#ZNSeries – Crítica de Saint Seiya. Soul of Gold de Takeshi Furuta

Por
6
2505
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

 

Dirección: Takeshi Furuta
Guión: Toshimitsu Takeuchi, Masami Kurumada (idea original)
Música: Hiromi Mizutani
Animación: S. D.
Reparto: Hideyuki Tanaka, Yuusaku Yara, Takumi Yamazaki, Toshihiko Seki, Tesshô Genda, Nobutoshi Canna, Yuji Mitsuya, Takeshi Kusao, Ryouichi Tanaka, Keiichi Nanba, Kenyuu Horiuchi, Ryotaro Okiayu
Duración: trece episodios (OVAS) de veintidós minutos de duración (aproximadamente)
Productora: Toei Animation (2015)
País: Japón

 

Después de la decepcionante ‘Leyendas del Santuario’ los responsables de la franquicia “saintseiyana” se han lanzado a la tarea de contentar a la afición lanzando un nuevo producto derivado de la popular creación del autor Masami Kurumada, cuando faltan unos meses para que los Caballeros del Zodíaco cumplan treinta años de vida. El resultado final ha sido la salida de Soul of Gold una serie de trece episodios en la que se recuperan a los doce caballeros de oro. Los campeones principales del ejército de Atenea ganaron desde su aparición una popularidad equivalente a la de los teóricos y broncíneos protagonistas, de ahí que no haya sido extraña su aparición y recuperación bajo diversos formatos. Mangas como ‘Episodio G’ o ‘El lienzo perdido’ están protagonizados por los guerreros dorados. Videojuegos como ‘Santuario’, ‘Hades’, ‘La batalla del santuario’ o ‘Brave Soldiers’ han reiterado constantemente la adaptación de sagas donde estos caballeros tenían un papel destacado. Después de la penosa adaptación de la saga de Hades (en los capítulos ‘Infierno’ y ‘Elíseos’) y de las reacciones contrapuesta generada por ‘Saint Seiya: Omega’) TOEI parece haber apostado por el camino seguro y ha echado mano de Aioria y compañía, retomando los populares diseños elaborados por Shingo Araki y Michi Himeno.

La historia, insertada dentro de la continuidad del anime, está ambientada justo después de los acontecimientos que, aparentemente, sellaban el destino de los caballeros de oro. El sacrificio de los guerreros dorados –los supervivientes y los redivivos- abría una vía en el muro de las lamentaciones y permitía a sus camaradas de bronce seguir a Atenea a los campos elíseos. Tras de sí sólo dejaban doce armaduras vacías y un emotivo recuerdo. Sin embargo, en el primer episodio de esta miniserie un confuso Aioria de Leo aparece en Asgard. Recuerda la batalla contra el señor del Inframundo y recuerda igualmente haber muerto, pero este misterio (punto de partida de la serie) ha de esperar: prontamente se mete en problemas al rescatar a Lyfia, una joven asgardiana que le informa de que Hilda de Polaris ha caído enferma y que su papel como representante de Odín en la Tierra ha sido ocupado por un tal Andreas. Este nuevo sumo sacerdote ha decidido reclutar una nueva hueste de guerreros divinos y aunque la intención primordial de Aioria es regresar a Grecia y averiguar cómo y por qué ha vuelto a la vida, su sentido de la justicia y un duelo con uno de los nuevos defensores de Asgard hará que permanezca en el norte. Al final del primer capítulo, otro viejo conocido de la parroquia “saintseiyana” como es Mu de Aries hace su aparición. La presencia de los redivivos caballeros de oro en el reino odinita no es pues, casual.

Hay que reconocer que el anuncio de la serie fue tomada con cierto escepticismo por una afición que aún se lamía las heridas por el olvidable final de la serie original y que consideraba (en una proporción considerable) que el futuro no oficial narrado en ‘Saint Seiya Omega’ era un insulto a la tradición. La ausencia de Michi Himeno (mano derecha y cónyuge del legendario Shingo Araki) a los diseños y la confirmación por parte del compositor Seiji Yokoyama de que no participaría en la banda sonora de esta miniserie fueron interpretados en términos de malos presagios. Sin embargo, hay que reconocer que los responsables del diseño de personajes no son dos recién llegados a la franquicia: Hideyuki Motohashi ha trabajado en las adaptaciones de la saga de Hades y de ‘El lienzo perdido’, en tanto que Fumitoshi Oizaki venía de foguearse en la denostada ‘Saint Seiya: Omega’. El resultado hasta ahora ha sido aceptable, aunque está por ver si los nuevos ropajes de los dioses guerreros asgardianos y las versiones divinas de las armaduras doradas están a la altura del trabajo del equipo del difunto Araki. No olvidemos que estos productos sirven a su vez para vender otros productos (esto es, muñequitos que reproducen detallada y primorosamente los atuendos de los aguerridos protagonistas).

La serie consta en principio (y parece ser que en final, salvo cambio de opinión de última hora) de trece episodios en los que los protagonistas absolutos serán los caballeros dorado. La segunda entrega relata el encuentro entre Aioria y Mu, al tiempo que recupera a otros dos personajes bien queridos como Dohko de Libra y Aldebarán de Tauro. Por su parte, el avance de la tercera anuncia la llegada de Milo de Escorpión, Camus de Acuario, Máscara mortal de Cáncer, Afrodita de Piscis y Shaka de Virgo. Trece episodios de veintipocos minutos de duración no son tantos si se quiere que una docena de guerreros hagan una aparición más allá del mero cameo. Por de pronto, las reacciones han sido mayoritariamente positivas después de la emisión del primer capítulo, que ha tenido la virtud de dejar a la afición con ganas de más y con la intriga de que se explique porqué los doce han retornado a la vida. La cantidad, calidad y variedad de teorías surgidas en apenas dos semanas es comparable a la de cualquier otra serie “con misterio” como, por ejemplo, ‘Perdidos’. Sólo espero que la explicación no sea tan decepcionante e improvisada como en ese caso.

Los responsables de esta miniserie parecen haber tomado como buena la máxima según la cual si no está roto nada hay que arreglar. Por tal motivo, han tomado elementos de la rica historia de la franquicia, empezando por el protagonismo de Aioria (como en ‘Episodio G’), pasando por la ambientación asgardiana (como en la saga homónima) y terminando –de momento- por la introducción de misterios para los protagonistas y la propia audiencia (como en los ya lejanos inicios de la historia original, cuando Seiya y compañía iban descubriendo combate a combate qué se escondía tras el ataque al torneo galáctico). ¿Es realmente el nuevo representante de Odín el auténtico villano? ¿Quién está detrás de la resurrección de los caballeros de oro? ¿Quién ha otorgado a sus armaduras la capacidad para evolucionar a un estatus divino? La respuesta, a lo largo de los episodios subsiguientes.

En el apartado técnico hay que indicar que la animación se sitúa en cuanto a calidad a caballo entre ‘Saint Seiya: Omega’ y ‘El lienzo perdido’ (más cerca, mucho más, de la primera que de la segunda). Sin llegar pues a los horrores de el capítulo de los campos elíseos, no hubiera sido mala cosa que se hubiera invertido algo más en el proyecto. Veremos en qué para la cosa.

  Dirección: Takeshi Furuta Guión: Toshimitsu Takeuchi, Masami Kurumada (idea original) Música: Hiromi Mizutani Animación: S. D. Reparto: Hideyuki Tanaka, Yuusaku Yara, Takumi Yamazaki, Toshihiko Seki, Tesshô Genda, Nobutoshi Canna, Yuji Mitsuya, Takeshi Kusao, Ryouichi Tanaka, Keiichi Nanba, Kenyuu Horiuchi, Ryotaro Okiayu Duración: trece episodios (OVAS) de veintidós minutos de…
Guión - 8
Animación - 7.1
Interés - 8.8

8

Vosotros puntuáis: 6.48 ( 4 votos)

Leave a Reply

6 Comentarios en "#ZNSeries – Crítica de Saint Seiya. Soul of Gold de Takeshi Furuta"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Lobezno23

La serie es muy buena en si, pero ese 7 en la animación no se lo daría yo, fíjate que en el episodio 2 Dohko de Libra ni se parecía a él…

edgar

Lost canvas me gusto y mucho¡ Espero que esta sea igual o mas epica…mejor no espero nada que luego vienen las decepciones 🙁

SaluDCs
M.A.M

jose cabrera

Despues de ver el 2 episodio yo me bajo del tren, a pesar de que me encantan los caballeros dorados esto sera otra ss omega con enemigos con cero carisma y diseños de armadura del monton, en comparacion la saga de asgard original es oro puro ya que tambien sin tener bases reales lograron antagonistas con personalidad y con una motivacion, diseños de armaduras muy buenos y una banda sonora en su punto mas alto.
De los nuevos diseños de las armaduras de oro ni comento ya que no son mas que mero reclamo para la venta de figuras, una pena que hicieran esto y no continuaran con lost canvas.

Aruso

Curioso, justo acabo de leer en otra página que el segundo episodio se la ha pegado bastante. Voy a echarle un ojo a ver que tal

Number H

Después de ver el segundo capitulo.- Conclusión:
Bastante decepcionado, estoy seguro que ya solo hacen estas series para vender figuritas.- ¡AHORA CON ALAS! Compralas.-
Me da mucha pena, no hay nadie detras de estos productos, con algo de criterio.-
Un producto que amamos tantos, y que nos decepcionen casi siempre.-

PD. Ultimamente todos los animes me parecen afeminados. Ya se, ya se lo que alguno me dira que si Piscis que si Andromeda.- No pero de verdad, me parece todo super infantil, como escrito con una plantila afeminado los personajes….- Cuando a principios de los 90’s muchos nos metimos en ver las series era todo lo contrario, era mas adultos que si sangre, mejores argumentos, teticas a veces.- No se era en general el ambiente de todas las series era otro, mas adulto, o yo me hecho viejo, pero vamos que veo Hora de aventuras o Regular Show, y no me parece tan infantil.-

ZaBeastto

Esta serie es malisima. La historia es terrible, los personajes son malos (ni siquiera sirven como homenaje porque no respetan los rasgos definidos de los personajes). Los enemigos son genéricos a más no poder, los típicos malos que son malos porque sí. Vamos que en la saga de Asgard original se esforzaron en darle trasfondo a cada uno de los dioses guerreros. De qué posible manera le dan 8 este pedazo de porquería.

wpDiscuz