#ZNLibros Arañas de Marte

Por
0
655
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Autor: Guillem López
Edición nacional/ España: Valdemar/ Club Diógenes
Formato: Tapa dura de bolsillo
Páginas: 245
Precio: 13,20€

 

Las arañas que invaden nuestras mentes

Guillem López es mi autor favorito en el fandom español. Así de simple. La manera que tiene de enlazar ideas, de mostrar lo mejor y lo peor del ser humano en una serie de historias que juegan a escondernos los detalles, a ocultar a simple vista la verdadera trama del libro, le convierte en un hipnotizador, más que un autor. Su nueva novela, Arañas de Marte, editada en la maravillosa colección Club Diógenes de Valdemar es la constatación de algo que ya sabíamos los entusiastas de su primer éxito, Challenger (Aristas Martínez): que Guillem López posee una imaginación enfermiza, desbordada y elegante. Aunque no es sencillo reseñar esta novela sin caer en multitud de spoilers, por lo que iremos a lo básico:

Aranau y Hanne han perdido a su hijo. Para superar el duelo, deciden organizar una celebración familiar cuando se cumple un año del fatídico día. Pero Hanne sufre a su vez un episodio epiléptico de difícil explicación que la hace precipitarse por los recovecos de su propia psique y perder en su pasado, presente y futuro. Poca más que estas pinceladas puedo aportar sobre el argumento, porque es el camino lo que importa en este libro. Como ya viene siendo habitual en el autor, la prosa nos lleva de la mano por un camino que parece bonito, que parece seguro, para después zarandearnos como quiere, llevarnos a los límites y mostrarnos que ahí se oculta el horror, que ahí están las arañas marcianas. A medio camino entre el terror y la ciencia ficción; entre el drama cotidiano y la fantasía más pura, entre Ray Carver y Jodorowsky.

A medida que avanzamos por los recuerdos de Hanne, y estos se van desmoronando poco a poco, nos vamos dando cuenta de dónde está el peso de la historia. En los personajes. Ya en Challenger (y no podemos evitar hablar de este libro, ganador de tantos premios, cuando hablamos del autor) López demostró que podía crear y construir personajes con una soltura maravillosa, pero aquí la acción se centra en solo dos: una pareja que debe afrontar lo peor que pueda afrontar una pareja. Pero el horror se abre paso en la historia de una forma muy gradual, muy lenta, como lo haría quizás Stephen King, moviendo entre las bambalinas los decorados de lo que la trama realmente va cociendo.

La prosa de Guillem López posee una elegancia sutil, lejos de grandes alardes, pero llena de matices. Y, para que esto se entienda, como muestra un botón:

…En el espejo la ve,tras ella. El cuerpo contrahecho, piel en exceso, ajada y cuarteada, que cuelga y forma pliegues y arrugas. Habla a su oído, pero no se escuchan las palabras. Esa cara sin cara, solo vacío, un torbellino que atrae la luz y el tiempo. Entonces, si fuese una película, gritaría a pleno pulmón. Sin embargo, Hanne se queda lívida, con una de esas muecas inseguras que preceden al horror—. ¿Mamá?—insiste.

Una novela que me ha dejado con la sensación de haber escalado una montaña junto a Guillem López, de adentrarme en lo peor que puede aportar la ciencia ficción al género del terror (lo peor, en el buen sentido). Una trama llena de clavos que sobresalen de la pared, de cosas que ocurren fuera de plano, cuando el lector ya llega tarde para poder superar y salir airoso de la situación. El cerebro cuántico, las realidades alternativas y las miles y miles de dimensiones se dan cita en esta novela que supone el descenso a la locura de autor y lector, cogidos de la mano y riendo ante el estruendo de miles de pequeñas patas peludas marcianas.

Guillem López (Castellón, 1975) ha publicado hasta la fecha cuatro novelas: La guerra por el norte y su secuela Dueños del destino (Ajec, 2010/2011), Challenger (Aristas Martínez, 2015) premios Ignotus y Kelvin 505 y La polilla en la casa del humo (Aristas Martínez 2016).

Compartir
Artículo anteriorNovedades Astiberri mayo 2017
Artículo siguienteLas Flores del Mal 1

Nacido en Alicante y adoptado por Madrid. Es autor de las novelas Encerrado (Atlantis, 2009), XXI (Ediciones B, 2011), Cabeza de Ciervo (Dolmen, 2014) e Infernorama (Dolmen, 2015). Ha ganado premios y ha sido traducido al inglés en la antología The Best of Spanish Steampunk. Entre su labor creativa también escribe cómics y videojuegos y colabora con medios como El Pais, Ambito Cultural y Zona Negativa. @FranciscoMEsp

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame