ZN entrevista a Victor Giménez (el otro Premio Josep Coll)

Por
10
210
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Volvemos ya plenamente de las vacaciones y recuperamos nuestra sección de entrevistas de los miércoles, destinada a tener una cadencia semanal siempre que se pueda.

Respondiendo a nuestro deseo de presentaros algunos datos sobre los diversos autores que ganaron el Premi Josep Coll en el pasado Saló del Còmic de Barcelona, entrevistamos hoy a Victor Giménez, cuyo proyecto Niño Malo le mereció el primer premio de la categoría de concursantes menores de 30 años.

Previa de Niño Malo

Entrevista


Toni Boix: Sabemos que tienes menos de 25 años. ¿Podrías precisarnos un poco más ese dato?

Victor Giménez: Bueno, en realida tengo 27 años, aunque he de decir que tenía 26 cuando gané el premio, jejeje. La categoría que gané era para menores de 30. De todas formas sí me considero joven y poder publicar con 27 años es para mí toda una suerte, fruto de un trabajo, claro. Sobre todo tengo presente que empecé a estudiar y a aprender a dibujar y a narrar con 21 años. Antes lo único que había hecho eran garabatos sueltos, como tantos niños y jóvenes del mundo. Así que teniendo en cuenta que a los 21 años estaba “en pañales” en lo referente al dibujo, no puedo estar más contento de que en tan poco tiempo me haya sucedido esto.

TB: Vaya, ¿27 años? Tendré que fustigar al becario que me pasó los datos. Prosigamos. Pese a tu juventud, ejem, en el proyecto presentado haces gala de un estilo gráfico bastante coherente y maduro. ¿Cuál ha sido tu experiencia en el mundo del cómic como aficionado y como profesional?

VG: Experiencia profesional en cómic se puede decir que no tengo. Yo acabé mis estudios en JOSO hace apenas dos años, y en estos dos años he trabajado como retratista, ilustrador, animador flash, etc. Pero mis esfuerzos en el mundo del cómic, que es lo que más me gusta, se han centrado siempre en el proyecto con el que he ganado el concurso. Llevo ya bastante tiempo conviviendo con él, cuidando muy mucho todos los aspectos dentro de mis posibilidades e intentando darle una salida. Pero lo que siempre he tenido claro es que no debía tener prisa, lo que sumado a la difilcultad de publicar hoy en día, ha hecho que hasta ahora no tenga nada en el mercado. Como aficionado sí he hecho cosas, como por ejemplo un fanzine llamado DEMO y DEMO 2 junto a mis antiguos compañeros de clase (ahora compañeros de camino…jeje).

Si el estilo es en cierta manera coherente es porque llegó un punto en qué tuve que obligarme a sacar algo “sólido”. Por eso hace unos tres o cuatro años dediqué todos mis esfuerzos a poner en orden todo lo que sabía y a escoger un camino en lo referente a estilo y a la consolidación de todo un apartado gráfico. El estilo que veis en NIÑO MALO es un estilo con el que me siento muy a gusto, pero también me he de esforzar continuamente para que siga creciendo en calidad y rigurosidad. Lo que tengo muy claro es que es un momento en el que no es fácil que te publiquen, y por lo tanto no vale hacer nada que no sea, al menos, muy profesional. Creo que he conseguido que mi proyecto lo sea, dejando a parte si soy mejor o peor dibujante. Estoy realmente contento x ello.

TB: Tu estilo se aparta de los grafismos más de moda hoy en día, aunque sigue pareciéndonos terriblemente comercial. ¿Qué autores y qué tipos de cómic han sido tu referente a la hora de desarrollar tu aproximación gráfica?

VG: Veamos…Yo he intentado que el grafismo mantenga aquello que sólo yo le puedo dar. He intentado beber de muchas fuentes sin perder mi identidad y creo que de alguna manera lo he conseguido. Inventar algo nuevo es muy complicado, pero uno debe al menos aportar algo, un toque, una parte de sí mismo y del estilo que lleva dentro. Y lo de terriblemente comercial…Pues no sé, creo que quizá sobraría lo de terriblemente.

TB: Becario, borra lo de “terriblemente”.

VG: Ciertamente es comercial, dentro de la connotación que ha adquirido este adjetivo en lo referente al cómic o al dibujo. Pero a parte de que es así como me gusta dibujar y como me sale, es totalmente intencionado. Yo antes de ponerme con este proyecto, hace ya bastante tiempo, me puse muy serio. Me planteé qué es lo que iba a hacer y qué pretendía con ello. Una de las conclusiones que saqué es que a mi manera de dibujar le hacía falta “algo más”. Miré cosas varias como estilos Cartoon tipo Cartoon Networks, miré a dibujantes como Fabrice Parme o Larcenet, al todopoderoso Franquin, Toriyama, etc. Y acabé de cuajar el grafismo, y lo lleve adrede hacia un terreno más vistoso, más directo para el lector, más…comercial. Quiero divertirme haciendo lo que hago, me hace muy feliz escribir y dibujar historietas, pero he de ser consciente que se han de vender. Parte de mi profesión es darle vueltas a lo que yo hago para intentar que luego se venda bien. Pienso que cada dibujante debe hacer ese ejercicio, cada uno a su manera pues cada uno es un mundo.

Lo que no descarto es hacer cosas diferentes en el futuro, pues el humor no lo es todo. Ya se verá más adelante.

TB: ¿Cómo surge la idea de Niño Malo?

VG: La idea de NIÑO MALO surge a raíz de dos ilustraciones que hice hace ya algunos años. Como ejercicio de clase pensé en dos ilustraciones que se complementaban. En una de ellas salía una especie de niño diablo, en lo alto de una columna que se levantaba sobre un mar de lava. La otra era similar y salía un niño de expresión dulce y feliz, que surcaba el cielo y las nubes. De él tiraba un extraño pájaro.

Más adelante se me ocurrió la idea de hacer un cómic protagonizado por un trío de niños deportistas. Tenían que ser patosos y a lo largo de una aventura iríamos conociendo sus respectivas historias, su relación mutua, etc.

Estas dos ideas acabaron por juntarse y nació NIÑO MALO, donde el protagonista es el diablillo, el catalizador el niño bueno y los secundarios de lujo el trío de deportistas.

TB: Me da a mí que tus simpatías van para Rotc antes que para Pierre. ¿Eres un niño malo?

VG: Jejeje. Creo que soy más bien un niño bueno, pese a simpatizar con ciertas formas de gamberrismo, siempre que no hagan daño a nadie. Maldades seguro que hemos hecho todos. Ciertamente Rotc me encanta como personaje y estoy muy contento tanto con su diseño como con su papel y su personalidad. Pero no es solo que lo prefiera, sino que es Rotc el protagonista de la historia. Absolutamente. Pierre, el niño bueno, es tan solo el catalizador de la historia, como os comentaba en la pregunta anterior. Pese a tener mucha importancia en la historia, no es a él a quien seguimos en la trama, pese a que todos lo siguen a él. Es el “elemento” que todos buscan.

TB: ¿Niño Malo era el único proyecto que tenías en cartera para poder presentar a los Premios Josep Coll?

VG: Como habréis podido leer, sí.

TB: Es que el becario no escucha.

VG: La complejidad de abordar un proyecto de este tipo es mucha, y supongo que más aún para alguien que empieza en este mundillo. No veo mi cabeza preparada para compartir más de un proyecto largo, aunque ideas guardadas hay muchas y de vez en cuando surgen más. Pero hay que guardarlas para más adelante. Por salud mental…jejeje.

TB: Pues nada, Víctor, desearte lo mejor para ti y tu proyecto y agradecerte el tiempo que nos has dedicado. Becario, tráete algo para el brindis.

Los otros Josep Coll


Entrevista a Pedro Rodríguez

Entrevista a Jorge García

Todos los Premios Josep Coll serán publicados por Ediciones Glénat

Compartir
Artículo anteriorZN Marvel: larga vida a Los Ultimates
Artículo siguienteZN Marvel: Hulk aplasta!
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.

Leave a Reply

10 Comentarios en "ZN entrevista a Victor Giménez (el otro Premio Josep Coll)"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Nathan Summers

Gran entrevista, Toni. El mercado del comic español resulta algo distante, al menos para mi, y este excelente proyecto nos lo acerca, en cierta forma.
Becario, me despido.

Nathan Summers

David y Marta

Ese es nuestro Victor! Sigue así! Batistaaaaaa

Soldevilla

Es bueno saber que el futuro del comic en España está en buenas manos. Sin duda muy interesante este Niño Malo, no se le debe perder la pista.

Víctor Giménez

Vaya…no se que decir. Vuestros comentarios me animan un montón y solo puedo agradeceros el que hayais escrito esto.
Así da gusto seguir trabajando duro!!!
Mil gracias a todos, conocidos y desconocidos para mí!
PD1: COMIC, COMIC y COMIC!
PD2: TK MARTA 😉

chisco

estoy alucinado con tu trabajo ,dibujas de puta madre y la historia es genial ,felicitarte y piensa en la naranja del carrefour ,un saludo para un dibujante con mucho futuro y un gran tio no cambies .

Georgi

Todos sabíamos que ésto llegaría algún día…. y lo que queda aún por llegar…
Que no te quiten el ojo, que vas a arrasar… y sino confórmate en que a mí ya me haces reir con tus historias…
Estoy súper orgullosa de tí y espero que nos des más alegrías como la del pasado 20 de abril 😉
Muchos besos
Pollica

alan

victorr aver kuando me regalas el comic
sk o tengo ganas d ir a barna a komprarlo
i si me lo pagas tu mejorr

vagii b!!
kuidat

att; alan(tu primo)

alan

sk me aburro mucho en informatica i e enkontrao sto x kasualidad

ia nos veremos algun diaa

deww noi

wpDiscuz