#ZNCine – Lo más destacado de 2016

Las películas preferidas de la redacción y mucho más. ¡Este año con ranking superheroico! ¿Y para vosotros cuáles han sido las producciones de 2016?

FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Es el momento de hacer balance como todos los años en la que ha dado de sí la temporada cinematográfica pasada. Para ello hemos reunido a nuestros redactores de la sección de cine y al resto de compañeros de la web para intentar hilar una lista con nuestra producciones preferidas de 2016. En esta ocasión, dado lo fructífero que han sido estos meses para las adaptaciones de cómic, y más concretamente las superheroicas, hemos dividido la entrada en dos partes; en una de ella hablaremos de cine en general, excluyendo los pijamas de la ecuación para así poder dar espacio a otro tipo de propuestas; y una segunda, en ella nos centraremos en el cine superheroico propiamente con el ranking resultante de las votaciones de nuestros redactores. Para terminar algunas curiosidades y apuntes, y por supuesto, la encuesta de gala de estas ocasiones, para que vosotros podáis también decidir vuestras historias y películas favoritas del pasado año. No nos entretenemos más, ¡vamos al turrón!

Nuestras películas preferidas en 2016

La LLegada. Contacto con tacto.

arrival_2

Una de las cintas de ciencia ficción por las que seguramente será recordado este 2016 es The Arrival (La Llegada), la última película del guionista y realizador canadiense Denis Villeneuve que prácticamente desde Incendies (2010), su primera película con repercusión global, no ha parado de encandilar a crítica y público. Con La Llegada, Villeneuve se adentraba en la ciencia ficción con la adaptación de un relato corto del escritor Ted Chiang, Story of Your Life, convirtiéndolo en todo un acontecimiento cinematográfico que generó el entusiasmo de la crítica con la historia del primer contacto extraterrestre y los esfuerzos de una lingüista (una fantástica Amy Adams con serias aspiraciones a los Oscar) por lograr comunicarse con los alienígenas. La Llegada también apuntaló el gran año de Adams, que sumaba otro gran papel tras el de Animales Nocturnos, de Tom Ford. Para Villeneuve, La Llegada ha significado el teaser de lo que debería ser su gran año, un 2017 en el que estrenará ni más ni menos que la secuela de uno de los grandes hitos de la ciencia ficción del pasado siglo, Blade Runner 2049. Podéis leer aquí nuestra crítica de La Llegada.

¿Quién la ha visto?: El acercamiento a la ciencia ficción de Denis Villeneuve, previo a su secuela de Blade Runner, ha sido la producción preferida de esta año para Tomás Martínez y Gustavo Higuero; y también una propuesta muy a tener en cuenta según Raúl Silvestre, Alejandro Ugartondo, Cristian Miguel Sepúlveda, Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza y Samuel Secades. Aunque no todos ellos conocen la diferencia entre un arma y una herramienta aseguran que saben reconocer una buena película al verla.

Los odiosos ocho. Tarantino y ocho más.

odiosos-ocho

Lo malo de que la temporada de premios alcance su punto álgido a principios de año es que cuando toca a su fin, es difícil recordar algunos de los grandes títulos con los que empezábamos 2016. Los Odiosos Ocho supuso una de las cintas de Quentin Tarantino mejor acogidas en su estreno, con una audiencia entregada al estilo del director y sus tour de force, en este caso encerrando a sus ocho protagonistas en una cabaña perdida donde Tarantino da rienda suelta una vez más a su verborrea como guionista, a la que suma de nuevo un tercer acto salvaje y desatado para delicia de sus acérrimos fans. Los Odiosos Ocho también supuso el resurgir en 2016 de un Kurt Russell que también presentaría la brutal Bone Tomahawk. Aún no conocemos detalles de la que será La Novena Película de un Quentin Tarantino que ha anunciado que tras su décima película se retirará del cine dejándonos sin uno de los fijos en estas listas de lo mejor del año. Crucemos los dedos para que se arrepienta. Podéis leer aquí nuestra crítica de Los Odiosos Ocho.

¿Quién la ha visto?: No ha sido la preferida de ningún redactor, pero el nuevo coqueteo de Quentin Tarantino con el western está en la lista de casi todos ellos y eso ha hecho posible su aparición entre lo más destacado del año. Es una película a destacar para Nacho Teso, Jesús Játiva, Arturo Porras, Tomás Martínez, Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza y Samuel Secades. Los odiosos nueve.

La Bruja. De cuando el folklore resucitó el terror.

brujas

Creo que es justo decir que el cine de terror mainstream de estudio lleva dando tumbos desde hace mucho tiempo estancado en repetir formulas miles de veces vistas, las mismas facilonas estrategias faltas de creatividad. Pero eso no quiere el género pase un mal momento. El cine independiente y de fuera de las fronteras americanas estás manteniendo el género vivo. Y prueba de ello es La Bruja, la opera prima de un hasta el momento Robert Eggers que ha puesto en boga tanto a él mismo como la talentosa Anya Taylor-Joy. La historia basada en las leyendas de las colonias americanas, que Eggers conoce considerablemente bien le ha servido para crear una obra muy atmosférica y asfixiante que nos recuerda de lo que es capaz el terror, alejado de las convenciones y los vicios de muchas producciones. La Bruja te embauca, se mete en tu piel y te asfixia como hace con sus simbólicos personajes. Podéis leer aquí nuestra crítica de La Bruja.

¿Quién la ha visto?: Esta atípica producción ligada al cine de terror ha sido una de las más alabadas de la crítica pero también por algunos de nuestros compañeros. Para Pedro Monje, Raúl Silvestre y Cristian Miguel Sepúlveda La Bruja pasa por ser la mejor película de la temporada; una teoría de la que no están muy lejos Daniel Gavilán, Pedro de Mercader, Jordi T. Pardo y Samuel Secades. Toda la vida les habían hecho creer que las brujas eran malas pero el descubrir de que van los aquelarres esos y sus rituales les ha cambiado la perspectiva (y algunas de sus fantasías sexuales, para que engañarnos).

Star Wars: Rogue One. Una nueva historia, una vieja galaxia.

Rogue_One_Star_Wars_(1)

Ha sido uno de los últimos estrenos importantes del año pero estaba claro que estaría en la lista de preferencias de muchos aficionados y espectadores. El spin-off de la saga firmado por Gareth Edwards parece la otra cara de la moneda de lo que nos propuso Star Wars: El Despertar de la Fuerza; una película más oscura y cercana al tono de las películas clásicas que cuenta la historia de un grupo de personajes inédito en esta galaxia. En el reparto destacan Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Mads Mikkelsen, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Jiang Wen y Forest Whitaker. La historia se sitúa entre los acontecimientos de La Venganza de los Sith y Una Nueva Esperanza siguiendo a la rebelde Jyn Erso, hija del diseñador del arma más poderosa del Emperador Palpatine después de Darth Vader: la Estrella de la Muerte. La búsqueda de los planos para destruir este destructivo ingenio es la premisa principal de una trama llEna de aventuras, acción y épica a granel. Las mejores batallas espaciales que hemos visto en la saga y unos personajes con un carisma capaz de rivalizar con algunos de los más clásicos y veteranos de la franquicia. Podéis leer aquí nuestra crítica de Rogue One: Una Historia de Star Wars.

¿Quién la ha visto?: El primer spin-off moderno de la saga galáctica creada por George Lucas ha cautivado a un buen número de nuestros redactores. El filme dirigido por Gareth Edwards lo han disfrutado y mucho Nacho Teso, Raúl Silvestre, Tomás Martínez, Marta Gómez San José, Igor Álvarez, Alejandro Ugartondo, Cristian Miguel Sepúlveda, Miguel de Andrés y Juan Luis Daza. La fuerza está con ellos, son uno con la fuerza. La fuerza está con ellos, son uno con la fuerza. La fuerza está con ellos, son uno con la fuerza. La fuerza está con ellos, son uno con la fuerza

El Renacido. DiCaprio no estaba muerto, estaba tomando cañas (en los Oscar)

Si en nuestro especial de lo mejor de 2015 se colaba Birdman, este año el director mexicano Alejandro González Iñárritu repite con El Renacido, una apabullante película sobre la supervivencia que consiguió lo que parecía imposible: que Leonardo DiCaprio subiera a recibir su primer Oscar para el que tuvo que sufrir durante un rodaje en el que se filmaba con luz natural en otro de esos desafíos técnicos a los que nos tiene acostumbrados Iñárritu. El Renacido finalmente se fue con menos Oscars de los esperados, alzándose con el de Mejor Director, Actor y Fotografía para un siempre espléndido Emmanuel Lubezki, pero es curioso que figure en esta lista y no lo haga la finalmente ganadora a Mejor Película, Spotlight. Y es que en cuestión de gustos, Iñárritu es de esos autores a los que se ama y se odia a partes iguales. Podéis leer aquí nuestra crítica de El Renacido.

¿Quién la ha visto?: La película de Alejandro González Iñárritu protagonizada Leonardo DiCaprio está entre lo mejor del pasado año para Pedro Monje, Cristian Miguel Sepúlveda, Marta Gómez San José, Miguel de Andrés, Jordi T. Pardo y Samuel Secades. No son conscientes que está película ha acabado con los tradicionales e ingeniosos memes a costa de Leonardo DiCaprio y sus fallidas nominaciones a los Premios Oscar. Si lo fuesen no les parecería tan buena porque se ha cargado la diversión.

Star Trek: Más Allá, vuelta a los orígenes

star_trek_beyond

Después del dispar recibimiento que en 2013 tuvo Star Trek: En la Oscuridad la división cinematográfica de la creación de Gene Roddenberry, ya sin las labores como director de J.J Abrams (que aún así ejerció de productor ejecutivo en el proyecto), ha estrenado este 2016 Star Trek: Más Allá un potentísimo producto cinematográfico de acción y ciencia ficción con el que el director Justin Lin (True Detective, Fast & Furious) y los guionistas Doug Jung y Simon Pegg se han marcado un back to basics que no deja de ser un episodio clásico de la serie original alargado y con todos los medios técnicos y artísticos que permite una gran superproducción en pleno siglo XXI. Reparto, guión, puesta en escena, todo el conjunto toma cohesión para ofrecer la mejor cinta de la saga desde hace décadas e inyectar larga vida y prosperidad a la franquicia. Podéis leer aquí nuestra crítica de Star Trek: Más Allá.

¿Quién la ha visto?: Para Igor Álvarez la nueva entrega de las aventuras del Capitán Kirk y la tripulación del Enterprise se corona como lo mejor del año. Menos radicales pero igualmente entusiasmados con la película están Nacho Teso, Raúl Silvestre, Alejandro Ugartondo, Miguel de Andrés y Marta Gómez San José. ¡Larga vida y prosperidad!

Un monstruo viene a verme, la pérdida como aprendizaje

monstruo4

Con su tercera película J.A. Bayona ha conseguido una de las películas de la temporada y la producción española más potente del año (todavía hoy, seis meses después de su estreno, puede verse en algunos cines). Esta adaptación de la novela homónima de Patrick Ness (que se ocupa también del guión) auna con una pericia del todo encomiable la tragedia y la fantasía recorriendo caminos que nos recuerdan a Terry Gilliam, Steven Spielberg o Tim Burton para narrar una historia sobre la culpa, el miedo, la madurez y la pérdida con un gran reparto, una narración sólida, una dirección de nota y unos efectos especiales soberbios siempre al servicio de un relato que ha conseguido conectar con todo tipo de espectadores que se han enamorado de este monstruo que servirá como puente para que el cineasta español trabaje ya totalmente implicado en Hollywood de la mano del ya mencionado Rey Midas del cine con Jurassic World 2. Podéis leer aquí nuestra crítica de Un Monstruo Viene a Verme.

¿Quién la ha visto?: Es la producción preferida del pasado año para Nacho Teso y Juan Luis Daza que se emocionaron como nunca con este cuento de Juan Antonio Bayona. También ha seducido la historia a Miguel de Andrés y nuestra compañera de la sección de cine Marta Gómez San José. En la web hay personas sensibles aunque no lo creáis.

El Libro de la Selva, welcome to the jungle

libro-selva

Dentro de este innecesario afán por parte de Disney por hacer remakes en imagen real de sus clásicos animados el de El Libro de la Selva rodado por Jon Favreau ha sido toda una grata sorpresa. El director de Iron Man 1 y 2 o Chef se rodea de un grupo de profesionales a la altura para marcarse un desfile de efectos digitales de una epidérmica ejecución que consiguen que en casi todo momento creamos estar rodeados por animales salvajes parlantes que interactaun con el pequeño Mowgli para construir una historia tan sencilla como efectiva abordada por todos los implicados en el proyecto con una más que contrastada eficacia. Favreau y sus huestes, contra todo pronóstico, buscan “lo más vital”, lo encuentran y lo transforman en cine comercial para toda la familia de calidad y con corazón. Podéis leer aquí nuestra crítica de El Libro de la Selva.

¿Quién la ha visto?: El live action de Walt Disney Pictures del cuento clásico de Rudyard Kipling ha sido una de las sorpresas de la temporada para muchos espectadores y para la crítica especializada. Es una opinión compartida por Marta Gómez San José y Miguel de Andrés que la tienen como su película favorita de 2016. El tercero en discordia es nuestro compañero Nacho Teso al que le ha gustado mucho el filme. Está deseando ver algo parecido con ese clásico animado que fue Los tres caballeros.

High Rise. De acantilados, luchas de clase y ángeles exterminadores.

high-rise

Suena tópico pero de entre todas las películas de un calado relativamente grande para el ámbito y la liga en que juegan, probablemente High Rise sea la película que no está hecha para todo el mundo. Basado en la novela de J. G. Ballard está muy lejos de ser convencional. Ben Wheatley vuelve en una obra marcada por su ausencia de estructura, por sus excesos, por su perfeccionismo estético y su capacidad de causar división tanto entre la crítica como el público. Es una obra tan atroz como sublime que bebe de muchas referencias y que probablemente sea uno de los ejercicios más certeros de revivir cierto estilo propio de Kubrick. Con un reparto soberbio liderado por Tom Hiddleston dando muestras de su talento y, es que este ha sido su año. Podéis leer aquí nuestra crítica de High Rise.

¿Quién la ha visto?: Para Daniel Gavilán y Pedro de Mercader la película de Ben Wheatley adaptando la novela de ciencia ficción de J.G. Ballard es la genialidad que nos ha traído el pasado año. Es una opinión que no desagrada a Samuel Secades y Raúl Silvestre que han votado el filme como uno de sus preferidos de la temporada. El caso es que todos ellos viven de las rentas en sus casitas palaciegas y chalets adosados.

Todos queremos algo. El verano de nuestra vida.

todo_el_mundo_quiere_algo

Que Richard Linklater se haya colado en nuestra lista de lo mejor del año es un pequeño milagro dada la escasa repercusión que tuvo su última película, Everybody Wants Some! (Todos queremos algo) si la comparamos con el boom que supuso el año anterior la monumental Boyhood. En esta ocasión Linklater vuelve a sus orígenes con una especie de secuela espiritual de su cinta de 1993, Dazed and Confused, y nos retrata el final del verano para un grupo de estudiantes a punto de comenzar el curso. Por supuesto, toda la historia es una excusa para que Linklater vuelva a deleitarnos con una dosis de nostálgica realidad de lo que significa ser joven en una película repleta de conversaciones y buena música, en la que el director vuelve a reivindicarse como el maestro del “menos es más”. Linklater en estado puro. Podéis leer aquí nuestra crítica de Everybody Wants Some! (Todos Queremos Algo).

¿Quién la ha visto?: La nostalgia que transmite la nueva propuesta de Richard Linklater ha encandilado los corazones de Arturo Porras y Samuel Secades que consideran este filme ambientado en los años ochenta de lo mejor que hemos podido ver en los últimos tiempos. Para nuestro redactor Daniel Gavilán está también pasa por ser una producción a reivindicar. Si es que suena My Sharona y se ponen de un tierno…

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos. El regreso de la magia.

animales_fantasticos

El director David Yates nos ha devuelto este año al universo fantástico de Harry Potter con la primera película de una nueva franquicia: Animales Fantásticos y dónde encontrarlos. La historia se basa en el libro del mismo nombre de J.K. Rowling, apenas una guía de criaturas mágicas escrito en la ficción por Newt Scamander que la autora británica ha desarrollado hasta convertir en un guion cinematográfico que funciona como presentación de la nueva saga. En el reparto tenemos a Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Alison Sudol, Dan Fogler, Colin Farrell y Ron Perlman; nombres destacados que han logrado volver a despertar en muchos aficionados el interés por la magia, el misterio y los magos. El cambio de contexto, con una trama situada en Estados Unidos, a principios del pasado siglo, se convierte además en un aliciente de la película que se transforma en una interesante precuela de lo que conocíamos hasta ahora de este universo. En parte, todo tiene que ver con el excéntrico y encantador Newt Scamander, interpretado por Eddie Redmayne, y el sinfín de posibilidades que se abren con una propuesta más adulta y oscura a los filmes predecesores. Podéis leer aquí nuestra crítica de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

¿Quién la ha visto?: El regreso del universo de J.K. Rowling a la gran pantalla ha conseguido hacer redescubrir a algunos de nuestros redactores el niño que llevan dentro. Este ha sido el caso de Marta Gómez San José, Nacho Teso, Pedro Monje y Miguel de Andrés. Lo mejor es que han descubierto que hay más colegios para magos a parte de Hogwarts así que ahora tienen más opciones para solicitar plaza y ser admitidos.

Elle, instinto básico

elle

Diez años después de la enorme El Libro Negro que supuso el regreso a su Holanda natal y último trabajo cinematográfico el cineasta Paul Verhoeven debuta en el cine francés con un proyecto rechazado en Estados Unidos con el que vuelve a sus inicios, aquellos que retrataban los instintos más bajos de la sociedad burguesa y las pulsiones sexuales más primarias y perversas que pueda experimentar el cuerpo humano. Con una Isabelle Huppert superltiva como jefa de ceremonias y toda la bilis propia de su discurso autoral el director de Robocop o Starship Troopers vuelve a dar lecciones de celuliode incómodo, sórdido y crudo pero esta vez con una pátina de elegancia, sutilidad y minimalismo no muy habitual en su agradecido trazo más grueso. Una de las mejores películas europeas del año y el regreso por la puerta grande de uno de los autores más libres y venenosos de los últimos cuarenta años. Podéis leer aquí nuestra crítica de Elle.

¿Quién la ha visto?: Para Jesús Játiva no hay discusión posible: el regreso de Paul Verhoeven a la gran pantalla con Elle es lo mejor que hemos podido ver en el cine el pasado año. Esta es una producción que también vienen a reivindicar un par de cinéfilos destacados de la casa como Cristian Miguel Sepúlveda y Juan Luis Daza. En realidad alguien les dijo que era la secuela de Starship Troopers y luego resultó que más bien no.

Calle Cloverfield 10. El suspense dentro del búnker.

10-cloverfield

El trabajo de Dan Trachtenberg, producido por J.J. Abrams, Drew Goddard y Matt Reeves, se puede considerar como una de las sorpresas de la temporada pues en un principio poco cabía esperar de una secuela de Monstruoso. Pero el cambio en las reglas del juego, pasando de una película de catástrofes narrada a través de la técnica de metraje encontrado, a una pequeña historia de suspense ambientada en ese mismo universo, le ha sentado muy bien a la propuesta original. En Calle Cloverfield 10 solo tenemos a tres protagonistas: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman y John Gallagher, Jr., aislados en un búnker debido un ataque desconocido que ha convertido la superficie en un lugar inhabitable. La vuelta de tuerca logra mantener nuestro interés y curiosidad hasta el último minuto haciéndonos dudar de las motivaciones de sus personajes y tensando la cuerda hasta acabar de romperla. Todo un thriller psicológico de los que mantienen en vilo al espectador y le dejan impactado a medida que las revelaciones y se acerca el final de la película. Podéis leer aquí nuestra crítica de Calle Cloverfield 10.

¿Quién la ha visto?: La atípica secuela de Cloverfield, la película de ciencia ficción y terror rodada por Matt Reeves la década pasada, merece un visionado con detenimiento según la opinión de los compañeros Pedro Monje, Gustavo Higuero, Igor Álvarez y Pedro de Mercader. El miedo que da pensar en estos cuatro encerrados juntos en un búnker.

Dos buenos tipos. Lo que el cine ha dejado de ser.

dos-buenos-tipos

Ay, los ochenta y noventa. Buenos tiempos hacia los que todo el mundo parece sentir una repentina nostalgia. Los vivieron su niñez en esa época han tomado el cine y al parecer, en lugar de mirar al futuro, prefieren rememorar los buenos tiempos. Y la industria lucrarse con ello, porque lo que ha tenido éxito en el pasado, lo sigue teniendo y nada funciona tanto como el éxito. Pero por el camino nos hemos cargado las clases medias y se ha obviado, en buena medida, bastante de los elementos que hicieron buenos a esos estrenos. Y alguien que bien lo sabe es Shane Black, un dinosaurio legendario que sigue respirando milagrosamente y, al igual que hicieron Scorsese, George Miller no hace tanto, sigue dando muestras de mayor vitalidad, vigor y artesanía que muchos jóvenes directores con muchos más medios. Dos Buenos Tipos es un vestigio de una clase de cine que ha desaparecido de las carteleras y que puede que nunca vuelva. Y si viene aderezado de autoconsciencia y de ironía de Black, siempre es algo digno de celebración. Podéis leer aquí nuestra crítica de Dos Buenos Tipos.

¿Quién la ha visto?: La nueva gamberrada de Shane Black, el guionista de El último boy scout y director de Kiss Kiss Bang Bang y Iron Man 3, ha sido uno de los caprichos más disfrutados durante el pasado año por Jesús Játiva, Igor Álvarez, Daniel Gavilán y Pedro de Mercader. A ver quién se resiste a una doble ración de tacos y mala leche.

The Neon Demon. Brujas en la jungla.

neon_demon

Probablemente en cualquier escuela de cine que se precie hubiese expulsado a Winding Refn. Su obra a partir de Bronson en una mezcla de ego y autoindulgencia (a excepción de Drive, su película más comercial). The Neon Demon además añade la perspectiva femenina, siempre necesaria, en una filmografía que eminente ha tratado de preguntarse acerca de la masculinidad contemporánea. Y lo hace de forma sorprendente: con una reflexión acerca de la ambición, del sutil modo que tiene la mujer de ser hostil, de la formidable complejidad que forman sus caracteres a través de puro simbolismo, y colores e iluminación contrastada para subrayar los términos duales en los que se mueve el filme. En pocas ocasiones el mundo de la moda ha sido reflejado de esta forma tan descarnada. Winding Refn ha hecho una película que va a juego con ese mundillo: bella por fuera, monstruosa en su fuero interno. Podéis leer aquí nuestra crítica de The Neon Demon.

¿Quién la ha visto?: Los devotos de Nicolas Winding Refn se alían para lograr que su nueva producción, en la que el cineasta juega con los principios del género de terror, se afiance en nuestra particular lista con lo más destacado de 2016. Los responsables de ello son Raúl Silvestre, Daniel Gavilán y Pedro de Mercader. Todo sea por tenerles contentos y nos puedan explicar luego de qué va la película.
Ranking de producciones superheroicas

1 – Doctor Extraño. ¡Dormamu, he venido a negociar!

doctor_strange

Y Extraño volvió a reunirse con Dormamu para negociar. Que Marvel está aburguesada y sabe perfectamente en qué liga juega y lo que puede y debe hacer es evidente. Que es una marca que actualmente batiría records de cualquier producto solo llevando su rotulillo, no es menos certero. Y eso es una fortuna para cualquier lector de sus cómics, ya que abre la puerta de entrada a personajes a los que hubiese sido imaginar verlos cobrar vida en el celuloide. Y en caso del Doctor Extraño, aun a pesar de algunos vicios de producción Marvel, logra salir bien parada gracias a ser una película que funciona por sí misma y que se atreve, hasta cierto punto, a subvertir algunos caminos propios del cine superheroico (no hay más que fijarse en ese climax tan anticlimático), al carisma inagotable de Cumberbatch y a algunas escenas deslumbrantes desde el punto de vista estético. Y sí, todos deseamos que se cruce con su hermano del vello facial. Podéis leer aquí nuestra crítica de Doctor Extraño, y en este otro enlace la opinión de la redacción de Zona Negativa.

¿Quién la ha votado?: Para Samuel Secades, Miguel de Andrés, Raúl Silvestre y Pedro Monje la primera incursión del Hechicero Supremo de la Casa de las Ideas en la gran pantalla es la mejor producción superheroica del año. En segundo puesto se queda para Juan Luis Daza, Jordi T. Pardo, Pedro de Mercader, Luis Javier Capote, Alejandro Ugartondo, Tomás Martínez y Arturo Porras. Ellos son los niños que siguen creyendo en la magia, solo que han crecido y la magia ahora se llama Netflix.

2 – Capitán América: Civil War. Los buenos son los malos.

civil_war_3

Tras deslumbrar en su debut en Marvel con esa película subtitulada como la mítica trascendental saga de Ed Brubaker: Soldado de Invierno, no eran pocos los que tenían ganas de ver como los Russo se las apañaban a una escala mayor. Y esta guerra civil, probablemente haya sido la prueba de fuego dentro de la productora para tomar las riendas que soltó Whedon. Ellos eran conscientes de eso y han lanzado un producto que es el climax de muchas de las tramas plantadas tiempo atrás. La guerra civil ha dado pistoletazo de salida a la fase tres sobre las cenizas de Los Vengadores: Era de Ultrón de forma ampliamente satisfactoria, logrando una evolución entre los distintos personajes y sus relaciones, ensalzando las virtudes que caracterizaron a los Russo en la anterior película del Capi, y creando el que tal vez sea el mejor villano que ha dado Marvel desde Loki, donde lo que realmente lo hace atractivo es que, precisamente, no es un villano. Podéis leer aquí la crítica de Capitán América: Civil War, y en este otro enlace la opinión de la redacción de Zona Negativa.

¿Quién la ha votado?: Para Pedro de Mercader, Luis Javier Capote, Daniel Gavilán, Alejandro Ugartondo, Igor Álvarez, Tomás Martínez, Arturo Porras y Nacho Teso el duelo fratricida propuesto en Capitán América: Civil War se alza como lo mejor del pasado año en clave de cine superheroico. En la segunda opción de Raúl Silvestre y Pedro Monje. La estadística: A uno de cada tres redactores les gustaría tener un amigo como Steve Rogers y cuatro de cada tres preferirían ser invitados a una fiesta de Tony Stark.

3 – Deadpool, chimichangas para todos

Después de años de lucha, filtraciones, abandonos, chantajes sexuales y rezos a Bea Arthur Ryan Reynolds consiguió convencer a 20th Century Fox para que rodara una versión cinematográfica de las aventuras secuenciales de Wade Wilson alias aka Deadpool o Masacre que fuera totalmente fiel al espíritu del personaje y a sus correrías viñetiles. El resultado es una de las mejores y más fidedignas adaptaciones que jamás se han hecho de un personaje de cómic con una calificación R que permitía introducir toda la violencia, sexualidad y humor negro propios de un rol de esta naturaleza consiguiendo con ello un éxito de taquilla descomunal para un film dirigido a adultos dentro del género pijamero, el favor de la crítica y no pocas nominaciones a varios premios importantes como los Globos de Oro o los del Sindicato de Guionistas de EE.UU. Wade Wilson ha venido para quedarse y darle una buena patada canadiense en el culo al resto de films inspirados en superhéroes. Podéis leer aquí nuestra crítica de Deadpool.

¿Quién la ha votado?: Es la principal producción superheroica del año para nuestros redactores más pervertidos: Juan Luis Daza y Jordi T. Pardo. En segundo lugar la han seleccionado Marta Gómez San José, Daniel Gavilán, Miguel de Andrés, Cristian Miguel Sepúlveda, Igor Álvarez, Gustavo Higuero, Nacho Teso y Hugh Jackman. En la redacción solemos hacer concurso anual de “aterrizaje superheroico“. Los dos últimos años los han ganado siempre redactores de la área deceíta de la web que siempre están más acostumbrados a los golpes y moratones, aunque parece que la tendencia podría cambiar…

4 – Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia. Zack Snyder vs. the World.

BatmanvSuperman_1

Qué decir de la que ha sido la gran polémica del año: el que iba a ser el espaldarazo definitivo para el universo cinematográfico DC, con Warner dándolo todo y enfrenando a sus dos iconos más importantes, terminó en tragedia griega (como la película misma), con un aluvión de notas negativas en páginas como Rotten Tomatoes y la división radical entre los espectadores. Warner parecía reconocer los problemas de montaje de la edición exhibida en cines publicando otra ampliada de casi tres horas para el formato doméstico. De todos modos, la cinta tuvo un más que notable recorrido en taquilla, aunque sembró más dudas de las que despejó sobre el futuro del DCEU, que este 2017 tendrá dos pruebas de fuego con Wonder Woman y, sobre todo, La Liga de la Justicia que dirige de nuevo Zack Snyder. Podéis leer aquí nuestra crítica de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, y en este otro enlace la opinión de la redacción de Zona Negativa.

¿Quién la ha votado?: Es la película del género que más ha gustado a Marta Gómez San José, Cristian Miguel Sepúlveda y Gustavo Higuero. Por otro lado, ha sido la segunda opción de Samuel Secades, y la tercera de Miguel de Andrés y Alejandro Ugartondo. La madre de ninguno de nuestros redactores se llama Marta.

5 – X-Men: Apocalipsis, the Four Horsemen

X-MEN_Apocalypse

Después de su regreso a la franquicia que él ayudó a levantar con X-Men: Días del Futuro Pasado Bryan Singer nos trae otra entrega de la saga cinematográfica de los Hijos del Átomo con la llegada de Apocalipsis y sus cuatro jinetes como villanos. X-Men: Apocalipsis no inventa nada, pero vuelve a ofrecer una nueva aventura de los mutantes creados por Stan Lee y Jack Kirby así como encumbrados por Chris Claremont y John Byrne con secuencias potentes, unos Magneto y Xavier carismáticos y presentando a un grupo de actores jóvenes dando vida a los personajes clásicos que en próximas entregas serán los protagonistas de la franquicia. La taquilla ha respondido y la crítica no recibió mal el proyecto de modo que seguramente nos queden algunas entregas más de las vivencias cinematográficas de la Patrulla X. Podéis leer aquí nuestra crítica de X-Men: Apocalipsis y en este otro enlace la opinión de la redacción de Zona Negativa.

¿Quién la ha votado?: El mejor puesto logrado en las votaciones de la redacción para la última entrega mutante de Bryan Singer es el tercero en el que la han situado Raúl Silvestre y Arturo Porras. En cuarto puesto la destacan Juan Luis Daza, Luis Javier Capote y Daniel Gavilán. Esta película también ha gustado mucho a Iker Jiménez, J.J. Benítez, Erich von Däniken y círculos afines al “misterio”.

6 – Escuadrón Suicida. Los villanos se reivindican.

suicide-squad

La cinta de David Ayer tampoco se libró de la polémica, y es que tras una fantástica campaña de promoción repleta de fantásticos tráilers que aventuraba la redención de Warner y DC en cine (tras el varapalo de la crítica que obtuvo Batman v Superman), Escuadrón Suicida también tuvo que soportar la división de crítica y público, aunque su rotundo éxito de taquilla fue inapelable. David Ayer juntó a un grupo de villanos donde destacó una Margot Robbie que con su Harley Quinn obtuvo uno de los papeles que puede marcar una carrera, y la cual parece casi seguro que contará con película propia. No tuvo tanta suerte un Jared Leto cuya visión del Joker no terminó de convencer a todo el mundo. Podéis leer aquí nuestra crítica de Escuadrón Suicida, y en este otro enlace la opinión de la redacción de Zona Negativa.

¿Quién la ha votado?: El Escuadrón Suicida no ha convencido especialmente en la redacción y la mejor posición que ha logrado es el cuarto puesto en la lista personal de Raúl Silvestre y Marta Gómez San José. Por otro lado, a muchos de nuestros redactores no les importaría que David Ayer les pasase el listado de canciones de su mp3 o cuenta de spotify.

7 – Ninja Turtles: Fuera de las Sombras, los quelonios golpean dos veces

ninja_turtles

Tras las primeras imágenes filtradas con aquellas Tortugas Ninja de tamaño desproporcionado que apuntaban muy malas maneras a propios y extraños sorprendió que aquella Ninja Turtles impulsada por Michael Bay en labores de productor fueran tan fieles a la personalidad de los personajes de cómic creados por Kevin Eastman y Peter Laird. El largometraje a pesar de estar sobreproducido y ser ruidoso en la forma funcionaba como nueva versión de los quelonios mutantes. El éxito propició una secuela en la que debutarían personajes como Casey Jones o Bebeop y Rocksteady y los resultados fueron parecidos, una cinta de aventuras para toda la familia que encontraba sus mejores virtudes en el retraro que hacía de Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael. Por desgracia la taquilla esta vez no respondió tan bien y una nueva entrega se antoja poco probable, para alegría de unos y tristeza de otros. Podéis leer aquí nuestra crítica de Ninja Turtles: Fuera de las Sombras.

¿Quién la ha votado?: En la redacción la segunda entrega de la nueva franquicia de las Tortugas Ninja ha pasado bastante desapercibida y muchos de nuestros redactores todavía no la han visionado. No obstante, Pedro de Mercader, Igor Álvarez y Pedro Monje le han otorgado el cuarto puesto en sus votaciones personales. Malos tiempos para los quelonios, las proclamas contra la diversidad también afectan a nuestros verdosos inmigrantes de las cloacas.
Pero todavía no hemos acabado…
Unos datos de escasa importancia…

 Este ha sido un buen año para el cine español aunque no se refleje en nuestra lista de producciones destacadas más allá de la aparición de Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona. Pero así lo han señalado en sus listas algunos redactores como Jordi T. Pardo, Pedro de Mercader y Tomás Martínez que recuerdan la estupenda Tarde para la ira, Luis Javier Capote que hace lo propio con Cien años de perdón, Daniel Gavilán que habla bondades de Que Dios nos perdone y Pedro Monje que quedó encantado con Kiki. El amor se hace y Julieta.

 Este año no se ha colado ninguna producción animada entre los principales puestos de nuestra lista pero no será porque los redactores no hayan degustado algunos de sus principales platos. Entre las mejores valoradas en la redacción están Kubo y las dos cuerdas mágicas, Buscando a Dory, Anomalisa, Zootropolis y la más reciente Vaiana.

 Sin lugar a dudas Un monstruo viene a verme es una de las películas de la temporada, como bien corrobora su lugar en nuestra lista de producciones destacadas. Todavía recordamos en la sección de cine ese día en el que Juan Luis Daza llegó del cine entusiasmado después de haberla visto:

whatsapp_Un_monstruo_viene-verme

 Está claro lo que a los redactores les ha gustado del pasado año cinematográfico. ¿Pero cuáles son los truños a los que han sobrevivido? Lo cierto es que el Escuadrón Suicida de David Ayer o los X-Men: Apocalipsis de Bryan Singer son dos de las producciones más mencionadas en este caso, pero también encontramos cosas como Los siete magníficos, Exorcismo en el Vaticano, Ben-Hur, Assassins Creed, La Leyenda de Tarzán, Passengers, Independence Day: Contraataque, Warcraft, Inferno o Hasta el último hombre. Esta última ha sido una decepción para Samuel Secades y ha intentando explicarnos un poco su punto de vista al respecto:

hasta_el_ultimo_hombre

 Ninguna de las películas votadas por Luis Javier Capote tiene representación en nuestra lista con lo mejor de 2016. No será por la calidad de algunas, ese sería el caso de Trumbo, Spotlight o Café Society, pero otras como Mi gran boda griega 2 o Kung Fu Panda 3 nos tienen verdaderamente preocupados por la salud mental de nuestro colaborador.

 En la sección de cine nuestro amor por el el medio supera cualquier prejucio y aversión a un tipo determinado de películas o género concreto. Y entre otras cosas nos gustan las comedias románticas… Sí, ¿qué pasa?

whatsapp_Bridget_Jones

whatsapp_Bridget_Jones2

 La Doncella de Park Chan-wook ha cautivado a Samuel Secades, Pedro de Mercader y Jesús Játiva que la tienen por una de las mejores propuestas del pasado año. ¿Qué puede haberles entusiasmado tanto de la película? Pues se trata de un thriller con abundantes y sugerentes escenas eróticas. No creo que haga falta añadir mucho más.

 Star Wars: Rogue One ha convencido a casi toda la redacción pero siempre hay disidentes, auténticos rebeldes, como Daniel Gavilán que además cuando le entran ganas de trolear por whatsapp le saca punta a todo:

whatsapp_Rogue_One

whatsapp_Rogue_One2

Y, mientras tanto, Nacho Teso, lamentando su mala suerte:

whatsapp_Rogue_One3

 Nuestro compañero de la sección de manga Jesús Játiva tiene un gusto muy particular que queda patente en sus votaciones a lo mejor del año. En ella encontramos peculiaridades que han pasado desapercibidas para el resto de redactores como el melodrama chino Más allá de las montañas de Jia Zhang o la atípica Swiss Army Man de Dan Kwan y Daniel Scheinert en la que Daniel Radcliffe interpreta a un flatulento cadáver amigo del personaje de Paul Dano que ha naufragado en una isla desierta.

 La última vez que nuestro amado líder Raúl López fue al cine estaba aún en cartelera Los Goonies. La película le gustó bastante y este año que la ha revisado quería meterla en la lista de lo más destacado del año vía decretazo aunque finalmente hemos logrado disuadirlo.

 Si mediante un complejo cálculo aritmético convertimos las votaciones de nuestros redactores en el ranking superheroico en simples números el resultado sería el siguiente:

ranking

 ¿Nos hemos olvidado del remake de Cazafantasmas? Si bien la película ha gustado a algunos de nuestros redactores como Pedro Monje o Jordi T. Pardo, la producción no ha logrado muchos votos en la web, lo normal en una sociedad todavía afin a las consignas falócratas y bajo el yugo impositivo y asfixiante del patriarcado.

 Si tenéis curiosidad por saber que ve en sus ratos libres Daniel Gavilán, cuando no está alabando alguna nueva serie de Marvel Comics, o llevando la contraria a los comentaristas, este año hacemos un resumen de algunas de esas producciones que a su juicio merecen ser destacadas y no han salido en nuestra lista: Animales Nocturnos, El cuento de la Princesa Kaguya, La Juventud, La Gran Apuesta, Comanchería, Berberian Sound Studio, The Duke of Burgundy, Mustang o The Tribe.

 Si otra cosa favorecen los grupos de whatsapp es poder debatir de las principales producciones del año con los compañeros, ver sus puntos fuertes y sus debilidades, los detalles que se puedan haber escapado o, si el filme da pie a ello, montarte tus propias teorías e interpretaciones sobre él. Esto es lo que le pasó a Jordi T. Pardo después de salir de ver Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos:

whatsapp_animales_fantasticos

 Hay en la redacción quién todavía se acuerda de Tim Burton. Ese director que hace unos años arrastraba a la gente a las salas de cine porque confundían su estilo “algo raro” con verdadero cine de autor y ahora apenas llega para pagar la luz de su mansión con la recaudación de sus películas. Este año Tim Burton estrenaba El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares -en la que no aparece Johnny Depp– y la propuesta encandiló a nuestros compañeros Marta Gómez San José y Miguel de Andrés que no suelen coincidir casi nunca en gustos cinéfilos.

 Está feo eso de chivarse pero no podemos dejar de mencionar que Igor Álvarez y Gustavo Higuero han votado entre lo mejor del pasado año Independence Day: Contraataque. Repetimos: Independence Day: Contraataque. Les hemos castigado a releer en bucle los Guardianes de la Galaxia de Brian Michael Bendis. Tenemos para estos casos una máquina rollo método Ludovico que es canela fina para la terapía de condicionamiento de este tipo de sujetos. Por su parte Jordi Molinari tiene su propia interpretación de la película:

whatsapp_Independece_Day

 Para nuestro redactor de la sección de cine Juan Luis Daza -el más atractivo de los críticos cinematográficos freelance de la actualidad- hay una película que no puede pasar desapercibida: Baskin. En sus propias palabras vía whatsapp:

whatsapp_Baskin

El caso es que el bueno de Juan Luis también recomienda Hasta el último hombre de Mel Gibson y Snowden de Oliver Stone, producciones que según a quién se pregunte todavía pueden dar más miedo.

 Es curioso como de las películas nominadas a los Premios Oscar del pasado año solo perviven en nuestra lista Los odiosos ocho y El Renacido. Y no porque nuestros redactores no se hayan acordado de algunas otras propuestas: Pedro Monje y Jordi T. Pardo siguen incluyendo La habitación como una de las mejores películas de la temporada, Pedro de Mercader se hace eco de El hijo de Saúl, la ganadora del galardón a la Mejor película de habla no inglesa de 2015, Luis Javier Capote recuerda Trumbo y Spotlight, y Gustavo Higuero y Cristian Miguel Sepúlveda no se olvidan de La gran apuesta.

 Hablando de películas de superhéroes: Doctor Extraño ha sido la primera opción para Samuel Secades, Miguel de Andrés, Raúl Silvestre y Pedro Monje; Capitán América: Civil War ha sido la preferida de Pedro de Mercader, Luis Javier Capote, Daniel Gavilán, Alejandro Ugartondo, Igor Álvarez, Tomás Martínez, Arturo Porras y Nacho Teso; Deadpool se convierte en la predilecta de Jordi T. Pardo y Juan Luis Daza; y Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia ha encantado a Marta Gómez San José, Miguel de Andrés y Gustavo Higuero. Nadie en la redacción ha votado en primera opción X-Men: Apocalipsis, Escuadrón Suicida o Ninja Turtles: Fuera de las sombras. El porqué de encontrar a Doctor Extraño en el primer puesto de nuestra lista cuando Capitán América: Civil ha sido más votado en primera opción se explica por la sencilla razón de que el bueno de Stephen Strange ha arrasado en el segundo puesto.

¡Es la hora de la encuesta!

Elige las 10 mejores películas de 2016

  • Capitán América: Civil War (7%, 129 Votes)
  • Deadpool (6%, 106 Votes)
  • Rogue One: Una historia de Star Wars (6%, 106 Votes)
  • Doctor Extraño (6%, 105 Votes)
  • Los odiosos ocho (5%, 94 Votes)
  • Batman v. Superman: El Amanecer de la Justicia (4%, 69 Votes)
  • El Renacido (3%, 62 Votes)
  • La Llegada (3%, 56 Votes)
  • Spotlight (3%, 46 Votes)
  • Kubo y las dos cuerdas mágicas (2%, 43 Votes)
  • Zootrópolis (2%, 41 Votes)
  • Star Trek: Más Allá (2%, 40 Votes)
  • Calle Cloverfield 10 (2%, 39 Votes)
  • El Libro de la Selva (2%, 33 Votes)
  • La Bruja (2%, 32 Votes)
  • Escuadrón Suicida (2%, 30 Votes)
  • X-Men: Apocalipsis (2%, 29 Votes)
  • Creed. La Leyenda de Rocky (1%, 27 Votes)
  • Un monstruo viene a verme (1%, 26 Votes)
  • Dos buenos tipos (1%, 26 Votes)
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos (1%, 25 Votes)
  • Bone Tomahawk (1%, 24 Votes)
  • Expediente Warren: El caso de Enfield (1%, 23 Votes)
  • Comanchería (1%, 20 Votes)
  • La gran apuesta (1%, 20 Votes)
  • Trumbo: La lista negra de Hollywood (1%, 18 Votes)
  • Green Room (1%, 18 Votes)
  • Tarde para la ira (1%, 16 Votes)
  • Elle (1%, 16 Votes)
  • Buscando a Dory (1%, 15 Votes)
  • Anomalisa (1%, 15 Votes)
  • High-Rise (1%, 14 Votes)
  • La doncella (1%, 14 Votes)
  • La invitación (1%, 14 Votes)
  • No respires (1%, 14 Votes)
  • El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (1%, 14 Votes)
  • La fiesta de las salchichas (1%, 13 Votes)
  • El cuento de la princesa Kaguya (1%, 13 Votes)
  • La habitación (1%, 13 Votes)
  • Los siete magníficos (1%, 12 Votes)
  • Steve Jobs (1%, 11 Votes)
  • Carol (1%, 11 Votes)
  • Hasta el último hombre (1%, 11 Votes)
  • Kiki, el amor se hace (1%, 11 Votes)
  • Cazafantasmas (1%, 11 Votes)
  • Animales Nocturnos (1%, 10 Votes)
  • Passengers (1%, 10 Votes)
  • The Neon Demon (1%, 10 Votes)
  • Sing Street (0%, 9 Votes)
  • Warcraft: El origen (0%, 9 Votes)
  • La Leyenda de Tarzán (0%, 9 Votes)
  • ¿Qué invadimos ahora? (0%, 8 Votes)
  • Paterson (0%, 8 Votes)
  • Café Society (0%, 8 Votes)
  • La juventud (0%, 8 Votes)
  • Vaiana (0%, 7 Votes)
  • Mustang (0%, 7 Votes)
  • Dioses de Egipto (0%, 7 Votes)
  • ¡Canta! (0%, 6 Votes)
  • El Extraño (0%, 6 Votes)
  • Otra [¿Cuál?] (0%, 6 Votes)
  • El hombre de las mil caras (0%, 6 Votes)
  • Jason Bourne (0%, 6 Votes)
  • Hardcore Henry (0%, 6 Votes)
  • Mascotas (0%, 5 Votes)
  • El contable (0%, 5 Votes)
  • Tortugas Ninja: Fuera de las Sombras (0%, 5 Votes)
  • Que dios nos perdone (0%, 5 Votes)
  • Ahora me ves 2 (0%, 5 Votes)
  • 13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi (0%, 5 Votes)
  • El recuerdo de Marnie (0%, 4 Votes)
  • The Tribe (0%, 4 Votes)
  • Julieta (0%, 4 Votes)
  • Yo, Daniel Blake (0%, 4 Votes)
  • Cien años de perdón (0%, 4 Votes)
  • Sully (0%, 4 Votes)
  • 1898. Los últimos de Filipinas (0%, 4 Votes)
  • Assassin´s Creed (0%, 4 Votes)
  • The Duke of Burgundy (0%, 4 Votes)
  • Cigüeñas (0%, 3 Votes)
  • El Principito (0%, 3 Votes)
  • La chica del tren (0%, 3 Votes)
  • El bosque de los suicidios (0%, 3 Votes)
  • Ahora sí, antes no (0%, 3 Votes)
  • Kung Fu Panda 3 (0%, 3 Votes)
  • ¡Ave, César! (0%, 3 Votes)
  • Demolición (0%, 3 Votes)
  • Election: La noche de las bestias (0%, 3 Votes)
  • Money Monster (0%, 3 Votes)
  • El regalo (0%, 3 Votes)
  • Trolls (0%, 2 Votes)
  • The Program (El ídolo) (0%, 2 Votes)
  • Brooklyn (0%, 2 Votes)
  • Los hombres libres de Jone (0%, 2 Votes)
  • Alicia a través del espejo (0%, 2 Votes)
  • Snowden (0%, 2 Votes)
  • Villaviciosa de al lado (0%, 2 Votes)
  • Ouija: El origen del mal (0%, 2 Votes)
  • La reina de España (0%, 2 Votes)
  • El ciudadano ilustre (0%, 2 Votes)
  • Victor Frankenstein (0%, 2 Votes)
  • Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás (0%, 2 Votes)
  • Independence Day: Contraataque (0%, 2 Votes)
  • Todos queremos algo (0%, 2 Votes)
  • One Piece Gold (0%, 2 Votes)
  • Peter y el Dragón (0%, 2 Votes)
  • Bridget Jone´s Baby (0%, 2 Votes)
  • El infierno verde (0%, 2 Votes)
  • La chica danesa (0%, 2 Votes)
  • Berberian Sound Studio (0%, 2 Votes)
  • Joy (0%, 1 Votes)
  • El caso Fischer (0%, 1 Votes)
  • Ninguna (0%, 1 Votes)
  • Aliados (0%, 1 Votes)
  • Zipi y Zape y la Isla del Capitán (0%, 1 Votes)
  • Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo (0%, 1 Votes)
  • Nunca apagues la luz (0%, 1 Votes)
  • Zoolander Nº 2 (0%, 1 Votes)
  • Jem y los Hologramas (0%, 1 Votes)
  • La quinta ola (0%, 1 Votes)
  • Orgullo + Prejuicio + Zombies (0%, 1 Votes)
  • Ben-Hur (0%, 1 Votes)
  • La serie Divergente: Leal (0%, 1 Votes)
  • Maggie (0%, 1 Votes)
  • Infierno azul (0%, 1 Votes)
  • Frente al mar (0%, 0 Votes)
  • La pasión de Port Talbot (0%, 0 Votes)
  • Belleza Oculta (0%, 0 Votes)
  • Ice Age: El gran cataclismo (0%, 0 Votes)
  • Lobos sucios (0%, 0 Votes)
  • Baskin (0%, 0 Votes)
  • Morgan (0%, 0 Votes)
  • Mechanic: Resurrection (0%, 0 Votes)
  • El último rey (0%, 0 Votes)
  • Lejos del mar (0%, 0 Votes)
  • Mi amigo el gigante (0%, 0 Votes)
  • Blood Father (0%, 0 Votes)
  • Nerve (0%, 0 Votes)
  • Malditos Vecinos 2 (0%, 0 Votes)
  • Absolutamente todo (0%, 0 Votes)
  • Inferno (0%, 0 Votes)
  • Benito Sansón (0%, 0 Votes)
  • No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (0%, 0 Votes)
  • Blair Witch (0%, 0 Votes)
  • Toro (0%, 0 Votes)
  • El Olivo (0%, 0 Votes)
  • Summer Camp (0%, 0 Votes)
  • Triple 9 (0%, 0 Votes)
  • Angry birds, la película (0%, 0 Votes)
  • Regreso a casa (0%, 0 Votes)

Total Voters: 222

Cargando ... Cargando ...

Leave a Reply

17 Comentarios en "#ZNCine – Lo más destacado de 2016"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Alejandro Ugartondo

Genial trabajo chicos. Me he reído mucho con los comentarios 😉

Igor Álvarez Muñiz

Hoygan! pero no saben ustedes que el voto es secreto! lo de Independence Day era algo intimo, eso no se cuenta!

Ahora en serio, enorme vuestro trabajo! Seguid así por favor.

TigreHobbes

pero que muy divertido el Post!!
Yo me quedo con Elle, El Hijo de Saul, La Doncella, Que Dios nos Perdone y La Llegada, me han parecido excelentes todas ellas.
Por un mejor 2017!

Katar

Vi auténticos bodrios como la nueva de Tarzán y pelis maravillosas como Los Odiosos 8, Animales Nocturnos, Civil War, Elle o El Renacido, pero creo que con la que más he disfrutado ha sido con ¡El Infierno Verde! Gracias por acordaros de ella y ponerla como votable.
Por cierto, supongo que os haréis eco de que BvS ha arrasdo en los razzies siendo la 2ª más nominada: Peor Película, Peor Actor (Ex-aequo para Affleck y Cavill), Peor Actor Secundario (“Histriónico Lex” Eissenberg), Peor Pareja (Affleck+Cavill), Peor Director (Snyder), Peor Secuela y Peor Guión.
Injustamente el Escuadrón Suicida no ha conseguido tanto Razzie como su hermana mayor, pero sí se lleva la nominación Jared Leto. 😀

Daniel Gavilán

No diría tanto como para tenerla entre mis favoritas, pero desde luego que Infierno Verde fue una peli divertidísima. Hay gente que le está dando mucha caña a los últimos trabajos de Roth por la nula seriedad con la que está abordando su carrera, pero a mi me sigue haciendo coña las grandes cargas de mala leche que siguen gastando sus películas.

Sobre lo de Batman v Superman en los Razzies, desde luego sí que parece cebamiento. O por lo menos algo simbólico para este “menudo” año de cine que nos ha dejado Warner, donde en lugar de ir a por el más feo de los hijos han decidido cargar contra su “joya de la corona

gusgus

Excelente post. Lo mejor: los comentarios.

AlbierZot

A mí me hizo gracia la de Tarzán. Tenía nervio y transmitía muy bien la sensación de la leyenda que le precede y tal, como sucede en los tebeos del Hombre Enmascarado.
De las vistas me quedo con los Odiosos Ocho, Trumbo, Spotlight, El Libro de la Selva, Exp Warren, Bone Tomahawk, Anomalisa, El Regalo y Yo, Daniel Blake. De la de Loach y su cine poco hay que decir. Sólo verla.

Daniel Gavilán

La de El Regalo -además de la mayoría de las que citas, vamos, aunque tampoco soy muy fan de los Warren- desde luego fue interesante, dentro de la ya de por si interesante cantidad de thrillers pequeños con carga ácida dentro de espacios más o menos delimitados que ha dado este año. Lo que no tengo claro si me terminó de convencer es el final, que te dejan dudando si es una meada fuera de tiesto o una genialidad

Vladimercury

Swiss Army Man, Train to Busan, Autopsia de Jane Doe y If cats disappered from the World, no estan en la lista y para mi estarian en mi top del 2016, pues todas ellas las vi en el Festival de Sitges

Daniel Gavilán

La mayoría de las que citas -si no todas- se estrenan en salas comerciales de España este año, Vladimercury, para la lista de 2017 con suerte 🙂

Daniel Gavilán

Enorme repaso el que habéis montado, gente. Que además debe ser el año en el que más de acuerdo estoy con la práctica totalidad de lista de películas que nos quedan, aunque haya alguna que otra con la que no esté tan de acuerdo. Elle por ejemplo me dejó un sabor agridulce al resultarme bastante perezosa y autocomplaciente en términos cinematográficos, de la misma forma que El Renacido un film vacío y sin alma sin más fin que sacarse la chorra a pedir premios y Star Trek Beyond bastante irregular respecto a las dos anteriores. Pero a la vez, la base argumental de la de Verhoeven me parece maravillosa, de la misma forma que El Renacido me pareció un prodigio técnico -que fusila a Tarkovsky como si le fuera la vida en ello, eso sí- y disfrute como un cerdo del climax de Beyond como hicimos todos, por lo que en realidad de poco puedo quejarme. Como mucho de que el Escuadrón Suicida no haya quedado un poco más abajo. A la altura de la papelera de reciclaje más o menos 😕 😆

En general diría que la selección ilustra que a pesar de mucho desastre a nivel de películas de grandes estudios y la cada vez más visible dejadez de muchos de estos de cara a su público, ha dejado muy buen cine.

Y sin más, felicitaros por el trabajo a la hora de trasladar los votos a palabras, que cada vez os lo curráis más para superaros a vosotros mismos y hacer de estos anuarios cinematográficos algo fresco e irresistiblemente divertido. Sanísima envidia por el post que os habéis montado 🙂

frankbanner49

He visto mucho cine este año y de muy distinto pelaje (de forma absolutamente aleatoria,además) así que me he encontrado, tanto con auténticos bodrios,como con autenticas gozadas.
De lo que recuerdo,sin orden ni concierto,y dejándome (seguro) muchas fuera…

La última de star trek, Tarde para la ira, Shaolin Soccer, Moonlight, Elle, El nacimiento de una nación, Spectral, Mí general, El anacoreta, Deathrace 2050, Godzilla insurgence, Swiss army man, El valle de la venganza,La gran apuesta, Creed, Kung-fu jungle, Hasta el último hombre, Barberian sound studio, Rogue one, Batman vs superman, doctor extraño, Capitan america:civil war, Escuadrón suicida, Los odiosos ocho, Queimada, Sierra prohibida, El renacido, Un angel tuvo la culpa, Criando ratas, Masacre,vén y mira, 1944, Journey to the west:conquering the demons, The great wall, Cuerpo de elite, Hardcore henry, Sully, Jack reacher 2, Calle cloverfield,10, Bone tomahawk, Florence foster jenkins, La semana del asesino, Rogue one, Deadpoll, Bad santa 2, Indepependence day:contraataque, Segundo lópez,aventurero úrbano, Me siento extraña, Del rosa al amarillo, Agente contrainteligente, El pregón, Cantinflas, Dos buenos tipos, corazón gigante, Tortugas ninja:fuera de las sombras, Zulu, Mortadelo y filemón contra jimmi el cachondo, El dia de la bastilla, Los siete magnificos, La llegada, Seoul Station, El olivo, Animales fantásticos, Drunk,stoned,brilliant,dead, Cazafantasmas, 40 años sin sexo, Peter y el dragón, Ben hur(2016), El hogar de miss peregrine, Blood father, El hombre de las mil caras, Juego de armas, Sing Street…

Igverni

¿Y tu Top5, Frank???
O TOP10…

Igverni

Muchas gracias por el artículo, chicos!!! Muy divertido. 😀 😀

Sobre las pelis de superhéroes, mi ranking sería muy parecido al vuestro:
1- Civil War Para mi la mejor película de 2016 en todas las categorias.
2- Doctor Strange
3- Deadpool
4- X-Men , con un superdecepcionante 5 de aprobado raspado
5- BvS
6- Escuadrón Suicida
7- TMNT No la vi…

De vuestra lista, recomiendo muchísimo a todo el mundo “Dos buenos tipos”, para mi la comedia del año y una jartá de reir. Increible como nadie en mi entorno laboral o de amistades (no comiqueras) la conoce ni supiera de ella. Parece que es un tipo de cine que ya no se lleva y es una auténtica lástima.

También me extraña que con el año tan bueno de pelis de animación que hemos tenido no entraran en vuestra lista KUBO o Zootrópolis, para mi las 2 mejores del año y muy superiores a El Libro de la Selva. Ya se sabe lo de los gustos…

En cuanto a terror, me gustó mucho Expediente Warren 2. Y respecto a La Bruja, si hubieran terminado 5 minutos antes la peli sin el giro que para mi “fastidia” el final, hubiera sido casi de sobresaliente.

Sobre las que NO me han gustado, contadme entre los que piensan que High Rise es una tomadura de pelo pretenciosa a más no poder. Al menos esta la vi en casa con el Movistar+ y no me costó dinero, no como SS que SI pagué por verla en el cine, a pesar de temerme que iba a ser un desastre. Eso si me dolió…

Jordi T. Pardo

“Ya se sabe lo de los gustos…”

Jaja Tienes razón, Igverni. Aunque en este caso, más que de gustos, depende del tiempo y la posibilidad de ir al cine, o lo que acaba priorizando cada uno, sumado eso sí a las dispares votaciones que corresponden a las distintas sensibilidades de cada redactor. Las listas ya se sabe, es lo que tienen… En todo caso, Kubo y las dos cuerdas mágicas y Zootropolis se han quedado fuera por un pelo, porque estaban en los puestos 16 y 17 de la lista mientras que en la web solo reflejamos los 15 primeros. Pero había que cortar por algún lado… :/

JH

Para mi gusto Deadpool ha sido la mejor película del género de superhéroes este año, ha cambiado el tono y ha sido tan innovadora como arriesgada. Además, ha sido la primera película nominada en categorías importantes en grandes premios. Civil War y Doctor Extraño han sido las otras producciones notables, pero no le llegan al nivel ni aportan nada nuevo.
Me sorprende que no esté la ganadora de la Palma de Oro, Yo, Daniel Blake, remarcada. Una pena. Este cine, en los tiempos que corren, es más que necesario. Un gran retrato de cómo el neoliberalismo está acabando poco a poco con nuestro Estado del Bienestar.
De sorpresas del año… pues Kubo en animación, Green Room, Calle Cloverfield 10, Bone Tomahawk, La Bruja, …
De regresos me quedo con los de Mel Gibson, John Carney, Richard Linklater y Paul Verhoeven a la dirección con unas excelentes películas y con la vuelta de la mejor Disney, como en sus mejores tiempos, con Vaiana y Zootrópolis.
Confirmaciones de los directores Ryan Coogler (después de Fruitvale Station) con su Creed (por cierto, Michael B Jordan huele a futuro Oscar) y Denis Villeneuve con su Arrival (fanático de sus Sicario, Prisioneros e Incendies), si bien es cierto que me decepcionó el desenlace y el largometraje perdía fuerza y magnetismo según iba desvelando cuestiones.
Decepciones muchas… Joy, X-Men Apocalipsis, The Neon Demon, Warcraft, se confirma que sigo sin aguantar el cine de Todd Haynes con su Carol ni el de Jim Jarmusch con su Paterson, la histriónica Steve Jobs del excelente Danny Boyle (tan desacertado en esta ocasión como acertado Michael Fassbender)… Incluso me decepcionó y me pareció una película llena de agujeros Rogue One.
La Gran Apuesta y la ganadora de los Oscar, Spotlight, me parecen películas sobrevaloradas.
El Renacido, Comanchería, Los Odiosos Ocho, La Juventud, El Hijo de Saúl, Room, Manchester Frente al Mar … excelentes películas. Eso de que El Renacido fusila a Tarkovsky es simplista y manido por ciertos críticos de USA y se ha apuntado mucha gente a realizar tal valoración. Me uno más a la obvia comparación con las Aventuras de Jeremiah Johnson, ya que la película se centra en la acción y tiene un tempo rápido. Las escenas oníricas no justifican que fusile a Tarkovsky.
El Libro de la Selva, Un Monstruo Viene a Verme y Animales Nocturnos han sido películas no al nivel de las anteriores, pero notables igualmente.
Mi top 10 con las opciones que dais:
1. El Renacido
2. Manchester Frente al Mar
3. Room
4. Yo, Daniel Blake
5. Los Odiosos Ocho
6. Arrival
7. Deadpool
8. Comanchería
9. Creed
10. Kubo

frankbanner49

Vale.
Top 10 con las opciones que dais.Queda claro que son los gustos particulares de uno¿vale?. Puede ser una Bizarrada,y aún así ser altamente disfrutable.

LO MEJOR.

Tarde para la ira.
Elle.
Capitán América:Civil War.
Calle Cloverfield,10.
El renacido.
Figuras Ocultas.
Godzilla Insurgence.
Deadpool.
Star trek:más allá.
Los ocho odiosos.

LO PEOR.

Ben Hur(2016).
Hardcore Henry.
Bad santa.
Zoolander 2
Escuadrón suicida.
Batman vs superman.
Mechanic Resurrection.
Creed:la leyenda de Rocky.
Las tortugas ninja.
Cuerpo de élite.

NO ESPERABA QUE ME GUSTASEN…PERO ME GUSTARON.

Cazafantasmas.
Los siete magníficos.
Swiss Army Man.
Doctor extraño.
El hogar de miss peregrine.
Blood Father.
Animales Fantásticos.
Bone Tomahawk.
El pregón.
Sing Street.

HYPE POR LAS NUBES.
Logan.
Multiple.

(ya veremos).

wpDiscuz