#ZNGAMES / Review: Life is strange Ep.1 «Chrysalis»

0
446

Llegar hasta el faro no va a ser fácil. Llueve. No. Miento. Diluvia. Tormenta. DE-LA-LECHE. Vamos allá, Max. Me llamo Max. De eso me acuerdo. De cómo he llegado aquí no. Ni pajolera idea. Pero me llamo Max. Vamos, ya queda menos. Ahí está el fa… ¿Pero qué coño? ¿Qué es eso? ¿Un tornado? Madre mía. Espera. ¡El faro cae! ¡ENCIMA MÍO! ¡ARGH!

Algo así es el inicio de ‘Life is strange’. A partir de aquí entras en el mundo de Max Cauldfield. 18 años recién cumplidos; estudiante de fotografía en el instituto BlackWell; de vuelta en su ciudad de origen tras 5 años, con una vida algo anodina y confusa. Welcome to sundance. Todos los elementos que pueden conformar una película indie empiezan a tomar forma rápidamente: amiga de clase a la que le toman el pelo? Check. ¿La repelente pelota que bebe los vientos -y algo más- por el ‘ideal’ profesor de fotografía? Check. Y tú, aún insegura sobre tu vida. Oh, yeah. Eres una chica. Triple Check.

Aviso: Tu vida va a ser algo más que extraña en cuanto salgas de clase.

¿QUIÉN MATÓ A LAURA PALMER? Wait. No ha muerto…

En nada y menos vas a asistir al asesinato de una chica…. y vas a poder evitarlo gracias a tus poderes para tirar atrás en el tiempo. Te lo dije. Esa es la base del juego y el punto de interés que hace que esto no sea un simple juego más. TIRAR EL TIEMPO PARA ATRÁS. Levantando la mano y todo. Rollo ‘ir a pedir un taxi‘ pero con otras consecuencias que te llevarán a decidir si tiburón de la izquierda o tiburón de la derecha. Y eso marcará tu devenir el éste y el resto de capítulos del juego.

Para ‘Life is strange’ la gente de DontNod ha elegido usar el modelo de aventura episódica, lo que podría llevar a pensar que se trata de un juego similar a los de Telltale Games. Y ahí nos encontramos otra sorpresa: Es una aventura gráfica in disguise que tiene elementos de juegos tipo ‘The Walking Dead‘ o ‘Game of Thrones‘ pero también un cierto tono Heavy Rain y hasta el Beyond: Two Souls.

Esto no es una tontería. Hay cierta libertad de movimientos, ciertas maneras de hacer las cosas que lo convierten en algo diferente a lo que estábamos acostumbrados últimamente en este tipo de juegos. Y hombre, se agradece. Se agradece eso y que se hayan cuidado los detalles para hacer que no solo sea un simple ‘ir del punto A al punto B para hacer X’, pues también. Hay una sensación de poder decidir qué pasará después que se agradece, vaya.

Pero el MacGuffin del juego en realidad es otro: Hay un chica desaparecida. Tal y como hacía el espectador al descubrir a Rebeca en el clásico de Hitchcock, aquí deberás descubrir quién era esa misteriosa joven que era la musa de unos y el azote de otras. Y los caminos que va apuntando la historia son algo chungos.

CULTURALMENTE DISPERSA

Max, y su entorno, tienen un bagaje cultural amplio. Recomiendo leer su diario, hablar con la gente, mirar todo lo que te rodea para ver este tipo de cosas. Desde Battle Royale hasta a Holocausto Canibal pasando por fotógrafos de todo tipo y referencias a cosas que un/a joven tiene como normales hoy en día. Eso mola mil.

REDRUM-REDRUM-REDRUM
REDRUM-REDRUM-REDRUM
¿QUÉ PASARÁ EN EL FUTURO?

DontNod tiene un trabajo jodido por delante. A partir de ahora todas las decisiones y consecuencias de cada jugador han de tener consecuencias. Y no hablamos de unos simples puntos de guardado o de si a Kate no le caemos bien, no. Aquí hay 16 decisiones que no todo el mundo ha tomado de la misma forma. Esperamos poder decir, dentro de 6 semanas, que es cuando sale el episodio 2, que abrir el armario del padre de Chloe va a tener consecuencias distintas a no hacerlo, etc.

AUNQUE IGUAL, como decía Sarah Connor, NO HAY FUTURO..

Si habéis llegado hasta aquí con ganas de jugar, bien. Eso sí, a alguno os voy a dar una hostia gorda: Life is strange no viene ni traducido, ni doblado, ni subtitulado en castellano. Idiomas disponibles: Inglés y francés. Voy a dejar clara mi postura en este caso en concreto en las siguientes líneas:

ES INACEPTABLE.

Mira, me ha quedado corto. Alargo: Es inaceptable en cuanto esto solo ocurre en el mercado de los videojuegos. No encontraréis un distribuidor español que al traer un producto foráneo no se moleste siquiera en subtitularlo. No pasa en el cine ni en la literatura. Es inaceptable que esto siga ocurriendo a día de hoy y me parece aún más sangrante en cuanto Square-Enix es la empresa que produce el juego y avala su distribución mundial.

No vale el ‘pues aprende inglés, que en este país vamos retrasados‘. No vale el ‘es un estudio pequeño y no tiene recursos‘. Puedo entender que el coste del doblaje no compensa, pero localizar un juego en el país en el que se publica debería ser obligado. Hemos pasado de juegos solo en inglés de las épocas de las 8-Bits, a aventuras gráficas dobladas de maravilla y juegos completos que son obras maestras a juegos incompletos y sin siquiera subtítulos o menús en español. Ejemplo práctico: Ninguna empresa se pone a publicar un juego solo en japonés en europa o america. Se localiza, puñeta. Estamos en 2015. Y los DLCs no solo deben servir para clavarnos 3€ en un skin extra.

Fotografías. En el juego es un aspecto muy importante.

En el momento de escribir estas línea sigo esperando contestación por parte de DontNod en foros y redes sociales sobre si piensan añadir más idiomas en el futuro. Pero no soy el único que lo pide.

CONCLUSIONES

Life is strange es un juegazo, bellísimo, que te tiene en vilo, pendiente de la historia en todo momento y lleno de virtudes y potencial. Lamentablemente tenemos que darle un suspenso gordo hasta que se dignen a añadir subtítulos para todos aquellos que no dominen inglés o francés. Entiendo que o arreglan esto o la gente de DontNod le va a suceder algo peor que caerles un faro encima.

Anexo:
Estadísticas de usuarios por idiomas en STEAM: 1º Inglés 2º Ruso 3º Español.
Idiomas por el total de hablantes en el mundo: 1º Chino Mandarín 2º Inglés 3º Español.

Anexo 2: Cuando reseñamos el primer capítulo de ‘Game Of Thrones’ también hicimos notar este asunto del idioma (solo viene en inglés). En el caso de Tellatale Games hay una ‘mini’ excusa. Es un estudio pequeño sin apoyos de una gran distribuidora, como es el caso de DontNod.

Para PS4 (versión analizada), PS3, XBoxOne, XBOX360 y PC – PEGI-16.
Horas de juego: El primer capítulo te llevará de 3 a 4 horas, dependiendo de si quieres investigar o no.
Rejugabilidad: Igual quieres repensarte algunas de las opciones que has tomado y eso te llevaría a rehacer casi toda la aventura.