ZN entrevista a Mark Buckingham

Por
43
107
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

textoalternativo

Muchos aficionados al noveno arte han tenido la oportunidad de conocer en persona a Mark Buckingham, no en vano, el dibujante británico se ha convertido en un habitual de todo evento relacionado con el mundo del cómic que se celebre en nuestro país. Pese a que Buckingham tiene en su haber una prolífica trayectoria durante la cual ha abarcado todo tipo de géneros y personajes, como pueden ser Hellblazer, Miracleman, Spiderman, Muerte, Los 4 Fantásticos, o Ghost Rider, ha sido su trabajo en la colección Fábulas el que le ha valido el reconocimiento unánime de crítica y lectores, alcanzado un status que desde hace tiempo venía mereciendo. Y es que los adjetivos se agotan a la hora de valorar sus ilustraciones, que toman como base los inspirados guiones de Bill Willingham.

Atento, paciente, siempre sonriente y dispuesto a contentar a sus seguidores, tuvo la amabilidad de concedernos una breve pero interesante entrevista en la pasada edición de Expocómic. Entrevista que hoy os ofrecemos, no sin antes lamentar la demora en su publicación (pronto, esta vez lo prometo, publicaremos sendas entrevistas a Peter Milligan y Esad Ribic).

Zona Negativa.- Como lector, ¿con que series y personajes te iniciaste en el mundo del cómic?

Mark Buckingham.- Comencé leyendo diversas tiras semanales publicadas en diarios británicos, pero lo que realmente dejó una impresión muy fuerte en mí fue una reedición a cargo de la rama británica de Marvel, llamada Mighty World of Marvel, donde se reimprimían las primeras historias de personajes como Daredevil o Los 4 Fantásticos. Creo que fueron tebeos clave a la hora de inspirarme para dibujar mis propios cómics, especialmente Los 4 Fantásticos, con más de 30 números realmente maravillosos.

ZN.- Cuando comenzaste a dibujar, ¿en que autores te fijabas más para perfeccionar tu estilo?

MB.- Cuando empecé a dibujar, probablemente mi mayor influencia era Alan Davis. A día de hoy, continúa siendo uno de mis dibujantes favoritos. Hay un montón de artistas en los que me fijaba… Incluyendo a muchos autores británicos, como Brian Bolland, Dave Gibbons, etc…

ZN.- ¿Cuándo tomaste conciencia de que podías dedicarte de forma profesional al mundo del cómic?

MB.- Bueno…pues realmente fue bastante pronto…tuve mucha suerte. Comencé dibujando como aficionado, colaborando en fanzines, y posteriormente comencé a estudiar diseño en la universidad. Durante el último año de estudios, ya trabajaba para una revista, dibujando tiras semanales, y tres meses antes de acabar la carrera empecé a trabajar profesionalmente como entintador, de modo que se puede decir que empalmé la finalización de mis estudios universitarios con un trabajo a jornada completa casi sin necesidad de tener que preocuparme demasiado por mi futuro en el mundo del cómic. Fui muy afortunado.

ZN.- Antes de involucrarse de lleno en el mundo del cómic, coqueteaste con la animación, trabajando para Aardam Animation Studios (Wallace & Grommit) ¿Qué sacaste en limpio de esta experiencia?

MB.- Cuando era joven, mis dos pasiones eran los cómics, y la animación. Siempre me gustó poder dar forma fisicamente a figuras, concretamente en base a modelos de plastilina. Creo que mi paso por Aardam Animation Studios fue muy importante, dándome la oportunidad de ser creativo y poder ganarme la vida con ello. En realidad no he trabajado mucho en el campo de la animación, aparte de esa etapa que comentas, y de algún que otro trabajo ocasional durante la carrera, pero quiero creer que me sirvió para adquirir bastantes enseñanzas, y de hecho crear un modelo en tres dimensiones me ha servido en muchas ocasiones como un paso previo para visualizar y dibujar un personaje. Creo que ha sido muy útil.

ZN.- Como muchos otros artistas británicos, adquiriste experiencia en la mítica publicación 2000AD ¿Qué papel juega esta publicación en la formación de artistas británicos?

MB.- 2000 AD siempre ha tenido un papel muy importante en la escena del cómic británico. Muchos de mis amigos comenzaron su carrera en esta revista, pero en realidad yo no comencé allí. Empecé en los Estados Unidos, y a los tres años regresé al Reino Unido, y fue en ese momento en el que trabajé para 2000 AD. Pienso que juega un papel muy importante en el cómic británico… de hecho podríamos decir que es la escena del cómic británico, ya que sigue vigente, continúa publicándose. En mi caso concreto, participé en la revista no con la intención de marcar un punto de inflexión en mi carrera, sino por su relevancia, por la tradición que acarrea.

textoalternativo

ZN.- Tanto como entintador, como dibujante estás muy ligado al sello Vertigo Comics: Hellblazer, Sandman, Shade: El Hombre Cambiante, las miniserie protagonizadas por Muerte: El Alto Coste de la Vida y Lo Mejor de tu Vida, y más recientemente Fábulas son algunos de tus trabajos más destacados ¿En que titulo te sentiste más comodo?

MB.- Pues precisamente en Fábulas. Esta colección me ha permitido experimentar y explorar muchas vertientes que antes no podía. Me encanta dibujar animales, y los personajes y los entornos en que se desarrolla la acción, cambian mucho de un número a otro: podemos pasar de la ciudad de Nueva York, a una granja, un bosque propio de un cuento de hadas, a Arabia… ya que la herencia del folklore es tan rica que lo permite. Ya han pasado cinco años desde que empecé y estoy tan emocionado o más que le primer día.

ZN.- ¿Tienes pensado continuar mucho tiempo en esta colección? Nos consta que muchos lectores están disfrutando muchísimo con tu trabajo.

MB.- En la actualidad tenemos en vigor un contrato con DC/Vertigo de dos años de duración para continuar con el proyecto de Fábulas, que termina en el mes de mayo. Pero estoy seguro de que seguiré mientras la colección siga adelante. Tengo intención de continuar porque adoro esta serie. Estoy muy contento y me motiva muchísimo.

ZN.- ¿Es cierto que inicialmente Gaiman había pensado en ti para ilustrar The Sandman?

MB.- Si, es cierto. En un principio así fue. En las Navidades de 1987 estabamos Neil y yo tomando algo en el Sketch Club de Londres (donde se reunían muchos de los autores del mundillo de los cómics), y me comentó que tenía dos proyectos en mente para mí: uno era The Sandman, y el otro, Miracle Man. Pero yo todavía estaba en la Universidad y en aquel momento no me pareció oportuno, por no haber terminado mis estudios. Después lamentaría profundamente no haber dicho que sí a ese proyecto, pero sinceramente creo que no estaba preparado, no era el momento adecuado para aceptar ese trabajo. Meses más tarde terminé recibiendo una oferta para participar en Hellblazer, y creo que ese sí que fue el momento y el trabajo oportuno, el camino correcto a seguir. Sandman era una serie demasiado conocida, quizás demasiada presión para alguien que estaba empezando en la profesión.

textoalternativo

ZN.- En cuanto a Miracleman, ¿Cómo valoras la problemática editorial que llevó a Neil Gaiman y Todd McFarlane a los tribunales, en una controversia que aún colea en la actualidad?

MB.- Pues apoyo totalmente a Neil. Nosotros contábamos con los derechos de la serie, de hecho los Tribunales nos han dado la razón. El problema es que los abogados de la otra parte continúan llevando el caso a los tribunales, recurriendo. McFarlane no parece dispuesto a reconocer que no tiene razón. La pena es que los lectores son las verdaderas víctimas, ya que no pueden disfrutar de estas obras, y lo cierto es que me apena mucho que una parte tan importante de la historia de los tebeos de los ochenta se esté echando a perder y no se puedan disfrutarpor nuevas generaciones. A mí personalmente me afecta mucho, porque disfruté mucho trabajando en este proyecto.

ZN.- Para Marvel, tu primer trabajo fue la serie limitada Mortigan Goth: Immortalis, a los que seguirían Ghost Rider Annual y Ghost Rider 2099 (de nuevo con Bachalo) ¿Cómo se produjo tu llegada a Marvel? ¿Qué supuso para ti a nivel profesional?

MB.- Llevaba mucho tiempo trabajando en Vertigo y en DC, y parecían estar satisfechos con mi trabajo, me había convertido en un entintador muy valioso para ellos, de modo que no consideraban urgente verme como dibujante. Por eso cuando Chris (Bachalo) me propuso pasarme a Marvel, el proyecto me llamó la atención. Yo era un nuevo talento en Marvel, y me podían proporcionar muchas oportunidades. En Ghost Rider 2099 ya añadía detalles a dibujos ajenos, realicé alguna portada…a partir de ahí empecé a trabajar cada vez más como dibujante, además de entintar series como Ghost Rider, Star Trek o Dr. Extraño.

textoalternativo

ZN.- Eres muy conocido por tu relación profesional con Chris Bachalo ¿cómo es trabajar con el dibujante canadiense, tan dado a excesos visuales? ¿Dónde empezaba y terminaba tu colaboración con él? ¿Te dejaba la libertad necesaria para introducir cambios relevantes?

Ciertamente Chris es un dibujante muy detallista. Pero más que aportar detalles adicionales, tenía que encargarme de darle un toque de elegancia, un acabado que complementara su estilo. Me gustó mucho trabajar con Chris durante esta etapa, pero trabajar tanto con el tuvo algún perjuicio, y en este caso es que mi estilo terminó pareciéndose mucho al suyo. Cuando se fue de la serie echaron mano de mi para que continuara su trabajo sin que se notara el cambio, para de ese modo hacer un a transición suave. Me hice tan eficiente a la hora de seguir su legado, por así decirlo, que esto terminó convirtiéndose en un problema, de modo que tuve que tomar la decisión de no volver a entintar a otros dibujantes, para de este modo poder concentrarme en mi propia carrera como dibujante, y desarrollar mi propio estilo.

ZN.- Muchísimas gracias por habernos concedido esta entrevista, y enhorabuena por el sensacional trabajo que estás realizando en Fábulas.

MB.- Muchas gracias a vosotros, ¡ha sido un placer!

Comentar que, además de mostrar una predisposición inmejorable a la hora de conceder la entrevista, Buckingham tuvo la amabilidad de dedicar este precioso dibujo a los lectores de Zona Negativa:

textoalternativo

PD: No podemos dejar pasar la oportunidad de agradecerle una vez más a Eduardo Sacristán su inestimable ayuda a la hora de concertar las entrevistas realizadas durante la IX Edición de Expocómic.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

Compartir
Artículo anteriorZN Marvel: Visión Milenaria de los X-Men por Ethan Van Sciver
Artículo siguienteNovedades Planeta DeAgostini abril 2007
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y apasionado por el noveno arte desde que tiene uso de razón, en 2005 comenzó a colaborar en la web colectiva Zona Negativa, centrándose en la preparación de reseñas, entrevistas y crónicas de eventos relacionados con el mundo de la historieta. Estas tareas ocupan buena parte de su tiempo de ocio, junto con la redacción de artículos para las ediciones españolas de DC Comics por encargo de ECC Ediciones.

Leave a Reply

43 Comentarios en "ZN entrevista a Mark Buckingham"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
nochnoi dozor

unios al movimiento a.d.a.d.l.m. tu puedes ser el elegido!!!!!

un saludo anonimo

Juanjo Palacios

La verdad es que es normal que esté contento en Fábulas, porque la serie tiene un potencial ilimitado para proporcionarle cosas interesantes que dibujar. Se nota que se divierte porque no son pocas las veces que incluye guiños a su esposa Irma 😛

Sputnik

Señor nochnoi dozor.
Ejem ejemp.
Ya van cono tres o cuatro veces que veo eso, y sigo sin saber de qué habla, ni muestra Ud. ningún link.
Ejemp.
Fin.

Hablemos ahora del post en sí:
si por alguna razón McFarlane sufriera algún accidente, ¿se acabaría todo de una vez y podría leer Miracleman? Porque poniendo a Todd de un lado de la balanza y a Gaiman del otro… fiiiiiiu! McFarlane sale disparado hacia arriba!

nochnoi dozor

movimiento a.d.a.d.l.m., es una nueva vertiente de la libertad de expresion en la que predomina el uso indiscriminado de las mayusculas…..por alguna razon que escapa a mi entendimiento el primer comentario esta completamente en minuscula……raro…raro…no me gustaria pensar que coartan la libertad de expresion…..

para mas info visitar:http://takolandia.blogspot.com/

unios al movimiento a.d.a.d.l.m.!!!!!

Sergio Robla

Nada raro. Piensa que si el uso es como dices “indiscriminado”, significa que su uso no obedece a ningún motivo, con lo que no es ninguna clase de forma de expresión.

Merrick

Ha mejorado mucho mucho este hombre. Me encanta lo que está haciendo en Fábulas.

Raul Lopez

Me ha gustado mucho la entrevista David, enhorabuena y yo a Mark lo prefiero como dibujante, su trabajo en Fabulas es una autentica gozada, y que dure muchos años!

Sputnik

Eh, bue…¡que se me había olvidado! Felicidades también por la entevista, David.
Para mañana quiero una con el señor Moore, que dicen qe es fácil de entrevistar :).
Y, Nochnoi… bueno… ¿qué decir de tan interesante propuesta? ejemp… ¬ ¬

Kike

Muy buena entrevista David! Yo solo he leído algunos tomos de su fabulas pero estoy de acuerdo en que esta haiendo un gran trabajo, la verdad que es muy trabajador y siempre tiene calidad. Me ha parecido muy interesante en cuanto a lo de Sandman o cuando decidió dejar de entintar para conseguir su propio estilo.

Un Saludo

David

Gracias por los comentarios!y que decir de Buckingham…es un crack!su trabajo en FAbulas es tremendo.

Un saludo!

nochnoi dozor

personalmente me encanta el trabajo de buckingham en fabulas, como ya han dicho, que dure mucho.

ahora voy a responder a determinados comentarios; primero haceros participes de que la propuesta que “llevamos a cabo” ha nacido de un comment en un post de un blog simpatico y gracioso. es una propuesta vacua de una broma que hemos extendido y que en realidad no creiamos que nadie se tomaria en serio. lo que me sorprende es que la expresion “uso indiscriminado” se refiere a la libertad de usarlo cuando y como se quiera, por eso es libertad, algo como la libertad de expresion, no se si a alguien le suena, lo que no me esperaba es que modifiquen los comments por que la forma de expresarme, y claro que no tiene ningun motivo el que me exprese asi, de ahi el termino libertad. si coartamos la forma de expresar de las personas, sin justificacion, solo por que yo tengo preferencias por las mayusculas por su continuo uso, no me parece correcto que se modifiquen mis opiniones ni en forma ni en contenido. me parece correctisimo que se argumente que ssegun los usos y costumbres del dialogo en la red la mayuscula suponga alzar la voz, pero todos estais leyendo esto de forma normal, y no estoy dando la impresion de que estoy alterado verdad. en fin….si cedemos un poco en cuanto a nuestras libertades, siempre se empezara poco a poco, sin darnos cuenta y siempre de forma “justificada”. tengo claro que esta “propuesta” es una gansada con la que hemos intentado hacer la gracia, lo que no me esperaba era esto.

un saludo.

pd: y sabed todos que originalmente este mensaje estaba en mayusculas.

Sergio Robla

¿”Cuando y como se quiera”? ¿En qué se diferencia la libertad de la anarquía? ¿Cuál es el mensaje de la propuesta?

La impresión no es la de estar alterado, es la de querer llamar la atención, o de enfatizar TODO el contenido del texto. Por encima de los demás, que no usan mayúsculas constantemente, y eso es lo que no está bien. Desde hace un tiempo llevamos a cabo esta normalización en los comentarios, no es por ti, pero has ido al sitio menos apropiado para esto. Mira que había formas de bromear y habéis escogido las mayúsculas, ya es mala suerte… 😛

Tako

pues si que es mala suerte. pero vamos… que no nada mas que un juego.

y no voy a dar mas vueltas (esto en parentesis está en minúsculas pero lo demás en mayúsculas) ya que, como juego, cada uno decide si le gusta o no

Isaac Hernández

Jo reivindique l’ús del valencià quan m’ixca dels collons. No pogueu limitar la meua llibertat d’expresiò per questions arbitraries!! Reivindique tot el món parle en la sengua llengua autoniomica. Més posts en Euskera a aquesta web!

¡Ah espera! Que va a ser para que la comunicación sea real hace falta que se llegue a un consenso entre los participanes, y que a alguna gente se le olvida la libertad personal acaba donde empieza la de los demás…bueno, eso y que hay gente con demsiado tiempo libre.

nochnoi dozor

la diferencia entre libertad y anarquia, es que la anarquia es libertad sin lideres.(no sin normas oiga!)
enfatizar…..bien, se enfatiza algo cuando se expresa, en este caso se escribe, de forma diferente, como puedes ver sirve de minusculas a mayusculas y viceversa. ok acepto la normalizacion. ummm, normalizacion…a que me suena….todos iguales…..sin distincion….um…..

un saludo.

nochnoi dozor

estimado isaac, reivindica lo que quieras, tienes total libertad de expresarte como quieras, y si yo no te entiendo y quiero entenderte por que me interesa lo que dices pues ya me las averiguare, pero no por ello te obligo a expresarte en castellano. de todas maneras el tema en este caso es distinto ya que lo que expreso se entiende perfectamente, solo se pone entredicho que si escribo en mayusculas no quiero conseguir ni notoriedad ni nada por el estilo, es una costumbre, verdad raul?, en cuanto a nuestro tiempo libre…….no voy a entrar ahi.

un saludo.

Duschgel

es curioso el camino que ha tomado el tema de las mayúsculas (al fin y al cabo, un juego, como dice tako). también se podría criticar algún que otro error de ortografía que os he pillado. pero no hay que sacar las cosas de quicio.

que tengáis un buen día todos y haya paz.

besos

Sergio Robla

Sí, hoy está siendo un día muy raro…

Sergio Robla

normalizar.

1. tr. Regularizar o poner en orden lo que no lo estaba

2. tr. Hacer que algo se estabilice en la normalidad.

3. tr. tipificar (‖ ajustar a un tipo o norma).

Tienes libertad para escribir, como querías, pero distinguiéndola de la anarquía, con normas.

nochnoi dozor

y sigo dentro de las normas, puedo acentuar o no.
dios….a vosotros tambien os suena tan mal eso de “estabilizar en la normalidad”…..

un saludo

Sergio Robla

No, las normas, mal que os pesen, las ponen los moderadores. E igual que no se permiten los insultos, no se permite ese uso de las mayúsculas.

La queja sobre la definición ya sabes: a la RAE.

nochnoi dozor

no tengo queja sobre la definicion.para nada….solo que no me gusta la normalizacion…..

un saludo

Sergio Robla

¿Y si la norma fuese escribir en mayúsculas?

nochnoi dozor

en cuanto a los moderares son libres de suprimir comentarios si creen oportuno que el uso de las mayusculas como si fueran minusculas y viceversa,contradice alguno de los estamentos de la buena educacion a la hora de mantener conversaciones y opiniones.
un saludo

nochnoi dozor

lo mas seguro es que hubiesemos reivindicado justo lo contrario no?, seria lo justo.
un saludo

Sergio Robla

Eso es un error de base: los moderadores son libres de hacer lo que consideren necesario para mantener el foro (o los comentarios en este caso) dentro de las normas que ellos han considerado adecuadas. No estoy equiparando insultos a mayúsculas, sino que ambas conductas entran dentro de lo que no se admite, cada cual por un motivo. Cuando hay insultos, solemos quitarlos, pero no el comentario, y lo mismo para las mayúsculas.

Sputnik

Wow, ¿por qué tanto odio? 🙂

A mí me quedó claro desde el principio que era una coña, la verdad. Acabo de flipar al ver que se ha convertido en debate y se ha jodido el invento -y me siento algo responsable:___(-

nochnoi dozor

podriamos seguir asi durante mucho, mucho tiempo, podria ponerte ejemplo de que por ejemplo cuando se va a casa de alguien no puedes comportarte como si fuera tu casa, y ademas si eres invitado has de sujetarte a las normas del anfitrion, ok, y luego yo te diria que el anfitirion no puede decirme que me quite las gafas, por ejemplo, por que nadie en su casa las lleva, por lo que para no destacar me las tengo que quitar. despues tu dirias que el ejemplo no vale……y tal. ok. lo dejamos aqui.(por lo menos por mi parte).
teneis normas y si quiero que se publiquen mis comments he de acatarlas, y lo que empezó como un chiste, se ha vuelto todo un descubrimiento.

un saludo (desde mi recién descubierta ignorancia)

Sergio Robla

Que sí, Sputnik, desde el primer momento estaba claro que todo era broma y tal, pero no quita que no se pueda hacer.

Tus comments se publican, así cuenta cuál es tu descubrimiento. Tú mismo te pones normas, ya que no insultas, ¿o es que simplemente no lo haces porque nadie te ha dado motivos para ello? El ejemplo no es válido, obviamente, porque no pones mayúsculas por necesidad o porque no puedas hacerlo de otra forma. Es como si vas a casa de alguien y te pide que te descalces.

Eme A

Lo de quitarse las gafas no, que es una necesidad… Lo de no usar mayúsculas sería más equivalente a que te pidan que no fumes en una casa. Me parece un ejemplo equivalente de algo que puede ser molesto para el anfitrión (¡y los invitados del anfitrión!), y que en algunas casas se permite y en otras no

Y que sí, que en broma se puede crear un “Comando por la Libertad de Fumar Donde Quiera” (CLFDQ!), y acudir tres o cuatro a la sala de espera del médico y encender un cigarrillo cada uno para reirse un rato, pero tarde o temprano vendrá alguien que te pedirá que lo dejes

Sputnik

Pero Sergio, las normas que tú te impones te las pones por propia libertad, mientras que las que te ponen los demás la cohartan (esto no es exactamente así. más bien la cosa sería eso tan manido de: “tu libertad termina donde empieza la de los demás”).
Si nos ponemos a hablar de esto, podemos empezar a citar a un montón de filósofos que llevan estudiando el tema desde Grecia a esta parte y no llegar a ninguna conclusión…
Pero, ¿qué hago yo debatiendo esto? ¿Veis? Las bromas se joden en cuanto se intelectualizan 🙂

Sergio Robla

😛 Lo sé, lo sé… Quería referirme a que no se trata de haya o no normas, sino que sean tuyas o de otros. Las propias siempre son mejores que las de los demás, o es lo que uno suele pensar.

nochnoi dozor

el no insultar no es cuestion de si tengo o no motivos, es cuestion de educacion. el escribir en mayusculas es una opcion, que actualmente no se utiliza solo para remarcar o enfatizar, ok. es mi opcion. no creo que escribiendo en mayusculas le provoque a alguien un malestar como el humo del tabaco…..
un saludo.

Sergio Robla

A eso se reduce todo: que no estés de acuerdo con una norma, no significa que no la hayas de cumplir.

nochnoi dozor

y mientras pueda no la cumplire, ya que no hago daño a nadie ni nadie sale perjudicado ni nada….es una opcion y como toda opcion te puede gustar mas o menos….no todos tenemos el poder de cambiar lo que no nos gusta.

un saludo.

Tako

Estimado Sergio:

Es una broma. Y ya. Yo francamente siento que eso provoque malestar. De todas maneras si hubieras pasado de ello en un principio (vale, tampoco podías hacerlo pq rompía las normas) ni siquiera se hubiera vuelto a nombrar.

Por lo demás: sorry por llenar los comments de off-topics.

Un saludo.

nochnoi dozor

aconsejado por mis acolitos pido perdon a moderadores y a todo el equipo de zn que haya sido molestado,de cualquier manera por cualquiera de mis comments (sobre todo al que ha estado minusculizando mis mayúsculas)
tambien pido disculpas a todo aquel se se haya sentido como si fumara a su lado, como si nome quitara los zapatos en una casa japonesa, y ya fuera de broma a todos los que he incordiado de una manera u otra.

un sincero saludo.

Sergio Robla

No, no es una opción, es una norma. Si no de qué iba a estar discutiendo esto…

Ya sé que es broma, y no me ha molestado. No hacen falta disculpas (no hacen falta si son en serio, si son en broma todas las disculpas son bienvenidas ;)) Solamente quería dejar claro lo que estaba pasando, tampoco era mi intención que esto provocase malestar, ya que por mi parte no ha sido así.

david

Vaya…menuda sorpresa al llegar a casa y ver 38 comments en la entrevista… y que cara se me ha quedado al ver que no estaban relacionados con el contenido del post…

Un saludo…

Sergio Robla

David, no me pegues!

Sputnik

Tranqui, no puede pegarnos, él es solo uno y nosotros demasiados…

(¿he mencionado cuánto me gusta la entrevista?)

NOCHNOI DOZOR

UNO???? YA SOMOS 9, 9!!!!

JAJAJJAJAJAJJAJAJAJ

Sergio Robla

A propósito de Buckingham: ya he mencionado alguna vez lo poco que me gustó conocer a esta mala copia de Bachalo (como me pareció entonces), cuando pasó a ser su sustituto en Lo Mejor de Tu Vida, pero que con el tiempo me he sentido muy mal por haber pensado así.

En Fábulas también me llegó de forma extraña, después del muy diferente estilo de Lan Medina, pero al poco demostró ser el dibujante idóneo para la serie. Sus soldados de madera me encantan, y no creo que nadie hubiese podido retratarlos igual.

Parece un tío majo, ¿no, David? ¡Y el dibujo para ZN es genial!

wpDiscuz