#ZNGames NieR: Automata

Por
35
1282
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Título: NieR Automata
Desarroladora: Platinum Games
Plataformas: PS4/ PC
Idiomas: voces en inglés, textos en castellano

 

Platinum dando la nota

Platinum sigue a lo suyo y sigue demostrando por qué es una de las compañía más punteras en lo que a juegos de acción se refiere. Y vienen a seguir dando la nota con este NieR: Automata, que lucha por desplazarse de la estela de Bayonetta y Vanquish para ofrecer una experiencia nueva. Aunque nueva en teoría, porque lo cierto es que este juego aprovecha todos los recursos que tan bien conoce la compañía nipona. Vaya por delante que en realidad yo tenía pocas expectativas con este juego; aunque sería más correcto decir que tenía poco interés. Aunque la ciencia ficción y la acción siempre están bien unidas, había algo en este juego que me echaba un poco para atrás.

Pero vayamos por partes.

Partiendo que esta es una parte más de una gran saga, al juego pueden acercarse los profanos que no hayan jugado anteriores entregas. Si bien, quizás la historia tenga huecos que otros juegos deban rellenar, pues me he quedado como si no entendiera realmente qué está sucediendo ni por qué. El universo de NieR Automata tenemos una invasión extraterrestre que ha desplazado a la humanidad. Nosotros controlamos a uno de los androides de combate que sirven como respuesta contra la amenaza del espacio. La Tierra se ha convertido en una suerte de escenario postapocalíptico y los intereses y conflictos humanos se dan cita en el cerebro biónico de un robot. La premisa no resulta demasiado interesante a nivel narrativo, pero la estética y concepto del juego es bastante notable. Tanto el diseño de personajes como la profundidad de estos acaba por sorprender a medida que avanzamos en horas de juego, convirtiendo la experiencia narrativa de pasable a buena.

Sin embargo, algo pasa con este juego que desde el primer momento me hace no conectar con él. Cierto es que la acción resulta frenética, pero no sin sentido. NieR Automata consigue combinar de forma más que acertada la acción con toques de rol, la estrategia e incluso algunos tímidos conatos de infiltración, sin pasar por alto las espectaculares peleas contra jefes finales; pero en lo que a historia y misiones se refiere, se queda bastante corto. El surtido de misiones principales y secundarias acaban convirtiendo el juego en una repetición de patrones, en hacer lo mismo una y otra vez y, lo que es peor, a veces en los mismos escenarios que ya hemos “limpiado” una vez. En esto, aduce una falta de imaginación a nivel historia que es preocupante. Un juego de acción es un juego de acción, y eso lo tenemos claro a estas alturas, pero NieR Automata tiene más de juego de recreativa, donde los diálogos acaban siendo el reposo mientras descansamos los brazos o buscamos más monedas en los pantalones. La sensación de juego me recordaba más a las recreativas de Time Crisis que al notable Bayonetta.

Lo que menos me ha gustado, son los pobres escenarios. Pasillos interminables donde a veces la cámara nos juega una mala pasada y volvemos a recorrer el camino andado porque no sabemos por dónde se entra y se sale, porque los destinos de misión no quedan claros, y las posibilidades de interacción con el entorno son virtualmente nulas. El apartado técnico es bueno, y las texturas y espectacularidad de algunos de estos escenarios son excelentes, pero el diseño de niveles es muy pobre y es fácil aburrirse pronto. Eso sin contar que deberemos volver a los mismos escenarios una y otra vez para realizar diferentes misiones, llegando en algunos puntos a ser frustrante.

En lo que al toque rolero se refiere, con la compra de habilidades y mejoras para armas, tiene un buen surtido y cumple con las expectativas, aunque lo cierto es que a la hora del combate muchos de nuestros éxitos se basarán más en una buena combinación de suerte y aporrear botones a diestro y siniestro. Por suerte, no así con los jefes finales, que necesitan de una estrategia mucho más pensada si queremos salir indemnes.

La sensación general al jugar NieR Automata es que no tengo clara la gran repercusión en los medios y las altas notas, más allá del renombre que tiene el estudio del que viene. Si este juego lo firmara una compañía desconocida, pasaría sin pena ni gloria. Un juego que reúne muchas virtudes, pero cuyas carencias se hacen evidentes desde el primer minuto, y cuyo guión parece escrito a marchas forzadas, sin inspiración y sin gracia, en los ratos libres que dejaba la parte técnica. Quizás el jugador más seguidor de Platinum y que busca la acción sin sentido, lo disfrute más que los que buscan una profundidad jugable a la altura de la actual generación.

  Título: NieR Automata Desarroladora: Platinum Games Plataformas: PS4/ PC Idiomas: voces en inglés, textos en castellano   Platinum dando la nota Platinum sigue a lo suyo y sigue demostrando por qué es una de las compañía más punteras en lo que a juegos de acción se refiere. Y vienen…

Valoración

Gráficos - 7.5
Jugabilidad - 6.5
Historia - 6
Sonido - 7.5

6.9

Valoración

Uno de esos casos en que la crítica especializada parece haber jugado un título diferente. Predecible y falto de imaginación, aunque trepidante en ocasiones y con un apartado artístico a la altura.

Vosotros puntuáis: 8.42 ( 10 votos)

Leave a Reply

35 Comentarios en "#ZNGames NieR: Automata"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Jonis

Por el análisis me doy cuenta de que solo se habrá jugado hasta el primer final, cuando el juego completo va mucho más allá. Mi recomendación es que hagáis varias veces el new game+ en vuestra partida, para descubrir porque es un juego tan valorado.
Ya que esos huecos de los que hablas, no están en otros juegos de la saga sino en el mismo juego, pero gran parte de la historia se obtiene rejugandolo.

David

Madre mía, desconocimiento absoluto del juego… vaya reseña… Hay que pasarse el juego (al menos) 3 veces para “acabarlo”. Suscribo absolutamente lo que la mayor parte de la crítica especializada ha dicho sobre este juego, es una obra de arte.

tom

Madre de dios Francisco ya te tenía por un casual gamer pero es leer tal sarta de tonterías y darme cuenta de que analizas videojuegos aquí porque no hay otro redactor que toque un mando. Entiendo que esto no es una web especializada en videojuegos pero deberíais tener un mínimo de rigor, y tú disculparte por este artículo que da una (des)información sesgada al lector, terminar el juego (cuando acabes de disfrutar con el último refrito jugable made in Ubisoft de turno), hacer entonces un análisis (con una opinión respetable ya sea negativa o positiva) y no dejarte tan en evidencia tú solo, que es lo que sucede cuando se juega a algo sin ganas y por encargo:

1. El juego no tiene ningún hueco argumental, tras acabar la sección A y ver por primera vez los créditos, necesitas empezar una nueva partida y pasarte el sección B (esta es la única sección de las tres jugables que repite parte de contenido, que supondrá aproximadamente un 25% de las más de 40 horas de juego totales, aunque visto todo desde el punto de vista de otro personaje jugable que tiene otras mecánicas de acción como son el pirateo y el control remoto de enemigos). Tras los segundos créditos, inicias la tercera sección, la C, totalmente nueva y que continúa la trama donde la dejaron aparcada las secciones A y B. Al finalizar esta, y según que decisión tomes en el final, verás el final D o E, siendo este último una maravilla de concepto como jamás se ha visto en ningún videojuego antes, y no exagero lo más minimo. Que digas que su argumento es tan solo pasable/bueno es de traca, cuando reflexiona con una profundidad y madurez acojonantes (impensables para cualquier triple A, acojonado de poder venderse a cualquier tipo de público) sobre las motivaciones de la condición humana para justificar su existencia, el origen de las religiones, el transhumanismo y la violencia como motor del desarrollo de las civilizaciones. Pero claro, con una primera vuelta ni has rascado en la superficie de todo esto, donde nada eses lo que parece, o si no te molestas en leer las visuals novels y archivos de correo.

2. Esto no es un juego de hack and slash desarrollado por Platinum, es un juego de rol japonés (J-RPG) creado por Yoko Taro y por componentes del antiguo estudio Cavia, que a contratado a Platinum para desarrollar un sistema de combate de action-rpg muy parecido a un hack and slash. Tal y como lo das a entender, cualquiera diría que no has personalizado un chip en todo el transcurso de la aventura, perdiendo asi técnicas de juego como el control remoto de enemigos, los ataques con ondas expansivas (laceración) o el tiempo brujo heredado de Bayonetta, por poner algunos ejemplos, y haciendo así tu sistema de combate básico y monótono.
3. El juego no esta lleno de pasillos, es un mundo semiabierto conectado por secciones, en las cuales es cierto que hay pocos elementos (algo más que justificado a nivel argumental) y que podría hacerse pesado de no tener a nuestra disposición animales que montar o cabinas de viaje rápido. En cambio, la secciones pasilleras en scroll lateral son deliciosas, todo lo contrario a lo que tú aludes, con varios niveles, recovecos y secretos que descubrir. Las secciones de bullet hell ni las mencionas cuando aportan mucha variedad al sistema de juego. Y los destinos de misión estan perfectamente señalizados en el minimapa (si no has desactivado el chip de tu placa que te permite verlos, igual que el chip para ver los objetos disponibles en el mapa). El apartado técnico no es bueno como tú dices, es mediocre, pero tratandose de un estudio con pocos recursos no se le puede pedir más, donde destaca es el apartado artístico y en la fluidez de juego, a 60 fps, algo muy inusual en esta generación y que se agradece mucho. Volver a The Witcher 3 tras la velocidad de movimiento de 2B (nuestra protagonista en NieR: Automata) resulta francamente incómodo.

4. Por el amor de Dios, decir que este juego se pasa aporreando botones al azar es directamente un insulto al lector, podrá ser así en el modo fácil (con chips que combaten por ti, automatizando el combate a un estilo similar a Final Fantasy XV) pero en dificultad normal y sobretodo en difícil (donde no tienes fijado automático para los disparos) es muy exigente, necesitas mover la cámara para apuntar con el pod de disparo, esquivar para hacer contraataques, saltar, hacer ataques fuertes y débiles que realizen combos, mantener pulsado para acumular poder de ataque, entrar en modo destrucción, utilizar la gran variedad de ataques especiales del pod… es todo menos aletorio, necesitas usar prácticamente todos los botones y sticks del mando, porque a los tres toques del enemigo o de una de sus bolas eléctricas estás muerto, y necesitarás volver hasta tu cadaver (a lo Demon Souls) para recuperar tus chips de combate. Si mueres antes de recuperarlos (y es muy probable que lo hagas porque serás muy débil, pues no tienes equipados tus chips) los perderás para siempre.

Sois desde que cerró Entrecomics mi web de referencia en cuanto a cómics, y os tengo un respeto tremendo por esos maravillosos artículos divulgativos tan extensos (que hacíais antes con mucha mayor frecuencia), pero de verdad que este análisis es indigno de vuestros parámetros de calidad. Un afectuoso saludo y espero vuestra respuesta.

AtreidesXXI

Olé tu análisis, ya podían sustituir el del redactor por este. Se parece mucho más al juego que aún estoy jugando y me motiva mucho más rejugarlo, enhorabuena. Es una maravilla el juego, yo lo quería por la historia porque NieR me gustó mucho pero es que las mecánicas jugables cogen todo lo bueno del NieR anterior y lo mejoran exponencialmente.

Saludos fremen.

Igor Álvarez Muñiz

Gracias a ambos por leernos pero cuidad vuestro lenguaje a la hora de hablar sobre redactores o usuarios, que no compartan vuestra opinión no os da derecho a hablar mal de quien lo escribe. Además de que el prestigio de Francisco está más que probado en muchos medios y no es el único gamer del lugar.

tom

Siento mucho si me he dejado llevar un poco por el enfado del momento, respeto el trabajo del redactor y sé que mi comentario sobre Ubisoft sobra, pero es que la mayoría de juegos del estudio son tremendamente simples en cuanto al combate y no he visto al redactor criticarlos con la décima parte de dureza que a este, cuando por su análisis queda bastante claro (y seguro que no ha sido de forma intencionada, faltaría más) que no ha terminado el juego en su totalidad (reconozco que tiene un mecanismo de finales muy particular y poco visto antes, quizás tan solo en el NieR original, y queya puede llevar a confusión) y por lo tanto no hace justicia a todo el potencial del sistema de combate. Y lo mismo es aplicable a su historia.
Lo demás son opiniones, pero es difícil opinar de algo que no has finalizado tal y como ello creador ha convencido. Si dijese que el juego no le he parecido lo suficientemente interesante como para seguir jugando tras su final «convencional», no diría nada, pero creo que no es el caso, y me sentía en el deber de aclararlo como usuario al que ha entusiasmado el título.
Gracias por contestar.

AtreidesXXI

Mucho me temo que el juego no lo ha entendido el redactor. La premisa inicial la ha cogido, pero se ha quedado en eso. Eso de que “NieR Automata tiene más de juego de recreativa, donde los diálogos acaban siendo el reposo mientras descansamos los brazos o buscamos más monedas en los pantalones. La sensación de juego me recordaba más a las recreativas de Time Crisis que al notable Bayonetta.” es uno de los mejores ejemplos que ver y mirar no son lo mismo. Te están contando algo por debajo de lo que parece que está pasando, pero el hombre cree que en realidad es para que se recupere de la acción frenética y se tome un respiro.

Lo de pasillero y perderse es para nota, la verdad. ¿No le vale un mundo abierto ni tampoco los viajes rápidos junto con el mapa dónde aparecen destacadas las misiones, principales y secundarias?

En fin, margaritas a los cerdos.

Saludos fremen.

Sr_Miller

De verdad ,
a caso esperabais un análisis decente del tío que le dio un 9 a “No Mans Sky” ?

AtreidesXXI

Hombre, cuando lees un análisis lo mínimo que esperas es que el redactor juegue el juego y en este caso es un juego concebido para ser rejugado y ver las distintas perspectivas de la historia y sus ramificaciones. Decidir que no tiene tiempo y que entonces lo juzga por un tercio del juego para mí es un análisis incompleto y, por lo menos, se podía avisar que el análisis es solo de la primera pasada del juego.

Es como ver Memento y una vez termina el primer día del protagonista quitarlo creyendo que se ha acabado la película.

De todas formas por todo lo leído tengo la impresión de que el análisis se realiza sin demasiada información y que detalles como que el juego se ha de jugar varias veces lo ignoraba, así como quién es Yoko Taro y su trayectoria, dado que es marca habitual de sus anteriores juegos.

Imagino que por esta razón no se lo jugaría entero.

De todas formas, es cierto que los juegos llevan tiempo jugarlos y, para que no le vuelva a pasar y así elija los análisis en función del tiempo que disponga para poder hacerlo bien, hay una web, How Long To Beat (no sé si se pueden poner webs, pero con esto en Google aparece inmediatamente) que da la duración de los juegos. Yo la utilizo a menudo dado que tampoco dispongo de tanto tiempo, pero, claro, también es que a mí no me pagan por jugar.

Saludos fremen.

tom

Quizás no está permitido poner enlaces de otros artículos no lo sé, si es así borrad este comentario. Pero me gustaría compartir un análisis que he hecho en mi blog personal (no lo consiero spam porque publico cada muchisimos meses).
Así como un artículo en inglés con spoilers que profundiza en las connotaciones filosóficas del argumento:
http://ellibrodelsolnuevo.blogspot.com.es/2017/04/analisis-y-reflexiones-sobre-nier.html
https://tanoshimi.xyz/2017/03/21/violet-evergarden-spoilers/
Un saludo y a disfrutar de este sano vicio!

Progresista del PP

Las respuestas (y el nivel) últimamente de algunos redactores es de traca… En serio, hacéroslo mirar, porque antes esta web tenía a gente muy buena (Boix, Agrafojo, Fernández, Torralba…) y ahora, por querer estar al tanto de la última noticia de cualquier tema que pueda daros algo de visitas y feedback (videojuegos o la última declaración descontextualizada o rumor de cine), estáis intentando abarcar muchísimo sin ofrecer un mínimo de calidad que antes aseguraba esta web.

Por suerte, como hace tiempo que no se veía, los comentarios enriquecen (e incluso mejoran) el post de partida.

Jose Maria Vicente

Me gusta mucho el primer Nier, pero tener que jugar el mismo juego varias veces para desbloquear el verdadero final me parece un insulto al jugador, una forma ridícula de aumentar la duración.

tekkon

Que aburrido es esto ya, que no se juega tres veces a lo mismo para ver un video final diferente, que cada partida es distinta. No tiene nada que ver con el primer nier, y para insulto el analisis

sibaix

Pues yo coincido con el redactor, por mucho que quieran adornarlo es una arcade frenético que acaba mareando. Y si lo tengo que jugar tres veces para que el juego sea bueno acaba y va-monos.Hay que respetar los gustos de cada uno.

genkigenki

Es vergonzoso que un tío que se las da de profesional, diga que ha jugado a menos del 20% del juego pero como no tiene tiempo esto es lo que hay. Daría risa sino fuera porque da pena.

billyboy

Señor Espinosa,para nada de acuerdo con su análisis, sobre todo con ese 6 en su historia, no se que final desbloquearía, pero la verdad es que el juego tiene una historia para mi muy buena y como desbloqueando las demás eres capaz de desentrañar el enorme puzzle que es Nier: automata y todo este mundo creado desde el primer Nier y sobre todo desde el bad eding de el primer Drakengar

Suditeh

Es increíble que una web seria como ZonaNegativa mantenga pblicado un artículo tan errado y con tanta gente comentando estos problemas. Al menos cualquier lector casual verá la realidad con leer cualquier comentario.