ZN Cine – Crítica de La leyenda del samurái (47 Ronin) de Carl Erik Rinsch

96
2578

 

Dirección: Carl Erik Rinsch
Guión: Hossein Amini, Chris Morgan
Música: Javier Navarrete
Fotografía: John Mathieson
Reparto: Keanu Reeves, Hiroyuki Sanada, Cary-Hiroyuki Tagawa, Rinko Kikuchi, Tadanobu Asano, Togo Igawa
Duración: 119 minutos
Productora: Universal Pictures / H2F Entertainment / Stuber Productions
País: Estados Unidos
Valoración:

 

Hablar de los 47 Ronin es hablar de la historia de Japón. Y la historia del país del Sol Naciente es una historia de honor, códigos, tradición y un respeto litúrgico por el pasado. Es complicado entender la veneración hacia sus raíces que los nipones profesan si uno no se ha sumergido mínimamente en su cultura. Y entre todas sus leyendas, sus historias y sus cuentos, la que narra cómo cuarenta y siete samuráis se quedaron sin amo por una traición y juraron vengarle, a sabiendas de que les costaría la vida, es, al menos en lo referente al bushido, la más importante. Si en el pueblo japonés medieval el respeto al pasado y al honor son dos pilares culturales seculares, esta leyenda los fusiona y los eleva a la máxima potencia, más a sabiendas de cómo su apertura de fronteras en la Era Meiji, en la que la casta aristócrata hizo una carrera contrarreloj por modernizar el país en la que samuráis y otras costumbres fueron barridas del mapa, y eso hizo que el pueblo llano se aferrara con pasión a su –como dije- pasado y honor.

¿A qué viene esta clase de historia wikipediana? A que es necesario entender por qué la leyenda de los 47 Ronin es de vital importancia -¡la gente incluso peregrina a sus tumbas!-, para poder afirmar con rotundidad por qué la película roza la herejía, ya no sólo a nivel cinematográfico, sino a nivel folclórico, y se pueda entender por qué ha tenido tantísimas críticas desde su país, siendo, sin lugar a dudas, la peor de cuantas adaptaciones –y son más de doscientas, que se dice pronto- haya podido tener la leyenda. Carl Rinsch pretende una hibridación a priori sencilla entre el chanbara –katanas en la pantalla, ea- y la pirotecnia made in Hollywood. ¿Qué puede salir mal en una mezcolanza como la de la vainilla y el chocolate, algo destinado a estar junto por los siglos de los siglos?

En primer lugar, la narración de la primera mitad del film hace aguas y de qué manera. La presentación de personajes, así como su desarrollo inicial, sus motivaciones o siquiera una cierta empatía o acercamiento al espectador brilla por su ausencia. Lo que está ahí, está ahí, y no te preguntes de dónde viene o a dónde va, y eso no suele ser un problema cuando la cinta no lo requiere, que no es el caso de un villano de opereta sin más ambición que la conquista ruin y serpentina. Las escenas se suceden una tras otra sin un destino claro, con un tiempo narrativo dilatadísimo que, imagino, pretendía enfocar la película como ejercicio estético, y durante muchas escenas gana fuerzas. Es bonita. Al césar lo que es del césar. La primera mitad de la película tiene un poderío estético, basado en colores relucientes, que llama la atención. Pero así como la noche y el día, la película tiene dos mitades, y valga la redundancia, cuando anochece, el recurso visual se desvanece para dejar lugar a… a la nada. Es curioso como una película de aspecto visual tan cuidado por una parte (atrezzo y vestuario) cae en picado en la contraparte, los efectos especiales. Unos monstruos vía CGI insultantes, del siglo pasado, literalmente, a los que no merece la pena hacer ma´s mención. Y como colofón final al repaso visual, puntualizar que donde más debería lucirse una película de samuráis, es en las peleas a katana. Y ni eso. Nada especial, sinceramente. Como se vienen viendo últimamente: un borrón indescifrable de golpes que, bueno, no es horroroso, pero nadie salió de la sala habiendo disfrutado de cuantiosas y legendarias batallas al acero como la historia de los 47 Ronin merecía. Es curioso como las escenas de duelos muestran planos y encuadres por momentos muy pero que muy lúcidos, pero duran dos segundos y se vuelve al plano corto mareante y esquizoide, perdiendo todo cariz épico o la coreografía potente.


Los actores, dispuestos para el harakiri tras el primer pase de proyección

Si lo que toca es hablar de las actuaciones, hablemos. Keanu, Keanu, Keanu… ¿Qué vamos a decir de ti que no se haya dicho ya? ¿Estamos ante el peor actor vivo? Quizás. Y aquellos que te defienden por papeles como Cuando menos te lo esperas, no entienden que el registro ha de mostrarse en cualquier papel, que no hay personaje monoencefálico como para interpretar como tú interpretas, y es injustificable que tus ojos, tu boca, y tus cejas tengan la movilidad del Keanu Reeves de cera. Dejando de lado que el guión del bueno de Keanu estaba escrito en un wordpad de 2kb de peso… No ocurre lo mismo con Hiroyuki Sanada o Min Tanaka –que ya trabajaron juntos en El ocaso del Samurai-, que se mantienen notables en sus papeles y suponen un contraste con el protagonista. Por otra parte, se agradece la masiva incursión de actores de nacionalidad japonesa –como Rinko Kukuchi (Pacific Rim) o Tadanobu Asano (Thor: El Mundo Oscuro)-, cosa que puede parecer obvia pero viendo las últimas adaptaciones americanas basadas en otras regiones, y su afición al cambio de color, cualquier cosa nos podríamos esperar (mismamente, es Keanu Reeves en el cartel…).


En la película aparezco quince segundos, pero en las marquesinas de autobús parezco el prota

En cuanto a la fotografía, la película muestra paisajes japoneses preciosos con frecuencia, que refuerza la idea de que se ha cuidado mucho todo le referente al apartado estético. De todos modos, los fallos parecen cometidos adrede, pues donde la película debería ahondar, es decir, las escenas épicas donde se muestra el poder de la palabra, el valor, el honor y en general, la retahíla de códigos samurái, falla estrepitosamente. Qué decir de los sepuku rituales que no se muestran culminar, con una puesta en escena tan buena y tan desaprovechada… No obstante, para finalizar, la película es lo último que puede ser un producto de katanas, dragones y explosiones: aburrido. Es muy aburrida. Y eso es imperdonable. No es especialmente lenta. No es especialmente anti-emocionante. Simplemente, el producto final, la suma de sus partes, es anodino, plano, no engancha y no emociona. Aunque la segunda mitad remonta bastante, la estela de sopor que ha dejado durante más de una hora hace mella en el espectador y no consigue reenganchar como debería, con un interés diluido en un mar de escenas innecesarias. Hacía tiempo que no veía salir a la gente tan disgustada de la sala de cine, aunando a público y crítica en un fracaso comercial como es 47 Ronin.

Subscribe
Notifícame
96 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
frankbanner71
frankbanner71
Lector
28 diciembre, 2013 22:30

joder.por la critica de juan sangros,casi que parece que estuviesemos hablando del nuevo uwe ball.y si,efectivamente las criticas en general han sido terribles.por no hablar del rendimiento en la taquilla.7 millones de dolares en su debut de un total presupuestado de 200,y sumando unos 13 a dia de hoy,segun VARIETY.un batacazo tremendo.superior incluso al LLANERO SOLITARIO que pese a todo lleva 260 millones de un presupuesto de otros 200.

en mercados como japon,supongo que a mas de uno si que le habra entrado ganas de hacerse el hara-kiri.entre esta y la del RZA,vaya panorama para el genero.mayor respeto mostraba tarantino con sus dos entregas de KILL BILL,pero claro,tarantino es tarantino.

yo no tengo en principio demasiado interes en verla «ni a lo gratis»que hay muchas cosas que ver y mejores.y si tenia alguna duda,la critica de juan me la ha despejado.

a la que si que le tengo ganas,pero muchas,es a la pareja scorsese-dicaprio en EL LOBO DE WALL STREET.el 17 de enero.ya falta menos.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
28 diciembre, 2013 22:41

Seguro que es cojonuda si todas las críticas la ponen a parir.

Mr. X
Mr. X
Lector
28 diciembre, 2013 23:49

Confieso que a mí Mr Keanu me cae bien, como actor es bastante malo, pero me da que debe ser un friki de cuidado, la primera Matrix se llegó a rodar por su empeño personal, según creo, hizo Constantine, que a mí, aunque no es una opinión popular, no me disgusta, ha perpetrado hace poco la de Man of Taichí, que es todo un canto de amor al cine de artes marciales y desde hace mucho tiempo está intentando sacar adelante una peli de Cowboy Bepop.

Y anteriormente, tiene unas cuantas pelis muy chulas, de mi Idaho privado a la primera Speed, pasando por le llaman Bodhi y Pactar con el diablo. Dicho esto, lo de esta peli se veía venir: http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2012/09/25/continua-el-pollo-de-47-ronin-episodio-158-la-venganza/

Mr. X
Mr. X
Lector
28 diciembre, 2013 23:54

«No ocurre lo mismo con Hiroyuki Sanada o Min Tanaka –que ya trabajaron juntos en El ocaso del Samurai-»

Buen gusto, Sr Sangrós, El ocaso del samurai es un peliculón de la hostia.

Khonshu
Khonshu
Lector
29 diciembre, 2013 0:24

Partiendo de la base de que el parecido con la obra original es casi nulo (por cierto, el relato es una lectura sorprendentemente amena, a pesar de su antigüedad y del choque cultural, lo recomiendo), no me pareció una peli tan horrorosa.

Es verdad que el cgi canta la traviata, que la realización es tremendamente plana y que tiene todos los tópicos de una partida de la Leyenda de los 5 Anillos, pero no creo que la historia esté tan mal llevada. A mí me pareció una peli de aventurillas muy clásica, sin los excesos y moderneces que han invadido a dicho género tras Piratas del Caribe (ni sus defectos, ni sus aciertos tampoco, ojo).

Keanuu Reeves tampoco me molesta, es un actor malo, como de costumbre, pero hacer de samurai estoico y silencioso no le queda mal. a mí es un tío que por su vida personal y varias de sus pelis me cae simpático.

Y aunque en general toda la producción es bastante mediocre (sin caer en lo muy malo), hay que destacar varios factores positivos, como un muy buen trabajo en el departamento de arte o el que el protagonismo esté muy compartido entre Reeves y Sanada, algo muy raro en una producción made in hollywood.

Si tienes el día tontorrón y sólo buscas un entretenimiento poco refinado, no es tan mala opción, aunque la veo más como carne de videoclub (o pirateo).

Para ver algo más similar al espíritu de la obra original recomiendo la reciente «13 asesinos» de Takashi Miike y para el tema del seppuku la aún mejor «Hara-Kiri», del mismo director.

Mr. X
Mr. X
Lector
29 diciembre, 2013 0:27

«Para ver algo más similar al espíritu de la obra original recomiendo la reciente “13 asesinos” de Takashi Miike y para el tema del seppuku la aún mejor “Hara-Kiri”, del mismo director.
»

13 asesinos mola, pero el Harakiri de Miike no le llega a la altura de la empuñadura al original -la peli es un remake- que es de los sesenta.

Khonshu
Khonshu
Lector
29 diciembre, 2013 0:37

Pues a mí me gustó muchísimo más Hara-Kiri que 13 asesinos, a la que encontré un poco irregular.

De hecho, Hara-Kiri me pareció un peliculón.

Desconocía que era un remake, habrá que darle el tiento a la de los 60 a ver si es tan buena.

Mr. X
Mr. X
Lector
29 diciembre, 2013 0:42

No, si no es mala, estoy de acuerdo con usted, lo que pasa es que había visto con anterioridad (una noche en la 2, hace años) el original, que es una peli acojonante (con unas cuantas escenas que se te quedan grabadas en la retina)con una actuación del protagonista realmente hipnótica y… está bien, pero no hay color.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
29 diciembre, 2013 0:47

Me salto todos los comentarios y la crítica (salvo la nota), puesto que aún no la he visto para ponerme a comentar que vi que anunciaban una peli de «47 Ronin» y me digo «Anda, una peli basada en la leyenda y tal y pascual, habrá que verla». Y sale el trailer con Keanu Reaves, dragones y gente dando perigallos. Y creo que la veré igualmente XD

frankbanner71
frankbanner71
Lector
29 diciembre, 2013 0:49

13 ASESINOS me parecio cojonuda(esa larguisima secuencia final de combates a espada,buff..)e imperdonable que no nombreis ZATOICHI del gran «BEAT» TAKESHI KITANO.todo un peliculon sobre el espadachin ciego.HARA-KIRI no la he visto,pero puesto que la recomendais tanto tendre que ponerle remedio en una de estas.

y dejo dos recomendaciones:una de mestizaje hollywood-asia,seria EL CAMINO DEL GUERRERO(www.divxtotal.com)y la otra ya la recomende en su momento y vuelvo a sugerirla(para mi de lo mejor que he visto en este año)WUXIA DRAGON(www.elitetorrent.com). una pelicula realmente sorprendente.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
29 diciembre, 2013 0:52

y si, a mi tambien me gusta keanu reeves,a pesar de todo.

Mr. X
Mr. X
Lector
29 diciembre, 2013 0:53

Me apunto la de wuxia dragón, que no la conocía.

Khonshu
Khonshu
Lector
29 diciembre, 2013 0:57

Warriors Way me pareció bastante simpática. Un Western/Chanbara de lo más disfrutable. A veces la serie B sin complejos consigue mejores resultados que pelis más pretenciosas como esta de 47 Ronin.

Wuxia Dragon me la pasaron y creo que la borré sin apenas echarle un ojo. La habré juzgado mal por desconocimiento, le daré otra oportunidad.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
29 diciembre, 2013 1:03

Yo la de Wu Xia la tuve que quitar, un tostón de padre y muy señor mío. Y mira que van estas pelis, pero no pude con ella.

zape
Lector
29 diciembre, 2013 1:05

Ya que me hablan de los neo-jidaigeki de Miike… ¿les importa que les deje esto por aquí?
http://esbilla.wordpress.com/category/takashi-miike/

Khonshu
Khonshu
Lector
29 diciembre, 2013 1:29

Como de costumbre, Zape, nos humillas con tu sapiencia.

Y ya de paso me confirmas mis dudas sobre la extraña naturaleza del último miembro de los 13 asesinos, algo que me dejó intrigado durante su visionado.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
29 diciembre, 2013 1:33

con la de WUXIA DRAGON un consejo:teneis que dejar «respirar» la pelicula,porque la gracia de esa pelicula es precisamente en que empieza de una forma rutinaria(un hombre que acaba con dos peligrosos bandidos de pura chiripa y se convierte en el heroe de su pueblo)para a medida que transcurre comienza a transformarse en «otra cosa»(una pista UNA HISTORIA DE VIOLENCIA de cronemberg)y no cuento mas.

esto lo digo,porque yo pense lo mismo que alguno habeis dicho.los primeros minutos me parecieron un toston,pero segui viendola y al final me lleve un «zasca en toda la boca».

zape
Lector
29 diciembre, 2013 1:33

Si, es una curiosa fuga fantastique muy intrigante, muy juguetona también. Y algo que desde luego no está en la versión del 63.

billyboy
billyboy
Lector
29 diciembre, 2013 1:33

Tengo la teoria que en la pelicula ni salia Keanu Reeves ni habia elementos fantasticos,todo cuadra,Keanu tiene muchos momentos en solitario o con un solo actor,y no solo seso sino que participa en todos los elementos fantasticos donde la mayoria de las veces esta solo o con pocas personas a su alrededor.

Asi que para mi esta pelicula era una totlamente sobre la leyenda de los 47 samurais pero los productores impusieron un protagonista occidental y elementos fantasticos,tuvieron que eliminar elementos de la pelicula original para rodar las escenas con Keanu y los elementos fantasticos ((la bruja) y santas pascuas.

Si lo se,dejadme,asi soy mas feliz.

Khonshu
Khonshu
Lector
29 diciembre, 2013 1:41

Por cierto, tengo en el disco duro una de Tsui Hark con Jet Li de prota: «La Espada del Dragón». Iba directa a la papelera por la pinta de truñete. Si va a resultar que es una inesperada «obra maestra» avisenme para indultarla.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
29 diciembre, 2013 1:57

desconozco esa de tsui hark.pero si te cruzas con otra de jet lee que se llama EL HECHICERO Y LA BRUJA BLANCA ni te acerques.truñaco,pero truñaco de los gordos.cgi a tutiplen,sin orden,ni concierto,ni proposito.

otra cosa es donnie yen.menuda filmografia se esta currando el tipo pelicula a pelicula.toda una garantia de calidad.

Khonshu
Khonshu
Lector
29 diciembre, 2013 2:10

Y cuáles son esas joyas de Donnie Yen?

Si es por Ip-Man me pareció impresionante en las escenas de acción pero aburrida como historia.

Tiene alguna otra buena que se me haya pasado?

Es que en estos años he notado un resurgimiento de las artes marciales y el chambara en el videoclub como no se veía desde los tiempos de Tigre y Dragón. Y, honestamente, casi prefería que no llegaran tantas películas, cuesta mucho separar las buenas de la morralla. Casi prefiero que sólo nos lleguen las dignas.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
29 diciembre, 2013 3:33

No, si la de Wu Xia me vi media peli por lo menos, pero llegó un punto que no podía más 😛

Que por cierto, una peli que no es del género, pero se puede acercar y estuve recordando ayer es Una Historia China de Fantasmas, me encanta esa película (y su segunda parte, aunque no la tercera).

josecles
josecles
Lector
29 diciembre, 2013 10:35

Veo muy injusta la crítica, La película es muy entretenida, con solventes y bien resueltas escenas de acción, una imaginativa puesta en escena además de lograr en algunos momentos una conseguida épica. Viendo las escenas fantásticas que salían en el trailer, me esperaba un señor de los anillos a la japonesa, sin embargo aunque tiene tintes fantásticos su temática es sobre todo el bushido de los antiguos samurais, siendo además una estupenda película de aventuras.
Como pasa muchas veces, la orinal película de Hara-kiri es mucho mejor que el remake, este último exagera el dramatismo hasta pasarse de rosca, llegando a melodrama para dar mucha mucha pena. El primero era una soberbia película de samurais, con tintes de venganza a lo spaguetti Wester, además de una lograda crítica al pensamiento fanático por encima de la compasión a los seres humanos.

Daniel Gavilán
29 diciembre, 2013 11:20

Muy significativo todo lo expuesto por el Señor Equis respecto a lo sucedido con esta película y otra razón más para no acercarme a ella (aunque tampoco es muy diferente a lo que ocurrió con El Guerrero Numero 13, y no impidió que lo disfrutase, todo sea dicho).

Sobre las pelis que comentáis, Zatoichi mola mucho, pero en 13 Asesinos no vi más que la enésima revisitación de estas historias (pese a estar cojonudamente rodada)

frankbanner71
frankbanner71
Lector
29 diciembre, 2013 12:37

23.khonshu.
«y cuales son esas joyitas de donnie yen?.

ojo.que estas solo son de las que he visto.a sus 42/43 años,yen tiene una filmografia bastante grande la verdad entre peliculas y series.stallone,de hecho,lleva llamandole desde la primera de LOS MERCENARIOS,y no hay manera de pillarle el numero.

MIS FAVORITAS.

1.LEGEND OF THE FIST:THE RETURN OF THE SHEN ZHEN
(RECOMENDABLE REVISIONAR «FURIA ORIENTAL )
2.14 BLADES.
3.IP MAN 1Y2.
4.WUXIA DRAGON.
5.DUELO DE DRAGONES.
6.DRAGON TIGER GATE.
7.FLASHPOINT.
8.EL MONO DE HIERRO.
9.SIETE ESPADAS.
10.HERO.

ayer mismo pudimos verle como un vampiro samurai en BLADE 2(tu si que sabes del toro¡).

ahora si se trata de echar un vistazo rapido a ver que tal,tienes a un click de distancia:

FLASHPOINT-DONNIE YEN-SUBTITULOS EN CASTELLAN..

SHA PO LANG-SUBTITULOS EN CASTELLANO-DONNIE Y…

14 BLADES ORIGINAL FULL MOVIE ENGLISH SUBTITLE 2013 RELOADED.

DONNIE YEN EN EL OJO DEL TIGRE 2 CASTELLANO.

hay mas,claro,pero como aperitivo no esta mal.

y un futuro proyecto «chanante» de estetica ochentera y mucha coña que pinta divertida.a ver si la sacan adelante,que la cosa va de crowfunding,y la de los nazis en el espacio resulto todo un bluff al final.vayamos con reservas.a ver lo que sale.

http://www.hobbyconsolas.com/videos/trailer-kung-fury-no-has-visto-nada-igual-61286

Daniel Gavilán
29 diciembre, 2013 12:54

Er… Hero -aparte de ser un peliculón como una catedral- ¿no es de Yimou Zhang?

p.s.: Venga, «Donnie Yen», el actor. No «Wilson Yip» el director. Siempre me lío con la peña de Ip Man

frankbanner71
frankbanner71
Lector
29 diciembre, 2013 13:11

y siguiendo con la estetica de HERO,daniel, tambien tiene en proyecto TIGRE Y DRAGON 2. mas otra sobre la leyenda del rey mono. el tipo lleva un ritmo de rodaje bestial…

Khonshu
Khonshu
Lector
29 diciembre, 2013 13:53

Hero obviamente sí la conocía, pero pensaba que te referías a películas más recientes. Además, ahí Yen es poco más que un secundario.

Siempre me pareció una putada que Hero se hiciera justo un año tras la sobrevalorada Tigre y Dragón. La segunda se llevó el oscar y todos los parabienes y a cambio Hero pasó un poco sin pena ni gloria por ser considerada una imitación.

Siete Espadas me pareció una caca.

Probaré alguna de las de tu lista a ver que tal.

Truvor
Truvor
Lector
29 diciembre, 2013 14:18

Yo es que con este cine, o me gusta mucho o me deja más frío que la leche. Héroe, por ejemplo, me encanta, pero no puedo con Tigre y Dragón. Ni con Siete Espadas, no sé, algunas me llegan bastante, pero otras me aburren soberanamente, y no sabría explicar la razón, por que el patrón es muy similar. También está por ahí Guerra de Flechas, que no está mal.

Hará Kiri está bastante bien, quizá demasiado melodramática y excesiva en su tramo final. Pero siempre oigo hablar maravillas de la original así que habrá que remediarlo algún día. Me gusto más 13 asesinos, si bien te quedas con el culo torcido con cierto personaje, que debe ser investigado posteriormente para que no te chirríe el tema.

No me acerqué a el camino del guerrero, no me dio buen feelin. Igual me equivoqué. Y apunto la de Wuxia, que no conocía. En todo caso, el cine asiático realmente potente de los últimos años lo encuentro en el surcoreano.

Y a esta de Keanu igual la veo por medios poco lícitos. Dentro de unos meses. Si me aburro una tarde. Si me aburro mucho.

Khonshu
Khonshu
Lector
29 diciembre, 2013 15:02

Y volviendo al cine de samurais más serio ¿Qué os pareció Gohatto? En su día me pareció una propuesta bastante original.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
29 diciembre, 2013 15:20

¿Nadie ha mencionado todavía el sub-degénero de las pelis de ninjas, con el gran Sho Kosugi a la cabeza?

Mi conocimiento de los 47 ronin viene de la serie limitada de Lobezno, en esa parte en la que Logan salva la vida a Mariko a costa de que ella vea su rostro asesino. Sinceramente, pensaba que la película estaría basada en el kabuki que se representaba allí, y aunque me lo pasé muy bien (más que nada porque hay detalles en la ambientación que me recordaron al «Usagi Yojimbo» de Stan Sakai) la verdad es que es una patada a la historia original, empezando por la presencia de «AnjinSan» Keanu con las pintas desastradas de Richard Chamberlain en «Shogun».

P. D. 1. Qué tarugo se está poniendo Cary-Hiroyuki Tagawa.

P. D. 2. Qué cara de palo tiene siempre el Keanu.

Truvor
Truvor
Lector
29 diciembre, 2013 15:46

Gohatto. La vi hace muchos años, y no recuerdo demasiado salvo que me pareció muy aburrida. Quizá merece una revisión?

frankbanner71
frankbanner71
Lector
29 diciembre, 2013 16:30

sho kosugi tuvo su momento de gloria con aquel titulo ochentero de LA JUSTICIA DEL NINJA junto a franco «django» nero.tengo muy buenos recuerdos de esa peli.es cierto que habia algo en kosugi que le hacia muy carismatico.tambien aparecia,si no recuerdo mal,en otra serie de ninjas en la que trabajaba lee van cleef,creo. era una epoca en que el fenomeno de los ninjas estaba en su apogeo,y cada vez que salia algo en ese plan se celebraba con alborozo.

a mi me gustaban tanto las artes marciales en aquella epoca,que cualquier detalle en esa direccion me llamaba la atencion.

joer,hasta los momentos en que lorenzo lamas era adiestrado por chun-li,el criado chino ese que salia de higos a brevas en FALCON CREST.mitica serie,por cierto.

punto extra,ademas,para dough moench,que casi una decada antes ya mencionaba la palabra ninja en MASTER OF KUNG-FU anticipando lo que se convertiria en fenomeno alla por los primeros 80.moench era un estudioso de las artes marciales y se le notaba.

por ultimo hay una muy buena pelicula de ninjas con scott adkins que merece mucho la pena.

p.d:y siempre he pensado en la figura de bruce lee,como lo mas cercano a la representacion de modelo de superhombre que uno imaginaria en la vida real.por el sistema de combate casi perfecto que diseño.por la velocidad que imprimia a sus golpes(que obligaba a ralentizar los planos de camara para que se viese en pantalla)por lo que hacia en aquella exhibicion en long beach…
por muchos motivos el tipo llegaba a mostrarse como algo asombroso que sin duda no estaba al alcance de muchos seres humanos.

y,joder,la prueba es que desde entonces jamas ha llegado a salir nadie como el.ni desde luego que se atreva siquiera a disputarle el trono como el artista marcial mas grande de todos los tiempos.

por algo sera.

Luis Javier Capote Pérez
Autor
29 diciembre, 2013 16:49

Bruce Lee era tan buen artista marcial como pésimo actor. Y los entrenamientos con Chu Li le sirvieron al rey de las camas para salir en los clásicos «Gladiatorcop» y «Snakeater» (I, II y III).

Cassidy
Cassidy
Lector
29 diciembre, 2013 17:29

«Que por cierto, una peli que no es del género, pero se puede acercar y estuve recordando ayer es Una Historia China de Fantasmas, me encanta esa película (y su segunda parte, aunque no la tercera).»

A mi también me encanta, la tengo en V.O.S.E. desde tiempos prehistóricos cuando la hicieron en la 2 a las tantas de la noche. Si es que hasta me aprendí la canción del «viejo taoísta» xD Y sí, la tercera ya se pasan.

Esta 47 Ronin tiene nada que ver con la original, pero como peli de entretenimiento palomitero para ver en el cine esta bien. Y Keanu Reeves no será un actorazo de oscar pero desde luego no me parece de los más malos y encima me cae bien por su vida personal y lo friki que es. Por mi parte prefiero gastarme el dinero en esta antes que en la segunda de Amazing. Aún recuerdo comentarios sobre la primera poniéndola por las nubes, una y no más…

Khonshu
Khonshu
Lector
29 diciembre, 2013 18:24

«sho kosugi tuvo su momento de gloria con aquel titulo ochentero de LA JUSTICIA DEL NINJA junto a franco “django” nero.»

Enter The Ninja. La revisioné hará unos dos años y me pareció de lo más amena, la Cannon «buena» en estado puro. Es que Franco Nero es un tío tan grande que lo mismo te vale para un western, que un polar, que una de ninjas, él lo hace bien todo.

«en otra serie de ninjas en la que trabajaba lee van cleef,creo»

«The Master», mítica serie de culto que alquilaba en el videoclub con carcasas de aquellas gigantescas en las que cabían 2 VHS. Se me quedó grabada por el carisma de Lee Van Cleef, la máscara ninja de cota de mallas de Kosugi y la genial música de la intro:
https://www.youtube.com/watch?v=qsSHZskNJgA
No entiendo cómo esa serie no pudo triunfar en plena ninjaexplotation y fue cancelada tras una sola temporada. Nunca nos enteramos si el viejo maestro encontró a su hija.

«joer,hasta los momentos en que lorenzo lamas era adiestrado por chun-li,el criado chino ese que salia de higos a brevas en FALCON CREST.mitica serie,por cierto.»

No solía ver Falcon Crest (Yo era más de Santa Bárbara), pero sí que estuvimos mis amigos y yo enganchados un par de semanas por la trama de unos ninjas que perseguían a una novia de Richard Channing (quien había sido entrenado en las artes shinobi en Japón, toma ya!). Al final nos llevamos un chasco porque era todo un montaje, ni ninjas ni nada.

«por ultimo hay una muy buena pelicula de ninjas con scott adkins que merece mucho la pena.»

Muy divertida y bastante digna, con un malvado ninja high tech que resulta muy carismático. La secuela se estrena este año, no?

frankbanner71
frankbanner71
Lector
29 diciembre, 2013 18:44

si.creo que incluso ya esta en blue -ray(en yankilandia,hablamos).

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2013/09/11/scott-adkins-disuelve-tu-escroto-a-yoyas-en-ninja-shadow-of-a-tear-redios/

¡que grandes los de «las horas perdidas,xdd¡.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
29 diciembre, 2013 19:26

Prefiero a Van-Damme antes que a Bruce Lee.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
29 diciembre, 2013 19:54

Por cierto, ya que me habéis puesto sobre la pista de Scott Adkins, me parece un tío interesante. ¿Sabéis que fue el doble de Ryan Reynolds en ‘Lobezno: Origins’? He estado buscando las películas de Ninja y Ninja 2 y no las he encontrado en blu-ray (lo que era de esperar) ni en dvd.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
30 diciembre, 2013 2:10

Pues Cassidy, no me acordaba, pero hace un par de años hicieron un remake, habrá que ver que tal está.

Y la tercera se hace pesada, pero lo que es pasarse de rosca fue en la segunda con su Buda volador lanzaláser XD

Mr. X
Mr. X
Lector
30 diciembre, 2013 8:10

Por cierto, mi peli favorita de lo que llevamos de año es oriental, coreana para ser exactos, no del subgénero chambara, sino del yakuza/triada, la cojonudísima New World, así que aprovecho para recomendarla otra vez.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
30 diciembre, 2013 9:18

un colega me ha recomendado una pelicula que debo ver casi bajo amenaza de muerte(si,hay gente mas intensa que yo,xdd)si o si.

ICHI THE KILLER.no he llegado a verla.no hay tiempo para todo,aunque quiero verla esta noche.

¿es buena o un bluff?.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
30 diciembre, 2013 9:22

y la de NEW WORLD precisamente la vi porque se me recomendo por aqui.no se si serias tu,m.r.x.

pero la pelicula estaba realmente bien.

yo tambien aprovecho para traer de nuevo a colacion ENCONTRE AL DIABLO una peli cojonudisima con el grandisimo actor de OLD BOY.

Truvor
Truvor
Lector
30 diciembre, 2013 15:58

Puf, yo no es que sea gran seguidor de Miike, pero es que ves Ichi, y tiene poco que ver con Audition, y está a años luz de Hara Kiri, por ejemplo.
Ichi the killer es una pasada de vueltas gamberra y borrica como pocas, a mi me gustó bastante, pero es un cine muy especialito para almas poco sensibles, para que nos vamos a engañar. No la veas con tu madre. Del mismo autor, y también en su versión «gamberra», prefiero Audition, otra barbaridad de historia en una mejor película. Pero es que este tío es un todo terreno, te encuentras con películas de un corte pausado y clásico como 13 asesinos o Muerte de un samurai, y no parecen obras del mismo director.

En mi opinión, cualquier amante del cine asiático actual tiene que ver obligatoriamente Oldboy, Encontré al diablo y The Yellow Sea. Imprescindibles. Y muy distintas entre sí: acción, horror, drama social, intriga… Para mi Cine con mayúsculas. También me encantó El hombre sin pasado. Y pendiente tengo The Chaser, de la que hablan muy bien.

Mr. X
Mr. X
Lector
30 diciembre, 2013 16:28

«Truvor
ha comentado el 30 diciembre, 2013 a las 15:58h
Puf, yo no es que sea gran seguidor de Miike, pero es que ves Ichi, y tiene poco que ver con Audition, y está a años luz de Hara Kiri, por ejemplo.» Mi peli favorita de Miike es Gozu, pero es una peli para ver con… amplitud de miras. Digamos que es una especie de versión de Miike del cine de Lynch.

«En mi opinión, cualquier amante del cine asiático actual tiene que ver obligatoriamente Oldboy, Encontré al diablo y The Yellow Sea. Imprescindibles. Y muy distintas entre sí: acción, horror, drama social, intriga… Para mi Cine con mayúsculas. También me encantó El hombre sin pasado. Y pendiente tengo The Chaser, de la que hablan muy bien.»

The chaser es cojonuda e, insise, New World. Y 26 Years. http://www.filmaffinity.com/es/film243016.html

Juan Luis Daza
Autor
30 diciembre, 2013 16:35

Pues yo recomiendo The Host de Bong Joon-ho (Memories of Murder) puede que mi película coreana/asiática/monstermovie/comediasurrealista/sátira favorita en mucho mucho tiempo:

http://www.youtube.com/watch?v=lKZ55OiHl9w

Truvor
Truvor
Lector
30 diciembre, 2013 17:15

Armin! estaba a punto de dar una voz para llamar tu atención.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
30 diciembre, 2013 17:36

me apunto lo de YELLOW SEA,m.r.x.las otras dos las he visto(y disfrutado).en cuanto a miike,veo opiniones dispares sobre lo de ICHI THE KILLER.he visto,no obstante,hace unos minutos un par de cortes,y parece que va de material extremo(la escena del tipo partido por la mitad)lo que me inclina por verla,la verdad.
THE HOST le da mil vueltas a ese bluff de jj.abrahams.la peli de MONSTRUOSO.mas directa y divertida.pero de largo,vamos.

y lo mejor,secuela en camino.

http://www.ropeofsillicon.com/host-2-clip-grandmasters-trailer-subtitle/

es mas buscando cosas de la peli,me topo con una secuela de otra pelicula que ignoraba que se hubiese rodado:ZOMBIES NAZIS 2.
y como sea tan divertida como la primera, estamos de enhorabuena(los que las hayais visto ya sabeis de lo que hablo.puro espiritu raimi).

http://www.aullidos.com/noticia/20327/trailer-bruto-dead-snow-2/

y,señores de zn,mas post dedicados al cine asiatico y especialmente coreano.que como dirian siniestro total «hay cantidad,hay calidad…

y ya,ya se que zombis nazis no tiene nada que ver con el cine asiatico,pero me la he encontrado en el camino y merece la pena hacerla conocer.merece la pena.

zape
Lector
30 diciembre, 2013 18:42
frankbanner71
frankbanner71
Lector
30 diciembre, 2013 18:54

yo tambien tenia en la cabeza la analogia entre batman y el joker mientras veia ENCONTRE AL DIABLO.eso si el joker es casi de chiste en comparativa con este psicopata absolutamente brutal que presenta la pelicula.

Khonshu
Khonshu
Lector
30 diciembre, 2013 18:55

Todo lo que recuerdo haber visto de Corea en la última década.

Oldboy: Obra maestra. De unos años para acá se ha puesto de moda ningunearla, pero los que lo hacen padecen simplemente de mala memoria o de mal gusto.

The Host: buena, ambiciosa y original revisión del genero de peli con monstruo. Pierde fuelle a la mitad, cuando yerra un poco el rumbo, pero eso le pasa a muchas coreanas. Una joyita de género.

Dos Hermanas: a mí me pareció un poco fallida, pero no la recuerdo muy bien. Una propuesta muy elegante y sutil, pero trama confusa y mal rematada. No le benefició que la mezclaran con toda la moda de cine oriental de fantasmas. algún día deberé revisionarla.

Memories of Murder: vale que fusila un poco Seven, pero luego Zodiac la fusiló a ella, así que se le perdona. En su momento fue muy original y la labor de actuación es destacable. Un primer visionado puede dejar un poco insatisfecho, pero a la larga esas lagunas la engrandecen. Un film clave, muy influyente (y no solo dentro del nuevo cine koreano)

Joint Security Area: Muy humano alegato antibelicista. A los europeos nos puede sonar a visto, pero hay que reconocerle su valentía y su importancia histórica dentro del panorama político de las dos Coreas. A su favor: el par de crudos giros que evitan que caiga en la ñoñez y el que no se alinee moralmente con la ideología de ninguno de los bandos.

The Chaser: Curiosa, pero un tanto anodina y floja de ritmo. Probablemente me habría parecido mucho más estimable si no hubiera cometido el error de verla después de I Saw The Devil.

El Bueno el Feo y el Raro: Muy difícil de clasificar, pero divertidísima. Un spaghetti western/Road Movie madmaxiano delirante y delicioso. Un capricho para su director que hace al espectador partícipe de la fiesta.

I Saw The Devil: Sin duda de las mejores que aquí mento. De las más redondas en guión, ritmo, resolución, actuación… muy, muy completa. Creo que en occidente no se le prestó toda la atención que merecía. arrasó en premios y ante la crítica, pero para el gran público me parece que es injustamente desconocida.

El Hombre sin pasado: Otra que me gustó mucho. Quizás menos ambiciosa que algunas de las aquí mencionadas, pero triunfa precisamente por eso. Muy bien dosificadas la dosis de thriller y acción y muy buen ritmo.

The Yellow Sea: Voy a ser la voz discordante, pero para mí esta peli fracasa como historia y entretenimiento. Idea original, muy bien dirigida y actuada y un arranque brutal… peeero, la estiran sin ningún sentido. Una gran primera parte arruinada por un metraje excesivo y demasiados palos de ciego. Una lástima, podría haber sido una obra maestra, pero es que no es un pequeño bache, tiran la peli por tierra.

Mother: Esta me pareció un plomazo y tuve que verla de varias veces. Al final mereció la pena, puesto que la resolución de la trama me parece buenísima. Lástima que todo lo anterior sea tan poco ameno. Muy irregular.

El Gran Golpe: Ocean’s Eleven al estilo Corea. Al principio puede chocar por su humor chorra y dan ganas de quitarla, pero si sigues te encuentras con una peli de robos, engaños y giros de trama en plan gato-ratón de lo más divertida. Muy recomendable para pasar un buen rato.

Snowpiercer: Esta aún no se ha estrenado, pero yo no me la pierdo. Y en cine (si me lo permiten).

Y la de joyas que aún no he visto. El talento que emerge en Corea desde hace dos décadas es impresionante y Hollywood ya se ha dado cuenta (Stoker)

zape
Lector
30 diciembre, 2013 18:56

Es un interesante Batman apócrifo, en realidad. Totalmente enfermizo y pasado de vueltas, claro. Y encima rodado de infarto.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
30 diciembre, 2013 19:05

tengo el utorrent echando humo con tantas ultimas incorporaciones,pero estoy mas feliz que una perdiz descubriendo nuevas pelis que «llevarme a la saca».ahora el tema es sacar el tiempo para verlas ,pero la idea es que caigan todas o casi todas.a ver si lo consigo.

y hablando de iconos apocrifos.recomiendo VIOLENT COP del estupendo»beat» takeshi kitano. la version burraca de harry el sucio.

Khonshu
Khonshu
Lector
30 diciembre, 2013 19:18

Hummm, pues a mí no se me pasó Batman por la cabeza, la verdad. Puede ser, pero no termino de ver a los personajes encajar en los roles.

Min-Sik Choi actúa más que nada por compulsión y necesidad. Busca el anonimato, no dar notoriedad a sus crímenes y no se vuelve maquiavélico hasta que le arrastran a ello. Me parece más un depredador que se torna más peligroso cuando lo acorralan que un genio criminal como Joker, cuyos actos buscan el placer personal a través de atemorizar a la sociedad.

Y Byung-hun Lee cruza el límite casi desde el principio. No creo que esté lo bastante definido como para saber si tiene la integridad de un Batman al que han arrastrado al límite.

Es verdad que pueden verse ambos reflejados, pero igualmente se les podía haber comparado con versiones retorcidas de otros personajes que representen la némesis del contrario.

Truvor
Truvor
Lector
30 diciembre, 2013 19:58

Muy coincidente con el amigo Khonshu en casi todo excepto en su valoración de The Yellow Sea, que si bien es cierto es larga, yo la veo bastante redonda. Una película a la que le pierde su exceso de metraje es la vampírica Thirst., por ejemplo. De todas formas, la falta de ritmo es algo muy común al cine asiático, o son adrenalina pura o se regocijan en silencio e introspección hasta resultar exasperantes.
Algo que no les pasa a Encontré al diablo y El hombre sin pasado, cuyo ritmo es sencillamente perfecto. Dos peliculones, si bien la primera no es para verla con cualquiera a tu lado, aviso. La segunda tiene algunas escenas de lucha absolutamente impecables.

Apunto algunas que no he visto, para cuando se pueda.

Qué tal Confessions? Y Audition? Quizá os llamen la atención.

Truvor
Truvor
Lector
30 diciembre, 2013 20:01

Si te gustan cosas como Zombis nazis, acércate sin reparos a Ichi the killer.
Y ya puestos, a Historia de Ricky.
Ya verás, ya….

Khonshu
Khonshu
Lector
30 diciembre, 2013 20:07

Y yo también coincido contigo Truvor. Encontré al diablo y el hombre sin pasado quizás sean las que estén rodadas más al estilo occidental (en cuanto a ritmo, no a temática) y por eso son las que se me hicieron más llevaderas.

En lo de Yellow Sea sé que probablemente esté equivocado, pero os juro que para mí fue como un castillo soberbio que se derrumbó – no por malos cimientos, que eran muy recios – sino por ponerle demasiadas plantas. La primera hora estaba en plan «menudo peliculoooon» y después era «por Dios, que se acabe esto ya».

Seguramente los años y un segundo visionado la enmienden a mis ojos, pero el chasco fue gordo y de momento no sería capaz de volver a verla.

elzulero
elzulero
Lector
30 diciembre, 2013 20:49

Pensaba que sería un truñarro de peli pero cuando he visto que la crítica la pone a parir he visto un poco la luz! Ya que éste año tanto a MAN OF STEEL como al LLANERO SOLITARIO las críticas las ponían como autenticas basuras. Y para mí, son de lo mejorcito que he visto éste año. Así que 47 Ronin seguramente hasta me entusiasmará!
Jajajaja. Para hacer caso a los críticos!!!

Antoine
Antoine
Lector
30 diciembre, 2013 23:49

Vista.
Un par de amigos se han empeñado y, bueno, la esperaba tan horrorosa que no me ha parecido tan mal. Desde luego, no es una buena película y las escenas de acción son (como lo son casi todas las de hoy en día)horribles, no se ve absolutamente nada.
Keanu, como dicen por ahí arriba, el ser tan carapalo le viene bien al papel de tipo lacónico y tal. Tengo que confesar que a mi también me cae bien. En los diálogos es imposible meter más tópicos de honor y todos esos rollos japoneses por frase. Ni una sola frase que no parezca sacada del manual de pelis de samurais.

No llega al 5 pero tampoco te hace querer sacarte los ojos. La forografía es bonita.

Juankar
Juankar
Lector
31 diciembre, 2013 12:23

Azumi si que lo peta!! A la altura de Hero, Tigre y dragon, La maldicion de la flor dorada y La Casa de las Dagas Voladoras!
Azumi forever! antepadasa de Beatrix Kiddow!

frankbanner71
frankbanner71
Lector
2 enero, 2014 1:24

lo primero,señores,quedosle agradecido por tanta buena recomendacion.ahora mismo tengo en el disco duro:
el hombre sin pasado.
hara-kiri.
historia de ricki.
infernal affairs.
woochi.cazador de demonios.
ichi the killer.
nameless ganster.
the berlin file.
y memories of murder.

y ayer miercoles 1 de enero,cayeron tres de golpe:

EL GRAN GOLPE.un divertido y agil juego de lealtades y engaños entre dos grupos de profesionales del «afanaje» a cuenta de un collar que terminara destapando los intereses ocultos de cada uno.una peli agil y divertida que no desmerece para nada al modelo al que copia(oceans eleven)y que en todo caso es incluso mas fresca y potente en muchas de sus secuencias(la persecucion con arnes de macao park huyendo de unos gangsters por todo un edificio.sencillamente brillante)o la huida de chen y la carismatica chewingum con un inesperado(y dramatico resultado)o la secuencia inicial con jennycall y la propia chewingum a lo mision imposible.hay varias de hecho en un film de ritmo constante y con buenos golpes de humor.que me he quedado con ganas de mas,vamos.¿alguna secuela,»please»?.

THE CHASER.para quien tenga duda…¡ ES UN PELICULON¡.alejada del virtuosismo de EL GRAN GOLPE,esta rodada de forma algo mas sobria pero sin dejar de lado esos golpes de efecto tan bien medidos a los que nos tiene acostumbrados el director de la anteriormente citada.el juego del gato y el raton.un proxeneta,antiguo detective de la policia,que busca a una de sus chicas desaparecida.un «serial killer»que actua como un niño travieso que quema moscas con su lupa(de hecho,muestra sus cartas contandole a la policia que ha matado a muchas mujeres,pero que cree que una de ellas sigue viva,lo que pone en marcha el juego).

una cria pequeña (hija de la chica que busca el tipo)y que en cierta forma le redime.la escena en que viajan ambos dentro de un coche,el hablando por el movil a gritos,y a su lado a la cria llorando,ahogados por el silencio de la escena.o el proxeneta en la escena del crimen de ming-yhen.o la pelea brutal entre el tipo y el asesino.

y como en la serie THE KILLING,la lluvia.

siempre la lluvia.

y,finalmente,la algo mas floja de las tres,THE YELLOW SEA.la historia de un taxista,ho-nang,que acepta matar a un hombre a cambio de una suma de dinero que le permita saldar una deuda,pero que le va a reportar muchos mas problemas de los que podria llegar a imaginarse.

el problema de la pelicula(que esta contada en cuatro partes)es que aqui el director na-hon-yin tarda en desplegar los elementos de los que consta la peli danto todo el peso del desarrollo en casi toda la suma de las dos primeras partes al protagonista,lo que hace que se vuelva algo lenta.

no obstante,una vez coloca las piezas,la trama pisa el acelerador hasta su conclusion(con un final algo desesperanzador que no me ha gustado mucho,lo reconozco,aunque lo encuentro logico)y con unas secuencias brutales como ho-nang huyendo de los zomb…digo de miun-sung y sus sicarios conduciendo un camion,o el mismo miun-sung y la escena contra otros mafiosos de un jefe rival en la que se llevan cuchilladas hasta el apuntador.las dos partes finales de la pelicula si estan a la altura,pero antes tienes que pasar por el ritual de dos pasos previos.

¿vale la pena?.

si,ya lo creo.

si no la comparas con THE CHASER,claro.

mañana espero que caiga alguna mas.quiza la de WOOCHIE,por terminar con este director.

Omar Little
Omar Little
Lector
2 enero, 2014 11:08

Ya que se menciona el cine surkoreano y han salido todas mis preferidas ( oldboy, the chaser, new world, memories of a murder), sin parecerme un peliculón disfruté bastanta con the berlin files. Film de espías con esas escenas de acción que tan bien ruedan los surkoreanos.

Omar Little
Omar Little
Lector
2 enero, 2014 11:15

Y también a bittersweet life, que no me acordaba del título de la película

frankbanner71
frankbanner71
Lector
2 enero, 2014 14:24

tomo nota de esa ultima,omar.

Reverend Dust
Lector
2 enero, 2014 14:34

¿Gente hablando de cine surcoreano? A recomendar las de siempre que habrá gente que no ha visto xD:
– SPIDER FOREST (thriller con toque de terror)
– BEAUTIFUL SUNDAY (thriller güeno-güeno)
– GOING BY THE BOOK (desternillante)
– AMIGO (FRIEND) (drama sobre la amistad, con trasfondo mafioso)

Y todas las demás películas mentadas, especialmente mi favorita, JOINT SECURITY AREA.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
2 enero, 2014 15:12

y tomo nota igualmente de las tuyas,reve.que tratandose de ti fijo que son como minimo interesantes(aunque me van a faltar dias del año para ponerme al dia,xdd¡)pero por falta de ganas no van a ser,que las que ya he visto oscilan entre buenas y muy buenas.lo que ya dice mucho del momentazo que esta viviendo el cine coreano.

que ya podian tomar nota en «jolivu»,con un presupuesto 10 veces mayor y peores resultados en muchas ocasiones.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
2 enero, 2014 16:00

y nuevo y excitante trailer de una pelicula que me consta se espera con ganas ya que la he visto enlazada en alguna que otra ocasion.
no he visto la primera,por cierto.

http://www.bleedingcool.com/2013/12/31/full-trailer-for-the-raid-2-berandal/

nunca deja de sorprenderme lo creativos que son estos nuevos directores para mostrar la brutalidad mas expeditiva.

la madre del cordero.que brutacos son…

Khonshu
Khonshu
Lector
2 enero, 2014 18:23

Frankbanner

Me alegra ver que no soy el único al que no le convenció The Yellow Sea, ya me sentía raro.

Y ponte a ver The Raid, hombre, que es una obra maestra del cine de hostias. Tu vida no será plena hasta que no veas a Perro Loco partir jetos.

Juankar

Aunque imagino que estás exagerando, Azumi, dentro de sus ambiciones y género es verdad que era bastante digna (la 1, la 2 la recuerdo como inferior). Y el inicio es una de las cosas más rompedoras que he visto jamás, me pillo bastante desprevenido.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
2 enero, 2014 18:33

the raid esta «en transito» desde hace un rato,je,je,y mas despues de este ultimo trailer que me ha puesto los colmillos largos(o como se diga la frase).

Antoine
Antoine
Lector
2 enero, 2014 18:45

The Raid, sencillamente, la mejor peli de acción que he visto en años.

Khonshu
Khonshu
Lector
2 enero, 2014 18:51

«que me ha puesto los colmillos largos(o como se diga la frase).»

«Palote», la expresión que buscas es «que me ha puesto palote» (desde un punto de vista totalmente heterosexual, oiga).

Mr. X
Mr. X
Lector
2 enero, 2014 18:53

«Antoine
ha comentado el 2 enero, 2014 a las 18:45h
The Raid, sencillamente, la mejor peli de acción que he visto en años.
»

De acuerdo.
Y costó, según leí, 1 millón de dólares. Y es más espectacular que pelis americanas que costaron 100 veces más. La secuela tiene el triple de presupuesto, así que creo que nos quedaremos ojipláticos.

Mathieu
Mathieu
Lector
2 enero, 2014 19:01

Sr Banner Memories of a murder es una peli enorme. Por el contrario «El hombre sin pasado me pareció flojita.

Me bajo The Raid ya! Seguid así!!
Por cierto, «Tekkon Kinkreet» un anime genial de una obra maestra del cómic.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
2 enero, 2014 19:24

la recomendacion de reve(JOIN THE SECURITY) «acaba de caer»,via torrent.me la programo para esta noche junto a THE BERLIN FILES.a ver que tal.
lo sorprendente es que esperaba encontrarlas con dificultad y esta siendo sorprendentemente facil pillarlas. en muy buenas copias,ademas.

se me resiste INFERNAL AFFAIRS,que no ha bajado bien.a ver si encuentro un buen «aeropuerto».

Khonshu
Khonshu
Lector
2 enero, 2014 19:36

Pues no desistas con Infernal Affairs.

Voy a reincidir con una declaración que me ha valido más de una colleja por parte de «críticos de cine» serios:

Infernal Affairs le da mil vueltas a ese remake pretencioso y fuera e contexto que se marcó Scorcesse. Mucho Oscar y poca inspiración vi yo allí.

zape
Lector
2 enero, 2014 21:40

Infernal Affair es cojonuda… e Infiltrados también. Y pretensiones le encuentro pocas, más bien un thriller nervudo, absorbente, que quiere ser exactamente eso.De hecho la hongkonesa tiene un tono más existencialista, sin descartar las mismas virtudes que la de Scorsese.

Curiosa y recomendable también Fire of Conscience de Dante Lam; aunque siempre teniendo en cuenta que la acción hongkonesa es más pirotécnica que su contrapartida surcoreana, cuya elegancia en puesta en escena y ejecución siempre me deja perplejo.

The Raid es portentosa; el cine de acción vaciado y reducido a su mínimo común definitorio: la hostia.

Khonshu
Khonshu
Lector
2 enero, 2014 22:10

A mí es que ya sólo el cambio de contexto geográfico ya me mata Infiltrados. La idea original de que pueda haber, no solo un infiltrado en la mafia, sino en la policía, me resulta creíble y cojonuda en el mundillo de las triadas, pero no me la trago tanto si la trasladamos a EEUU. La lealtad y fanatismo necesarios para tal acción no encaja muy bien con el personaje de Matt Damon.

Si añadimos que me parece menos interesante virar el peso del protagonismo al policía infiltrado (cuya historia es más tópica) que al mafioso infiltrado (que era más protagonista en la asiática) y a un Jack Nicholson pasado de vueltas robando tiempo a los demás… pues me quedo con Infernal, la verdad (aunque reconozco que la parte de Tony Leung era también muy cliché).

Y en cuanto a tensión, la hongkonesa tiene escenas brillantes como la de Andy Lau tratando de avisar a sus jefes mientras forma parte del operativo de escucha que me parecen mucho mejor resueltas y originales que la americana. Infiltrados me dio la impresión e que transitaba por paisajes mucho más similares a otras pelis de «poli encubierto» y que no aprovechaba tanto la idea original.

Khonshu
Khonshu
Lector
2 enero, 2014 22:18

Y ya que se abrió el baúl de Hong Kong…

¿Qué le parece al respetable el cine de John Woo pre-Hollywood? Es que hace poco volví a ver The Killer y Hard Boiled y me parecieron igual de frescas que hace años. ¿América nos domesticó a este hombre? ¿O es que realmente lo suyo nunca fue más que fuegos de artificio?

¿Y habéis visto City on Fire de Ringo Lam? ¿Creéis que el «plagio» de Tarantino en Reservoir Dogs está justificado? A mí me parece que se basó en ella para ofrecer un film superior, pero es que hay similitudes demasiado evidentes y planos calcados.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
2 enero, 2014 23:07

THE KILLER y HARD BOILED son la ostia en verso¡.
pero si tuviese que quedarme solo con una,seria sin duda con THE KILLER la pelicula que puso en el mapa a john woo como realizador de cara a los aficionados del cine de accion con mayusculas.

lo que mas me gusta a diferencia de otras peliculas y que me parece que woo supo retratarlo de una forma unica fue esa relacion de autentica amistad entre el policia y el gangster.casi como dos hermanos que muchos años despues se reencuentran en polos opuestos de la vida.esa quimica entre dos seres humanos que se respetan a pesar de los pesares aunque la he visto en otras pelis carece de esa magia y autentica quimica que el realizador extrae de los dos protas.

ahora parece que esta de moda entre algun que otro «gafapasta»poner de relieve lo aburrido que es ese tipo de accion a camara lenta,sin embargo en aquel momento fue algo tan revolucionario como pudo ser el «efecto bullet time»visto en MATRIX.pero asi somos los seres humanos.lo que ayer molaba,hoy apesta.

y HARD BOILED ,pues en la misma linea,otra pelicula potente,potente de john woo.ese tiroteo en el hospital….buff¡.

y aqui la nota discordante.a mi si me gusta BLANCO HUMANO.cuando ves la trayectoria anterior del belga que,pueda gustar o no,se situa mas cerca del cine de serie b que de otra cosa,y de repente le ves dirigido por woo y con buenas peleas coreografiadas con notable sentido del ritmo y dos villanos de «comic» como son el ciborg asesino de ALIEN y el malo de LA MOMIA,pues el resultado es una peli bastante entretenida.tampoco se le pide que sea un clasico.

a partir de ahi,woo parece ir menguando en cada proyecto hollywoodiense en que se embarca,pero sin exagerar,que el tipo tampoco desciende a los infiernos.y si alguien lo duda que se vea ACANTILADO ROJO ya en su mercado natural.

peor le ha ido a su compatriota chow-yun-fat.este si que ha ido de culo y cuesta abajo.a nivel hollywood,me refiero.
aquel remake de una peli de yul brinner,en que interpretaba a un rey¿junto a jodie foster?era de pena.ignoro su filmografia actual.hace bastante que no le sigo.lo mismo el hombre ha vuelto por sus fueros.

y CITY ON FIRE no la he visto.

en cuanto a TARANTINO y sus plagios,no te extrañe en absoluto.aqui el amigo es un autentico fanatico del cine asiatico como ya demostro en sus dos KILL BILL.
no se si me baila la memoria,pero creo que la escena del señor lobo estaba calcada de otra pelicula que no recuerdo ahora mismo,pero que cuando la vi,la verdad es que lo flipe bastante.
parece,no obstante,que cuando eres un genio,se tiene una especie de ¿bula?¿gula? papal para «fusilar»conceptos sin el menor rubor.cosas de los genios,ya digo.

Truvor
Truvor
Lector
2 enero, 2014 23:54

The raid es indonesa o tailandesa, no recuerdo bien. El que no la haya visto, está tardando. Hostias como panes, de las que ya no se ven. Y eso que a mí las pelis de artes marciales ni fu ni fa, pero es que esta es la caña. Madre mía, madre mía, madre mía.

Eh, yo también estoy apuntando unas cuantas. Al final voy a tener que hacerme con The Chaser. No sé de donde voy a sacar tiempo para tanta peli, se agradece que te las seleccionen un poco, también hay bastante purrela, no nos engañemos. A mí, por ejemplo, Nameless Gánster o Outrage del gran Kitano me gustaron nada más bien poco.

Por cierto, Frankbanner, has encontrado The Chaser doblada? Porque mi inglés es lamentable, pero mi coreano… Y verlas en versión original me saca mucho de la peli. El coreano no se habla, se regurgita.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
3 enero, 2014 0:10

yo la he pillado en kick ass torrents.la copia final son dos discos:cd 1 y 2.
es algo asi:the chaser cd 1 [www.bajandoxvid.com]avi.

olvidate de mejor torrent.la descarga se atasca alla por el 74 por ciento y ahise queda.

muy buena copia y muy buenos subtitulos.si vieras lo que sude para entender NEW WORLD con subtitlos.delirante la traduccion.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
3 enero, 2014 17:07

un incidente en el area de seguridad compartida entre las dos coreas a cuenta de un soldado surcoreano,aparentemente secuestrado,que escapa de sus captores dandoles muerte supone el punto de arranque de JOINT SECURITY AREA(JSA).una propuesta audaz y de solido andamiaje del director de OLDBOY,que en su arranque bien pudiese recordar a la muy anterior ALGUNOS HOMBRES BUENOS de rob reiner,pero que a medida que transcurre la pelicula acaba transformandose
en otra cosa:en un relato casi costumbrista de confraternizacion de los dos paises enfrentados a cuenta de cuatro soldados en el interior de un barracon,que empiezan siendo enemigos y acabaran acercandose a una relacion de (peligrosa) amistad.

asi,en realidad,esta pelicula no habla tanto de la resolucion del tal incidente,como del absurdo de la linea divisoria de las dos coreas,verdadero justificante de lo que el director pretende realmente contar.

y que,sinceramente,es la parte que mas aplaudo,ya que a medida que la veia me recordaba a momentos de LA VAQUILLA(y no,la comparacion no es gratuita)haciendose especilmente disfrutable toda esta parte que comienza con el soldado surcoreano pisando una mina y siendo rescatado por dos soldados del norte(los que a la postre terminaran siendo sus amigos)y volviendo a un momento concreto del presente en que la oficial shophie yang,encargada del caso(una sosias de clarice sterling,yo diria)parece haber resuelto dicho caso.

¿o no?.

porque el ultimo quiebro final es de traca.un final tan brillante como enigmatico y que te deja pensando que quizas todo este camino recorrido haya sido en falso.que se hace necesario desandar el camino.

buena e interesante pelicula.si te gusto OLDBOY, sin duda deberias echar un vistazo a esta.no te defraudara.

Antoine
Antoine
Lector
5 enero, 2014 11:55

Bueno, siguiendo vuestras recomendaciones, he decidido empezar a ver mucho del cine asiatico del que tan bien hablais.

Ayer vi El ocaso del samurai y me encantó, sobre todo porque esperaba una peli de mucha acción y me encontré con un drama sobre el fin de una época y un elogio a la vida sencilla. Veo, con agrado, que su director tiene toda una trilogía del samurai, espero que sean tan buenas como esta.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
5 enero, 2014 12:24

la vi hace tiempo.es sin duda una buena peli. recuerdo el final con ocaso dando muerte a un miembro del clan espada unica que no parecio entender que no era buena idea pelear en una casa de techo bajo(guiño-complice).

Reverend Dust
Lector
5 enero, 2014 12:46

Si abrís la lata de Hong Kong, entonces yo os recomiendo una peli por estrenar, RIGOR MORTIS. La vi en el festival de Venecia y es una jodida delicia visual de terror. Es un remake/secuela de una saga de comedias de terror sobre vampiros mitológicos hongkongeses pero que sólo tiene de remake/secuela el hecho de que muestra al trío protagonista de aquéllas como jubilados de aquella vida de cazadores de vampiros.

No sé si llegará a estrenarse en nuestros cines, pero es una de las mejores (si no la mejor, porque aún no he visto The Conjuring) películas de terror de 2013.

Reverend Dust
Lector
5 enero, 2014 12:48

P.D. Me olvidaba el tráiler y decir que aquella «famosa» (en Hong Kong) saga cómica de cazadores de vampiros se llamaba MR. VAMPIRE.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
5 enero, 2014 13:19

joder,que pintaza,reve,que acabo de ver el trailer.

la de maravillas que oculta el mercado asiatico.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
5 enero, 2014 13:33

por cierto,acabo de recordar un video que vi hace un par de dias de una pagina coreana que parece ser que lo peto a base de bien hace ya tiempo,y que un servidor no conocia.

como yo no soy un tipo curtido en las entrañas de internet como reverend y no se colgar enlaces con «palabras azules magicas»(ocioso dixit)se me hace necesario dar alguna explicacion adicional:

paso 1.buscar en google:el fantasma de bongcheong.

paso 2.te salen las paginas habituales.busca una que dice:»te atreves a mirar este comic.identi».pincha y entra.

paso 3.en esa pagina en el apartado de enlaces de descargas hay una que dice algo asi como NAVER.COM… pincha ahi.

paso 4.ultimo paso,por fin.estas dentro de la citada pagina coreana.busca unos buenos cascos para el ordenador.enchufalos y ponlo al maximo volumen.

¿ya?.pues ahora solo tienes que ir bajando a una velocidad razonable ese comic de la niña que va caminando por la calle que esta colgado en dicha pagina.

y ya comentareis…je,je,je….

Reverend Dust
Lector
5 enero, 2014 14:08

Aquí tienes tu palabra azul mágica.

Reverend Dust
Lector
5 enero, 2014 14:11

CABRONAZO, debo añadir xD

frankbanner71
frankbanner71
Lector
5 enero, 2014 14:25

HAHAHAHAHA¡¡

gracias,reve¡.

mucho mas rapido.donde vas a ir a parar…

Truvor
Truvor
Lector
8 mayo, 2014 13:19

Me doy una breve vuelta por aquí para decir que acabo de ver la peli y el señor Konshu explica mucho mejor que yo lo que pienso sobre la misma.

«Partiendo de la base de que el parecido con la obra original es casi nulo (por cierto, el relato es una lectura sorprendentemente amena, a pesar de su antigüedad y del choque cultural, lo recomiendo), no me pareció una peli tan horrorosa.

Es verdad que el cgi canta la traviata, que la realización es tremendamente plana y que tiene todos los tópicos de una partida de la Leyenda de los 5 Anillos, pero no creo que la historia esté tan mal llevada. A mí me pareció una peli de aventurillas muy clásica, sin los excesos y moderneces que han invadido a dicho género tras Piratas del Caribe (ni sus defectos, ni sus aciertos tampoco, ojo).

Keanuu Reeves tampoco me molesta, es un actor malo, como de costumbre, pero hacer de samurai estoico y silencioso no le queda mal. a mí es un tío que por su vida personal y varias de sus pelis me cae simpático.

Y aunque en general toda la producción es bastante mediocre (sin caer en lo muy malo), hay que destacar varios factores positivos, como un muy buen trabajo en el departamento de arte o el que el protagonismo esté muy compartido entre Reeves y Sanada, algo muy raro en una producción made in hollywood.

Si tienes el día tontorrón y sólo buscas un entretenimiento poco refinado, no es tan mala opción, aunque la veo más como carne de videoclub (o pirateo).»

Amén, hermano.

Por cierto, he releído la interesante conversación que mantuvimos unos cuantos sobre cine asiático. Muy amena.