción europeo. O los números de la revista Presencia Humana, que reúnen a algunos de los mejores autores y periodistas del panorama de género en España. Pero hoy os voy a pedir que corráis a comprar El barbero y el Superhombre. Imaginaos una novela de Superman escrita por un español que se guarda tras el seudónimo de Colectivo Juan de Madre. Imaginad unas ilustraciones maravillosas en una edición de lujo con mapas a color, recortes de periódicos y demás diabluras de esas que convierten el libro en objeto de colección. Y en el centro de todo, el Hombre de Acero. Porque El barbero y el Superhombre son las memorias de un Superman yonki y hecho polvo, de cómo apareció y cómo desapareció, escritas por el hombre que le cortaba el pelo. Y por el camino nos vamos a encontrar con una Lois Lane que de mosquita muerta a lo Ammy Adams no tiene nada; un grupo de niños salvajes que pretenden dominar el mundo mediante el lenguaje y un Charles Manson y su “secta superblanca”. Todo esto aderezado con una lucha constante entre Superhombre y Clark Kent por el control del cuerpo de acero.

Esta es, ante todo, una historia sucia.

Como si de uno de esos cómics de historias alternativas se tratara, El barbero y el Superhombre no pone en un contexto que no suena a los fans de Superman, pero que a la vez nos resulta extraño. Todos elementos que ya conocemos están ahí, pero no son tal y como los recordábamos. Algo oscuro sucede en la relación entre los padres de Clark; Superman nunca se había enganchado a ninguna droga ni se había enfrentado a Manson. Esta es una historia alternativa del superhéroe escrita al estilo desmadrado y macarra del Colectivo Juan de Madre. Como si de un ejercicio de postmodernismo heroico se tratara. Y nadie más que Aristas Martínez podía atreverse a editar algo así. Antes de que nadie se eche manos a la cabeza, que den un paso atrás los amantes del Hombre de Acero. Enserio, atrás. Esto no pretende ser canon ni pretende ser tomado en serio. Esto es la sucia historia de Clark Kent como si otra cabeza la hubiera imaginado primero. No estamos acostumbrados a ver a Superman tener sexo con una especie de transexual, pero estas cosas ocurren en esta novela. Porque esta es la historia de cómo un hombre, aunque sea súper, se encuentra a sí mismo. De la lucha que todos tenemos con nuestros padres, de la pérdida y el reencuentro del amor. Pero sobretodo, trata de la lucha de un hombre consigo mismo. Con la posibilidad de ser mejor persona y con la esclavitud de nuestros actos.

Si bien la novela pasa por muchas épocas, es el conjunto del retrato de un Estados Unidos demacrado, lleno de heridas de guerra y pugnando por comprender y amar al extraterrestre que, por otro lado, es incapaz de comprenderse y amarse a sí mismo lo que convierte el escenario en pura poesía. Un escenario tan difícil de creer como difícil de ignorar, con toda la cultura pop que hemos venido mamando las tres últimas décadas metida en una coctelera y agitada y servida. Veremos personajes conocidos y personajes que nos suenan en una pintura en que realidad y ficción se entremezclan, no pudiendo distinguir cuál es cuál.

Si el pasado año dije a quien quisiera escucharme que Challenger, de Guillem López, era lo mejor que se había publicado en España en género fantástico (y entiéndase aquí GÉNERO, así con mayúsculas), este año me tendré que repetir y proclamar que Aristas Martínez ha vuelto a publicar el mejor libro de género del año. Una novela atrevida, llena de incorrecciones que editoriales pusilánimes ni se hubieran atrevido a publicitar. Colectivo Juan de Madre firma así la que para mí es su mejor obra, pasados ya los tiempos de New Mynd o La insólita reunión de los nueve Ricardo Zacarías. Una obra ejemplarmente original como ejemplarmente desnaturalizada, llena de vicios, de trampas, de una historia rebelde que busca las causas del exceso americano y las retuerce hasta dar con algo más cercano a Watchmen en su fondo, pero más cercano a Terry Gilliam en su forma. Una de esas deliciosas locuras ante la que no podemos más que reír y llorar, arrodillarnos y quizás pedir clemencia al Superhombre.

Leave a Reply

1 Comentario en "#ZNLibros El barbero y el Superhombre"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Japacore
Lector

Vaya, no conocía esta Editorial… tiene todo muy buena pinta! Jugando con los géneros… eso me gusta! Creo que voy a echarle el guante a varios de sus libros 🙂

wpDiscuz