#ZNGAMES / Review: Kingdom Hearts 2.5 HD Remix

Desarrollador: Square-Enix.
Idioma textos: Castellano.
Idioma voces: Inglés.
PEGI: 12.
Plataformas: Playstation 3
Precio: 34,95€ aprox. edición básica /45€ aprox. ed.limitada

Cualquiera -CUALQUIERA- que haya tenido una Playstation 2 o una PSP ha jugado en algún momento a Kingdom Hearts, la saga que surgió de la aparentemente imposible confluencia entre Disney y Square y que supo hacerlo de una forma mágica que llenó horas y horas de millones de jugones en todo el mundo. De hecho Kingdom Hearts es el ‘culpable’ de atraer a público que jamas había tocado un videojuego al mundillo ‘gamer’. Y si no has jugado nunca, es que o no tienes edad o no tienes corazón.

La saga ha tenido desde entonces varios juegos, entre los que destacan los de PS2, otro para PSP, Birth by Sleep e incluso una versión puzzle para la Nintendo DS, Re:Coded y una versión remastered para PS3 de hace ya unos años entre otros. La que hoy nos ocupa, la 2.5 HD Remix, reúne (casi) todos esos elementos que faltaban por ver por estos lares y que se quedaron en japón y los une en la edición definitiva… a la espera del Kingdom Hearts III que saldrá -esperamos/rezamos/cantamos al dios de la lluvia para que así sea- durante 2015.

Disney y Square-Enix mezclados como si fuesen uno / Kingdom Hearts 2.5 HD Remix

ESTO DE QUÉ VA

Para los neófitos decir que Kingdom Hearts cuanta la historia de 3 amigos, Sora, Kari y Riku. En el juego original tomamos el control de Sora, que se separa de sus amigos cuando unos monstruos, los sincorazón, atacan su hogar, la isla Destino. Mediante la espada llave y con la ayuda de Mickey y Goofy, deberá impedir que estos seres destruyan el resto de mundos -normalmente todos Disney- cerrando los portales por donde aparecen y buscando la manera de encontrar al Rey Mickey. Fuck to the yeah.

Esto es solo el principio y sirve como base para usar todo el catálogo de personajes de Square (entonces aún no era Sqaure-Enix) y de Disney. Una original mezcla de juego de acción con tintes RPG y la indudable calidad de los desarrolladores supuso el inicio de la franquicia. A partir de ahí, el mundo.

ANTES DE METERNOS EN HARINA

Lo comentábamos antes. PS3 tuvo una versión Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX con motivo del décimo aniversario que incluía las versiones finales del Kingdom Hearts original, una versión remasterizada de Chain Of Memories, juego creado para Nintendo DS así como las cinemáticas de KH: 358/2 Days. Todo empaquetado en un DVD la mar de majo. Ese ya debería estar en vuestro poder y si no lo tenéis ya os estáis perdiendo una de las mejores experiencias que se puede jugar en consola alguna.

Y AHORA…

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX. Incluye Kingdom Hearts II Final Mix de PS2 y Kingdom Hearts: Birth by Sleep Final Mix de PSP remasterizados y además las cinematicas de Kingdom Hearts Re:Coded (de NDS) para no perder nada de la historia.

Empezamos usando a Roxas en un tutorial que nos enseñará/recordará todo aquello que necesitamos saber (¡ESPADAS LLAVE NUEVAS!) y a partir de ahí ‘entramos’ KH: II Final Mix y a disfrutar como enanos. Y luego a por el Birth by Sleep de PSP con Aqua, Terra y Venus.

¿QUÉ HAY DE NUEVO?

En lo positivo >

Pues para empezar que por fin podremos disfrutar todas las zonas (2 nuevas), minijuegos, jefes finales, mayor límite de energía -viene al pelo contra los jefes, la verdad-, más trajes, accesorios y un largo etcétera de contenido que jamas pudimos tocar en europa de forma oficial. Más y mejor banda sonora, más y mejores comandos de juego, más y mejores vídeos, un remastered en alta definición que le sienta de maravilla a KH II y que eleva a un nivel más que aceptable el KH: Birth By Sleep, que siendo original de PSP consigue aquí ser algo más que un port al uso y las notables mejoras hacen controlar a Aqua, Terra y Venus no cante demasiado en comparación con su ‘hermano mayor’. Aquí además notar que poder controlar la posición de cámara es una mejora sustancial con respecto a la versión portatil.

Todo esto se suma a lo que ya habíamos visto en el juego como las invocaciones de personajes Disney (el Genio de Aladdin o Peter Pan son especialmente molonas), las fusiones entre personajes que permiten aprender más habilidades, manejar más espadas llave o aumentar la fuerza y una historia que te llevará horas y horas de juego y aventuras. Mundos Disney a chorro: Castillo de Bestia, Agrabah, Port Royal (Piratas del Caribe), Ciudad de Halloween, el Bosque de los cien acres, tierras del Reino (rey León), Atlántica, Coliseo del Olimpo y más.

Also: TRON. Fracking TRON, tíos.

Tron en Kingdom Hearts 2.5 HD Remix / PETARLO

¿Algo malo? Pues también.

Hay quienes tenemos en estima el doblaje del KH: II que tuvimos por aquí. No por nada, pero es que era bueno, tenía gracia, estaba hecho con tino. En Square-Enix han decidido que para no tener incongruencias, mejor cargárselo, dejar el original y subtitular todo en castellano. No les culpamos. Es más fácil que doblar el resto de contenido, pero en el Blu-Ray cabe la pista de audio como extra de sobras. No hubiera costado demasiado incluirla, ya estamos hablando de nostalgia.

Por otro lado, Birth By Sleep tenía un bonico modo multijugador en el original con carreras, minijuego musical, arenas de combate… que aquí también está ausente. Desconocemos el motivo, pero sospechamos que al no aportar nada al modo historia, lo han dejado fuera para no saturar.

¿Regulero?

El modo teatro. Ya lo hicieron con el 1.5 y repiten ahora con el 2.5. De las versiones de NDS solo se pillan los vídeos para que nos vayamos enterando de trozos de la historia. Así, sin jugar. No es algo malo del todo, pero se hace raro.

Jack is back / Kingdom Hearts 2.5 HD Remix

Dicho esto, la valoración es positiva. Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX cumple los requisitos de un remastered que añade más que quita y es ideal tanto para nuevos jugadores como para los más experimentados.

¡MÁS!

Square-Enix y Koch Media celebran el lanzamiento del juego en europa con ediciones variadas, siendo la coleccionista una de las que merece bastante la pena conseguir. Para empezar incluye KH: 1.5 Remix y el 2.5 Remix. Vaya, las dos recopilaciones. Y además de los socorridos libros de arte, caja metálica y pin conmemorativo, el peluche de un sincorazón llenará de gozo vuestros…ehh..estooo.. sí, vuestro corazóncito. Awww.

Todo lo que incluye la Edición Coleccionista de Kingdom Hearts 2.5 HD Remix

Por otro lado existe una edición limitada con el juego y el pin conmemorativo que no se va demasiado de precio. Buscadla en sitios habituales.

Para Playstation 3. PEGI-12. Edición normal 34,95€.
Rejugabilidad: Alta. Entre pitos y flautas te vas a las más de 100 horas de juego y visionado de todo el contenido. Y aún y así querrás volver a jugar.
Pase de temporada o DLC: No.

Desarrollador: Square-Enix. Idioma textos: Castellano. Idioma voces: Inglés. PEGI: 12. Plataformas: Playstation 3 Precio: 34,95€ aprox. edición básica /45€ aprox. ed.limitada   Cualquiera -CUALQUIERA- que haya tenido una Playstation 2 o una PSP ha jugado en algún momento a Kingdom Hearts, la saga que surgió de la aparentemente imposible…

Review Overview

Gráficos - 8.5
Jugabilidad - 9