ZN Cine – Crítica de Los juegos del hambre: En llamas de Francis Lawrence

Guión: Simon Beaufoy, Michael Arndt (basado en En llamas de Suzanne Collins).
Música: James Newton Howard.
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Philip Seymour Hoffman, Jena Malone, Sam Claflin, Lenny Kravitz, Stanley Tucci, Donald Sutherland.
Duración: 146 min.
Distribución: Lionsgate.
País: USA.

Había expectación por saber cómo se desenvolvería la secuela de Los juegos del hambre. La primera parte había entusiasmado a su público objetivo, mujeres jóvenes entre 15 y 25 años, y había funcionado razonablemente bien entre la crítica. Sus detractores señalaron la blandura de algunos conceptos respecto a propuestas más sangrientas como Battle Royale (Koushun Takami, 1999), de lo que responsabilizaron tanto al director, Gary Ross, y su discutida elección de una cámara en constante movimiento, como a la protagonista Katniss Everdeen, interpretada por Jennifer Lawrence, que llevaba el rol dominante sin asumir las condiciones de estereotipo sexista de otras amazonas de la gran pantalla. Pero eran los menos. Con un presupuesto de 78 millones de dólares amasó más de 686 en el mercado mundial. Alborozada por el filón que tenía entre manos, la productora Lionsgate dio luz verde a la continuación de la trilogía creada por Suzanne Collins, convertida en tetralogía para su explotación fílmica en dosis anuales.

El apretado calendario de rodaje, aún más extenuante por la ascensión a estrella de su actriz (comprometida también con la franquicia X-Men), forzó la marcha de Ross y la inmediata búsqueda de sustituto. Francis Lawrence (sin parentesco con Jennifer) se llevó el gato al agua. Curtido en el mundo del videoclip (suyo es el Bad Romance de Lady Gaga o el Circus de Britney Spears), Lawrence se había responsabilizado de controvertidas versiones de historietas de culto (Constantine, 2005) y de clásicos de la ciencia ficción (Soy leyenda, 2007), así como del lanzamiento de Touch, que supuso el regreso de Kiefer Sutherland a la pequeña pantalla tras el cierre de 24. Las dificultades de producción de Soy leyenda, adaptación de Richard Matheson protagonizada por Will Smith, jugaron a su favor. El director levantó el proyecto a partir de un tratamiento básico en sólo dos semanas, por lo que Lionsgate juzgó que podría cumplir sobradamente con las fechas previstas.

Sinopsis

Katniss Everdeen ha vuelto al distrito 12, donde quiere retomar su vida con su familia y amigos y olvidar su participación en los últimos juegos del hambre. Mas no será posible. Pronto es reclamada para la Gira de la Victoria, obligación de los tributos vencedores de visitar los distritos de Panem representando al Capitolio. Los altercados que brotan a su paso, con gente que la saluda como un símbolo contra la opresión, alarman al Presidente Snow, que toma cartas en el asunto amenazando a Peeta y Katniss con acabar con sus familias si no colaboran. Ambos deciden, de común acuerdo con Haymitch, que la mejor forma de apaciguarlo es anunciar su compromiso matrimonial, pero Snow no queda satisfecho y urde una estratagema. Invocando un artículo semidesconocido de los estatutos de los juegos, alista como tributos a los supervivientes de las ediciones anteriores para que se maten entre sí con motivo del 75º aniversario del Día de la Victoria. Su propósito es exterminar a Katniss y lo que representa, y yugular la chispa de la rebelión.

El espectáculo debe continuar

Poco más de un año después de la entrega anterior, Los juegos del hambre: En llamas se estrena en nuestros cines, tras una promoción maratoniana de su elenco principal (que incluyó Madrid) y reacciones muy positivas de los medios en los pases de prensa. El consenso da la bienvenida a Francis Lawrence y eleva a la secuela por encima de su predecesora. En Lionsgate se frotan las manos. Las estimaciones pronostican una taquilla muy superior a la cinta original, tal vez por encima de los 1.000 millones de dólares en el mercado global. Éxito sin medias tintas. ¿O no? Algo se ha perdido por el camino. Ross, gustara más o menos, puso su sello. El nuevo realizador es la asepsia personificada. Ni un solo rasgo distintivo puede atribuírsele.

Sin llegar a traicionar los principios básicos -quiero decir: las raíces argumentales de la historia- En llamas es casi la antítesis del film previo. Lo que entonces eran virtudes aquí son defectos. Y viceversa. Esto, para mí, supone un problema. La gracia que tenía Los juegos del hambre es que no era una superproducción al uso. Me inclino a perdonarle sus pecadillos de ritmo y su confusión interesada en las escenas violentas a cambio de un tratamiento inusualmente cercano (entendido como “ponernos en su piel”) de los personajes principales. Pero En llamas es lo contrario. Los personajes se sustentan por las buenas interpretaciones, los avances del guion y los réditos pasados, pero la realización es… insulsa. El director no se siente cómodo con la caracterización, queda claro. La gracia de la secuencia del ascensor, por ejemplo, con la presentación de la desvergonzada tributo Johanna Mason, reside en la expresividad de los actores. Y así con todo el metraje que convence (que no es mucho) en la primera parte de la función. Muchas secuencias suenan a vistas, a intentar superar las originales con más personajes o más efectos especiales, sin perfeccionar o depurar su mecánica. El vasallaje es un palidísimo reflejo de La cosecha. El desfile se hace como con desgana, repitiendo trucos. El show televisivo ya sabemos cómo va. Otra vez el traje en llamas, etc. Los primeros minutos parecen ir sin rumbo. Francis Lawrence abre el film con planos y situaciones que imitan a Ross de mala manera. La conversación entre el Presidente Snow y Katniss resulta demasiado artificial. Las cosas no empiezan a funcionar hasta que arranca la Gira de la Victoria y sus tejemanejes, pero incluso entonces los momentos más afortunados son deudas (¿o debería decir “tributos”?) al trabajo de Ross, como la visita al distrito 11 (con James Newton Howard repitiendo sus celebrados compases sobre Rue). Poco hay verdaderamente rescatable en esta mitad: la sociedad del Capitolio explicita su decadencia romana (aunque vistan como la Francia de los Mosqueteros, versión Hollywood) importando hábitos como el de vomitar para seguir comiendo. Las charlas entre Snow y Plutarch Heavensbee, recién nombrado supervisor del concurso, son como de malo de tebeo. A Snow sólo le falta acariciar un gato blanco y reírse ostentóreamente. De la desgana (o incapacidad) de Lawrence en este tramo dice mucho que no sepa aprovechar caramelos como la niña que se peina como su heroína Katniss sin entender el efecto que ello produce en su abuelito. Hasta el arranque de los juegos, las secuencias son remedos del primer film o fracasan en su intento de construir un nuevo discurso, con excepciones contadísimas.

Entonces los jugadores saltan a la arena. La dinámica es completamente distinta de la película anterior. «Trata más sobre el espectáculo que sobre niños matándose entre sí«, confirma el nuevo encargado. La acción está bellamente coreografiada. Las estrategias se imponen a los personajes, la aventura a los sentimientos y la supervivencia deviene en una especie de videojuego de habilidad, incluyendo ingeniosas pruebas de valor, de cooperación y de inteligencia. Lawrence disfruta en esta parte del set. Aprovecha los planos amplios y mueve bien a varios personajes simultáneamente, llevándolos de una trampa a otra. Por desgracia, también cae en todos y cada uno de los tópicos que desactivan esta clase de propuesta (por ejemplo: dos tributos luchan en el agua, se sumergen, plano de Katniss expectante, uno sale a flote, ¿quién es?, no se mueve, sale el superviviente, etc.) Esta mitad está impecablemente rodada como espectáculo de acción, incluidas las pausas dramáticas. El propio juego se presta a una elaboración más concienzuda de la puesta en escena, aunque no diré la razón (quien vea la película lo encontrará evidente), y Lawrence demuestra buen ojo para los espacios. Estoy seguro de que el espectador medio disfrutará de esta parte. Varias escenas (como el “petardazo” de Peeta o la huida de la niebla) pueden considerarse modélicas. El problema, decía antes, y entiéndase que esto es algo exclusivamente mío, es que a mí esta clase de espectáculo ha dejado de emocionarme. Lo encuentro frío, como un encadenar de malabarismos, sin emoción verdadera. Sin un trabajo previo adecuado, dejamos de interesarnos por la suerte de los participantes.

En mi crítica a Los juegos del hambre comentaba que la decisión de Ross de filmar las tomas muy de cerca desplazaba una gran carga del film a los actores (que salían bien librados). Francis Lawrence aligera esa presión, su composición es más relajada, más integradora y, paradójicamente, fracasaría igual si no fuera por el buen hacer de los intérpretes. Algunos de ellos, como Woody Harrelson (Haymitch Abernathy) o Elizabeth Banks (Effie Trinket), se benefician de la ampliación de sus papeles; por el contrario, Donald Sutherland (Presidente Snow) resulta menos sombrío y diábolico, más convencional, a medida que le conocemos; alguno, como Lenny Kravitz (Cinna), sigue tan anodino como antes; Philip Seymour Hoffman (Plutarch Heavensbee) parece un poco perdido en una producción de estas características y Stanley Tucci repite, sin sorpresas, los tics de su presentador estrella Caesar Flickerman. El peso lo lleva el elenco juvenil. Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen) y Josh Hutcherson (Peeta Mellark) están estupendos, como la vez anterior; Liam Hemsworth (Gale Hawthorne) gana posiciones y las nuevas incorporaciones, Sam Claflin (Finnick Odair) y Jena Malone (Johanna Mason), pasan con nota. También a Willow Shields (Prim) se la ve más segura, aunque el doblaje español haga daño a los oídos.

Las motivaciones de los personajes no varían, ahondando en la inversión de roles tradicionales masculino/femenino ya mencionada en Los juegos del hambre: en esta ocasión Haymitch llega a decir de Peeta que es tan bueno que Katniss no se lo merece (sic). Peeta es un personaje de entrega sobrehumana, casi con un halo de mártir. Katniss, por el contrario, se está endureciendo, perdiendo el contacto con su humanidad. «Debe prepararse, entrenar, ser más inteligente, tomar decisiones y sopesar más las cosas«, afirma la actriz. En el guion sufre pesadillas y se apuntan remordimientos, pero la interpretación de Lawrence no sugiere esa dirección: a la hora de la verdad Katniss es tan eficaz y despiadada como Jack Bauer.

Aires de rebelión

La conspiración política y la revuelta ciudadana siguen su curso. Este es un material que precisa una sutileza de la que Lawrence carece. Copia acertadamente los emocionantes planos del público con la mano en alto deseando suerte a Katniss, pero la represión, el miedo, la simbología fascista quedan diluidos. Los policías del régimen cometen desmanes, golpean y matan con crueldad y, pese a ello, no parecen una fuerza formidable y temible, sino más bien un grupo de antidisturbios con ínfulas. Los latigazos en la plaza pública los hemos visto con anterioridad y, aunque no esperaba un encarnizamiento como el de La pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004), el resultado es débil para una secuencia clave en varios aspectos de la trama.

Con todo, hay un problema para juzgar adecuadamente las implicaciones. Y es que la saga continúa. Algunos críticos han observado paralelismos entre En llamas y El imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980). O Matrix Reloaded (Wachowski bros., 2003), añado, que para el caso viene a ser lo mismo. Está de más decir que son estructurales, excepto en este subtexto en particular de alzamiento revolucionario que reclama cada vez más protagonismo. Debo añadir que tampoco soy un entusiasta de esta modalidad, cada vez más extendida, de que la película no ofrezca la historia completa. De un lado, complica el disfrute individual de cada entrega; de otro, me asalta la molesta sensación de que se hincha el argumento para seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro.

Lo que no ha perdido mordiente es la crítica a los medios de comunicación (el anuncio de Peeta durante el show de tv, aunque repite el esquema de la entrega anterior, es para darle de comer aparte) y cierta sugerencia metalingüística, presente ya en el film de Ross, entre los televidentes del concurso y los espectadores de la película, siempre a un nivel más escapista que reflexivo, aunque estimulante de todos modos.

Francis Lawrence será el director de las dos partes de Sinsajo, de estreno previsto en 2014 y 2015, respectivamente, por lo que cabría esperar un adiós definitivo a los pasajes subjetivos y un hola al espectáculo made in Hollywood. Sin intención -por el momento- de renegar de la franquicia, opino que es una lástima.