ZN Reseñas: Superman #1

10
871

Action Comics #800, 812 a 814 (complementos) Adventures of Superman #626 USA
Guión: Joe Kelly, Chuck Austen, Greg Rucka
Dibujo: Pascual Ferry, Ivan Reis, Duncan Rouleau, Alex Ross, Tony Harris, Bill Sienkiewicz, Dave Bullock, Ed McGuinness, J.H. Williams, Dans Jurgens, Klaus Janson, Kilian Plunkett, Jim Lee, Tim Sale, Matthew Clark y Lee Bermejo.
Formato: 98 páginas
Precio: 4,95€
Editorial: Planeta DeAgostini

Llevaba mucho tiempo esperando la publicación de una nueva serie regular de Superman y claro encontrarme en el primer número el Action Comics #800 me ha superado.

Hay mucho tiempo que no leía algo tan bueno de Superman (bueno quizás no tanto, desde el Superman: Identidad Secreta) y es que Joe Kelly en poco mas de cincuenta páginas sabe reflejar lo que es el concepto de Superman y que tan grande queda a tantísimos guionistas.

Joe Nelly se sirve de un número tan redondo para contar la historia de cómo un bebe que llegó del espacio acabó convirtiéndose en Superman (a pesar de que odiaba el nombre que los diarios le habían dado), y tengo que deciros que a pesar de ser una historia conocida por casi todos consigue aportar elementos muy interesantes como la despedida de Clark Kent y Lana Lang y su posterior encuentro en Paris o la influencia que ejerció en Clark Kent el periodista Ed Wilson y la bonita escena final del sombrero.

Si Action Comics #800 hubiese sido tan solo esa historia rememorando el pasado de Clark habría sido una digna celebración pero en DC quisieron ir mas allá y complementaron el número con una serie de historias cortas (una o dos páginas) firmadas por ilustres del mundo del comic como Alex Ross, Tony Harris, Jim Lee, Tim Sale, Ed McGuinnes, … Esta serie de historias cortas sirven para ver a Superman a través de los ojos de la gente y van desde lo correcto como la historia del niño que quería volar y que terminó consiguiéndolo hasta para mi una de las historias mas bonitas y tristes que he leído en mucho tiempo en tan solo dos páginas, la historia del niño con Cáncer y que dice a sus padres que luchará contra la kriptonita que corre por su cuerpo como si fuese Superman, historia dibujada por el genial Tim Sale.

En este primer número de la serie regular tenemos también el Action Comics #814, primer número de Chuck Austen e Ivan Reis que sirve para comenzar a desarrollar la trama sobre un Clark Kent con algunos problemas en la oficina y como mientras está esperando para poder reunirse con Perry White decide salir de la oficina para solucionar algunos “asuntillos”. El guión de Chuck Austen es de lo mas correcto, estando incluso por encima del guión de Brian Azzarello y Greg Rucka, los otros dos guionistas encargados de relanzar Superman y que veremos el proximo mes, y es que sabiamente han decidido “colar” en este primer número dos historias de complemento publicadas en números anteriores al relanzamiento del título en los USA y con los mismos equipos creativos que mas tarde se encargarían de las tres series de Superman. Historias que además servian para presentar personajes o introducir nuevas tramas.

De las dos historias de complemento quisiera destacar (una vez mas) la escrita por Chuck Austen y dibujada por Ivan Reis donde vemos a Lana Lang y su hijo haciendo una visita a los papas de Clark, situación que sirve para rememorar el pasado cuando Lana y Clark eran algo mas que amigos, resulta sorprendente además de lógico el motivo por el cual Lana se encuentra sola en la actualidad y es que es difícil olvidar al hombre de acero y mas aun competir con el.

Sobre el formato poco voy ha decir, precio de lo mas ajustado, 4,95 € por 98 páginas, ha habido bastantes quejas por parte de los lectores por el tipo de papel utilizado (el antiguo del tomo de Spider-Man) en vez de utilizar un papel satinado como el que utiliza Panini en la actualidad, supongo que el hecho de utilizar ese papel es para abaratar costes y ofrecer un producto mas competitivo. Si sirve para que Superman triunfe de una vez en España y podamos gozar de una serie regular a mi ya me vale, siempre pueden cambiar el tipo de papel mas adelante cuando la colección ya esté asentada en el mercado.