#ZNCine – Crítica de Star Wars: Los últimos Jedi, de Rian Johnson

Rian Johnson debuta en la saga galáctica por excelencia con Star Wars: Los últimos Jedi, la entrega más oscura de la nueva trilogía.

Por
96
9609
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Aviso de Spoilers: La crítica que sigue a continuación trata información relevante acerca de la película Star Wars: Los últimos Jedi, por lo que si leyendo sigues, en tí el lado oscuro de la fuerza crecer puede.
 

Dirección: Rian Johnson.
Guión: Rian Johnson.
Música: John Williams.
Fotografía: Steve Yeldin.
Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Óscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Domhnall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Dern, Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran, Lupita Nyong’o, Anthony Daniels, Andy Serkis, Warwick Davis.
Duración: 152 minutos.
Productora: Lucasfilm, Walt Disney Studios Motion Pictures.
Nacionalidad: Estados Unidos.

 

“Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes,” Maestro Yoda

Hace muchos, muchos años, en una galaxia muy, muy cercana, un niño tenía su primer acercamiento a la saga Star Wars con un VHS de El Imperio Contraataca. Ese jovencito, a pesar de desconocer quienes eran aquellos personajes, quedó embrujado por la magia del cine. Hoy, casi tres décadas después, se sentaba en la butaca de la saga nervioso y expectante para ver Star Wars: Los últimos Jedi. Ahora, apenas una hora después de haber terminado el visionado, mi mente ha vuelto a conectarse con ese niño que jugaba con una escoba a modo de sable láser.

Antes de empezar a diseccionar la película, debiéramos recordar en qué punto de la saga nos encontrábamos. El esperadísimo Episodio VII dirigido por J.J. Abrams, que se estrenó en diciembre de 2015, despertó aplausos y bostezos a partes iguales. Personalmente, es una película que no llegó a emocionarme. Su táctica conservadora generó un remake encubierto de Una nueva esperanza y, como consecuencia, sentí una ligera decepción. Es cierto que se habían mejorado cosas de la última trilogía dirigida por George Lucas como, por ejemplo, la estética retro que le sienta como un guante a la franquicia y encaja perfectamente con la continuidad. Sin embargo, más allá de un paquete de regalo con un envoltorio bonito, carecía de un contenido contundente que me llegará a tocar la fibra sensible. Así, un evento como la muerte de Han Solo no llegó a tener el empaque necesario debido a que el contexto no acompañaba.

Entre episodio y episodio, nos llegó el año pasado Rogue One, dirigida por Gareth Edwards. Un capítulo autoconclusivo que enganchaba a la perfección con el Episodio IV y que, con unas pretensiones menores, me dejaron un buen sabor de boca. Para que la espera no se hiciera excesivamente larga, la serie Star Wars Rebels se encargó de amenizarnos la misma con algunos capítulos de gran calidad para los fans. Este producto coincidía cronológicamente con los hechos acontecidos en Rogue One. Por desgracia, no todas las noticias que nos llegaban sobre este Universo eran tan halagüeñas. Para los futuros proyectos que se debían de estrenar en 2018 (Spin Off de Han Solo) y 2019 (Episodio IX) los directores escogidos en un principio, Phil Lord-Cristopher Miller para la primera y Colin Trevorrow para la segunda, se cayeron por diversas “diferencias creativas” con Lucasfilm pasando a sustituirles Ron Howard y, el retornado, J.J. Abrams.

Por si todo lo comentado anteriormente fuera poco, el Universo Star Wars parece estar en continuo movimiento y, semanas antes del estreno que hoy nos ocupa, Disney anunció la llegada de una nueva trilogía (presumiblemente a partir del año 2021) en la que se explorarán rincones de la galaxia no visitados anteriormente. El elegido para ponerse al mando de la sala de máquinas, si no hay antes contratiempos -que viniendo de donde venimos es mucho decir-, volverá a ser Rian Johnson, director de Star Wars: Los últimos Jedi. Así pues, sorprendía la decisión de Disney de entregarle las llaves de uno de sus productos estrella sin haber contemplado la respuesta del público tras ver la película. Sin embargo, si Disney tiene el poder que tiene es porque sabe apostar a Fathier (caballo galáctico) ganador.

Rian Johnson es un escritor y director que, tras llamar la atención con la película indie Brick en el año 2005, se consolidó como uno de los cineastas a seguir tras Looper en el 2012. El resultado de su trabajo en Star Wars: Los Últimos Jedi es sensacional. Manteniendo el look de El despertar de la fuerza y a sus personajes principales, Johnson otorga personalidad propia a esta nueva entrega entreteniendo desde el minuto uno. Desde que vimos los primeros trailers y posters publicitarios, intuíamos que este capítulo iba a ser oscuro; tanto que podía parecerse sospechosamente al Episodio V y volver a encontrarnos con otra especie de remake que lastrara el resultado. Y aunque el capítulo, efectivamente, abraza a las tinieblas, la conclusión que podemos sacar es que Johnson ha hecho un producto que, si bien no es 100% original, satisface enormemente.

El diseño de producción de Los Últimos Jedi merece matrícula de honor. El CGI goza de buena salud (Salvo Snooke que sin ser deficiente, desentona con el resto), pero no acapara todas las escenas. De esta forma, bellas localizaciones como Skellig Michael (Irlanda) o el Salar de Uyuni (Bolivia) se convierten en el refugio de Ahch-To para Luke Skywalker o en el escenario de la batalla final. Además, la aparición del Yoda que descubrimos en la trilogía original nos demuestra que una marioneta puede transmitir mucha más vida que una creación por ordenador de gran presupuesto. Por supuesto, ayuda la magistral fotografía de Steve Yedlin, quien ya había trabajado con Johnson en trabajos anteriores pero que no se encontraba entre los grandes nombres del sector. Una vez más, la música compuesta por el maestro octogenario John Williams se convierte en un protagonista más de la cinta regalándonos temas que nuestros oídos reconocen en cuanto empiezan a sonar.

KYLO

En cuanto a la historia, tras un arranque clásico en la saga con batalla estelar incluida, ésta se dividirá en tres subtramas. Por una parte, retomamos a Rey donde la dejamos: en el refugio de Luke. Éste no quiere ejercer de Maestro de la primera puesto que considera que la orden Jedi no tiene que volver. La arrogancia de antaño les jugó una mala pasada y, como consecuencia, Darth Sidious se convirtió en Emperador. Algo similar le pasó a Skywalker con su discípulo y sobrino Ben Solo cuando el lado oscuro sedujo al hijo de Leia y Han. Hasta el punto de que estuvo a punto de matarlo. No obstante, comienza a instruirla y descubre que la fuerza es muy poderosa en ella, tal vez demasiado. Al mismo tiempo, Rey consigue contactar gracias a la fuerza con Ben, ya convertido en Kylo Ren. La relación entre ambos personajes y la ambigüedad que representa Ren es de lo mejorcito de la película. El discurso de Ren no difiere en demasía con el de Luke, ni los Jedi ni los Sith deben continuar. Un nuevo orden se tiene que alzar. El problema es que para el pupilo del Lider Supremo Snooke el fin justifica los medios y eso implica pasar a cuchillo tanto a unos como a otros. La complejidad de este personaje tan rico, unido a la fenomenal interpretación de Adam Driver, nos ofrece un villano de tronío que ya quisieran para sí muchas películas del género superheroíco. Una vez más queda demostrado que, cuando se huye del maniqueísmo per se, los grises le sientan estupendamente a la franquicia galáctica.

Siendo una historia coral, en la que ocurren tantas cosas, no es de extrañar que el protagonismo de algún personaje se vea menguado. Este puede ser el caso de Finn, quien tras despertar de su letargo se verá envuelto junto a Rose (Kelly Marie Tran) en una misión de búsqueda de un personaje que, finalmente, no será el deseado. Es así como conocerán a DJ, interpretado por Benicio Del Toro, una suerte de buscavidas histriónico que no parece del todo fiable… En esta subtrama también tenemos a BB8, el simpático droide que ya conocimos en la entrega anterior y al que confunden con una máquina tragaperras en Canto Bight, un trasunto de Las Vegas galáctico. A pesar del tono grisoscurocasinegro que tiene Star Wars: Los últimos Jedi, el humor está presente a lo largo de los 152 minutos de metraje y funciona como un reloj, sin llegar a abusar del mismo.

CRAIT

Por último, lo que queda de flota rebelde encabezada por la General Organa, tratará de sobrellevar, como buenamente puede, los embistes continuos de la Primera Orden. En esta persecución con escasez de combustible, conoceremos al personaje de la Vice Almirante Holdo, interpretada por Laura Dern, quien tendrá que sustituir a una Leia convaleciente. Uno de los mayores giros de la película es, precisamente, el No-Final de Leia. Tras la muerte de Carrie Fisher, todos dábamos por hecho que esta octava entrega iba a servir de despedida para la hija de Debbie Reynolds. Sin embargo, a pesar de tener la oportunidad perfecta para dejarla ir, deciden recompensar a la hermanísima Skywalker con su momento de gloria para-con la fuerza, tomándose una licencia que, seguro, habrá levantado ampollas entre los fans más puristas. Volviendo al personaje de Holdo, su sacrificio chocando la nave con el acorazado a la velocidad de la luz es de una belleza tal, que se ha convertido en una de mis escenas preferidas del año.

Otro de los temas escabrosos de Star Wars: Los últimos Jedi es todo lo referente al Lider Supremo Snooke. El secretismo con el que se había envuelto al villano de esta nueva trilogía hacía presagiar que nos encontrábamos ante (especulaciones mediante) un ser extremadamente poderoso. No obstante, la facilidad con la que Kylo Ren se deshace de él demuestra que el verdadero antagonista, con mayúsculas, es el sobrino de Luke Skywalker. Al fin y al cabo, todo queda en casa. La lucha codo con codo de Kylo y Rey frente a la guardia pretoriana (carmesí) de Snooke es un deleite para nuestros ojos. Vale que tengan cascos que cubran su rostro, pero para todos aquellos que piensan que la mano de Disney edulcora todos sus productos, tienen una amalgama de decapitaciones y perforaciones faciales que contradicen dicho planteamiento. Otra de las hipótesis rotas, si creemos las palabras del nuevo Líder Supremo, es que los padres de Rey no son nadie; tan sólo una pareja de chatarreros que la vendieron para poder comprar alcohol. Una vez más, Johnson rompe con el conservadurismo de Abrams y, desde lo mundano, dota a Rey de muchos más matices.

PORG

En cuanto al reparto, decir que cumplen todos a la perfección. A los ya mencionados Adam Driver (uno de los mejores actores de su generación y con el que, espero, algún día se hará justicia), Benicio Del Toro, Kelly Marie Tran y Laura Dern se unen los habituales de la casa Mark Hamill, que está mejor que nunca, Daisy Ridley, consolidadísima como Rey, John Boyega, Oscar Isaac (ese Poe Dameron cuyo rol heredero de Han Solo no acaba de cuajar), Domhnall Gleeson (con el papel más desagradecido de la nueva trilogía), Gwendoline Christine (que parece relevar al David Prowse de la saga original) o el finlandés Joonas Suotamo como Chewbacca, otro personaje que ha visto recortada su presencia ostensiblemente al haber desaparecido su colega de toda la vida.

Si todo lo anterior comentado nos pareciera poco, ese final de Luke Skywalker uniéndose a la fuerza evocando a su maestro, Obi Wan Kenobi, es absolutamente embriagador. En definitiva, Star Wars: Los últimos Jedi es una película que, no sólo ha colmado mis expectativas, sino que las ha superado. El buen desarrollo de personajes, mostrándonos el conflicto interno de los mismos, la bella factura técnica y esa oscuridad que tan bien le ha sentado a Star Wars (no sólo a las películas sino al conjunto del Universo Expandido) nos conducen a la mejor entrega realizada desde El Imperio Contraataca. Rian Johnson se arriesga rompiendo de manera consciente (y así nos lo hace ver) con varios de los elementos propuestos por Abrams en Star Wars: El Despertar de la Fuerza, así como con símbolos e incluso con dogmas de la propia mitología de la franquicia por lo que, aunque la película consigue emocionar, no será del gusto de todo el mundo. Pero, desde luego, la gran virtud de Star Wars: Los últimos Jedi es que ha conseguido que me reencuentre con aquel niño que descubrió una saga que, a pesar de acompañarle durante toda la vida, hacía tiempo que no le ilusionaba tanto como lo ha hecho hoy.

Aviso de Spoilers: La crítica que sigue a continuación trata información relevante acerca de la película Star Wars: Los últimos Jedi, por lo que si leyendo sigues, en tí el lado oscuro de la fuerza crecer puede.   Dirección: Rian Johnson. Guión: Rian Johnson. Música: John Williams. Fotografía: Steve Yeldin.…
Dirección - 9
Guión - 7.5
Reparto - 8
Apartado visual - 9.5
Banda sonora - 9

8.6

Star Wars: Los últimos Jedi es una estupenda película de entretenimiento que puede descolocar a los aficionados más puristas por tomarse sus propias licencias.

Vosotros puntuáis: 6.6 ( 156 votos)

Leave a Reply

96 Comentarios en "#ZNCine – Crítica de Star Wars: Los últimos Jedi, de Rian Johnson"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
AlbierZot
Lector

Coincido plenamente. La peli es un cañón. Y apunta y dispara dónde quiere, y acertadamente diría yo:

Aviso de Spoiler

Luke deshaciéndose del sable láser, la muerte de Snoke, la frase de éste a Kylo: ¡mírate, derrotado por una niña que no había cogido un sable láser un su vida!), el no-origen de Rey…

Hay similitudes con el Imperio y el Retorno pero ya no son más que ecos y nostalgia bien entendida para dar ímpetu y momentos gloriosos en la mente de todos. Personajes reconocibles, buenos diálogos (¡por fin!), humor bien acompasado, acción desencaja mandíbulas y algo menos de la épica que podría esperarse de todo ello, quizá debido a unas transiciones entre líneas narrativas no muy fluidas, pero altamente disfrutable. Eso y Luke Skywalker, más Skywalker que nunca, que asombra en cada aparición. Muy bien.

Alejandro Ugartondo
Lector

Gracias por la crítica pero discrepo en varios puntos. Coincido en valorar muy positivamente como evoluciona la trama entre Rei y Kylo y la de Rei con Luke. Mark Hamill me parece estupendo y sus apariciones son de lo mejor de la película. Por otro lado las tramas centradas en la flota de la Resistencia y, sobre todo,la del casino, me parecen mucho peores, con momentos que rozan la vergüenza ajena, y rompen con el ritmo de la película.

Sobre los nuevos actores, Benecio del Toro me parece sobreactuado, Laura Dern demasiado contenido y Kellie Marie Tran muy floja.

El tema del humor no me parece tan bien llevado. La broma del principio entre Poe Dameron y el General Hux me recordó demasiado a ese principio de Thor Ragnarok entre Thor y Surtur y me descolocó mucho.

Y sobre Rian Johnson le reconozco el mérito de haber creado grandes momentos como todos esos que mencionas en la crítica y que están entre los más espectaculares del año visualemente hablando (mi favorita es la del ataque del crucero rebelde a hipervelocidad).

El conjunto me ha recordado demasiado a un remake/poupurri de momentos y dialogos del Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi como para considerar esta película una obra original. Lo único bueno de esto es que para la siguiente película ya no tienen material clásico que recrear por lo que espero que sí ofrezca algo más original para concluir esta trilogia.

Radar
Lector

Totalmente de acuerdo, me ahorro escribir mi opinión. Demasiado Imperio + Retorno como para ignorarlo. Solo añado que sí me ha gustado el Luke amargado y abrumado por el peso de ser considerado un heroe. A ver qué pasa con la última película, ahora que no hay más remedio que ser original… ¡a menos que copien la Venganza de los Sith!

S
Lector

Aburrida, sin sentido y destroza todo lo anterior. Es muy triste TODO lo que se está haciendo con esta saga desde la segunda trilogia.

Stasis
Lector

Tristísimo. Es muy triste que semejantes basuras sean consideradas buenas películas solo por el simple hecho de que hay basuras peores.

Igverni
Lector

Gracias por la crítica Sergio. Pero, no entras demasiado en territorio de spoilers?

Personalmente quedé muy decepcionado. Está genial, y era lo había que hacer tras el reboot de TFA, el querer romper las expectativas. Pero lo que ofrezcas en su lugar debe ser mejor, y en esto creo que Rían Johnson no cumple.

La película es 10/15 minutos demasiado larga por la “obligación” de que todos los jóvenes tengan su arco, lo que hace que el conjunto se resienta.

Visualmente hay varios momentazos muy chulos, pero el clímax de la historia no acierta.

Fui al cine a verla en V.O. con 4 amigos y ninguno salimos satisfechos. En caliente pensamos que era mejor que TFA porque al menos propone algo diferente. Pero al ir pensando sobre ella, nadie piensa que es como una versión al revés del Imperio y el Retorno?

Por otro lado, entiendo que Disney propuso donde quería a los personajes al final de la película, y Rian Johnson cumple con el encargo, y ha sido premiado por ello.

Si pensamos en Rogue One, es una película solo correcta que mejora con un buen y emotivo final para unos protagonistas sin carisma que funciona a la perfección. Y por la escena de Darth Vader que los fans deseábamos ver desde hace 30 años. En ese aspecto, Luke está totalmente desaprovechado y se entiende por qué a Mark Hammil no le gusta el guión.

Curiosamente, leí que aunque en los usa lo va a petar en lo relativo a la recaudación, las opiniones del público al salir del cine la noche del jueves no estaban siendo demasiado buenas. Motivo de preocupación para Disney?

No me quiero alargar más, luego seguimos.

Alejandro Ugartondo
Lector

Por vuestros comentarios veo que no soy el único al que la pelicula ha decepcionado pero si miramos la puntuación en las webs de valoración, tiene un 93% en Rotten Tomatoes, un 86 en Metacritic y un 8.0 en IMDB , por lo que hay mucha gente a la que ha gustado

Igverni
Lector

La crítica mayoritariamente la alaba, está claro. Lo que yo digo es que leí que las puntuaciones del público después de verla el jueves noche es baja. Teniendo en cuenta que son opiniones en caliente, indicaría cierta división de opiniones. Aunque me parece genial que guste a cuanta más gente mejor…

Shockbringer
Lector

Sí, pero en Rotten Tomatoes la valoración del público está en 53%. Muchos medios ya se están haciendo eco de esto, señalándolo como un ejemplo de divorcio entre la crítica especializada y la audiencia. Parafraseando esta reseña, parece que hay demasiados puristas.
Yo todavía no la he visto y francamente, me estoy pensando si ir o no. El Episodio VII me decepcionó mucho y creo que esta trilogía empieza ya mal parida. Si al final la veo ya comentaremos

ArturoE
Lector

Pues aquí mismo, la valoración popular no es exactamente positiva.

Luca Torelli
Lector

En filmaffinity 6,8 y la tendencia siempre es a más votos, peor nota, es decir, con el tiempo acabará sobre el 6,4.

Cristian Miguel Sepulveda
Autor

Bueno pero un 6,8 en filmaffinity es como un 8 y pico en cualquier lenguaje humano y normal xD

Stasis
Lector

Mejor que las otras es. Dentro del mercado mediocre de Star wars de hoy en día es una verdadera obra maestra.

Rasputin33
Lector

Estoy de acuerdo con la crítica. A mí me ha encantado.

Igor Álvarez Muñiz
Autor

Yo también coincido bastante con tu reseña Sergio, con algún defectillo, me parece una película que se disfruta mucho, especialmente la segunda mitad con giros bien llevados, buenas actuaciones y ese toque algo más oscuro. Mucho más atrevida que la anterior y eso se agradece. Me ha dejado con ganas de volver a verla.

Fletcher
Lector

Pues para mi ha sido una enorme decepcion…
Si, tiene buenos momentos, Kylo Ren me encanta, Snoke, Rey… pero el conjunto en si me parece malo…

A partir de aqui vienen spoilers… voy a ponerlo bajo la pestaña, pero a veces esto me juega una mala pasada y no me lo pone… asi que editad si veis necesario!

Aviso de Spoiler

Leia? Ese momento, y ya sabeis a cual me refiero, es una tomadura de pelo! se podria haber hecho de otra forma y no esa forma tan ridicula… con pose de capilla sixtina… Poe? por que nadie le cuenta la verdad y no se lia la que se tiene que liar? Por que no explicarle el plan? Por que no explicarselo?… Trama? La persecucion espacial mas lenta y triste de la saga! Acaso no tienen destructores para bloquearles la escapada ya que saben donde estan!! Chewie? Personaje MUY desaprovechado… es una mera anecdota!… El casino? Me recordó lo peor de los episodios 1 y 2… Snoke? Ein!? Ya? eso es todo? nos alimentan el hype con un miesterio y asi se queda? Autoreferencias? Haced algo nuevo y dejad ya de autoreferenciaros!!! Luke? Un Yoda cabreado! Porg? Se que las peliculas son para vender muñecos… pero aqui es que ha sido demasiado obvio… no pintan nada (cosa que me ha gustado)… y asi mas cosas… una nave se puede cargar un destructor? demasiado… que si, que un Xwing se cargo una Estrella, pero necesitaron cargarse defensas, murieron muchos… Aqui llega Poe y la lia con una sola nave… SIN APOYOS!!! y el destructor que no reacciona!!! Nadie!! etc… etc… etc…

Fletcher!!

sparkyal
Lector

Comentario con spoilers.

No soy purista de La guerra de las galaxias, soy fan de la ciencia ficción en general y Star Trek en particular, y lo que he visto esta noche ha sido La loca historia de las galaxias segunda parte. Una PATOCHADA.
Una cosa es tener toques de humor y otra empezar la peli con una escena de Gila al teléfono. Completamente ridícula, sin gracia y sin el buen hacer de Gila.
Toda la trama de Finn me sobraba. El personaje ha perdido toda la gracia que tenía en el capítulo VII. Al igual que Rey.
El general Hux un mal chiste muy sobreactuado.
Poe Dameron no me gustó en la anterior y en ésta menos todavía.
Junto con La venganza de los sith lo peor que he visto de la saga.
Lo único bueno la evolución de Kylo Ren aunque sigo deseando que muera ya.
En fin, de 1 a 10 le pongo un 2.

Stasis
Lector

O sea, una obra maestra comparada con lo último.

jonico
Lector

Evidentemente, mejora lo ramplón y el convencional guión del episodio 7. Comienza abusando de la pirotecnia de las naves en el espacio, mejorando a partir de la segunda mitad de la película, con guiños-escenas casi copiadas de El Imperio Contraataca (la mejor de lo que va, y lo que explotará Disney por los siglos de los siglos). En cuanto se le da relevancia a Luke Skywalker y a cierto Mupped, los personajes clásicos ganan por carisma y buen hacer a casi todos los nuevos por goleada, literalmente les roban las escenas. Se desaprovechael cara a cara Luke-Rey, la Capitana Phasma, y sigo sin creerme a Kylo Ren como el mal encarnado, el malo malísimo que es Dard Vader. Sus pensamientos son un auténtico Guadiana, no sabe ni él ni nosotros de qué lado está. De hecho, en varios momentos el malo principal parece ser el segundo capitán de la Primera Órden. Se exagera el humor, ya que Luke jamás tiraría su sable láser, ni chulearía al hombro en el último duelo (virtual, tela marinera).También la Fuerza que ya posee intrínsecamente Rey, sin adiestramiento alguno, es desproporcionada. La partitura de John Williams se limita a mejorar la anterior, levemente. La calificon con un 6, lo mejor de ésta Saga ya se rodó en 1980 y 1977, por órden de calidad. A partir de ahora (es decir, Disney)el objetivo es explotar la gallina de los huevos de oro, con películas palomiteras para los críos y adolescentes, con varios momentos de comedia facilona, es como cualquier blockbuster con el título en letras grandes en carteles y en sus títulos de empiece, y por desgracia sin importarles lo más mínimo lo que sientan u opinen los fans de toda la vida, los quetienen Star Wars como algo propio, como un conjunto de películascon las que crecieron y comenzaron a aprender y apreciar de qué va ésto del CINE.

Franz
Lector

Esperaba más pero hay 3 o 4 momentos que pagan la película, que pudieron y debieron ser más… el humor roza la vergüenza ajena por momentos… la trama del casino me pareció innecesaria y quita mucho tiempo…

Snesh!
Lector

No entiendo que guste a fans pero MUCHÍSIMO menos que guste a críticos de cine. Como película no es mala, es malísima, los personajes no terminan de tener ninguna profundidad a pesar de ser la más larga de la saga, el argumento carece de epicidad y existen demasiadas subtramas con tantos personajes que el director parece no decidirse en cuáles serán los verdaderos protagonistas.

Rey, parecía que iba a ser la piedra angular de esta nueva triología y no es nada, no sabe de donde viene pero tampoco a donde va, me quedo con la conversación de Kylo Ren tomando la voz de los espectadores diciéndole que en esta historia ella no pinta nada, no es hija de nadie, no es hermana de nadie, no es interés romántico de nadie, no tiene ningún próposito y no lleva a cabo ninguna búsqueda porque “Puf! Vaya, que sí Kylo, que tienes razón, que mis padres no son nadie, qué pena ¿no? 🙁 ¿Me puedo volver ya a mi planeta?” Y si hablamos de personajes sin propósito… ¿Cómo va a sostener oootra película más Kylo Ren el papel de villano máximo, si es un crío enrabietado. Y Snoke… Ha desaparecido igual que apareció, no sabemos de dónde salió, qué quería, ni hasta donde llegaba su poder realmente pero ya da igual y su muerte no importa a nadie. El tal Hux es insoportable y entran ganas de rechinar los dientes en cada aparición que tiene. La china y Finn con una historia que no aporta nada con una pseudo historia de amor sin emoción alguna. Poe parece intentar llevar un timón que no tiene permitido coger. La tipa del pelo morado (si tiene nombre ni siquiera me acuerdo) parece que va a tener su propia subtrama siendo una posible traidora o que iba a aportar algo emocionante pero NOP, tampoco. Las enseñanzas de Luke… Esos diálogos con un mismo único flashback que vemos TRES VECES sin ninguna emoción ni química entre los actores, sin misterios u orígenes místicos, épicos o ALGO SUSTANCIOSO sobre los jedi. (No quieras ser jedi, los jedis son malos, deben morir, bueno sí, bueno no, espera, mira, venga va, pelea contra esa roca verás qué bien vas a mejorar como ÚLTIMA jedi y personaje insulso). Lo de Benicio Del Toro que se queda en un cameo sobreactuado que tampoco aporta nada… Los nuevos cameos de Chewbacca, C3PO y RD2D con dos frases cada uno como “para contentar a los fans” porque en el fondo sus papeles ya los ocupan BB8 y los nuevos peluches para las navidades. (A los que los comparan con los Ewoks, estos últimos al menos participaban activamente en la resolución del conflicto final enfrentándose al Imperio). En definitiva nada bien, nada culmina, es una sucesión de escenas con buena fotografía mal conectadas y montadas con al menos 5 intentos de plot twist que se quedan en un deux ex machina de lo más básico e insulso.

alienigena100
Lector

Pues la película me ha encantado por varias razones:
A) Por dar varias bofetadas a los frikis y fans por tirar por el lado opuesto a los que estaban esperando. Guionistas y productores se han deshecho de todos los clichés y tópicos de la saga para tirar por caminos nuevos. El no-origen de Ray, la facilidad con que se deshacen del supuesto megavillano…Es un estrategia genial para decirle a todo el mundo “tiramos por nuevos derrotaros”
2. La película es metalingüística por todos lados. Hay discursos directos al espectador: por ejemplo, lo de “no eres nadie y OS hemos tenido entretenidos con algo que no tenía importancia” de Kilo a Ray o lo de “el gran villano no es este bobo, soy yo ” o ” voy a destruir todo lo anterior y empezar de nuevo”. Lo mas curioso es que los fans que querían algo nuevo a la hora de la verdad están que trinan…
3.Por fin, Luke es el gran héroe de la película. En la trilogía original era muy secundario, Han Solo era la estrella. Aquí demuestra un gran carisma y tiene una escena final brutal.
4.Por fin los Jedi admiten que son los máximos responsables de todos los horrores que ha vivido el Universo en las últimas décadas y reconocen que han sido unos desalmados. Olé!!!
5. Por lo demás una película muy entretenida que abre nuevos caminos a la saga.

AlexCruz
Lector

La Corporacion Disney no es infalible, despues de los taquillazos de mas de $1 billon de dolares de las peliculas de STAR WARS y MARVEL, hasta yo llegue a pensar que Disney si era verdaderamente infalible… Pero despues de ver como Disney dejo que este Director Rian Johnson cambiara todo el cannon de la mitologia de la Fuerza, los Jedis y los Siths en STAR WARS llegando solo a un 56% de aprobacion de los fans segun rottentomatos y dañando tan gravemente la confianza en la franquicia y todavia diciendo de manera soberbia que Rian Johnson va hacer una nueva trilogia de STAR WARS como se le pegue la gana y los fans de STAR WARS se la comen con papas… Creo que Disney no estan infalible como todo mundo llego a pensar, sobre todo como los inversionistas llegaron a pensar… Creo que esta pelicula de The Last Jedi con la enorme decepcion que es, va a ser la primera pelicula de STAR WARS de la era Disney que no va a pasar del $1 billon dollars… Quiero ver que hacen los ejecutivos de la Corporacion Disney al respecto.

Es logico que a los criticos de mierda les importa un carajo que se pasen por el forro conceptos base construidos de una mitologia, a ellos solo les importa el ritmo de una historia y los exagerados momentos pasionales… A los fans les importa que los conceptos base y el tono de los personajes que les gusta tanto esten bien ejecutados y de manera respetuosa… Este Rian Johnson ha venido a orinarse y cagarse sobre los conceptos basicos y funfamentales de la Fuerza, los Jedis y los Siths y los ejecutivos imbeciles de Disney le dicen: “Si, que bueno, cambialo todo, cagate y orinate arriba de todo lo que ha construido George Lucas por mas de 30 años, que para eso te vamos a dar una nueva trilogia.” HUEEEVOS!!!! QUE LA SAGA DE STAR WARS SE HA IDO POR EL RETRETE!!!!!

Honestamente, todo mundo sabe que George Lucas cuando vendio Lucasfilm lo vendio con la trilogia de los episodios 7, 8 y 9 ya escritos y fueron los productores de Disney los que le dijeron a Kathleen Kennedy Presidenta de Lucasfilm: “Los nuevos dueños somos nosotros y tomamos la desicion de irnos por otro camino…” y todas las historias de la saga STAR WARS que deberian de seguir el camino de la familia Skywallker se cambia totalmente, ya no se trataria de la historia de los hijos gemelos de Leia Organa y Han Solo, ahora Rey era un nuevo personaje diferente y el malo era Kaylo y ahora se van con el hacha en la mano a tirar los fundamentos base de la concepcion del bien y del mal en STAR WARS sobre el equilibrio de los extremos de la fuerza buscando un equilibrio en el gris… A mi no me gusto y yo con todo respeto aqui me bajo del quilombo de STAR WARS… A mi no me gusto el camino que tomo Spider-Man despues del Mephistazo y me baje de ese camion y le dije adios… Ahora no me gusta el camino que tomo STAR WARS y me bajo de ese camion y le digo adios… Total, yo siempre fui Treky a si que vayance a volar con su fuerza que ni los ejecutivos de Disney saben lo que es ahora.

En el actual cannon Disney, Jaina Solo fue reescrita como el actual personaje Rey y Jacen Solo fue reescrito como el actual Ben Solo Kaylo Ren… Todo mundo penso que fue una buena solucion actualizar el cannon, pero ya empezar a desechar totalmente el cannon anterior e incluso cambiar conceptos base de la filosofia del balance de la fuerza y la base argumental de los Jedis y Siths… Sorry Disney, pero su nuevo Space Opera ya no es nuestro STAR WARS, hagan lo que quieran con sus personajes de su propiedad, yo aqui me bajo y es el fin para mi como consumidor de esta franquicia… Yo tenia la idea que iban adaptar las geniales historias de Tales of the Jedis, pero no. Rian Johnson es el Zack Snyder del Universo STAR WARS y yo no me voy a quedar a ver como lo destruye todo con la aprobacion de ejecutivos estupidos… Adios para siempre STAR WARS y que la fuerza sea contigo.

HenryJones
Lector

a) no sé que caminos nuevos ves, se repite demasiado todo.

3.De acuerdo con que Luke es el heroe de la película y está enorme pero desaprovechado. Lo de que Luke en la trilogía original era muy secundario, Han Solo era la estrella, pues no se que trilogía has visto pero yo no veo a Luke de secundón en ninguna de ellas. en la 4 es claro prota. en la segunda el que más interés tiene y en la tercera lo mismo. veo a han más de secundario que luke, otra cosa es la simpatía que tenga al espectador uno y otro

Salud!

ultron_ilimitado
Lector

No puedo estar más de acuerdo con tu comentario, ya solamente la evolución de Kylo Ren y el giro de Snoke elevan el nivel de la película. Sé que muchos fans se han quedado descolocados por eso, pero a mí me ha parecido una jugada maestra. Es lo que tú dices, muchos se quejan de falta de originalidad, pero cuando intentan sorprenderlos también ponen el grito en el cielo. Esta peli deja claro que el verdadero villano es Kylo Ren. Me encantaba ver a todo el mundo haciendo cábalas, que si Snoke era el emperador reencarnado, que si Rey era una Skywalker… al final nada de eso (aunque hay gente que no se resigna, mis amigos al salir del cine todavía pensaban que eso no podía ser y que Rey tenía que ser hija de Leia o algo).

mac
Lector

O sea que te gusta porque star wars no te gustaba.

Perfecto.

Igverni
Lector

Hola a todos. Ayer la vi por segunda vez con mi mujer y mi hijo de 9 años: Ella se me quedó dormida a la mitad y a mí nene se le hizo corta, le encantó. Viéndola por segunda vez tras haber leído varias críticas y comentarios, me di cuenta de varias cosas.

SPOILERS
Personalmente, estoy de acuerdo con el objetivo de la película. Hacer un Imperio contraataca 2 en el que los rebeldes pierden como antesala de un gran final en el EP.9? También con la necesidad de quitarse de enmedio a todos los personajes clásicos y dejar ya la saga en manos de la nueva generación. Y ampliar el foco del universo de SW cinematografico para que NO sea solo la historia de la familia Skywalker. Y aunque me dolió, entendí en su día la decisión de abandonar el canon del Universo expandido porque era demasiado complejo y ataba demasiado a los creadores de las nuevas películas.

El problema para mí es que la intención está muy bien, pero falla estrepitosamente con la ejecución.

La película está rota en 3, y solo 1 parte tiene interés, la parte de Luke y Rey, y Rey con Kylo.

La fuga rebelde es ridícula, pudiendo hacer saltar la 1a orden a 1 Destructor de los 7/8 que siguen a los rebeldes hacia delante y hacer una pinza. Poe evoluciona y entiende que no puede seguir siendo un hotshot, pero quedando como un tonto con el motín. Aunque la escena de Laura Fernández saltando al hiper espacio es LA escena de la película.

El casino y Finn sobra todo. Solo se justifica para que Del Toro diga la clave de la película para Rian Johnson que busca redefinir la saga. Esto no va del bien contra el mal. Mucho Imperio contra rebelión, pero al final los pobres son pobres y los ricos se aprovechan de ellos (como en el mundo real?). Eso y para la bonita escena final del niño Jedi mirando con esperanza al espacio. Pero se podía haber contado mismo mejor, creo yo, porque este arco rompe la película completamente.

Lando fue un personaje importante, y cuánto salía en total juntando Imperio y retorno? 15 minutos? La necesidad de que Finn tenga SU arco va muy en contra del conjunto.

Mi gran problema es Luke. Puedes retirarle y por mí perfecto. Y su actuación es genial. Pero se han cargado su heroicidad de las 3 películas, y le han convertido en alguien que sabe que hay un equilibrio entre el bien y el mal, y abandona a su familia a su suerte frente a esa oscuridad sabiendo que no tienen nada que hacer contra ella. Que se apañen. Un desastre para la historia del Universo.

Johnson y Disney parecen decir que la lucha del bien contra el mal está anticuada y ahora lo que mola son los grises. No tiene porqué ser así, todo depende de la ejecución. Para crear una buena historia de grises no tenías porque cargante lo anterior ni decir que no sirvió de nada. Esa parte muy muy mal. Con todo , la parte del orgullo de los Jedis y su monopolio de la fuerza es muy interesante.

No quiero alargarme mas, aunque visualmente se sale y está plagada de buenas ideas, Los Últimos Jedi fracasa estrepitosamente en la ejecución.

Por cierto, toda esta polémica no va a evitar que sea la película más taquillera del año superando la Bella y la Bestia. 104M recaudó jueves noche y viernes en USA. Recaudación esperada finde 215M , la 2a mayor de la historia tras TFA. Se van a salir sin duda.

HenryJones
Lector

“estoy de acuerdo con el objetivo de la película. Hacer un Imperio contraataca 2”
lo han intentado y han fallado. No entiendo las ansias de remakes con todo lo que hay escrito de star wars y de gente seguro con mejores ideas. Esta gente de Disney quiere vender y poco más.
muy de acuerdo con lo que dices de Luke, la única actuación que realmente vale la pena

zagel
Lector

Ayer vi la película.

Antes de nada debo decir que he visto todas las peliculas, pero no soy seguidor del universo espandido de Star Wars, ni del antiguo ni del nuevo canon. He leido alguna novela, he visto algun episodio de las series animadas… pero no las sigo con regularidad. Para mi el canon son las peliculas. Solo las peliculas.

Y llegamos a esta pelicula, a Los Ultimos Jedi y ¿que tenemos ante nosotros?: La culminación de toda la mitología Jedi. A la busqueda del equilibrio definitivo. A romper con la losa del pasado para vivir el presente y forjar un nuevo futuro. Porque la luz no se puede explicar sin la oscuridad, ni viceversa. Y para que acabe la oscuridad hay que acabar con la luz; pues una engendra a su contrario.
Una película donde los personajes actuán como niños que están jugando a un juego que no comprenden; salvo el Jedi y Sith, Luke y Snoke, que se retroalimentan y no pueden existir el uno sin el otro.
Luego están los aprendices, Kylo y Rei, que son adoelescentes a un paso de la adultez, con las contradicciones típicas de los adolescente de odio/amor a los padres.
Y por ultimo están los no-jedi. Los niños, que parecen estar jugando todo el rato, a un juego peligroso y mortal, pero un juego al fin y al cabo. Incluyo aquí a los personajes no-Jedi no -sith de ambos bandos. Desde Poe Dameron al infantiloide comandante Haws (o como se escriba). Personajes llevados a un grado de infantilismo que yo creo que se ha hecho de una forma muy consciente.

Quizas ha llegado el momento de que los niños (Finn, Poe, Rose…) crezcan, de que los no-jedi y no-sith empiecen a actuar como adultos. De que los Jedi y los Sith desaparezcan. De que sean lo que era Han Solo. Un no-jedi que se comporta como un adulto.

Queda una película para cerrar esta trilogía. No me sorprendería que el final de la misma fuera que Kylo y Rei se mataran mutuamente, o mejor aun, que se fugaran juntos lejos, muy lejos, mas lejos aun de donde se exilió Luke. Que se olviden de la fuerza, que la bloqueen como lo hizo Luke y que vivan juntos como seres humanos, simples seres humanos, no semidioses controladores de la fuerza.

Una gran película, con sus fallos, agujeros de guión y trampantojos que se ven a la legua aunque necesarios para que se desarrolle la trama, pero una gran película al fin y al cabo.

HenryJones
Lector

Me ha decepcionado mucho, y en una palabra, mala. Veo que no soy el único, y me gusta ver que los fans somos críticos y no se nos contenta con cuatro batallitas y escenas efectivas. Lo único que me ha gustado verdaderamente es Luke que llena la pantalla cada vez que sale, aunque desaprovechado .

Aqui va mí lista de decepciones -SPOILERS!:

– Snoke? quien es y de que ha servido? de nada, ni siquiera influye para que pase lo que se podía esperar , que Rey se fuera al lado oscuro, o por lo menos un giro real de guion que soprendiera. Nada, se lo cargan y todo sigue como estaba. En TFA decía que completaría el entranamiento con Kylo, pues nada.

– Hay que dar tan ta importancia al sable laser de Luke? ni que fuera el anillo de Frodo

– Rei, toda ella. Hola vengo a entrenare, no?, tranquilo no me hace falta voy y me enfrento con todos y gano, muy lógico si señor
– Guion caótico y con idas y venidas que rompen la trama. El casino, de lo peor en tiempo, sin estética star wars, tira más para los diseños absurdos de los episodios 1-3 y sirve sencillamente para introducir a un desaprovechado del toro. Se habia dicho que era uno de los nuevos malos , pues toda la razón, es un personaje prescindible

– Los caballeros de Ren?Señor director, hay un personaje que se llama Kylo, Kylo Ren. Que tal haber explicado algo de eso?. El Flashback que salió en TFA parecia prometer un batalla épica contra Luke que no se ha dado

– Lo de Leia se podía haber contado de otra forma, la idea que sea jedi me parece bien. Ahora, que harán con ella en el episodio 9?

-Poe y Finn podrían no haber salido en la peli y no habría pasado nada. Poe, con un papel superfluo y Finn con phasma está de más. Vamos que tiene más peso el papel de Laura Dern que ellos dos juntos

-Luke está inmenso pero yo esperaba esa pelea real, al final.

-BSO irreconocible más allá de los tonos de siempre

– La batalla contra los AT AT sin interés . Lo que parecía interesante que Finn se sacrificara hubieras sido acertado y más dramático.

– El humor me ha gustado pero en puntos roza el ridículo
– El 3d de yoda es malo, peor que en los episodios

En fin que todo sigue igual, con las misma incógnitas y sin Luke

Está claro que al final quien dirige es Johnson, y esta es su versión pero se ha petado todo lo que quedaba abierto del episodio 7 y deja un epsiodio 9 en manos de abrahams que da miedo

De todas formas apostaré por un segundo visionado para verlo más friamente

Que la fuerza nos acompañe hasta el spinoff de Han

juan-man
Lector

Que a veces ya es cuestión de criticar por criticar lo demuestra tu queja del modelado 3D de Yoda… ¡que en esta película es una MARIONETA como en las originales! Vamos, que no puede ser más real y tangible.

Y así todo.

HenryJones
Lector

pues con todos los respetos a los que lo han hecho no se parece ni en pintura al de las originales , y no se trata de criticar por criticar, es lo que siento, sea 3d o puppet con efectos es malo.

mac
Lector

El 3d de snoke si era steppenwolfinesco… Y eso que no tuvieron que hacerlo mover o interactuar con nada.

Damián González
Lector

Visualmente espectacular, pero la película es eso, fuegos artificiales y poco más.

No tiene alma, carente de ritmo, la subtrama de Finn y Poe es aburrida y lenta, cuando una película se hace pesada pues….

Y seguimos con el tema de personajes desaprovechados, además de escenas que caen en lo ridículo por el flojo guión, cae en tópicos haciéndose muy predecible, no sorprende al espectador y cuando intenta sorprender vuelve caer al ridículo perdiendo “la chispa”, por no decir al esperpento.

Lo único que puede salvarse es Mark, tiene presencia pero su resolución intenta caer al homenaje pero se vuelve todo lo contrario un sinsentido.

Alejandro Ugartondo
Lector

Dándole vueltas a la reacción que está teniendo el público a la película con ese 56% de valoración en Rotten Tomatoes y con menor valoración en IMDB que TFA y Rogue One, se me ha ocurrido que a lo mejor Disney ya se eperaba una reacción así de los test screening y que, a lo mejor, eso tuvo algo que ver con la salida de Colin Trevorrow del episodio 9 y el paso de éste de nuevo a manos de J.J. Abrams. Me explico, intuyendo que el público podría quedar desencantado con el resultado de esta película y que eso pudiera afectar al resultado económico de la siguiente película de la saga, Disney se hábría anticipado y habría puesto a Abrams al frente de la última película de la trilogía para convencer al público que la dicha película se parecerá más a El Despertar de la Fuerza que a Los Últimos Jedi

Garrac
Lector

En realidad con esta no hubo test screening

AlexCruz
Lector

Terrible que Luke Skywallker acabe como un ermitaño cobarde, egoista y fracasado… En vez de un sabio maestro como Yoda ó Obiwan… Terrible que cambien los conceptos basicos de la fuerza y la coceptcion del bien y del mal… Terrible que metan a unos distribuidores de armas para la Republica y el Imperio, cuando en el universo de STAR WARS quedo perfectamente establecido que el poder industria y tecnologico de ambas puede poner una fundidora de metal del tamaño de un planeta para construir las naves, estaciones espaciales y ciudades futurista que se le pegue la gana. Pero ahora sucede que el poder tecnologico e industrial de la Republica y el Imperio necesitan ir a comprar “armas” (???) a los ricachones de un casino intergalactico??? NO MAMES!!! Que te vaya bien STAR WARS en tu era Disney, yo aqui me bajo de esa galaxia muy muy lejana, good bye my old friends and may force be with you. (oh lo que sea que signifique eso en el cannon actual de la corporacion Disney)

AlbierZot
Lector

Yoda no es que terminase de forma muy heroica, que digamos, escondido como un fraggel en su madriguera. Luke en cambio ha humillado a su enemigo y plantado la semilla de la rebelión.

AlexCruz
Lector

Yoda y Obiwan se ocultaron del imperio por 16 años, la edad de Luke Skywallker esperando la oportunidad de derrotar a la Republica y la oportunidad es que Leia Organa tiene los planos de la Star Killer… Aca todo mundo busca a Luke Skywalker, lo buscan para que??? Que quieren que haga un vijejo egoista y fracasado como Luke??? No hay un plan y los evnettos solo suceden porque si??? Porque no dejar a Rey en la isla un tiempo de meses dando a entener una linea de tiempo mas larga en la pelicula???

AlbierZot
Lector

Pues eso, casi 20 años exiliado en su cueva mientras el imperio medra y el elegido envejece.

Mr. Cesar
Lector

Vista el día del estreno a las 22:00 en un cine petado hasta la bandera y con un grupo de jedis amenizando la entrada con sus sables láser “Master Replicas” a modo de túnel de espadas (una gozada visual que no creo que se vea muy a menudo en mi localidad).

Y después de verla la sensación era mayoritariamente positiva. Y digo mayoritariamente, porque en mi interior esperaba muchas cosas: que la película fuera más grande que la vida, que me diera las dos horas y media más alucinantes de la historia del cine, qué sé yo, que fuera la repera limonera… pero al finalizar la última escena y encarrilar los títulos de crédito, te das cuenta de que es imposible volver a tener 8 años y asistir al estreno de Star Wars IV y salir alucinando en tecnicolor, con un malo al que no se le ve la cara pero da un miedo que te cagas, a unos buenos simplemente geniales, a unas armas como jamás viste en tu corta vida y, en definitiva, a la magia del descubrimiento de las cosas que sólo se vive en tus primeros años de infancia. ESO nunca volverá y ESO es lo que pasa con las nuevas pelis de Star Wars: YA NO TENEMOS 8 AÑOS.

Mi hijo de 9 SÍ la disfrutó: se reía cuando soltaban el chiste, se avalanzaba hacia adelante y atrás en los combates, me miraba de reojo extrañado cuando se cortaban miembros y se mataba a gente en pantalla, pero con todo disfrutaba, disfrutaba y mucho. Sinceramente creo que el fan purista, el que ha salido defraudado del cine este fin de semana, lo que tiene es envídia de los críos de hoy, que son los que de verdad disfrutan de las nuevas pelis de Star Wars (de esta y de todas las demás, para mi hijo no hay ni mejores ni peores: TODAS SON LA REOSTIA). Y es que, en el fondo, hay que ser un niño para que te gusten estas pelis. Y como un niño hay que ir a verlas. Seguro que ningún chaval de los que han ido al cine a ver el estreno ha salido diciendo las barbaridades que estoy leyendo estos días: me bajo de la saga, esto es un atraco, la Disney pervierte todo en lo que creía… Señores, ¡qué esto es cine, no alta política! Más espíritu y menos cerebro. ¿Alguna vez le preguntásteis a vuestros padres qué les pareció Star Wars cuando os llevaron al cine a verla por primera vez? Estoy seguro que a más de un padre setentero se le plegó la pestaña de ver en pantalla algo tan novedoso, pero también estoy seguro de que a más de uno se le hizo una historia infumable e infantiloide… pero qué gusto ver salir del cine a tu hijo dando saltos, brincos y con una sonrisa de oreja a oreja.

CALIFICACIÓN: Ni es tan buena como para ser la segunda mejor de la saga, ni un bodrio infumable como algunos la están tachando. Es justa y contenida y nos dá una buena ración de escenas para el recuerdo.

Por cierto, ¿nadie va a mencionar el “momento tintorería”?

AlbierZot
Lector

En mi cine se reían tanto los niños como los adultos. Hay momentos buenos, como cuando

Aviso de Spoiler

Poe le dice a 3PO “no pongas esa cara de alucinado” o cuando Luke se sacude el polvo tras la salva de los AT-AT… BB8 en modo tragaperras pasivo y activo es puro ingenio del R2 clásico o las típicas penurias de Chewie pilotando el Halcón, etc….

como siempre, vamos. Habrá quien ahora esta peli le parezca también una comedia, pero SW siempre fue así, con humor para toda la familia.

frankbanner49
Lector

Lo de una nave bajando con forma de plancha, y el encadenado con planchas en la tintoreria iguales a esa misma nave?.
Sí, me fijé.
Tanto como la decisión de Ryan Johnson de darle primerisimos planos a una señora de físico más bien poco agradecido. La napia se salía de la pantalla.

Un maestro del trolleo el señor Johnson.
Lo de la escena de Poe del principio con el general Hux a lo monty phyton..ya tal.

Knopfler
Lector

Aún sigo en estado de shock.

Espoilers, claro.

Soy fan de Star Wars desde que tengo uso de razón, crecí en los 80 siendo Han Solo o Luke, coleccionando las figuras de Kenner y soñando con ver algún día la continuación tras El Retorno del Jedi. Habiendo aceptado que la trilogía de los episodios I, II y III no hay por dónde cogerla, todas mis esperanzas estaban puestas en esta nueva trilogía. Tras tantos años me iba a reencontrar con mis Luke, Han y Leia.

De acuerdo en que el Episodio VII es un refrito del Episodio IV, pero yo al menos volví a sentir la Magia de Star Wars, y con Rogue One me pasó lo mismo. Me dolió en el alma la muerte de Han, y me dolió en el alma la indiferencia entre Chewie y Leia tras su muerte. Pero esa aparición final de Luke… por fin Luke Skywalker tras más de 30 años de espera.

¿Y qué es lo que me encuentro nada más empezar la película? ¿A un cobarde? ¿A un héroe de la Rebelión que manda a todo el mundo a tomar por saco –¡incluida su propia hermana!- porque… porque siente que falló a un chaval en el que percibió odio y tuvo dudas sobre si matarlo o no?

Cero que a partir de ahí no me he conseguido meter en la película en ningún momento… porque no he reconocido a Luke. Lo siento… ese no es Luke. O al menos mi Luke. Sus reencuentros con Chewie, R2 o C3PO son lamentables; incluso el de Leia con un “lo siento, Leia”, “tranquilo, nos has dejado tirados a todos mientras moríamos como ratas… pero pelillos a la mar”. Luke puede haber perdido la fe en los Jedi, pero jamás abandonaría a los suyos en caso de ayuda extrema. Luke es un héroe, no un cínico que se esconde en una isla para no afrontar su destino y olvidar a sus seres queridos que le necesitan más que nunca.

¿Y su muerte? ¿En serio… por qué muere? ¿Por el esfuerzo? ¿Porque en la isla no hay wi-fi y ha agotado los datos para su proyección? ¿En serio alguien se puede imaginar una muerte menos épica para Luke Skywalker? Que sí, que los dos soles y la música de su plano mítico en Tatooine… pero no cuela, señor Johnson.

Y si a todo esto le sumas la persecución más aburrida y absurda de la historia del cine, la trama del casino que no tiene pies ni cabeza, la muerte del líder supremo, a quien de golpe y porrazo han rebajado de nuevo Emperador a otro General Grievous de pacotilla, la inutilidad de Finn, el papel de la china que está metido con calzador sólo para decir que se ha enamorado de él en un cuarto de hora, y desperdiciar por completo a R2, 3PO o Chewie… he salido desolado del cine.

Y para acabar… ¿no podrían dejar de plagiar la Trilogía original un rato? Porque esta película es así:

Entrenamiento de Rey con Luke: (El Imperio contraataca: entrenamiento de Luke con Yoda)

Entrega voluntaria de Rey a Snoke a través de Kylo Ren en un ascensor: (El Retorno del Jedi: Entrega voluntaria de Luke al Emperador a través de Vader en un ascensor)

Huida de los transportes de la base rebelde: (El Imperio contraataca: Huida de los transportes de la base rebelde de Hoth)

Batalla terrestre en la sal contra los AT AT: (El Imperio contraataca: Batalla terrestre en la nieve contra los AT AT)

La volveré a ver de nuevo por si logro mejorar mis sensaciones… pero me temo que sólo ahondaré en la pena y la frustración que me ha producido esta película.

HenryJones
Lector

tu primer parragrafo chapó. Yo también soy de esos.

comparto tu critica pero a mi sí me gusto el papel de Luke pero eso sí esperaba un giro potente en su personaje al final. como dices tampoco entiendo porque muere, pero algo que empieza a caracterizar esta nueva trilogía son las cosas que quedan abiertas sin explicación porque yo lo valgo.

Knopfler
Lector

Hola, HenryJones. Yo no hablo de la caracterización de Mark Hamill, que me parece correcta (un pelín sobreactuada, a mi gusto). Hablo de la decisión del director –y de Disney, entiendo– del rumbo que han decidido para el personaje.

Estamos hablando de que el personaje troncal de la saga huye de los problemas y los peligros y muertes que están sufriendo los miles de millones de seres de la galaxia, y su familia, porque tuvo un momento de duda. Para mí es un “venga yaaa” en toda regla, y una traición al espíritu de Luke. Por eso digo que a mí lo que me saca de la película es Luke… porque no le reconozco.

El propio Hamill ha reconocido en varias ocasiones estar en desacuerdo con el rumbo que han tomado con el personaje, aunque supongo que el contrato millonario para aparecer en el Episodio IX como fantasma le hará morderse la lengua hasta tener el cheque en la mano.

batlander
Lector

No he leido la critica por los spoilers, pero viendo la puntuacion esta pelicula me sigue sorprendiendo. No paro de ver gente que, o la pone por las nubes, o dice que es una mierda pinchada en un palo.

Ya se que hay mucho tema nostalgico y tal, pero en la anterior las opiniones estaban mas cercanas. Por no hablar de Rouge One, donde en general todo el mundo la valoro de forma positiva.

Raúl Gutierrez
Autor

Completamente de acuerdo con la crítica Sergio.

Creo que a quienes no ha gustado esta película es simplemente porque les cabrea, no acertar, les cabrea no recibir respuestas, les cabrea que las cosas no sean como ellos quieren, y tan cabreados están que en vez de analizar la película como es, la denostan.

Esta película (como también TFA) es más SW que las precuelas. George Lucas lo único que ha hecho es bajar la calidad de su universo con las precuelas, con cada nuevo retoque a las pelis antiguas… vamos, si según vas descubriendo las csoas que más gustan de las viejas resulta que nos la hizo él… el mayor talento de Lucas estaba en quedarse con los derechos del merchandising de su universo y rodearse de gente con más talento que él.

En cuanto a la película, y abriendo ya el melón de los SPOILERS:

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

– Rey no es nadie. Sus orígenes no son épicos. GRACIAS DISNEY. Hasta las narices de que el Universo SW sea una galaxia infinita donde todo cristo se conoce y está emparentado, donde hay que ser Skywalker para entender los caminos de la fuerza, hasta las narices. Tenemos un personaje con orígenes desconocidos y humildes. Olé.

– El Líder Supremo Snoke muere y no sabemos nada de él. Genial. ¿Qué sabíamos del Emperador en las películas originales? Absolutamente nada. Ni siquiera que fue Palpatine o que su nombre Sith era Darth Sidious, todo eso se contaba en las precuelas (y muy mal por cierto, dándole a ese hombre un sable láser cuando estaba claro que esa es un arma de Jedi y no de Sith, si nos fijamos en la trilogía original).

Así pues, nos han vuelto a engañar. No sabemos quien era Snoke (ni falta que hace, un megalómano con poder en el lado oscuro que quiere dominar la galaxia, no hace falta más) y se lo han cargado. Me quedé sorprendídisimo, lo que es de aplaudir en una saga palomitera como ésta en la que era muy fácil tirar por lo predecible, superando en ese sentido con creces al episodio anterior.

– Kylo Ren. Enoooooorme Kylo Ren. Un personaje que no es ni bueno ni malo, que está confundido, al que nadie entiende, y que decide ponerse al mando de la Primera Orden y acabar con su maestro porque así se pone al mando de sí mismo, porque ya está bien de decirle lo que tiene que hacer. Y no creo que esta nueva trilogía vaya porque sólo hay grises no. Lo que pasa es que hay personajes que como Kylo son tan complejos que no sabes por dónde te van a salir.

– Jamás pensé que disfrutaría tanto con una trama tan sencilla como esta nave no puede escapar porque sólo tiene combustible para un salto al hiperespacio y nos va a seguir la Primera Orden.

– En cuanto a romper con lo nuevo. Es que es necesario. Es que no podemos vivir de nostalgia perpetuamente, es que si no las franquicias no avanzan.

– Finalmente, para los que dicen que este Luke, no es Luke, que Luke tiene que ser un héroe, no alguien que se retira a un planeta olvidado. Las personas evolucionamos, y para alguien como Luke, héroe de la rebelión, que construye una escuela Jedi con toda su esperanza y ve como ésta es destruida por su sobrino que se entrega al lado oscuro, es normal que lo mande todo a la mierda y que no quiera saber nada del mundo. Se llama trauma, y eso hace humano al personaje.

Y además, hay suficientes elementos de nostalgia que están ahí, como el Yoda marioneta, que además tiene esa actitud de las películas antiguas, y no la insufrible de las precuelas.

Vamos, que me ha encantado y que espero que Disney siga muchos años al mando de esta franquicia.

AlexCruz
Lector

Mmmm… Como pelicula individual si fuera la primera vez que vemos todo este Space Opera, estaria bien. Pero es una saga con mas de 30 años de historia, no puedes mandar todo el cannon al carajo asi nada mas porque que gusto Old Man Logan… Okay Rian Johnson, ponte a deconstruir STAR WARS desilucionando a millones de fans de la saga de blockbusters mas importante de la historia del cine, para que despues te pongas a construir un nuevo STAR WARS que le va a gustar a “tooodo el mundo” porque eres un genio…puf!!! Otro Zack Snyder megalomano que le quiere jugar al Alan Moore con Superman y Batman, yo todos sabemos como termino eso.

Por cierto: Alguien me puede decir cual es la justificacion argumental de Kylo Ren aka Ben Skywalker por pasarse al lado oscuro justificando el genocidio de planetas enteros con miles de millones de personas???… Es mas wide y mas cool??? Segun recuerdo a Anakin Skywallker el consejo Jedi le prohibio ir a defender a su Mama, Palpatin le hizo ver la corrupcion del Senado Galactico y le ofrecio la vision de que la mano dura del Imperio le iba a poner un orden a todos los planetas de los bordes exteriores donde todavia existe la esclavitud y el salvajismo, aparte de la visiones confusas que tuvo sobre la muerte de Padme Amidala… Entonces, cual es la justificacion argumental de peso de Ben Skywallker para convertirse en Kylo Ren??? Solo sintio la presencia y el llamado de Snob???

AlexCruz
Lector

Hablemos de numeros, de los cochinos y puercos dineros:

La box office worldwide ya se les detuvo en $450 millones de dolares en su primera semana…mmm. La espectativa es que The Last Jedi tiene que llegar al nivel de taquillazo que fue The Force Awakens de $2,068 millones de dolares… La segunda semana apunta a ser menos y va a caer en unos $350 millones ó menos y la tercera semana quedara en unos $200 millones ó menos… Este quilombo The Last STAR WARS apunta a quedar en unos respetables $1,000 millones ó menos, unos $800 millones de dolares… y los otros $1,000 millones de dolares que esperaba ganar la Corporacion Disney???… y los futuros $1,000 milllones (billon dollars) que Disney pensaba ganar por pelicula de STAR WARS despues de la desilucion del 56% del fandom que no les gusto mucho The Last Jedi???

La Corporacion Disney despues de todo no es infalible y ya les tocaba cagarse afura del retrete… y lo peor de todo cargandoce la continuidad, gustos y preferencias de poco mas de la mitad del fandom de STAR WARS por no respetar el tono argumental y los conceptos argumentales basicos, total si simplemente tiraron el viejo cannon a la basura, que mas da… De verdad Rian Johnson va hacer una nueva trilogia de STAR WARS??? Creo que Mr. Mickey Mouse va a despedir a medio Lucasfilm despues de este fracasototototote.

George Lucas please forgiven and save us, (on our knees) but you will tell us: NOOOOOOOOOUUU!!!!!!!! Fuck you alone Mr. Mickey Mouse and all fandom traitor too, Haaa-hahaha. (with laughter of Darth Sidious)

Mr. Cesar
Lector

Estás un poco alterado, ¿no, Alex? Vale que no te ha gustado el largo, pero de eso a ponerse de rodillas para pedir la vuelta de Lucas y que nos salve… Tío, que es sólo es una peli de entretenimiento, no una religión.

AlexCruz
Lector

jajaja, en parte es broma… Puse este comentario en un video de youtube con una opinion muy vista y tiene mas de 300 manitas arriba… Pero en el fondo es un error que la corporacion Disney haya hecho a un lado a George Lucas despues de la compra de Lucasfilm y de manera soberbia se haya puesto a desechar y cambiar todo el canon de STAR WARS… El Tusumani de la desilucion yo lo vivenir desde hace un año, solo que plus de la nostalgia estaba ocultando las partes que no gustaron de The Force Awakens y con The Last Jedi quedo en total evidencia la desilucion de los cambios a la base argumental de STAR WARS.

Igverni
Lector

Varias cosas:

Los Últimos Jedi lo han petado en la Taquilla. 220M en los Usa, 450M en total. En los Usa es el 2o mejor estreno de toda la historia, solo superado por TFA. En función de la boca a boca, las expectativas sitúan una recaudación que puede variar entre 600/800 M SOLO EN LOS USA. Como se preveía, va a ser la película más taquillera del año superando los 1250M de la Bella y la Bestia sin problemas.

Por otro lado, estoy viendo repetidamente en Internet pero también aquí en ZN, comentarios calificando a todo aquel que no le guste la película como hater, dinosaurios, etc. Muy mal gente. Y que mal esta radicalización del conmigo o contra mi. No sé puede defender un punto de vista sin echar mi€#&@ a los que no opinan como vosotros?

Yo solo hablo por mí, pero entiendo que puedo ser fan de SW y salir decepcionado de la película y tampoco pasa nada. O pensar que, excepto en lo referido a Luke que creo que no le han mostrado el respeto que se merecía, hay una montón de buenas ideas que están mal ejecutadas. Y tampoco intento convencer a nadie de nada, me parece perfecto que os haya gustado.

Damián González
Lector

Yo no me quejo de las decisiones argumentales, que tiene un pase, sino como están llevadas, además de otros múltiples defectos, diálogos tópicos, muy predecible adivinar que va a pasar en la siguiente escena, falla el ritmo, dos de las tres subhistorias carecen de interés, personajes desaprobechados y un largo etc.

AlexCruz
Lector

Exacto, una cosa son los gustos por los cambios a la base argumental de STAR WARS y otra cosa son las fallas narrativas de la pelicula… Dialogos acartonados, falta de ritmo, sub historias de ritmo lento que al final no llegan a NADA tracedente. Personajes iconicos de la saga que solo estan ahi como adorno fan service para el fandom… El problema no es que Rian Johnson en su megalomania enserio se la crea que es un genio, el problema es que los productores del Lucasfilm le hagan creer que es un genio y no lo quieran vender como un genio, cuando solo es un megalomano que esta tirando a hachazos lo construido por George Lucas para construir algo mejor??? Hay un sindrome en psicologia que se refiere a las personas que creen tener mas capacidades de las que realmente tiene porque se auto engañan mentalmente para no enfrentar su verdad.

no more events
Lector

Yo estoy viendo aquí más de lo contrario, usuarios en contra de la película hacia gente que le ha gustado, con comentarios como que se han “orinado y cagado” sobre la saga o que el director es un megalómano. Pero no he visto a nadie aquí decir dinosaurio o hater.

Igverni
Lector

Ya digo que he leído de todo en Internet, y de momento aquí en ZN está siendo de las conversaciones más civilizadas. La verdad que lo comento aquí básicamente porque no entro en guerras en otras webs.

Ahora bien, creo lícito que alguien opine de una película, aunque se tome licencias como la megalomanía de Johnson, o que se mande la saga al retrete. Entiendo que se habla de la película y no “maltrata” la opinión de nadie que opine lo contrario.

Otra cosa es haya gente que opine sobre los motivos por los que a alguien pueda gustarle o no la película. Cuando Raúl Gutiérrez dice que “Creo que a quienes no ha gustado esta película es simplemente porque les cabrea no acertar…”, está cometiendo una generalización un poco extraña.

Igual que cuando leo en ¿CBR? decir que a los que no nos ha gustado la película es porque no es para nosotros, y que somos dinosaurios anclados en el pasado que no queremos evolucionar. Otra generalización de risa. La evolución bien realizada no es nunca un problema, y si algunas de las buenas ideas de Johnson hubieran estado bien ejecutadas, tampoco creo que hubiera mayor problema.

Aunque en el fondo, entiendo que CBR tiene razón, y en parte el problema es que los Ep. VII y VIII realmente jamás estuvieron pensadas para los fans veteranos, sino para las nuevas generaciones que nunca vieron las películas originales en pantalla grande, y cuyos padres les habían contado lo guays que eran estas películas. Algo sobre lo que ya “discutí” hace dos años con el estreno de TFA, y que diría que se ha demostrado a las claras con este Ep. VIII.

Raúl Gutierrez
Autor

Si ha ofendido a alguien la vehemencia de mi comentario, pido disculpas. Me refería a que en general, en toda la red leo muchas opiniones que denostan la película porque no ha pasado lo que esas personas querían que pasara. Pero desde luego hay otras negativas por otros motivos.

Igverni
Lector

Hola Raúl! Gracias por responderme. Ya comento que los comentarios aquí en ZN han sido bastante civilizados para las locuras que he leído en otras webs o en Twitter, que es una jungla.

Realmente me expresé mal, problemas de escribir con el móvil, ya que me faltó decir que te puse como ejemplo porque fuiste el último comentario que leí, no porque me ofendieras de ninguna forma, ni mucho menos. Si di esa sensación, soy yo el que te debo una disculpa.

Raúl Gutierrez
Autor

Para nada, cero disculpas porque no hay ninguna ofensa! Pero sí, lo de la gente es de traca. Yo por internet estoy leyendo de todo… pero así es este mundo, el de la red, con sus virtudes y defectos 😉

Salacious
Lector

Toda la película es la denostada escena de los midiclorianos de la Amenaza fantasma. Aquel patinazo duró un minuto, aquí dura 152…

AlexCruz
Lector

Creo que los ejecutivos de Lucasfilm cometieron el clasico error de mercadotecnia de querer entender que quiere ó le gusta al fandom cuando el fandom siempre te va a dar una opinion superficial y en el fondo no sabe lo que quiere…

George Lucas dijo una vez que STAR WARS en realidad solo es una fabula infantil de unos heroes buenos luchando contra unos villanos malos que viven aventuras fantasticas y al final cuentan una moraleja y nada mas…

El fandom y los criticos expertos se vomitaba en criticas contra las precuelas y querian una historia mas seria y adulta y menos comica e infantil… y en un tono mas serio un guerra es una maldita guerra cruel donde hay muertos, no Jar Jar Binks saltando por todos lados haciendo comedia fisica y estupida enmedio de una guerra donde todo le sale bien como Buster Keaton y Charles Chaplin… y el bien y el mal en realidad no existe en nuestro mundo, solo tonos de grises y gente haciendose vieja y tonta con el paso del tiempo… Era eso lo que queriamos ver??? Ver un reflejo de nuestra realidad, ver una gran guerra intergalactica con la crudeza de la Segunda Guerra Mundial y una oligarquia elite que vive entre lujos vendiendo armas a ambos bandos que estan destruyendo planetas enteros de la galaxia???… En el fondo la gente solo queria ver una fabula infantil de unos heroes buenos luchando contra unos villanos malos que viven aventuras fantasticas y al final cuentan una moraleja y nada mas…

Es como Man of Steel y Wonder Woman… Zack Snyder queria hacer una historia ultra realistas de un extraterretre poderoso venido a la tierra que tuvo una infancia y adolecencia torturada y deprimente para encontrar su destino como el mesias venido del especio que va a salvar a la tierra de una invasion extraterrestre donde va haber una increible destruccion y van a morir cientos de miles de personas y para detener la locura de su rival Superman tiene que romerle el cuello al General Zod… y NOOOO, la gente solo queria ver a un inocente, adorable e idealista Superman bajando un gatito de un arbol y salvado al mundo de unos villanos venidos del planeta malolandia dandoce unos buenos catorrazos en unas muy buenas y coreografiadas escenas de accion y nada mas. Nothing fucking more…

En cambio Wonder Woman solo es una tierna, adorable e idealista amazona hija de Zeus que va al corrompido mundo de los hombres a luchar contra un gran malo vendido del olimpo de malolandia dando unos buenos puños en unas muy buenas y coreografiadas escenas de accion y ya y nada mas, nothing fucking more… Solo se trata de fabulas infantiles de heroes buenos idealizados luchando contra villanos malos corrompidos con unas muy buenas escenas de accion agregando unas sencillas escenas de drama, romance y comedia… Porque quieren que a huevo STAR WARS sea candidata a los Oscares y pelee en la terna contra Dunkerque ó Blade Runner haciendo una profunda exposicion y analisis del drama existencial que enfrenta el espiritu humano. No va por ahi el camino de una fabula infantil de superheroes ó heroes galacticos…

Pero bueno, los criticos y el fandom que tanto destrozaba las infantiloides precuelas de STAR WARS dicendo que George Lucas era poco menos que un inutil, ahi esta. Ahi tienen a su Dukerque de gran guerra galactica entre la Republica y el Imperio que expone el drama existencialista y la atormentada redencion del espiritu humano en una lucha torpe y sin sentido que solo hace mas rica a la elite que vende armas y vive entre lujos esclavizando a los mas pobres. Una critica sociopolitica economica de nuestros tiempos modernos digna de un Oscar… De hecho viendolo asi, hasta a mi me empieza a gustar, pero despues recuerdo que se han miado y cagado sobre todo el cannon de conceptos argumentales base que desarrollo George Lucas y tantos escritores de novelas, comics y animaciones por mas de 30 años.

Quieres una pelicula de arte existencialista que explore el espiritu humano y gane oscares ó quieres una fabula infantil de heroes idealistas contra villanos corrompidos que es un mega blockbuster que da el taquillazo de $2 billones de dolares??? No se puede ser el bonachon de Jesucristo ó el maldito diablo al mismo tiempo. Que tipo de pelicula quieres hacer y para que tipo de publico va dirigida??? Si la corporacion Disney no sabe que diablos quiere venderle al fandom de cientos de millones de STAR WARS que es la franquicia de blockbusters mas importante de la historia del cine… Todos en Hollywood ya se volvieron locos, desde los altos ejecutivos hasta el fandom de cinefilos.

mac
Lector

Pésima película. Y no “pésima película de Star Wars” sino, pésima obra cinematográfica en general.

Que la trama principal (la de Poe) se centre en dos premisas ridículas (que la Almirante Holdo no cuente su plan a sus subalternos, lo cual lleva a motín, a la búsqueda de DJ y la ulterior traición de éste; y que el Imperio no pueda hacer otra cosa más que perseguir una fragata veloz con un destroyer lento) eleva tanto el grado de supresión del descreimiento, que es imposible ver la película sin pensar que te están tomando el pelo.

Dejo de lado la personificación de Luke, e incluso las habilidades kryptonianas silver age de Leia. Es cuestión de gustos; y me centro en el humor. Odio el humor, lo confieso, pero una cosa es el humor de Han Solo y otra es la burla. Momentos como el de Poe Dameron denigrando para siempre a Hux (quien fue un chiste viviente toda la película, igualando a Jar Jar Binks en cuanto a comic relief), o la plancha a vapor son DIGNAS DE SPACEBALLS, no de Star Wars. Parodia, no humor.

El guión es malo, y no sólo por las dos premisas insostenibles que mencioné antes, sino también por la forma estúpida en la que muere Snoke, antes de ser establecido como personaje. Es como si Palpatine muriera en Episodio II así sin más. Quizás no es un error en sí de la peli, sino un error de la duología 7-8, pues te montan un personaje en una y en la siguiente lo matan sin más (Rian Johnson es a Abrams lo que Whedon fue a Snyder, supongo: llegó para desvirtuar lo que hizo su predecesor y cambiar el rumbo). Es una mala decisión de guión. También le erra al bizcochazo intentando elevar a Kylo como nuevo antagonista, al tiempo que lo vemos perder contra un simple guardaespaldas… es que Kylo es el peor sith/jedi de la saga, ha perdido todas sus batallas o_O. Y qué decir cómo las tramas convergen perfectamente en el momento clave… joder, me tengo que creer eso también? Que la trama de días/semanas/meses de Rey, Luke y la proyección astral de Kylo converjan sin más en una trama que dura menos de 20 horas?

La parte del casino es una vergüenza, digna de las peores ambientaciones de las precuelas, con algún diálogo interesante sobre las desigualdades en la galaxia, pero no se desarrolla y queda estampado con una liviandad que rechina los dientes.

El romance entre Finn y la chica nueva es dantesco. La física en la película es irreal: caen las naves en pleno espacio, no me jodan. Y tras partirse al medio el Supremacy uno podía caminar a “cielo descubierto” dentro de él, como si no pasara nada… En fin…

Y el product placement? Michael Bay nos vende marcas, pero en esta peli nos venden Porgs y pokeunicornios plateados, que no hacen nada en toda la peli (como los stormtroopers blanco y negro) y sólo están ahí para que nos vendan action figures y muñecos de felpa.

Por ahí he leído gente que dice “es que Rian Johnson quiso hacer algo nuevo, diferente, no una copia barata como JJ Abrams”. Ajá… sí, sí, nuevísimo lo que hizo:

1) el Imperio persigue a la Rebelión durante casi toda la peli; (2) el último maestro jedi vivo entrena a la recientemente aparecida nueva esperanza jedi; (3) los at-at imperiales luchan contra rebeldes atrincherados contra su propia base en un planeta cuya superficie es blanca; (4) la nueva esperanza jedi tiene una revelación importantísima en una cueva; (5) el antagonista principal intenta convencer al protagonista principal a cambiar de lado y unírsele; (6) el protagonista principal descubre algo nuevo sobre sus padres; (7) un nuevo personaje que ayudaría a los rebeldes, termina traicionándolos con el imperio.

Pregunta: esos siete puntos a qué película de Star Wars pertenecen? Alguien dijo a Episodio 5? Alguien Episodio 8? DING DING DING, ambos acertaron.

Original, mis huevos.

Los personajes… ay dios mío. Rey es una sombra de lo que fue, hasta la actriz parece desganada tras su fenomenal performance en la anterior. Finn? En ep 7 empieza cobarde y se vuelve héroe, en ep 8 empieza cobarde y se vuelve héroe… asumo que en 9 empezará cobarde y se volverá héroe… qué es ezquizofrénico? Poe Dameron está escrito como el héroe de la peli a la fuerza, pero cuando se de cuenta pensando en su camita que si no hubiese hecho un motín la resistencia seguiría viva (e incluso Luke), no sé cómo le afectará psicológicamente. Además, debo creerme que su “retirada” en la batalla del final es “evolución del personaje” en contraposición a su impetuosidad durante el resto de la peli? Es evolución o momento out of character? Y la nueva chica sólo está ahí por su físico (asiática, de físico normal, no top model), no cumple ningún rol relevante en la peli. Holdo, ya comenté, está ahí para que el guión avance (estoy seguro de que si Johnson supiese que Carrie Fisher no estaría en ep 9, Leia habría absorbido su papel enteramente).

Y el CGI? Steppenwolf y mostacho Cavill fueron destrozados por la crítica, pero Snoke y Mark Hamill rejuvenecido fueron geniales. Sí, claro. Afortunados quienes hayan visto a Snoke doblado, porque en inglés tampoco cuadran los labios con las palabras. Y esa barba de Luke “joven”??? Perfectly normal… en fin.

Y hasta nos toman el pelo. Leia abraza a Chewbacca! Jajajaja, no, no. Qué asco.

En mi opinión, es la PEOR PELÍCULA DE LA SAGA (y lo dice alguien que le da 2 puntos de 10 a TPM y AotC, así que figúrense cuánto le doy a esta), y ese 56% de aprobación del público en Rotten Tomatoes es prueba de ello.

Igual respeto a quienes la consideran una obra maestra que cambiará la historia del cine.

Como sea, buen artículo en cuanto a crónica; pero como crítica (que es otra cosa), no sólo me parece que no has ahondado nada, sino que además no estoy de acuerdo en casi ninguna valoración que haces, salvo en el gran final de Luke, o en lo que dices del personaje de Gleeson (destruido definitivamente, es Jar Jar Binks) o Kylo Ren (el único personaje que se mantiene a la altura)…

Saludos 😉

zachariasro
Lector

Acabo de ver esta noticia en “The Independent”.

http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/films/news/star-wars-the-last-jedi-audience-cinemascore-rotten-tomato-user-score-a8116166.html

Básicamente la diferencia the “score” entre crítica (93%) y público (56%) se debe a que para puntuar la película no hace falta demostrar que se haya visto, ha habido una campaña masiva de grupos de haters de Disney que han creado cuentas y se han dedicado a bajar la puntuación de la película. Si miramos “CinemaScore”, los cuales hacen encuestas a la salida de los cines, “The Last Jedi” tiene un 89% de “feedback” positivo y una puntuación de 5/5.

AlexCruz
Lector

Claro, claro, claro, ya salio el peine… Los malvados haters y hackers que quieren destruir a la Corporacion Disney con estas injurias, cuando los expertazos criticos de cine ya han dado su opinion del 98% de aporbacion… Los mismos expertazos criticos de cine que destriparon a la JUSTICE LEAGUE con su opinion del 40% de aprobacion, pero que dicen que STAR WARS The Last Jedi es una obra de arte que debe ser nominada a un Oscar… Criticos que han sido maizeados con viajes a sets de grabacion con viaticos pagados y demas regalitos… Las encuentas de los fans cinefilos son las que verdaderamente si tienen que tomar en cuenta, no la de los criticos de cine vendidos… En que momento nuestra asistencia al cine empezo a depender de lo que dicen las encuestas de los criticos??? No lo se, pero lo que si se es que fui a ver una pelicula que esta mas ó menos bien, que tiene lineas argumentales intracendentes e incongruencias de logica ambientada terribles y han desechado el viejo canon de conceptos y tonos basicos de los perosnajes a punta de hachazos, no me gusto y ya no me gusta este nuevo universo STAR WARS version Disney, The Last Jedis es vacia, floja y sosa… y esto huele a desastre financiero.

Garrac
Lector

Pero… si es la Warner la que tiene acciones en Rotten Tomatoes

¿Y en qué momento nuestra asistencia al cine empezó a depender de lo que dicen un puñado de enajenados en las redes sociales? Cada uno habría de ir al cine virgen y sin spoilers y ya montarse su propia opinión sobre la película

AlexCruz
Lector

No entiendo eso de que una corporacion como Warner sea socio de un website de internet al que no le veo rentabilidad… Pero de lo que si estoy seguro es que no son dueños de las opiniones de los fans si se hace una encuesta honesta de una buena muestra de la poblacion.

Garrac
Lector

A ver, ser socio, y tener las acciones de una compañia (porque es en lo que te conviertes en cuanto entras en Bolsa) influye más de lo que crees. Que vamos, mucha casualidad es que Rotten Tomatoes retuviese la nota de críticos de la Liga de la Justicia en su propio estreno.

Aparte de que te acaban de enseñar arriba que muy honesta no ha sido la encuesta si ha entrado un club de fans a hackear la web para variar los resultados. No es que sea conspiración, es que lo han investigado fuentes ajenas a Disney

AlexCruz
Lector

Claro, claro, empresas de consultorias independientes que pueden ser contratadas por terceras, cuartas ó quintas personas con la mega-pasta de cientos de billon dollars que tiene la Corporacion Disney… Me cae bien Mr. Mickey Mouse, es uno de mis amigos de mi lejana infancia, pero es un empresario capitalista que se defiende como tigre en suelo cuando un negocio le va mal… No se tu, pero yo quiero que a ese Rian Johnson lo tiren a la calle junto con los ejecutivos de Lucasfilm que le dieron luz verde a todo los destrozos que hizo, es un cancer para el universo STAR WARS como Zack Snyder lo fue para Superman y todo el universo de la JL que se les cayo a pedazos.

Garrac
Lector

A ver, pero que de nuevo. Esto no es una empresa de consultoría independiente o lo que quieras llamarla. Es una empresa con acciones repartidas entre diferentes empresas. O sea, ¿Warner Bros no es la que influye en RTs a pesar de ser exactamente lo que ha pasado, y Disney, que no tiene acciones en la web, sí? Coño, que tienen un 30% de la compañía propietaria. Digo yo que eso te pone un poquito más por encima que de un cuarto o quinta persona. Que al fin y al cabo el trato de la Warner y AT&T era por 20 billones más que Disney. No es una empresa pequeña precisamente, y Disney ni siquiera entra entre las 10 más grandes del mundo.

Creo que más bien Disney no es la mente colmena que todos estáis obsesionados en ver, sino que delega la responsabilidad creativa en Lucasfilm, e invierte dinero en lo que les dé dinero. Y de momento sé que nos han dado 3 películas que no podían ser más diferentes entre sí con total libertad para cada uno de los directores.

Hay que ver con la malvada Disney

AlexCruz
Lector

Mmmm… y con ese rollo estas intentando convencerme de que la corporacion Disney no es capaz de iniciar una campaña de desprestigio contra el rango de criticas malas de rotten tomatoes??? Bueno, ya la dijiste, esa fue TU opinion.

Garrac
Lector

Una opinión basada en datos y hechos contrastados. ¿Que´datos tienes tú para convencerme de que Disney tiene comprada a la crítica?

AlexCruz
Lector

Claro, claro los infalibles datos contratados de las empresas “independientes”, sale campeon, tienes un cebrero mentalmente dependiente de la coña.

Moderación ZN
Autor

AlexCruz, no entremos en descalificaciones, por favor. Vuestras posturas creo que están claras y a partir de aquí se corre el riesgo de pasar al terreno personal. Sigamos comentando con respeto. Gracias.

Un saludo

Garrac
Lector

Bueno yo repito la pregunta ¿Cómo exactamente ha conprado Disney una página do de la Warner tiene un 30% de las acciones?

AlexCruz
Lector

???… Nunca dije que la corporacion Disney comprara rotten tomatoes… Si a caso que el gasto de promocion de las producciones tiene contemplado pagarle viaticos y darle regalitos a criticos e influencers… Los criticos van a juzgar una pelicula puramente en terminos de guionismo, direccion y pruduccion de cine… Pero los fans de una franquicia van a juzgar una pelicula en terminos del respeto al tono y concepto de los personajes y lo bien que se vio en la pantalla y las opiniones de los cientos de fans en websites de fans y youtube quejandose no pueden ser una mentira, de hecho ese 56% de los fans se queda corto… Lo que me molesta es que la postura de los ejecutivos de Disney sea que esas opinones “negativas” son de hackers y haters, algo que me parece insultante… y ya y nada mas. N inventes cosas que no dje y vive feliz con tu opinion.

Garrac
Lector

Vale, vale, dices que no invente cosas. Pues no digas cosas que no hay. O sea, aquí me dices:
“Si a caso que el gasto de promocion de las producciones tiene contemplado pagarle viaticos y darle regalitos a criticos e influencers…”
¿Y me esta´s diciend o que ahí no contemplas que Disney esté pagando a los críticos? ¿Con qué, por cierto? Vamos, no tienen otra cosa que hacer que ir pagando uno a uno a los más de 200 críticos de RT, que de todas maneras cada uno trabaja para su propia página especializada o periódico.

Creo que no es del todo descabellado alegar el asunto de los hackers cuando tenemos varias personas reclamando su autoría del acto, y cuando en páginas como IMDB, Filmaffinity o Metacritic las notas son más normales. Una postura que por cierto no la han pronunciado los ejecutivos de Disney, esa gente malvada, misteriosa y omnipotente. De hecho uno de los representantes de la compañia a quién preguntaron sobre el tema respondió que estaban muy contentos con la película de Rian Johnson y su recaudación.

No es que cada uno tenga una opinión y ya, que sí tú quieres cagarte en Disney, Star Wars y todo lo que se menea estarás en tu derecho. Pero cuando vienes a decir que unos datos son erróneos y que X persona ha venido a decir tal, cuando para nada ha sido lo que ha pasado, pues vendré a corregirte y decirte que el único dato en el que te basas es en una votación de audiencia de la que están llegando pruebas de que ha sido manipulada, y que está poniéndose en tela de juicio. Si no te gusta que otros te digan que tu opinión no gusta, a lo mejor es que no te gusta discutir

nthny
Lector

Decepcionante. Disney tiene todo los recursos, todo el tiempo, todo el dinero y hasta 6 películas contando todo lo que esta bien y mal hacer dentro del universo SW y esto es lo mejor que tienen para ofrecer?. Personajes clásicos desaprovechados, desencajados e incoherentes con lo que nos han contando antes. Se avanza poco o nada en el desarrollo de las nuevos personajes (salvo Kylo Ren, lo mejorcito de esta nueva trilogía), a cada decisión que toman se le destila el focus group por los costados y hasta huecos con lo nuevo que nos han contado hace solo una película atrás.

Al final va a ser que nos a engañado a todos. No es que no quieran hacer una buena película de Star Wars. Es que no pueden.

AlexCruz
Lector

Oh lo que mas da miedo y tristesa del asunto, no saben y les da miedo y vergüenza reconocer que no saben.

Igverni
Lector

Con permiso de sus señorías, ordené mi opinión sobre Los Últimos Jedi en mi blog. Lo positivo y lo no tan positivo. Por si alguien tiene curiosidad:

https://starsmydestination.wordpress.com/2017/12/19/critica-de-star-wars-los-ultimos-jedis/

Gracias!!!

frankbanner49
Lector

Decepcionante.

Diomedes
Lector

Pelicula muy lamentable, en la linea del Episodio VII pero incluso rompiendo con esta. Fuera de un par de escenas potentes, está claro que Disney no sabe qué hacer con la franquicia. Lo unico que se les ha ocurrido es recrear el status quo Imperio/Rebeldes, recuperar la estetica retro porque si, y jugar con el morbo de liquidar a los personajes antiguos y meter unos nuevos que, siendo sinceros, no tienen ningún peso. Lo peor es, sin embargo, el nulo respeto por los episodios originales (IV-VI, los I-III directamente los obvia) y sus protagonistas. El final del VI ha quedado totalmente emborronado, el carácter de sus personajes, su labor y éxito histórico, su épica dentro de la propia historia y logica interna. Cuando no ya lo revuelca por los suelos o cambia radicalmente como en el caso de Leia, o de un Luke que todos buscan no se sabe por qué porque ha demostrado ser un fracasado auténtico, cobarde y lleno de miedos e inacción. Una lástima que se hayan cargado todo el universo extendido para colar en su lugar “esto”, que creo que ni ellos saben para donde tirar la historia y los personajes, en todo caso dos peliculas solo han valido para que la Primera Orden este prácticamente destruida sin haber opuesto resistencia, el malo supremo que nos señalaban fuera de la ecuación, y todo se encamine a un enfrentamiento Kylo-Rey que, a estas alturas, no sé si le sigue interesando a nadie. A mi ya bastante poco.

Stukov84
Lector

La anterior fue un remake, ahora intentaron hacer algo nuevo y es un completo desastre.
La poca química y carisma que tenían los personajes la película pasada desaparece totalmente. Se cargaron a los de la trilogía original en un momento falto de momento épico y sumamente forzado.
Un villano que no convence en nada y un humor que no calza en una película que se las quiere dar de seria.
Sin duda, pensé que seria regular (porque si la anterior que fue mala la acepto la critica sin duda) en esta no tenían por que esforzarse y lo han demostrado.
Esta bien para la gente que nunca vio Star Wars.

mac
Lector

Y esta si fue otro remake jaja (empire + return)

espiral
Lector

Decir que soy fan de la Verdadera trilogia pero que no tenia pensado pagar por ver esta cosa asi que la usare para dormir cuando la echen por television dentro de mucho tiempo.Esto es un negocio.Y yo no compro

AlexCruz
Lector

Bueno, lamentablmente Rian Johnson y Zack Snyder tienen algo en comun… Han tenido a su cargo grandes franquicias cinematograficas como SUPEERMAN & JUSTICE LEAGUE asi como STAR WARS que levantan unos niveles de espectativas alucionantes que hace que en la fecha del estreno y la primera semana la gente vaya por montones de ordas a los cines a ver la tan dichosa pelicula y despues salen desilucionados terriblemente, porque en la pantalla no vieron ni al Superman que todos conocemos, ni al Luke Skywallker que todos conocemos… Todos hemos visto una version “actualizada” y “mejorada” de un director genio y te la comes con papas… y NOOOOOO. Si a la gente no le das lo que ellos quieren ver, que es el concepto y tono orginal de personajes entrañables que añoran nostalgicamente, pues se les cae el gran negocio que es la nostalgia por los perosnajes y universos de una franquicia… Los criticos y comentaristas “maiziados” se llenan la boca hablando del gran boom que fue el extreno y como rompieron los records de asistencias, pero despues de que la enorme desilucion corrio como regero de polvora en el boca a boca, la taquilla de The Last Jedi se ha detenido y despues de 3 a 4 dias ya no se mueve de los $494.5 millones de dolares de la misma manera que le paso a Justice League…??? Realmente somos unos heaters como los ejecutivos de las Corporacion Disney han salido a llamarnos para salvar su pellejo ante el monumental fracaso financiero que se les viene encima, que han unido al Titanic con todo y los lingotes de oro y joyas que lleva en sus bovedas.

Por años trate de entender la logica ambiental que establecio George Lucas de universo de situaciones y personajes que se planteo en sus 6 peliculas de STAR WARS y mas ó menos la entiendo… Pero en el nuevo cannon de la era Disney se estan pasando toda esa logica ambiental por los huevos.

Luke Skywallker fue entrado por Obiwan para que sacara sus primeras habilidades en el manejo de la Fuerza, despues fue entrenado por Yoda para potenciar esas habilidades primigenias, no estaba listo y fue derrotado por Darth Vader, despues se fue a entrenar el solo para estar al maximo en la batalla final contra anakin Darth Vader y el Emperador Palpatine… Pero Rey la chatarrera solo toco un sable laser que pertenecio a Anakyn & Luke Skywallker y sin tener algun nexo saguineo con este linaje familiar ó un entrenamiento previo que fue borrado de su mente, aprende a manejar el sable laser al nivel de un master Jedi y despues de dos clases en el manejo de la fuerza con Luke ya esta al nivel de irse a enfrentar a Snob que despues vale mierda con el viejo truco de mira esta mano mientras te pego una cachetada con la otra… Que situacion tan ilogica.

Y eso de colisionar una nave estelar contra otra… Siempre se habia dicho que tanto las naves espaciales pequeñas como las grandes tienen un campos protector de fuerza magnetica que es generado por su mismo combustible antimateria de su propulsores. Este cannon de tecnologia sic-fi viene desde lo propuesto por Star Trek y todas las novelas sic-fi del Space Opera que se ha escrito… Si una nave crucero espacial se estrella contra otra nave ó estacion espacial, entonces ambos campos magneticos chocarian y provocarian una repulso… En Return of the Jedi el mega crucero estelar que derriba la Republica y cae sobre la Star Killer, tanto el mega crucero estelar que fue abatido como la Star Killer han perdido su campo protector de fuerza magnetica, pero en The Last Jedi solo hacen una colision y listo… WTF???

Yo no entiendo la logica tactica de la guerra por el control de la galaxia que se planeta La Republica y la Nueva Orden… Porque la Nueva Orden si su plan es conquistar “los planetas habitables” de la galaxia, toma la desicion de destruir tres planetas de un jalon??? Siempre he pensado que esta mal planteada la destruccion de un planeta por un rayo masivo de plasma… Lo que en realidad pasaria si un planeta recibe un rayo de plasma concentrado de radiacion gamma, segun el conocimiento astrofisico actual, es que toda la admosfera se incendiaria a temperaturas de 800 a 1000 grados y eso destruiria a todos los series vivos… Pero bueno, los resultados de la batalla es que La Republica saco al Imperio del control del centro de la galaxia y llevo la batalla a los bordes de la galaxia donde fueron derrotados, de ahi todo su desmadre de Battlefront… En The Force Awekens las fuerzas remanentes del Imperio se reagruparon en la Nueva Orden, pero siguen estando en los bordes de la Galaxia y la Republica tiene el control del centro de la Galaxia… Pero en esta jalada de The Last Jedi, La Nueva Orden va correteando a lo que queda de las naves de la Republica??? En que momento va ganando una faccion y otra va perdiendo.

No estoy pidiendo un logica de nuestro mundo real, es un universo de fantasia con tintes de ciencia ficcion, pero dentro de su logica ambientanda donde carajos esta la coherencia!!!!!!!??????

AlexCruz
Lector

En los negocios de recaudacion de ingresos de taquilla no solo existen los extremos de es un fracaso financiero ó es un exito financiero… El taquillazo de el episodio 7 The force Awekens fue en buena parte factor nostalgia por los viejos personajes de la primera trilogia lo que hizo que llegaran hasta los $2 billon dollars de recaudacion dando el tercer taquillazo mas grande de la historia…

The Force Awekens aunque tienen buen rito tiene sus incongurencias de acuerdo a la logica ya establecida en la saga STAR WARS, como eso de que Rey se convierta en la mejor Jedi de la historia con solo tocar el sable de Luke skywallker sin tener alguna conexion logica aparente como ser su pariente ó ex-alumna… y que los remanentes del Imperio, la llamada La Primera Orden, que segun se establece quieren conquistar la Galaxia, tengan la ocurrencia de destruir asi nada mas el planeta capital de la Galaxia y otro dos planetas importantes, es un incoherente exceso argumental… Pero esas incongurencias no eran nada comparado a lo que vimos en The Last Jedi donde queda claro que la idea de los Productores de Disney es tirar totalmente a la basura toda la logica ambientada de STAR WARS que desarrollo George Lucas por mas de 30 años… y eso ha provocado un choque con el gusto del fandom de millones de cinefilos.

La estimacion era que The Last Jedi estuviera un 20%-30% abajo de la taquilla que recaudo The Force Awakens (igual que Age of Ultron lo esta abajo de The Avengers), pero que la estimacion de los ingresos de taquilla este llegando a duras penas abajo de un -50% de los $2 billon dollars de The force Awekens, eso prende las alarmas… Los ejecutivos de la Corporacion Disney nunca van a salir a decir: No equivocamos, sencillamente no pueden porque eso haria hasta bajar las acciones de Walt Disney, lo que van salir a decir es que no hay problema y despues diran solo fue un tropezon… Pero cuando los accionistas de Walt Disney cuando vean que sus ganancias estimadas de las peliculas troncales de STAR WARS no pasan del $1 billon dollar y que hay una perdida de confianza del fandom de cinefilos, entonces eso van a prender los focos rojos y quizas van a rodar cabezas…

En su primera semana The Last Jedi llego a los $500 millones de dolares, en su segunda semana recaudo $250 millones de dolares… Es imposible que en su tercera semana recaude otros $250 millones para volarla de homerun por encima de los $1,000 millones de dolares… Que podria llegar a pasar si todo el fandom que quedo enojado con los cambios de la canonica logica ambiental van a ver una segunda vez la pelicula y van a llevar hasta a la Mama y la Abuelita a ver the Last Jedi, pero eso es muy raro que pase… Para que una pelicula se vuele la barda de los $1,000 millones de dolares le tiene que gustar a mas de un 90% de su fandom de millones de cinefilos.

ultron_ilimitado
Lector

Jo, macho, los comentarios de este artículo son la prueba viviente de la subjetividad humana. ¿Cómo es posible que haya opiniones tan opuestas del mismo hecho? A mí personalmente me ha gustado bastante. Y personalmente sí que creo que han intentado ser originales. Lo que pasa es que solo han podido serlo dentro de el corsé impuesto por El despertar de la fuerza. EDF optó por reproducir al dedillo la trilogía original y partiendo de esa base las posibilidades de variación de este episodio VIII estaban constreñidas. A mí me hubiera encantado que hubieran luchado contra otra amenaza que no fuera el imperio con otro nombre, que no hubieran sido otra alianza rebelde escapando de destructores imperiales, pero ese es el escenario que nos dejó el Episodio VII, no queda más remedio que aceptarlo y hacerlo lo mejor posible partiendo de esa base.

Y para mí esta película lo hace. La evolución de Kylo Ren es lo mejor de la peli. Ha pasado de ser un adolescente emo que da vergüenza ajena, a un villano complejo y ambiguo. Cierto que se les ha ido la mano con el humor, y el momento Leia da un poco de vergüenza ajena, pero esos fallos no son suficientes para arruinar la película.

AlexCruz
Lector

Como pelicula unitaria, puede ser que sea una si no buena pelicula, cuando menos muy entretenida como el tovogan de escenas de accion especial futurista que es STAR WARS… Pero como una pelicula de STAR WARS se caga totalmente encima de la mitologia canonica que desarrollo George Lucas y su equipo de escritores por mas de 40 años…

Que un heroe aventurero especial como Luke Skywallker acabe siendo un fracasado ermitaño cobarde y egoista que dice incoherencias, tan fuera de tono del concepto original de este mitico personaje de la historia del cine… Es como ver a Superman ó Batman fumandoce un cigarro, tomando cerveza y bailando regueton… Basicamente el Peter Parker emo de Sam Reimi que nos sorprendio tanto siendo taaan “original, irreverente e innovador,” toda una sorpresa para los cinefilos fans del perosnaje como una patada en los huevos que fuimos al cine a ver eso.

Que a las naves cruceros estelares de STAR WARS que se habia establecidio en su cannon de ciencia ficcion por George Lucas que funcionan con generadores de ciclo autocontenido de fision y fusion atomica, la fuente de energia controlada de las estrellas que alcanzan las civilizaciones interestelares de 4to nivel de evolucion, segun las teorias futuristas de los 4 grandes escritores del del Space Opera: Issac Asimov, Frank Herbert, Robert A. Heinlein y Arthur C. Clark… Pues eso vale pito, porque Rian Johnson nuevo genio del Space Opera y proximo nominado a los premios Nebula, establece que a los cruceros estelares de STAR WARS se les puede acabar el combustible ó lo que sea que eso signifique… y puedes hacer estrellar un crucero espacial con otro saliendo del hiper espacio valiendonos pito el concepto del campo magnetico que los protege, que puede causar una repulso y puede interferir en la materializacion de una nave que sale del hiper espacio.

Pero como ya dije, si vas a ver una pelicula de escenas de accion, espadas y rayos laser rojos, azules, verdes y amarillos, con robotitos simpaticos y Finn siendo en nuevo JarJarBinks, con sus chistesitos y bromitas alegres enmedio del drama de una guerra espacial y la atraccion romatica (wtf???) de la protagonista heroica con ell villano malvado… Pues que bueno que te hayas divertido tanto y te la hayas pasado de fabula… Que bueno que no seas un clavado, amargado y sufrido fan del Space Opera y de la mitologia canonica desarrollada en STAR WARS por mas de 40 años con el trabajo de muchos escritores que se rompieron el ceso y el culo de tantas horas nalga escribiendo aventuras sic-fi space opera a la altura de STAR WARS…

Me muero por ver el capitulo 9 donde Rey le va a decir a Kaylo que no lo ama porque ella ama a su negro simpatico JarJar Finn y que se va a ir a vivir con el a una granja especial a tener unos tres hijos, pero antes de eso va a destruir a todo el Imperio, digo La Nueva Orden aventando una flecha ó algo nuevo y genial se les ocurrira, no sabes lo feliz que soy con esta gran era de STAR WARS DISNEY, no mames, que feliz soy… (es sarcasmo, no mames)… Que te vaya bien STAR WARS en tu nueva era Disney, may force be with you.

ultron_ilimitado
Lector

Bueno, los motores de fusión o fisión también usarían combustible. No son combustibles fósiles, sino combustibles nucleares (uranio o deuterio y tritio), pero combustibles al fin y al cabo.

Sobre lo que comentas de cagarse en toda la saga, pues en parte te entiendo. A mí también me gustaría que después del final feliz de la trilogía original las cosas no se hubieran ido tanto a la mierda con todo lo que les costó ganar. Es lo que he dicho antes, no me gusta que haya una versión del imperio con otro nombre, ni que Leia y Han hayan acabado separados con un hijo en el lado oscuro, y me gustaría que Luke fuera un venerable maestro y uno de los héroes de la historia, aunque le cediera el protagonismo a Rey, pero donde se estropeó todo eso fue en El despertar de la fuerza. Al final del Episodio VII ya sabíamos que teníamos a un Luke ermitaño, a una copia del imperio, a un villano emo y a un guardia imperial arrepentido como alivio cómico. De eso no nos podíamos librar.

Partiendo de eso, a mí esta película me ha parecido una mejoría notable que endereza un poco el rumbo de lo que hicieron en la anterior.

AlexCruz
Lector

Esta mas que claro que en The Force Awekens se estaban alejando del cannon establecido por las 6 peliculas anteriores de George Lucas, pero en esta nefasta pelicula The Last Jedi aventaron por el retrete todo el cannon desarrollado en mas de 40 años por George Lucas y mas aun toda conexion logica con la linea argumental que estaba desarrollando J.J. Abrams… Es mas que obvio por las imagenes de los flashbacks de recuerdos que sufrio Rey cuando todo el sable laser de Luke que ella fue una niña del Templo Jedi que fundo Luke Skywallker y que sobrevivio a la masacre de los alumnos del templo a manos de los caballeros REM que al parecer tambien fueron muertos por Kaylo y que la memoria de Rey fue borrada para no se descubierta que ella fue una Padawan con el potencial de ser un Jedi extremadamente poderosa y que buenas parte de su entrenamiento fue programado en su mente… Pero toda esa linea argumental que iba construyendo el equipo de J.J. Abrams por algo no le gusto a los ejecutivos de Lucasfilm y Rian Johnson bajo las ordenes de Kathleen Kennedy Presidenta de Lucasfilm mando todas las lineas argumentales de la pelicula anterior por el retrete… En Lucasfilm se comentieron una serie de errores terribles al querer rebotear con nuevas ideas y conceptos toda las lineas argumentales de la franquicia STAR WARS, no solo entre las trilogias, si no entre una pelicula y otra y se nota terriblemente… Vamos que Kathleen Kennedy en un acto de soberbia le dio licencia total a Rian Johnson para que derrumbara toda la logica argumental canonica de STAR WARS a punta de hachazos.

AlexCruz
Lector

Es mucha ñoñes sic-fi… Pero del combustible de las naves estelares que es por ciclo controlado de fision y fusion atomica, se supone que la teoria sic-fi es la siguiente: fisionas atomos de helio produciendo una gran liberacion de energia para producir dos atomos de hidrogeno que despues son otra vez fusionados en un atomo de helio para repetir el proceso… En realidad no se necesita combustible para mantener este ciclo por muchos muchos años de uso.

Si las naves de STAR WARS se mueven por la teoria sic-fi de la colision de anti-materia con materia (como las de Star Trek???), eso se obtiene de invertir la polaridad de la materia de ciertos elementos para convertirla en anti-materia y hacerla colisionar con la materia generando una gran liberacion de energia y si usaran uranio, deuterio ó tritito, creo que seria logico que tuvieran las reservas sificientes, aunque claro como los estan persiguiendo por el hiper espacio se supone que se les acabo el combustible.

Pero bueno, lo hecho hecho esta y es desilucionante para los fans de franquicia… La box office mojo del Worldwide ya va en $953 millon dollars. Lejos, muy muy lejos, far far away del taquillazo de The Force Awekens… Que las Corporacion Disney haya movido sus influencias para descalificar la opinion de los fans en las encuestas de rotten tomatoes les funciono muy bien… Que los “criticos” tengan opinones tan altas de todas las peliculas de las diviciones de la Corporacion Disney y tengan opiniones tan bajas de las peliculas de Warner Studios es terbilemente sospechoso a que estan maizeados.

mac
Lector

Pero last jedi es un ripoff de empire con un toque de return. Que no has visto nunca antes la trilogia original? Por favor!

Sobre el combustible: que fision, fusion, antimateria o hidrocarburos da igual! Finn y rose escapan de la fragata en una nave sin que a la first order le importe y bien pudieron ir por combustible.

O por el resto de aliados (a los que intentan llamar recien en hoth de sal)…

O bien pudieron irse todos en naves…

Es que, ufff. La peli es tan mala, con tantos agujeros, con tantos errores, con tantos deja vus de viejas pelis, con tan poca clase, que es indignante leer a alguien defendiendola solo porque kylo se quito la mascara o yo que se que…

No es personal. Es que me siento en la obligacion de criticar lo que no me gusta. Y esta peli me parecio no mala, sino lo siguiente. Y no podre seguir yendo al cine si la sci fi de ahora en mas es un insulso insulto como este sinsentido absoluto.

mac
Lector

Malisima pelicula.

Leo la reseña y siento que vimos dos cosas diferentes.

El simple hecho de que toda la trama de las naves partan de dos cosas tan absurdas como lo son el hecho de que holdo no cuente su plan a un subalterno (poe) y de que la first order no tenga ninguna otra forma de derribar (si, derribar, porque las cosas caen en el espacio en esta peli) a una nave que perseguirla a velocidad caracol, hace que esta peli no valga ni 3 puntos.

Sumale el humor absurdo, parodico, fuera de lugar y anticlimatico y ya no le doy ni 2.5.

Que la trama de rey converja con tan impresionante timing con la colosal persecucion de caracoles me rechina los dientes. Le bajo otro medio punto.

Y el hecho de que este sinsentido encima sea tan burdo ripoff de la trilogia original como lo fue force awakens hace que esta peli no pueda llegar a ser valorada ni con un punto.

Puedo puntearla con un 0.5? Pues he ahi mi puntuacion: 0.5, por los efectos.

Mi pregunta es: todos los que valoraron positivamente este truño vieron rotten tomatoes antes de ir a verla y se sugestionaron con ese ridiculo 93%?

Porque, no entiendo, si esto es un gran film de star wars, star wars definitivamente no me gusta. Si esto es buen cine, el cine no me gusta. Si esto es buena sci fiv la sci fi no me gusta.

Y hasta el 14/12/17 pensaba que las 3 cosas me gustaban…

Un desastre de pelicula por donde se la mire. Y hay que decirlo o nos seguiran insultando en el cine con estas cosas que no resisten analisis critico alguno.

Saludos!

AlexCruz
Lector

Pues STAR WARS The Last Jedi con un Worldwide: $1,129,046,602 dolares, descalificando las criticas de los fans diciendo que son trolls y hackkers, ademas de maizear a los criticos de siempre, ya la libro de ser un desastre financiero y quizas sea el blockbuster del año 2017, pero se quedo lejos de STAR WARS The Force Awenens y sus $2,068,223,624 dolares…

La ruptura con el cannon clasico es evidente y fallan terriblemente en plantear un nuevo cannon mejorado y coherente que sustituya al cannon anterior. Eso tiene verdaderamente encolerizados a los fans de hueso colorado que llevan 40 años siguiendo la historia canonica esta franquicia… Desechar totalmente el cannon anterior es un soberbia que va mas alla de este Director Rian Johnson, porque queda mas que evidente que solo es un Director gris y totalmente x que fue puesto ahi como un empleado escudo y ejecutor por Kathleen Kennedy la Presidenta de Lucasfilm para que haga lo que ella y junta de ejecutivos de Disney deciden que es lo mejor para el rumbo de la franquicia STAR WARS.

Mas alla de la destruccion de la figura mitica del personaje Luke Skywallker junto con todo el cannon y coherencia argumental de STAR WARS… Los fans queda profundamente desilucionados por la ruptura y destruccion de los planteamiento de ciencia ficcion y filosoficos que plantea el universo STAR WARS.

En el aspecto del Space Opera ciertamente STAR WARS va mas colgado de la fantaciencia que de la ciencia ficcion de tono un poco mas severo como Star Trek… Pero eso de apuntar las armas al visible puente de mando de los cruceros espaciales, aparte de estrellar un crucero espacial con otro saliendo del hiper espacio omitiendo el planteamiento de los escudos magneticos y ni hablar mas del planteamiento de que el combustible de los cruceros espaciales se les acaba, es terrible no nada mas por la omision de la logica ambiental sic-fi que plantea el cannon de STAR WARS, si no porque toma aspectos de la logica ambiental sic-fi que se plantea en Battle Star Galactica.

En el aspecto de los planteamientos filosoficos, metafisicos y espirituales que se proponen en STAR WARS hay una ruptura total con el viejo cannon… El concepto de la Fuerza que se plantea en STAR WARS es una abstraccion de que hay una fuerza energetica creadora de toda la materia y de toda la vida que existe en ese universo y lo conecta todo, un abstraccion similar a la creencia taoista de la energia vital del chi y la creencia hinuista budista del prana, y los creyentes en esta fuerza creadora de la materia de las galaxias y de toda vida… y los seres vivos que tienen altas concentraciones de miticlorians puede conectarse a esta fuerza vital gracias a la meditacion profunda para dominar el flujo energetico que atravieza sus cuerpos y asi captar perturbaciones de los fujos energeticos y adquirir ciertas habilidades especiales y hasta ahi… Ciertamente en este nuevo cannon de la era STAR WARS Disney no estan desechando el concepto de la fuerza, pero si estan cambiando los planteamientos basicos de su la logica ambiental y argumental que le da coherencia a esta abstraccion del concepto de la fuerza… Ahora cualquier persona que es elegido por “la fuerza” puede tener todos los conocimientos para ser un Jedi con solo haber tocado un sable lasser que “magicamente” lo llama como pasa con Rei sin haber meditado ó haber entrenado en el manejo del flujo energetico de la fuerza ó que alguien como Leia Organa (que sus miticlorians tendra) derrepente tenga los superpoderes de Superman ó Goku para sobrevivir en el espacio???

Bueno, lo hecho hecho esta… Este es el STAR WARS que ahora tendremos de aqui en adelante gracias a la genio de Kathleen Kennedy y toda la junta de ejecutivos de Disney que le mueven los hilos al teterete de Rian Johnson.