#ZNLibros Artemisa

Por
0
521
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Edición original: Artemis
Edición nacional/ España: Nova (Ediciones B, Penguin Random House)
Autor: Andy Weir
Traductor: Javier Guerrero
Formato: Tapa blanda con solapas
Precio: 21€

 

Vuelta al espacio

Andy Weir, autor de la conocida El Marciano, que se convirtiera en la cinta dirigida por Ridley Scott, vuelve con Artemisa, una novela de ciencia ficción que lo posiciona de nuevo como un autor a tener en cuenta. Un estilo sobrio y adictivo que pone el foco esta vez en la Luna como escenario de una novela más vivaz, con más mezcla de géneros y con el buen hacer que ya demostrara el autor en su anterior novela.

Jazz Bashara es una criminal… O al menos lo parece. La vida en Artemisa, la primera y única ciudad de la Luna, es difícil si no eres un turista adinerado o un multimillonario excéntrico. Así que hacer un poco de contrabando de lo más inofensivo no cuenta, ¿verdad? Sobre todo cuando hay que pagar deudas y tu trabajo como transportista apenas paga el alquiler.

De pronto, Jazz ve la oportunidad de cambiar su destino cometiendo un delito a cambio de una lucrativa recompensa. Y ahí empiezan todos sus problemas, pues al hacerlo se enreda en una auténtica conspiración por el control de Artemisa que le obliga a poner en peligro su propia vida…

Con esta suculenta sinopsis se nos abre una novela que, desde el principio, viene narrada por una poderosa primera persona como es la del personaje protagonistas y que bebe mucho de la novela noir. Una historia que mezcla lo conocido de Graham Green o Chester Himes y el estilo de ciencia ficción que tiene mucho de ciencia, pero que acerca conceptos de ingeniería y problemática del viaje espacial al público menos ducho en estas cuestiones. Con la fluidez que tiene Weir como narrador, y acusando algunas faltas propias de un autor que no deja de ser nuevo en todo esto, pese al enorme éxito que acunó con su anterior obra, se revela como un autor con algo que decir. Con una poderosa visión de lo que es la ciencia ficción moderna y con una manera de narrar que poco tiene que envidiar a los autores más reconocidos del género.

Es cierto que a la novela en mi opinión, le faltan páginas. Me falta desarrollo de algunos personajes, desarrollo del escenario y sobre todo hay algunas decisiones que toma la protagonista, o algunos comportamientos, en los que el lector tiene que tener fe. Se dice más de lo que se muestra, y esto hace que en ocasiones la narración acuse falta de verosimilitud con su propio universo. Pero ciertamente la novela es adictiva. Y esa es la palabra clave. Sus casi cuatrocientas páginas me duraron apenas dos días y Jazz se convierte en un personaje mucho más atractivo e interesante que el astronauta de El Marciano. Aunque es cierto que muchas de las descripciones, comentarios y provocaciones tienen demasiado de “visión masculina”.

Andy Weir aún tiene que desarrollarse y potenciarse como autor, pero va por muy buen camino. Artemisa es una novela fresca, divertida y emocionante, y la sencilla y elegante edición de Nova supone una lectura que, sin trastocar el género al que aporta su visión, sí que nos muestra que la novela mainstream y la de género cada vez se acercan más.

Andy Weir nació y se crio en California. Hijo de físico e ingeniero, a los quince años fue contratado por un laboratorio de Estados Unidos, donde trabajó como ingeniero de software hasta que el fulgurante éxito de su primera novela, El marciano, le permitió dejar su trabajo y dedicarse a la escritura. Publicado en cuarenta países, lo que empezó como un debut autoeditado en internet se ha convertido en un best seller con más de tres millones de lectores gracias a la imparable recomendación del gran público. Es, además, el libro que inspiró la película Marte, de Ridley Scott, nominada a siete Oscar y galardonada con el Globo de Oro 2016 a la mejor película y mejor actor protagonista.

Compartir
Artículo anterior#ZNCine – Crítica de 20th Century Boys, de Yukihiko Tsutsumi
Artículo siguienteMarvel Deluxe. 1602.

Nacido en Alicante y adoptado por Madrid. Es autor de las novelas Encerrado (Atlantis, 2009), XXI (Ediciones B, 2011), Cabeza de Ciervo (Dolmen, 2014) e Infernorama (Dolmen, 2015). Ha ganado premios y ha sido traducido al inglés en la antología The Best of Spanish Steampunk. Entre su labor creativa también escribe cómics y videojuegos y colabora con medios como El Pais, Ambito Cultural y Zona Negativa. @FranciscoMEsp

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame