ZN: Hablando con Hernando #05

Por
39
94
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Esta semana hemos tenido poco tiempo para nuestro encuentro con David Hernando, pero aun así no hemos querido dejar pasar la ocasión, y nos ha hablado de la próxima publicación de Nightwing (en serio), temas de diseño y algunas cosas de JSA para los próximos meses…

ZN: ¿Has pensado en poner resúmenes de episodios anteriores en los cómics? En general son útiles, pero es que en el caso del Universo DC, que es ahora que está levantando cabeza en nuestro país, se hacen imprescindibles para nuevos lectores…

DH: De momento no pero a lo mejor no estaría mal empezar a aplicarlo a partir del relanzamiento con el Año Después.

ZN: Quizás ya haya pasado el momento, pero gente con poco conocimiento del Universo DC se encuentra con historias actuales que hacen referencias a cosas de hace 20 años, o personajes que la gente desconoce y no es fácil hacerse con ellos. ¿No habría sido una buena idea hacer una especie de revista con artículos explicativos, fichas, etc?

DH: Uy, el mercado de las revistas no está para tirar cohetes, con lo que de entrada no nos parece viable. En todo caso la información de cada serie se ampliará en cada serie, con artículos y demás, hacer algo extra aparte con ese tipo de información no sería rentable.

ZN: ¿O sea que ese material está contemplado para formar parte de los comic-books?

DH: Extras en forma de artículos más explicativos en cada número, sí. ¡Y en ocasiones hasta fichas y todo! Como siempre digo cual mantra: mirad el Green Lantern 1 cuando salga.

ZN: Hasta ahora vemos los Archives, los Absolute y los CDC… ¿Habéis pensado en sacar algún Clásico DC en un formato mensual tamaño comic-book? ¿O es pronto para eso?

DH: De momento nos parece pronto. Al menos habrá especiales en formato comic-book con lomo como el Manhunter de Archie Goodwin y Walter Simonson o Crisis de identidad: Prólogo, a ver cómo cuajan. Y a ver cómo funcionan los archivos también, que esa es otra.

ZN: ¿No se confía en que sea un éxito?

DH: Vamos con un poco de miedo, para qué engañarnos. Confiamos en el producto y además hemos conseguido un precio más que asequible para el tipo de edición que es, sobre todo comparando con el original USA, con lo que esperamos que eso incentive su venta. Pero sí, vamos con miedo, ¡ojalá nos equivoquemos y puedan salir más!

ZN: Una duda sobre formatos… Mucha gente comenta la “manía de publicar más grande” obras como V de Vendetta y Dark Night. Hemos tratado este tema con anterioridad, pero hay gente que aun no lo termina de entender…

DH: “Manía” suena muy negativo… como si se hiciera adrede para fastidiar a aquellos que no les gusta dicho formato (el que sea). Pues no sé cómo explicarlo… es tema comercial. El Dark Knight, además, viene con el formato original del Absolute USA. El V de Vendetta no porque no existe versión Absolute en EE UU pero lo aplicamos y ha sido un bombazo. Ya va por la 3ª edición…

ZN: Háblanos un poco de los extras de Dark Knight para los que aún no lo hayan visto en las librerías…

DH: Lleva la propuesta original de Miller, portadas de los números sueltos, de todos los recopilatorios que ha habido, guión original del cuarto capítulo, muchos bocetos, páginas originales, estudios de personaje…

ZN: Flex Mentallo ha sido publicado fuera de los EEUU, ¿se publicará en España o no interesa?

DH: Flex Mentallo tiene problemas de derechos que estamos negociando. Si lo conseguimos, saldrá.

ZN: ¿Qué tal va Hawkman? ¿Los números que os saltaréis nunca los veremos publicados?

DH: Pues de momento no, nunca, jamás [risas]. Siguiendo los TPBs USA, DC también se ha saltado los números que nos vamos a saltar… (por algo será… ) Son números un poco flojos… y como no son necesarios para la comprensión de la saga de Águila Dorada, DC se los saltó para ir directos a esa saga, una historia mucho más interesante y adictiva que se entiende bien por sí misma. Luego nosotros aprovechamos y hacemos uno más que no ha salido todavía en USA con los números finales de Hawkman relacionados con Crisis Infinita, aprovechando La guerra Rann/Thanagar y Adam Strange.

ZN: ¿Hoy tampoco vas a decir nada de lo que podemos esperar de JSA el próximo año? Por insistir en algo más que el tema Nightwing

DH: Nightwing ha salido del plan inicial para la supuesta serie de antologías Universo DC

ZN: Sí, pero hablábamos de JSA

[risas]

DH: JSA pasa a mensual a partir de marzo y al final constará de 13 tomos. El 9 saldrá en enero, el 10 en marzo y a partir de ahí mensual. La JSA no volverá hasta el segundo semestre del año que viene con la nueva serie de Geoff Johns. Y ahí habrá un par de sorpresas acompañando ese lanzamiento, pero queda un año, así que mejor nos las guardamos.

ZN: ¿Haréis un “DC Two in One” con JSA y JSA Classified?

DH: De momento no, JSA Clasificado saldrá en tomos por arcos argumentales. El primero de ellos saldrá en marzo, con el arco de Geoff Johns y Amanda Conner centrado en Power Girl, que es buenísimo.

ZN: Hay muchos que se quejan del diseño: desde los coleccionables semanales, hasta la ausencia de portadas en los tomos (como el de Robin), pasando por las miniportadas en batman en lugar de ser a toda página, o las franjas marrones de JSA, o el diseño de Sagas DC habiendo podido usar las portadas originales con un marco o lomo en común para dar unidad… La mayoría manifiesta su preferencia por el mayor respeto con los formatos originales.

DH: Vaya de adelanto que el diseño de Sagas DC me encanta, con lo que ahí poco voy a poder decir… salvo que me encanta, claro. Las franjas de JLA y JSA ya se han corregido en la parte superior de las portadas, empezando en los números 6 y 8 respectivamente. De esa manera la cubierta queda más despejada. Mantenemos la barra inferior para incluir los nombres de los autores. Lo de las portadas pequeñas de Batman cambiará, y los diseños del coleccionable Superman… pues ya no, pero para futuros coleccionables… Y en War Games se incluirán las portadas, igual que el TPB USA, a veces página completa, a veces dos portadas en una página por paginación… pero estarán.

Una cosa de Nightwing… no sé si lo he comentado ya… Abril 2007. Ahí saldrá la prueba, si recibe buena respuesta, saldrán más tomos del personaje. ¡Ojalá que sí! Que la etapa Dixon/McDaniel se lo merece.

ZN: ¿Y con qué material comenzaréis?

DH: Será un tomo único con la historia Año Uno, los Nightwing #101-106 USA, por Chuck Dixon, Scott Beatty y Scott McDaniel. Y contaremos con un texto de Scott Beatty en exclusiva, un epílogo donde nos hablará de lo que fue escribir esta historia y demás. ¡Encima con extra inédito! Como en el caso de Adam Strange, que llevará un epílogo por Pasqual Ferry en exclusiva también.

ZN: Bien, pues gracias por todo, David.

DH: De nada, ¡hasta la próxima semana!

Y lamentablemente eso es todo por esta semana. Esperemos la semana que viene poder ofreceros una charla más extensa…

Enero: Adam Strange, de Andy Diggle y Pasqual Ferry (tomo)
Catwoman #1 (de 5) (tomo)
Crisis de Identidad: Prólogo (tomo)
Marzo: JSA Clasificado #1 (tomo)
El Proyecto OMAC (tomo)
OMAC de John Byrne(tomo)
OMAC de Jack Kirby (tomo)
Abril: Nightwing Año Uno (tomo)
El Cuarto Mundo de John Byrne

¿Podemos suponer cuándo comenzará Crisis Infinita? 😉

En episodios anteriores…

HH #01
HH #02
HH #03
HH #04

39
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
39 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
23 Comment authors
KithImpulsolord_pengallanel hijo de AlfredALG Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Pepe_Antomil
Lector
Pepe_Antomil

Pues vaya, precisamente el Nightwing Año uno no es que sea precisamente una maravilla.
Espero que la gente no se espante, porque el personaje y la colección merecen la pena.

Pepe_Antomil
Lector
Pepe_Antomil

Ups, “precisamente” me he equivocado.

Phantomas
Lector
Phantomas

A ver, que debo estar algo espeso… JSA #9 en enero, JSA #10 en marzo, JSA #11 en abril, JSA #12 en mayo, JSA #13 en junio. ¿Y que significa eso de que no volverá hasta el segundo semestre de 2007? (sí, ese que empieza en julio 😛 )

Por cierto, con los 13 tomitos ¿se incluye la historia de Didio? Para saber si me tengo que dejar de comprar alguno o no…

Y ya que se ha hablado de derechos, ¿cómo siguen los de Miracleman?
Otra pregunta (no para DH): ¿Qué tal esta el Adam Strange de Diggle/Ferry?

John Schneider
Lector
John Schneider

Phantomas, ¿te refieres al arco de Levitz en la JSA? ,¿no? XD En cuanto a lo de Miracleman te puedo responder yo está más liado que nunca, como que ha entrado una nueva parte en liza, el creador del personaje que tiene unos 90 años. Ahora mismo vuelve a ser un misterio quién posee los derechos.

Antoño Retoño
Lector
Antoño Retoño

“¿Qué tal esta el Adam Strange de Diggle/Ferry?”

Bastante bien. El único problema es que la historia no acaba, sino que sigue directamente en La Guerra Rann/Thanagar, que a su vez entronca con Crisis Infinita, y esta a su vez…

PEP
Lector

¿Qué está pasando con el coleccionable de Superman? Ya van tres tomos con una reproducción muy mala. Unos episodios parecen directamente fotocopiados del tebeo original, y otros están tan borrosos que terminan por marear.

Entiendo que suceda en un número, pero si va a ser la tónica general… Y es una pena, porque la recopilación de material al completo y bien organizado está muy bien.

Saludos!

Jaume
Lector
Jaume

Buena entrevista. Hay que agradeceros el trabajo que hacéis en estas entrevistas.

A ver si completamos ese “medio año de vértigo” en cuanto a tomos UDC. A los indicados, hay que añadir:

– La Guerra de Rann/Thanagar y Villanos Unidos, en enero y febrero.

– Dos de Hawkman, el primero en enero, el segundo depende del mes de publicación de la Guerra Rann/Thanagar.

– Dos de la JLA: el arco de Johns y Heinberg, “Crisis de Consciencia”, y el arco de Harras, el último de la serie. El primero debe publicarse en el primer trimestre, el segundo creo que es paralelo a Crisis Infinita.

– La miniserie Retorno de Donna Troy, otro tomo para el primer trimestre del año.

– Quizá salga algún Clasificado más, tanto de JSA como de JLA, a parte del dedicado a Power Girl. Quizá la saga de Ellis en JLA Clasificado.

Va a ser caro seguir el UDC actual. Hay que sumarle que todas las series en grapa seran dobles (Outsiders, Flash, Wonder Woman, Green Lantern, Superman/Batman, JL Élite), triples (Jóvenes Titanes, Manhunter, Green Arrow) o cuádruples (Catwoman, Legión de Superhéroes, Batman, Superman).

Sputnik
Lector
Sputnik

No acabo de entender tanta polémica por las sagas. Si quieres lo mismo que lo que tienen los americanos, también podemos llenar los cómics de anuncios (que la narración también varía en función a ellos) y publicar en papel chungo.
O no, mejor ni traduzcamos.
Somos un país distinto y personalmente a mí me gusta que haya varias ediciones distintas en distintos países, o en un mismo país (Legends, por ejemplo, ¿estaba en el CDC de Norma, no)?
En cuanto a los de Dark knight Absolute…Mira, a Miller le mola así(y si Miller dice que saltes…). Lleva toda la vida defendiendo la diversidad de formatos y, en concreto, que los cómics deberían ser como cuadernos de ilustración bien grandes, para deleitarse al máximo con la ilustración. Concuerdo en algunos sentidos con esto y personalmente me encanta ver El regreso del Caballero Oscuro del tamaño de una pared: te agarra, te grita y te escupe a la cara.
me encanta este formato Absolute (si bien comprendo a quién se queja de que el cómic no se edite como en su versión original) y creo que es la tercera vez en un post de ZN que lo comento.
realmente creo que como sufren las obras de cómic no es con el aumento de sus dibujos, sino con la diminución, ya qu el dibujo se queda allí abajo, en pequeñito, y se acabó.
Viva Yo!

Phantomas
Lector
Phantomas

Phantomas, ¿te refieres al arco de Levitz en la JSA? ,¿no? XD

Joder, que patinazo… A ver, soborno a los administradores para que cambien mi grito fruto de una tarde con la cabeza atontada y donde pongan Didio escriban Levitz…

Jónatan S.
Lector

El V de Vendetta no porque no existe versión Absolute en EE UU pero lo aplicamos y ha sido un bombazo. Ya va por la 3ª edición…

Asumiré que el “V de Vendetta” no es de lso cómics fuera del Universo Dc ni de esos de “el anterior encargado” y que Hernando sí que tuvo que ver en su edición.

Flex Mentallo tiene problemas de derechos que estamos negociando. Si lo conseguimos, saldrá.

Me alegra saber que, en caso de lograrse los derechos, no se olvidará la publicación de Flex mentallo.

Que no pasará como con la Doom Force, libre de problemas de derechos y ya ves el caso que le hacen.

y que no lo editarán sin tner los derechos, muy bien.

Nightwing Año Uno

Bien, bien, sacando algo al nivel de la serie regular la gente no se asustará.

– Crisis de Identidad: Prólogo (tomo)

ÇQué es esto? ¿Un prólogo en Enero de algo que ya ha salido’ ¿En tomo?

A ver si va a ser Infinito…

JOP
Lector
JOP

Vamos a ver. Green Lantern. El Rebirth saldrá en tomo. Despues una miniserie que, según leí en la otra entrevista con Hernando, cada número sería de 48 pags a 2,95 €. El primero ya sale a 3,50 €.
Dos dudas:
1) Es 3,50 € porque el primer número tiene más páginas o va aser como Crisis de identidad que donde dije digo digo diego?.
2) Tras la miniserie, que va a pasar con el personaje?. Más miniseries?. Serie regular?. Tomos?. Un tigre, en Africa?.

Antoño Retoño
Lector
Antoño Retoño

“- Crisis de Identidad: Prólogo (tomo)
ÇQué es esto? ¿Un prólogo en Enero de algo que ya ha salido’ ¿En tomo?”

Supongo que aquí se publicarán los números originales de la Justice League of America (pre-Crisis) donde se insertan retroactivamente esos acontecimientos tan feos que se cuentan en Crisis de Identidad.

Aunque es cierto que resulta un poco confuso publicar un Prólogo después de la miniserie, supongo que sacarlo antes sería desvelar parte del argumento de Crisis de Identidad (o por lo menos, dar pistas).

Antoño Retoño
Lector
Antoño Retoño

Sigo suponiendo cosas…

“1) Es 3,50 € porque el primer número tiene más páginas o va aser como Crisis de identidad que donde dije digo digo diego?.”

Si lleva el Secret Files y el número 1 de la serie, efectivamente tiene más páginas y por eso será más caro.

“2) Tras la miniserie, que va a pasar con el personaje?. Más miniseries?. Serie regular?. Tomos?. Un tigre, en Africa?.”

La miniserie debe reunir todos los números previos a Un Año Después, de dos en dos para acortar la distancia, y después, digo que yo que vendrá una serie mensual con un sólo número USA por número hispano, con la etapa Johns/Reis.

Sputnik
Lector
Sputnik

– Crisis de Identidad: Prólogo (tomo)

ÇQué es esto? ¿Un prólogo en Enero de algo que ya ha salido’ ¿En tomo?>>>

Yo no sé qué es eso, Jonatan, que quede claro…Pero no por poner Prologo tiene que ser exactamente un prólogo. No empecemos a matar a David hernando por eso que si sale después por algo será (o no. Si resulta que es la animalada que parece, pues quedamos y tú lo sujetas mientras yo le doy al alicate, pero mientras tanto…)

PREGUNTA: (quizás esté ya hecha???) Me gustan los achivos 3 de bats y los 2 de supes. ¿qué más va a salir de archivos? la JLA de la Edad de Plata.
y esta no tiene que ser para DH sólo, me basta gnte bien informada: ¿sabemos hasta donde alcanzan los archivos, hasta qué época llegan?

Gracias.

Sputnik
Lector
Sputnik

lo que parece 1 extraña respuesta afirmativa en mi anterior comment es pq le falta la interrogacion…no es “la JlA de la edad de plata” sino “la JLA de la edad de plata????”

-suspiro-

Jónatan S.
Lector

Pero no por poner Prologo tiene que ser exactamente un prólogo

No, claro, también puede ser un prólogo.

La cuestión es más que lo sea de Crisis de Identidad y no de Infinite Crisis.

Lo que está claro es que las dos cosas no pueden ser.

O sí, pero quedaría muy raro sacar un “prólogo” de algo 3 meses después del primer número…

Salvo que digan Prólogo por no llamarlo Rofrigo, claro.

Sergio Robla
Lector

¿Y si lo llamasen “Episodio 1” y saliese 20 años después? ¿Precuela suena mejor? Creo recordar que, como se ha apuntado más arriba, son los números originales de la JLA en los que se circunscriben los hechos de Crisis de Identidad (ya sabéis… el satélite… el Dr Luz…). No los he leido, así que se me ocurre que sale ahora o por “dar demasiadas pistas”, o por ser cosa del nuevo editor y que el anterior no tuvo en cuenta. Pero a saber…

Kensharo
Lector
Kensharo

Pues me sigue pareciendo fecal que se salten esos números de Hawkman. Pero es que como se los saltaron también los usacas… No me parece una razón suficiente, si la sere funciona por aquí. Encima, diciendo que son flojos se evita el recuperarlos en un futuro. Y se queda tan ancho!!! Sigo pensando que, así como se montan un TPB “made in PdA” con los números de las crisis, podían haber hecho otro similar con esos números “flojos”.

John Schneider
Lector
John Schneider

Jonatan, ¿tú te lees las entrevistas o ya pones el piloto automático? De la segunda entrevista:
“Es como el Crisis de identidad: Prólogo de enero, que son cómics de los años 70 que en este caso salen en formato comic-book con lomo.”
Y lo sacan después para aprovechar el tirón de la miniserie, que me da que tiene más gancho comercial que unos números de la Justice League de los años 70. Ains, para un clásico que va a salir en tamaño comic book. XD

JotaceDT
Lector

Hombre, yo me alegro mucho de que saquen JLA de la Silver Age en colorines y a tamaño natural… pero mucho, mucho, lo que se dice mucho, tampoco tienen que ver con la Identity Crisis. Temática similar (con la clásica ingenuidad de la época), y pare ud. de contar.

Jónatan S.
Lector

¿Clásico? Jop, desde finales de lso 30 publicando tebeos y nos conformamos con esto.

No, ya no me acordaba de lo de la segunda entrevista. Tampoco tengo muy claro a qué numeros se refieren (es decir, de entre toda la JLa pre-crisis cuales son los números a publicar) y, desde luego, lo de llamarlo “prólogo2 me sigue sonando a algo apra leer antes.

Vamos qu si el año que vien me enganchara al Universo DC y viera que la CI son tres números y un prólog… no hace falta que te diga por dónde empezaría, ¿verdad?

[Por respeto a los

Aviso de Spoiler

no he comentado que, en realidad, la violación de Sue no tiene una mierda que ver con lo de los asesinatos. Bueno, quizá “una mierda” justificada en plan de “meseocurriódeque” o alguna parida similar sí pero…

]

El Doc Luz aparece por primera vez… a ver el Showcase que tengo por aquí… en el número 12 de la JLA original. ¿será eso?
No.. espera.. bueno, ya veremos yya diremos… pero yo no lo tengo nada claro.

Y no creo que fuera una precuela salvo que pongan una historia completa que anteceda lo sucedido… uh… casi mejor no darles ideas que con Marvel haciendo eso hay ma´s que de sobra…

Les veo llamándolo al final Crisis de Identidad: Año Uno.

Sputnik
Lector
Sputnik

Pero no por poner Prologo tiene que ser exactamente un prólogo

No, claro, también puede ser un prólogo.

JAJAJAJA

Bueno, vale mu bien… Ahora ya se´que sacan tomo de los 70 (que tendra que ver con las Crisis de Identidad?). Pero es que precisamente éso decía yo: un prologo no tiene que ser necesariamente un prologo en el sentido estricto. Que si sale después será porque no lo es…O acaso Antes del incal era exactamente eso, lo que ocurrio Antes de El Incal? Nooo exactamente verdad? pues eso.

JAJAJAJA “también puede ser un prólogo” Ya sé que es una parida pero te juro que empecé a partirme solo…

¿Los 70 eran ingenuos? ¿No fue cuando empezarona meter caña realmente, justo antes de la animalada que supusieron los 80?

VIVA YO!

Antoño Retoño
Lector
Antoño Retoño

Creo que los números de la Justice League podrían ser los que van del 166 al 168, pero francamente, con la cantidad de cosas que se le pueden criticar a Planeta, no veo la importancia que les estáis dando a esto. Vale, no es un prólogo… ¿Lo dejamos en Crisis de Identidad: Antecedentes? El hecho es que se van a publicar unos cuantos números clásicos (¿o lo dejamos en antiguos?) aprovechando la dichosa miniserie. Pues vale.

Puestos a criticar yo me centraría más en lo Hawkman, porque por “flojos” que sean los números que se van a saltar, sí que se echarán en falta al leer el tomo que van a publicar después con lo del Aguila Dorada (yo al menos los eché en falta al leer el TPB americano; por ejemplo todas esas referencias a una invasión de zombies en St. Roch, o algo así). Si DC se equivocó al descartar esos números, quizá Planeta podía haberse anotado un punto incluyéndolos en su serie de Hawkman.

John Schneider
Lector
John Schneider

Jonatan, el contenido ya se dijo hace tiempo:
http://www.zonanegativa.com/?p=3188
“Lo interesante es que se publicará un Prólogo a Crisis de Identidad con los números de la Justice League de Conway y Dillin (166-168) que dieron pie a que Meltzer hiciera años más tarde la exitosa miniserie que supuso el inicio de una renovación notable del Universo DC. Este prologo se publicará en Enero.”
Por cierto, estoy con el Capitán Calduch. XD

gen
Lector
gen

Y yo me pregunto si los archives son arriesgados porque se publican de dos en dos? Para que no vendan y pasar de ellos?

Después de un año sin sacar ninguno caen dos el mismo mes (con lo que muchas compras se repartiran).

Y lo mismo con los tomos de Carlitos y Krazy, sino hubiera meses libres….

Vamos que parece que se publica cuando “llega” y eso para un material de periodicidad mensual “sincronizada” bien pero para este tipo de obras es un sinsentido.

samanosuke
Lector

>En todo caso la información de cada serie se ampliará en cada serie, con artículos y demás, hacer algo extra aparte con ese tipo de información no sería rentable.

Para poner las portadas no suele haber sitio, ¿pero para los artículos sí? Ey, que no digo que me moleste que se hagan esteb tipo de cosas (más siendo un recién llegado a DC/Vértigo), pero es que estoy cansado de que se justifique la no inclusión de las portadas por la “paginación”. El tío éste debe ser un buen cabroncete, que no deja nunca poner las portadas USA. 😀

Toni Boix
Lector

¿De qué va esto de Calduch?

Ivan
Lector
Ivan

Una cosilla… imagino que los ha leído, pero tras la etapa de johns hay DOS números flojos, que son fill-ins y empieza la etapa gray-palmiotti, con ryan sook dibujante, son números que están muy bien.
no es una saga y por eso no salen en tpb, pero los números de gray-palmiotti que se saltan (o que se saltó DC) son tan buenos como la saga del aguila dorada.

Jose A. Serrano
Lector

“El V de Vendetta no porque no existe versión Absolute en EE UU pero lo aplicamos y ha sido un bombazo.”

David me cae muy bien, pero esta declaración…

¿Hemos de entender por esa frase que ha sido un bombazo porque le aplicaron el formato absolute?

¿La calidad de la obra no ha tenido nada que ver?

¿Estaba acaso a disposición del público en tamaño comic-book -la edición de Norma hacía tiempo que estaba agotada- para poder evaluar cual formato prefería?

¿Quizás la película no ha tenido nada que ver, como no lo tuvo con las reediciones que tuvieron que hacerse en tiempor record de tomos de Hellboy o Sin City, cuando el estreno de sus respectivas películas?

¿O más bien deberíamos decir que la edición de Planeta-DeAgostini de V de Vendetta ha sido “un bombazo” A PESAR del formato, ampliando un cómic realizado y publicado originalmente para un tamaño menor, haciendole un flaco favor al dibujo de Lloyd -que es un profesional, pero que por sí solo tampoco es nada del otro jueves, como lo demuestra la repercusión que ha tenido el resto de su obra-? Eso sí, para regalar, como es más grande, abulta y aparenta más.

Jónatan S.
Lector

Vale, dejo de darle vueltas al “prólogo que no es un prólogo”. Total, ya tendré oportunidad de ponerlo a parir cuando lo publiquen y todo el mundo que haya leido el final de IC se pregunte WTF?

En cuanto a lo de Hawkman… SI mal no recuerdo el propio Hernando escribió un artículo en el Dolmen de… ¿abril? ¿mayo? al respecto de esa serie y elogiaba encarecidamente los números de Palmiotti/Gray…

Será que una segunda lectura le ha puesto las cosas en perspectiva.

Eme A
Lector

> ¿De qué va esto de Calduch?

Es el hilo argumental de la semana en el blog de ADLO!… o en lo que queda de él

Josep Calduch, que mantenía algunas discrepancias con Jónatan Sark, ha desaparecido. Casualmente, al mismo tiempo un extraño fallo informático ha hecho desaparecer el blog de ADLO! original. Jónatan Sark organiza un casting para sustituir a Calduch en un nuevo y renovado blog de ADLO!

Continuará…

ALG
Lector
ALG

Crisis de identidad: Prólogo, con números clásicos de Justice League of America por Gerry Conway y Dick Dillin.

Se corresponde con un recopilatorio USA

el hijo de Alfred
Lector
el hijo de Alfred

Una pregunta para el DH’6

Tienes algo que ver con Francisco Hernando, también conocido como Paco “el Pocero” ??

Lord_Pengallan
Lector

Podriáis preguntarle que pasa con esos planes semestrales que PDA de anataño publicaba, ya en los cómics, ya en su web, volverán? Esa tradición entrañable volverá, o como concede entrevistas y tiene la intención de que nos enteremos leyendo los cómics eso ya pertenece al pasado?

Impulso
Lector
Impulso

A mi hay algo de lo que me gustaría que David hablara. No sé si también le interesara a mucha gente más, pero a mí es un tema que me toca muy de cerca y que ha causado más de un arqueamiento de ceja por mi parte mientras leía cómics (excepto con JLA: III GM, donde opté por reírme y utilizarlo para sacar ejemplos de lo que no se debe hacer en la profesión). Supongo que la referencia al tomito dichoso es suficiente para saber de lo que hablo: las traducciones de los cómics.

Que vale que han mejorado mucho desde que Fórum y Zinco empezaron, pero todavía nos cuelan cada cosa que tiene delito. Aqui van un par de preguntas al respecto:

– ¿Por qué se ha optado traducir nombres que nunca se han traducido (Doctor Destino, Míster Milagro) si hasta otros que tenían tradición en castellano (Linterna Verde o Flecha Verde) se han mantenido en español?

– Si va a contestar que es decisión editorial, ¿quién toma esa decisión y por qué? ¿Tan difícil es mantener una coherencia con lo que se ha traducido de 20 años a esta parte? (y ojo, que no digo que no se cambie lo que no está bien; lo del caballero oscuro me pareció bien, aunque aún siga refiriéndome al cómic como “El regreso del señor de la noche”)

– ¿Nadie revisa los textos que entrega el traductor? Esta creo que ya me la sé, pero bueno.

– ¿Se facilita la labor del traductor en cuanto a documentación o la editorial entrega el texto y allá se las apañe el traductor?

– ¿Se toman medidas cuando se descubren traducciones de poca calidad? (que viene a ser lo mismo que si un albañil te hace tabiques torcidos) o dicho de otra forma, ¿aún tiene trabajo la interfecta del tomo de la JLA?

– Y ya esta casi por interés propio: ¿cuando la editorial contrata traductores, utiliza los mismos para traducir novelas que para traducir cómics o se intenta buscar a gente que sepa de lo que está traduciendo?

Ea, c’est fini. Enhorabuena por la sección y que sea por mucho tiempo.

Kith
Lector
Kith

Una pregunta que me ronda por la cabeza y que me extraña que no haya salido es qué van a hacer con el arco Sacrifice cuando publiquen El proyecto OMAC, es decir, si harán lo mismo que en USA obligando a comprar las series mensuales correspondientes o si lo insertarán en el tomo correspndiente. No sé por qué pero me temo lo primero…

Sergio Robla
Lector

Preguntaremos, pero serían 3 de Superman y uno de Wonder Woman, ¿no? ¿No es lo mismo junto que separado? No estaríamos obligados a comprar cómics extra para leer el arco…

Sputnik
Lector
Sputnik

IMPULSO DIXIT:
– ¿Por qué se ha optado traducir nombres que nunca se han traducido (Doctor Destino, Míster Milagro) si hasta otros que tenían tradición en castellano (Linterna Verde o Flecha Verde) se han mantenido en español?>>>

Impulso ,¿querrás decir que los que tenían tradicion en español se han cambiado al ianqui?
Aaaaay qué puretas somos a veces los freaks(me incluyo).
A mí en realidad el nombre me da igual mientres suene bien. Me suena igual de bien Green Lantern que Linterna Verde. Ni de lejos tiene la misma sonoridad Caballero Oscuro que Señor de la Noche.
En las traducciones, Planeta es (con respecto a Norma) más fiel al original en buena parte de los casos (V de Vendetta o el Regreso del Caballero Oscuro, for example), pero pierden calidad literaria en detrimento de la fidelidad al original.
O eso me parece…
Bueno, el señor Hernando ya habló anteriormente de las traducciones, ¿no?
Pero estaría bien saber si la cosa ha evolucionado, eso sí.

Impulso
Lector
Impulso

Gracias por la corrección, Sputnik. Metí la pata en esa frase.
Yo no abogo porque se sea completamente fiel al original si eso da lugar a una traducción chapucera, pero sí por que se hagan las cosas bien hechas dentro de lo posible. (en mi caso lo de pureta es doble, por freak y por traductor :p)
Ya vi lo que habló el señor Hernando en su momento de las traducciones, por eso mismo propuse esas preguntas, para que profundice un poco. Como dije en mi comentario anterior, no sé a cuantos más les puede interesar, pero para mí es un tema muy interesante y sobre el que he mantenido largas conversaciones. Además así salimos un poco de las preguntas tipo bot sobre formatos, precios y salida de material 🙂