#ZNGames Horizon Zero Dawn

Por
5
779
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 

Título: Horizon Zero Dawn
Desarrolladora: Guerrilla Games
Plataformas: PS4
Idiomas: voces y textos en castellano

 

Un nuevo mundo

Llevábamos tiempo esperándolo. Horizon Zero Dawn se lleva gestando un tiempo en las tripas de Guerrilla Games, responsables de la saga Killzone; en este exclusivo para la consola de Sony nos encontramos un mundo tan cambiado que parece irreconocible. Las máquinas han tomado el control y los humanos han sido diezmados; relegados a volver casi a la Edad de Piedra y agrupados en sociedades matriarcales que temen la tecnología del antiguo mundo. En este marco tomaremos el control de Aloy, una chica paria cuyo nacimiento envuelve el misterio, que se verá empujada a tomar las riendas de la cruenta guerra contra las máquinas si quiere encontrarse con su propio pasado.

Ya desde sus primeros trailers, Horizon Zero Dawn hacía la boca agua. Esa paleta de colores tan vivos para introducir un mundo post-apocalíptico, ese diseño de máquinas-animales, semejantes a grandiosos dinosaurios a los que enfrentarnos…Todo presagiaba una nueva IP a la altura de las circunstancias. Y vaya si lo está.

La guerra contra las máquinas

No se esconde que Horizon Zero Dawn bebe de muchas fuentes: la saga Assassin’s Creed, los trabajos de Naughty Dog con Uncharted y The Last of Us, cogiendo lo mejor del desarrollo de maravillosos juegos de mundo abierto, combinado con un guión lleno de sense of wonder, en un universo rico a nivel jugable y a nivel de disfrute. Combinando la acción con el rol (aunque suave), Horizon Zero Dawn aporta una buena sensación de desarrollo y evolución en el personaje de Aloy. A medida que subimos de nivel podremos desbloquear ciertas habilidades de combate, de artesanía y de supervivencia. Esto es muy importante, ya que gran parte de nuestro (considerable) arsenal, lo obtendremos de combinar diferentes recursos naturales. Aunque siempre podremos echar mano del consabido vendedor, que tiene no solo los artículos deseados sino algunos materiales de construcción.

La cantidad de objetos a recolectar y combinar es considerable, y las diferentes zonas del mapa aportan unas cosas u otras. Un mapa, ya que estamos, envidiablemente grande y bien surtido de cosas que hacer. Y no me refiero solo a los consabidos coleccionables (que los hay); pues la historia de este juego va más allá. Ir descubriendo poco a poco no solo el pasado de nuestra protagonista, sino el destino fatídico de nuestro mundo, es una satisfacción. Un surtido de personajes secundarios hacen el resto con algunas subtramas que, si bien no tan trabajadas como la principal, aportan bastante peso al conjunto.

En cuanto a combate, tenemos un ejemplo claro de movimiento, acción y estrategia. Esto es algo que Guerrilla Games ya tenía muy asimilado en Killzone, aunque aquí lo traspasan a la tercera persona con unos resultados frenéticos. El combate alardea en la distancia con armas como el arco, pero también en el cuerpo a cuerpo con la lanza de Aloy y el sigilo. Gracias a la cantidad de armas disponibles podemos planear estrategias en torno a los combates más difíciles, aunque lo cierto es que cuando varias máquinas nos detectan darán la voz de alarma y el combate puede convertirse en un auténtico caos. El sigilo se parece bastante a lo que hemos podido disfrutar en otros títulos como la cita saga Assassin’s Creed, Far Cry o Batman. Gracias al aparato que Aloy encuentra de niña al principio del juego podemos situar a nuestros enemigos en el campo de batalla, marcarlos y controlar sus rutas de vigilancia. Un contenido de sigilo e infiltración que, si bien no es esencial ni obligatorio, da un plus al conjunto.

Músculo gráfico

Horizon Zero Dawn es bello. Realmente bello. La paleta de colores utilizada está llena de matices, llena de vivacidad, alejada de lo que podría esperarse de un juego postapocalíptico. Y es que aquí la naturaleza toma el control, por lo que alternaremos desde las praderas más verdes, a los bosques otoñales y las montañas nevadas, pasando por un ciclo de día y noche y tormentas muy bien conseguido. Gráficamente es apabullante; tanto por la distancia de dibujado que podemos comprobar en los infinitos horizontes, como por las texturas y el modelado de las máquinas y los humanos.

La banda sonora es sutil pero efectiva, llena de épicas melodías pero también de sutiles movimientos de cuerda y piano que nos van metiendo poco a poco en la piel de Aloy. La inmersión sonora es buena debido sobretodo a los efectos y al buen doblaje al castellano. Aunque aquí debería hacer un inciso, pues algunos personajes que tiran de voces famosas (y no va por la protagonista, que hace un gran trabajo) no están a la altura de las circunstancias.

Un gran exclusivo

Playstation 4 se marca con este Horizon Zero Dawn un gran exclusivo que los jugadores de la consola agradecerán. Una nueva IP que promete secuelas y que nos presenta un mundo y un surtido de personajes más que bueno. Ojalá veamos pronto esta historia convertida en saga.

  Título: Horizon Zero Dawn Desarrolladora: Guerrilla Games Plataformas: PS4 Idiomas: voces y textos en castellano   Un nuevo mundo Llevábamos tiempo esperándolo. Horizon Zero Dawn se lleva gestando un tiempo en las tripas de Guerrilla Games, responsables de la saga Killzone; en este exclusivo para la consola de Sony…

Valoracion

Gráficos - 9.5
Jugabilidad - 9.5
Historia - 9.5
Sonido - 9.5

9.5

Valoración

Un gran comienzo para una nueva IP que promete hacer las delicias de los jugadores.

Vosotros puntuáis: 8.3 ( 1 votos)
Compartir
Artículo anteriorZona Marvel Plus #23
Artículo siguienteMarvel Saga El asombroso Spiderman 10. El otro 2
Nacido en Alicante y adoptado por Madrid. Es autor de las novelas Encerrado (Atlantis, 2009), XXI (Ediciones B, 2011), Cabeza de Ciervo (Dolmen, 2014) e Infernorama (Dolmen, 2015). Ha ganado premios y ha sido traducido al inglés en la antología The Best of Spanish Steampunk. Entre su labor creativa también escribe cómics y videojuegos y colabora con medios como El Pais, Ambito Cultural y Zona Negativa. @FranciscoMEsp

Leave a Reply

5 Comentarios en "#ZNGames Horizon Zero Dawn"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
ZombieSquirtle

Voy a ser la nota discordante sobre este juego. Un juego muy bonito visualmente y buenísimo técnicamente, pero que no ofrece nada nuevo en todos los géneros que representa. La historia es muy mediocre y los personajes totalmente vacíos y faltos de carisma, y el juego llega a hacerse aburrido y repetitivo. Para mi ha estado muy por debajo de lo que se esperaba de el.

batlander

De este juego he leido cosas muy dispares. En lo positivo siempre se quedan con el aspecto tecnico, que indudablemente es sobresaliente, pero ya he leido criticas bastante llamativas respecto a su contenido jugable (veo que ZombieSquirtle aporta tambien otra). Me ha parecido muy curioso.

Con esto no digo que sea bueno o malo. La verdad es que nunca me ha hecho gracia lo de los robots y no me ha interesado mucho en general.

Thorin_II

Ostras pues a mi este juego me tiene súper hypeado. En cuanto pueda caerá sin duda. Y por lo que he visto/leído no me extraña para nada esas notazas que le están dando.

tom

Sin ser para nada un mal juego, donde este un Nier Autómata o un Zelda, que se quiten estos juegos de mecánicas casuals, tan genéricos que se hacen aburridos y se olvidan en cuanto sus gráficazos quedan obsoletos. Es como irse a por la guapa pero superficial de la fiesta, dejando de lado a la chica de fondo interesante pero aparentemente menos vistosa.

qwerty

Ni la guapa ni la de fondo interesante… Tanto en las chicas de las fiestas como en los videojuegos hay que ir a por la que más se preste al vicio 😉

wpDiscuz