#ZNCine – Las 10 películas basadas en The Sandman que podrían ser y nunca serán

Por
21
525
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Hace unos meses conocíamos a través de Deadline que Warner Bros. Pictures había decidido traspasar a su filial New Line Cinema los derechos de la mayoría de series del sello Vertigo de DC Comics. Hablamos de títulos tan jugosos como The Sandman, Predicador, Hellblazer o Lucifer. Todo un listado de obras ya clásicas que han probado suerte, o están camino de hacerlo, en la pequeña pantalla, siendo este el caso de Lucifer o Predicador, y en los cines de todo el mundo, como parece ser el objetivo de Warner Bros. Pictures con The Sandman. El motivo de esta iniciativa estaría condicionada por el esfuerzo que está suponiendo para la compañía estadounidense el desarrollo de su nuevo universo superheroico que levantará definitivamente el vuelo con el estreno de la esperada Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia. De esta manera, la solución ha sido delegar estas otras producciones en manos de su compañía asociada New Line Cinema la cual tendrá mayor espacio y tiempo para trabajar en dichas licencias.

Una de las beneficiadas por este trato sería la mencionada The Sandman. El proyecto para trasladar a la gran pantalla la portentosa obra del escritor y guionista británico Neil Gaiman en el cual lleva ya un tiempo asociado en calidad de productor el también actor y director Joseph Gordon-Levitt. Se ha rumoreado también su participación en tareas de dirección y reparto, con la posibilidad incluso de protagonizar el filme interpretando al bueno de Morpheo, aunque nada se ha confirmado sobre ello. Lo único seguro por ahora es que el guionista Jack Thorne (Mi vida ahora, Mejor otro día) está desarrollando el primer libreto de la película sobre el que Neil Gaiman ha aconsejado que no tuviese nada de puñetazos. “Las películas de acción más espectaculares tratan sobre luchadores combatiendo el crimen y explotando todo”, ha comentado al respecto Joseph Gordon-Levitt, “Sandman no es sobre eso y fue una de las cosas que Neil Gaiman me dijo: ‘Que no tenga nada de puñetazos’”. Si lees los cómics de Gaiman no hay de eso. Morfeo no pega a nadie. Va a ser una gran película de acción, pero sin caer en los clichés”.

Sandman-neil-gaiman

El actor es consciente de lo complicado de esta adaptación para la que se tanteó realizar una serie de televisión que hubiese podido permitir una mayor fidelidad a la propuesta original aunque en una sesión de Reddit el protagonista de (500) días juntos explicaba porque al final se optó por condensar toda la mitología de The Sandman en una película. “Si hicieses una versión por episodios, creo que podría acabar muy bien como una versión no muy buena de lo que ya es brillante en los cómics. Pero trabajar el material fuente para convertirlo en una gran película, los brillantes personajes e ideas de Gaiman toman forma de una forma que nunca se ha hecho antes. Además, creo que Sandman se merece tener un aspecto espectacular, no solo a nivel visual, sino a nivel tan cinematográfico como están consiguiendo algunas series de televisión hoy en día, pero a nivel visual aún no pueden competir con las películas, simplemente porque es algo que no pueden asumir.” La idea al final pasa por “ser completamente fieles al sentimiento general: que los sueños, las historias y la magia son lo mismo, y que son reales, y que son poderosos.” Esto quiere decir que es imposible referenciar en su totalidad el crisol de historias que realmente define a The Sandman, un cómic nutrido de multitud de tramas, relatos, cuentos y una galería de personajes rica y llena de matices a la que ninguna adaptación podrá hacer nunca jamás justicia.

Porque la verdadera virtud de The Sandman, como comprenderá cualquier lector que se haya acercado al cómic, es su concepto inabarcable como una historia de historias. Respecto a esto queremos hoy hacer un experimento. Por que lo cierto es que la obra de Neil Gaiman podría ser, no solo una película, sino muchas películas en una; para demostrarlo hoy nos transfiguramos en unos locos y despiadados productores y damos rienda a nuestra imaginación concibiendo diez producciones que pudiesen estar inspiradas en el mítico título de la línea Vertigo. Desde grandes superproducciones llenas de efectos especiales, con alma de blockbuster, hasta propuestas más íntimas, pequeñas joyas de serie B, películas de animación o historias asentadas en todo tipo de géneros: pasando por la fantasía y el terror pero sin olvidar el cine de aventuras, el drama histórico o la comedia. Todo tiene cabida en The Sandman, una obra que inspira y propicia ensueños ajenos, que nos emociona e inquieta a partes iguales. Simplemente nos maravilla. En sus páginas encontramos mil y un relatos pero aún son más los que podría inspirar gracias a la alargada, fascinante y, muchas veces, terrible, sombra del poderoso Rey del Sueño.

1 -. El Sueño de los Justos. El thriller sobrenatural.

Propuesta – La historia de esta producción estaría inspirada en el primer número de The Sandman dibujada por Sam Kieth en el que se nos cuenta como el ocultista Roderick Burgess, intentando capturar a Muerte para obtener la inmortalidad, acaba encarcelando por error al mismísimo Morpheo. El Rey del Sueño tarda setenta años en poder liberarse de sus cadenas y vengarse de sus carceleros y durante ese tiempo vemos al protagonista y su hijo intentar convivir con su incómodo invitado. Este punto de partida, con algunos retoques, podría convertirse en un interesante y original thriller sobrenatural psicológico, siguiendo la intención de Neil Gaiman de narrar una “historia de terror al estilo inglés”. Para la adaptación a la gran pantalla la identidad de Morpheo no se descubriría hasta el final de la película sirviendo así como vuelta de tuerca final sobre la verdadera naturaleza de la entidad desconocida que habita en la mansión de Roderick Burgess. El guion utilizaría recursos clásicos del cine de terror como apariciones, crujidos y ruidos, mientras los años trascurren y vemos como los protagonistas van cayendo en la obsesión y la locura siendo además uno de los alicientes del filme el no estar protagonizado por la típica familia tradicional estadounidense como ocurre en la mayoría de producciones del género.

¿Quién dirige? – Dada la estructura de la historia y el género escogido un candidato posible a la dirección de este filme podría ser el antiguo maestro del suspense M. Night Shyamalan en la que sería su oportunidad para seguir relanzando su carrera después de La Visita, recuperando sus principales virtudes como narrador: su creación de atmósferas y su manejo de actores. Pero, si no queremos correr el riesgo, y dado también su experiencia en este campo, una opción muy interesante podría ser la del cineasta malayo James Wan; títulos como Insidious y El Expediente Warren acreditan que este director tiene bemoles suficientes para entender las necesidades de la producción y realizar un buen trabajo detrás de las cámaras.

¿Y el reparto? – Los personajes principales de El Sueño de los Justos serían Roderick Burgess y su hijo, Alex Burgess, el primero podría ser un papel indicado para algún veterano de la talla de Ian McKellen o Billy Nighy, y para el segundo, o bien optamos por una opción conservadora y efectiva, como el irlandés Cillian Murphy, o podríamos atrevernos con un cambio de sexo para añadir mayores matices a la historia y darle una oportunidad a una actriz de carácter como Lena Headey. El contraste lo establecería la interpretación del actor encargado de encarnar a Morpheo. En este caso la idea sería jugar a lo largo de la película con las sombras y las formas para no ver completamente nunca a Morpheo y finalmente revelar su rostro que podría tener las facciones de uno de los actores del momento: Tom Hiddleston.

Nuestro primer candidato al papel de Morpheo: Tom Hiddleston
Nuestro primer candidato al papel de Morpheo: Tom Hiddleston

2 -. Historias en la arena. El drama romántico.

Propuesta – En este caso nos trasladamos hasta el número nueve de la cabecera de The Sandman, segundo capítulo del arco argumental de La Casa de Muñecas dibujado por Mike Dringenberg, en donde conocemos los detalles de la fatal historia de amor de Morpheo con la mortal Nada. También tendremos que tener en cuenta acontecimientos narrados en Estación de Nieblas, los números de la cabecera en los que Lucifer renuncia al Infierno y pasa la papeleta a Morpheo y en cuyo epílogo Neil Gaiman y George Pratt ponen punto y final a la cruda epopeya de Nada. Esta podría ser la producción que más se acercase a la esencia de la serie en una historia que lo tendría todo: aventuras, intriga, fantasía, humor, épica y amor. Nos centraríamos en contar la conflictiva relación de Morpheo y Nada y el arrepentimiento del primero siglos después de condenar a su amada al Infierno. El clímax de la historia llevaría a Morpheo a regreso a los dominios del arcángel Lucifer después de mil años para liberar a su antigua amante.

¿Quién dirige? – Esta producción requeriría de un director con gran habilidad técnica pero, más importante todavía, de una sensibilidad muy concreta y especial alejada de los tratamientos convencionales y tópicos del género en los que incurrirían otros cineastas. Por otro lado, la película podría ser una oportunidad interesante para hacer una apuesta más arriesgada, capaz de reinterpretar el concepto mismo del cómic y darle una nueva dimensión a sus planteamientos. Si nos atenemos a lo comentado en el primer párrafo puede que un buen candidato para este trabajo fuese el director taiwanés Ang Lee que ya ha demostrado su talento en películas como La tormenta de hielo, Brokeback Mountain o La Vida de Pi. Si pretendemos hacer una apuesta más arriesgada solo haría falta situar detrás de la cámara a Baz Luhrmann y disfrutar de su talento para el espectáculo visual y musical.

¿Y el reparto? – Para Historias en la arena -aunque posiblemente un título más apropiado y simbólico sería Cuento de Nada– necesitamos contar con al menos cuatro personajes básicos entre todos los que aparecerían en esta película: la pareja formada por Morpheo y Nada y, como grandes antagonistas, Deseo y Lucifer. En el caso de Morpheo necesitamos al menos dos de sus encarnaciones: una con la forma del dios africano con la que se presenta a Nada y otra con su apariencia más clásica. Para el primero el actor Chiwetel Ejiofor podría realizar un gran papel y para el segundo, para variar un poco, nos decantamos por un actor del perfil de Scott Eastwood. Para el papel de Nada parece tentador contar con Lupita Nyong’o que encajaría con los requisitos de la historia y además supondría el reencuentro con su compañero Chiwetel Ejiofor después de su participación en 12 años de esclavitud. Para encarnar a Lucifer nos parece tentador recurrir a Jude Law, y para poner cuerpo y alma a Deseo en la gran pantalla nos decantamos por la joven Mackenzie Davis de la serie de televisión Halt and catch fire.

Lupita Nyong’o, la Nada capaz de enamorar a Morpheo

3 -. 24 Horas. El terror de serie B.

Propuesta – Pasamos a una producción más modesta basada en la historia del número seis de The Sandman titulada 24 horas en la que John Dee, más conocido como el Doctor Destino, después de escapar del Asilo Arkham, y con el rubí de Morpheo en su poder, se refugia en una cafetería de carretera haciendo que su personal y sus clientes se entreguen a la locura y sus más bajos instintos. Es una historia perfecta como base para un filme de terror de bajo presupuesto con litros de sangre y escenas de esas que te hacen apartar la mirada de la pantalla. La presencia de Morpheo en esta ocasión sería totalmente prescindible, lo interesante sería ver las dosis de casquería de la propuesta, cercanas al torture porn, y la manera de jugar con la psicología de los personajes en la línea de producciones como Hostel o la saga Saw. La clave sería la presencia enigmática que ejercería John Dee al que habría que dotar de una personalidad compleja y ambigua que produzca por un igual atracción y repulsión en los espectadores.

Dirección – Este parece un trabajo para verdaderos seres del mal sin moral como Eli Roth, responsable de la mencionada Hostel o The Green Inferno, o su compañero Rob Zombie, fundador de la banda White Zombie y firmante de atrocidades cinematográficas como La casa de los 1000 cadáveres y su secuela Los renegados del diablo. En sus manos tendríamos un producto descarnado, crudo y con todo el morbo subversivo que requiere una propuesta de este tipo. Por otro lado, el filme podría contar como aliciente con un generoso componente comedia negra, en la línea de las producciones originales de Sam Raimi y Peter Jackson. En sustitución de estos, y barriendo para casa, proponemos al director español Paco Plaza que en [REC]³ Génesis demostró un espíritu muy parecido y además está capacitado para añadir al montaje “un puntito fresco, un puntito renoir, un puntito ahí “cinéma vérité”, muy canalla, muy online”.

Reparto – En una producción de este tipo las caras conocidas son contraproducentes pues solo acaban siendo carnaza con la que es mejor no encariñarse. La excepción sería en este caso el papel de John Dee, un rol que requiere de un actor veterano, con talento, experiencia y carisma, capaz de construir un personaje al mismo tiempo grotesco y fascinante. No se nos ocurre nadie mejor para el puesto que el camaleónico Gary Oldman aunque si lo que buscamos es un actor más apegado propiamente al género de serie B y la comedia negra siempre podríamos recurrir al gran de grandes: Bruce Campbell. Así si la película rompe la taquilla la secuela solo podría llamarse Ash vs. The Sandman vs. The Evil.

Bruce Campbell está encantado con la idea

4 -. Hombres de Fortuna. El cine de aventuras con mensaje sociopolítico.

Propuesta – Esta sería la historia del inmortal Hob Gadling, ese atípico amigo de Morpheo que aparece por primera vez en el número trece de The Sandman, capítulo dibujado por Michael Zulli en el que conocemos a este personaje, su pacto con El Rey del Sueño y su inquebrantable voluntad para seguir viviendo a pesar de los siglos. Es una historia de esas más grandes que la propia vida en la que el toque fantástico apenas tiene importancia y trascendencia porque lo relevante es lo que Hob Gadling nos pueden contar y transmitir sobre el espíritu humano y su capacidad de supervivencia. Estamos hablando de una producción en la línea de clásicos como Forrest Gump de Robert Zemeckis o El curioso caso de Benjamin Button de David Fincher pero con un relato que va más allá de una simple vida humana y con un importante toque de cine histórico que podría dar mucho juego en manos de un buen director.

¿Quién dirige? – La propuesta perfecta para recuperar el tandem formado por Steven Spielberg como productor y Robert Zemeckis trabajando en el guion y la dirección del espectáculo. Es una historia que además sería muy del gusto de los críticos y la academia de los Premios Oscar (siempre que la nacionalidad de Hob Gadling pasase de ser británica a estadounidense y se añadiese al menos un par de escenas de furibundo y edulcorado patriotismo). Esto como aficionados nos molestaría especialmente pero iríamos a ver la película igualmente para poder criticarla con total conocimiento de causa. Por otro lado, buscando una visión más social, menos gradilocuente, la directora Ava DuVernay, pese a ser todavía una promesa emergente, podría darle a este material una visión y perspectiva más profunda aunque posiblemente también menos comercial. Ninguna de las propuestas garantiza una especial fidelidad pero la historia de Hob Gadling deja mucho margen para maniobrar en diferentes direcciones.

¿Y el reparto? – El personaje de Hob Gadling está basado en su apariencia física en los rasgos de Ian Anderson, el vocalista la banda británica de rock progresivo Jethro Tull, pero nosotros ignoraremos este detalle y apostaremos por Christoph Waltz, un actor con oficio y talento del que además podríamos aprovechar su gran don de lenguas. Para el filme también sería importante mostrar a un Morpheo y Muerte adecuados, para el primero en este caso recurríamos Ben Whishaw cuyo particular físico parece encajar con el del Rey del Sueño, y para su adorable hermana nos decantamos por Mary Elizabeth Winstead que transmite ese buen rollo y dulzura del magnífico personaje creado por Neil Gaiman.

Mary Elizabeth Winstead entra en nuestro casting para Muerte de Los Eternos

5 -. El sueño de mil gatos. La película de animación.

Propuesta – Pasamos al cine de animación porque El sueño de mil gatos, el relato corto de Neil Gaiman y Kelley Jones correspondiente al número dieciocho de la cabecera de The Sandman, parece ideal para tomarlo como una adaptación a este formato y siendo gatos los protagonistas el éxito está claramente asegurado. De cara al tono de la historia, enfocado al público adulto, y teniendo en cuenta el mensaje animalista de la misma, al que se le podría añadir una potente metáfora medioambiental, la opción stop motion sería la mejor alternativa para el desarrollo de la producción pues aportaría un toque más humano y cercano y no tan edulcorado como las optimistas películas de la factoría Pixar Animation.

¿Quién dirige? – Detrás de las cámaras de El sueño de mil gatos no podría estar otro nombre que el de Henry Selick, un director veterano que ya ha demostrado su maestría en títulos como Pesadilla antes de Navidad o Coraline. Es además un hombre de confianza para Neil Gaiman y conoce su obra y trabajo por lo que tendríamos terreno ganado. De rechazar el trabajo contaríamos con una opción menos convencional, el dibujante e ilustrador Dave McKean que ya ejerció como director de la extraña producción Mirrormask en la que también colaboró con Neil Gaiman encargándose del guion de la misma. Es un autor que también conoce el material de partida, de primera mano incluso, y siempre ha tenido una conexión especial con el creador de The Sandman con el que comparte ideas y aficiones.

¿Y el reparto? – En este caso lo que buscamos son actores de doblaje o estrellas con la voz apropiada para una película de este tipo. Necesitamos las voces para tres gatos de diferentes edades, ámbitos y personalidades, un joven minino y dos adultos, papeles que podrían interpretar respectivamente Chloe Grace Moretz, Nicolas Cage y Christopher Mintz-Plasse. Todos ellos con cierta experiencia en el cine de animación y habiendo participado y coincidido en la primera parte de Kick-Ass. Para la encarnación gatuna de Morpheo no imaginamos un actor con voz más potente e intimidatoria que la de Benedict Cumberbatch como ya demostró en la trilogía de El Hobbit de Peter Jackson con el Dragón Smaug.

Benedict Cumberbatch transmitiendo confianza en el proyecto

6 -. Los chicos detectives. La nueva franquicia juvenil de éxito.

Propuesta – En el capítulo cuarto del arco argumental de Estación de Nieblas de The Sandman Neil Gaiman y Matt Wagner nos presentaron la pareja formada por el tímido y apocado Charles Rowland y el no-muerto Edwin Paine que había sido asesinado a principios del siglo XX. Esta pareja de muchachos unidos por los acontecimientos protagonizó posteriormente varios spin-offs de la serie como La Cruzada de los niños y The Sandman presenta: Los Chicos Detectives. No hace falta decir que este es un caldo de cultivo perfecto para apostar por una nueva franquicia de películas destinadas al público adolescente que se conviertan, previa traición al espíritu de The Sandman, en herederas de la saga Harry Potter (teniendo en cuenta el sospechoso parecido de la creación de R. K. Rowling con las aventuras de Timothy Hunter en Los Libros de la Magia no dejaría de ser todo una curiosa ironía). En definitiva, esta saga se podría convertir en una serie de películas en las que Los chicos detectives se encargarían de resolver los más extraños y rocambolescos casos llenos de todo tipo de personajes extravagantes y ridículos.

¿Quién dirige? – En estas lides hay que reconocer las tablas de Chris Columbus ya desde su trabajo en los años ochenta en calidad guionista de Los Goonies y El Secreto de la Pirámide, como en su posterior éxito con Solo en Casa en los noventa y sus más recientes aportaciones a sagas juveniles como Harry Potter o Percy Jackson. Es un autor ya veterano que al menos para el lanzamiento de la primera película de la franquicia nos podría dar ciertas garantías y equilibrio tanto en el guion como en la dirección. La otra opción más arriesgada sería contar con un Tim Burton en horas bajas cuya estética gótica de corte clásica encajaría como un guante en el tono de las historias de Los chicos detectives.

¿Y el reparto? – Para esta producción necesitamos principalmente a dos jóvenes actores con carisma y presencia que sirvan de punta de lanza a un reparto lleno de caras famosas. Nuestros protagonistas podrían ser pues David Mazouz, el actual y repelente Bruce Wayne de la serie de televisión Gotham, y Jacob Lofland, al que hemos visto en Mud de Jeff Nichols. Pero si queremos tirar de polémica podríamos aquí también hacer un pequeño cambio de sexo, darle uno de los papeles principales a una actriz como Maisie Williams, la adorable Arya Stark de Juego de Tronos, y sentarnos a esperar.

David Mazouz, nuestro candidato a Charles Rowland

7 -. Juego a ser tú. La nueva apuesta por la fantasía.

Propuesta – En el arco argumental de The Sandman titulado Juego a ser tú Neil Gaiman nos narra una historia fantástica, y al mismo tiempo crudamente real y psicológica, que podría darle una nueva dimensión al género en la gran pantalla, partiendo los mismos tópicos de la literatura juvenil de los últimos años pero dándole un toque más adulto y oscuro. Hay dos maneras de enfocar este proyecto: como una película autocontenida homenaje al cine de los años ochenta y producciones como La Historia Interminable o Dentro del Laberinto; o, por el contrario, traicionando toda la esencia del relato para convertirlo en una trilogía multimillonaria llena de efectos especiales por ordenador y escenas de acción grandilocuentes alejadas de la introspección y el tono intimista de la historia concebida por Neil Gaiman.

¿Quién dirige? – La silla de dirección de Juego a ser tú dependería de por cuál de las dos opciones comentadas nos decantásemos. Para la primera, la más fiel al contenido de la historia original, tendríamos un apartado técnico que mezclaría efectos especiales y animatronics al más puro estilo Jim Henson. El candidato perfecto para este proyecto, Guillermo del Toro, director que además podría darle un generoso y atractivo toque oscuro a la historia. Si por el contrario decidimos apostar por la “franquicia sin alma” está claro que no hay ningún director que pueda hacer mejor este trabajo que Peter Jackson que sería capaz de convertir los seis números de la historia original en una trilogía tan estirada como un chicle. Por supuesto, también prescindiría de las temáticas de género para no escandalizar a nadie y poder concebir una propuesta para todos los públicos con alguna aleatoria mancha de ketchup. En el contenido extra del DVD/Blu-RAY el director explicaría porque no aparece Tom Bombadil en la película.

¿Y el reparto?- En esta película necesitamos cubrir bastantes papeles importantes, tanto de carne y hueso, como de doblaje, este último sería el caso de los aliados de Barbie en su viaje a El Reino: la musaraña Wilkinson, el mono Prinado y el dodo Luz. Para los dos primeros nos quedamos con Tom Hanks y Tim Allen, o lo que es lo mismo, Woody y Buzz Lightyear de Toy Story, y para Luz con Isla Fisher que ya ha participado en producciones animadas como El Origen de los Guardianes o Rango. En el apartado humano la protagonista debe ser Barbie que como su propio nombre indica debe tener un cierto parecido a la famosa muñeca de Mattel por lo que Alice Eve podría cumplir bien ese rol. Por su parte, Eddie Redmayne se travestiría para asumir el papel de la carismática y trágica Wanda. Las adorables Hazel y Foxglove estarían interpretadas respectivamente por Melissa McCarthy y Charlize Theron y la misteriosa y brujeril Thessaly sería una oportunidad para ver nuevamente en acción a la no menos enigmática Tilda Swinton. En el bando contrario, ejerciendo como némesis de la historia, el Cuco, cuya verdadera imagen sería la de un niña pequeña insoportable y malcriada, pero si subimos un poco la media de edad podemos encasquetarle el papel a Taissa Farmiga que no cumple con la etiqueta de niña pero sí con la de insoportable y malcriada. El misterio George, agente encubierto del Cuco, requiere de un actor veterano con cierto magnetismo como podría ser el siempre eficiente Stanley Tucci. Finalmente, para esta historia en concreto nuestra versión de Morpheo la interpretaría el actor galés Luke Evans.

Alice Eve nuestra opción principal para Barbie

8 -. La canción de Orfeo. La reinterpretación del peplum clásico.

Propuesta – El mito clásico de Orfeo reinterpretado por Neil Gaiman y Bryan Talbot en el capítulo titulado La canción de Orfeo supone uno de los puntos más destacados de la tragedia de Sueño de los Eternos. Esta historia nos aclara algo mejor la relación del propio Orfeo con el Rey del Sueño, después de haber visto a este último contratar a Lady Constantine (antepasado de ya sabéis quién) durante la Francia de la Revolución para recuperar la cabeza de su hijo. En términos cinematográficos, añadiendo algo de acción al conjunto, La canción de Orfeo se convertiría en una producción de lo más jugosa para los grandes estudios reuniendo los valores del peplum clásico y la magia y la fantasía de los filmes de Ray Harryhausen como Furia de Titanes o Jasón y los Argonautas. Estamos hablando de una superproducción con todas las de la ley, con todos los ingredientes de un gran y épico relato de aventuras.

¿Quién dirige? – El presupuesto requerido para una producción de este tipo debería verse justificado con un director capaz de atraer al público a las salas de cine o, al menos, con uno de esos nombres capaz de darle un toque personal a la historia. En ese sentido, y teniendo como referencia su trabajo en Noé, Darren Arofnosky sería una elección interesante para abordar el potencial de este material y seguramente este director podría añadir interesantes ideas de cosecha propia al relato original. En la recamara, puesto que Darren Arofnosky es conocido por su inestabilidad al compromiso en producciones de este tipo, podríamos tener tanteados a talentos emergentes como los de Duncan Jones o Tarsem Singh. El primero ya se está encargando de una adaptación de nivel como Warcraft y el segundo ha demostrado en sus películas ser capaz de establecer una estética visual muy llamativa y distinta a lo habitual que podría darle un extra a esta historia del universo The Sandman.

¿Y el reparto? – En el reparto los protagonistas de la historia serían Orfeo y Eurídice, para el primero, y buscando escoger a un actor que no desentone en este ambiente y pueda dar esa imagen de patetismo asociada al personaje, ofreceríamos el papel a Kit Harington, y para su amada, tomando como referencia para el personaje su caracterización en el cómic original, proponemos a Emily Blunt. En otros roles destacados de la aventura tenemos a Morpheo al que para esta producción tendría los rasgos de Jake Gyllenhaal, mientras su amante y madre de Orfeo, la musa Calíope, sería concebida con el físico de la australiana Margot Robbie. En el relato, aunque aparecen el grueso de la familia de Los Eternos, solo dos de ellos juegan un papel verdaderamente relevante: Muerte y Destrucción. Para la primera pensamos en la actriz Felicity Jones, y para el segundo apostamos por el socarrón y entrañable Gerard Butler que estamos seguro robaría las mejores escenas de la película cada vez que apareciese en pantalla.

Y si Kit Harington no cumple lo devolvemos al Muro

9 -. El sueño de una noche de verano. El homenaje a William Shakespeare.

Propuesta – No puede faltar en esta lista de producciones inviables una encargada de adaptar el homenaje realizado por Neil Gaiman y Charles Vess al inmortal William Shakespeare en El sueño de una noche de verano. No por casualidad es el único cómic que ha ganado el premio al Mejor Relato Corto en el World Fantasy Award. La historia cuenta la representación en la campiña inglesa en tiempos de William Shakespeare de la obra del mismo título del famoso autor a la que asisten el propio Morpheo, mecenas del dramaturgo, y los mismos protagonistas de la obra de teatro, Titania y Oberón, con su séquito de duendes, elfos y criaturas mágicas. La producción de una película con este argumento podría ser difícil de vender pero, por fortuna, no requiere de muchos medios ni de un gran presupuesto, por lo que tendría todas las papeletas para convertirse con los años en todo un filme de culto.

¿Quién dirige? – Estamos seguros que Kenneth Branagh, como devoto de la obra de William Shakespeare, y con un currículum personal en el que destacan adaptaciones como Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces, Otelo o Hamlet, nos odiaría eternamente en el caso de no ofrecerle a él la dirección de esta atípica interpretación de El sueño de una noche de verano. Tampoco se nos ocurre nadie mejor que pudiese captar el espíritu y tono de una producción de este tipo y además añadirle un toque de personalidad propia por lo que el resto de alternativas para nosotros pasan a un segundo plano.

¿Y el reparto? – En esta película hay cuatro personajes básicos: William Shakespeare, Morpheo, Titania y Oberón. El resto del reparto no tiene papeles tan destacados y otros muchos son criaturas fantásticas que se podrían reproducir tirando de maquillaje, animatronics y doblaje. Para los papeles principales esta vez intentaremos reunir un elenco de actores y actrices británicos empezando por Iain Glen (Jorah Mormont en la serie de televisión de Juego de Tronos) que interpretaría a William Shakespeare, Matthew Goode al que daríamos la oportunidad de redimirse de su Ozimandias en el Watchmen de Zack Snyder convirtiéndose en la versión victoriana de Sueño, y finalmente la pareja formada por Titania y Oberón sería interpretada por Evangeline Lilly, que ya tiene experiencia con las orejas puntiagudas, y Clive Owen que necesita urgentemente que alguien le recuerde lo buen actor que puede llegar a ser.

Nuestra Titania tiene los rasgos élficos de Evangeline Lilly

10 -. Muerte: El alto coste de la vida. La comedia romántica independiente.

Propuesta – The Sandman ha contado con varios spin-offs y especiales a lo largo de los años, como los ya comentados de Los chicos detectives o Lucifer, pero son los dedicados a Muerte, la hermana de Sueño, los que muchos aficionados guardan con un cariño especial en su recuerdo porque… ¿hay alguien que no se haya enamorado de Muerte al conocerla? El personaje creado por Neil Gaiman ha protagonizado dos pequeñas y cálidas historias: Muerte: El alto coste de la vida y Muerte: Lo mejor de tu vida. Estas podrían ser la base de una posible adaptación, una versión moderna de El séptimo sello de Ingmar Bergman capaz de tocarnos la fibra más sensible y emocionarnos como solo un relato de Neil Gaiman puede lograr. La producción no requeriría de un gran presupuesto y tendría un aire a comedia romántica de corte independiente. La historia en realidad ha estado años en desarrollo por parte de New Line Cinema, con Guillermo del Toro como productor ejecutivo y el incorregible Shia LaBeouf en el reparto principal (suponemos que no como Muerte) pero por ahora el proyecto no ha acabado de llegar a buen puerto.

¿Quién dirige? – El primero de la lista para esta producción sería Spike Jonze, responsable de Cómo ser John Malkovich, Her o la adaptación de Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, un currículum que demuestra la capacidad de este cineasta para hablar del ser humano con un tacto al alcance de muy pocos de sus compañeros. En segunda posición, una apuesta más arriesgada, Elizabeth Banks, la actriz ya ha asumido tareas de dirección en uno de los segmentos de Movie 43 y se ha encargado también de Dando la Nota: Aún Más Alto, comedias que pueden parecer un poco alejadas de una propuesta como la presente pero cuyos detalles nos llevan a hacer pensar que no sería una decisión tan descabellada.

¿Y el reparto? – Parece ser que el dibujante Mike Drigenberg tomó como modelo para Muerte a una conocida suya llamada Cinnamon, a partir de ahí surgió su imagen clásica, con su look informal a base de camisetas y tejanos, el pelo moreno, su anj colgado al cuello y su tierna y adorable sonrisa. Es tan sencilla y natural que posiblemente sea un dolor de cabeza encontrar a la actriz apropiada para interpretar a este personaje pero para ofrecer una respuesta nosotros optamos en este caso por la británica Gemma Arterton. Para el acompañante de la dulce Muerte, el pesimista Sexton, necesitamos a un actor joven y con pinta de estrella del rock venida a menos, rol en el que podríamos situar a Jamie Campbell Bower.

Gemma Arterton, otra candidata a Muerte

Estas son solo un puñado de propuestas basadas en el rico universo de The Sandman, pero son solo la punta del iceberg porque en casi cada página de esta obra hay una idea, un concepto o un personaje con el potencial para parir sus propias historias en cualquier medio artístico concebido por el hombre. Si en el Sueño hay un espacio dedicado al séptimo arte como la Biblioteca de Lucien, donde se recopilen todas las producciones que podrían haber sido y nunca fueron, a buen seguro que la estantería de películas inspiradas por la creación de Neil Gaiman será tan extensa que no se podrá abarcar con la vista. ¿Y vosotros que pensáis? ¿Alguna historia de The Sandman que os gustaría ver adaptada a la gran pantalla algún día? ¿Algún personaje al que animaríais a saltar desde las viñetas? Pensad, imaginad, soñad.

Leave a Reply

21 Comentarios en "#ZNCine – Las 10 películas basadas en The Sandman que podrían ser y nunca serán"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
frankbanner49

que maravilla de articulo(y de propuesta) te acabas de marcar,jordi.eres un crack¡¡.

tus propuestas me parecen muy originales,y visualmente se perciben muy potentes en una hipotetica traslación a la pantalla.

el de EL SUEÑO DE LOS JUSTOS me parece el mejor candidato para abrir fuego,eso sí.

me mola mucho el juego.¡voy pensando la mia¡.

Tronak el Karbaro

Pues te ha quedado un artículo la mar de bonito e interesante Jordité. Y es que Sandman es un obrón de enorme magnitud. Gaiman estaba tocado por los dioses cuando la escribió.

krzysiu

Echo en falta una película basada en la que, para mi gusto, es la mejor historia corta de Sandman : “Ramadan”.

Save

Venía pensando en poner la misma historia.

Creo que ya he dicho alguna vez que a mí parecer a Sandman sólo se le podría hacer justicia con una serie de animación como las que suelen adaptar los mangas.

Aieie!

Articulazo Jordi, gracias! Coincidamos o no en unas u otras propuestas me has hecho soñar con las posibilidades.
Y comentar! que ya llevaba mucho…

Alejandro Ugartondo

Muy bueno el artículo Jordi. Muchas ideas interesantes pero me ha llamado la atención la propuesta de Mary Elizabeth Winstead como Muerte, una gran elección.

HardJake

Articulo muy pobre. Primero que nada debo señalar la dulce ironía de que lances ese irritado comentario anti holywood/anti yanqui (¡combo!), el cual sinceramente encuentro muy gastado, infundado (apuesto a que no puedes nombrar un ejemplo de volver a un personaje americano y darle un discurso patriótico) y hasta ofensivo, para luego proponer casi exclusivamente actores y directores A-listers. En serio, mencionas puros Householders, incluso para papeles pequeños, es muy irrealista y demuestra, entre otras cosas, que no sabes mucho de cine. Ahora, lo que viene a demostrar que no sabes absolutamente nada de cine es que hayas mencionada a la infame Movie 43 en el currículo de una candidata, misma candidata a la cual pones al lado del masgrandequelavida Spike Jonze.

Dejando de lado mi opinión sobre este articulo quiero decir que desde que leí The Sandman estaba esperando que se animaran a hacer una adaptación cinematográfica y realmente confío en JGL para llevarla a cabo, y también debo decir que lo prefiero para el papel de Sueño frente al también rumoreado Tom Hiddleston, no pórque este ultimo sea un mal actor, sino porque viendo las actuaciones de estos dos en diferentes películas me puedo hacer una idea de como lo interpretaría Hiddleston y como lo haría JGL, y prefiero por mucho a este ultimo.

Por otra parte me alegra que Warner haya decidido hacer esta franquicia tan grande como Harry Potter (palabras exactas) creo que es lo que los fans de esta gran historia esperábamos tanto y que sabemos que se merece. Por otro lado, como fan me decepcionaría mucho que fuera una franquicia hecha casi totalmente (con énfasis en el “casi”) de solo las historias secundarias, sin tocar la trama principal de la serie, que es mas o menos lo que planteas en este articulo. Definitivamente no es lo que yo como fan he estado esperando y me imagino que muchos pensarán como yo.

frankbanner49

desde aquí animamos todos a HARDJAKE a que nos ilustre con su sabiduría fílmica en un articulo para zona negativa.necesitamos a nuevos redactores por aquí para que ,de una vez por todas, se eleve el listón de calidad de esta casa.

¡que ya esta bien de tanto desinformado¡.

quien sabe,lo mismo tenemos en HARDJAKE a un nuevo drew goddard,y nosotros sin enterarnos.

HardJake

Lo que dices no tiene sentido, puesto que el mismo autor dijo que este articulo era una divagación (osease, no tenia mucho sentido). El mismo admitió que dio malas ideas a propósito, así que nada.

frankbanner49

pues no sé porqué,pero no me gusta tom hiddleston como un posible morfeo(quizás se trate de un problema de sobreexposición),y más allá del obvio rostro alienigena de benedict cumbercutch,tampoco se me ocurre un sandman perfecto.

y lo mismo me pasa con muerte,su hermanita.

raro,raro,raro,que diria aquel.

si tengo mí candidato para el villano de la peli,que seria el fenicio.un personaje tan magnetico que podria clavar el actor que hace del nazi de THE STRAIN:
comment image

de hecho,la trama podria orbitar sobre este personaje,y su intento de acabar con los eternos a través de la captura de morfeo.en este caso roderick burgess no encarcelaria por error a sandman,sino que seria un plan urdido a dos bandas entre el fenicio y este.al estar encarcelado,las fronteras del sueño se diluirian afectando al mundo de los humanos,en forma de caoticos sueños incontrolables de los que no seria posible despertar.

el fenicio buscaria ,en este caso,extorsionar a los eternos ,con la finalidad de convertirse en un agente del caos que pueda moverse a sus anchas por el mundo terrenal,sin que morfeo pueda ejercer control alguno sobre él.

los chicos detectives si podrian tener un papel significativo en el film,mostrando como siguiendo ordenes directas de muerte,tratarian de buscar aliados contra el fenicio.en este caso,seria la ostia que se entrecruzara la trama con los libros de la magia de gaiman,y se aprovechara para que la pelicula mostrase un tour por los diferentes reinos de la magia a través de sus personajes más significativos:doctor fate,zatanna,john constantine,etc…

bueno,es una premisa solamente…

de todas maneras,como ya dijo mike dringerberg en su momento,el mejor sandman hubiese sido este:

https://www.youtube.com/watch?v=bpz2AWu4PZg

Jose

Jaja! No hay ningún fenicio, es el Corintio, una pesadilla creada por Morpheo que se sale de control y se vuelve un asesino en serie. Si le echas un ojo a Sandman Overture se entiende algo así como la idea de que cuando es capturado el sueño, una pesadilla escapa, y esta incapacidad de soñar desencadena la gran guerra.
No es un vampiro ni otra encarnación de la muerte. En mi ñoña opinión está muy ruco y muy huesudo ese wey que sale en STRAIN, a el le quedaría mejor interpretar a Destino si subiera un poco de peso. Para el Corintio tendría que ser alguien con porte juvenil dandy-punketo, algo así como un Mike Patton en sus días mozos. .

Jose

No se, soy muy feliz leyendo cómics, medio apático para ver películas basadas en comics, lo único que quiero es lo que soñé cuando leia casa de muñecas: Jenny Beth como Deseo.

wpDiscuz