#ZNCine – Crítica de Alien: Covenant, de Ridley Scott

Os contamos qué nos ha parecido la nueva cinta de la saga y secuela de Prometheus que llega este viernes a nuestras pantallas

30
5915
 

Dirección: Ridley Scott
Guión: Michael Green
Música: Jed Kurzel
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Katherine Waterston, Michael Fassbender, Demián Bichir, Danny McBride, Noomi Rapace, Billy Crudup, Carmen Ejogo, Jussie Smollett, Amy Seimetz, Callie Hernandez, Benjamin Rigby, Alexander England, James Franco
Duración: 123 minutos
Productora: 20th Century Fox, Scott Free
Nacionalidad: Estados Unidos

 
Aviso de Spoilers: La siguiente crítica contiene detalles importantes de la trama de la película, así que si no quieres saber qué fue primero, si el huevo o el Alien, mejor tener cuidado a la hora de seguir leyendo.

Cinco años después de la desigual Prometheus, cinta en la que Ridley Scott regresaba a la saga de Alien, que le dio la fama como realizador cinematográfico allá por 1979, nos llega esta Alien: Covenant que supone un aparente regreso al espíritu de aquella primera cinta; y digo aparente porque, tal y como veremos más adelante, a pesar de lo que podía deducirse de los avances de la cinta o incluso de las primeras críticas aparecidas en internet, Covenant tiene mucho más de secuela de Prometheus que de precuela de Alien. Y es que aunque tengamos ante nuestros ojos una estética, fotografía, música e incluso una trama que nos quiere evocar en todo momento a la historia de la Nostromo, Alien: Covenant es, en espíritu (que es, al fin y al cabo, lo que cuenta), una continuación de los temas abiertos por Scott en Prometheus y que sólo tocaban tangencialmente (y de manera circunstancial) la mitología de Alien, un monstruo en el que Scott está muchísimo menos interesado que en hablarnos sobre Dios, la fe, el origen de la vida o las contradicciones entre todos esos Grandes Temas y la inteligencia artificial. Dejemos pues claro desde este primer párrafo que los que acudan a las salas esperando un regreso a las raíces de la saga van a llevarse una seria decepción, y es que Alien: Covenant es mucho más (y mucho menos) de lo que aparenta.

Lo que cambió fue la reacción a Prometheus (…) Descubrimos que los fans estaban realmente frustrados. Querían ver más del monstruo original (…) Así que pensé: “Wow, ok, estoy equivocado”.

Estas declaraciones, extraídas de una reciente entrevista de Ridley Scott a Yahoo, podrían resumir perfectamente la génesis de Alien: Covenant. Prometheus tuvo una recepción demasiado tibia como para meterse de lleno en una secuela directa, a pesar de que su final, por primera vez en toda la película, presentaba un horizonte tan interesante como ver a una científica crucifijo al cuello con la única compañía de la cabeza de un ser sintético en una bolsa, huérfanos ambos de Creador, dirigirse al planeta de los Ingenieros a buscar camorra y respuestas a partes iguales. Pero el mismo Scott reconoce que su propuesta necesitaba al xenomorfo como una seña de identidad demasiado poderosa como para desecharla, de modo que de repente Covenant se convirtió en la zanahoria que movería el carro de la taquilla. Y llegamos a la situación en la que Scott se niega a abandonar los postulados que inició con Prometheus pero a la vez acepta que una película de Alien sin Alien es como Bart apareciendo en el Show de Krusty sin decir “Yo no he sido”; la diferencia aquí es que la aparente rendición de Scott ante la demanda del público lleva mucha mala baba detrás, y se parece mucho más a Andy Kaufman recitando El Gran Gatsby cuando parecía que iba a cantar la canción de Super Ratón. Ese cinismo en la propuesta envenenada de Scott se deja ver sobre todo en el antagonismo entre los dos sintéticos, David y Walter; casi por un momento durante su primera conversación me pareció incluso atisbar a Scott hablando consigo mismo sobre la industria hollywoodiense: David (el Scott de Prometheus) expone a Walter (el Scott encadenado -una cadena forjada de billetes, eso sí- al éxito de Alien) el hecho de que los humanos no le dejen ni siquiera componer una simple melodía; a pesar de ser una versión más avanzada, lo quieren menos humano, más robot, menos replicante (qué bien traído, ¿eh?); este nexo de unión con los grandes temas que Scott ansiaba tocar en su otra obra magna y que convierte a David en auténtico protagonista de Alien: Covenant, un Roy Batty perdido en el espacio y en constante lucha contra sus propios dioses creadores (convirtiéndose él mismo en Creador), es sin duda el punto de vista más interesante (y más benévolo) que puedo aportar sobre esta Alien: Covenant que, desgraciadamente, hace aguas en sus otros frentes.

Y es que, como película de ciencia ficción o terror espacial (en definitiva, como película de Alien), Covenant sigue al dedillo todos los vicios y defectos que ya se vieron en Prometheus, a saber: tripulación prescindible (título que nos recuerda a ese gran DLC de Alien: Isolation), narrativa desastrosa e irritantes incongruencias que terminan por estropear cualquier atractiva propuesta que pudiera haber detrás. Podríamos dedicarnos a enumerar todas las situaciones al nivel de “voy a acercarme a esa cobra espacial dentada como si fuera a acariciar a un cachorrillo” que, como en Prometheus, también campan a sus anchas por esta Covenant (las acciones del personaje de Billy Crudup son para echarse las manos a la cabeza), pero sólo servirían para constatar el frágil esqueleto dramático y narrativo que apenas sostiene a esta Alien: Covenant, destacando un giro final absurdamente previsible y la ausencia más allá de David de un corazón para la película (ni Crudup ni una indiferente Katherine Waterston parecen querer serlo, pasándose la pelota entre ellos e incluso rebotando en ocasiones en un más que competente Danny McBride). Ni siquiera el añorado xenomorfo tiene un papel destacado, siendo relegado a un papel secundario (qué mal le sienta a la criatura el CGI y los espacios abiertos) y que sólo al final tiene algún momento de gloria encerrado de nuevo en el espacio mitológico de una nave que quiere desesperadamente ser la Nostromo en su decoración, sus sonidos, sus puertas y hasta sus sistemas de detección: una pobre imitación que casi resulta paródica en su intento de rescatar un espíritu por parte de un Scott desganado, como si El Despertar de la Fuerza la hubiera rodado alguien que no fuera fan de Star Wars.

Nos queda el alivio (escaso) de haber asistido a un recital visual y sonoro, con poderosas ideas (el destino de los Ingenieros o el refugio anacrónico de David –aunque si lo pensamos todo parece anacrónico en el planeta de los supuestamente avanzados seres-), pero en definitiva Alien: Covenant es una experiencia frustrante, siempre a medio camino entre dos rumbos pero sin decidirse a tomar ninguno de ellos. Quizás, como demostraron Alien3 (admirada por muchos entre los que no me encuentro) o Alien Resurrección, la saga del monstruo tampoco da para mucho más, máxime cuando su mitología ya ha sido profanada por un Scott más interesado en otros temas, ansioso y desganado a la vez por contentar al fan; quizás ese es el principal problema: nunca me he opuesto como espectador a que se expandan historias previas, ni creo que haya nada intocable o remake innecesario de por sí siempre y cuando me vayan a seguir contando una buena historia; a esta Covenant le hubiera sentado estupendamente librarse del Alien que la precede en el título y darle al personaje de Michael Fassbender la capacidad de trascender que le sobra a la creación de H.R. Giger. Para todo lo demás, siempre nos quedará volver a encerrarnos en la Nostromo, montar una barricada en Hadley’s Hope o atrevernos a empezar una nueva partida a Alien: Isolation. Antes en el espacio nadie podía oír tus gritos, pero como ocurre con todo lugar especial, el turismo ha acabado por estropearlo.

  Dirección: Ridley Scott Guión: Michael Green Música: Jed Kurzel Fotografía: Dariusz Wolski Reparto: Katherine Waterston, Michael Fassbender, Demián Bichir, Danny McBride, Noomi Rapace, Billy Crudup, Carmen Ejogo, Jussie Smollett, Amy Seimetz, Callie Hernandez, Benjamin Rigby, Alexander England, James Franco Duración: 123 minutos Productora: 20th Century Fox, Scott Free Nacionalidad:…
Dirección - 7
Guion - 4
Reparto - 5
Aspecto Visual - 8
Banda Sonora - 5.5

5.9

Alien: Covenant es una frustrante experiencia a medio camino entre abrazar las propuestas de Prometheus y una interesada añoranza de los viejos tiempos.

Vosotros puntuáis: 6.04 ( 20 votos)
Subscribe
Notifícame
30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nerevar
Nerevar
Lector
12 mayo, 2017 15:10

¿Es comedia a su pesar con la anterior o ni eso?

Por cierto, de propina esta y sus secuelas tienen pinta de ser el motivo de que no se retconee Alien 3, que Weaver quiere darle un cierre digno a Ripley.

Disiento que Alien no de para más, el problema es que la 3 en vez de avanzar el mito se cargó todo lo anterior, trató de volver a los inicios sin saber qué funcionaba de ello (y que una peli de terror de Fincher de más sueño que miedo, bueno…), la 4 era poco mejor (¿un ensayo para Firefly?), y ahora Scott la usa para plantearse unas preguntas que parece que no sabe de ciencias ni lo de escuela primaria, aparte de no reconocer un guión lleno de situaciones a cual más estúpida.

A ver si al menos hacen secuela de Isolation y,
¿alguien sabe que tal está la serie de cómics de Fuego y Piedra? Tengo curiosidad pero que metan cosas de Prometheus me da mal rollo.

Krokop
Krokop
Lector
12 mayo, 2017 16:40

La verdad es que, si nos ponemos racionales, tiene cierta lógica que, en un futuro como el de Alien, lo que centrase el interés de la humanidad fuera la civilización del jinete del espacio, mucho más que la entrañable cucaracha gigante. También es mucho más complicado lidiar con eso.
De todos modos, yo recuerdo los cómics de Aliens aquellos de Corben, Mignola o Jones y la sensación que me da la saga cinematográfica no es de haber agotado la premisa, sino de no haber explorado todo lo que en estos títulos se intuía, con la jalea de los Aliens como materia codiciada por las corporaciones, la lucha entre distintas colmenas, la mitificación de las criaturas en exoplanetas a los que llegaban naves generacionales y demás. Alien 3 no aporta gran cosa y la cuarta de los francesees es la típìca ‘película con Ron Perlman’.
A ver si este finde veo ésta.

Igverni
Lector
12 mayo, 2017 17:00

Gracias Samuel por tu crítica!

Yo sinceramente no pensaba verla. Prometheus para mi es horrenda y esta pintaba demasiado a reboot del 8º pasajero. Tu crítica, y muchas otras que han ido saliendo en los últimos tiempos me confirman que mejor me la voy a ahorrar, y ya si eso la veo tranquilamente en casa en unos meses.

Por aportar al debate, estoy con Samuel que el concepto de Alien no da más de si. Principalmente porque el concepto de Alien ha sido copiado, versioneado, etc hasta el hartazgo en estos casi 40 años desde la primera película, hasta el punto de eliminar cualquier posibilidad de sorpresa. Es triste, pero es lo mismo que cuando a Ghost in the Shell la acusaron de copiar a Matrix cuando la influencia iba en la dirección contraria. Pero al final, lo que queda es el «esto ya lo he visto»…

Pero también por culpa del propio Scott, que tenía razón en intentar llevar a la franquicia por caminos nuevos como única opción de mantener vivo el concepto, pero que su lamentable ejecución en Prometheus lo mató.

hammanu
hammanu
Lector
12 mayo, 2017 21:26

Yo no pienso verla porque Prometheus me decepciono (por decirlo suavemente) y sobretodo por cargarse (que es culpa de el) de la versión de Alien de Blomkampf que tenia una pinta estupenda según los dibujos que vi y sin contar de recuperar a Ripley y Hicks, con una crecidita Newt que seguiría con el legado de la heroína fémina que bien interpreto Ripley. El Scott este que hace tiempo que da muchos tumbos tiene mucho poder y no tiene problema en cargarse las ideas de los demás. Para mi que rabia ya que con Aliens hicieron una estupenda secuela sin repetirse y con un genial Cameron. Sabe perfectamente que si se hubiera dado luz verde a Alien 5 sus pelis no levantarían tanto interés. Ya fastidio con Prometheus al cargarse «Las Montañas de la Locura» de Del Toro por cierta similitud en el guion y ni con Cruise interpretándola ni Cameron de apoderado sirvió de nada para evitar su cancelación, y en cambio lo suyo…. bufff. A ver si algún ejecutivo/s con poder le para los pies y vean que la saga Alien no necesita a Scott para nada. Me alegre mucho cuando Villeneve fue elegido para la nueva de Blade Runner (y eso que no he visto nada de el) pero mejor que este Cameron que da bandazos

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  hammanu
13 mayo, 2017 10:24

+1.
El tío tiene los santos coj… de echarle la culpa al estudio, de querer hacernos creer que no es cosa suya. Como si el pasase por allí,y no tuviese ni voz ni voto.
Merecería que se estrellase en taquilla por «agonias»,pero ni eso, ya que parece que,encima, esta haciendo buena taquilla.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  frankbanner49
13 mayo, 2017 10:31

Por otro lado,la presión de los fans algunas veces obtienen su resultado. Yo me quejaba hace bien poco de como me cabreaba que ni HELLBOY III, ni una secuela para DREDD obtuviesen luz verde para que saliesen adelante,y hoy me encuentro con que HELLBOY continua (aunque con equipo creativo nuevo) y que DREDD obtiene serie (veremos a ver que sale de ahí. El corto del juéz Minty demuestra que se puede hacer una cosa digna y fiel al espíritu del cómic.).

Así que,quien sabe. Todavía hay esperanzas.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  frankbanner49
13 mayo, 2017 12:00

Lo bueno que ha tenido Masacre es que se pueden hacer taquillazos con un presupuesto mas ajustado y cierta libertad creativa al no haber tanto dinero con ello. La nueva película de Hellboy seguramente será mas terrorífica pero obviamente no tendrán esa atención por el detalle que Del Toro podría hacer con mas presupuesto, pero claro a cambio la película tiene que ser mas convencional en su estructura para llegar a mas gente y es obvio que los estudios impondrán esto debido al dinero invertido. Yo creo que la mala suerte del juez Dredd fue en si la pobre promoción que hizo que si triunfara en ventas cuando salio en Blurays transformándose en una peli de culto. Esperemos que se pueda reciclar la película y transformar la serie en una continuación con Urban y la chica que hacia de Anderson ya que eran de lo mejor.
Gracias a las series quizás podamos ver ciertas historias hechas con mas ganas de innovar y alejados del politiqueo hollywoodiense que limita la creatividad y que a veces no saben que hacer.
Me parece que a Ridley Scott lo vamos a tener en «Alien» hasta que se canse… este tio tendría que haberse retirado en los 90 tras dar tantos bandazos.

Carbunclo
Carbunclo
Lector
En respuesta a  hammanu
13 mayo, 2017 16:30

¿Te refieres a bandazos como Gladiator (2000), Black Hawk derribado (2001), El Reino de los Cielos (2005) (sobre todo la versión del director, una exquisita obra maestra), Red de Mentiras (2008) (excelente intriga sobre el laberinto de los sistemas de inteligencia y espionaje internacionales, con unos enormes Russell Crowe y Leonardo DiCaprio) o The Martian (2015)?

thanos616
thanos616
Lector
13 mayo, 2017 6:39

Es que Alien tiene un guion simple y situaciones idiotas, le pese a quien le pese la tripulacion era carne de cañon, sacando Ripley.

Sinceramente no entiendo porque se critica tanto a Prometheus cuando es solo una peli buena a secas y esta Covenant tiene la misma pinta.

O sea, lo que quiero decir es que Alien es Alien por el ambiente y una gran Ripley, despues lo demas si nos guiamos por el guion no denoto una cierta elevacion y desarrollo en los otros personajes.

Carbunclo
Carbunclo
Lector
13 mayo, 2017 12:11

Una vez vista, puedo decir que Alien Covenant es una película mejorable, pero está a años luz del desastre de Prometheus.

En algunas cosas estoy de acuerdo con la crítica de Samuel. Sin embargo, desde mi punto de vista Alien Covenant tiene una virtud destacable y es que Ridley Scot juega al despiste con todo el material que tiene a mano y el espectador no tiene muy claro hasta que punto se ha obviado o no todo el rollo de Prometheus en esta nueva entrega. Y la manera en que Scott va dejando claro el tablero de juego me ha agradado, haciendo elipsis sobre ciertas partes y exponiendo descarnadamente otras. En este sentido, la película va in crescendo, ganando en interés a pesar de soso comienzo.
También quiero romper una lanza en favor del reparto, encabezado por un Michael Fassbender que está sencillamente inmenso y borda su papel en todos los aspectos del mismo, desde los más intimistas hasta los más violentos.

PD.- A ver qué le ha parecido la peli al resto de zoneros que hayan ido a verla, que de momento leo muchos comentarios (aquí y en otros lados) poniéndola a parir pero casi todos de gente que ni siquiera la ha visto.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Carbunclo
13 mayo, 2017 13:09

Obviamente ni la he visto y ni ganas. Me acuerdo que con la nueva de los 4 F ni me moleste y eso que me ahorre según lo que comentaba la gente tras verla.
Mi forma de protestar es no ir al cine como supongo que el que tenga interés o le gusto Prometheus pues es lógico que quiera verla. Hasta que no me hagan la versión de Blomkamf nada, si quieres contar una historia de ciencia ficción a tu rollo pues invéntate algo y no desvirtues la fuente original.

Carbunclo
Carbunclo
Lector
En respuesta a  hammanu
13 mayo, 2017 14:22

No verla es una opción muy respetable para protestar, pero sigo sin entender qué aporta al debate el comentario de alguien que no conoce el material del que se está debatiendo.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Carbunclo
13 mayo, 2017 14:37

Comento porque una secuela de una película fallida se realiza impidiendo por politiqueos y envidia no realizar otro tipo de película. Ya que para desgracia no voy a poder ver un Alien 5 al cual casi dan el visto bueno. Asi que comento aquí ya que el tema tiene relación ¿o no? y me extraña mucho que Scott haga una obra maestra tras su actual filmografía. Yo si que vi Prometheus en el cine y ya sufri el empastre de este señor

Nerevar
Nerevar
Lector
En respuesta a  Carbunclo
13 mayo, 2017 16:21

Bueno, si no la veo no voy a criticar las actuaciones, ritmo o dirección, pero del argumento y desarrollo sé suficiente para opinar que a Scott se le ha ido mucho la pinza. En una de estas acabará metiendo el alienstruz que mencionaba en los comentarios de la original.

Y el argumento y supervisión del guión de la de Blade Runner son suyos, o sea que al que le interese que luego no le pille desprevenido porque no la dirija él.

sibaix
sibaix
Lector
En respuesta a  Nerevar
13 mayo, 2017 19:29

Coincido me ha gustado y mucho, para mi el problema es que cada uno tiene su idea sobre el origen de los aliens y claro la trama sorprende o al menos yo no me la esperaba, y para mi tiene sentido y esta bien llevada, el resto de lujo dirección, música, efectos, quiero más de esto pero ya.

batlander
batlander
Lector
13 mayo, 2017 15:38

Ire a verla porque es la unica saga que le gusta a mi padre y hemos visto Alien 4 y Prometheus juntos. De no ser asi, y viendo esta y otras criticas, seria firme candidata a verla en mi ordenador.

Curiosamente otra que en principio estaba interesado en ella pero luego la deseche y aun no la he bajado es Assasin Creed, tambien con Michael Fassbender.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  batlander
13 mayo, 2017 15:45

La de Assasins Creed tiene el problema de como no hayas jugado a los juegos te parecerá un sin sentido y si si pues lo complementa. Es curiosa porque al ser ambientada la parte del pasado en España todos los personajes son españoles incluso Fassbender habla en la VO en el idioma de Cervantes. Veo la peli como una curiosidad para los espectadores patrios pero pobremente explicada para los no legos en la mediatica saga

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  hammanu
13 mayo, 2017 16:45

Vaya, pues me has despertado el interes. Yo he jugado a 3 de la serie y el argumento es interesante pero como sandbox me aburre mucho. La premisa era muy buena pero al final acabas hasta los… de subir torres y misiones secundarias de pena.

Pero ahora que te leo igual le saco algo interesante a la peli.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  batlander
14 mayo, 2017 13:18

De hecho en la segunda parte con Enzio si mal no me acuerdo hacen referencia a lo que pasa con Torquemada, lo cual quiere decir que pensado tenían lo de ambientar en España alguna aventura ya que supongo que Torquemada es un buen caramelito como villano, pero obviamente el juego daba mas de si en la Italia del Renacimiento

Marcos Martín
13 mayo, 2017 19:33

Pues he salido de la sala con sensaciones encontradas. Por un lado el acojone al Alien sigue ahí, le concedo eso a Scott. Además, a mi el rollo hombre-máquina-dios me resulta interesante, me parece que le da un sentido al bicho y todo lo que le rodea muy currado. Sí, debo confesar que me gustó Prometheus a pesar de sus fallos, pero también he de decir que su visionado lo acompañé con una sesión psicotrópica denominémosla iluminadora. Por un lado salí del cine con ganas de ver qué diablos va a ocurrir con el androide y con intención de revisarla para verle otras lecturas, pero por otro lado salí pensando que Scott patina por momentos, y me explico con spoilers.

Aviso de Spoiler

Una misión de colonos posterior al incidente la Prometheus. Pues bien, las medidas de seguridad que vimos en esa película, en esta desaparecen. ¿De verdad que deciden pisar un planeta, que por muy habitable que sea, lo hacen sin tomar medidas de precaución? Nada de máscaras, dejan solos a algunos compañeros a investigar por ahí desconociendo la flora y la fauna del planeta…
Luego se encuentran a David y sabiendo lo peligrosos que son esa generación de androides (demasiado perfectos con capacidad creativa, de ahí una nueva generación menos autónoma) ¿Nadie le pone un ojo encima? Y la tumba de Shaw ¿qué sentido tiene? ¿Para engañar al personal? Pero si ahí al lado tienes una sala con su cuerpo diseccionado y bocetos del mismo para el recreo del más rarito. Vamos, que todo esto junto con las cagadas continuas de la tripulación (creo que fue Leinil Yu quien en Twitter dijo que todos ellos se merecían un Premio Darwin) hacen que por momentos te saquen de la peli. Al final el alien es letal no por su naturaleza sino por lo gilipollas que somos los humanos.
Y para rematar, la trama es calcada a la de Prometheus y parecida a las anteriores: planeta rarito-exploración-contagio casual-regreso a la nave-liada parda-alien abordo de estrangis. Muy parecido a lo que le ocurrió a SW Episodio VII.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Marcos Martín
14 mayo, 2017 13:15

Lo que suponía este hombre no da para mas en el universo Alien, ya que si Aliens tuvo éxito fue porque siendo una secuela se enfoco de otra manera, y en esta se nota que queriendo seguir con su rollo de Prometheus el estudio le impulso el titulo de Alien y el sacar Xenomorphos para ser mas comercial, de ahí supongo de ese calco de la tripulación a lo Nostromo. Y eso sin contar que por lo menos en Prometheus al modernizar la tecnología de la peli queda raro con la ahora anacrónica tecnología del Alien original. Donde realmente respetan esto y si que hubieran hecho una buena continuación fue con Alien Isolation un perfecto puente entre la pimera y segunda peli de la saga. Por desgracia con esta saga nunca han sabido que hacer desde Aliens ha ido dando tumbos. A ver si con la nueva Predator realizan un enfoque que aproveche la saga y la modernizen a los tiempos que corren

Arconte
Arconte
Lector
14 mayo, 2017 16:23

Después de la debacle de Prometeo y de la carrera a los tumbos que viene dando Scott (o que por lo menos a mi me parece de regular para abajo) No creo que la vea en cines.
Al margen, yo creo que la saga si da para más. Después de Aliens (película que en lo personal no es de mi agrado, porque convirtió al alien de ser una criatura lovecraftiana al equivalente futurista de los nazis o los japoneses, o sea enemigos que se podían matar sin remordimiento ni explicaciones, aunque nadie le puede negar calidad) la saga perdió el rumbo. Alien 3 vuelve a los orígenes de un solo alien en un planeta prisión donde no hay armas (?). Después del despliegue de Aliens, es obvio que resulta decepcionante, de las que siguieron ni hablemos. La progresión lógica era hacer una expedición al planetas de los xenomorfos, sacar la chorrada a lo Von Daniken de Prometeo y hacer un ecosistema creíble, dando carta libre a Giger para diseños y conceptos, y como están estos conectados con los Space jockeys. Creo que algo así hubiera sido un hito en el cine de CF…

Nerevar
Nerevar
Lector
En respuesta a  Arconte
14 mayo, 2017 16:48

Aliens era una alegoría de Vietnam, cómo un enemigo percibido muy inferior frente a lo que se supone un ejército de élite, pero con una motivación más pura y mejor adaptación al terreno podía imponerse. Y sí, los bichos podían matarse (y en la original la sangre ácida era para que no le pegaran un tiro y a dormir, que lo de «las balas no lo afectan» les parecía una chorrada – en Isolation por el aguante de los Working Joes son de baja potencia), pero a cambio demostraban una adaptación a las tácticas y puntos débiles de los humanos escalofriante. Aún cuando los marines se lo toman en serio sientes que lo tienen tan negro como en la Nostromo.

Luego empezaron las chorradas con la genética mágica de los bichos, los guiones en plan queso de gruyere, y la bola de nieve sigue creciendo, que vaya tontería de origen les ha dado Ridley, que de paso se olvida de todas las cosas que hacían la original más creíble. De SF muy pies en tierra pasa a SF mágica, todo vale.

Damián González
Damián González
Lector
14 mayo, 2017 17:43

Pues a mí me ha gustado la película sinceramente, aunque la justificación está muy manida y se coge con pinzas, la tensión que te da está ahí a partir de un momento de la película no te puedes relajar, porque pasa cosas, y también me ha encantado porque Fassbender lo borda.

Krokop
Krokop
Lector
14 mayo, 2017 23:27

Me ha encantado eso de ‘todos los personajes merecen el Premio Darwin’.
Bueno, ya la he visto. Creo que hay coincidencia en que técnicamente, en cuanto a ritmo, aspectos visuales, música y sonido es una peli muy cuidada, más o menos ajustada al resto de la saga, pero correcta. Veo bien al reparto y tiene esos detalles mundanos típicos de la saga, como una sorbida de nariz en medio de la tensión, que otro personaje se esté rascando la pierna, y demás gestos que humanizan a personajes, por lo demás muy torpes y metepatas en sus decisiones, algo ya comentado, estoy de acuerdo con todos los motivos que habéis expuesto.
En eso no ha cambiado gran cosa respecto a Prometheus, pero la historia es algo menos endeble y habrá que ver en la tercera parte si el señor Scott amarra algo los hilos. Es un hecho que para Prometheus tenían en el departamento de diseños colgadas algunas páginas de ‘The long Tomorrow’, en este caso, me parece que los responsables han echado un ojo a ‘Los tecnopadrres’ y, casi seguro, al Aliens: alchemy, del que podría ser una precuela perfectamente. Y…

Aviso de Spoiler

Lo del bandazo desde Prometheus para meter más exomorfos, lleva a borrar a los ingenieros de un plumazo, es insólito que nadie tenga el menor interés por esa civilización en cuyo planeta están, sin embargo, recogiendo peregil. Lo que supongo que se pretende mostrar a lo largo de esta saga precuela es que los ingenieros son sembradores de vida, mientras que los Aliens son una forma de terminar con ésta, pero ese paralelismo o dicotomía se queda en agua de borrajas si, simplemente, se elimina expeditivamente una de las partes, cuya influencia ceo que ha sido sustituida en un parche arrativo por David, mostrando su origen hasta entobces no explicado y cargando en él el peso para tirar p’alante con la franquicia. Por otra parte, la casualidad de la premisa, con la avería en medio del universo, justo a tiro de piedra de la señal de radio o se explica en posteriores entregas o es de coña. Finalmente, la deriva mística de las precuelas contrasta con los poderes financieros de las corporaciones que controlan los tempos en la serie principal.

Igverni
Lector
22 mayo, 2017 9:56

El estreno de Alien: Covenant en los USA ha sido flojito. Se estima que serán 36M. sobre un presupuesto de 100M sin contar los gastos de Marketing/Promoción.

Dado que de momento solo ha recaudado 82M en el resto del mundo, la acogida se puede decir que no ha sido demasiada buena. A ver si Scott al final no hace las 2 secuelas que parece que estaba planeando…

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Igverni
22 mayo, 2017 11:32

Me alegro que se estrelle por listo. Además ya lo deseé en algún comentario anterior,así que miel sobre hojuelas. El karma es sabio.
A ver si reconsideran reflotar el proyecto de Blomkamp (más que por este,en realidad porque tengo curiosidad por ver de nuevo a Ripley, a Hicks, y a una ya crecida Newt. Me gustaría saber que dirección hubiesen tomado).

Igverni
Lector
En respuesta a  frankbanner49
22 mayo, 2017 11:54

Pienso lo mismo… Leí unos comentarios de Ridley hace unos días en los que intentaba reescribir la historia comentando que Legend y Blade Runner fueron «Grandes éxitos» en su estreno que me parecieron penosos. No hay nada peor que el que se engaña a si mismo, o se deja engañar por su corte de pelotas.

Aunque lo de Blomkamp, creo que mejor olvidarnos. Siendo Scott productor, no creo que acepte que alguien haga una peli de Alien mejor que él…

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Igverni
22 mayo, 2017 14:28

No,si estoy de acuerdo,Igverni. Este no dobla el brazo ni aunque le quemen con un mechero.
Ansias,que es un ansias.

leo
leo
Lector
4 junio, 2017 5:11

Al fin leo una crítica racional de Alien Covenant, la cual, sin duda alguna, es la peor película de Alien junto con Resurrection. Me asombro, asusto e indigno entrando a Rotten Tomatoes y viendo más de 70% de aprobación a una película lamentable desde todo punto de vista.

Basta mencionar que los colonizadores bajan a un planeta desconocido (no era al que iban, era uno nuevo al que van porque escucharon una canción humana donde no podría haberla y con todo el buen juicio del mundo deciden ir allí………….), y bajan a la superficie sin ningún tipo de protección. ¡La bióloga ni guantes usa mientras manipula material biológico! ¡Tienes que vacunarte 80 veces para ir a África, pero a un planeta desconocido puedes ir con taparrabos y beber de sus aguas!

Gran comienzo de película (máxime siendo que en Prometheus al menos cuidaron ese detalle).

Y luego sólo va a peor. No vale la pena ni comentar.

Triste final para una franquicia que hizo escuela aun en sus peores momentos.