#ZNCine – Crítica de El Desconocido, de Dani de la Torre

Música: Manuel Riveiro
Fotografía: Josu Inchaustegui
Reparto: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Fernando Cayo, Elvira Mínguez, Luis Zahera, Ricardo de Barreiro, María Mera, Antonio Mourelos
Duración: 102 minutos
Productora: Atresmedia Cine/La Ferme! Productions/Televisión de Galicia (TVG)/Vaca Films
País: España

Aviso de Spoilers: No entraremos en esta crítica de El Desconocido en detalles decisivos sobre su trama, así que podéis subiros al coche con la tranquilidad de que no habrá spoilers en forma de bomba bajo el asiento.

Hoy llega a nuestra cartelera El Desconocido, debut en el largometraje del director gallego Dani de la Torre y una cinta inusual en lo que se refiere al cine patrio; inusual porque tenemos ante nosotros un thriller de acción al más puro estilo hollywoodiense pero que sabe enlazar muy bien con una trama mucho más cercana de lo que parece a simple vista. El argumento nos presenta a Carlos (Luis Tosar), director de una sucursal bancaria sumido en una crisis económica y familiar con su esposa Marta (Goya Toledo) que se irá desentrañando conforme avance la película, y que llevando a sus hijos al colegio recibe una llamada en la que un misterioso individuo le comunica que lleva una bomba bajo los asientos del vehículo que hará estallar a no ser que Carlos cumpla sus pretensiones. A partir de ese momento la cinta se convertirá en una montaña rusa sin apenas respiro en la que el protagonista iniciará una infernal jornada contrarreloj con el añadido de no poder abandonar el coche mientras lidia con el desconocido al teléfono, su trabajo, su familia y la misma policía. Todo un tour de force del que intentaremos averiguar a continuación si se ha pasado de frenada en sus pretensiones.

No está mal para ser una película española” es un irritante mantra que planea sobre cada película producida en nuestro país que intenta levantar la cabeza enfrentándose a los clichés y agoreros (servidor el primero) que rodean al creo que erróneamente llamado “cine español”. Y digo erróneamente porque, y El Desconocido es buena muestra de ello, creo que el buen cine no tiene fronteras y por supuesto que no debería sufrir etiquetas basadas en el género que elija para contar una historia (que levanten la mano los que no consideren Jungla de Cristal, por poner un ejemplo, una obra maestra a pesar de pertenecer al denostado género de la acción). Así que supongo que esta crítica tiene que ver también con deshacerse de lugares comunes como esa frase con la que he comenzado este párrafo, y por ello no voy a analizar El Desconocido con la condescendencia con la que habitualmente se trata a los proyectos más ambiciosos de nuestro cine y en la que creo haber caído ya al mentar su aspecto hollywoodiense como piropo en el tópico primer párrafo explicativo y estándar de este tipo de artículos. Así que antes de entrar en materia hago una declaración de intenciones al estilo Jerry Maguire (¿o era un memorándum?) y declaro que El Desconocido es una buena, en ocasiones muy buena película. Punto. No española o de acción o española de acción (mátame camión). No parecida al cine estadounidense al que no hemos mirado ni de lejos con una lupa con tanto aumento como al realizado por aquí cerca. El Desconocido es una buena película que en ocasiones alcanza la brillantez. Ahora ya puedo alabarla y darle de hostias con menos peso en la mochila. Qué alivio, oye.

Como pasa con todo género cinematográfico que se precie, para dominar como director el thriller y la acción debes de ser muy buen conductor. Esta metáfora facilona de Primero de Carlos Boyero relacionada con ver a Luis Tosar pasarlas canutas al volante durante más de hora y media me vino a la cabeza mientras veía El Desconocido y me regocijaba con sus múltiples aciertos. Al principio no tiene que parecer a qué velocidad va a ir la película para sorprender al espectador; y para ello tienes que saber cuándo acelerar, cómo mantener la velocidad de crucero (jodidísimo cuando estás intentando contar una historia e implicar al personal con la gente que sale en pantalla a toda prisa), cuándo frenar y cuánto tiempo permanecer parado antes de arrancar de nuevo. Una autoescuela en toda regla, vamos. En El Desconocido vemos cada estadio he de decir que muy bien implementado: sí, a veces revoluciona más de la cuenta y en ocasiones se queda parado demasiado tiempo y casi se le enfría el motor, pero la buena noticia es que esos pequeños defectos nunca son lo suficientemente grandes como para calar el coche (nota para Rajoy: “el coche” es “la película” -lo siento, no he podido evitarlo-).

Luis Tosar, protagonista de la cinta
Luis Tosar, protagonista de la cinta

Aquí es obligatorio detenerse para admirar el grandísimo trabajo del director Dani de la Torre, del que parece mentira que este sea su primer largo de la soltura que demuestra en una forma de dirigir casi inédita por estos lares (otra vez la condescendencia, todo el segundo párrafo al traste). Y es que a la dificultad de recrear gran parte de la acción desde el interior de un vehículo se suma el virtuosismo cuando la acción sale del coche para regalarnos planos secuencia antológicos como el de la presentación del personaje de Elvira Mínguez (todo un lujazo de actriz a la que duele poner el calificativo de secundaria). Lo dicho, un aplauso al director por su valentía y buen hacer, manteniendo el ritmo en casi todo momento exceptuando algún bajón puntual en la trama y la consabida torpeza en el desenlace, quizás demasiado desequilibrado con respecto al resto de la película al casi intercambiar el rol de protagonista entre Tosar y un también espléndido Javier Gutiérrez, cuya ausencia física en gran parte del metraje pesa en su marcada importancia final (más por quitar el foco momentáneamente de Tosar que por ponerlo sobre él). Qué podemos decir de Luis Tosar, una auténtica fiera y de esos actores que pueden ponerse una película a sus espaldas (incluso una tan complicada técnicamente como esta) con pasmosa facilidad. El recordado Malamadre (orgulloso aunque pesado estigma que aún le dura) se enfrenta aquí a un personaje muy complicado por la extrema situación y sus continuos diálogos sin réplica al comunicarse continuamente a través del teléfono móvil que salva con nota. Tosar es de esos actores que siempre deben de aparecer a tamaño gigante en el cartel de la película en la que intervengan y por suerte no comparte muchos planos con la ni de lejos tan creíble Goya Toledo (aquí un servidor presentándose al examen de Segundo de Carlos Boyero) pero por ejemplo cruzándose muy brevemente con un Luis Zahera que ya le acompañó en la prisión de la gran Celda 211 y que sigue dando lecciones de credibilidad en pantalla, dando un tirón de orejas a otros miembros del reparto mucho más impostados (véase los actores infantiles o un Fernando Cayo con quizás demasiadas líneas de diálogo grandilocuentes).

En lo que sí innova El Desconocido es en alejarnos de las típicas localizaciones llevándonos al precioso entorno de la ciudad de A Coruña, que por obra y gracia de la plomiza (para bien) y opresora fotografía de Josu Inchaustegui se convierte en un personaje más de la película (ojo al lugar común que acabo de utilizar del tamaño del iceberg que hundió el Titanic), con su centro urbano, su repentina lluvia (uno que es del Norte no puede más que asentir con empatía cuando lo que parecía un soleado día termina estropeándose con el repentino mal tiempo) y sus abruptas costas que le dan a El Desconocido una personalidad propia. Mención también para una más que eficiente banda sonora a cargo de Manuel Riveiro que mantiene la tensión en todo momento y realza los momentos más pausados (el montaje de las llamadas de Tosar o la limpieza de la sangre con la lluvia, dos enormes pequeñas escenas). Una grata sorpresa.

Elvira Mínguez en un momento de El Desconocido

En El Desconocido, en definitiva, ganan por goleada los pros sobre los contras. Una gran cinta de acción, trepidante, ambiciosa en su planteamiento y a ratos brillante, una suerte de cruce entre secuela de acción de Margin Call y El autobús que no podía ir más despacio. He quedado en no hablar del orgullo que da el verla ambientada en Galicia y no en California, y no por un sentimiento patriótico que personalmente no llego a entender sino por el convencimiento de que los escollos presupuestarios innegables cuando se trata del cine producido en nuestro país pasan a un segundo plano cuando se tiene, sencillamente, una buena historia que contar. Sin disculparle las torpezas, pero sin dejar de aplaudir a rabiar sus numerosos méritos.

Dirección - 8.5
Guion - 6
Reparto - 6.5