ZN: Hablando con Hernando #06

62
256

La semana que viene no tendremos HH debido a que David Hernando estará más que ocupado en el Salón del Cómic de Getxo, así que ya podéis ir acumulando preguntas. ¿Y hoy? Apreciaciones sobre Hawkman, planes tras la Crisis y sobre la Crisis, artículos, correos, Crisis de Identidad en tomo… y hemos hablado un poco de la política de traducciones. Pasen y vean.

ZN: El tema de Hawkman aún colea, porque nos consta que a ti te gustan los episodios de Gray y Palmiotti, por lo que no se entiende que alegues que esos episodios son más flojos para su no publicación.

DH: Una cosa es mi opinión como lector y otra las decisiones que tomamos en la editorial. Las ventas de Hawkman permiten sacar un par de tomos más pero tampoco han sido impresionantes, por desgracia, porque mira que el material lo vale. Como no han estado mal del todo, se va a arriesgar por publicar algo más, sobre todo lo que tiene más que ver con la futura Crisis Infinita. No nos creemos la viabilidad del material de Palmiotti y Gray previo a la saga de Águila Dorada, por ello hemos optado por publicar directamente ese arco, tal como hicieron en EE UU, y luego crear nosotros un quinto tomo con los eventos de la guerra Rann/Thanagar que se reflejan en la serie de Hawkman… Lo que nos lleva en todo caso a contemplar la posibilidad de estudiar la edición de Hawkgirl, algo que sin este quinto tomo no tendría mucho sentido por continuidad.

Resumiendo: desde la editorial se confiaba en el material de los tres tomos de Hawkman de Johns y Morales pero se temía unas ventas justas… por suerte, pese a no ser para tirar cohetes, han superado las expectativas iniciales, con lo que seguimos con dos tomos más, seleccionando un poco el material.

ZN: ¿Nos puedes hablar de series que tengáis pensado comenzar a publicar a partir de “Un Año Después”?

DH: Todavía estamos estudiando cómo publicaremos el Año Después. Tenemos muy claro cuándo será, así como el formato de algunas series «de cajón», pero hay otras que preferimos estudiar un poco más. Te adelantaré que Batman y Superman saldrán [risas]. Pero bueno, dentro del estudio entran colecciones como Robin, Catwoman, Checkmate, Aquaman, 52 (cómo no) Green Lantern, Green Arrow… entre otras. Que luego salgan todas o no, o cómo salgan ya es otro tema, pero no descartamos ninguna. Aparte de que creo que la gente se va a llevar una grata sorpresa con el inicio del Año Después en España, tanto por fecha de salida como por lanzamientos iniciales. Pero ya se hablará llegado el momento…

ZN: Parece mentira lo cerca que está…

DH: Y más que lo va a estar…

ZN: Pero… Crisis Infinita se publicará en el mismo formato USA, ¿no? Nada de números dobles…

DH: Crisis Infinita se publicará en algo más que números dobles… Ya lo veréis. En cuanto al formato, será como el USA, en comic-book grapa, y para saber la fecha sólo hay que leer la remozada sección este mes en el Universo DC de los cómics de diciembre.

Me consta que ya está a la venta en algunos sitios el Superman/Batman 12, de diciembre, donde aparece la sección de Batman y Superman con la nueva maquetación, así como el checklist completo de títulos DC que a partir de ahora irá en todas las terceras de cubierta de los cómics grapa.

ZN: Estáis apostando fuerte por la grapa, con series como Wonder Woman, Flash, Teen titans, Outsiders, Green Arrow, Manhunter… ¿Qué series son carne de cañón para ser publicadas en grapa en el segundo trimestre del año?

DH: En principio todas seguirán en grapa para esas fechas, y no habrá ninguna incorporación más de momento. Con las incorporaciones de noviembre/diciembre como Justice League Elite, Manhunter, Green Lantern y Green Arrow, el cupo de series grapa queda completo junto a Outsiders, Flash, Wonder Woman, Jóvenes Titanes, Superman/Batman, Smallville y Solo, y especiales como Cuenta Atrás a Crisis Infinita, Siete Soldados de la Victoria 0 o Jóvenes Titanes/Legión Especial. De momento en cuanto a grapa vamos bien servidos. En 2007 habrá cambios, claro está, impuestos por el Año Después.

ZN: ¿Series canceladas o reconvertidas?

DH: Habrá de todo según lo que ocurre en dichas series en EEUU, desde series nuevas, a reconversiones (y en cuanto a reconversiones, hay de todo: series grapa que pasan a tomo como series tomo que pasan a grapa). Será variado el panorama, como ahora, que tenemos series en tomo como JLA, JSA, Hawkman o la futura Los Siete Soldados de la Victoria, por decir unas pocas, que conviven con las series grapa.

ZN: Y es de suponer que JSA y JLA son dos serias candidatas a la grapa…

DH: Es de suponer, sí…

ZN: ¿La Wonder Woman de George Perez entra en vuestros planes?

DH: Sí, en cuanto estrenen la peli.

ZN: ¿Qué cómics has leído esta semana de otras editoriales y que te hayan gustado?

DH: Uy, esta semana no he leído ninguno de ninguna, ni los nuestros. No queráis ver la pila que tengo pendientes de lectura…

ZN: ¿La avalancha de títulos de diciembre es precisamente por las fechas? Que los 2 tomos de Archives salgan a la vez habiendo tantos meses en un año, y siendo arriesgados, como dijiste…

DH: Claro, son para la campaña de Navidad. Además, son productos «regalables». Esta semana nos llegaron las novedades del Salón a redacción, y entre ellas estaba por ejemplo el Archivos de Batman, qué bonito ha quedado.

ZN: ¿Os habéis planteado una reedición de Legends of the Dark Knight desde el inicio? O al menos las mejores sagas en tomos…

DH: Más bien lo segundo en todo caso pero sí, nos lo hemos planteado.

ZN: En EEUU cierra…

DH: Normal, saliendo Batman: Confidential, Legends no tiene sentido… En todo caso podrían haber relanzado Legends en vez de sacarse otra de la manga. Por historia dentro de la editorial, Legends se lo merecía. Imagino que el relanzamiento viene también apoyado por el lanzamiento de Superman Confidential, así salen las dos reclamándose la una a la otra, pero bueno…

ZN : ¿No crees que con Superman Confidential saturarán al personaje?

DH: Después de 70 años, si no se ha saturado ya…

[risas]

ZN: ¿Os habéis planteado publicar Crisis de Identidad en tomo en tapa dura?

DH: Sí, pero seguramente será una edición limitada en el futuro. De entrada hemos planeado que acabará formando parte de la colección Sagas DC en el futuro futuro, pero eso será en formato comic-book, como el resto de Sagas. En el formato actual podrá reaprovecharse y sacar una edición limitada en tapa dura.

ZN: El Jóvenes Titanes de este mes contiene la primera sección de correo de los lectores de la era DC. Ya explicas que se debe a que os llegó un carta… ¿Os replanteáis esta sección en caso de que os lleguen más cartas por e-mail o correo normal?

DH: Por e-mail no, como explica la sección del Jóvenes Titanes, sólo correo normal.

ZN: ¿Realmente os llegan tan pocas cartas por correo ordinario?

DH: Sí, poquísimas, por no decir que casi no llegan. La sección de consultas al menos va a pleno rendimiento, pero el correo ordinario apenas se usa. Como se explica en el Jóvenes Titanes, si llega alguna, qué menos que darle respuesta.

ZN: La inclusión de artículos es algo que poco a poco estáis haciendo, y para ello habéis «fichado» algunos de los mejores conocedores del Universo DC… ¿Serán articulos introductorios en series nuevas o como secciones fijas?

DH: A partir de diciembre, en las series nuevas tipo Green Lantern o Manhunter, ya habrá artículos de presentación. A partir de enero, la idea es que todas las series grapa lleven al menos un artículo al mes, contando aparte el artículo genérico DC del mes y el checklist. Normalmente el espacio suele ser reducido pero da para hablar de cosas relacionadas con cada serie al menos. Luego hay casos donde cabe más letra, como el Siete Soldados de la Victoria 0, donde hay un artículo de 4 páginas haciendo un repaso a la historia de estos personajes en DC.

ZN: ¿A qué se debe la decisión de traducir nombres de personajes de larga tradición en España? Entendemos que así se da una mejor idea de lo que se quiere transmitir, pero a muchos aún les duele lo de Dr. Destino o Mr. Milagro

DH: Decisión editorial basada en un vademécum donde figuran los nombres y sus traducciones. Cuando aparecen nuevos personajes no incluidos en él, se insertan tras estudiar su posible traducción. El motivo que das es uno de los más importantes a la hora de estipular si se traduce o no.

ZN: ¿Quién lo estudia? ¿Quién decide?

DH: El editor, con lo que desde hace poco es una de mis tareas incluir nuevos nombres que los traductores me hacen llegar cuando no encuentran personaje en el vademécum. Suelen aportar su propia elección, se debate y se toma una decisión.

ZN: Nunca es a discreción del traductor.

DH: No.

ZN: ¿Los traductores son gente documentada? ¿O habiendo una posterior revisión de los textos esto es indiferente?

DH: En principio lo son, pero también hay traductores que están exclusivamente por su conocimiento del inglés, con las supervisiones y correcciones que se llevan ahora a cabo es de esperar que se subsanen problemas que empezaban a ser recurrentes. Si no es así ya tomaremos medidas, claro.

ZN: ¿Qué destacarías de lo que se publica esta semana?

DH: Bufff, TODO. Tened en cuenta que saldrá Cuenta Atrás a Crisis Infinita, Green Lantern, Manhunter, Green Lantern Renacimiento, El Día de la Venganza….

ZN: ¿Y qué destacarías de lo que habéis estado trabajando estos días?

DH: Estos días hemos estado cerrando un poco series clásicas DC del año que viene, como Clásicos DC: Cuarto Mundo de John Byrne, Clásicos DC: La Legión de Superhéroes o el Clásicos DC: Los Titanes, como miniserie de 5 números que recopilará The Titans de Devin Grayson y Mark Buckingham, todos ellos a estrenarse en abril.

ZN: Ahora que lo de Nightwing ha dejado de tener gracia, ¿te podemos empezar a preguntar por Birds of Prey?

[risas]

DH: Mejor que no.

ZN: Me lo temía… Pues nada más, nos vemos en dos semanas.

DH: ¡Que vaya bien!

En episodios anteriores…

HH #01
HH #02
HH #03
HH #04
HH #05

Subscribe
Notifícame
62 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Conner Kent
28 noviembre, 2006 16:37

madre mía… darán hipotecas para comprar comics?

«BBVA presenta el plan DC» Te financiamos 12 meses en cualquiera de la tienda que tu elijas y de regalo al abrir una cuenta Marvel una taza de Spiderman…

A este paso no me llega el sueldo… *V___V*

mushu
28 noviembre, 2006 16:39

Se me están afilando los dientes y rompiendo el bolsillo…

Eso si, alguien debería de preguntarle por la subida de precio prevista en febrero (lo se por informaciones fiables)

Impulso
Impulso
28 noviembre, 2006 17:03

¡Han preguntado sobre la política de traducción! Me siento casi parte de la página ^_^
Lo del vademécum está genial para evitar disparidad a la hora de traducir. Aunque no comparta algunas decisiones de traducción, es cierto que los traductores vienen y van y que al fin y al cabo es el editor quien tiene que vigilar la continuidad (como Quesada, sin ir más lejos). Ahora, lo de «también hay traductores que están exclusivamente por su conocimiento del inglés» me deja un poco a cuadros, ¿tan pocos traductores profesionales hay que sepan de cómics? Porque ya me está faltando tiempo para mandar el CV a Planeta.

En fin, que muchas gracias por preguntarle a Hernando todo eso, y por la sección en general, vaya. Que está muy bien que los editores se acerquen al público (aunque no nos digan cifras de ventas).

Claro que lo dicho no quita que…¡¿Subida de precio en febrero?! No, por diso. Que afán de protagonismo tiene Planeta…que Panini sube y se pone a nuestra altura, pues subimos nosotros también. Al final va a compensar comprar originales (me acaba de llegar el Hardcover de Infinite Crisis desde Amazon por 14€…).
Hablando en serio, soy el primero en haber apoyado a Planeta cuando comenzó a publicar DC. Dejé prácticamente todo lo de Marvel que seguía para poder comprar lo que quería sin arruinarme. Pero, ¿una súbida? Si el dato se confirma me parece una muy mala noticia. Están sacando una gran cantidad de colecciones y tomos al mes y, por mucho que nadie nos obligue a comprarlo todo, si no se compra, se cancela.

En fin, pondré velitas a Santa Rita a ver si puede hacer algo. Además no hay que estar triste que este finde es el Expocómic y luego el día 6 viene la WWE, eso sí que son Navidades adelantadas ^__^

jukko
jukko
28 noviembre, 2006 17:17

No sé qué mania le tienen al Birds Of Prey, serie que seguro que se vendería bien, además de Simone y Benes tenemos las etapas de Terry Moore y la de Gilbert Hernández, curiosas y de un alto nivel. Hasta ahora he leido los 3 primeros TPBs USA de Simone y Benes y es una serie muy bien llevada, muy entretenida y de un dibujo como pocos en DC (por eso Benes está ahora en la JLA), por encima de la media.

Kensharo
Kensharo
28 noviembre, 2006 17:43

Bueno, pues toca buscar los números de Hawkman en las tiendas on-line americanas… Con los TPBs tan chulos que se ven anunciados en ellas será como una tortura. También es verdad que es mejor el caso de este Hawkman en España que el de Firestorm o Aquaman, por ejemplo. ¡Pero me sigue sentando fatal! ¡Coñe, pa’una serie que le gusta a mi novia!
¡¡¡Qué suspense con la edición de Crisis Infinitas!!! «Más que números dobles» (añádase castañeteo de dientes). ¿Los Titanes en tomos de 10 números USA a tamaño reduucido? Van a quedar un poco, no sé… ¿cúbicos?, ¿encajonados? ¡Habrá que verlos!
Y espero, por la cantidad de pasta que dejarían de ingresar de mi parte, que no suban los precios en Febrero. Me acordaría de los TPBs de las tiendas on-line…
Gracias a DH por la entrevista y a ZN por preguntarle sobre mis dudas y por todo el trabajo que se pega. Premio merecidísimo, sí, señor.

Jónatan S.
28 noviembre, 2006 18:08

Lo que nos lleva en todo caso a contemplar la posibilidad de estudiar la edición de Hawkgirl,

Será broma.. Porque la calidad de lo inédito supera con mucho a la Hawkgirl. Que no es la pèor serie de DC del OYL porque Flash y Nightwing son una competencia dura dura.

Crisis Infinita se publicará en algo más que números dobles…

¿Mande-lo-que? A ver, son 7 números. ¿no? y si no son dobles… Ahm… creo que me duele la cabeza…

¿Os replanteáis esta sección en caso de que os lleguen más cartas por e-mail o correo normal?
DH: Por e-mail no, como explica la sección del Jóvenes Titanes, sólo correo normal.

¡¡¡Santo Siglo XIX!!! Supongo/espero que se trata de «los que escriben por mail que lo hagan al BOT» porque eso de no responder emilios… vamos, que si en Planeta quieren sellos usados tengo yo algunas estampitas por aquí..

también hay traductores que están exclusivamente por su conocimiento del inglés

¿Y los otros traductores por qué están? No, espera, creo que prefiero no saberlo.

Clásicos DC: Los Titanes, como miniserie de 5 números que recopilará The Titans de Devin Grayson y Mark Buckingham

Santo Zorglub, esto sí que no lo esperaba… Y antes que el Escuadrón Suicida… Para que luego digan…

Txema
Txema
Lector
28 noviembre, 2006 18:09

Es que serán tomos de cinco numeros, porque sólo serán los números de Grayson, que en el 26 empezaba la etapa de ¿tom peyer? ummm, creo que era otro y que peyer era quien acababa la colección pero no estoy seguro.

Jaume
Jaume
Lector
28 noviembre, 2006 19:13

Respecto a la edición de Infinite Crisis «en algo más que números dobles» quizá se refiera a que insertarán los especiales que tuvieron las miniseries prólogo. ¿Tienen fácil ubicación entre los números de la miniserie central?

Si en abril empieza Infinite Crisis, en junio bien podría empezar el OYL, aunque para ello algunas de las series regulares tendrán que pasar del formato 48 págs. a formatos mayores, especialmente Wonder Woman y Flash.

Tawney
Tawney
28 noviembre, 2006 20:19

Anda pues si sacan mas CDCs de los titanes habria que preguntar sobre lo inedito (y lo no tanto) de Young Justice, que por lo menos a mi me gusta :p
Por cierto que no se si interesara pero q pasa con los numero s ineditos q van a dejar de Kamandi ¿Podrian sacrase tb en un tomo aparte?
Y despues de Superman adventures (que le falta un numero contando el de este mes), algo de la JLU?

MIU
MIU
Lector
28 noviembre, 2006 20:29

me da .q me da……no puede ser……..tanto y tan poco…(pasta)…….dios mio……q se puede hacer……esto …no pse pueden abaratar mas lo precios …por q lo suben……y mi sueldo por q se queda fijo……en fin quiza con el tiempo.(q me toque la loto…..)otra no me queda……..(esto si me hago amigo de beckam).

pd:¿no hareis descuento con cupones en las guias de telefonos o presentando el tiket de la tienda de comics?

Juani
Juani
28 noviembre, 2006 20:33

Yo estoy seguro de que Young Justice acabará cayendo en formato CDC y me parecería estupendo, claro. Este formato, como ya creo que dijo Iván por aquí o por el dccagritos :), puede venir genial para un montón de series. Veremos, veremos…
Saludos.

guevillos
guevillos
Lector
28 noviembre, 2006 20:44

lo de la encuadernacion del numero tres de transmetropolitan no sabe no contesta?

subida de precios?? falta el capitan facheta diciendo » no os quejeis niñatos que mas os gastais en bebida en tabaco y en drogas que la juventud solo sabe hacer eso…»

DcMan
DcMan
28 noviembre, 2006 21:12

Por cierto, hace ya algún tiempo que no veo que se mencione al Clásicos DC: Green Lantern de John Broome y Gil Kane, ¿ha pasado algo? ¿Es que al final no se va a publicar? Por que es que si es así me da algo…

Óscar
Óscar
28 noviembre, 2006 21:28

Pinta bien la cosa. Por lo pronto voy a hacer números para ver que me puedo permitir (y que tengo q lograr que alguien me regales por navidades) de las novedades del Expocomic.

La entrevista como siempre se agradece.

guevillos
guevillos
Lector
28 noviembre, 2006 21:46

a mi tb me acaban de confirmar lo de la subida, aunque para un mes despues pero aun asi ya pieso en bajarme de algunas colecciones.

^Geist^
28 noviembre, 2006 23:06

Jukko, yo cada vez que se menciona el tema de Birds of Prey y se le ignora, me entrar unas ganicas de aullar a la luz de luna….

Que les habra hecho Barbara Gordon…. no lo entiendo…

que ojeriza….

Por que vamos.. sino es que no se entiende….

(subida de precios……. hipotecas para comprar comics……. entre marvel y DC… hoy mismo en las noticias, se hablaba de las subidas de precio de los productos, en general pero para nostros tambien los comics, suma y sigue, y que los sueldos estaban congelados en lo mismo desde el año 98….. imaginación mia o tocaría comenzar una revolución……. como sigamos así, ya no digamos comics, es que no se va a poder comprar ni lo más básico (y para mi basico comienza por los riquisimos lenguados rellenos de queso y jamón de la sirena)

Talphin
Lector
28 noviembre, 2006 23:11

Mira, pues si se confirma lo de la subida de precios, van a ir por delante de Panini en todo. Ya han empezado con precios superiores y van a dar el primer subidón un año antes que Panini, (que ya llevaba un año editando Marvel cuando Planeta empezó con DC). Cómo mola. Me veo de aquí a 4 años pagando 4 euros por un grapa simple…

Eme A
28 noviembre, 2006 23:21

> ZN: ¿Qué destacarías de lo que se publica esta semana?
> DH: Bufff, TODO

Esta respuesta a mí me sirve igual que si me dice «buff, nada»

Ivan
Ivan
Lector
28 noviembre, 2006 23:21

PAra la próxima, preguntarle por las series «cartoon»

Y Hawkgirl es absolutamente espantosa. Mala a rabiar.

Birds of prey… pues a hernando no le gusta Simone, como bien ha dicho en multitud de ocasiones. Si la saca sacará lo de Dixon desde el principio, lo que también estaría bien.

y aunque no sea dc, pero si planeta… ¡¡¡preguntarle por lucky luke!! Coñe, un cásico con todas las letras, que lo editen entero de una vez en este pais…

Lord_Pengallan
Lector
29 noviembre, 2006 1:38

Lo del precio es para ponerse a temblar, espero que no afecte a la grapa, por que si no es asi ese formato sera un chiste.

Eme A
29 noviembre, 2006 2:08

> Imagino que es por ello que seguidamente ha dado títulos concretos…

Sí, pero dice demasiados, sin orden ni concierto, da la sensación de que está diciendo títulos del checklist al azar… vamos, que no me lo creo

Esa pregunta era la oportunidad perfecta para, si Hernando hubiera tenido más tablas o picardía, colar el nombre de la serie que menos ventas tenga previstas, para apoyarla un poco. Por ejemplo, «Manhunter, que me encanta, es un título del que se habla muy poco pero que por su calidad satisfará a los lectores más exigentes». Pero si me mete series que se venden solas, Crisis Infinita por delante, Green Lantern Reborn por detrás y más series por el medio… entonces yo, como lector-target, no me quedo con ninguna del mogollón

David
29 noviembre, 2006 9:53

Me han sorprendido muchísimo los comentarios acerca de la subida de precio. Efectivamente, como esta subida se confirme, un formato herido de gravedad como la grapa, estaría condenado a desaparecer (en mi opinión, vamos). 1’95 euros x 24 páginas ya es un precio considerable como para experimentar con subidas mayores.

A ver si en un par de semanas, cuando regrese la sección, tenemos algún comentario de Hernando al respecto.

Un saludo!

Eme A
29 noviembre, 2006 11:32

Él será consecuente y fiel a su personaje y todo lo que quieras, pero a mí (recalco el «a mí») esa respuesta en concreto no me ha servido para nada

A ver si se me entiende mejor con un ejemplo. Si yo pregunto, por ejemplo, qué hay bueno esta noche en la tele y me responden «pues puedes ver la primera, y Antena 3, y Telecinco, y Cuatro, y La Sexta…», primero, pienso que el que recomienda tanto tiene que tener unos gustos muy poco exigentes, y segundo, ¡sigo sin saber qué ver esta noche en la tele!

Balthus Dire
Balthus Dire
Lector
29 noviembre, 2006 11:34

El Bot de Planeta, comenta que no habrá subidas de precios en el 2007. Dice que es un Bulo.

Pues eso. Veremos.

Y la Crisis infinita en Marzo 2007, cuatro números.

Y 52, será semanal, por estas tierras, también.

Phantomas
Phantomas
Lector
29 noviembre, 2006 11:44

Hombre Sergio, no es poe ser abogado del diablo que además se defiende solito, pero creo que EmeA ha dicho algo así como:

«Esta respuesta A MI me sirve igual que…»

Y lo de los precios es para echarse a temblar…

Phantomas
Phantomas
Lector
29 noviembre, 2006 11:52

Por cierto, que me he partido de risa con lo de Hawkman… Coño, todo lo que supere las expectativas es para lanzar cohetes. Vamos, que si cuando yo hago un proyecto me saco más beneficio del esperado mis jefes tan contentos. E imagino que los jefes de PdA igual.

Por cierto, ¿alguien sabe que pasa con cosas como el Green Lantern/Green Arrow o La Cosa del Pantano: Génesis oscura?

Juani
Juani
29 noviembre, 2006 12:25

Oye, que no sé si alguien lo ha comentado, el logo con la doble hache queda de pm. Es que me acabo de dar cuenta…

Eme A
29 noviembre, 2006 14:10

Dije:

«a mí me sirve igual»
«no me lo creo»
«yo, como lector-target, no me quedo con ninguna»
«a mí (recalco el “a mí”) esa respuesta en concreto no me ha servido para nada»

¿Y aún crees que debería haber metido más «mes» para que se me entendiera mejor?

Toni Boix
Autor
29 noviembre, 2006 14:17

No, yo siempre he tenido claro que estás muy «eme-centrado». De buen rollo 😉
Cierto Juani, yo tampoco me había dado cuenta del nuevo logo (desastre soy). Está genial, Sergio (¿En estas cosas pierdes el tiempo, eh? Ya te daré yo a ti?)

Eme A
29 noviembre, 2006 22:12

> No, yo siempre he tenido claro que estás muy “eme-centrado”

Si yo escribo una línea dando mi opinión (que es para lo que teneis comentarios abiertos, ¿no?) pero se me discute esa línea una y otra vez es normal que añada nuevas razones, ejemplos y matizaciones a esa opinión inicial mía… opinión que, por cierto, no ha cambiado

Darío
Darío
30 noviembre, 2006 3:22

En mi opinión el límite coherente máximo de un comic de grapa de 24 páginas portadas incluidas es de 2 Euros. Más es un absoluto timo (como lo es Superman y Batman, que no pasaría nada si la sacasen en números dobles como la línea Ultimate pero no a 2,50 el puñetero número por muy alto que sea).
Por lo tanto esto quiere decir que si en febrero suben los precios de todo las cosas pueden ponerse muy malitas para el formato grapa. Para mi es un formato que tiene los años contados. En mi caso de grapa solo compro la línea Ultimate y el Conan la Leyenda, y de esta última ya han lanzado que en 2007 empezarán a lanzar los recopilatorios asi que dejaré de comprarla en grapa.

La grapa se muere y ya no sirve la excusa de que era un formato barato para que el lector joven nuevo decida probar en gastarse unas pesetillas y asi engancharlo, no cuando ya pase de los 2 euros.

Toni Boix
Autor
30 noviembre, 2006 9:19

Darío, creo que ya se ha dicho por arriba que los precios no suben según explica la sección de consultas de la página de Planeta. Que todo ha sido un rumor y nada más.

Darío
Darío
30 noviembre, 2006 12:16

Precisamente todo lo que yo he dicho está en función de si los suben, si no es el caso pues nada pero sea como sea tarde o temprano subirán y la grapa estará más cara de lo que debe.

Phantomas
Phantomas
Lector
30 noviembre, 2006 12:24

Una matización, he estado buscando en las consultas de la wab de PdA, y la pregunta es sobre si los precios BAJARAN con la expansión en Italia por reducción de costes y tal. Y la respuesta es que se mantienen los precios porque son MUY ASEQUIBLES Y COMPETITIVOS.

Pero vamos, que en mi opinión esa respuesta no quiere decir que dentro de dos o tres meses los precios no puedan subir…

guevillos
guevillos
Lector
30 noviembre, 2006 15:49

espera a final de 2007 y entonces me repites si queda algo de planeta que no haya subido a lo largo del año, no sera una subidad de golpe sera algo gradual.
el bot miente

guevillos
guevillos
Lector
30 noviembre, 2006 16:01

miente o ignora lo que va a pasar?

guevillos
guevillos
Lector
30 noviembre, 2006 16:24

Te parece un mal motivo para mentir?

Phantomas
Phantomas
Lector
30 noviembre, 2006 16:44

Ouch… yo me refería a esta otra:

Fecha: 24/11/2006
Nombre: nalare500
Consulta: Siempre que ha subido el papel, el dolar o el petróleo han terminado subiendo los comics porque subían los costes…ahora que la expansión de vuestra línea DC es una realidad en Italia, y que eso permite abaratar muchos costes…van a bajar los precios de los tbo´s, al menos los de DC? Muchas gracias por atender mis dudas.
Respuesta: No, los precios se mantienen. Ya de por sí tenemos unos precios muy asequibles y competitivos.

Phantomas
Phantomas
Lector
30 noviembre, 2006 16:47

Y ahora que me fijo, el bot no miente: realmente, la respuesta dice que el rumor es falso y que ellos no van a subir los precios (entendiendose que hablan de febrero) 😛

Phantomas
Phantomas
Lector
30 noviembre, 2006 16:47

por lo que es posible que los suban en marzo o en abril o en…

Tomás Pardo
Tomás Pardo
30 noviembre, 2006 17:15

¿Siempre que la respuesta que nos dan no es la que queremos escuchar es mentira?

Al final es dar por bueno aquello de ‘no dejes que la realidad te fastidie un buen titular’.

guevillos
guevillos
Lector
30 noviembre, 2006 20:23

no se pero el caso es que con panini hace meses acerte(la fuente no miente), si acierto con esta que hacemos?

guevillos
guevillos
Lector
30 noviembre, 2006 20:35

esto es un pd: preguinta al bot por el cambio del sistema de encuadernado de transmetropolitan numero 3 y si se va a seguir por este camino en esta coleccion o en alguna mas, pk a eso no responde el jodio y DH tampoco(o no se le pregunto?)

Lord_Pengallan
Lector
1 diciembre, 2006 5:34

Podesi preguntar a DH si tiene algun plan para Shadowpacts?

Sputnik
Sputnik
Lector
1 diciembre, 2006 19:06

Hoooola. Está la cosa esta llena de comentarios!
Bueno, yo me sumo a quien pregunta por los cartoons (suponiendo que se refiera a esos mini-tomos de las aventuras de batman y a las aventuras de superman) y aprovecho para preguntar por la segunda parte del Batman Black & White.
Buena idea esta sección, sí señor!

Jónatan S.
9 diciembre, 2006 14:45

Va, venga, preguntadle por los «Alienos italianos» que hace risa y no sabemos si es culpa también de «los anteriores gestores».

El Tete
Lector
11 diciembre, 2006 12:25

Preguntadle si me quieren contratar como corrector de textos. Cobro en tebeos. Eficacia garantizada.

Y es una oferta en serio.

jdc
jdc
12 diciembre, 2006 15:19

Me sumo a la petición de cartoon, en concreto de la Liga de la Justicia.
Preguntas rápidas, para que vosotros se las hagáis mejor:1.Futuro de Flash y WW. 2.Formato grapa de JLA yJSA¿CUÁNDO?.3qué historias de jla y jsa se intercalaran entre los tomos regulares?.4 Plan editorial2007 cuándo?5 por qué es tan polémica la saga «under the Hood»de Batman? Gracias por todo, apesar del estilo bot del texto,por aquello de ir al grano.