#ZNCine – Batman y Harley Quinn

Por
1
1502
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 


Edición original: Estados Unidos – 2017 – DC Entertainment / Warner Bros. Animation
Edición España: 2017 – Twentieth Century Fox Home Entertainment España
Guión: James Krieg, Bruce Timm
Dirección: Sam Liu
Reparto: Kevin Conroy, Melissa Rauch, Paget Brewster, Loren Lester, Kevin Michael Richardson, Eric Bauza, Trevor Devall, John DiMaggio, Bruce Timm
Formato: Película de 74 minutos en formato DVD
Imagen: 16:9
Idiomas: Audio: español (Dolby Digital 2.0), inglés, francés, alemán (Dolby Digital 5.1); subtítulos: español, francés, alemán, noruego; codificado para personas sordas: inglés, alemán
Precio: 8,5 euros (variable según tienda)

 

Cuando los responsables de Batman: la serie animada crearon a Harley Quinn, es muy probable que no fueran conscientes de la repercursión que este personaje iba a tener al correr de los años en la franquicia del caballero nocturno. La arlequinada cómplice del Joker es un personaje que ha crecido en popularidad, hasta el punto de ser una de las protagonistas de la película Escuadrón Suicida. Así pues, no es cosa rara que esta película –producto de la fructífera división animada de la Warner- la sitúe en una posición de igualdad respecto de Batman.

La historia presenta a una Harley Quinn que ha abandonado su asociación con el príncipe payaso. La malsana relación que le unía a este siniestro personaje parece haberse roto, lo que ha traído consigo la interrupción del ciclo de entradas y salidas del asilo Arkham. La antigua doctora intenta rehacer su vida, ahora que tiene el régimen de libertad condicional, pero no hay muchas ofertas de empleo para la vieja lugarteniente de un criminal lunático. Harleen Quinzel no puede retomar su carrera como psiquiatra, así que decide esconderse a la vista en un bar donde el personal viste como las heroínas y villanas en pijama. Sin embargo, su intento de alejarse de su antigua vida se topará con un requerimiento de ayuda por parte de Batman y Nightwing, cuando otra antigua aliada de sus días delictivos, Hiedra Venenosa, aparezca con un nuevo plan para exterminar a la humanidad.

La película se presenta con el estilo gráfico propio del universo animado de DC, que tanto debe a Bruce Timm, Paul Dini, Glenn Murakami o Andrea Romano. Sin embargo, presenta respecto de la serie clásica algunos detalles diferenciadores, que quedan patentes ya desde la secuencia de presentación. Para empezar, se introduce un estilo mucho más cercano a la serie televisiva de los años sesenta –la de Adam West y Burt Ward- lo que indica que el tono oscuro va a ser sustituido por otro más ligero. Para continuar, se introducen en el metraje una serie de detalles que hubieran sido difícil de incluir hace veinticinco años. Elementos de corte escatológico, insinuaciones de corte sexual y pasajes de violencia mortal pueblan una historia en la que Batman y su primer discípulo han de hacer un incómodo equipo con Harley, para detener a Hiedra Venenosa y a su aliado, el Hombre Florónico. La enésima conspiración para cambiar la carne por el vegetal sirve para que Harley despliegue sus habilidades, mientras el Detective y Grayson se preguntan si confiarse a ella no ha sido una mala idea.

El argumento de la alianza circunstancial no es lo que se dice una novedad en el ámbito de los tebeos, como tampoco lo es en lo que a la animación se refiere. De hecho, se podría decir que esta película debe mucho a un episodio de segunda temporada de la serie clásica, Harlequinadas (Harlequinade) en el que Batman decide hacer un pacto con Harley, con el fin de localizar al Joker. El esquema de ambas historias coincide hasta en detalles como la presencia de un número musical a cargo de Quinn, de manera que la comparación entre el capítulo de hace casi veinticinco años y la película actual permite comprobar qué caminos han seguido los protagonistas de una y otra. Así, Batman no parece haber sufrido alteraciones esenciales; Robin (Dick Grayson) acabó convirtiéndose en Nightwing y es Harley la que presenta un estatus acorde con su popularidad. Hiedra Venenosa (antigua aliada / pareja de Quinzel) toma el puesto que originalmente correspondía al Joker, cambiando el riesgo de volver a caer en su malsano influjo por la lealtad hacia la antigua camarada.

En lo que respecta al elenco de voces, hay que destacar la presencia de Kevin Conroy (que ha puesto la voz de Batman en buena parte de las series del universo animado de DC) de Loren Lester (que vuelve a tomar el rol de Dick Grayson) de Paget Brewster (Emily Prentiss en Mentes criminales, Hiedra Venenosa aquí) y de Melissa Rauch (Bernadette Rostenkowski en The Big Bang Theory) que asume la difícil tarea de sustituir a Arleen Sorkin en el papel de Harley Quinn y sale bien parada.

El resultado final es una película entretenida y divertida que, como adición, presenta los primeros compases de la versión animada de Luz de gas, el mítico tebeo de la serie Otros mundos.

  Edición original: Estados Unidos – 2017 – DC Entertainment / Warner Bros. Animation Edición España: 2017 – Twentieth Century Fox Home Entertainment España Guión: James Krieg, Bruce Timm Dirección: Sam Liu Reparto: Kevin Conroy, Melissa Rauch, Paget Brewster, Loren Lester, Kevin Michael Richardson, Eric Bauza, Trevor Devall, John DiMaggio,…
Dirección - 7.4
Guión - 7.2
Reparto - 8
Apartado visual - 8
Banda sonora - 7.8

7.7

Vosotros puntuáis: 6.74 ( 14 votos)

Leave a Reply

1 Comentario en "#ZNCine – Batman y Harley Quinn"

Notifícame
Ordenar por:   Recientes | Antiguos
Arconte
Lector

“Batman and Harley Quinn”, es, siendo suave, una cosa rarisima y un bodrio al mismo tiempo. A una trama mínima se la condimenta con chistes de doble sentido, chistes de pedos, chistes pavos, chistes malos, 2 números de canto y baile (en una película que dura una hora y cuarto), un dibujo pésimo y sexista (donde se exagerarán los atributos traseros de Harley y se llega incluso al extremo de dibujarle una especie de raya del culo extra), algo similar a un abuso y un final abrupto que trata de funcionar como broma y no, no funciona de ningún modo.
De lo peor lejos de DC en animación.
comment image