#ZNCine – Crítica de Your Name, de Makoto Shinkai

Fotografía: Makoto Shinkai.
Reparto:Ryunosuke Kamiki, Mone Kamishiraishi, Masami Nagasawa, Etsuko Ichihara, Ryo Narita, Aoi Yūki, Nobunaga Shimazaki, Kaito Ishikawa, Kanon Tani.
Duración: 106 minutos
Productora: CoMix Wave Films
Nacionalidad: Japón

«Siento como si siempre estuviera buscando a alguien, o alguna cosa.»

En 2013 Hayao Miyazaki anunciaba su retirada de la primera línea de fuego con su último largometraje hasta la fecha, El viento se levanta. Para muchos espectadores y aficionados al cine de animación no podía haber noticia más nefasta en el mundo. No fueron pocos los que aventuraron el final de la hegemonía de calidad que había ostentado Studio Ghibli durante las últimas décadas. Pero este mismo año el responsable de El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke o El Castillo Ambulante, ha avanzado su regreso con la esperada Kemushi no Boro.

No obstante, la animación japonesa ha madurado, hay vida más allá de Hayao Miyazaki. Basta mencionar una figura como la del director y animador Makoto Shinkai. El apodado «nuevo Miyazaki» se ha consolidado hoy como uno de los referentes modernos del cine de animación. Lo ha logrado sorprendiendo al público con unas historias siempre emotivas y cuidadas hasta el mínimo detalle. Su currículum viene avalado por pequeñas joyas como Voces de una estrella distante, El Jardín de las palabras o 5 centímetros por segundo. Pero ha sido su desempeño en Your Name (Kimi no Na wa) el que ha reventado todas las previsiones sobre sus capacidades y talento narrativo.

Detrás de Your Name se encuentra la sombra del estudio CoMix Wave Films que ha logrado con esta producción el mayor éxito de su historia. La película pulverizó todos los récords en Japón, convirtiéndose en la más taquillera de 2016, y en la cuarta mejor de todos los tiempos. El paso por certámenes como el Festival de Sitges, los Satellite Awards o el London Film Festival solo ha servido para acumular halagos y entusiastas aplausos. Finalmente, el pasado viernes Your Name llegó por fin a las carteleras españolas. Selecta Visión ha adquirido los derechos de distribución del filme en nuestro país ofreciéndonos la oportunidad de deleitarnos en pantalla grande con uno de los mejores espectáculos visuales que podremos ver este año a nivel cinematográfico.

En Your Name tememos una cinta romántica en la que se dan cabida la ciencia ficción y la fantasía. Y lo hacen de una manera que resulta imposible distinguir dónde empieza una y termina la otra. La historia se centra en Mitsuha, una chica de pueblo que anhela acabar sus estudios para trasladarse a la fascinante y excitante Tokio. En esta ciudad vive Taki, un chico de instituto que trabaja a tiempo parcial como camarero en un restaurante italiano. Los dos descubrirán con sorpresa que cada vez que sueñan sus cuerpos se intercambian provocando más de una situación comprometida y cómica en su día a día. Para convivir con este hecho excepcional Mitsuha y Taki encuentran un sistema para comunicarse a través de notas. Su peculiar relación está destinada a transformarse en un extraño amor que de alguna manera parece vinculado al paso del cometa Tiamat cerca de la Tierra.

your_name_1

Esta sinopsis es algo engañosa y nos puede hacer pensar que Your Name nos es más que una tontorrona historia de intercambios de cuerpos. Nada más lejos de la realidad. Pero en ese sentido, los avances y tráilers de la producción saben esconder bien sus mejores cartas. Y es un detalle que se agradece porque nos permite disfrutar y asombrarnos al afrontar el visionado de la cinta. No tiene precio al acercarnos lo más vírgenes posibles a esta mágica y preciosa historia. Y esto hablando solo en su plano visual. Porque Makoto Shinkai sabe que en la animación la profundidad no tiene que ver con el tipo de tecnología empleada sino con el el correcto e inteligente manejo de los efectos especiales. Si además añades unas buenas dosis de imaginación y delicadeza a tu narración el resultado puede ser verdaderamente cautivador.

En Your Name Makoto Shinkai consigue de largo firmar su mejor trabajo hasta la fecha. Y para los que conocen la labor de este autor en otras de sus producciones animadas saben que no están precisamente carentes de virtudes. Pero la evolución en este último trabajo del cineasta resulta abrumadora, con ella ha creado una pieza de extraordinaria belleza que por sí misma justifica su visionado en pantalla grande. Es una fábula en la que podrían darse la mano ese costumbrismo mágico cultivado en el Studio Ghibli y las construcciones íntimas y psicológicas del cine Satoshi Kon. Lo que consigue Makoto Shinkai en los mejores pasajes de esta cinta es aunar imagen y contenido de una manera que solo el medio animado puede alcanzar con garantías.

your_name_2

Los planos y perspectivas utilizados en Your Name son totalmente embaucadores. La sencillez con la que se acometen nos deja imágenes residuales en nuestra cabeza mucho tiempo después de haber visto la película. Nos va enamorando lentamente de la misma manera que lo hacen los protagonistas de su historia. Mención especial a la banda sonora compuesta por Radwimps, sus ritmos y letras dejan a un lado toda contención para implicarse y resaltar definitoriamente el conjunto. La armonía pausada pero constante del relato va abriéndose al espectador y obligándole a reconocer sensaciones más grande que él mismo. Your Name es una pieza bien hilvanada que pronto supera su punto de partida pero sin dejar en ningún momento a un lado a sus personajes diseñados con buena mano por Masayoshi Tanaka.

La propuesta de cara al espectador es un doble viaje. Primero, un recorrido fantástico por los lugares y paisajes de Japón, con esa bucólica dualidad entre campo y ciudad que Makoto Shinkai explota casi hasta el borde del síndrome de Stendhal. Segundo, una exploración interior del corazón humano, en el que en ningún momento se eluden los pasajes más agridulces pero tampoco los más románticos y sensibles. Te destrozará el corazón para volverlo a hacer latir. En parte, su director realiza un ejercicio de contraste respecto a su propia obra; son, por ejemplo, tentadores los paralelismos y referencias a su anterior 5 centímetros por segundo. Sus respectivas historias se complementan al mismo tiempo que representan polos opuesto en la forma de abordar el tema central de sus propuestas. El amor en las películas de Makoto Shinkai no es una emoción banal, es un sentimiento frágil pero duro que se debe siempre cultivar y cuidar.

your_name_3

Lo que también tienen en común estos dos filmes, y otros de Makoto Shinkai, es la delicadeza y cariño con el que se acerca a sus personajes. Es la suya una visión siempre única, cuidada y contemplativa. Pero en Your Name la lleva a su máxima expresión concatenando las emociones de sus criaturas al maravilloso universo en el que están contenidos. Esto tiene más mérito si cabe porque la película utiliza unos caracteres bastante prototípicos, arquetipos del manga y el anime que vemos evolucionar y madurar a lo largo de la historia. Los personajes secundarios apenas están esbozados pero se utilizan con inteligencia para detallar más profundidad a nuestros protagonistas. La experiencia es un grado y Makoto Shinkai ha madurado también en este aspecto, pasando de la comedia al drama con una facilidad magnífica y desconcertante.

Your Name es uno de esos engranajes tan bien montado que impresiona descubrir que a pesar de ello no se sienta nada artificial en ella. Para los que ya se han amoldado al cine de Makoto Shinkai su última producción no es más que un esperado reencuentro. En él volvemos a encontrar su fijación por los pequeños detalles, su particular simbología con sus puentes, sus enamorados atados al hilo rojo del destino, la naturaleza como expresión de los sentimientos más puros y cándidos. El cielo y las estrellas, las flores de cerezo y las lágrimas. El espectador veterano sabe que habrá espacio para las miradas cómplices y anhelantes y para las risas, pero también para las punzadas en el corazón, el miedo y el dolor a la pérdida. Todo lo que puede condensarse en un momento, en la pupila de ese ser amado. Todo lo que puede dar de sí una vida. Ese es el cine de Makoto Shinkai. Eso es Your Name.

your_name_4

Valoración Final

Dirección - 9
Personajes - 7
Apartado visual - 9
Banda sonora - 8

8.2

La última producción de Makoto Shinkai es un propuesta que desborda al espectador con su magia. Your Name es una historia extremadamente cuidada, con un apartado visual delicioso y unos personajes que nos obligan a enamorarnos una vez más del cine de animación. Emotiva, cautivadora y, simplemente, maravillosa. La dirección de Makoto Shinkai roza lo magistral en el que es su mejor trabajo hasta la fecha.

Vosotros puntuáis: 8.38 ( 18 votos)