#ZNCine – Crítica de Dunkerque, de Christopher Nolan

Fotografía: Hoyt Van Hoytema.
Reparto: Fionn Whitehead, Damien Bonnard, Aneurin Barnard, Barry Keoghan, Mark Rylance, Tom Hardy, Tom Glynn-Carney, Kenneth Branagh, James D’Arcy, Cillian Murphy.
Duración: 107 minutos.
Productora: Warner Bros Pictures, Syncopy, Dombey Street Productions, Kaap Holland Film, Canal+, Ciné+, RatPac-Dune Entertainment.
Nacionalidad: Coproducción Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Países Bajos.

«En la paz, los hijos entierran a los padres; la guerra altera el orden de la naturaleza y hace que los padres entierren a sus hijos» Heródoto

Entre el 26 de Mayo y el 4 de Junio de 1940, unos 340.000 soldados aliados fueron evacuados de la playa de Dunkerque gracias a los yates y barcos de pesca británicos que cruzaron el Canal de la Mancha. Dunkerque es la primera aproximación al género bélico de Christopher Nolan y su particular homenaje a un evento que recorre su cabeza desde que era un niño. Aunque como el mismo reconoce, y un servidor opina lo mismo, el planteamiento es más una historia de supervivencia que una película bélica.

Dunkerque es una película absolutamente sensorial. Gracias a rodar gran parte del metraje en formato IMAX, notamos el aire a nuestro alrededor, el agua en nuestras caras… Nolan demuestra una vez más que es uno de los grandes maestros de la actualidad, un artesano de la gran pantalla por lo que no le interesa abusar del CGI ¿Su objetivo? No quiere que veamos la película, su verdadero propósito es que estemos dentro de ella.

Para dar mayor verosimilitud a la cinta, Nolan rodó parte de la misma en la costa francesa, utilizó aviones Spitfire verdaderos, barcos de guerra auténticos e incluso las pequeñas embarcaciones son propias de la época. El trabajo del director de fotografía, Hoyte Van Hoytema, con quien ya había juntado su talento y triunfado anteriormente en Interestellar, es sencillamente espectacular. Los combates aéreos, bellísimamente filmados, se convierten, desde ya, en un clásico del séptimo arte.

Desde el comienzo de la película, nos dividen la historia en 3 tramas bien diferenciadas que coinciden con los elementos: tierra, mar y aire. Como cada una de ellas tienen tempos diferentes, Nolan lo soluciona de una manera magistral jugando con las líneas temporales y los puntos de vista de los protagonistas. Algo que, por otra parte, es un arte que el director británico ya nos había demostrado su dominio con Memento.

Si por algo tenemos que elevar a los cielos a Dunkerque es por el sonido. En un equipo en el que destaca el nombre de Richard King (ganador de 3 Oscar de la Academia a los mejores efectos sonoros), consiguen desde el minuto 1 de película estremecernos por completo. Disparos, bombardeos, hundimientos… un auténtico deleite para nuestros oídos, y es que, junto a Mad Max: Fury Road, probablemente, tengan los mejores efectos de sonido de los últimos años.

Sin dejar de lado a nuestro aparato auditivo, debemos hacer una mención especial al compositor de la cinta: Hans Zimmer. Colaborador habitual de Nolan desde Batman Begins, Zimmer tiene buena parte de culpa de conseguir emocionarnos hasta que se nos nublan los ojos. La música es un protagonista más de la película puesto que está presente en todo momento. Utilizando el tic-tac del reloj unido al in crescendo de la partitura, Zimmer crea una obra que otorga aún más cuerpo y personalidad propia a Dunkerque.

Playa_phixr

En cuanto al reparto, Nolan decide sabiamente encabezar cada uno de los hilos argumentales (los comentados anteriormente tierra, mar y aire) con caras conocidas que destaquen sobre el resto del elenco. Así pues, en una historia absolutamente coral, tenemos por una parte a los veteranos Mark Rylance (El puente de los espías) y Kenneth Branagh (Jack Ryan: Operación Sombra), por otra parte a los habituales en la filmografía “nolaniana”, Tom Hardy (El Renacido) y Cillian Murphy (Peaky Blinders) y por último, a una colección de rostros imberbes cuasi desconocidos, Fionn Whitehead, Damien Bonnard, Aneurin Barnard o Harry Styles (cantante de One Direction). Todos y cada uno de los actores están al servicio de la narrativa y esta no posee un gran desarrollo de personajes por lo que no podemos destacar ninguna actuación por encima del resto aunque todos cumplen a la perfección. Por poner un pero, nos hubiera gustado que se hubiera aprovechado más el talento de Hardy quien, a pesar de estar considerado como uno de los mejores actores de su generación, parece estar condenado en llevar algún tipo de mascara a lo largo de su carrera.

Dunkerque es una película técnicamente impecable pero tiene varios puntos que no son del gusto de todo el mundo. Nolan no ha querido recrearse en la violencia de la guerra, tanto es así que no tenemos recuerdo de sangre en todo el metraje. Desde luego, Dunkerque está en las antípodas de las batallas que pudimos ver en Salvar al Soldado Ryan o en Hasta el último hombre. Sin embargo, pese a “privarnos” de la casquería propia de un conflicto bélico, Nolan consigue derribar nuestras defensas y conmovernos profundamente. Probablemente, en lo que se queda corto es en el escaso desarrollo de personajes comentado anteriormente y es que da la sensación de que algo más de metraje, la cinta apenas tiene 107 minutos, hubiera podido ayudar más en este sentido. Una historia sin giros y bastante previsible hubiera agradecido empatizar un poco más con los protagonistas de la misma. No obstante, da la sensación de que es el propio Nolan quien quiere que esto sea así; sin caer en la sensiblería barata ni muertes impactantes.

Mar_phixr

En conclusión, Dunkerque no es una película bélica al uso. Nolan demuestra sentirse en plena forma cuando acaba de cumplir 47 años haciendo la película que quería hacer. Convirtiendo la preciosa playa francesa en una ratonera, se centra en la angustia y supervivencia de los soldados británicos cuyo único deseo era volver a casa. A pesar de pecar un poco del patriotismo propio de este género, el realizador inglés impersonaliza tanto al ejército nazi que no vemos ningún rostro de soldado alemán en pantalla. Desde el punto de vista de este humilde redactor, Dunkerque es un film que emociona, una película de obligado visionado pero que, en cuanto a historia, se queda un poco corta. Bendito dilema el de elegir cual es la mejor obra de Christopher Nolan y, pese a que me parece una de las mejores películas de este curso, seguiré prefiriendo (dejando a la trilogía de El Caballero Oscuro de lado) mi santísima trinidad formada por Memento, Origen e Interstellar.

Comandante Bolton: «Casi puedes verlo desde aquí.»
Capitán Winnant: «¿Qué?»
Comandante Bolton: «Nuestro hogar.»

Dirección: Christopher Nolan. Guión: Christopher Nolan. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Hoyt Van Hoytema. Reparto: Fionn Whitehead, Damien Bonnard, Aneurin Barnard, Barry Keoghan, Mark Rylance, Tom Hardy, Tom Glynn-Carney, Kenneth Branagh, James D'Arcy, Cillian Murphy. Duración: 107 minutos. Productora: Warner Bros Pictures, Syncopy, Dombey Street Productions, Kaap Holland Film, Canal+,…
Dirección - 9.5
Reparto - 8
Apartado visual - 10
Banda sonora - 8.9

8.7

Nolan nos regala una película técnicamente impecable que consigue emocionar pese a no tener el mejor de los guiones.

Vosotros puntuáis: 8.14 ( 19 votos)
22 Comments
Alejandro Ugartondo
31 julio, 2017 22:10

Muy de acuerdo con tu crítica Sergio. Técnicamente la película es impecable y la labor del director de fotografía como la de los responsables del sonido (efectos y montaje) es magistral. Pocas películas he experimentado en las que el apartado sonoro esté tan trabajado como con ésta.

Como comentas, el guion es bastante limitado y si Nolan no hubiera jugado con las tres líneas temporales casi no hubiera habido suspense. De todas formas creo que sí que logra transmitir la sensación de angustia (los soldados de la playa) y compromiso (los civiles al rescate y los pilotos) que son las claves de este suceso histórico.

31 julio, 2017 22:36

«Nolan demuestra sentirse en forma cuando acaba de cumplir 47 años haciendo la película que quería hacer».
¿¿???.
Oiga, joven, ¿pero como nos imagina a los tipos de ¡¡46!! tacos? ( Hellooo).
¿con un taca-taca y con unas gafas de culo de vaso tratando de juntar letras en el ordenador?.
Ay, esta «juventú»… 😀

Ahora, ya hablando en serio, buena película, que no obrón maestrón.
Nolan consigue firmar la que quizás sea su mejor cinta hasta la fecha. Un blockbuster que huye de una narrativa al uso y de lugares comunes de otras del genero, pero que logra asumir una identidad propia que la confirma como lo que es: una experiencia sensorial de primer nivel (y sin necesidad de 3-d).

Porque el efecto de que estemos «dentro» de la película es algo que, sin duda, Nolan consigue.
Y así como me gustaría destacar, por cierto, la fotografía (bellisima en ciertos pasajes de la cinta) resulta casi redundante poner el foco sobre el partido que saca Nolan a los espacios abiertos. Algo que tampoco sorprende a nadie a estas alturas, y que ya se asume como parte de un sello propio del realizador.

¿Lo más honesto como consejo o recomendación para un espectador que se acerque por primera vez a DUNKERQUE?.
Que se va a enfrentar a una película que durante buena parte de su trayecto le va a descolocar/decepcionar/incluso frustrar.
Que esto no es SALVAR AL SOLDADO RYAN. Que carece de escenas con miembros amputados a cámara lenta. Que ni siquiera vemos al enemigo (aunque este se deje notar todo el tiempo).
Es posible incluso que uno se acuerde de la señora madre de Hans Zimmer por el uso machacón y continuado de su música en TODA la película.
Y sin embargo, cuando las piezas aparentemente inconexas de este puzzle a pequeña escala comienzan a unirse en una poderosa sinfonía, todo adquiere sentido y sientes que el viaje ha valido la pena.

Y te agitas nervioso en la butaca con ese soldado que no logra abrir la carlinga de su avión. Te conmueve la valentía de ese padre del que te reías al principio de la cinta preguntándote en que demonios pensaba internándose con ese cascarón en forma de barco al mismisimo centro del conflicto (culpable!)
Ó bien te ciscas en los que no dejan de abrir agujeros en un buque encallado. Te quedas embobado, además, con la belleza de un Spitfire en vuelo sin motor. Y hasta te sonríes por como Nolan «se saca la chorra» en una última escena con «morritos» Hardy y un siempre eficaz Kenneth Brannagh que ya se adivina «pajarito».

Dunkerque no dejará indiferente a nadie. Algunos se sentirán estafados. A otros
el viaje les habrá valido la pena (aunque haya tramos de la cinta que se te hayan atragantado) pero dudo que cree, en cambio, un tercer grupo al que la cinta les haya sumido en la indiferencia.
Y, eso,ya es una victoria en si misma.

Bien por Nolan.
Objetivo alcanzado. Nos vemos en los Oscars.

En respuesta a  Sergio Fernández Atienza
31 julio, 2017 23:43

Que era coña, sergio, xd. 😉

Por cierto, luego se quejará Nolan de que se identifique al tipo de cine que practica como «frio», pero así es como me dejó en muchas de las escenas aéreas de la película.
Que,oye, que entiendo que buscaba ante todo la verosimilitud, pero las comparas con muchas de las cintas gloriosas de los 30/40/50 y es caersete el lagrimón.

Y, encima, actores de la época como Jimmi Stewart o Clark Gable es que eran héroes de guerra reales.

1 agosto, 2017 0:28

El caballero oscuro.
Dunkerque.
Memento (el primer disparo de gracia. Como elegir SOSPECHOSOS HABITUALES en la biografia de Brian Singer, o RESERVOIR DOGS en la de Tarantino).

Origen e intellestelar, por ejemplo, me defraudaron un poco. Agradezco el riesgo, la osadía, pero no creo que me diesen lo que parecía que prometían (fuese lo que fuese esto).

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
En respuesta a  frankbanner49
2 agosto, 2017 0:25

Hey, y nadie va a reivindicar Insomnio?
A mí me parece un peliculón, al mismo nivel que Memento, aunque en apariencia menos original. Ahora que se está hablando tanto de la experiencia inmersiva de Dunkerque (que aún no he visto), creo que Insomnio conseguía transmitir perfectamente la sensación de percepción alterada de ese Pacino incapaz de dormir. Aparte de, en general, un ambiente psicológicamente malsano que ya valía por media película.
Sin embargo es una obra de las que menos se suele destacar de Nolan. Quizás la gente esperaba otra cosa de otro estilo después de Memento.

Krokop
Krokop
1 agosto, 2017 10:51

Hoy día que vemos a gente como Talbot, Corben o Tardí tan activos rondando los setenta años, lo de la edad de los creadores ha variado un poco, sí. Antes a los cincuenta ya estaban más que vistos y ahora puede considerarse la mitad de su carrera; este año el deportista mejor pagado será Floyd Mayweather, que ha cumplido los cuarenta palos, por ejemplo. Recuerdo a Woody Allen diciendo ‘con sesenta y tres años, creo que ya he alcanzado el primer tercio de mi carrera’, o algo así XD.
Respecto a Nolan y su Dunkerke, más que acción, eché en falta algo más de desarrollo de personajes para trascender la anécdota. Por lo demás, sí que la vi una peli más poética que narrativa, en el sentido de recrearse en la sensaciones e intentar, consiguiéndolo a ratos, atrapar al espectador más por las emociones y por el clima creado.
Un paso hacia una dirección diferente de Nolan. Creo que es la primera vez que su hermano no está metido en la redacción del guión y se nota un cambio de registro, no sé si debido a ello. Creo que Interestelar ya era un estilo demasiado barroco y hasta algo exagerado, con lo cual este cambio no le va nada mal para evitar seguir rizando el rizo de los saltos temporales, sin renunciar por ello a tratar varias líneas narrativas, aunque de un modo más somero y natural.
Respecto a lo mejor de su filmografía, la primera peli, ‘El seguidor’, hecha enblanco y negro con cuatro duros (o peniques) no está tampoco nada mal y se ven algunos de los elementos que luego han sido característicos en sus pelis posteriores.

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
En respuesta a  Krokop
2 agosto, 2017 0:43

Tampoco se puede decir que antes a los 50 los artistas estuvieran tan vistos. Ahí tenemos a nuestro Jack Kirby sacándose de la manga un Silver Surfer y un Galactus cuando le faltaba un año para alcanzar esa edad. Y aún le quedaba por delante una década muy buena. Y gente como John Ford o Billy Wilder (los primeros nombres de tantos que me vienen a la cabeza), que hicieron algunas de sus mejores obras pasados los 60. O Pierre-Auguste Renoir, pintando hasta el último momento, casi los 80, con el pincel atado a la mano artrítica…

No sé, yo creo que eso de que ahora se tarda más en dar por jubilado a un artista es solo una verdad a medias. Por una parte, es cierto que la gente (aunque tampoco toda) se mantiene en buenas condiciones físicas muchos más años que antes, pero, por otra parte, los prejuicios y la discriminación por edad son también cada vez mayores, especialmente en las profesiones relacionadas con la creatividad. Se piensa que a partir de cierta edad uno no va a ser capaz de conectar con sensibilidad millenial, aunque luego la realidad dé pruebas de lo contrario en casi todos los campos (el caso de Juego de Tronos y George R. R. Martin es de manual).

Krokop
Krokop
2 agosto, 2017 16:28

Pues completamente de acuerdo con todos los matices que habéis añadido a mi afirmación, demasiado tajante y apresurada.
De hecho, uno de mis favorito de Eisner, ‘Las reglas del juego’, lo hizo con noventa añazos. Y desde luego, nada de quitar mérito por mi parte a los jóvenes. Al contrario, algunos de esos millenials llegan y hacen maravillas con ventipocos años. Recuerdo ahora ‘Ombligo sin fondo’ de Dash Shaw, que es una pasada y creo que tenía venticuatro o venticinco años cuando lo dibujó.
Sí creo que los jóvenes, de todas las épocas, generalmente, tienden más a aquello de desafiar las normas narrativas, pasarse por el forro el clasicismo, lo cual está muy bien porque así dan con nuevos caminos formales y narrativos y, con cierta edad, pues ya empiezan a buscar estilos más convencionales.
Puede que sea aplicable también a Nolan y sus estructuras narrativas, en comparación con esta última película de concepción más clásica. Aunque, naturalmente, no siempre es una norma que se cumpla. Por ejemplo, José Muñoz empezó su Alack Sinner muy clásico y sólo después fue llevándolo a terrenos más experimentale

Damián González
Damián González
1 agosto, 2017 16:42

En esta película Nolan se ha sacado la chorra demostrando que es uno de los mejores directores de la actualidad (y que injustamente no ha sido reconocido con premios).

1 agosto, 2017 23:31

Gracias Sergio por tu crítica.

Considero Dunkerque una buena película que merece verse en pantalla grande, pero ni mucho menos una obra maestra, ni siquiera la mejor película de Nolan.

Como visualmente y la música están muy bien y ya se ha comentado, no voy a detenerme en este aspecto.

Creo sin embargo que cada vez más el cine de Nolan no encaja con mis gustos. Empezando por lo que más me chirría, como Nolan NO quiere que empaticemos con los personajes ya que los hechos históricos son lo importante. Eso provoca que nada de lo que les pasa tiene para mi el más minimo impacto emocional. Son imágenes muy bellas que construyen una buena tensión con su narración fragmentada, pero con poco impacto. En mi opinion.

El unico que me llega es Mark Rylance que saca oro de donde no lo había. Pero ¿los soldados de la playa? Que se mueran todos, son totalmente intercambiables, y además en el fondo sabemos que casí 400.000 sobreviven… Hecho acrecentado porque Nolan no muestra a héroes, solo personas anónimas que solo piensan en sobrevivir ante una situación ante la que no tienen ningun control.

Y encima al único soldado al que sus actos le calificarían de héroe , el piloto Tom Hardy, ¡ni siquiera nos muestra su cara! De hecho, en la escena clave en la que duda si irse o quedarse, la mitad de la escena ni siquiera muestra bien sus ojos, lo único que tiene para expresarse en pantalla. La deshumanización de todos los soldados es total, pero eso es lo que Nolan pretendía para empezar, asi que ¡OBJETIVO CUMPLIDO! Lástima que a mi este tipo de cine no me llame.

Igualmente, su obsesion por un supuesto realismo hace que rodando en 70mm muchas escenas deberían ser la bomba, y se me quedan super planas y con la sensación que otros directores hubieran sacado momentos imborrables que Nolan ha desaprovechado.

Con todo, puntuaría a Dunkerque con 7/10.

Stasis
Stasis
2 agosto, 2017 23:50

Como todo lo que hace: desfasado y sin ningún sentido del ritmo. Realmente no me ha sorprendido. Sabía que pasaría un rato distraído y poco más.

Chenis
Chenis
13 agosto, 2017 19:19

El sonido tan preciso como el las de la trologia de Jason Bourne durante las persecuciones, increible, las pulsaciones del corazon no dejan de incrementarse con cada segundo. No habia reparado en lo de los personajes, pero si eso es lo que quiso, lo cumpliò, pero a mì si me gusta que la pelicula girè en torno a una historia mas k a personajes, precisamente cuando se trata de una historia de la vida real .. sino, que esperan un bodrio como Pearl Harbor?? vamos, he leido un par de criticas bien hepaticas, solo con ganas de joder.
la he visto 2 veces en el cine y porque me encantò … genial. Y Nolan es uno de los mejores de este tiempo.