#ZNGames Oxenfree

Por
0
290
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Título:Oxenfree
Desarrolladora: Night School Studio
Plataformas: PS4/PC/XBOX ONE/ NINTENDO SWITCH
Idiomas: voces en inglés y textos en castellano

 

El más allá en las ondas de radio

Oxenfree es un juego raro. Pero raro de esos que gustan, de los que te dejan con el aliento contenido en ciertos momentos. Una aventura atípica, con un guión muy cuidado, con un diseño de arte lleno de esplendor y una nada sonora a la altura que juega con lo onírico; juega a moverse entre el terreno del “walking simulator” y la aventura de terror, con todo lo bueno que ello ofrece.

Un grupo de amigos buscan pasar una noche en la isla. Todos ellos sufren en silencio: Alex ha perdido hace apenas un año a su hermano; Jonas ha perdido a su madre y se ha visto forzado a vivir con Alex, que ahora es su nueva hermanastra; Clarisse perdió a la vez a su novio (hermano de Alex) y su sitio en el grupo; Ren es un inadaptado que solo quiere que le quieran, a Nona le cuesta salir de su caparazón… Todos llegan a la isla buscando quizás una noche de diversión en la que poder soltarse la melena; en la que arreglar todo lo que parece querer separarles. Pero la intervención de una misteriosa señal de radio y de unos seres que parecen venir del más allá y que buscan venganza romperán con la idílica noche.

Con este punto de partida, que parece común al cine de “sexplotation” típico de los años 80s, nos encontramos con una aventura sencilla en sus mecánicas pero muy poderosa. El diseño artístico, sin duda, es lo que otorga el peso al juego, pues inspira con su ejecución un mundo onírico que mezcla de alguna manera la ciencia ficción y el terror. La magnífica banda sonora también aporta su granito de arena a un ambiente que consigue que el juego tenga un aire de misterio, de tensión, que consigue que la atmósfera del juego sea estupenda para perdernos en su historia.

Las mecánicas son bastante simples: avanzar, tomar algunos objetos, abrir caminos y utilizar la radio tanto para abrir puertas como para resolver puzzles. Los “fantasmas” nos pondrán a prueba a lo larga de la aventura teniendo que resolver algunos rompecabezas, pero jugarán con nuestros sentidos: dándole la vuelta a la pantalla, componiendo los mensajes al revés…detalles que recuerdan a ideas de Hideo Kojima y que rompen un poco la cuarta pared y aportan tensión al juego.

La versión que he probado es la de Nintendo Switch, lo que creo que es importante mencionar ya que este juego parece hecho para ser jugado en forma portátil. Además está adaptado a la pantalla táctil que, aunque no es que ayude para el juego en sí, puede usarse para navegar de forma más cómoda por los menús.

Oxenfree es un juego pequeño, pero lleno de calidad. Corto en su duración, pequeño en su concepción, ideal para ser jugado en la portátil de Nintendo y con un guión y una ambientación de buena película experimental que usa el terror como vehículo para experimentar con el bucle temporal y el conflicto interno de los personajes. Una gran pequeña joya que los fans de lo indie deberían tener muy en cuenta.

  Título:Oxenfree Desarrolladora: Night School Studio Plataformas: PS4/PC/XBOX ONE/ NINTENDO SWITCH Idiomas: voces en inglés y textos en castellano   El más allá en las ondas de radio Oxenfree es un juego raro. Pero raro de esos que gustan, de los que te dejan con el aliento contenido en ciertos…

Valoración

Gráficos - 9
Jugabilidad - 8.5
Historia - 8.5
Sonido - 9

8.8

Valoración

Oxenfree es una joya indie que se disfruta mucho especialmente en la portátil de Nintendo y que nos recuerda que el buen hacer de los pequeños estudios tiene que ser tenido en cuenta.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
Compartir
Artículo anteriorNoticias DC: Tom King desvela su nuevo proyecto en DC Comics.
Artículo siguienteReseñas DC: Ragman #1

Nacido en Alicante y adoptado por Madrid. Es autor de las novelas Encerrado (Atlantis, 2009), XXI (Ediciones B, 2011), Cabeza de Ciervo (Dolmen, 2014) e Infernorama (Dolmen, 2015). Ha ganado premios y ha sido traducido al inglés en la antología The Best of Spanish Steampunk. Entre su labor creativa también escribe cómics y videojuegos y colabora con medios como El Pais, Ambito Cultural y Zona Negativa. @FranciscoMEsp

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

Notifícame