ZN: Hablando con Hernando #07

Por
93
93
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Volvemos a hablar, aunque brevemente, con el editor DC en España David Hernando. Esta semana: errores en traducciones y correcciones, meses temáticos sobre personajes DC, nuevas series post-Crisis Infinita

ZN: Esta semana han empezado a salir los títulos en los que has estado ya más directamente implicado como editor. ¿Cómo lo has vivido?

DH: Casi sin darme cuenta por el día a día, pero con mucha ilusión cuando llegaban los primeros ejemplares, darles un vistazo y seguir con el trabajo. Es una sensación extraña… pero muy agradable, la verdad. De todas formas, seguimos viendo cosas a mejorar pese a la inclusión de los extras que todo el mundo pedía, así que no hay que dormirse.

ZN: A algunos de nuestros visitantes más ecuánimes les han destacado errores de traducción o de ortografía (palabras sin todas las letras o cortes de palabras en sitios imposibles). ¿La perfección es esquiva?

DH: Lo es y mucho, por desgracia. Lo de palabras sin letras es algo que hemos empezado a notar ahora. Lo vimos en El día de la Venganza, Los siete soldados de la victoria: Zatanna y también lo hemos visto en el futuro Catwoman y alguno más. Por desgracia Green Lantern: Renacimiento se coló antes y con las prisas del Salón no pudo revisarse como se debería haber hecho. De todas formas, lo que mencionaba antes sobre que sigue habiendo cosas a mejorar iba sobre todo en este aspecto. El nivel de algunas traducciones y correcciones sigue siendo muy mejorable, por usar un eufemismo… así que ese es uno de los objetivos que tenemos todos en mente como prioridad. No se puede seguir así.

ZN: ¿A qué crees que es debida esa abundancia de erratas?

DH: A muchos factores. Algunos los puedo presuponer, entender y comprender, pero otros no. De ahí que haya que tomar medidas cada vez más drásticas al respecto.

ZN: ¿Tu mayor aspiración en tu debut como editor DC era que se subsanaran esos errores?

DH: Más que mi aspiración personal, es la de todo el equipo. Todos vamos a trabajar para que así sea, que se subsanen de una vez. Porque eso implicará que no sólo los títulos DC saldrán sin errores, sino los del resto de la editorial también.

ZN: Ya estamos en el mes Green Lantern. Febrero será el mes Deadman. Por aquel entonces también veremos un mes OMAC. ¿Nos puedes avanzar algún otro personaje que vaya a tener “su” mes?

DH: Empiezo con una mala noticia. Por desgracia, y debido a muchos problemas con los materiales de reproducción, el mes Deadman pasa a julio. Seguirán siendo los cuatro títulos anunciados, a saber: Deadman de Neal Adams, Deadman de José Luis García-López, Deadman de Kelley Jones y la novela gráfica Batman/Deadman de James Robinson y John Estes, pero todos saldrán en julio. Hemos tenido bastantes problemas con la recepción de estos materiales y en algunos casos se han dado situaciones surrealistas una vez recibidos, al comprobar los contenidos… así que para correr y hacerlo mal, mejor retrasamos este mes a julio, que al caer cerca del verano es una época con muy pocos lanzamientos, algo que vale la pena relanzar un poco. En verano la gente también lee cómics y hay que ofrecerlos.

Esto entronca con la pregunta que me hacéis, porque el siguiente gran mes que estamos preparando será en agosto, que no se diga. El mes desierto de los últimos años recibirá un empujón centrado en un personaje que de momento no mencionaré. Que la gente haga sus quinielas y ya lo comentaremos. Octubre y noviembre también serán meses dedicados a otros personajes DC, pero de nuevo, ya se hablará de ello que todavía falta.

ZN: El salto al “Año después” no se dio al mismo tiempo en todas las colecciones. Precisamente Flash y Wonder Woman, dos de las series que vosotros estáis sacando mensualmente en grapa, sufrieron cierto lapso de no-publicación por aquel entonces. ¿Cómo afectará eso a su edición española teniendo en cuenta que buscáis conservar la misma sincronización que tiene la continuidad americana?

DH: Tenemos ya cerrados lo que serán los primeros meses del Año Después, la primera oleada, por así decirlo, con todo bastante calculado, pero hasta que podamos hablar de ello abiertamente mejor no decir nada al respecto.

ZN: En DC parece haberse impuesto el modelo de miniseries circundando a un evento relevante que luego darán lugar a series mensuales según su éxito. El Día de la Venganza llevó a Shadowpact. La Guerra Rann-Thanagar a Mystery in Space y los Omega Men. Villanos Unidos a Secret Six. Proyecto OMAC a Checkmate. ¿Cuáles de estas series contempláis publicar?

DH: De momento publicaremos seguro Checkmate y Secret Six. Las otras tenemos que estudiarlas más a fondo cuando haya más números publicados. Mystery in Space y Omega Men acaban de empezar y Shadowpact es una serie regular, con lo que vale la pena esperar un poco y de paso ver qué tal funciona El día de la Venganza, claro.

ZN: En la misma línea, desde Brave New World han surgido varias miniseries: Martian Manhunter, Uncle Sam & the Freedom Fighters, Trials of Shazam… ¿Cuáles están siendo tus preferidas y querrías que DC continuase en cadencia mensual?

DH: La verdad es que The Creeper me está gustando bastante. Y de Freedom Fighters todavía no he podido leer más allá del adelanto que salía en Brave New World, pero tenía muy buena pinta. La del Detective Marciano cuenta con el aliciente de los dibujos de Barrionuevo, que siempre son una delicia de contemplar. Y la de Shazam es obvia por el carisma del personaje, al que en breve se le sumará el Shazam de Jeff Smith… como que hay algunas que son de cajón, ¿no creéis?

ZN: ¿Qué destacas de lo que sacáis esta semana?

DH: Esta semana es de esperar que haya un bajón en el ritmo de novedades tras el acoso y derribo del salón, pero sí que espero que ya lleguen a las librerías novedades que no estuvieron a tiempo para el Salón pero que en redacción ya tenemos desde antes, como el Superman de Pasqual Ferry o Batman: Juegos de guerra.

ZN: ¿Qué destacas de lo que estáis preparando ahora mismo?

DH: Crisis Infinita. Ya estamos de lleno en esta saga, en sus consecuencias directas y en lo que vendrá después. Es emocionante pero también supone más trabajo de lo que sería editar una etapa normal sin sagas por en medio (pero claro, le quitaría la gracia a la cosa 🙂

Por otro lado estamos trabajando en una nueva antología que verá la luz a finales de 2007, y de la que no diré más, sólo planto la semilla de la duda y a ver qué dice la gente.

ZN: ¿Algo en USA que te haya llamado la atención?

DH: La muerte de Martin Nodell, una auténtica lástima. Colaboró con otro de los grandes, Bill Finger, a la hora de crear a Alan Scott, el primer Green Lantern, con lo que con eso se dice todo. Uno de los pilares en los que se basa DC ahora mismo.

En episodios anteriores…

HH #01
HH #02
HH #03
HH #04
HH #05
HH #06

Artículo anteriorEntrevista a Salvador Larroca
Artículo siguienteZN: 20 Años de Dark Horse
...nació en 1976 en Tarragona, pero quedó atrapado en el Muro de la Fuente tras la lectura de Crisis en Tierras Infinitas y quedar subyugado por las historias en general. Se las apañó para aprender algo de psicología y algo de informática, y en 2005 fue rescatado por Zona Negativa, para la que analizó hasta los más pequeños detalles del Universo DC. Fanático de los cómics minoritarios, extraños o de lectura compleja, actualmente le encontraréis por las esquinas de ZN opinando sobre cómics de DC.

93
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
93 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
35 Comment authors
jdcFixerJuanEl TeteDCMan Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Raúl Martos
Lector

Bueno, de momento mantengo mi voto de confianza por David. Existen errores graves, muy graves, en las publicaciones de Planeta. Pero por lo menos esta claro que lo saben y van a intentar solucionarlo.

Si en unos meses vemos que la cosa sigue asi ya podemos empezar a quemar las naves 🙂

yota
Lector

Poca cosa me interesa de lo que ha comentado. Aunque Secret Six y Checkmate seguro que caerán.

Dr. M
Lector
Dr. M

Esta claro que uno de los personajes a los que se les dedicara un mes, sera Capitan Marvel (Sha-Zam). Y por seguir apostando… ¿Spirit?

Phantomas
Lector
Phantomas

Hombre, hay algo que no me queda claro: En Green Lantern se les colaron los errores porque no les dio tiempo a revisarlo, pero… ¿Eso quiere decir que eran conscientes de todos los errores ortográficos que tienen cosas como El día de la venganza y Zatanna y con todo y con eso no lo han solucionado?

Porque vamos, como sea eso me parece muy poco profesional el comienzo de DH como editor, sinceramente.

Otra cosita, ¿podríais preguntarle para cuando se retrasan cosas como el Green Lantern/Green Arrow, el Manhunter de Simonson o el Swamp Thing: Génesis oscura?

Por cierto, a mi me encantaría leer la nueva colección de Omega Men…

PD: ¿Y por qué dice que ese tal Alan Scott es el primer Green Lanter si todos sabemos AHORA que el original es Hal Jordan? 😛

Fran
Lector
Fran

¿Y el JLA de Alex Ross? Porque sólo el texto de la contraportada acumula errores suficientes para que retiren la edición. Y no es un tebeo barato.

Jónatan S.
Lector

Hay que reconocerle la profesionalidad a Hernando. eso de que “con mucha ilusión cuando llegaban los primeros ejemplares, darles un vistazo y seguir con el trabajo.” porque si yo veo cosas como lo del Gren Lanter “original”, claro o lo de la contra de la JLA… me deprimo para todo el día. No te digo nada is encima loq eu me provocan “Es una sensación extraña… pero muy agradable, la verdad.”

Si con estos cómics recibe una sensación agradable cuando salgan con una calidad aceptable/buena se va a correr de gusto.

Y, por no molestar mucho, sólo una pregunta.

Si estos son sus primeros cómics y salieron así proque no había tiempo para mirárselos (perdón, revisarlos), ¿para qué mes saldrán lso cómics en los que él haya tenido que ver y, además, se haya revisado?

-Soy bueno, no pregunto cómo es que es “intercambiable” el mes Deadman del 2 al 7, cómo si no fuera a pasarle nada importante más que ser La Chica del Mes del Calendario del Editor, ni le pregunto por los italianos, esos tipos sobre lso que se le ha olvidado hablar, pero si él no quiere decir qué relación tienen los de Magic Press con las ediciones españoles no seré yo el que le obligue a que lo cuente, suficiente tine con explicar que su Wolverine es nuestro Lobezno y por eso salió con ese nombre por allí-

Toni Boix
Lector

¿Por qué es importante que el mes de Deadman sea Febrero? Los títulos que sobre el personaje estaban previstos no necesitan de sincronización con el resto de novedades de ese mes o inmediatamente posteriores.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Yo personalmente encuentro bastante molesta la palabreja esa que campa por todos los títulos DC últimamente, y sobre todo en JLA:justicia y libertad. Eso de “alieno” me suena fatal, no se si existirá en castellano (yo diría que no) pero es feo de narices y vale que alienígena es muy largo y alien es en inglés, ¡pero eso de “alieno” es que no lo dice nadie, nadie habla así!

solo
Lector
solo

hay posibilidad de un mes firestorm el hombre nuclear?
mes shazam?

ultron_ilimitado lo de alieno pues si en italia ha puesto planeta por error alguna palabra española ,pues aqui idem.

alieno es alien en italiano.

Jessica Jones
Lector

Podias preguntar, sugerir, que la proxima vez que haya retrasos se fijen mas, y si es necesario, retrasar aun mas cosas, y asi evitar cagadas/spoilers. Pq sacar antes el dia de la venganza que el crisis de identidad tres, es un crimen.

solo
Lector
solo

jessica jones … un crimen,no..
herejia!!!! herejia!!! xDDD

Raúl López
Admin

“¿Por qué es importante que el mes de Deadman sea Febrero?” Por tocar los huevecillos Toni o es que aun no conoces a Sark 😉

Por lo demás me parece loable que admitan los errores y que tomen medidas drasticas o no drasticas para subsanarlos creo que es la forma de llegar a la perfección, ser consciente de los errores y limitaciones de cada uno.

Sergio Robla
Lector

Esta semana la entrevista ha sido algo accidentada, y muchas preguntas se han quedado por hacer, que no olvidadas. De los alienos de Magic Press Hablaremos…

Sputnik
Lector
Sputnik

—ultron_ilimitado lo de alieno pues si en italia ha puesto planeta por error alguna palabra española ,pues aqui idem.

alieno es alien en italiano

¿Pero cómo se hace eso?!! ¿Quién o qué hace las traducciones, para que se cuelen palabras italianas? ¿Usan un ordenador con corta y pega o que?

Tipo de incógnito
Lector
Tipo de incógnito

Si les da por publicar Shadowpact por aquí que dejen el título original y no esa traducción que he visto en el Día de la Venganza.

samanosuke
Lector

>Si les da por publicar Shadowpact por aquí que dejen el título original y no esa traducción que he visto en el Día de la Venganza.

Sí, por favor.

maxi
Lector
maxi

¿como es posible que en la entrevista no se haya comentado la cagada del Dia de la Venganza vs Crisis de Identidad ?
Al margen de las traducciones, por favor, es tremendo, pero lo flipante es que no salga en la entrevista .Tampoco olvidar que Cuenta atras… ha salido tambien antes…

Por otra parte, estupendo, por la sorpresa que me he llevado, Legión / Titanes, ese sí, muy encuadrado.

Arnaldo
Lector
Arnaldo

Seguro que el mes de agosto va a ser para flash. Hay mucho material inédito e historias de Barry que merecen la pena, como el juicio de flash.
En cuanto a las traducciones, supongo que se arreglarán una vez que depure el equipo de traducción. Sin embargo, un error peor fué el segundo tomo de la suscripción del coleccionable de Superman, en el cual me venían dos números en ITALIANO!!! Una cosa son los duendes de las editoriales, pero eso…

Jsm
Lector

Ummm… Pues yo ando suscrito al coleccionable de Superman y el segundo tomo me llego en castellano por completo.

¡Saludos!

solo
Lector
solo

yo siempre he dicho que andalucia siempre nos dejan para los ultimos en todo , pero es que ahora hasta españa cohone .

me meto en un foro que conozco italiano,y alli planeta ya tiene presentado su planning para febrero y aqui todavia no sabemos que saldra en enero xDD.

Jónatan S.
Lector

No, no, no.

Que Febrero no sea el mes Deadman no es importante. Lo que importa, lo que es curioso de leer, es que -precisamente- lo del Mes de X sea tan intercambiable para según qué personaje.

Si Diciembre es Freen Lanter es proque tocaba el Rebirth y todads esas cosas -hayan salido o no- del mismo modo que en el futuro las “nuevas series” o “relanzamientos” podían hacer que fuera “mes de ” para Wonder Woman o el actual Pepinillo Iracundo.

Porque “tocaba”.

¿Qué pasa con Deadman?

Pues que, obviamente, tocaba porque les daba la gana a ellos, no porque hubiera ninguna novedad ni saliera en ningún lado -aunque juraría que aprecía por una historia de la JSA… pero hace tanto que lo leí en inglés que ya no recuerdo en qué número fue- y por eso mismo me pregunto si no se ha elegido a laguno d elos protagonistas más por ser “Chico del Calendario” que porque “fuera su momento”.

Salvo, claro, que los “Personajes del Mes” sean la versión de Planeta de “12 meses, 12 causas”.

Sergio Robla
Lector

A mí me parecía evidente: es para promocionar un personaje, y no por aprovechar el tirón de algún cómic. Obviamente, lo del “tirón” es la mejor promoción, pero vamos, para un personaje como Deadman… pues eso, que cualquier momento es bueno, porque no lo va a haber mejor.

Alejandro Martinez
Lector
Alejandro Martinez

Yo estoy de acuerdo en que arrancar con DC en condiciones en nuestro país es complejo, y no le quito mérito a David Hernando por su buena voluntad, que seguro que la tiene, pero es absolutamente IMPERDONABLE que una editorial con la experiencia de PlanetadeAgostini esté metiendo tantas y tantas patas en el tema de ortografía y palabros como el de alieno (o aliena, que también la usan para el masculino).
Y llevo diciendolo mucho tiempo, tampoco entiendo esa política de secretismo, que hace las entrevistas a David cada día más aburridas (¡no cuenta nada!) cuando luego te vas a lo que hablan o publican en Italia y te dan pelos y señales para todo. >:(

Toni Boix
Lector

Tendremos que hacernos italianos. Entiendo que lo del mes de un personaje sirve a distintos motivos. En el fondo, imagino, se trata de aprovechar el tirón de una determinado producto con pedigrí conocido (novedad en USA o clásico de Neal Adams) para sacar a su vera otras novedades menos conocidas pero igual de interesantes (pongale Gaiman o García López)

Respecto a lo que no se comenta en la entrevista. Asumo toda la responsabilidad, Maxi. Hice la entrevista en cinco minutos. No había leído apenas nada de nada de nada de todas las novedades que comentáis. ¿Por qué? Pues porque acababa de volver de Barcelona ese mismo día, a donde bajo a comprar todo lo del mes “sólo” una vez al mes. Y no compro Crisis de Identidad, ya la tengo en inglés. Había leido, en el trayecto del tren… creo que ningún cómic. Me miré cómo habían quedado algunos de los artículos que había escrito para Planeta. ¿Y qué veo? Pues que en el paso por manos italianas se cambian cosas. Los correctores de word les deben jugar malas pasadas a los de Magic Press. Sólo vi eso. Ni sabía qué había salido y qué no ni de esa cagada gorda de descoordinación entre Crisis de Identidad y el Día de la Venganza. Me enteré aquí, cuando lo dijo Jessica. Pero en su momento, cuando escribí la entrevista, pregunté en genérico por los errores que aquí, en la web, la gente había empezado a notar y sobre los cuáles se había pronunciado.

Cannonball
Lector

Personalmente, lo de los errores de traduccion/maquetacion/ortograficos me parece, no solo imperdonable, si no para llevarles a ‘consumo’. Vamos, que una de las principales labores de una editorial se haga mal, es de juzgado de guardia, y no algo para encoger los hombros y mirar para otro lado.

Por cierto, en el tomo de Zantanna, para añadir mas errores a los ya conocidos, algunos hechizos estan mal transcritos, lo que demuestra el poco cuidado que se tiene con estas cosas…

jukko
Lector
jukko

Otro mes más de manía a Barbara Gordon…

Eme A
Lector

> Por otra parte, estupendo, por la sorpresa que me he llevado, Legión / Titanes, ese sí, muy encuadrado

El Legión Titanes empieza “a media película”. Es la segunda parte de una historia de los Titanes que aún no se ha publicado en la colección regular. Yo hubiera metido el especial USA dentro de la colección regular española de los Titanes intercalado donde le corresponda o (como mal menor) si se publica aparte me hubiera esperado un poco más (y también había que esperar para El Día de la Venganza, y para Cuenta Atrás… pero claro, si hay Salón hay que sacar mucho y deprisa :P)

Sergio Robla
Lector

Para quien no esté al tanto aclararé que El Día de la Venganza y Cuenta Atrás a Crisis Infinita han salido antes de lo que tocaba por ser novedades de Expocomic, con lo que se han adelantado a la salida (y necesaria lectura) del 3 de Crisis de Identidad. Evidentemente el fallo ha sido no sacar Crisis de Identidad también para el Salón. Se podría argumentar lo de que “de novedad tiene poco, siendo el tercer número”, pero no hacerlo ha sido desastroso, así que a ver cuál es la prioridad…

Jessica Jones
Lector

Toni Boix, yo ya habia pensado que la entreviste se habia hecho antes de ser publicados (o de ver el error) las ultimas novedades. Lo que me parece fuerte es que no se haya hecho eco de este hecho, para que la gente no haya leido en ingles o via escaneo la crisis de identidad, no se trague spoilers innecesarios. Yo ya he tenido que avisar a varios clientes (trabajo algunos fines de semana en una tienda de comics) que vayan con cuidado.

En http://www.pammhg.com/ estamos preparando una guia de lectura para que nadie lea nada indebido, creo que todo el mundo, que pueda, debería hacerlo también, ya que no creo que este sea el primer fallo de planeta, que ya sabemos como distribuye.

Cannonball
Lector

Bueno, el 7S: Zatanna tambien tiene un ligero spoiler porque, aunque no mencione al asesino, si que deja ver parte de las consecuencias…

quike102
Lector
quike102

Estoy leyendo el Green Latern Rebirth y es fallo tras fallo, de verdad que hace daño a la vista, letras que faltan, letras que sobran, palabras pegadas… no se plantean retirarlo y volver a editarlo??? Lo digo en serio 🙂

John Schneider
Lector
John Schneider

quike102, si no lo hicieron con el JLA III Guerra Mundial dudo mucho que lo hagan con este. 🙁

JORDI CARBO
Lector
JORDI CARBO

podrian indicar cuanto sale muertos vivientes nº 5 aunque no es de dc y dedicando un mes a un personale seria interesante dedicarle uno a batman y otro a villanos destacando luthor y joker.

Phantomas
Lector
Phantomas

“Por lo demás me parece loable que admitan los errores y que tomen medidas drasticas o no drasticas para subsanarlos”

Raúl, a no ser que la medida drástica sea volver a editar los comics con errores (o al menos los que tienen tantísimos fallos) y que se los cambien gratis a quienes lo compramos, no veo que tiene de loable… Y menos aún si encima eran conscientes de los errores que existian en dichos tomos y los pusieron a la venta.

Porque además, no se como se ha tomado Toni el “cómo” han quedado sus textos, pero si yo hago un artículo estoy seguro de pasarle dos veces el corrector y enviarlo sin ningún tipo de error ortográfico (como seguro que ha hecho Toni). Y que luego, algún texto aparezca con ciertos errores y firmado con mi nombre no me haría ni puñetera gracia…

Jónatan S.
Lector

Pues, si tanto da un mes u otro porque no hay nada relevante para el personaje ninguno de esos dos meses… ¿no se podría ahber buscado un personaje al que sí le pase algo relevante y haber centrado en él el mes?

total, si a Deadman no le pasa nada relevante… ya habrá tiempo de “recuperarlo”. Salvo, claro, qeu se quiera sacar el tomo de Neal Adams y no “recuperar” un personaje por su cuenta y riesgo (quiero decir, si parece que en todoe l año no va a tener ninguna preponderancia en el Universo DC USA… ¿qué clase de recuperación espera Hernando que puee llevar a cabo?)

Jónatan S.
Lector

Y, ya que hablo de supes y su relevancia y sus meses y tal…

¿Qué mes es el dedicado a PowerGirl?

Estoy seguro de que se habrá dicho ya dada su implicación en las Crisis, lo sobresaliente de su “miniserie camuflada de arco” en el JSA Clasificado y todo lo demás.

Calidad, importancia, relevancia… ¿Qué mes es el suyo?

[Disculpad el comment partido en dos]

Sergio Robla
Lector

Tú mismo lo has dicho: es por ello que el “Mes del personaje X” es intercambiable. Los habrá que interese sacarlo tal o cual mes, y habrá otros que será indiferente.

En el caso de Deadman, al menos, el material lo vale, y sacar un cómic de Deadman cada 6 meses no serviría para promocionarlo. Sacándolo todo a la vez sirve para que ese material tenga más presencia en las librerías. Pero bueno, yo no soy editor…

¿Crees que habrá mes de Power Girl? ¿O es ironía pura? ¿Qué material sería interesante sobre ese personaje que no sea el Classified?

Raúl López
Lector

““Por lo demás me parece loable que admitan los errores y que tomen medidas drasticas o no drasticas para subsanarlos”

Raúl, a no ser que la medida drástica sea volver a editar los comics con errores (o al menos los que tienen tantísimos fallos) y que se los cambien gratis a quienes lo compramos, no veo que tiene de loable… Y menos aún si encima eran conscientes de los errores que existian en dichos tomos y los pusieron a la venta.”

Que va Phantomas yo creo que lo que deberia hacer Planeta es cancelar las hipotecas a todos aquellos que se hayan comprado el JLA o el Green Lantern y a los que no tengan hipoteca comprarles un piso que narices…

En fin… a mi me vale con q reconozcan el error y den un toque de atención a los implicados/responsables para evitar que se produzcan en el futuro, quizas me contente con poco…

Jónatan S.
Lector

Anda que como tenga que preguntar yo por el material “innteresante” de DeadMan…

Digooooo… Power Girl tiene buenas razones para tener su mes (venga, confiesa, ¿a cuál de ellos prefieres apra ilustrar un calendario?) y, sorprendentemente, algúnmaterial que se podría sacar de “calidad media” (JA!) como su mini de Kupperberg y Hoberg del plistoceno (es decir, finales de los 90) o su participación en Infinite Inc (que lo sacó Zinco y es de lo que aún no ha reeditado Planeta) sin contar las apariciones en la JLA/JLE y JSA que han salido no hace mucho.

Ya sé que DeadMan ha tendio series regulares (aunque juraría que ninguna de ellas llegó jamás al 10) pero es Power Girl la que tiene importancia -y, por tanto, debería ser presentada al público… no, nías mías- para que su “participación” se entienda y porque la seguiremos viendo en OYL en diversas series…

Cannonball
Lector

>>a mi me vale con q reconozcan el error y den un toque de atención a los implicados/responsables para evitar que se produzcan en el futuro, quizas me contente con poco…

Hombre, si PdA fuera una ONG… pues va a ser que no, que es un empresa que esta vendiendo un producto defectuoso ¡a sabiendas! y ademas no hace nada para enmendar su error; un error, que por cierto, pagamos nosotros, como si el trabajo estuviera bien realizado… normal que no se preocupen en demasia en ponerle solucion

Toni Boix
Lector

Libros y manuales con fe de erratas salen la tira. Yo encantado, por supuesto, si a algún editor le da por corregir una mala edición, como me suena que hizo Norma con Robin Año Uno.

Respecto a la calidad media de las novedades de Deadman, este siempre es un tema opinable. Pero que el Deadman de Neal Adams (un mindungui, está claro) permita sacar el Deadman de JOsé LUis García López (otro mindungui, también éstá claro) con material inédito en él me parece una gran oportunidad. Y si en meses posteriores, y hablo hipotéticamente por referencias a una anterior entrevista que le hicimos a Hernando, hacer un mes marciano para aprovechar la salida del martian manhunter de barrionuevo sacando joyas como el American Secrets de Barreto y Jones, me parece fantástico.

Toni Boix
Lector

Ah, Phantomas, no me exhaspero. He comprobado los textos y he visto que los errores son sólo en la introducción al Día de la Venganza y muy menores. En mi caso. Pero nada, que entiendo que pasen estas cosas. Escribiendo te das cuenta que el corrector automático de word para castellano te da muchos quebradros de cabeza. Algunos clásicos: Peter David por Meter David. Miller por Millar. Wonder Woman por Gonder Coman. Todos estos fallos, que alguno se ha visto en cómic o páginas web, son por el correcto de word… y luego no te los marca, claro. Si además contamos que a veces no leemos sino que, al hacerlo rápido, medio adivinamos las palabras de un solo golpe de vista, pues me parece muy comprensible que se pasen errores de este tipo. De todas maneras lo del alieno lo preguntaremos, porque no acabo de adivinar cómo pudo pasar.
Y Jessica, si es que te digo que lo único que he sabido de este tema es lo que tú has dicho. ¿Crees que deberíamos haber hecho un post urgente avisando de la errata? Me parece aceptable, aunque te aseguro que yo he tenido poco tiempo para ocuparme.

Sergio Robla
Lector

Lo de Power Girl sigo sin verlo… (dejando al lado lo del calendario, obviamente) Más que nada porque su papel en la Crisis al final ha sido diminuto, a pesar de las expectativas generadas en el arranque de la saga. Power Girl, OYL, gracias a JSA Clasificado y Crisis Infinita, estará más que presentada.

Lo que ahora me pregunto yo es para cuándo piensan sacar Crisis en Tierras Infinitas, que con eso tendrían mucho trabajo hecho, y la edición absolute es muy jugosa…

Tomás Pardo
Lector
Tomás Pardo

Jo, no quería entrar pero al final me han tocado la fibra sensible.

Toni, NO SE PUEDE culpar al corrector de Word. Es una herramienta que te ayuda a corregir (a veces todo lo contrario). Quien tiene la obligación de detectar los fallos es el responsable de turno, no un programa informático. Por suerte, los humanos todavía servimos para algo. Es por eso que no se puede mirar por encima un texto. Hay que leerlo con los cinco sentidos.

Toni Boix
Lector

No lo justifico, sólo explico de dónde salen ciertos fallos.

Eme A
Lector

> ¿Crees que deberíamos haber hecho un post urgente avisando de la errata?

Podemos ir haciendo un listado de los destripes por descoordinación de Planeta

-No leer Cuenta Atrás (ya publicado) antes que Crisis de Identidad 3 (aún por publicar)
-No leer El Día de la Venganza (ya publicado) antes que Crisis de Identidad 3 (aún por publicar)
-No leer Titanes/Legión (ya publicado) antes que Jóvenes Titanes 14 (aún por publicar)
-No leer la última historia de JSA 8 antes que JSA 9 (como Planeta desordenó los episodios se destripa la resolución de la trama de Hourman)

Y un mensaje para Planeta:

-No publicar JLA 8 (previsto para Febrero) antes que Proyecto Omac/Sacrificio (previstos para Marzo), o se destapará lo de Wonder Woman antes de tiempo

Tomás Pardo
Lector
Tomás Pardo

Toni, no quiero convertirme en una mosca cojonera. Pero no salen errores (los últimos detectados en TODAS las editoriales) porque el Word sea un programa horrible. Los errores son normales en todas las áreas de cualquier trabajo. El problema viene cuando no se corrigen a tiempo, bien porque nadie lo mira con lupa, bien porque no hay tiempo para hacerlo.

Es lógico el aluvión de fallos que se detectan (el último, una página en negro en un tomo de La Cúpula) simplemente porque falta la figura del corrector tal y como la entendemos. Es decir, la barrera que impide que entre en imprenta un producto. Y entiendo y comprendo que, como ser humano, se equivoque y se cuelen los famosos ‘duendes de la imprenta’. Pero últimamente no se cuelan, viven allí.

Jónatan S.
Lector

Sergio;

Ya te digo, para mi PowerGirl es como DeadMan con la diferencia de que ha seguido siendo imporante después. En cuanto a tierras Infinitas… ¿no dijo Hernando que saldrái un tomo antes de Crisis Infinitas? Puede que me equivoque pero creo que fue algo así.

También podía haber dicho Adam Strange, vaya.

En general en USA los de DC sacan -o destacan en resolicitación- determinados TPBs para sus personajes punteros, o les dedican Showcases como pasó con Ralph Dibny… Imagino que es eso lo qeu Hernando ha querido copiar pero… es que en DC suelen ir al hilo de algún motivo concreto para ese bombo. Y ese “motivo concreto” ese “ahora toca” es algo que no veo con Dead Man.

Toni;

No he dudado ni un momento que saldría la mini del Pepinillo Iracundo. Con el Liebermann que están tragando los seguidores de Bats no me sorprende. Pero no veo qué relación tiene el Marciano Cazahombres con DeadMan…

¿Influye?

Por lo demás, doy por hehco que sabes que los ejemplares de Neal Adams fueron… Bien. DeadMan en 1985 duró 7 números. En esos números -más largos de lo habitual- se mezclaban reimpresiones con historias nuevas (algunas de las cuales no eran ni de DeadMan) de modo que en su primer número el único trabajo interior de Adams era… una reimpesión de House of Mistery.

¿Que eso sirve para sacar lo de García López? Estupendo. Fueron cuatro números. Pero si hay que esperar a que el material de Neal Dams sobre un personaje de recóndita fila sea el revulsivo para publicar a García López podemos todos dedicarnos a otra cosa. Porque las oportunidades con bats y Supes han estado ahí par sacar tomos tan “numerosos” como estos.

Raúl;
Pero, buen hombre, ¿realemtne crees que habría alguien capaz de no reconocer que se han equivocado? Más aún, ¿crees que no habrái alguien capaz de decir que se “tomarían medidas para evitarlo”?

Si debe ser la frase que más han usado en Planeta en lso dos últimos años.

Creo que podría preparar un post con declaraciones de Pece, JaiRo y Hernando diciendo practicamente lo mismO “Sí, hemos detectado fallos en las traducciones y vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para que no se vuelva a repetir.”

Pero, mira, ni echando a los M-Mens ni cambiando de editor o de Responsable Editorial aprece que las cosas mejoren…

Lo de la Cancelación de la Hipoteca… ¿realmente te parece tan escabellado que los aficionados pidan sus cómics bien editados? Sí, sabemso que no sacarán otra edición porque sólo lo hacen en momentos puntuales y con fallos “notables” -y creo que sólo Planeta lo hace con cierta regularidad pero no cambiando ejempalres defectuosos sino obligando a comprarte otro ejemplar en el que lo regalan corregido- pero de ahí a enfrentarte a los lectores que piden el cambio alineándote con la editorial me parece que hay más de un paso.

Toni Boix
Lector

Lo del pepinillo iba porque si a remolque de lieberman se pueden ver otras cosas aquí como Martian Manhunter: American Secrets.

En el tomo de Deadman no sólo se recopila la miniserie ya publicada por Zinco de cuatro números

Toni Boix
Lector

Me refiero al tomo de García López

Jónatan S.
Lector

¿Qué más material de García López hay en DeadMan?

He buscado por la red y encontrado esta Tebeografía que realizaron en Tebeosfera y lo único que veo son un par de números del tercer volúmen…

http://www.tebeosfera.com/Autor/Dibujante/GarciaLopez/JLGLchecklist.pdf

¿Van a sacar los 4 del año 86 y, a continuación, dos números sueltos de mitad de la serie de los noventa en un sólo tomo?

Aunque supongo que si existe la posibilidad de que seas aticulista del tomo sabrás mejor que yo lo qeu entra en él…

Pero, vaya, casi que preferiría que lo dejaran para el mes Atari Force o el de Cinder & Ash, por su cuenta..

[Y del Cazahombres yo casi que prefiero lo de Ostrander, auqneu sé que son más de tres números]

Toni Boix
Lector

Bueno, ese tomo lleva esos dos números del tercer volumen (una historia perfectamente autoconclusiva) más todas las portadas que realizó para la mini Deadman: Dead Again. Luego hay unas historias cortas que dibujo para Adventure Comics que quedan fuera de la continuidad y que de entrada no se iban a sacar.

A mí también me encanta el marciano de Ostrander y la idea que expresó Hernando en su día es que, si se hiciera un mes marciano, se pudiera recuperar algo de esa etapa también, si no toda.

Jónatan S.
Lector

Bueno, a ver qué tal están de guión.

Confío en que sirva para que se hagan más especiales de García López (aunque sospecho que con Batman o Supes el tomo habría vendido más) y, ya puestos, apra que se reivindique (más) su figura, se le entreviste, y todas esas cosas.

En cuanto a lo de OStrander… cómo no lo saquen en una Mini BCD lo veo difícil, fueron casi cuarenta números si mal no recuerdo. Auqnue uno era el 0 y otro un crossover… (¿El de 1 millón? Humm…)

superdiscochino
Lector

Hombre, para el hipotético mes de Power Girl se podría sacar, además de la mini de JSA Classified, el tomo de la Justice Society recientemente editado por DC con las primeras aparaciones del personaje dibujadas, nada menos, por Wally Wood.
Yo me lo compraría.

Claro que lo que de verdad deseo que saquen es… ¡NIGHT FORCE!

Saludos.

Eme A
Lector

El Martian Manhunter de Ostrander tiene un handicap enorme, y es que en su mayoría está dibujado por Tom Mandrake, que es como el peor Colan posible en el peor de sus días. Un suicidio comercial, vamos

Eso sí, los que puedan que se lean el número 24, el de las Oreos. Es un retorno nostálgico (¡ya entonces!) al espíritu de la Liga de Giffen

Phantomas
Lector
Phantomas

“Que va Phantomas yo creo que lo que deberia hacer Planeta es cancelar las hipotecas…”

Aha, vale, bien… O sea Raúl, que el hecho de saber que el futuro tomo de Catwoman va a tener errores y pasen completamente de retrasar el comic para reimprimir/corregir dichos tomos te parece una opción correcta, ¿no?

No sé, debo ser raro porque me molesta que los comics que compro tengan errores, pero me jode un huevo que me quieren tomar por tonto cuando me dicen que han detectado algunos fallos y que no los han corregido.

Por cierto, una anecdota: este año he tenido un peritaje donde una empresa A demandó a otra empresa B porque había cometido un error al construir unas tuberías y no había querido arreglarlo, así que la reparación la tuvo que hacer la propia empresa A. ¿Sabes quien ha ganado? La empresa A, que tiene que recibir la friolera de 1.250.000€ en concepto de gastos realizados para la reparación más otros por daños y perjuicios…

Phantomas
Lector
Phantomas

Toni, una pregunta: ¿tú cómo mandaste los textos, corregidos o sin corregir?

¿Y entonces que tipo de corrección es la que se supone que hace PdA?

Antoño Retoño
Lector
Antoño Retoño

¿Soy el único que descubrió hace tiempo que el corrector del Word se puede DESACTIVAR?

Sí, de verdad.

Y entonces se evitan todos esos errores que mencionáis (partiendo de la base de que la persona que redacta/revisa el texto sabe escribir correctamente en castellano, claro).

David Fernández
Lector

“Algunos clásicos: Peter David por Meter David. Miller por Millar. Wonder Woman por Gonder Coman”

Míticos estos casos, creo que muchos bloggeros los hemos sufrido! 😉

Sergio Robla
Lector

Jónatan: OK, ya te comprendo. Siempre tengo la sensación de que hablamos de temas cercanos pero que no acaban de coincidir, y nuestras opiniones no son TAN dispares…

Del todo de acuerdo en cuanto a tus apreciaciones de Power Girl, Deadman y el símil de los Showcases.

De Crisis en Tierras Infinitas sí que se dijo hace tiempo que saldría en los primeros meses de 2007, pero me extraña (y mosquea) no haber sabido nada más de él. Al fin y al cabo hablamos con Hernando prácticamente cada semana…

Alejandro Martinez
Lector
Alejandro Martinez

Uf, pues me acabo de terminar de leer el Cuenta Atrás y es que duele a la vista. No entiendo cómo pueden seguir mes tras mes editando cómics con tantos errores. Es indignante.

Raúl López
Admin

Phantomas esta pregunta ofende: “Toni, una pregunta: ¿tú cómo mandaste los textos, corregidos o sin corregir?
¿Y entonces que tipo de corrección es la que se supone que hace PdA? ”

¿Tu te crees que si Planeta, Panini o Norma por nombrar a las tres grandes te encargan un artículo tu no lo vas a corregir dos o tres veces?

Toni se que lo hace, y en mi caso antes de entregar articulos a Panini o Norma pasan por varias correciones mias y despues por un segundo lector (mi mujer o algun amigo) para ver si el texto se entiende correctamente.

Toni Boix
Lector

No te preocupes, Raul, que Phantomas no me ha ofendido para nada. Creo que existe una cierta simpatía entre nosotros que hace que se sobreentienda que ciertass cosas no van con ánimo ofensivo. Y le he contestado particularmente, no es que haya hecho oidos sordos a lo que me preguntó.

Eme A
Lector

Yo cuando leí el comentario de “¿tú mandas los textos corregidos o sin corregir?” entendí que era otra forma de decir “estoy seguro de que tú los mandas correctamente, ¿por qué Plaenta lo tiene que estropear?”

Phantomas
Lector
Phantomas

Joder Raúl, creo que te calientas demasiado, porque en ningún momento he criticado a Toni ni a ti. Además, sabes que he reconocido, tanto a ti en privado como publicamente (y lo hago ahora otra vez) que ZN es la única página que leo diariamente sobre comics, y que dentro de eso, los textos de Toni son los que más me gustan (además de coincidir en el cariño a ciertos personajes no demasiado populares a nivel de ventas actualmente).

Aparte de eso, leete el comment nº 34 donde digo:
“no se como se ha tomado Toni el “cómo” han quedado sus textos, pero si yo hago un artículo estoy seguro de pasarle dos veces el corrector y enviarlo sin ningún tipo de error ortográfico (como seguro que ha hecho Toni)”
con lo cual creia que se entendía que era una pregunta retórica como bien ha comentado Eme A.

Y no sé por qué te estás calentando tanto con esto, porque sinceramente me parece que criticar que PdA publique comics con errores cuando ADEMÁS son conscientes de ellos, o que aparezcan errores en textos que estoy seguro que no tenían, no es precisamente por ser quejica y muchos menos por pretender ofender a nadie.

Y creo que yo por lo menos, y con Eme A he tenido conversaciones al respecto en el DC a Gritos, también reconozco cuando Planeta lo hace bien, y creo que están apostando fuerte por el DCU publicando más de lo que publicaba Norma y con una cadencia mucho más fácil de seguir y se lo agradezco, pero en este caso creo que la cagada es de aupa.

Pero vamos, que dejo el tema porque tampoco creo que merezca la pena ni perder más tiempo ni mosquearme por esto.

Toni Boix
Lector

¿Recibiste mi mail, Phantomas?

Phantomas
Lector
Phantomas

Toni, te acabo de contestar, es que he tenido que pedirle el favor al informático de que me permita acceder temporalmente a Hotmail, página que tenemos capada en el curro…

Raúl López
Lector

Discúlpame Phantomas no era mi intención parecer “quemado” ni nada por el estilo, lo único que decía es que a mi no me entra que alguien entregue un articulo a una editorial sin haberlo revisado, otra cosa es que a veces pase sin querer que de tanta relecturas y reescrituras buscando la frase que mejor queda te quede alguna línea “muerta” o alguna palabra malsonante, solo eso. Pero por supuesto los artículos se releen varias veces y no solo por el escritor.

No defiendo a Planeta, joder si están plagados de faltas pues están, y puede ser cagada del traductor o del maquetador a la hora de escribir los textos, y en el fondo cagada del corrector por no haber visto esos fallos, no quiero encubrir ningún error, lo que no me parece correcto es la campaña de acoso y derribo que se ha levantado este mes contra planeta y los fallos de ortografía, hay errores y trataran de subsanarlos, hay quien pide que por un error en un bocadillo se reimpriman tiradas enteras seamos consecuentes con lo que pedimos…

Un mal dia en el curro, disculpame

Phantomas
Lector
Phantomas

Raúl, no hay problema…

Y oye, yo no hago una campaña de acoso y derribo contra nadie. Y no creo que por un error en un bocadillo se deba reimprimir toda la tirada, pero… ¿Y si son 10 errores?¿Y si son 50?

Creo que hay un punto donde un producto pasa de tener “un error” a “ser defectuoso”. Y Planeta debería plantearse si eso ha podido ocurrir en algún comic de este mes. Y si es así que lo rectifiquen.

Y sigo diciendo que lo que no me parece correcto es la actitud de “sabemos que el próximo Catwoman también tiene fallos, pero es lo que hay…”

Jónatan S.
Lector

“lo que no me parece correcto es la campaña de acoso y derribo que se ha levantado este mes contra planeta y los fallos de ortografía”

¿También te parece mal que sea contra los fallos de ortografía?

Porque, vaya, yo estuve una temporada sin comprarme nada de Ediciones B tras los espantos de ortografía que eran sus libro (por ejemplo, el “Seis de los grandes” de Ellrroy) los hacían ilegibles.

¿Debemos ser permisivos con ellos en todos esos asuntos hasta que no podamos más y entonces cortar pro lo sano? ¿O es sólo reemplazar el producto defectuoso lo que te parece sorprendente?

Francamente, no entiendo tu postura. O no quiero entenderla, vaya.

Sergio Robla
Lector

hay un punto donde un producto pasa de tener “un error” a “ser defectuoso”.

Nuff said!

Lo de Catwoman diría que Hernando se ha explicado mal, o le he entendido fatal (cosa nada imposible): para empezar dice que se han detectado errores, pero no dice que vaya a publicarse o no tal cual. A juzgar por lo que dice de que Por desgracia Green Lantern: Renacimiento se coló antes y con las prisas del Salón no pudo revisarse como se debería haber hecho, entiendo que tanto Catwoman, como El día de la Venganza y Zatanna se revisaron como se debía, y corregido en consecuencia…

DCMan
Lector
DCMan

Lo de Planeta es imperdonable… y lo de la gente tratando de quitar leña al asunto es hasta vergonzoso. Hay gente que se merece los cómics que publica Planeta, con sus alienos, fallos ortográficos y la ignorancia de sus colaboradores (JLA el primer supergrupo de la historia, Hal Jordan el Green Lantern original).

No quiero que Planeta me pague la hipoteca, quiero un tebeo bien editado que es por lo que pago.

sin querer ofender a nadie pero repito, algunos se merecen esas MIERDAS de ediciones.

¿Será que DC, Marvel, Image o Dark Horse no usan el word? Todos los que compramos asiduamente por previews sabemos que los cómics editados en USA no tiene fallos ortográficos (menuda la armarían los fans americanos por esta tomadura de pelo).

No me veo a ninguna editorial americana diciendo cosas como “El futuro tomo de catwoman va a tener errores”.

¡¡¡¿Lo saben pero lo van a vender igual?!!!

Hernando es un buen conocedor del universo DC, desde su llegada la selección de materiales ha mejorado muchísimo pero las ediciones siguen siendo una verdaera basura (y probablemente, no esté en la mano de David cambiar eso).

-Saludos

Toni Boix
Lector

“JLA el primer supergrupo de la historia, Hal Jordan el Green Lantern original”
¿En qué cómics sale eso?

Eme A
Lector

En la contraportada de JLA: Justicia y Libertad” pone: “…el primer y más grande equipo de la historia de los cómics: la Liga de la Justicia de América”. Y no es el único fallo…

El Tete

Eme A
Lector

En cuanto a lo de “el Green Lantern original”, es el slogan de la publicidad del Green Lantern Renacimiento:

ADLO

(Contesto en dos partes porque el blog cataloga un comentario con dos enlaces como posible spam y no lo muestra)

Sergio Robla
Lector

sin querer ofender a nadie pero repito, algunos se merecen esas MIERDAS de ediciones.

¿Quién? ¿Por qué se las merecen?

No me veo a ninguna editorial americana diciendo cosas como “El futuro tomo de catwoman va a tener errores”.

En realidad lo que ha dicho es que en él se han detectado errores, no que lo vayan a publicar así (tampoco ha dicho lo contrario, claro, pero se ve que se dan muchas cosas por supuestas).

DCMan
Lector
DCMan

Lo de la JLA en la parte trasera de JLA: Justicia y Libertad, lo de Green Lantern es publicidad para el rebirth.

-Saludos

DCMan
Lector
DCMan

“¿Quién? ¿Por qué se las merecen?”

Aquellos que defienden estas ediciones con errores se las merecen.

-Saludos

Fran
Lector
Fran

Pero es que en el texto de contraportada del JLA de Dini y Ross se acumulan:

– Fallos de escribir el texto deprisa y corriendo y no repasárselo (por el ganador de un Paul Dini). Se nota que quien fuera no recordaba el nombre del premio y lo dejó en blanco para consultarlo después de terminar los otros 120 textos que tenían que salir para el salón.

– Fallos de redacción. Utilizan “amenaza” dos veces en la misma frase. Vale, no es para repetir la tirada, pero no habla muy bien del nivel de redacción del redactor.

– Fallos de traducción. El famoso “alienos” aparece dos veces en dicho texto. ¿Cómo se cuelan palabras en italiano ahí?

– Fallos de desconocimiento de los personales. La JLA, el primer supergrupo de la historia. Toma ya.

Y eso sólo en el texto de contraportada que debería ser algo que atraiga lectores y no un repelente.

Toni Boix
Lector

Gracias por la información 🙂

Sergio Robla
Lector

Aquellos que defienden estas ediciones con errores se las merecen.

Hombre, yo no diría eso, sino que si las defienden, si no se quejan, son felices. ¿Por qué iban a querer otra cosa?

Phantomas
Lector
Phantomas

Lo primero… Yo no soy DCMan, aunque por los textos parezcamos el mismo 😛

Y Sergio, es cierto que yo no se como va a salir el Catwoman, pero sí sé que el Zatanna ha salido con unos cuantos errores. Y según DH, Planeta era consciente de ellos y se publicó de todos modos.

Sergio Robla
Lector

Sí, me quedé a medias con la explicación. A eso me refería con lo de “inquietante”, y es que si están revisados y corregidos, a saber cómo estaban antes…

Antonio Hidalgo
Lector

Por favor, preguntadle si tiene previsto sacar el Batman: Hong Kong.

http://www.lovehkfilm.com/features/comic_batman_hk.htm

Que seguro que no, pero por preguntar, que no quede.

Sergio Robla
Lector

Juraría que se dijo que no hay planes, pero por preguntar que no quede…

Fran
Lector
Fran

Yo creo que formamos parte de un experimento, de a ver cuántas tragaderas tenemos.

Ahora quieren probar si nos compramos los tebeos sabiendo desde un mes antes que tiene errores.

Y por supuesto, lo compraremos.

(Bueno, yo no, me lo compré tiempo ha en su idioma y sin erratas, pero mesentiende)

Juan
Lector
Juan

En cuanto a la polémica sobre los errores en los comics que se publican en España sólo tengo que decir que you compro de muchas editoriales y es raro encontrarme un comic de los que compro al mes que no contenga ningún tipo de error, no es agradable pero mientras todas las editoriales se empeñen en querer sacar muchos productos al mes y tener poco personal es un problema que va seguir ocurriendo.
He leido en los comentarios muchas criticas a la labor específica de Planeta, y hay que decir que muchas cosas son criticables pero reconocer que algo va mal es un paso adelante en mi opinión para resolver el problema.
Y de todas las editoriales sólo he visto disculparse a la Cúpula y a David Hernando, se les agredecen las disculpas pero lo que todos queremos es que se arregle el problema.

Pasando a otros asuntos hay que decir que es realmente increible la gran cantidad de material que se está sacando estos meses del Universo DC (yo creo que desde que recuerdo (época de Zinco) estos son los meses con más novedades y ya había errores entonces) y es algo a agradecer a Planeta pero tienen que mejorar la calidad, eso está claro.
Como David dijo que valorásemos su labor en los comics de diciembre y ya he podido leer algunos querría comentar lo que me han parecido:
1) cosas positivas:
– La inclusión de artículos y fichas en el Green Lanter nº 1.
-Una mejora en la impresión de los comics del mes (tienen mejor color).

2)Cosas negativas y sugerencias (que me gustaría que le preguntarais a David si es que va a volver porque con algunos comentarios que se leen en este post…):
– El tomo de Batman del mes: Empieza la saga dibujada por Bachs y se dijo que iba a incluir algunos extras y lo único que he observado es que tras mi crítica de que las portadas no se publicaban a tamaño completo y en este número no hay portadas; ¿se van a incluir en posteriores números? (que diga cualquier otra cosa que no sea paginación porque en palabras del bot de Planeta sobre el tomo de Robin ese tomo era “pobrísimo” este por el papel habitual pasa a ser “paupérrimo”.)
– El número 1 de Green Lantern, ¿no debería haber incluido dos portadas al incluir dos números?
– Podría David decirnos cuales son las novedades que se han retrasado definitivamente para el mes siguiente y como sugerencia quizás deberiais usar la Página web para indicar las novedades que se retrasan cuando ocurre.
– ¿Se podría intentar hacer una guía de lectura en los números que tengan relación entre sí y haya que leerlos en determinado orden?

Fixer
Lector
Fixer

¿Puedes preguntarle si hay alguna posibilidad de recuperar los “Atari Force” y “Omega Men” que publicó en su día Zinco?

jdc
Lector
jdc

Me sumo a la petición de cartoon, en concreto de la Liga de la Justicia.
Preguntas rápidas, para que vosotros se las hagáis mejor:1.Futuro de Flash y WW. 2.Formato grapa de JLA yJSA¿CUÁNDO?.3qué historias de jla y jsa se intercalaran entre los tomos regulares?.4 Plan editorial2007 cuándo?5 por qué es tan polémica la saga “under the Hood”de Batman? Gracias por todo, a pesar del estilo bot del texto,por aquello de ir al grano.

jdc
Lector
jdc

Me sumo a la petición de cartoon, en concreto de la Liga de la Justicia.
Preguntas rápidas, para que vosotros se las hagáis mejor:1.Futuro de Flash y WW. 2.Formato grapa de JLA yJSA¿CUÁNDO?.3qué historias de jla y jsa se intercalaran entre los tomos regulares?.4 por qué es tan polémica la saga “under the Hood”de Batman? Gracias por todo, a pesar del estilo bot del texto,por aquello de ir al grano.

Sergio Robla
Lector

Under the Hood:

Aviso de Spoiler

Regresa un personaje legendariamente muerto

jdc
Lector
jdc

Sergio,gracias por la guía de lectura.
Una pegunta:¿podríais explicar ,sin spoilers, qué es y en qué consiste el OYL y 52?¿Qué buscaba DC con estos proyectos,cuál es la idea?si lo miro en la red,seguro que me chafan finales,personajes etc…
Estoy con David Hernando en su proyecto de recuperar la ilusión por el mes a mes actual español.
Otro tema breve que dejo abierto:El remozamiento de artículos en PdA/DC,¿Qué os parece?Para mí,checklist=correcto.”este mes en…”=se puede aprovechar mejor,que el texto sea algo más largo.”artículos interiores”para mí,el modelo a seguir es el de Superman nº2,por el equilibrio entre explicación de quén es el personaje,quiénes los autores y la pretensión y proyecto que mueve a ambos.En G.A y G.L. special,valoro O.K. el esfuerzo;gustándome más G.A.Escaso en Manhunter,aunque la serie pinta bien.
Para un lector que con una edad ya,regresa al cómic (mi favorito,DC,por el vuelco que supuso en los 80,porque es más madura,icónica,guarda algo especial de la esencia no sólo “súper” sino “heróica”,que ahora me seduuce más) podría decir que me emociona e impacta más I.C. que una macrosaga cósmica, de pura confrontación de poderes.NO es más que una descripción de gusto personal,por favor ,que nadie se dé por aludido.
Por resumir,creo que Batman no es un sicótico obseso,sino que busca que el mundo tenga sentido(F.Miller)Que Superman me emociona en la medida en que con el espectáculo del cómic de superhéroes,revela virtudes y aspiraciones universales,que son fáciles de ridiculizar,pero atractivas de vivir.
En fín, de cara a la editorial,conforme el público conozca el argumento vital de los personajes,la pretensión que les mueve,la identificación aparece,el cariño al personaje t.b y se crea elseguimiento.(a mí me pasó con Flash de Johns)Los artículos deben reforzar esto,entre otras cosas.
Ojalá los prejuicios anti DC que veo en algunas librerías(dueños y clientes)de Madrid,desaparezcan. Es el momento de apoyar aDC,ahora que tiene medios en España.
Gracias por vuestra paciencia

jdc
Lector
jdc

Con las siglas I.C me refiero a Crisis de Identidad, no a Infinite Crisis,q no he leído