ZN Top: Los 31 Mejores Cómics de 2014

Por
42
6607
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Del mismo modo que lo hicimos el pasado año, el staff de Zona Negativa dedicamos buena parte de nuestras fiestas Navideñas a ofreceros lo más selecto que nos dio el cada día más lejano año 2014. En lo que respecta a cómics, esto ha supuesto analizar una una diferentes parcelas como Marvel, DC o el Manga. Pero como nada está completo sin una aproximación global al medio que durante más de 15 años llevamos dedicando nuestro tiempo, hemos decidido dejar atrás las barreras entre nuestros diferentes departamentos para elegir solo lo mejor de lo mejor, independientemente de si se trata de americano con sus dos grandes compañías de superhéroes o todas esas otras cada día más valoradas, europeo con especial atención al español, del lejano oriente o desde otras localizaciones de más allá del Atlántico.

Todo ello en un 2015 que ha comenzado empañado por incidentes de la gravedad del acaecido en las oficinas de Charlie Hebdo, en el que el los desencuentros entre comunidades incapaces de dejar atrás sus diferencias solo han traído desgracias para los integrantes de las mismas. Deseando que pasen pronto todas estas tensiones y enfrentamientos que solo sirven para empañar un medio que se supone debería suponer el hermanamiento a través de una afición que nos divierte y enriquece, solo no queda celebrar el arte mismo, a la espera de que el año se enderece más pronto que tarde.

Para compartirlos con todos los que estáis y disfrutáis intercambiando vuestra opinión sobre este hobby curtido en viñetas tanto como nosotros, estos han sido los 31 cómics elegidos por el equipo de Zona Negativa como lo mejor de 2014:



  1. Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja: A pesar de su errática cadencia de publicación, la etapa del equipo de El Inmortal Puño de Hierro a cargo de las aventuras del arquero de los vengadores vuelve a ser nuestra favorita, a falta de dos números para su conclusión. Con Kate Bishop ganándose nuestro amor incondicional como heroína de alquiler en la Costa Oeste y Clint y familia defendiendo su edificio de la mafia del chándal, la desbordante creatividad con la que Fraction y Aja continúan dando forma a una etapa histórica de las que crean escuela, y gracias a la cual Ojo de Halcón ha pasado de ser un ilustre secundario a convertirse en uno de los superhéroes más estimulantes del mercado actual.
  2. mejorescomic01

  3. Saga de Brian K. Vaughan y Fiona Staples: Tirando abajo cualquier imagen idealizada del amor imperecedero frente a la adversidad, continúan las desventuras de Marko y Alana, en medio del entorno hostil de una guerra intergaláctica plagada de ambiciones, conspiraciones palaciegas e implacables caza-recompensas. En busca de un lugar seguro en el que criar a su hija, los protagonistas se enfrentan al mayor reto de su sacrílega relación: Ellos mismos. Todo, en esta absorbente historia de fantasía sin pelos en la lengua, con la que el guionista de Y, El Último Hombre y la dibujante de DV8: Dioses y Monstruos se han marcado uno de los mayores éxitos del mercado independiente desde tiempos de The Walking Dead.
  4. mejorescomic02

  5. Caballero Luna de Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire: Con solo seis números, Warren Ellis ha construido una joya en bruto en la mejor reivindicación de la fascinante mitología de el puño de Khonshu que nadie haya sido capaz de realizar, desde que el desquiciado vigilante urbano del blanco impoluto se quedase huérfano de Dough Moench y Bill Sienkewicz. Condensando todo lo que le define y hace grande en seis chutes de adrenalina secuencial en forma de relatos unitarios, estamos ante un cómic crudo, implacable y directo a la médula, que se ha coronado como uno de los mejores ejemplos de narrativa en el cómic d superhéroes reciente, por cortesía de la simbiosis formada por Declan Shalvey y Jordie Bellaire.
  6. mejorescomic05

  7. Daredevil de Mark Waid y Chris Samnee: Por cuarto año consecutivo, las aventuras del diablo guardián se abren un hueco en lo más alto de nuestra lista, gracias al luminoso soplo de aire fresco que supuso la llegada de Waid. Con un Chris Samnee consolidado como uno de los grandes ejerciendo como su mejor aliado, el cambio de volumen trae consigo nuevos retos, con el traslado de Matt Murdock a San Francisco y un nuevo estatus que le ha obligado a reinventar su vida. Todo sin nunca perder ese desparpajo creativo que lleva caracterizando a la serie desde que cayó en manos de Waid.
  8. mejorescomic03

  9. Wonder Woman de Brian Azzarello y Cliff Chiang: En su último año al frente de las aventuras de la princesa amazona, estaba claro que la Wonder Woman de Azzarelo y Chiang tenía que estar. Una de esas etapas que dejan huella en los personajes y que ha supuesto la nota de elegancia en el catálogo de DC Comics durante los tres primeros años de los Nuevos 52. Mitología descarnada, deliciosamente construida, combinando la fantasía primigenea de los mitos griegos, con el gusto de Azzarello por las guerras de bandas y otros tejemanejes de índole interurbano, sin olvidar la energía del género de superhéroes.
  10. mejorescomic04

  11. Estela Plateada de Dan Slott y los Allred: El que la sigue la consigue. Si Slott ya intentó -lúcidamente- a Hank Pym en el Doctor Who del Universo Marvel en una interesante etapa del personaje pero nefasta de los Poderosos Vengadores, ahora vuelve a utilizar su aprendizaje como whovian para endosarle a Estela Plateada una companion, y aliarse con los Allred para dar rienda suelta a la vertiente más pop e imaginativa del universo Marvel. El resultado es una febril delicia creativa plagada de alienígenas imposibles, extraños planetas y la siempre delirante cotidianidad de las vidas corrientes de un universo construido sobre partículas Kirby y cotidianidad altisonante a lo Stan Lee.
  12. mejorescomic06

  13. The Cartoonist de Daniel Cardiel y Paco Hernández: La muchas veces difícil relación entre padre e hijo, y como en ocasiones nuestras frustraciones nos impiden valorar adecuadamente a la persona que nos ha dado la vida, a través de este relato de reencuentro que usa el mundo del cómic como escenario. Hijo de un famoso artista con quien apenas tuvo contacto, Peter se ve forzado a acudir a un homenaje dedicado a su padre en la San Diego Cómic Con, sin tener la sensación de haber conocido realmente al hombre que fue. Durante el camino, sus fans y aquellos que lo tuvieron idealizado como el genio que fue, le darán una nueva perspectiva sobre el solitario sacrificio del artista en una vida llena de momentos de gloria y lamentos personales.
  14. mejorescomic07

  15. Grayson de Tim Seeley, Tom King y Mikel Janin: La serie de moda en el nuevo catálogo de DC Comics, la transformación de Dick Grayson -el antaño sidekick de Batman más conocido como Nightwing o el Robin original- en superespía ha servido para que el triunvirato formado por Seeley, King y Janin recuperen la pasión por el cómic de superhéroes en su forma mas pura. Relatos unitarios repletos de ingenio, amorosamente ilustrados y deliciosamente escritos, para elevar a su protagonista como el estandarte de la DC más luminosa y alentadora. Todo lo que Superman querría ser, en forma de este idealista superhéroe obligado a infiltrarse en una red mundial de espionaje para poner a prueba su carácter a prueba de bombas.
  16. mejorescomic12

  17. Nowhere Men de Eric Stephenson y Nate Bellegarde: Toma el arquetipo de Los Cuatro Fantásticos y los Investigadores de lo Desconocido. Redúcelo a su forma más pura. Añádele unas gotas de Los Beetles. Reimagínalos dentro del entramado de las grandes multinacionales dedicadas al campo de la investigación científica de la actualidad, más la fascinación que despiertan algunos de sus grandes gurús. ¿El resultado? Un perverso relato de ciencia ficción sobre la humanidad como combustible del desarrollo científico, y la pérdida de la misma -física y mental- en la búsqueda de los grandes hallazgos como medio de enriquecimiento personal.
  18. mejorescomic09

  19. Battling Boy de Paul Pope: Cómic de aventuras en estado puro, al servicio de la desbordante imaginación y el vibrante ritmo de Pope. El hijo de un dios guerrero abandonado en un mundo plagado de sanguinarios monstruos, una tarjeta de crédito mágica, camisetas encantadas… Todos los ingredientes necesarios para para un irresistible espectáculo de acción sin descanso, en forma de relato iniciático con tintes mitológicos, en el que un joven héroe se abre paso en el mundo de los hombres a golpe de puños.
  20. mejorescomic20

  21. Miracleman de El Guionista Original, Grant Morrison y varios artistas: La reedición de Miracleman a cargo de Marvel Comics no puede dejar de abrirse paso entre nuestra lista de favoritos, en un año en el que además de los cómics originales a cargo de un señor con barbas con tendencias isleñas, hemos podido disfrutar de nuevas historias nunca antes publicadas, a cargo de artistas de la talla de Grant Morrison, Joe Quesada o el matrimonio Allred. Historia viva del género, imprescindible para cualquier amante del cómic.
  22. mejorescomic27

  23. Archer & Armstrong de Fred Van Lente: Valiant, el sello de moda entre los aficionados del cómic de superhéroes que buscan propuestas primorosamente cuidadas, con sabor clásico y que además traigan nuevos aires más allá de las inamovibles Marvel y DC, tiene su joya de la corona en la colección a cargo del que fuera guionista de Increíble Hércules. El brazo armado de un clan milenario y un inmortal de ambiciones terrenales, unidos en una imaginativa y disparatada red de referentes habituales del género con las que ofrecernos diversión sin pausa.
  24. mejorescomic21

  25. La Cosa del Pantano de Charles Soule, Jesús Saiz y Javier Piña: La unión entre el alterego de Alex Holland y Charles Soule, ha erigido al segundo entre las grandes promesas del cómic de superhéroes actual, gracias a su ingenio a la hora de aprovechar el vasto legado que habían dejado sus predecesores, para embarcarnos en un absorbente juego de poder entre seres elementales inmortales, cuyas habilidades flirtean con lo divino.
  26. mejorescomic17

  27. Al Este del Oeste de Jonathan Hickman y Nick Dragotta: Ya sea con The Manhattan Projects o esta que nos ocupa, las series de Hickman para Image siempre terminan abriéndose camino entre nuestra lista de favoritas. Tomando como base otra de esas ideas que el guionista concibió durante su pasada estancia en Marvel -aquel mapa de los Estados Unidos divido en distintas facciones tras la caída del Capitolio en su estancia en Ultimates-, su distópico western de ciencia ficción en el que la llegada de Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis trae consigo la división de los Estados Unidos en varias confederaciones al mejor estilo de Juego de Tronos.
  28. mejorescomic28

  29. Flash Gordon de Jeff Parker y Eva Shaner: El amor de Jeff Parker por el pulp se ha visto recompensado al recibir las riendas del mítico personaje creado por Alex Raymond, reimaginando el universo de Flash Gordon para Dynamite Entertaiment. El resultado es una delicia que poco tiene que envidiar al Rocketeer de Waid y Samnee, y que ha supuesto el descubrimiento de Evan Shaner como prometedor talento al que se le preveé un gran futuro.
  30. mejorescomic23

  31. Henshin de Ken Niimura: El dibujante de Soy una Matagigantes vuelve a la carga con este vendaval de energía y optimismo en la forma de un recopilatorio de historias cortas que Niimura ha realizado para el mercado japonés, con su peculiar realismo mágico repleto de humor, fantasía, pasión por la humanidad más pura y -sobretodo- los gatitos.
  32. mejorescomic16

  33. Hulka de Charles Soule, Javier Pulido y Ronald Wimberley: Nuestra abogada verde y soltera favorita hace ya años que nos conquistó el corazón. Retomando su faceta de abogada, desde una perspectiva más costumbrista que el disparatado tono satírico que tuviera su anterior etapa, Soule ahonda en los entramados legales del universo de ficción plagado de superhéroes y seres increíbles que componen los cómics de la editorial, y consigue que nos divirtamos con ellas desde un enfoque desenfadado y aventurero. Una excusa más para amar a Jen, y llevarnos su nueva serie hasta la intimidad de las baldas de nuestra habitación.
  34. mejorescomic25

  35. I am a Hero de Kengo Hanazawa: El manga de Hanazawa continúa su imparable senda para convertirse en un referente generacional para los amantes de las grandes intrigas sobrenaturales concebidas en el lejano Japón. Meticuloso hasta lo enfermizo y con una absorbente trama con la que va más allá de los clichés habituales del género de zombies, su obra se ha erigido como una montaña de emociones fuertes que amenaza con arrebatarle su trono a la obra de Kirkman.
  36. mejorescomic08

  37. Masacre de Jerry Duggan y Brian Posehn: A pesar de no llamar tanto la atención como otras cabeceras lanzadas entre cantidades ingentes de hype, el mercenario bocazas de Duggan y Posehn se ha erigido por méritos propios como uno de los grandes sleepers de la editorial de Axel Alonso. Y no ya solo sólo por conseguir hacer de Wade el segundo personaje en solitario más vendido de la editorial, sino por ver en el mucho más que un mero chiste con patas, brindándole un desarrollo al nivel de los mejores días de Joe Kelly y Fabian Nicieza. Humor, surrealismo, miseria, continuas coñas a costa del pasado de la editorial, rupturas de la cuarta pared, drama, creatividad desbordada y horror se dan la mano en una fórmula única que ha hecho suya la voz tragicómica del universo Marvel.
  38. mejorescomic13

  39. Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares: Usando la mirada de uno de los mayores genios de la pintura para aproximarnos a una de las etapas más turbulentas de las historia de la España, García y Olivares ahondan en los entresijos del reinado de Felipe IV a través de los secretos escondidos en la más famosa obra de Diego de Velázquez, reeuniendo a algunas de las figuras públicas más relevantes de la época. Más allá del arte y de la Historia, la obra construye toda una mitología alrededor del enigmático cuadro, para erigirlo como el símbolo de una época en la que se avecinaban vientos de cambio.
  40. mejorescomic18

  41. Nuevos Vengadores de Jonathan Hickman y varios artistas: A falta de unos meses para que su etapa al frente de los héroes más poderosos de la Tierra concluya y se embarque en su ambiciosa trama que abarca todas las realidades del universo de Stan Lee, el favorito de nuestra redacción Marvel se abre un hueco en nuestra lista con los mejores cómics del año a través de la joya de la corona de Jonathan Hickman. Enfrentados a la madre de todas las crisis ambientales, las grandes mentes pensantes del universo Marvel se ven ante una de las más complicadas cuestiones morales que ningún superhéroe haya tenido que hacer frente, mientras el multiverso se colapsa ante la colisión de mundo tras mundo, en la muerte termodinámica de la realidad conocida.
  42. mejorescomic22

  43. Sex Criminals de Matt Fraction y Chip Zdarsky: La disparatada comedia sexual de aventuras que ha unido los destinos de Fraction y Zdarsky en cuerpo y mente continúa rompiendo moldes con su absoluta falta de tapujos, a través de las vivencias de Suzie y Jon, dos desconocidos que casualmente descubren que tienen el poder de detener el tiempo cuando tienen un orgasmo, y que se ven arrojados a un mundo de conspiraciones extrañas y las más extravagantes desventuras que se puedan concebir en el calor de tu sex shop habitual.
  44. mejorescomic19

  45. Solanin de Inio Asano: La insatisfacción y falta de metas de la juventud japonesa dentro de las milimétricamente engranadas máquinas en las que se han convertido las grandes urbes de la nación del sol naciente, a través de los ojos del autor de La Chica a la Orilla del Mar. Buscando respuesta a la colisión entre el brío de la juventud que comienza a extinguirse y la promesa de un futuro poco alentador, sus protagonistas se entregan a la música en un torrente de energía de los que dejan huella.
  46. mejorescomic15

  47. Trillium de Jeff Lemire: A pesar de haber perdido buena parte de su renombre respecto a los días de Sandman, Predicador o 100 Balas, el sello Vertigo continúa dejándonos pequeñas joyas puntuales como esta maxiserie escrita y dibujada por el guionista de Green Arrow y Animal Man. Responsable también de la sin par Sweet Tooth, Lemire nos narra una alambicada historia de amor más allá del tiempo y el espacio, entre un veterano de la primera Guerra Mundial en una expedición a través de los templos perdidos del Imperio Inca y una botánica del año 3797, en busca de una extraña flor.
  48. mejorescomic24

  49. The Wake de Scott Snyder y Sean Murphy: La familiaridad con personajes como Namor o Aquaman ha provocado que -ante los ojos de los lectores habituados al cómic de superhéroes- los secretos ocultos en las profundidades del océano sean recibidos con cierta desidia e impresión de vulgaridad. Dispuestos a sacarnos de nuestros error, Snyder y Murphy nos zambulleron en esta absorbente trama de ciencia ficción con reminiscencias a Abyss o Prometheus, en el que los misterios que se esconden en las profundidades de la masa acuosa que cubre tres cuartas partes de nuestro planeta esconden la clave de nuestro futuro.
  50. mejorescomic10

  51. The Walking Dead de Robert Kirkman y Charlie Adlar: Clásico entre nuestras selecciones, el festival de pollos sin cabeza de Robert Kirkman continúa irreductible, con el apoyo su exitosa adaptación televisiva y el más difícil todavía al que los supervivientes encabezados por Rick Grimes y familia hacen frente mes tras mes. En pleno apocalipsis zombie, el reto de esta veterana serie rumbo a convertirse en la más longeva del mercado actual consiste no en escapar de las fauces de los muertos vivientes que los persiguen, sino en cómo recuperar la humanidad perdida en el camino.
  52. mejorescomic11

  53. Blacksad: Amarillo de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido: Aunque en España salió a la venta a finales de 2013, el hecho de tener a nuestros redactores repartidos entre ambos lados del Atlántico ha hecho que a algunos sitios haya llegado más tarde por cortesía de editoriales como Dark Horse. Todo para poder disfrutar de la nueva entrega del detective antropozoomórfico más popular del cómic con origen español. Premio en el Salón Internacional del Cómic, la nueva aventura de John Blacksad lo lleva hasta mitad de ninguna parte en mitad de camino hacia Nueva Orleans, para resolver un crimen con tintes a Red Rock West y Carretera al Infierno.
  54. mejorescomic14

  55. La Liga de los Hombres Extraordinarios: El Dossier Negro de Alan Moore y Kevin O’Neil: Tras una larga espera a causa de problemas relacionados con los derechos de los personajes que aparecían en sus páginas, la más ambiciosa adición del bardo de Northampton a la saga de La Liga de los Hombres Extraordinarios llegó a nuestro país y no defraudó. Prosa, viajes a través de la historia de la literatura, gafas 3D, sátiras con tanta mala leche como falta de vergüenza componen este inenarrable Silmarillion de los superhéroes literarios de Moore.
  56. mejorescomic26

  57. Hechizo Total de Simon Hanselmann: El surrealismo extremo de las ¿aventuras? ¿miserias? ¿fumadas? de Megg, Mogg y Owl te deja tan noqueado que es imposible escapar de sus páginas. Cómic primario tal como sale de ahí a cargo del inclasificable artista australiano responsable de Girl Mountain, en esta psicotrópica sitcom erigida como retrato degeneracional de lo absurdo.
  58. mejorescomic26

  59. Murderabilia de Álvaro Ortiz: La deriva vital al servicio del arte de Ortiz, en un periplo hacia esa extraña meta que es ningún lugar concreto. Los dos gatos aparentemente normales de un familiar muerto son el detonante del inesperado viaje de Malmö Rodríguez, un joven sin oficio ni beneficio, que se ve atrapado en una extraña aventura salpicada de misteriosos hoteles, fetichistas del asesinato, colores pastel y el vivo color rojo de la sangre.
  60. mejorescomic26

  61. Zero de Ales Kot y varios artistas: La ciencia ficción más arriesgada, en el cómic responsable de catapultar a Ales Kot a lo más prometedor del panorama del cómic mainstream actual. Un protagonista: Edward Zero. Un escenario: El entramado de agencias de espionaje y operaciones encubiertas en el que se decide el destino de nuestro mundo. Un resultado: Trepidantes historias de acción alrededor de conceptos que desafían la ciencia contemporánea, con la que el guionista pone a prueba las posibilidades de la narrativa y el formato grapa.
  62. mejorescomic26



Sobra decir que además de las citadas, podríamos haber incluido otras muchas más con las que la lista se habría hecho interminables. Obras como la Bella Muerte de Kelly Sue DeConnick y Emma Ríos, Bastardos Sureños de Jason Aaron y Jason LaTour, The Private Eye de Brian K. Vaughan y Marcos Martin, La Chica de la Orilla del Mar de Inio Asano, Mapache Cohete de Skottie Young, Batgirl de Cameron Stewart y Babs Tarrs, Mutiversity de Grant Morrison, AIDP: Infierno en la Tiera de Mike Mignola, Las Guerras Silenciosas de Jaime Martin, Rachel’ Rising de Tony Moore, o un largo etcétera más. Muchas de ellas aparecen en nuestra portada porque nos parecían demasiado importantes para dejarlas fuera del post. Otras es probable que ni siquiera las hayamos mentado o que incluso que ni siquiera las conozcamos. Para todas ellas, junto a las 31 que componen nuestra selección personal, no dudéis en compartir vuestra opinión, sobre cuales han sido vuestros cómics favoritos de 2014.

¿Cual ha sido el mejor cómic de 2014? [Cinco opciones]

  • Saga de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (10%, 236 Votes)
  • Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja (10%, 227 Votes)
  • Wonder Woman de Brian Azzarello y Cliff Chiang (8%, 171 Votes)
  • Daredevil de Mark Waid y Chris Samnee (7%, 154 Votes)
  • Caballero Luna de Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire (6%, 128 Votes)
  • Nuevos Vengadores de Jonathan Hickman y varios artistas (5%, 114 Votes)
  • The Walking Dead de Robert Kirkman y Charlie Adlar (5%, 110 Votes)
  • Miracleman de El Guionista Original, Grant Morrison y varios artistas (4%, 96 Votes)
  • Otro (¿Cual?) (4%, 94 Votes)
  • Estela Plateada de Dan Slott y los Allred (4%, 80 Votes)
  • Grayson de Tim Seeley, Tom King y Mikel Janin (4%, 79 Votes)
  • Blacksad: Amarillo de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (3%, 70 Votes)
  • La Cosa del Pantano de Charles Soule, Jesús Saiz y Javier Piña (3%, 67 Votes)
  • I am a Hero de Kengo Hanazawa (3%, 64 Votes)
  • The Wake de Scott Snyder y Sean Murphy: (3%, 61 Votes)
  • Al Este del Oeste de Jonathan Hickman y Nick Dragotta (3%, 61 Votes)
  • Hulka de Charles Soule, Javier Pulido y Ronald Wimberley (2%, 49 Votes)
  • Masacre de Jerry Duggan y Brian Posehn (2%, 45 Votes)
  • Battling Boy de Paul Pope (2%, 40 Votes)
  • Trillium de Jeff Lemire (2%, 39 Votes)
  • Sex Criminals de Matt Fraction y Chip Zdarsky (2%, 38 Votes)
  • Nowhere Men de Eric Stephenson y Nate Bellegarde (2%, 36 Votes)
  • Archer & Armstrong de Fred Van Lente (1%, 32 Votes)
  • El Dossier Negro de Alan Moore y Kevin O’Neil (1%, 32 Votes)
  • Solanin de Inio Asano (1%, 28 Votes)
  • Zero de Ales Kot y varios artistas (1%, 23 Votes)
  • Murderabilia de Álvaro Ortiz (1%, 20 Votes)
  • Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares (1%, 15 Votes)
  • Hechizo Total de Simon Hanselmann (0%, 10 Votes)
  • Henshin de Ken Niimura (0%, 10 Votes)
  • The Cartoonist de Daniel Cardiel y Paco Hernández (0%, 9 Votes)
  • Flash Gordon de Jeff Parker y Eva Shaner (0%, 6 Votes)
  • Ninguno (¿Por qué?) (0%, 5 Votes)

Total Voters: 695

Cargando ... Cargando ...
Compartir
Artículo anteriorTodas las series de Convergence, el evento DC para 2015
Artículo siguienteLas Secret Wars de Jonathan Hickman presentarán un Nuevo Universo Marvel
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.

Leave a Reply

42 Comentarios en "ZN Top: Los 31 Mejores Cómics de 2014"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Naaman

Gran lista,me tengo q poner al día con muchos de estos.
Para mí (de lo q he leído), lo mejor del 2014 fue… Bella Muerte, Trilium y Rachel Rising.
Saludos.

ahab10622014.blogspot.com.es

Igverni

Gracias por el artículo!!
Es por listados como este que apetece entrar a ZN a ver qué nos preparais.

Yo leí 14 de 31… no se si es buena o mala señal, o todo lo contrario. Supongo que tendré que ponerme al día de bastantes cosas.

Yo destacaría como gran e inmerecido olvido LOCKE & KEY !!! ¿Como se os pudo pasar? Para gustos, colores, pero es que la obra completa es super-recomendable y el final fue super bueno.

Sobre Hawkguy y Saga, ya lo he dicho otras veces, me parecen buenas series pero para nada las mejores series del año, y desde luego, sobrevaloradísimas. Y The Wake, un bluff en toda regla y una gran decepción.

Una duda, ¿Se ha publicado el Flash Gordon en España o hay planes? Recuerdo leer hace muuuchos años tebeos del personaje y esta serie parece que pinta bien.

Saludos!

fiti23

Y invencible? pensé que seguia teniendo buena salud esta serie.X(

Igverni

Con la venia de sus señorías,
Hace unas semanas ya hice mi lista de mis obras favoritas de 2014…
https://starsmydestination.wordpress.com/2014/12/26/resumen-del-ano-comics/

Series como Chew o Atomic Robo las descubrí este año y me han encantado!! Dos descubrimientos geniales que ahora recomiendo a todo aquel que me pregunta y que no es lector habitual…
saludos !!

Igverni

Fiti23
Invencible para mi sigue disfrutando en una salud de hierro!
Yo lo compro en grapa USA, y el giro final del último arco ha sido la bomba!
Lástima la periodicidad, que ha fallado más que una escopeta de feria.
Al menos, para 2015 se están organizando para publicar los arcos todo seguidos mensualmente, y dar descanso al dibujante entre arco y arco, con lo que solucionarían este problema…

DefeOne

Nowhere men quiero empezarla, pero he oido que al autor le ha dado una depre existencial y no se sabe que va a pasar con la serie. Alguien sabe algo?

Igverni

Ya se comentó el tema en la reseña de la obra, porque yo pregunté al respecto…
El primer tomo se publicó en los USA en 2013. El dibujante Nate Bellegarde tiene una depresión brutal y se paralizó la serie. Stephenson, el guionista, dijo que con él o no continuaba, así que recemos porque se mejore…

fiti23

Bien!! es que este mismo fin de semana tenia pensado ir a Madrid y pasarme por alguna tienda de comic y pillarme el ultimate edition de invencible 1 y puede que el 2,depende el momento gaston o si no encuentro algo que me apetezca más. Y verla sin estar en la lista me ha hecho pensar que empezó bien pero que ha llegado un punto de bajona.Pero gracias por el comentario.XD

Raúl López

Fiti23, para mi Invencible es una de las mejores series de supers que se está publicando actualmente. Prueba con el primer volumen de Ultimate Edition y quedarás enganchadisimo para siempre 😉 Ah y al menos para mi el nivel no solo se mantiene sino que en los últimos tomos que he leído es un no parar (voy por el volumen 19 de la edición de Aleta).

fiti23

Por ejemplo de atomic robo me pille el primero hace un par de años,y aunque me resultó ameno,tanta comedia y la total falta de historia continuada hizo que me bajara del carro antes de comprar un segundo tomo.

Juankar

Pues para mi los X-men de Bendis, son la única grapa que pillo con ganas! El de Pope lo tengo previsto y el caballero luna ya veremos…el I´m a Hero es lectura occidental? El nowhere men pinta bien, pero se sale de caro…deberían de poner un poco de freno….entre novedades y clásicos, nuestros bolsillos no pueden con tanto mercado!

mele

Personalmente no las he leido todas, pero opinando solo de las que he leido, a mi me sobran algunas, por ejemplo, Hulka, que sin pulido da un bajon espectacular, y el caballero luna, que me parece injusta su incorporacion por ¿6 numeros? que a mi me han gustado mucho, pero tampoco son la repanocha. Y personalmente me falta como minimo Spiderman, al que veo un poco injusto que con su trayectoria ultimamente no se le meta ni en un listado de 31 series,es mas, ni siquiera en el listado de las que se han quedado fuera por poco.

Ogotaï

Hay muchas series que no me he leído aún, haber si le pongo remedio a algunas por lo menos. Yo añadiría a la lista series como The Private Eye, Bastardos Sureños y puede que algún álbum europeo más como Aama o Elric. Aun así muy buena lista 🙂

Stasis

Por qué no añadís una opción para hacer una encuesta?
Molaría saber la opinión de la gente, para futuras opciones…

Igverni

fiti23
A mi me pasó lo mismo con Atomic Robo.

Un amigo me dejó los 4 primeros tomos, me leí el 1º… Otro tebeo luchando contra nazis, el dibujo sencillote y muy estático… en fín, que no me convenció e iba a devolverlos sin leer el resto. Mi colega me convenció para leerlos, y moló un montón!!

El 2º tomo es bueno, la historia y el dibujo mejoran exponencialmente. Se nota que los autores se han hecho con el tono del personaje y que se lo están pasando bien.
Y los tomos 3 y 4 son superdivertidos!

Acabé comprando todos los tomos. El 5º y 6º son muy buenos, el 7º quizá baja un poco al ser historias cortas. Pero globalmente, una muy buena serie.

Saludos!!

Raúl López

Y si, igverni, probablemente el artículo debería haberse llamado los 100 mejores cómics porque hemos tenido un añito que madre mía que de calidad y variedad.

Arturo Porras

Gran trabajo Daniel!!!

Yo sigo manteniedo mi top 3 al igual que el año pasado: Ojo de Halcón, Saga y Walking Dead. Son las tres series que devoro nada más salir. Luego pues mucho de esta lista: Daredevil, Battling Boy, Blacksad, The Wake… Destacar las series de Gerry Duggan, un autor que cada vez me interesa más ( Masacre y Nova están funcionando para mi gusto muy bien). Pena que puedo seguir la de Hulk, que se empieza a destacar, por el formato de publicación elegido para España

mikimarquez

Yo creo q al menos en el caso de SAGA no merece estar tan alto. Si bien el tercer arco fue épico, el cuarto ha sido flojete en comparación a los anteriores.

Una serie q no está en el listado ni en las menciones y para mi es de las mejores de 2014: Deadly Class.

Luis Javier Capote Pérez

Hulka y Caballero Luna han sido mis dos descubrimientos navideños.

batlander

Joe, solo tengo 10. Aunque unos cuantos esperare a que salga edicion en OHC. curiosamente ayer confeccione una lista de lo que mas me ha llamado la atencion de este 2014 (de lo que he leido, que luego hay muchos en la pila y hay material de años anteriores) y creo que solo hay 1 coincidencia:

– Jules
– Dieter Lumpen Integral
– Xenozoic
– Fear Agent
– Asa, el Ejecutor
– Johan y Pirluit
– Little Nemo
– Maggot
– Blacksad Integral
– Batman: Amor Loco y…
– Spiderman de Romita
– Saga
– Mago de OZ
– Fenix
– Coleccionable Ultimate: Ultimate Adventures (si, suena raro pero aqui esta jejeje)

Ogotaï

Yo tampoco creo que Ojo de Halcón y Saga fueran las mejores aunque si muy buenas y por lo tanto deberían de estar en el Top pero no tan arriba. Fue un año muy bueno el 2014, con series buenas, divertidas y alguna que otra sorpresa.

Eliasv!l3

A pesar de un bajón en esta segunda temporada, Sex Criminals me sigue pareciendo bastante buena, fresca, cómica y fácil de leer, sin contar que cada viñeta es para verla con lupa con tanta mamarrachada que encuentras, lleno de detalles

Sr. Summers

Una muy buena lista aunque sólo he leído 5 series, tengo que sacar huecos. Otra serie que no se menciona y que apareció en el 2014 es la nueva de Puño de Hierro, ¿alguien la sigue a ritmo USA?

Dynamo

Ojo de halcón a mi me ha encantado , Hulka tampoco ha estado mal pero no le llega al nivel, y cuando dibuja Wimberley no puedo.
Archer & Armstrong leído el primer tomo me ha gustado bastante, genial el contraste entre ambos personajes y vibrante el ritmo.
A Caballero Luna le tengo ganas visto como la ponen por aquí. De las que no veo por aquí me pregunto que tal será Black Science, que aún no ha llegado a España, pero creo que a la gente le ha gustado, ¿no, Igverni?
Gran trabajo, señor Gavilan, muchas gracias.

Igverni

Dynamo, todo lo de Remender en Imagen se sale.
Son 3 series son súper diferentes, pero tanto el concepto como el dibujante encajan como un guante.

Y Black Science es para mi la mejor de las 3, y quizá la mas parecida a su Fear Agente en cuanto la temática de ciencia ficción. Personajes con luces y sombras, giros narrativos, mundos alienígenas para que Scalera se luzca, un tebeo muy recomendable para todo aficionado a la sci-fi inteligente.
Le leí por twitter el otro día (supongo que tras terminar AXIS) que quería centrarse en escribir mas sobre personajes, que no sobre situaciones, que son los que hacen que una historia te importe.

lacuevalamacaca

Muy buena lista, he leido unas 20 de las 31, me sobra el The Wake que me dejó muy frío, y falta sobre todo el Yo, asesino de Altarriba y Keko

Carlos padilla

Yo también echo en falta alguna mención a spiderman tanto superior como su continuación aunque entiendo que pueda parecer para fans muy Hard. Por cierto alguien por ahí ha leído irredeemable o no lo ha comprado nadie más que yo y Carlos solé ( que lo reseñó en dolmen)? Ya se que el precio de norma echaba para atrás pero merece la pena, pedazo trabajo de Mark waid.bien escrito hasta decir basta, una versión alternativa de superman con giros sorprendentes hecha con mucha inteligencia ( os prometo que no me ha pagado norma para escribir esto )

Dillinger

Es que de europeo no hay prácticamente nada en esa lista. Blacksad y ya. Y supongo que por chovinismo.

De nuevo predominan series con dibujo superlativo y guión (o historia) cutrecillo.

Raro no ver el Green Arrow tan alabado por aqui y como comentan por ahí arriba… Lock and Key ni sale y le da mil vueltas al 99% de la lista.

Pero para gustos los colores.

JH

Hay que ser una web muy troll para no incluir a Bella Muerte (sólo por el dibujo debería estar incluida, GRANDÍSIMA EMMA RÍOS, todos los lectores de cómics españoles quieren casarse con ella y si no son gaylords) o el final de Locke & Key en la lista. O ya puestos el Mapache Cohete de Skottie Young o el Rachel Rising de, y por favor corregidlo en el texto, Terry Moore (no Tony Moore, respeto para uno de los mejores guionistas de los últimos tiempos, autor de Echo, Strangers in Paradise y Rachel Rising). Con cada no inclusión de estas series muere un ewok.

PD: Podíais haber hecho una lista con Ojo de Halcón en el puesto 31 bis.

mikimarquez

Tampoco pasa nada por no ver tus series favoritas en el listado.

Lo que si q es un poco curioso es que Dan Defensor se cuele en el #4 y en cambio no entrara en la lista de lo mejor de MARVEL´14 de la propia ZN. Eso si que es un PARADOX TIME en toda regla :ejem: :ejem:

Khonshu

Ya solo con la inclusión de battling Boy, me mola la lista.

Una obra que me pareció divertidísima y llena de energía, pero que parece que ha pasado bastante desapercibida.

JH

Desapercibida Battling Boy? Para nada, si ha sido todo un éxito de ventas y crítica, con algún que otro premio como un Eisner y tal.

“Tampoco pasa nada por no ver tus series favoritas en el listado.”

Mis favoritas? Lo de Pretty Deadly es casi como hacer una lista de los mejores grupos de música de la historia y no meter a los Beatles.

mikimarquez

Si repasas los comentarios de la IMAGE Expo’15, verás que como principal novedad destaco el vol.2 de Bella Muerte. De ahi a considerar el primer arco como lo mejor de la historia para cualquier lista, pues…

Robert St.

¡Saludos! Es Un Honor Estar Aquí en Zona Negativa, Leerlos y Disfrutar de los Artículos y Todos los Comentarios.
A Esta gran Lista del Genial Daniel Gavilán, Vote por Otros Cómics que Merecen Incluirse:

#1 Multiversity: Pax Americana de Grant Morrison y Frank Quitely
(El Mejor Tributo a Watchmen de Todos los Tiempos)

#2 The Sandman Overture de Neil Gaiman y J.H. Williams
(Aún por Concluir este 2015, al Igual que Hawkeye de David Aja, Cada Número Publicado en 2014 Merece su Poético Lugar en la Lista)

#3 Red Rover Charlie de Garth Ennis y Michael DiPascale
(El Primer Relato que Conozco de Ennis, Escrito para Niños, Simplemente Emotivo y Conmovedor)
Ya Reseñado en Nuestra Zona Negativa
http://www.zonanegativa.com/tag/rover-red-charlie/

Un Feliz Año 2015 para Todos.

JH

Son 5 números, casi medio año…
Mejor artista y mejor guionista a los Eisner, no te digo más. Lo leíste y no lo incluirías? Pues tenemos gustos muy diferentes…
Yo sería un gourmet que sólo sacia su sed con un buen Protitos y tus gustos, como son diferentes a los míos, son de vagabundo que se conforma con un buen cartonaco de Don Simón. (ES COÑA, tiene que haber de todo en el planeta… excepto pepeínos)

mikimarquez

Yo a lo que me refiero es las listas son solo listas y uno puedo estar mas o menos de acuerdo, pero tampoco hay que darle más importancia si no escogen tus favoritos. Yo he apoyado a Bella Muerte, comprando sus respectivos números en la web de Image, y he valorado el anuncio de su segundo arco como la mejor noticia de la Expo’15. Si me dices de hacer una lista desde luego que la incluiría entre las 10 mejores junto a East of West, Saga, Deadly Class, Outcast, Afterlife with Archie, Rachel Rising, D4VE, Viuda Negra y Green Arrow por ejemplo.

Raúl López

La clave es esa, yo creo que si cada uno de los que ha comentado en este hilo monta una lista con sus 30 saldrían 30 listas diferentes en las que coincidiríamos en un 80% de las obras. Es normal. La gracia de estos artículos no es sólo que demos nuestra visión de las que más nos han gustado sino que vosotros lo complementéis con aquellas que consideráis que por su calidad deberían figurar. Lo interesante del que se acerca a posteriori a estas guías es obtener una visión de la redacción complementada con lo que opinan los redactores y salir con un amplio abanico de obras que signifiquen lo mejor del año. Lo dicho, a divertirse proponiendo obras.

batlander

Yo creo que lo de las listas es algo muy personal. Que ademas sirven mucho para descubrir o no olvidar colecciones.

Luego que coincida o no con la tuya es algo secundario. en la mia creo que solo hay 2 coincidencias. Y personalmente creo que tiene mucha mas calidad, pero eso no quita para que la de Gavilan sea otra lista de lo mas interesante.

JH

mikimarquezm, muy buen gusto. La Viuda Negra estoy por hacerla sin dudar, pero con respecto a Afterlife with Archie… en España nada, no? Es una serie para la Europa no pig o cómo?

Álvaro

– Prophet
– Enemigos superiores de Spider-Man
– Caballero Luna

mikimarquez

@JH gracias. Por ahora no se sabe nada de Afterlife with Archie. Me imagino que cuando rasque alguna candidatura o algún premio (q yo creo q lo hará), seguro que se animan a publicarlo aqui.

MrCervero

Coincido en algunas pero me ha sorprendido ver ahí Trillium, serie que me decepcionó bastante. Personalmente me dejó muy frio y me parece demasiado predecible. Pero en genral una lista muy interesante y con grandes series como Saga, Grayson, Nowhere Men. Enhorabuena por el artículo 😉

Un saludo.

wpDiscuz