ZN entrevista a Tirso Cons

Por
16
501
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Ya hace más de un año que anduve por Pontevedra, acumulando una buena experiencia tras otra. Una de las alegrías de aquellos días fue conocer a la pareja artística formada por Tirso Cons y Javi Montes, ambos rebosantes de una humanidad afable y jovial que hacía muy fácil encontrarse a gusto a su lado.

Exigente como soy con las amistades – me consta que ellos también – no me atrevo para nada a decir que allí nació una gran amistad, pero sí una profunda simpatía que me ha hecho seguir todos sus logros con satisfacción y alegría.

Ahora, justo una semana antes de que amanezca en Francia, La Mansión de los Susurros, nueva serie de este dueto guionizada esta vez por David Muñoz, nos alegramos de poder entrevistar a Tirso Cons para todos vosotros, en una entrevista que también podréis encontrar en francés en la web de Humanoides y que pronto se verá complementada por otra entrevista al mencionado David Muñoz conducida por José Antonio Serrano.

Entrevista


Toni Boix: Me consta que antes de pasarte a la historieta tenías un buen trabajo en una importante empresa publicitaria. ¿Qué te movió a abandonar todo aquello en pro de las inseguras praderas tebeísticas?

Tirso: Sí, trabajaba en Contrapunto (agencia del grupo BBDO). Al principio como director de arte y después, una vez había “reconectado” con el dibujo, trabajando como ilustrador en plantilla. Bueno, la verdad es que no hubo una ruptura brusca con ninguna actividad. Todo fue más suave y natural de lo que parece contado así, en pocas palabras.

Ciertos acontecimientos fueron marcando el devenir de las cosas, pero paso a paso. Primero, en noviembre de 2002, Raquel, mi mujer (de aquella mi novia), vio un cartel que anunciaba el Expocomic y como sabía que me gustaban los tebeos por las estanterías que tenía, pues me propuso ir. Y bueno… fue un fin de semana especial que despertó en mí muchas emociones y sueños.

Entonces, a partir de ese momento, no paraba de dibujar cosas en la agencia. La verdad, incluso me escaqueaba mucho del curro serio. Y de casualidad, una directora creativa, vio unos dibujos y necesitaba un storyboard. Me lo propuso, y además me recalcó que se lo cobrase a la agencia (sobre todo porque lo hacía en horas extra, claro). Ella lo habló con quien fuera… no lo recuerdo bien, y acabé haciéndolo. Después se sucedieron más situaciones parecidas… y bueno, al final les propuse cambiar mi puesto de trabajo y así centrarme más en dibujar, que me divertía y motivaba más. Como a ellos les resultaba más rentable, pues aceptaron. Y así trabajé varios años. Hasta septiembre de 2005 concretamente.

Esto me daba tiempo para preparar mis cosas dirigidas a las viñetas y aprender muchas cosas en el proceso. Sobre todo mucho de cómo funcionan los mercados. En general. Porque los mercados editoriales no son diferentes a otros.

Emoción y razón. De los sentimientos al análisis. Del impulso a la planificación. Al final, en muchas ocasiones, nos mueven situaciones contradictorias para llegar a un fin.

De todas formas, siempre me hicieron ver lo que hacía como un enorme riesgo… y tengo la sensación de que nunca lo fue. O al menos no “enorme”. Nunca salté de un tronco a otro. Siempre eché un pie, y al apoyarlo, soltar el de atrás.


Dientes de Sable/Tirso Cons/Sergio Casas


Toni Boix: Dices que durante los días en Expocomic se despertaron muchas emociones y sueños. ¿Cuáles? ¿De qué tipo?

Tirso:
Bueno, los sentimientos siempre son difíciles de explicar.

Llevaba ya algunos años en Madrid y la verdad es que había perdido totalmente el contacto con los tebeos. Me enfoqué en las cosas relacionadas con mi carrera. La televisión, la publicidad, diseño…

Tenía una colección bastante grande en casa de mis padres en Pontevedra, pero aquí nada. Cuando vivía en Galicia era mucho más intenso. Conocía más gente que leía tebeos, hablábamos, los intercambiábamos, escribíamos y dibujábamos…

Al ir a Expocomic reviví esos momentos de golpe. Ver tanta gente, a los autores, las charlas…

Creo que establecí de nuevo una química con el medio. Me bombardeaban las ganas de dibujar, de escribir… y durante muchos días no podía parar de pensar en ello.

Es difícil de explicar. Creo que en el fondo estaba ahí, latente. Sólo necesitaba un gatillo que lo disparara todo. Hubiera pasado tarde o temprano. Simplemente creía que era algo imposible y lejano… y en ese momento me di cuenta que no era así, o no tenía porqué serlo.

Por los sueños hay que pelear… y a veces tienes que rescatarlos de muy atrás. Y agradezco que me apoyaran tanto para perseguirlos.


Dibujo de Tirso sobre Jazz Maynard


Toni Boix: A raíz de lo que dices, resulta inevitable preguntarte por tus primeros contactos con el medio y si la opción de dedicarte profesionalmente a la historieta te había pasado por la cabeza ya entonces.

Tirso: Mis primeros contactos fueron de muy pequeño. Mi padre me traía BDs y así negociábamos para leer libros también. La verdad es que disfrutaba mucho y me impulsaba a dibujar y hacer mis propias historias. Pero a esa edad no piensas en profesionalizarte. Simplemente sueñas pon poder hacerlo. Sin más.

Nunca pensé en profesionalizarme hasta que tomé la decisión de hacerlo, o al menos la de intentarlo.

Además, llegada la adolescencia perdí el contacto totalmente con el medio. Aunque de vez en cuando me leía tebeos que caían en mis manos… me centré en muchas otras cosas antes de retomarlo. Pasaron cerca de unos 10 años en blanco.

Es curioso que los primeros con los que me relacioné, cuando me reencontré con el medio, fueran mis amigos de Pontevedra. Con los que había perdido el contacto, y que el comic nos devolvió. Me ayudaron mucho. Me animaron mucho a perseguir mi sueño.

Dedicarte a lo que más te satisface es ya en sí mismo un sueño cumplido, en el que uno debe disfrutar. ¿A quién no se le pasa eso por la cabeza? ¿Y cuántas veces trata de olvidarlo?


Sillage (Estela)/Dibujo de Tirso/Color de Javi Martín


Toni Boix: Es curiosa esa pasión renovada por el medio tras 10 años de mantenerte alejado de él. ¿Qué es lo que has descubierto en la historieta que ha hecho que apuestes tan fuerte por ella?

Tirso: La historieta en si misma. El medio. Simplemente, durante mucho tiempo, no me había parado a pensar en que era posible, como todo, si me esforzaba por conseguirlo.

Toni Boix: ¿Cuándo hablas de “el medio” te refieres a las posibilidades narrativas y lingüísticas de la historieta o a todo lo que rodea a la historieta de público e industria?

Tirso: Bueno, un medio de comunicación; sí, principalmente eliges uno u otro por las circunstancias que te rodean, tus gustos, las posibilidades que te ofrece… Pero un medio de masas (sean del tamaño que sean), implica una industria y un público objetivo.

Supongo que se entra por la puerta de la creatividad y uno va yendo por los pasillos de la industria, intentando no perder ese compromiso creativo con el que entró.

Toni Boix: ¿Y cuáles dirías que son, en tu opinión, las posibilidades creativas particulares que ofrece la historieta?

Tirso: Las posibilidades creativas de un medio son todas. Los medios están llenos de opciones, todos. Es la fuerza de la industria que soporta cada medio el que constriñe esas opciones. Sin que esto sea algo asumido como malo. Las directrices marcan también las “salidas” de ellas, que giran y a veces rompen las vías de una industria y la hacen cambiar.
Personalmente busco encontrar mi equilibrio con el medio, y de alguna forma disfrutar con el proceso y que la obra sea lo más entendible posible, para todo el mundo. Me gusta hacer las cosas que leería. Lo que no quiere decir que no lea cosas muy diferentes a las que hago. Simplemente, disfruto más haciendo un tipo de historia. En general, soy un gran amante del género, en sí.

Toni Boix: Así, ¿te definirías como un autor de género?

Tirso: Sí.

Toni Boix: ¿Y cuáles dirías que son las fronteras del género? ¿Cómo definirías tú una obra de género?

Tirso: Bueno, las fronteras no me suelen gustar demasiado…así que, cuanto más difusas, mejor.

Digamos, que como lector, siempre me llegaron más siempre las historias que parten de un género, y esto no tiene porqué encorsetar la obra. Noir, época, terror, western… son muchos los géneros y subgéneros que podemos catalogar, pero de alguna forma son un simple soporte de comunicación. Unas bases sobre las que el conocimiento colectivo se sienta, y a través de las que puedes hacer llegar una historia. Al menos yo lo veo así… y me sirve para trabajar.

Toni Boix: ¿Esa predilección por la obra de género determinó tus primeros pasos a la hora de buscar profesionalizarte como historietista?

Tirso: Los gustos marcan nuestras decisiones. Aunque a veces sean más amargas y otras veces más dulces… siempre intentaremos que sea de nuestro agrado, dentro de lo posible. Existía un mercado que conjugaba la posibilidad de desarrollar historias muy variopintas y dónde el tebeo de género era bien recibido y apreciado, que era el franco-belga. Que además permitía vivir dignamente de este trabajo.

Solo tenía que buscar trabajo. Intentar aprender, mejorar, y hacerme competitivo, como en cualquier mercado. Y no se entienda “competitivo” de una manera negativa. Me refiero a “competente”. Capaz de poder sostenerme en dicho mercado y poder desarrollar mi trabajo, seguir aprendiendo y disfrutando.

Y he de reconocer que hasta ahora, no he dejado de hacerlo.

Toni Boix: Así pues, ¿cómo discurrieron tus primeros contactos editoriales? ¿Hacia dónde te dirigiste y qué les proponías?

Tirso: A medida que iba conociendo más gente, acudiendo a más salones o cualquier actividad relacionada, investigando por Internet, y estas cosas, fui descubriendo un poco cómo se movía el mundillo. Al principio, toqué un poco de todo. Lo que quería era trabajar y aprender, así que no me dirigí a un mercado concreto. Tanteé todo el terreno. Fui analizando un poco lo que se demandaba en cada mercado, y sobre todo, me moví mucho: Barcelona, Paris, Anguleme…

Viajé por mi cuenta a muchos sitios dónde pudiera tener contacto con algún editor. Oír lo que tenían que decir, conocer a otros autores y su experiencia… en fin, vivir la experiencia de cerca. Y aprender.

Estando en Barcelona (en 2004 creo), y no teniendo cita con los editores que venían, conseguí hablar de rebote con dos de ellos: Mike Marts (de aquella editor de Marvel) y Pierre Paquet (editor y dueño de la suiza Paquet). Aunque Mike fue muy cortés, vino a resumirme que aun estaba verde para trabajar con ellos, pero le gustaba mi estilo y mantuvimos el contacto estos años, sin embargo Paquet me ofreció un contrato casi allí mismo. De hecho me llegó por correo una semana o dos después. Me ofrecía dibujar una historia de piratas. Tres o cuatro días después, me escribía Wander, sin saber muy bien qué pasaba. Fue gracioso, porque fue el editor quien propuso la idea, tras ver un dibujo mío de un pirata… y escribió al guionista al llegar a Suiza para que escribiera el guión para mí y nos pusiéramos en contacto. Luego, se incorporó Javi.

¡Así que, no propuse nada! Me lo propusieron.

Después, bueno… y durante el proceso también, seguí moviéndome. Tratando de conocer otros editores y manteniendo los contactos que había hecho ese mismo año en enero en Anguleme (2004).

Toni Boix: ¿Y qué valoración haces de la experiencia que supuso ese primer cómic tuyo, El Ojo del Diablo?

Tirso: Muy positiva. Aprendí mucho y en muchos aspectos. Y sobre todo, fue divertido y muy agradable el trabajo en equipo con Wander, con Javi y con Félix.

Una vez terminado el álbum, recorrí muchos festivales promocionándolo con la editorial, o invitado por el propio festival. Esta parte fue otro aprendizaje que disfruté muchísimo. Conocer a otros autores, de diferentes países, y hablar con ellos, sobre su forma de trabajar, sus gustos, o cualquier tema, dibujaba un tapiz más amplio de la profesión del que uno se puede formar trabajando en casa. Esta parte fue realmente enriquecedora.


El Ojo del Diablo/Dibujo de Tirso/Color de Javi Montes


Toni Boix: ¿Sentiste en algún momento que las cosas iban muy rápidas?

Tirso: En realidad no lo sé. No creo. Siempre miré hacia delante buscando un siguiente paso. La verdad es que no recuerdo si alguna vez me paré a pensar en algo así, pero creo que no. Solo estaba decidido y sabía qué quería hacer. Aprendía y avanzaba.
Las cosas no van tan rápido si tú te mueves con ellas.


El Ojo del Diablo/Dibujo de Tirso/Color de Javi Montes


Toni Boix: El Ojo del Diablo tiene algunas estrategias muy interesantes a nivel de narrativa visual, poco habituales en el primer acercamiento a un medio nuevo, como la manera en qué resuelves la batalla naval del final de la obra. ¿Cómo se te ocurrió aquello?

Tirso: Por necesidad.

Llegados a ese punto de la historia, habíamos vivido diferentes momentos de acción y batallas, pero ésta adquiría, por las consecuencias que tendría, un cariz más relevante. En el guión solo disponía de una página. Bueno, es algo habitual en la BD. El espacio del formato te limita y no siempre uno puede descomprimir la narrativa a su antojo. Y más cuando tratas de contar una historia en 46 páginas.

¡Las batallas navales a veces duraban horas! ¡Y eso no se iba a poder transmitir! Así que traté de dividir el espacio y ralentizar el tiempo sobre esa página. Darle algo de confusión dentro de un orden regular. Como los puzzles de fichas cuadradas que se mueven para encajar una imagen. La vista pudiendo recorrer las líneas en diferentes sentidos… y de alguna forma transmitir la misma confusión que se habría vivido en un momento así.


El Ojo del Diablo/Dibujo de Tirso/Color de Javi Montes


Toni Boix: Has mencionado ya a Javi Montes en dos ocasiones y, realmente, su trabajo en El Ojo del Diablo es sencillamente espectacular, complementado de manera increíble tu dibujo. ¿Cómo entraste en contacto con él y qué te llamó la atención de su manera de trabajar?

Tirso: Claro que le menciono. Cada vez que hablo de mi trabajo debo mencionarle a él. Forma parte del mismo, al menos en cuanto a la BD se refiere. Somos un equipo, y aunque se ha dado la circunstancia de que hemos cambiado de guionista varias veces… hemos seguido juntos, porque nos compenetramos, nos divertimos y nos respetamos al máximo. Si funciona día tras día y durante años… es algo difícil de quebrar.

Nos conocemos de hace relativamente poco. Cuatro años, creo. Conocí su trabajo porque mi amigo Alberto Abal contactó con él para colaborar en el desarrollo gráfico de “Infinity” (un wargame que crearon desde la empresa Corvus Belli). Me enseñó muestras de su trabajo y aluciné. Con todo en general. Javi es un ilustrador increíble en toda la extensión de la palabra. Es técnicamente una bestia. Y me llamó poderosamente su uso del color, que siendo digital, tenía esa calidez manual. No creí que fuera a aceptar, pero contacté con él para conocerle igualmente. Además coincidía que se acercaba el Viñetas desde el Atlántico y él vive en Coruña… así que sería fantástico aunque fuera, simplemente compartir un café y una charla. Una persona más de la que aprender.

Pero resultó haber una química entre ambos desde el primer momento que hizo levantar la ceja hasta a nuestras parejas, sentadas ellas a nuestra vera. Fue genial. Siempre es genial hablar con Javi, discutir las cosas, hablar de tebeos, de películas, de chorradas… ¡nos pasamos horas al teléfono! De hecho, en temporadas de mucho trabajo tenemos el pacto de no llamarnos porque es un no parar.

Toni Boix: Tras El Ojo del Diablo, ¿cuáles son tus siguientes movimientos editoriales?

Tirso: Pues ya durante la realización del Ojo del Diablo, continuaba en contacto con otros editores que había conocido anteriormente, y al mismo tiempo había empezado a escribir “Tuer un fantôme” (un western también autoconclusivo). Después, a raíz de mi trabajo en El Ojo del Diablo el guionista Mathieu Mariolle se puso en contacto conmigo para hacer un proyecto (una serie de aventuras) para Soleil, la editorial con la que él había empezado a colaborar por aquel entonces. Aquí fue curioso, porque el editor, al que yo también conocía de antes, me contactó para presentarme a un guionista y preparar una serie. Era Mariolle. ¡Y entre ellos no lo habían hablado! Casualidades.

Bueno, empecé a dibujar mi western mientras preparaba el proyecto de Mariolle y alguna que otra cosa, pero nada de esto llegaba a confirmarse. Avancé tanto con mi cómic que casi lo terminé. Y por unas cosas y otras, finalmente, ni acabé “Tuer un fantôme”, ni le di salida a la obra, por motivos que ahora no viene al caso explicar.


Tuer un fantôme/Tirso Cons/Javi Martín

Ese 2005 Nicolas Forsans, con quien mantenía cierto contacto, me ofreció continuar la serie Marshall. Me plantó el contrato. Acepté, y hasta ahora.


Toni Boix: ¿Qué te atrajo de la oferta de Forsans?

Tirso: La profesionalidad, desde que me contactó para preguntarme por mi “agenda”, hasta que me ofreció el contrato. No hubo mareos de ningún tipo. Fue todo claro, rápido y sin dudas. Eso me dio confianza y además, el trato con él siempre había sido excelente. Esta relación de confianza fue a más, y se trasladó a Philippe Hauri, mi actual editor.

Bueno… ¡y que era Humanoides! Eso ya mola, ¿no?


Marshall/Tirso Cons/Javi Montes


Toni Boix: ¿Te cuesta meterte en Marshall, una obra que había pasado por otros dos dibujantes antes de llegar a ti?

Tirso: Sí. Retomar una obra que ya tiene marcadas unas directrices y no las has trazado uno mismo, siempre es más complicado.

Por un lado intentas seguir siendo tú, ya que para algo eligen a un autor para hacer el trabajo; y por otro, tratas de respetar al máximo el trabajo predecesor. Por el trabajo en sí mismo y por los lectores. Que de alguna forma puedan seguir el hilo de una historia que han empezado a leer, y en la que sufren un baile de autores, por circunstancias en este caso trágicas, que no ayuda a la inmersión en la misma. Quería evitar en la mayor medida posible que esto les sucediese.

De alguna forma son acotaciones a las que me tuve que adaptar sobre la marcha, aprendiendo durante el proceso y dónde intenté hacerlo lo mejor posible. Pero no fue fácil, no.

Toni Boix: ¿Entonces qué valoración sacas de tu experiencia en la serie?

Tirso: Positiva. Siempre trato de hacer balance y siempre le doy más peso a lo positivo. De todo hay buenas cosas. Unas veces más y otras menos, pero siempre se aprende, y eso ya es positivo. Te ayuda a mejorar. Si todo fuera un camino de rosas no habría sacrificio, y sin sacrificio no hay recompensas. O al menos no las valoramos en su justa medida. Hay que bregar con viento a favor o sin él. Desde luego, con calma total… no nos moveremos del sitio.


Marshall/Tirso/Javi Montes


Toni Boix: ¿Ahora mismo en qué fase se encuentra? ¿Ha terminado un ciclo o la historia entera? ¿Va a tener continuidad?

Tirso: Pues no sé que sucederá con la serie. Ha terminado su primer ciclo. Y hasta aquí es hasta dónde yo sé. Después me concentré en otros proyectos.

Toni Boix: Mientras aún estabas trabajando en Marshall, empieza a oírse hablar de tu próximo proyecto, La Mansión de los Susurros, de inminente publicación en Francia. ¿Cómo surge la idea de esta obra y la oportunidad de que pueda ver la luz?

Tirso: Cuando trabajaba en Marshall, llevaba un tiempo dándole vueltas a hacer una nueva serie, y dado que las cosas iban muy bien con mi actual editor, pues empecé a ponerme a ello. Por esas fechas, acudí a las jornadas de comic de Fierabrax 2006, dónde coincidí con David. Me gustaba mucho su trabajo, y en estas jornadas tuvimos ocasión de hablar y además hubo muy buen rollo. Como los dos vivimos en Madrid, empezamos a quedar para tramar algo que proponerle al editor, y así surgió todo. Fuimos dándole vueltas a las ideas y haciéndolo con calma. Sus sinopsis gustaron mucho a Philippe (mi editor en Humanoides) y esto ayudó a que todo fuera más rápido y con paso firme.

Empezamos a trabajar en ello a mediados de 2006, aunque hasta finales de año, no me puse a hacer un desarrollo gráfico. Es curioso, pero todo lo que gira en torno a este proyecto ha sido fluido, fácil, cómodo y siempre rodeado de un gran apoyo por todas partes.


La Mansión de los Susurros/Tirso Cons/Javi Montes


Toni Boix: Imagino que no resulta muy habitual que, desde una gran editorial como Humanoides, se les de a dos autores españoles – relativamente noveles en el campo de la historieta – la oportunidad de desarrollar una obra propia. ¿Cuáles crees que fueron los motivos para que desde la editorial confiaran de tal manera en vosotros y cómo lo recibisteis?

Tirso: El buen gusto de mi editor! Jejeje! No sé cuales fueron los motivos, pero supongo que tienen mucho que ver con la confianza. Desde que entré en la editorial, creyeron en mí y en mi trabajo. Incluso respecto a mis ideas y decisiones. Supongo que las cosas funcionaron, y esto solo puede desembocar en una mayor confianza. No importa de dónde seas, ni cuanto tiempo lleves haciendo una cosa. Puedes haberte pasado toda la vida haciendo las cosas regular. Lo que importa es hacerlo bien o lo mejor posible desde el principio. Esto genera nuevas oportunidades. Y un sentimiento de confianza. Después, hay que cuidarlo y “regarlo”.

Lo recibimos como un voto, y tratamos de estar a la altura, y devolverlo.


La Mansión de los Susurros/Tirso Cons/Javi Montes


Toni Boix: ¿Cómo está planteada la historia? ¿Cuál es su premisa argumental principal y cuál el tratamiento que le dais a la misma?

Tirso: Es una historia de misterio fantástica, destinada a lectores jóvenes, pero que creo que tiene un poso más profundo, sobre la condición humana. Sobre los conflictos y las diferencias. Me gusta esa doble lectura de las cosas y que se pueda ir más allá.

Sarah es una niña que se ve recluida en un orfanato-hospital dónde la tratarán de un extraño virus que posee. Allí conocerá a otros niños y juntos descubrirán qué secretos guarda esa casa, y que secretos guarda su propia existencia…


La Mansión de los Susurros/Tirso Cons/Javi Montes


Toni Boix: ¿Cómo ha resultado su proceso de elaboración y qué expectativas tenéis puestas en ella?

Tirso: El más gratificante hasta la fecha. Trabajar con David ha sido mi gran descubrimiento. Con Javi y Félix, es ya como estar en familia… pero David era “el nuevo”, y se ganó un puesto de honor en el equipo. Es muy dialogante y sabe trabajar muy bien en equipo.

Lo mejor del proceso ha sido trabajar como si fuésemos una banda de música jazz. Nos afinamos todos juntos, y tocamos a nuestro aire. No nos hemos sentido esclavos de los procesos. Fue un constante camino de ida y vuelta, hasta el resultado final.

Las expectativas… bueno, uno siempre espera lo mejor, sobre todo cuando ha invertido tanto esfuerzo, y además, nota que las cosas fluyen, sin forzarlas. Esto siempre es signo de que todo ha seguido un camino natural. Que continúe siendo así, y que sea lo que tenga que ser.

Toni Boix: ¿Cuál es su extensión prevista? ¿Sois flexibles en lo que respecta a este punto?

Tirso: Está prevista para 3 álbumes y lo mantendremos. Si bien es cierto que las posibilidades de que continúe la historia son muy amplías, y las opciones, muy interesantes.

Toni Boix: ¿Tenéis constancia de si hay alguna editorial española interesada en publicarla en nuestro país?

Tirso: Desgraciadamente, no.

Toni Boix: ¿Algún otro proyecto en ciernes o ya andáis bastante distraídos con la Mansión?

Tirso:
Estamos muy metidos en La Mansión. Ahora estoy empezando el segundo volumen, y seguidamente haré el tercero. Pero algo hay, aunque es pronto para hablar de ello.

Enlaces de interés


Blog de Tirso Cons

Previa de La Mansión de los Susurros

Trailer de la Mansión de los Susurros

Compartir
Artículo anteriorLa huelga de guionistas… ¿cómo nos afecta?
Artículo siguienteZN Héroes Capítulo 4: El final del viaje

“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.

Leave a Reply

16 Comentarios en "ZN entrevista a Tirso Cons"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Black Bolt

Chic@s en el New Avengers Iluminatti nº5 afirman que

Aviso de Spoiler

un Skrull ha estado usurpando el lugar de Black Bolt desde la Guerra Kree/Skrull de los 1970, es a sesinado por Namor tras la aparición de dos Skrulls que se transforman en Thor y en Coloso (lo cual puede dar pie a quién murio apara conseguir la cura al VIRUS del Legado fuera un Skrull y el que “resucitó” el verdadero, o que el que se inoculó el Virus del Legado fuera el verdadero y el que resucito un Skrull)
los Iluminnati dicen de no contar esto a nadie para que los Skrull no se pongan alerta.

Alberto Benavente

Black, apreciamos el entusiasmo, pero este no el `post ni el lugar para comentar esto. Para tu alborozo, el lunes hablaremos de ello. Un saludo.

Por cierto, “amo” a Tirso.

Black Bolt

Hola.
Lo siento Albaerto, no pretendía molestaros. Era más que nada colaboracionismo que otra cosa. 😀
Saludos.
P.D.: Sois los mejores, aunque hecho de menos unos resúmenes tipo Infinite Crisis, 52 y Civl War del World Warr Hulk.
P.D.2.:No soy pelota, pero sois los mejores porque antes que nadie informáis de las cosas ;D

El Killer

Estan buenos lo dibujos, y tengo que ser honesto no conocia su trabajo, alguien sabe donde puedo encontrar una galeria con sus trabajos, normalemente busco en Comic Art Community pero creo que no esta.

Saludos

P.D.: Black Bolt gracias por la informacion, no lo vi venir.

Rafa T.

Tirso es un magnífico artista y aún mejor persona … y encima entrevistado por otro grande!
Este artículo no tiene desperdicio!

Un abrazo!

Toni Boix

¡Qué pelota eres, Rafa! 😉

Killer, he puesto algunos enlaces al final del post donde puedes encontrar más muestras del trabajo de Tirso 😀 A disfrutarlas!

El Killer

Toni muchas gracias por los links, por cierto el tipo es un genio… tiene el tipo de dibujo que me gusta.

gris

Sólo he leido “el ojo del diablo” y estoy deseando leer alguna otra coas suya:D

Rafa T.

Si Toni, pelota si, pero no por ello menos cierto!!!!
jejejejeje

Javi M.

Peaso entrevista, Toni!

Alf

Excelente entrevista, Sr. Boix.

Debería hacer un libro con ellas. He leído todas y me parecen interesantísimas, me interesase el autor o no.
Enhorabuena.

Toledano

Como molas Tirso !

XD

JAVI MONTES FOR PRESIDENT !!!!!!!!!!!

Toni Boix

Gracias por el comentario, Alf. No eres el primero que lo dice, aunque a mí me cuesta entender quién puede estar interesado en comprar un libro cuyo material ya está disponible gratuitamente en la red. Llamadme ingenuo o dadme argumentos, que habría que convencer a los posibles editores 😀

Abrazotes, Javi 😀

José Torralba

La he terminado de leer con bastantes días de retraso (hasta ahora había picoteado) y me encanta tanto la entrevista, que es maravillosa, como el dibujo del autor. Madre mía qué estilazo.

Eso sí… no hay que ser adivino para saber que se encuentra mucho más cómodo dibujando escenarios realistas que sci-fi, en los que resulta menos personal (también por lo que se desprende de su respuesta acerca de mostrarse continuista, claro). Los de El Ojo del Diablo son sensacionales y la primera página de La Mansión de los susurros que pones me ha dado ganas de jugar a las aventuras gráficas del Broken Sword, muy inspiradas en la BD.

De hecho, leyendo toda la entrevista he ardido en deseos de que uno de los próximos proyectos de Tirso y Javi Montes se ambiente en la París contemporánea. Quiero ver esas calles retratadas por ellos dos.

Pero qué gozada de dibujo y color…!

Guillermo

…y pensar que yo osé criticar la posición de una ventana…

Está claro que en ese momento podría haber metido la lengua debajo de la jarra de cerveza… habría estado más bonita 😉

OLE por Cons

wpDiscuz