#ZNCine – Crítica de Terminator Génesis, de Alan Taylor

23
1316

Dirección: Alan Taylor
Guión: Laeta Kalogridis, Patrick Lussier
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Kramer Morgenthau
Reparto: Emilia Clarke, Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Jai Courtney, J.K. Simmons, Dayo Okeniyi, Lee Byung-Hun, Matt Smith, Michael Gladis, Sandrine Holt, Natalie Stephany Aguilar, Teri Wyble, Brett Azar, Starlette Miariaunii, Nolan Gross
Duración: 126 minutos
Productora: Paramount Pictures, Annapurna Pictures, Skydance Productions

Aviso de Spoilers: Esta crítica de Terminator Génesis contiene escasos y no relevantes detalles de la trama, de tal modo que el visionado de cualquier tráiler de la película te habrá dado más información que el leer esta reseña.

La noche del combate es posible que sientas una ligera punzada. Será el orgullo, que intenta joderte.

Marsellus Wallace, Pulp Fiction

Es curioso que en el transcurso de unas pocas semanas hayan llegado a nuestras carteleras dos películas con intenciones tan parecidas como son Jurassic World y esta que nos ocupa: Terminator Génesis. Tras dos primeras películas consideradas clásicos de la ciencia ficción, Terminator (1984) y Terminator 2: El Juicio Final (1991), ambas dirigidas por el antaño gran director James Cameron, la franquicia derivó en dos secuelas más que no llegaron ni al éxito ni mucho menos a la calidad de las dos cintas originales: Terminator 3: La Rebelión de las Máquinas (Jonathan Mostow, 2003) –de la que me sigo quedando con su previa versión paródica– y Terminator Salvation (McG, 2009). Tras la debacle que supuso esta última muchos dieron a la franquicia por muerta hasta que, tras el ocaso de la Era de la Precuela, la Historia del Cine entró de lleno en la Era del Reboot en la que nos encontramos actualmente. En sagas tan populares como Jurassic Park o la propia Terminator, cuyas películas madre aún seguían muy arraigadas en la retina del espectador, se decidió optar por una vía alternativa: descartar todas aquellas secuelas que no interesaran y mantener aquellos parámetros básicos que sirvieran para enganchar de nuevo al espectador (fórmula de actualidad con el ejemplo esta semana de Dragon Ball: Super, que retoma Z obviando GT). De este modo, los productores (no nos engañemos) actúan más que nunca como Deus Ex Machina, reescribiendo la Historia al gusto de sus nuevas aspiraciones comerciales. En el caso de Terminator: Génesis, tanto la tercera parte como Salvation han sido eliminadas de la ecuación y se ha optado por una historia paralela a la primera parte en la que contemplamos el envío de Kyle Reese (Jai Courtney) al pasado para proteger a una Sarah Connor (Emilia Clarke) que, en vez de ser la joven ingenua e indefensa de la cinta original, es ahora una aguerrida combatiente criada por un T-800 (Arnold Schwarzenegger) que la rescató en su infancia del ataque de un T-1000 enviado para eliminarla antes de los sucesos de la primera cinta. Así que nos encontramos ante una reescritura de la primera Terminator que utiliza a su antojo elementos de las dos primeras películas para presentarnos un monstruo de Frankenstein hecho a base de retazos, nostalgia y los peores defectos de este deprimente momento que vive el blockbuster contemporáneo. Pasemos a analizar las escasas virtudes y los muchos defectos de este Génesis que tiene mucho más de refrito que de reinvención.

George Lucas violó mi infancia” fue una frase hecha popularizada desde el estreno de la segunda trilogía de Star Wars y que pasó a convertirse en mantra para muchos aficionados que veían cómo el recuerdo de sus veneradas películas era corrompido por unas secuelas que no estaban claramente a la altura de sus originales. La frase no sólo era una divertida exageración, sino que demostraba que los aficionados habían hecho suyas esas películas, convirtiéndolas en algo tan personal que manosearlas suponía casi un gesto violento a los recuerdos del fan, y más si ese manoseo nada tenía que ver con lo que esperaban (las dichosas expectativas que nos están arruinando la experiencia de ir al cine); todo ello reflejaba algo así como un síndrome de Peter Pan cinéfilo en el que los aficionados se negaban a reconocer que ellos habían crecido a la vez que se iban haciendo antiguas sus adoradas películas. “El Cine se abre camino”, que diría Ian Malcolm (personaje que estamos seguros de lo que opinaría de Jurassic World), y la realidad era que, para bien o para mal, George Lucas había contado la historia que quería contar en ese momento, como Ridley Scott haría años más tarde con la saga Alien y Prometheus. Nos gustaran más o menos (servidor considera ambos ejemplos completamente fallidos) pero no dejaban de ser una muestra de creadores volviendo sobre los pasos de sus obras con la misma legitimidad que antaño pero con diferentes espectadores. Espectadores que clamaban con soberbia como Gloria Swanson en El Crepúsculo de los Dioses aquello de que “Yo sigo siendo grande, son las películas las que se han hecho pequeñas”. Pero he aquí que lo que era comprensible, aunque decepcionante, en el caso de Lucas o Scott, se ha convertido en escandaloso tanto con Jurassic World como, sobre todo, con Terminator: Génesis. El Hollywood de 2015 es un monstruo brutal e impaciente que no pide permiso para saquear tumbas y, como el terrible Saturno de Goya, devora a sus hijos en nombre del dólar.

Así que dejémonos de cuentos y divagaciones y digamos bien alto que Terminator: Génesis es un insulto no como aficionado a las cintas originales ultrajado con derecho a pataleta (fase que creo haber dejado atrás hace ya tiempo) sino como espectador tirando a viejo que reconoce cuándo le quieren dar gato por liebre y acostumbra a notar al tacto los billetes falsos de tantos que le han colado. Creo que me estoy viniendo arriba, así que reconoceré muy a mi pesar que Terminator: Génesis me tuvo muy bien engañado durante su primera hora en la que se dedica de forma muy inteligente a imitar la grandiosa secuela que fue Regreso al Futuro II (Robert Zemeckis, 1989), esta vez recreando milimétricamente la trama y escenas de la primera Terminator de Cameron y planteando una interesante variación en el argumento (digamos, siendo reduccionistas, que aquí Schwarzenegger hace el papel de almanaque, el detonante que trastoca las líneas temporales). Terminator Génesis comienza entonces un maquiavélico juego del trilero, escondiendo la bolita al ingenuo espectador (de nuevo, un servidor) que cree realmente en la existencia de una bolita, cuando lo que hay son tres vasos vacíos moviéndose aleatoriamente. Pero durante esa competente primera hora, en la que vemos el publicitado enfrentamiento de Schwarzenegger con su (muy conseguida) recreación de 1984, e incluso a los tres punkis haciéndole frente (por un momento pensé que iba a aparecer un rejuvenecido Bill Paxton) llegué a pensar, iluso de mí, que quizás este Terminator: Génesis fuera un digno sucesor del talento de James Cameron. Nada más lejos de la realidad.

Ser o no ser... no ser (o añorando El Último Gran Héroe)

Cuando Terminator: Génesis se quita la careta y muestra su verdadero rostro (para qué engañarnos, el mismo que se dejaba ver en todos y cada uno de los destripadores tráilers) uno despierta de la hipnosis más cabreado que, pongamos el caso, si la cinta hubiese sido un desastre desde el principio. Porque ha utilizado tu nostalgia… no, no sólo tu nostalgia, la confianza que otros gigantes se ganaron a pulso para subirse sobre sus hombros y básicamente escupirte desde las alturas. Es el mismo caso, clavado como esas películas dobles que tanto gusta a Hollywood producir de cuando en cuando, que en Jurassic World, donde la mítica partitura de John Williams es utilizada como un burdo reclamo para patos. Un cebo. La caña, la zanahoria y el burro. “Eh, ¿recuerdas lo buenas que eran Parque Jurásico y Terminator? Mira, hemos esparcido referencias por todas estas nuevas películas para ti, para que recuerdes lo mucho que te gustaron en su momento y nos dejes entrar; con suerte conseguiremos no enfadarte aunque al fin y al cabo nos importa un bledo. Tenemos tu entrada, has pasado por caja, objetivo cumplido”. Esta representación maniquea del falso profeta en el que se ha convertido el Hollywood del verano de 2015 ha sido refrendada con el éxito descomunal de Jurassic World, que ha jugado con cartas mucho más inteligentes, aunque igual de tramposas, que esta desastrosa Terminator Génesis. Lo escandaloso de este nuevo Terminator es que, una vez planteada la trama temporal, literalmente no sabe qué hacer con ella. Se podría decir que es una sinopsis alargada, un planteamiento con potencial pero sin desarrollar. Un continuo callejón sin salida que no ha aprendido nada de sus dos gigantescas predecesoras, la citada saga de Regreso al Futuro o cualquier película construida a base de paradojas temporales, de 12 Monos a Primer. Hasta la reciente y recomendadísima Coherence sabía jugar mucho mejor con un ínfimo presupuesto al juego de los universos paralelos y las tramas temporales.

Si soy más duro con Terminator Génesis de lo normal es porque se atreve a ser ambiciosa sin razones para serlo. Es un mago que ejecuta desastrosamente un truco y se las da de David Copperfield. Y como no sabe qué hacer con su segundo y tercer acto, decide hacer lo que mejor sabe como buen blockbuster actual: entregarse desenfrenadamente al destruction porn y esperar que entre bala y bala, explosión y frase ingeniosa el espectador desenchufe su abotargado cerebro, ingiera otra palomita a precio de barril de crudo y se entregue a la causa de la Nada. Maquillemos algo de emoción en el epílogo, dejemos la puerta abierta a una nueva trilogía sin sentido y esperemos a que lleguen los sacos de dinero. Es un hecho que el Hollywood comercial se ha quedado hace tiempo sin ideas, pero esta nueva etapa es abiertamente demencial. La amplitud de su target en películas que deben gustar por contrato a edades comprendidas entre los 8 y los 80, como los juegos de mesa, ha llevado a la parodia al concepto de “Cine adulto” con la admirable excepción de esa obra maestra que nos ha regalado 2015 que es Mad Max: Furia en la Carretera. No nos engañemos, la nueva Mad Max en unas manos que no hubieran sido las de George Miller hubiera tenido varios chascarrillos por minuto, como esta Terminator Génesis que en ocasiones roza de manera absurda el género de la sitcom (escena musical vergonzante de por medio en la que no puedes menos que llevarte las manos a la cabeza entre el estupor y la indignación). Basta decir que el gag de la sonrisa del T-800, visto en el Director’s Cut de Terminator 2, es utilizado hasta en cuatro ocasiones. Cuatro. 4. Hasta convertirnos a nosotros, la platea, en meras risas enlatadas dispuestas a saltar en el momento en el que la trama no da para más. A uno sólo le queda echar de menos esa gravedad de las grandes cintas de acción de hace veinte o treinta o cuarenta años (¡ay!) que, milagro, se tomaban en serio a ellas mismas sin renunciar a utilizar el humor como complemento, no como arma arrojadiza. Tiempos en los que se respetaba infinitamente más al espectador que en este distópico 2015. Para un personaje mínimanente interesante que hay, como es ese traumatizado y alcohólico J.K. Simmons del que queremos saber más, se le trata como una pieza de atrezzo, un secundario sólo necesario porque viene en el guion.

¿Es un T-1000? No sé, no me ha dado tiempo a conocerle

Ya que hablamos de las actuaciones, párrafo aparte merece un reparto para olvidar, comenzando por un Jai Courtney al nivel de representación teatral de instituto. Michael Biehn nunca fue una maravilla de actor, pero su oficio comparado con el de Courtney le convierte en Marlon Brando. Este nuevo Kyle Reese pasa por la película pero nunca es el protagonista, ni siquiera un secundario. Es un pelele, como el Mel Gibson de Los Simpson para los productores. Así de triste. Qué decir de una Emilia Clarke que puede cumplir como la hierática Khaleesi de Juego de Tronos, pero que aquí nada tiene que ver con la aguerrida Linda Hamilton de Terminator 2. Sarah Connor, auténtico pilar de la saga, requiere una fuerza que Clarke, sencillamente, no puede dar al personaje más allá de ser una parodia impostada de una guerrera entrenada desde pequeña. Arnold Schwarzenegger, sin embargo, parece ser el único pasándoselo bien en pantalla con la libertad que te da el saber que no tienes nada que perder haciendo lo que siempre se te ha dado bien. Y cumpliendo también como siempre, cosa que no se puede decir de sus compañeros de reparto. Arnold viene de otra generación, una en la que podías hacer Commando, Depredador o Poli de Guardería pero en la que el público siempre te vería dejarte la piel en el intento. ¿Veis? Ya me estoy poniendo nostálgico.

En todo caso, y para recapitular, me vino a la cabeza viendo tanto Jurassic World como esta olvidable por el bien de mi salud mental Terminator Génesis la escena de Marsellus Wallace en la que instaba a Butch a dejarse caer en el combate por unos míseros dólares, olvidando tanto su orgullo como, a la postre, el reloj que perteneció a su bisabuelo y que su padre y el mismísmo Christopher Walken habían llevado en su culo durante años en la guerra de Vietnam para que llegara a sus manos. Un legado tan importante que hace que uno también se rebele contra esta política de combates amañados, llámense Jurassic World o Terminator Génesis. No pasarán.

Sinopsis de la película para los que se hayan saltado la crítica

Dirección - 4
Guion - 2