#ZNCine – Crítica de 3 Dev Adam (Capitán América y Santo contra Spider-Man), de T. Fikret Uçak

Por
15
2418
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

 

Dirección: T. Fikret Uçak
Guión:Dogan Tamer
Música: S. D.
Fotografía: Orhan Kapki
Reparto: Aytekin Akkaya, Eniz Erkanat, Yavuz Selekman, Teyfik Sen, Dogan Tamer, Mine Sun, Altan Günbay
Duración: 81 minutos
Productora: Renkli
País: Turquía

 

Cuando Capitán América: Guerra civil se estrenó en el cine, tenía yo pendiente deleitar a la parroquia con la reseña de este clásico del séptimo arte otomano. Desgraciadamente, se me pasó la fecha para hacerlo y afortunadamente, la salida de la edición doméstica me da la oportunidad de darles a conocer un nuevo capítulo en la historia de los derechos de propiedad intelectual e industrial por parte de productores sin excesivos escrúpulos.

El título original de la cinta es 3 Dev Adam, lo que ha venido a traducirse según los casos como «trío de héroes», «tres superhombres» o «tres titanes». Sin embargo, es su denominación oficiosa la que identifica mejor la película: Capitán América y Santo contra Spider-Man. Una guerra civil súper-heroica en toda regla… si no fuera porque en esta ocasión, el trepamuros resulta ser un villano de tomo y lomo.

El lanza-redes decide en esta ocasión dar por buena la imagen que de sí da el Daily Bugle y convertirse en el líder del hampa de Constantinopla. Su plan no puede ser más elaborado: su banda hurta y roba obras de arte que luego venden en el mercado negro y luego vuelven a adquirir con dólares falsificados. De esta forma, Spider –pues así se le llama durante toda la película- se está haciendo rico e inundando de moneda falsificada el mercado estadounidense –vía Egipto, Brasil y México-. En consecuencia y consonancia con la dimensión internacional de los crímenes del arácnido, la policía turca decide pedir una ayuda, que llega en la forma del Capitán América y Santo, el enmascarado de plata.

Pongámonos en situación: en el año 1973 la industria fílmica otomana se dedica a fusilar sin muchos miramientos los éxitos del momento en el cine comercial extranjero. El ocaso de los buenos tiempos de la era Yeşilçam y la crisis económica traen consigo una explosión creativa en la que, sin ningún tipo de aprensión, se versionaban todo lo que se pusiera a tiro y fuera al gusto de la audiencia del país. En ese año de crisis petrolífera, le tocó al turno al vengador abanderado y al más conocido de los luchadores cinematográficos mexicanos. El Capitán América había sido recuperado para la causa súper-heroica diez años antes, en las páginas de Los Vengadores. Su condición de hombre-bandera hizo que fuera especialmente mimado por la casa de las ideas, convirtiéndose rápidamente en uno de sus pesos pesados. Por su parte, Santo –nom de guerre de Rodolfo Guzmán Huerta- llevaba sus buenos años repartiendo estopa contra invasores extraterrestres, vampiros, hombres lobo y hampones varios. En un último lugar hay que destacar igualmente la popularidad de Spider-Man, sin que se explique en modo alguno que se le pusiera a comandar el bando villanesco. ¿Antipatía del productor? ¿Un carácter más falible, comparado con dos arquetipos del bien como el Capi y el enmascarado de plata? Creo que la respuesta más lógica y consecuente es «porque sí».

Sigamos con la película… o algo así: los superhéroes americanos llegan con sus identidades civiles –cosa sorprendente porque el segundo jamás se despojó por completo de su máscara-. El aspecto de estos improvisados Steve Rogers y Santo ya indican que se parecen a los originales como huevo a castaña –eso sin mencionar el cuidado vestuario del que hacen gala-. Con uniformes o sin ellos, ambos repartirán estopa a Spidey y sus secuaces, en una disparatada sucesión de persecuciones, peleas sin sentido, sangraza gratuita y diálogos de besugos. Disfraces de carnaval, efectos especiales de manualidades de parvulario y cemento para armar y reforzar la dureza de unos caras sin ningún tipo de vergüenza.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí les dejo esta «joya» que se anticipó en cuarenta y tres años al duelo cinematográfico entre el vengador abanderado y el héroe blaugrana. Pinchen libremente y por su propia voluntad.

P. S. Si les suena la cara del actor que «interpreta» al Capitán América, no piensen que les engañan sus ojos: es Aytekin Akkaya, co-protagonista de la Star Wars turca.

  Dirección: T. Fikret Uçak Guión:Dogan Tamer Música: S. D. Fotografía: Orhan Kapki Reparto: Aytekin Akkaya, Eniz Erkanat, Yavuz Selekman, Teyfik Sen, Dogan Tamer, Mine Sun, Altan Günbay Duración: 81 minutos Productora: Renkli País: Turquía   Cuando Capitán América: Guerra civil se estrenó en el cine, tenía yo pendiente deleitar…
Dirección - 2
Reparto - 3
Música - 1
Apartado visual - 1.9

2

Vosotros puntuáis: 9.5 ( 1 votos)

Leave a Reply

15 Comentarios en "#ZNCine – Crítica de 3 Dev Adam (Capitán América y Santo contra Spider-Man), de T. Fikret Uçak"

Notifícame
avatar
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
billyboy
Lector

el capi aqui mata a Spiderman,ergo esto tiene mas repercusiones que la civil war cinematografica estadounidense XDDD

Dreadstar_TFE
Lector

Jajajajajajaj.

Esto debería convertirse en un clásico de la caspa, desde ¡ya!

Tronak el Karbaro
Lector

Esto lo firma Bendis y flipáis.

frankbanner49
Lector

joyita psicotrónica que se une a una larga lista de “delicias turcas” de la época.

yo conocia de su existencia,porque leí sobre ella en su momento en esa joya de revista de manuel valencia que es la 2000 MANIACOS.
en su número 47/especial 25 años,entrevistaron a su director.la entrevista data del 2002.al año siguiente este buen hombre moriria a los 69 años.de entre las declaraciones de dicha entrevista no me resisto a dejar este extracto en forma de respuesta de una lógica aplastante (cough-sarcasmo-cough¡¡).
-¿PORQUE LE TOCÓ A SPIDERMAN EL PAPEL DE MALO?
– “el capitán america esta del lado de los buenos, junto al heroe mexicano de el santo. eso hacen dos. el jefe de policia dogan era el tercero. y tambien estaba la amiga del capitan américa,interpretada por deniz erkanat. una mujer. ya eran cuatro. necesitabamos un gran enemigo…¿quien podia ser?…pensamos mucho en ello y se nos ocurrió spiderman. pero spiderman no era malo. entonces,¿como ibamos a hacerlo?…nuestro spiderman se multiplica como una bacteria.¡no importa cuantas veces lo mates.siempre aparece uno nuevo¡ ” .

en los años 70,el cine turco vivió un autentico boom con este tipo de cine “chanante” y libre hasta decir basta. los temas politicos estaban bastante censurados y vigilados,pero el sexo (hasta cierto punto) la violencia y el sadismo estaban claramente permitidos.de hecho,el público potencial era el de crios acompañados de sus padres (y segun cuenta este director,los cines de la época se llenaban a rebosar).
tambien se hicieron peliculas de zagor,el fantasma enmascarado,copias de batman y superman,porno soft….
y todo ese cine (del que el público ignoraba el referente),se vendia al público arabe,que era el público potencial de la industria turca en aquel momento.
¿que mató dicho fenomeno?.
la llegada de la televisión,una crisís que llegaba a los extremos de que los directores se hallaban incapaces de conseguir pelicula virgén para poder rodar,y que muchos de aquellos directores comenzaron a reciclarse en una incipiente industria de “porno a la italiana” que se puso de moda en aquellos años.
a ver si enlazo algunas pelis del mismo pelaje.aunque me parece que luís javier ha dado con una de las más míticas para ilustrar este post,xdd.

como decia,conocia de su existencia,pero nunca pude llegar a verla,por lo que agradezco a luís javier que la enlace,porque va para mí disco duro de bizarradas del tirón. 🙂

frankbanner49
Lector

y si la representación de marvel se decanta por 3 DEV ADAM,lo cierto es que el territorio d.c. cuenta con muchas variantes tanto turcas como italianas,indias, e incluso alguna griega.
de todas ellas,sin duda fueron batman ,y muy especialmente superman, las que contaban con más adeptos entre la chavaleria.
esta es una cinta turca de 1979,interpretada por un actor que servia en el ejercito,pero al que su director reclutó mediante chanchullos para que la rodase con un permiso de varios dias.
la pelicula se muestra fiél a la mitologia del hombre de acero.aparecen lois lane,un jor-el al que le falta media dentadura,trabaja en un periodico llamado dunya,e incluso tenemos a un perverso lex luthor que idea una especie de boligrafo cargado de kriptonita para cargarse al heroe.
y no solo eso.
efectos de vuelo con un geyperman atado a un hilo,banda sonora de la peli original combinada con extractos de john barry de la saga bond+ planos robados de aquella,y mucha sinvergonzoneria en la mezcla. 🙂

enjoy.

https://www.youtube.com/watch?v=MQqZYJLev8A

frankbanner49
Lector

y viendo esta secuencia llego a preguntarme si mark millar no llegó a inspirarse en ella para su intro en el universo kick-ass.
https://www.youtube.com/watch?v=t1dOS012Ol0

frankbanner49
Lector

y la cosa sigue y sigue: supermenler (1969), yarasa adam,el fantastico superman,supermantolini,los tres fantasticos supermen (entre españa e italia) argoman…

¿superman rompiendo cuellos?.
una nenaza,lo que yo os diga.
flipad con “el capitan maravillas”(no,no es gratuito.asi se le conocia en españa durante una época).

https://www.youtube.com/watch?v=VK9m8SHpCLk

AIRE
Lector

Wow O_O No tenia la menor idea de que los turcos también habían pirateado al Santo.

wpDiscuz