#ZNCine – Crítica de La gran muralla, de Zhang Yimou

Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Stuart Dryburgh, Zhao Xiaoding
Reparto: Matt Damon, Pedro Pascal, Willem Dafoe, Andy Lau, Jing Tian, Zhang Hanyu, Eddie Peng, Lu Han, Kenny Lin, Ryan Zheng, Cheney Chen, Huang Xuan, Karry Wang, Vicky Yu, Liu Qiong
Duración: 104 minutos
Productora: China Film Group / LeVision Pictures / Legendary East / Kava Productions / Legendary Pictures / Atlas Entertainment
País: China / Estados Unidos

En nuestro programa de crítica cinematográfica de hoy, vamos a ver cómo se hace una receta fílmica a partir de los ingredientes de otras producciones: tómese un poco de Alien; aderécese con una pizca de Murieron con las botas puestas. A continuación, añádase un poco de La rosa negra y hornéese a la temperatura adecuada hasta que tome el colorido de La maldición de la flor dorada; sazónese al gusto de la parroquia con las especias que componen la trilogía de El Señor de los Anillos. El resultado es la última película del cineasta chino Zhang Yimou, una cinta llamada a entretener sin más durante su hora y media de duración.

La gran muralla narra, a través de los ojos de dos mercenarios europeos del S. XV –interpretados por Matt Damon y Pedro Pascal-, una historia ambientada en la monumental construcción defensiva edificada, durante los días de la dinastía Sung. Como últimos supervivientes de una expedición destinada a conseguir el secreto de la pólvora negra, el inglés William y el hispano Tovar se ven embarcados en un conflicto entre la Orden sin Nombre, guardiana de la muralla y los tao-fei, una cuasi-infinita horda de monstruos que, cada sesenta años, intenta rebasar las protecciones militares y abatirse sobre la capital imperial. Allí descubrirán unas perspectivas vitales y una filosofía de vida distintas a las que habían regido su existencia hasta ese momento.

Lo primero que hay que advertir respecto de la película es que no debe tomarse en modo alguno como otra cosa que una cinta de entretenimiento. Si partimos de la premisa de que los villanos de la historia son monstruos imaginarios –dato este que se deja caer en los avances de la cinta- hay que seguir avanzando y destacar que, desde el punto de vista de la ambientación, estamos ante un colorido potaje que mezcla de aquella manera siglos, dinastías, descubrimientos y cronologías. Para empezar, el motivo del viaje de la expedición mercenaria llega un tanto tarde. Si, presuntamente, estamos en el S. XV de la era cristiana, hay documentos que resaltan la presencia de la pólvora negra un par de siglos antes, primero en Oriente Medio y luego en Europa. Si, teóricamente, seguimos en ese movidito siglo, la dinastía reinante en China era otra pero, en honor a la verdad, nada de eso importa demasiado. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, porque en el apartado de cine histórico son más las barbaridades y las herejías que la fidelidad académica y, hay que decirlo nuevamente, esto va de tiros y explosiones.

Lo segundo que hay que indicar, aparte de la profusión de espectaculares combates, es que no se debe esperar nada mínimamente original. Esto va de un encuentro entre culturas en el que los barbudos, malolientes e individualistas europeos descubren la marcial camaradería de los guerreros y guerreras de la Orden sin Nombre: soldadesca que desde su más tierna infancia ha sido entrenada para defender China de un mal que, cíclicamente, retorna para ponerla a prueba. William (Matt Damon) desarrolla un profundo sentimiento de respeto hacia sus anfitriones-carceleros, concretado en sus conversaciones con la comandante Lin Mae (Tian Jing): ambos viven por la espada, pero sus ideales son bien distintos. Por su parte, Tovar (Pedro Pascal) se siente más seducido por las aplicaciones militares del objeto de su viaje. A ello contribuye la presencia de Ballard (Willem Dafoe) otro europeo que lleva un cuarto de siglo esperando su oportunidad de hacerse con la pólvora negra. Con estas premisas, pueden deducir ustedes gran parte del desarrollo argumental de la cinta. Otros detalles –deudores de los grandes tópicos del género bélico- se descubren sobre la marcha.

Una vez queda fijado el hecho de que esta película no pasará a la historia ni por su originalidad ni por su profundidad, hay que centrarse en los detalles positivos: la espectacularidad de sus escenas, el brillante colorido, la ejecución de las escenas de masas y una banda sonora con profusión de percusión son los platos fuertes de este menú que, sin ser original, resulta comestible. La imagen es el protagonista principal de esta película donde el reparto cumple sin excesivas florituras; ni matan de la emoción y ni espantan del susto. Por encima de Damon y Jing destacaría los trabajos de Pedro Pascal (que vuelca aquí el mismo talento que le ha hecho célebre en Juego de Tronos o Parcos) y Andy Lau (que hace el papel del estratega Wang, eminencia gris de la guarnición china). El que parece más desubicado es el pobre Dafoe, pues su personaje –que parece escapado de Shogun- parece estar para hacer un homenaje a Parque Jurásico que otra cosa.

Para finiquitar la receta, solamente queda añadir que esta entretenida película pasará a la historia por la polémica presencia de intérpretes occidentales (sí, todavía estamos con estos rollos a estas alturas) y por ser una película particularmente cara en la historia del cine chino. Zhang Yimou ha dirigido en esta ocasión la que probablemente sea su cinta menos oriental.

Dirección: Zhang Yimou Guión: Tony Gilroy, Carlo Bernard, Doug Miro (Historia: Max Brooks, Edward Zwick, Marshall Herskovitz) Música: Ramin Djawadi Fotografía: Stuart Dryburgh, Zhao Xiaoding Reparto: Matt Damon, Pedro Pascal, Willem Dafoe, Andy Lau, Jing Tian, Zhang Hanyu, Eddie Peng, Lu Han, Kenny Lin, Ryan Zheng, Cheney Chen, Huang…
Dirección - 7.5
Guión - 5.9
Reparto - 7.9