ZN Cine – Comienza el rodaje de Batman vs. Superman, Straczynski critica a DC y se acerca El Juego de Ender

30
536

Este fin de semana ha comenzado el rodaje de Batman vs. Superman, título provisional de la secuela de El Hombre de Acero. Se había rumoreado durante las últimas semanas este adelanto en el inicio del rodaje (el cual está previsto oficialmente para principios de 2014) gracias a un anuncio en el que se buscaban extras, y al fin se confirmó que se trataría de la grabación de una escena en el Weingart Stadium de Los Angeles durante el descanso del partido de fútbol de este sábado. La escena representaría un partido entre el equipo de la Gotham City University y el Metropolis State University (cuya equipación incluye un guiño nada disimulado a los Nuevos 52). Desde la web Batman-News informan que, tal y como se puede escuchar en el video que os dejamos a continuación, la gente de Warner Bros que dio indicaciones a los extras se refirió a la película con el nombre de “Batman vs. Superman”, título que cada vez va sonando con más fuerza; también explicaron al público que la escena marcaba el comienzo de la película. Aunque el rodaje fue dirigido en todo momento por Zack Snyder no se contó con la presencia de ningún miembro importante del reparto. Os dejamos con el video del rodaje, podéis escuchar la referencia al título de la película en el minuto 4:00.

Zack Snyder en el rodaje del sábado
Zack Snyder en el rodaje del sábado

El que parece alejarse de la producción de la película es Hans Zimmer, que en declaraciones a Vulture no parece muy convencido de su participación en la misma. El problema fundamental para Zimmer es la presencia de Batman en la historia, personaje al que ya se encargó de poner fondo musical en la trilogía de Christopher Nolan. “Mi intención en este momento es no hacerlo. No quiero ir y coger lo que hice con Chris (Nolan) y soltarlo en otra película. No hay ni una buena razón para hacerlo y sí muchas para no hacerlo”. De todos modos en las mismas declaraciones Zimmer matiza que “Zack no me ha hablado al respecto, así que no tengo que preocuparme por el asunto. Me preocuparé cuando tenga que preocuparme y entonces, si tengo suerte, tendré una idea. Si tengo una idea, puedo hacer algo al respecto, pero si no la tengo entonces mi buena idea será decirles ‘elegid a otro’”. No parece que Zimmer esté precisamente entusiasmado con retomar su trabajo en la secuela y, a pesar del gran resultado que obtuvo con la banda sonora de El Hombre de Acero, hay que reconocer que sería extraño escuchar una aproximación musical diferente al personaje de Batman tras el gran recuerdo que dejó su trabajo especialmente en El Caballero Oscuro.

Si se cae la peonza, hago la banda sonora

Pasamos a hablar de Marvel ya que su presidente, Kevin Feige, realizó unas declaraciones para la web Bleeding Cool durante la promoción que está llevando a cabo de Thor: El Mundo Oscuro sobre varios personajes de la compañía. Y es que desde que Marvel tomó el control como estudio sobre la mayoría de sus producciones, algunos personajes como Daredevil o El Castigador que habían tenido adaptaciones previas han quedado en el limbo. Sobre estos dos personajes habló Feige: “Estamos tratando ahora de averiguar qué hacer con Daredevil. El Castigador podría aparecer en algún momento. Ahora que tenemos personajes que están volviendo a ser propiedad de Marvel no queremos hacer algo inmediatamente, queremos hacerlo de manera inteligente en el momento adecuado”. Aunque hoy por hoy parecen más cercanas otras adaptaciones como la del Doctor Extraño, estas declaraciones de Feige dejan la puerta abierta a que Frank Castle y Matt Murdock tengan un hueco si no en la Fase 3, sí en algún proyecto de un futuro cercano de Marvel.

El que gane tiene adaptación
El que gane tiene adaptación

Precisamente una de las adaptaciones Marvel que llegará el año que viene es Captain America: The Winter Soldier cuyo tráiler se ha anunciado para el próximo jueves. De momento nos contentamos con el nuevo póster que se ha publicado esta misma tarde.

Segundo poster de Capitán América: El Soldado de Invierno

ACTUALIZADO CON EL PÓSTER PARA ESPAÑA

Póster español
Póster español

Sin duda estamos ante un momento único para ver en perspectiva las diferentes estrategias que están llevando a cabo Marvel y DC adaptando sus diferentes franquicias ya sea al cine o la televisión, y quien ha dado su opinión en la pasada New York Comic Con ha sido el guionista J. Michael Straczynski, el cual cree que “Marvel está machacando los tiempos de DC” (traducción libre de la frase original de Straczynski, «Marvel is kicking DC’s clock«). Habiendo trabajado con Warner como creador de la serie Babylon 5, Straczynski tuvo la ocasión de hablar sobre el tema con el estudio: “Hablé con gente de la Warner Bros y les dije: ‘¿Qué es lo que os pasa?’ Creen que tienen sólo a Superman y Batman y luego a nadie más. Estamos tratando de hacerles comprender que tienen un muy buen banquillo de personajes si los sabes utilizar adecuadamente. Hay un trailer de Wonder Woman hecho por fans en la red, ¿lo habéis visto?. ¿Es que no está bien hecho?. Así es como la película de Wonder Woman debería ser. Si tratas la película de Wonder Woman como nosotros hemos tratado la de Thor, con seriedad y poniendo el foco en su familia tendrás una gran película”. Preguntado sobre qué le pareció El Hombre de Acero, Straczynksi comentó: “Creo que tiene una pelea más de la que debería haber tenido. Y creo que es una buena película que podría haber sido una gran película si hubieran puesto más atención en los personajes. Al final, no me importa lo buenos que sean los efectos especiales, o las batallas o el CGI, si no nos importan los personajes no tienes nada ni a dónde ir”. Una opinión contundente de Straczynski que refleja la situación actual, con Marvel perfectamente encaminada (que no necesariamente acertada) en un plan de adaptaciones y una DC mucho más a la deriva recurriendo a sus pesos pesados para intentar hacer sombra a su competidora pero sin una aparente visión de conjunto ni un universo audiovisual cohesionado.

J. Michael Straczynski
J. Michael Straczynski

Hablando de universos compartidos, puede que Marvel y DC no sean las únicas en tener uno en la gran pantalla. Los guionistas y colaboradores habituales de JJ Abrams, Roberto Orci y Alex Kurtzman (responsables, entre otros, de los guiones de Fringe, Star Trek o Transformers) han estado trabajando en varios reboots de personajes de la productora Universal, Van Helsing y The Mummy. Pues bien, en declaraciones a IGN sobre este asunto, Orci habría podido desvelar las intenciones por parte de Universal de crear un universo común para sus míticos personajes: “Hay algo interesante que podría pasar en Universal, donde tiene toda esa biblioteca de viejos monstruos y ese tipo de héroes, y la idea de intentar crear un universo. Estamos tratando de poner al día ese tipo de cosas, de actualizarlas y que tengan un tono ligeramente diferente. No va a ser solamente un remake”. Recordemos que el reboot de Van Helsing tiene al director de Blancanieves y la Leyenda del Cazador, Rupert Sanders, como principal candidato a dirigirla, y el director de Mama, Andres Muschietti, estaría en conversaciones para dirigir el de La Momia. Universal no ha hecho ningún anuncio oficial al respecto pero ¿no sería fantástico tener una nueva época dorada como en tiempos de la Hammer?. Por supuesto, viendo el reciente trailer de ese engendro llamado Yo, Frankenstein la respuesta conduce al desánimo pero confiemos en el carácter esperanzador de ese “tono ligeramente diferente” al que Orci hace referencia. A continuación, las declaraciones de Orci sobre este tema.

Precisamente Orci concedía la anterior entrevista durante la promoción de El Juego de Ender, la adaptación de la genial novela de Orson Scott Card que dirige Gavin Hood (al que prefiero no recordar por la infame X-Men Orígenes: Lobezno) y que tiene fecha de estreno en nuestro país el próximo 8 de noviembre. La novela, publicada en 1985 y ganadora de los prestigiosos premios Nebula y Hugo en el mismo año, está considerada una obra maestra de la ciencia ficción, y cuenta la historia de Ender Wiggin (interpretado por Asa Butterfield, a quien ya vimos como el Hugo de Martin Scorsese), un niño reclutado por la Flota Internacional en el año 2070 para luchar en la guerra contra los Insectores, raza alienígena que amenaza a la especie humana. Y como decían en el Un, Dos, Tres, hasta aquí puedo leer. El Juego de Ender es una de esas historias de las que, si no la has leído (y disfrutado) más te vale no saber nada más. Desgraciadamente la estrategia de Summit, productora de la cinta, es la contraria, así que si sumamos los trailers, clips e imágenes que han publicado tendríamos la película en Bluray con extras. Lo último ha sido publicar siete clips de la película (ojo, que un caso parecido de lanzar material de manera exagerada le está pasando también a Thor: El Mundo Oscuro) de los cuales os dejamos uno, eso sí, sugiriendo que no veáis ni oigáis mucho más de la película si no queréis que os estropeen la historia. A pesar de lo que me alegra que hayan adaptado una de mis novelas favoritas, no sé qué intenciones tiene Summit (famosa por buscar sagas literarias que explotar tipo Crepúsculo o Los Juegos del Hambre -producida por Lionsgate, su casa madre-) ya que en el caso de El Juego de Ender su continuación, La Voz de los Muertos (para mi gusto la mejor de la saga) es prácticamente inadaptable y completamente diferente a la primera novela. Mientras meditamos sobre el asunto os dejamos con uno de los clips publicados en el que Harrison Ford, que interpreta al Coronel Graff, instructor de Ender, da la bienvenida a los nuevos reclutas. El resto de los clips, sólo para masoquistas, los podéis encontrar aquí.

Para terminar y como regalo para nuestros lectores más gamers, os dejamos uno de los fantásticos spots de Batman: Arkham Origins, el tercer juego de la saga ininicada por Rocksteady con Arkham Asylum que saldrá a la luz el próximo 25 de octubre y que conforma con sus dos partes anteriores en la humilde opinión de este redactor la mejor representación que se haya hecho del Caballero Oscuro más allá de los cómics. Como ya se intuye por su título, Arkham Origins narrará los comienzos del Señor de la Noche en su cruzada contra el crimen en Gotham y no sé a vosotros, pero a mí este pequeño avance me ha puesto los pelos de punta. ¡Hasta la semana que viene!.