ZN entrevista a Pedro Rodríguez, Premio Josep Coll (incluye previa de su nuevo proyecto)

Por
10
586
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Previa de Aventuras imaginarias del joven Verne: la puerta entre los mundos

Entrevista

Durante este Saló del Còmic de Barcelona se entregaron los Premios Josep Coll. Pedro Rodríguez y Jorge García fueron los premiados en la categoría de concursantes mayores de 30 años por su proyecto Aventuras imaginarias del joven Verne: la puerta entre los mundos. Aprovechando el trato cercano y siempre excelente que Pedro ha tenido en otras ocasiones con nosotros, le hemos realizado esta pequeña entrevista que se verá complementada en breve por otra más extensa realizada a Jorge García. Sin más, os dejo con las palabras de Pedro.

TB: Hola, Pedro. Desde que te entrevistamos por tu nominación como autor revelación en las previas del XXIV Saló del Còmic de Barcelona hemos sabido poco de ti en foros “comiqueros” ¿En qué has andado metido durante este año?

PG: Hola Toni, y un saludo a todos los amigos de ZN.

Pues como bien dices, he estado un tanto apartado del mundo del cómic. No por gusto, desde luego…pero ya sabes que los dibujantes han de ganarse la vida como pueden y en mi caso de momento, esto se traduce en ilustrar libros.

Así que he estado liado con varios libros, alguno de ellos para el mercado norteamericano, ya que fiché por una agencia de allí…He realizado una historieta corta para una editorial francesa, Pètit a Pètit, que se editó en un álbum colectivo sobre el “chanteur” Claude Nougaro…Y se me ocurre también algún trabajo curioso, como la gráfica del grupo G5, realizada junto a Sergio Mora y el diseñador Jonifer Zeta, con el que realicé también el video clip “40 forajidos” del mismo grupo…

En fín, no he parado, así que he tenido que aparcar momentáneamente el cómic, aunque he aprovechado para ir pensando en futuros proyectos…

TB: En este pasado Saló recibiste el Premi Josep Coll, galardón que permite sacar un cómic con Glénat sobre la propuesta premiada. ¿Cómo te ha sentado todo esto?

PG: Bueno, pues que te voy a decir…que estoy encantado!

Para mí es una oportunidad para afianzarme en el tebeo y conseguir poco a poco que deje de ser mi segunda actividad profesional…

TB: ¿De qué trata el proyecto que presentaste?

PG: …Pues es una de esas ideas que he estado madurando en este año. Se trata de una historia de aventuras con un joven Julio Verne como protagonista.

No es una historia biográfica, aunque sí está muy contextualizada, sino algo más imaginativo, me hacia gracia pensar en la fantasía desbordante de un muchacho que acabará siendo uno de los más ilustres escritores de todos los tiempos.

Creo que el don de la fabulación ya se muestra a muy corta edad, y que un niño con una imaginación desbordante podría vivir fantásticas aventuras sin salir de su entorno. Por eso me planteé el personaje como una especie de Tom Sawyer, alguien siempre dispuesto a ver más allá, ávido de aventura en el puro sentido de la palabra.

Quizás, ahora que pienso, haya más lazos comunes con Sawyer…Si en éste el Mississipi se convertía en el marco ideal , aquí hay otro río, el Loire, dónde discurren las aventuras de nuestro ilustre personaje…

TB: Lo presentas en colaboración con el guionista Jorge García (Cuerda de Presas) a pesar de que en algunos de tus trabajos anteriores has dado probados muestras de ser un autor completo de enorme calidad. ¿Por qué contar ahora con un guionista y por qué Jorge García?

PG: Bueno, te agradezco el piropo…

Verás, yo no soy un tipo muy rápido trabajando, y llega un momento en que los proyectos se me amontonan en la cabeza. Para mí lo de contar historias es una necesidad, pero tenía que conseguir de algún modo ser un poco más expeditivo…

Es por eso que pensé en Jorge…Nos conocimos hace algunos años atrás, los dos fuimos premiados con un accésit en el certamen de Injuve…y desde entonces hemos tenido un feeling especial.

No habíamos trabajado nunca juntos y a priori sus temáticas no parecen muy cercanas a las mías, pero algo me decía que congeniaríamos trabajando…

Jorge es un excelente narrador, con un sentido muy poético, pero sobre todo nos hemos hecho amigos. Y para mí eso es vital, ya que no quería dejar de participar en el guión, y mantener un proceso creativo de ida y vuelta, sugerir ideas, proponer escenas…creo que sólo se puede hacer desde una relación de confianza y amistad. No debe ser fácil para un guionista tener a un pesado como yo dando la tabarra, pero Jorge me ha entendido desde el principio y nos hemos adaptado de un modo genial.

Yo le conté mis ideas, algo vagas…y él ha sabido crear una historia preciosa, justo en el punto que buscaba. Es como si me hubiera hecho un traje a medida.

Esa es otra de sus virtudes: conocer al dibujante, y sin dejar de ser él, adaptarse al mundo de éste.

Para Jorge suponía un gran reto. Nunca había escrito una historia larga (es un soberbio escritor de historieta corta), y además se alejaba de lo que dominaba, la historia contemporánea, la política, el cómic adulto…De pronto se veía metido en una aventura juvenil, en el siglo XIX, ¡¡y la verdad es que ha aprobado con nota!!

TB: ¿Se han fijado fechas de presentación del proyecto finalizado y de publicación del mismo?

PG: Pues si te soy sincero, a día de hoy todavía no he hablado del tema, aunque creo que deberá estar listo para enero más o menos…

TB: ¿Durante este tiempo vas a dedicarte en exclusiva a este proyecto o intentarás compaginarlo con otras cosas?

PG: Hombre, eso es muy relativo…Todo dependerá en gran medida de la venta de derechos a Francia, algo que confío sucederá en breve. Si es así, puedo dedicarle más tiempo ya que económicamente me permitiría aparcar otros trabajos. Eso no quita que ya esté pensando en una segunda entrega de Omar el Navegante, por lo que me gustaría acabar el año con un álbum finalizado y otro en proceso…

TB: ¡¿Cómo?! ¡¿Más “Omar”?! ¡¿Dónde, cuándo y cómo?! ¡¿Dónde, cuándo y cómo?!

PG: Bueno…todavía es pronto para avanzar nada, pero ando en conversaciones con Humanoïdes Associés, y parecen interesados en mi trabajo. Confío en que esto llegue a buen puerto y me permita publicar próximas aventuras de mi amigo el cretense…

TB:Gracias por la atención que nos has prestado y aquí nos tienes, aguardando ávidos la publicación de Aventuras imaginarias del joven Verne: la puerta entre los mundos.

PG: Pues muchas gracias a vosotros por el interés y el apoyo que me habeis mostrado, y intentaremos no defraudaros…un abrazo enorme!!!


Anterior entrevista a Pedro Rodríguez

Reseña de Omar, el navegante.

Blog de Pedro Rodríguez.

Compartir
Artículo anteriorZN Marvel: Visión Milenaria de los X-Men por Alex Ross. Parte 1 de 2.
Artículo siguiente52 en 52 portadas (y alguna más)
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.

Leave a Reply

10 Comentarios en "ZN entrevista a Pedro Rodríguez, Premio Josep Coll (incluye previa de su nuevo proyecto)"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
WWfan!

Mola.

Alberto Benavente

Pedro, aquí un condenado mas a tu causa….mola mola..Pero mil.

WWfan!

Sí, y es una lástima que este post no se titulo Los 12 mejores peinados del Universo Image y así más gente pudiera disfrutar y opinar sobre la buena pinta que tienen estas páginas.

Pedro Rodríguez

Pues nada, que os voy a decir…Gracias de nuevo,
realmente dais ganas de seguir currando!!!
un abrazo
Pedro

Josep Rom

un planteamiento muy original y aventurero
felicidades

Olga

Me encanta pedrito….eres el mejor

Saltodemata

Increíble-increíble. Qué estilazo!

Tirso

Tiene una pintaza! Espero que podamos ver más cosas pronto.

Y más Omar!

un saludo

t.

nenee

Que páginas más preciosas!!
Espero poder comprarlo aún!!

***Felicidades por el premio!!!***

wpDiscuz