ZN Presenta: Daily Supreme

Por
40
322
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

El próximo 4 de febrero saldrán a la venta los dos volumenes recopilatorios del Supreme de Alan Moore que publicará Random House Mondadori. Se trata de una obra sin lugar a dudas muy especial, una obra maestra desconocida para muchos debido a la singular forma en la que se publicó previamente en España pero de la que todos los que han tenido la oportunidad de leerla se han deshecho en elogios.

Supreme fue desde la llegada del genial Alan Moore un proyecto cuidado al máximo, y buena muestra de ello fueron las doce tiras de prensa que se publicaron en los números 52A y 52B de la serie regular, en los que Rick Veitch emulaba el dibujo característico de las tiras gráficas de los años 30. En ellas se nos presentaban unas historias que, aunque escritas por el propio Moore, podrían haber pasado perfectamente por creadas antaño debido al tono que guionista y dibujante usaron en las mismas.

Con motivo de la aparición de Supreme en España desde Random House Mondadori nos han cedido amablemente estas tiras para que las publiquemos en nuestra página web a modo de preámbulo de la maravilla que está por llegar a las tiendas. Al tratarse de un material que no saldrá publicado en los volúmenes, la editorial ha creído que nuestro proyecto era un buen vehículo para divulgar este contenido y nosotros les agradecemos enormemente la confianza que en nosotros han depositado.



Ni que decir tiene que para nosotros es un honor y agradecemos las gestiones realizadas por la editorial para cedernos este material, el cual publicaremos de forma diaria en seis entregas dobles a excepción de sábado y domingo. Sin más os dejamos disfrutar con la primera entrega y os avisamos de que en breve anunciaremos un concurso ofrecido por Random House: sortearemos tres lotes de Supreme y, para optar a ellos, os haremos algunas preguntas extraídas de estas tiras.

Por cierto… buscando hacer aún más especial si cabe la publicación de estas tiras me he puesto en contacto con el dibujante de las mismas, Rick Veitch, quien ha resultado ser una persona encantadora y más que dispuesta a conversar conmigo acerca de esta colaboración. Trabajar con Alan Moore debe de ser un autentico privilegio y Rick probablemente sea uno de los dibujantes que más proyectos ha compartido con el bardo de Northampton. De hecho, en relación a esta colaboración Rick me comentaba lo siguiente: “Cuando hicimos Supreme ya llevaba casi quince años trabajando con Alan [Moore] en proyectos como La cosa del pantano, Miracleman, Epic y 1963. Ya habíamos explorado el estilo “retro” en 1963, así que creo que ése es uno de los motivos por el que me eligió a mí para dibujar Supreme. Como muchos saben, también escribo mis propios cómics como Niñato, Maximortal, Abraxas & the Earthman y muchos más; pero siempre me ha encantado plasmar en el papel los guiones de Alan. Es un guionista de lo más original, con una imaginación portentosa que da lugar a guiones sumamente detallados sobre cada matiz de la historia. Le encanta hablar y pasamos horas al teléfono hablando de sus teorías acerca de la magia. Sus conceptos acerca del ideoplasma y el espacio ideario acabaron formando parte de la dirección de Supreme”.

El Supreme retro de Rick Veitch

Otro detalle del cual me interesaba saber su opinion es sobre el paralelismo obvio que hay entre Supreme y Superman. Al respecto de este homenaje buscado me indicaba lo siguiente: “Alan y yo tenemos aproximadamente la misma edad y, aunque somos de continentes distintos, ambos crecimos leyendo los cómics de Superman de la era de Mort Weisenger. Aquellas tempranas historietas moldearon nuestra forma de ser en muchos sentidos y, por supuesto, nos encanta zambullirnos en la nostalgia trabajando con personajes y situaciones similares en Supreme. Aquellas historias eran una respuesta directa para contrarrestar el estilo Image de aquella época, basado en hacer tebeos oscuros y violentos. Alan y yo queríamos traer de vuelta la candidez y majestuosidad que recordábamos de los cómics que leíamos cuando éramos niños. El trabajo de Alan en Supreme también es muy interesante si se lee desde el siguiente punto de vista: ¿en qué podría haberse convertido DC si le hubiesen permitido ser el guionista regular de Superman? Si había alguien capaz de hacer funcionar a Superman de nuevo, ese alguien era Alan y lo demostró con Supreme”.

Se nota desde la primera viñeta el cariño que tanto Alan Moore como Rick Veitch pusieron en estas tiras, y a propósito de esto mismo el dibujante también me proporcionó información: “Alan ya llevaba un tiempo incorporando otros estilos de hacer cómics y clones de personajes a la colección de Supreme, como las parodias de EC Comics y MAD que hicimos en el pasado. Escogía a personajes fuertes como el Pequeño Abner, Popeye o Alley Oop para parodiarlos y que Superman tuviese alguien con quien pelear. Por aquel entonces hicimos los team-ups Supreme/Professor Night, que buscaban capturar el espíritu de las historietas de Superman y Batman en World’s Finest, a principios de los 60. Las instrucciones de Alan al respecto no cambiaron; seguía teniendo la misma visión clara acerca de cada momento de la historia. No solo pensaba en un guión: lo veía con toda claridad en su imaginación y era capaz de escribir acerca de cada detalle. Alan quería hacer un especial de 80 páginas como los que leíamos de niños y aquellas tiras estaban pensadas para dicho volumen de Supreme. Pero la editorial tenía otros planes y dividió el material en ejemplares de tamaño normal. Más tarde, cuando éste se recopiló en formato tomo, ¡la editorial olvidó incluir las tiras! Hay muchos nuevos aficionados a Supreme que ni siquiera saben que existen. Por suerte, hemos podido colgarlas en internet y a los lectores les van a encantar. Lo que no deja de ser una pena es que Alan había preparado historias de Supreme para un año más, pero no pudimos llevarlas a cabo.”

Espero que os hayan gustado los comentarios de Rick sobre su trabajo en Supreme. Aprovecho para darle las gracias por atenderme de una forma tan cercana, y os invito a visitar su blog, donde no solo encontraréis más muestras de su trabajo en Supreme sino también en otros proyectos en los que ha participado.







Haz click y léelas

40
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
39 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
24 Comment authors
reecomjorgenexoJerry CornelliusAngelo FakemonMatt Murdock Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
luis_aros
Lector

La historia de la tira no estaba mal, pero venía siendo otro “remake” de una historia clásica de Superman que ya había sido adaptada en un número post-crisis del all-star squadron. Con Supreme siempre tengo la sensación de que estoy leyendo viejas historias reescritas por Alan Moore, lo cual no tiene mucho mérito. Como aquel encuentro entre Supreme y Calabaza Jack, otra versión de un viejo comic donde Superman se enfrentaba al Espectro. Pero al final sigue siendo mejor lectura que otros comics de la época.

Tachuela
Lector

Por curiosidad: ¿sabéis si Supreme está digitalizado? ¿O van a volver a editar estos cómics con la misma calidad que Dolmen y Recerca?

Lord Deu
Lector
Lord Deu

¿en qué podría haberse convertido DC si le hubiesen permitido ser el guionista regular de Superman? Si había alguien capaz de hacer funcionar a Superman de nuevo, ese alguien era Alan y lo demostró con Supreme”.
Eso es altamente Subjetivo, vean lo que hizo Morrison con los X-men, para que despues volvieran a ser lo mismo de la manera mas burda.
Este debiese haber sido el All Star superman de Alan Moore.
 

Blade Runner
Lector
Blade Runner

Genial la iniciativa de publicar aquí las tiras, y también la idea de contactar con Veitch, os ha quedado todo redondo ^__^
Tengo ganas de que salgan ya los tomos de Random House, a ver si aunque sea en pequeñito podemos tener completa de una vez esta serie, que mira que ha sido complicado…

Blade Runner
Lector
Blade Runner

Por cierto, me apunto al concurso!

normanbates
Lector
normanbates

yo tambien me sumo a la pregunta de tachuela son scaneados o sacados de una fuente original, es que ya tengo las de dolemn y recerca pero no esta demas tener una edicion por fin decente de supreme por fin.

PEDRO ANGOSTO
Lector

En dos palabras IM-PRESCINDIBLE.
El mejor Superman que vamos a leer en una temporadita…
 

López Iñíguez
Lector

Siempre será una pena, para un fan de Superman como yo, pensar que el hombre de acero se perdio de protagonizar todas esta etapa por culpa de las politicas editoriales de DC. Por suerte funcionan muy bien a modo de tributo. Hoy en día sería casi un milagro que alguien como Alan Moore, un genio y además amante del personaje, se encargara de las historias de Super por un tiempo y le diera toda la magia con su estilo tan único. Por lo menos yo, cuando leo Supreme, en mi mente reemplazo la la palabra Supreme por Superman de manera automatica y lo disfruto pensando que obviamente Alan Moore estaba escribiendo Superman sin poder usar su nombre, igual que hizo con Shazam en Miracleman.

Phantomas
Lector
Phantomas

Pues personalmente prefiero, y de lejos además, el All Star Superman de Morrison al Supreme de Moore.
 
Ale, ya me he puesto la armadura por si toca lapidación 😛

Bartholomew Roberts
Lector
Bartholomew Roberts

Hombre Phantomas yo no estoy de acuerdo contigo, pero sí que te entiendo.
 
A mi me pareció una de las cosas más flojas de Moore, y más por que el Barbas, muy dado a teorizar sobre muchas ideas, en este cómic teorizó sobre Superman, y solamente sobre él. Es como leer un Superman filosófico de Moore, y a mi particularmente no me gustó demasiado.
 
Lo que no se es a qué están esperando los americanos a ejercer los derechos de “Miracleman” que los compraron hace algunos años y todavía no se sabe nada. Espero que estos años se trasluzcan en una edición bien hecha y de relativa economicidad que haga honor a cómic mayúscula que es.
 
Para mi, de Moore, solo está por detrás de “Swamp Thing”.
 
Viva Miracleman!
 
 

Tachuela
Lector

Supreme es Alan Moore demostrando que los cómics de héroes desproporcionados, grandes viñetas, tías tetonas, armas gigantescas de tecnología punta y tal… podían tener relevancia. Podían tener un contenido más divertido, inteligente y profundo.
 
El homenaje final a Jack Kirby es el mejor tebeo que se ha podido escribir en siglos. Cuántas reivindicaciones se merece Jack Kirby para compensar las injustificadas alabanzas que tiene Stan Lee.

Raúl Peribáñez
Lector

Tachuela, un poco más de información sobre lo que preguntas: http://comicsimage.blogspot.com/2011/01/las-paginas-escaneadas-de-supreme.html

Sputnik
Lector
Sputnik

“Personalmente prefiero, y de lejos además, el All Star Superman de Morrison al Supreme de Moore.”
 
Yo también.
Y había escrito un mensaje en este post, pero no ha aparecido… tsk.
¿Estas tiras no las había publicado ya Recerca? ¿Por qué pone que son inéditas?

Tachuela
Lector

Gracias, Peribáñez, eso es exactamente lo que ya me habían dicho unos amigos 😛
 
>>>¿Estas tiras no las había publicado ya Recerca? ¿Por qué pone que son inéditas?>>>
 
También las publicó Dolmen 😕

moginory
Lector
moginory

eso quiere decir que los tomos no incluirán materiales que dolmen y recerca si publicaron?

pedrete
Lector
pedrete

ya se que esto no viene a cuento……pero acabo de ver en la pagina de panini que en abril sacan en el coleccinable de heroes marvel….ese que son 208 paginas a 10 euros….que sacan MARVELS….
diosssssssssssss…..

B_zombie
Lector
B_zombie

Leyendo el enlace de Peribañes… ya le vale al Liefeld… que es Alan moore… gastate un poco en apañar graficamente los cómics que siendo del barbas te pones a sacar absolutes y demás y fijo recuperas la inversión… 🙁

Juan F. Méndez
Lector
Juan F. Méndez

Me alegra mucho la re-edición de Supreme. Pero el formato elegido para ello, dada la calidad del trabajo, no me parece el correcto. Una lástima.

Federiken
Lector

Antes que nada: los felicito, ZN, por proporcionar este material de lujo y a Random House Mondadori otra felicitacion parcial por proveerlo. Para mí el Supreme de Moore es una genialidad de principio a fin, y que se edite este tipo de comics siempre es motivo de alegría, aunque a mi país, Argentina, termine llegando con un precio infladísimo. Y quejándome del precio es que paso a debatir sobre las ediciones actuales de comics.
Por lo que entendí en tu nota, Raúl, la editorial Random House Mondadori tiene las tiras de Supreme (traducidas y rotuladas) pero NO las va a publicar en sus tomos, aunque no explican por qué (¿Quizás porque los tomos USA en los que basan su edición tampoco los incluyen? ¿Entonces eso les impide expresamente incluirlos en la edición española?). Hace unos seis o siete años, cuando me volví a interesar en los comics de superhéroes, un amigo descargó y me pasó en un cd todo el Supreme de Moore (junto a otros trabajos), que en ese entonces ni sabía si estaba editado en castellano o no. Ahí me di una panzada con toda su etapa, desde el fantástico y revolucionario #41 hasta el excelente “The Return…” #6. Eran scans de los comic-books estadounidenses, y las tiras y todo el material extra afortunadamente estaban incluidos.
Años después terminé haciendo lo que hago siempre que me terminan gustando los comics que leo en scans: una vez que tuve plata, me los compré, aunque el precio fuera bastante alto. Los 6 números publicados por Dolmen, que fueron los únicos que conseguí. Al releerlos me volvieron a gustar tanto como cuando los había leído en inglés, aunque en algunas partes la traducción no me pareciera la mejor. Y aunque me habían salido muy caros. Y aunque varias páginas estaban muy borrosas. Y aunque faltaran varias páginas del  material extra. Y aunque… Creo que ya nos entendemos, ¿no?
Cuando lo leí “pirata” quedé encantado, lamentando sólo que la serie terminara tan abruptamente; cuando lo leí legalmente, habiendo pagado por mis ejemplares y todo, encontré un montón de errores y omisiones perfectamente evitables que disminuyeron mi disfrute notoriamente. Todo esto me llevó a pensar en el inteligente artículo sobre cine que escribió José Torralba el martes, y cómo se pueden aplicar criterios similares a la historieta. Aunque el soporte en papel es mucho más cómodo a leer en la computadora, y los fans/coleccionistas siempre preferimos tener en nuestras bibliotecas nuestras obras favoritas, si hago comparaciones sale ganando -por mucho- la versión digital. Las editoriales deberían saber a esta altura que si queremos leer algo, podemos hacerlo gratis con mínimo esfuerzo y cero gasto, y si compramos sus ediciones es porque somos unos malditos materialistas, o porque preferimos el papel al monitor, o porque nos gusta poner dinero en algo que nos da mucha alegría, o por -escriba aquí ejemplo a elección-. La mayoría de las páginas donde suben y/o traducen comics comparten el mismo lema: si te gustó, comprátelo, con el que no podría estar más de acuerdo. Evidentemente, el objetivo de ellos no es destruir a la industria sino fomentarla y son -inevitablemente- el único modo de leer todo ya. En resumen, mi pregunta es la siguiente:
¿Por qué, entonces, tenemos que pagar (mucho) por una edición incompleta cuando buscándolo por medios “ilegales” podemos disfrutarla al completo? Admito que la decisión de proveer a una página con el material faltante me parece muy agradable de su parte, pero, ¿por qué no incluirlo en los dichosos tomos y ya? Esos tomos por los que ustedes, españoles, van a tener que pagar 21,90€, y nosotros, en el culo del mundo, como mínimo pagaremos unos 160 pesos argentinos (casi 30€), o sea: casi un décimo del sueldo mínimo obligatorio. Si ya habían hablado de este tema y me lo perdí, perdón por la perorata. Pero, aun habiendo trabajado en una editorial, siempre me surgen este tipo de dudas, y aramente escucho respuestas convincentes al respecto. A los que hayan leído hasta acá, gracias por la paciencia.

Kauso
Lector
Kauso

Pero estas tiras deberían estar en el 2 tomo de Supreme, no?

sivoleu
Lector
sivoleu

¿Alguien sabe qué es lo que pasó para que no se llegara a realizar ese año de historias que decía Veitch que Alan Moore tenía pensado?

Tachuela
Lector

>>>¿Alguien sabe qué es lo que pasó para que no se llegara a realizar ese año de historias que decía Veitch que Alan Moore tenía pensado?>>>
 
Rob Liefeld le robó a Veicht las páginas originales del último número del Supreme de Alan Moore, en las que imitaba de manera a-co-jo-nan-te el estilo de Jack Kirby. Alan Moore se enfadó y dejó la serie junto al dibujante. Veicht sigue pidiendo que si alguien ve esas páginas a la venta que le avise.

Tachuela
Lector

Y luego Liefeld escribió en algún sitio que Alan Moore es un pirao fumaporros al que le gusta mucho el dinero.

Matt Murdock
Lector
Matt Murdock

Federiken, tu comentario me ha llegado al alma !!
Saludos de Chile.

sivoleu
Lector
sivoleu

Tachuela, ¿en serio? Joer vaya movida más tonta por parte de Liefeld, le creía más sensato. Supongo que más que robar, te refieres a que no devolvió los originales (mismo resultado, distinto modus operandi). Y eso de decir que le gusta mucho el dinero, pues puede ser verdad, pero q lo diga uno de los miembros fundadores de Image… En fin, gracias por la aclaracion Tachu

Angelo Fakemon
Lector
Angelo Fakemon

Yo había leído que Moore le había dado como unas doscientas paginas de argumentos sobre su universo  Awesome a Liefeld para futuros comics, pero como al gorras ese ya no le gusta dibujar, pues nada…

Jerry Cornellius
Lector
Jerry Cornellius

Yo tengo los tomos USA que salieron hace unos años y tambien estaban digitalizados,asi que si la edición es sobre esos tomos volveremos a”disfrutar” del escaneado cutre que pudimos ver en las ediciones de Dolmen y Recerca.No es culpa de las ediciones españolas,es que la americana ya era asi

Sputnik
Lector
Sputnik

De hecho, toda la historia del encontronazo entre Liefeld y Moore/Veitch lo cuenta el propio Veitch en una entrevista de la edición de Recerca de Supreme: El Regreso.
Es que gracias a esta sección me acordé de que existía Supreme y me puse a releerlo 🙂 Cómo chana, y qué pena que se quedase incompleto.
Aunque supongo que a cambio tenemos ABC Cómics.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Random House Mondadori es de Berlusconi.

Sputnik
Lector
Sputnik

Bueno, Berlusconi es como el Rob Liefeld de la política, así que es como si todo quedase en casa.

Blade Runner
Lector
Blade Runner

El concurso es el viernes, ¿no?

Blade Runner
Lector
Blade Runner

Berlusconi es como el Rob Liefeld de la política
¿También le ha robado páginas a Veitch? ^__^

reecom
Lector
reecom

De hecho, toda la historia del encontronazo entre Liefeld y Moore/Veitch lo cuenta el propio Veitch en una entrevista de la edición de Recerca de Supreme: El Regreso.
 
Y existira algun sitio donde pueda leer esa entrevista?
Algun alma caritativa lo sabe?
 
Gracias de antemano.

Sputnik
Lector
Sputnik

Es una entrevista realizada por Raúl Sastre llamada “10 preguntas a Rick Veitch”. He mirado por la red y la verdad es que no la he encontrado.
Es bastante larga y muy interesante. Habla de sus comienzos en la Kubert School y de su encontronazo con DC en el “momento Jesucristo” de La Cosa del Pantano. Sobre el asunto de Liefeld dice lo siguiente:
“SASTRE-¿Cuál es tu opinión de Rob Liefeld? Creo que tienes algunos problemas con él porque no te devolvió algunos originales.
VEITCH-Rob pertenece a la generación de dibujantes que llegó después de la mía. Estos tipos no estaban motivados por la creatividad o por las posibilidades del medio, sino por la ambición personal. Se hicieron ricos inundando el mercado con cómics malos dirigidos a coleccionistas y ayudaron a que los lectores de verdad abandonaran los cómics. Hubo muchos problemas con la empresa de Liefeld mientras trabajábamos en Supreme. A veces había que estar encima para que nos pagaran y nos hicieron muchas promesas. Para ser justos, el negocio en su totalidad estaba muy revuelto por aquel entonces, así que no todo era culpa de Liefeld. pero han pasado más de tres años y el muy vago aún no me ha devuelto mis páginas de New jack City. Si alguien las ve a la venta en algún sitio, por favor, ¡hacédmelo saber!”

Tachuela
Lector

>>>Y existira algun sitio donde pueda leer esa entrevista?>>>
 
La edición de Recerca se puede encontrar sin problemas en las webs de descarga que todos conocemos ;P

Kauso
Lector
Kauso

Ya ponen a la venta el tomo y lo he visto, la edicion que parten es la de chekker evidentemente, aunque la reproducción de algunas páginas es mejor que la edicion de dolmen y recerca. Finalmente las tiras no se incluyen, pero todos los demás extras parece que si. Todas las portadas se incluyen en el segundo tomo y el formato es idéntico al de un tomo de biblioteca Marvel.

Federiken
Lector

Acabo de poner “Supreme” en el buscador de la página de RHM España y no me sale ningún resultado; con “Alan Moore”, tampoco. ¿Les estará funcionando mal la página o serán tan lerdos que no subieron nada?

Raúl Peribáñez
Lector

Yo he ojeado hoy mismo los tomos de Supreme. Salvo por el tamaño, la edición es muy chula.